jueves, 21 de diciembre de 2017

CABILDO AUTORIZA EJECUCIÓN DE RECURSOS DEL FISM 2017 PARA LA EDIFICIACIÓN DE TECHOS FIRMES EN PLAYAS DE ROSARITO


Playas de Rosarito B. C., jueves 21 de diciembre de 2017.- Siguiendo la política pública en materia de Fortalecimiento del Tejido Social del Plan Municipal 2017-2019 para el municipio de Playas de Rosarito, el Cabildo autorizó la ejecución de cuatro millones 710 mil pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2017, para la edificación de alrededor de 117 techos firmes, que beneficiarán a mismo número de familias rosaritenses.



Durante la votación nominal, los ediles acordaron una ampliación presupuestal por 750 mil 056 pesos, y de 545 metros cuadrados más de construcción, para tener un total de tres mil 845 metros, y así aplicarse en las obras de cubierta de vivienda con material estable y sólido. Los apoyos se brindarán a través de la Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom), dependencia que sigue los lineamientos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).



Además, el cuerpo edilicio aprobó la donación de un vehículo tipo camión extinguidor para el Ayuntamiento de Morelos, en el Estado de Zacatecas, mismo que en la última Sesión Ordinaria, se permitió su baja del padrón vehicular del Gobierno del Quinto Municipio.



Durante la Sesión Extraordinaria, el Alcalde Eduardo Duque Torres, acompañado de la Primera Dama, Consuelo Castellanos Vásquez, agradecieron al VII Ayuntamiento por la donación, así como al Comité de Ciudades Hermanas de Playas de Rosarito por las gestiones que permitieron llevarla a cabo, asegurando que será de gran apoyo para la atención de emergencias en el municipio del centro del país.

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO CERTIDUMBRE JURÍDICA EN TRANSACCIONES DE BIENES INMUEBLES EN BAJA CALIFORNIA


MEXICALI, B.C.- Jueves 21 de diciembre de 2017.- Con la aplicación de la Ley que Regula las Actividades de los Agentes Profesionales Inmobiliarios y la conformación de su Padrón Estatal con 222 agentes y agencias registradas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), fortalece la profesionalización del sector y la certeza en las transacciones de bienes inmuebles en Baja California.



Así lo expuso el titular de la SEDECO, Carlo Bonfante Olache, quien explicó que la dependencia a su cargo es la responsable de llevar acabo las inscripciones al Padrón Estatal y otorgar Licencias para tener un listado de agentes competentes que han probado su capacidad y formalidad jurídica y de negocio, lo que fomenta un clima de transparencia, seguridad y legalidad en los servicios prestados.



Este Padrón Estatal, está distribuido por localidad de la siguiente manera: en Ensenada se localizan 36 licencias y registros, en Mexicali con 45, Rosarito con 39, San Felipe 26, Tijuana con 74 y 2 en Tecate.



Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), ha participado en distintos eventos realizados por Asociaciones de Profesionales Inmobiliarios que integran el Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de la entidad, donde ha promocionado el Registro al tener presencia como expositor.



El funcionario estatal indicó que es de destacarse que este año, se conformó la Comisión Mixta Inmobiliaria, la cual funciona como órgano colegiado responsable de proponer políticas, estrategias y acciones orientadas al fomento y desarrollo del sector.



Tiene como responsabilidad también, el impulsar la capacitación y actualización en materia inmobiliaria para que los agentes adquieran, desarrollen, completen, perfeccionen y actualicen sus conocimientos, habilidades y aptitudes para el eficaz desempeño de actividades en materia de servicios inmobiliarios.



La Comisión Mixta Inmobiliaria se conforma con la participación de SEDECO, Presidente de Notarios, Director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Director del Archivo General de Notarías y por el Presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California; y actualmente se encuentra elaborando su reglamento interno para dar inicio en el 2018 con la primera reunión de trabajo de la misma.



Para consultar el Padrón de Agentes Profesionales Inmobiliarios registrados o para inscribirse al mismo, los interesados pueden visitar la página http://www.bajacalifornia.gob.mx/sedeco/

SOLO EL 21% DE LAS LLAMADAS RECIBIDAS EN 2017 AL C4 SON REALES


MEXICALI, B. C., a 21 de diciembre de 2017.- El hacer llamadas de broma al número de emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 089, resta segundos valiosos para la atención de incidentes reales, además de que se gastan recursos en movilización de cuerpos de seguridad, unidades médicas y protección civil, así lo explicó el Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Cristian Colosio Lule.

Destacó que de enero a noviembre del presente año se recibieron 1 millón 349 mil 490 llamadas reales al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo de un total de 6 millones 365 mil 720 es decir el 21%, donde también muchas de las llamadas recibidas eran bromas, incompletas e información a la ciudadanía.

Colosio Lule expresó que las cifras de llamada de bromas se elevaron en los periodos vacacionales ya que los menores se encuentran en casa con tiempo libre y sin supervisión de los padres.

"Los bandos de policía y gobierno de los municipios, establecen como falta administrativa solicitar falsamente el auxilio, proporcionar información falsa o impedir cualquier servicio de emergencia de las líneas telefónicas”, explicó el funcionario estatal.

Destacó que a lo largo del año la Secretaría de Seguridad Pública del Estado realizó un esfuerzo importante por capacitar a los ciudadanos a través de pláticas en sus comunidades, negocios, escuelas y recorridos guiados para que conozcan el funcionamiento de los C4, además de los protocolos de atención inmediata de las corporaciones.

Se hace un exhorto a la ciudadanía a no realizar llamadas de broma a los números de emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 089, ya que han sido herramientas fundamentales para el combate a la delincuencia pero sobre todo atención a la ciudadanía en situaciones médicas y de protección civil.

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO PREVENIR PADECIMIENTOS POR TEMPORADA INVERNAL


MEXICALI, B. C.- Jueves 21 de diciembre de 2017.- Debido a las bajas temperaturas que se han registrado en la región, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, recomienda a la ciudadanía extremar cuidados por la temporada de frío.



El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, explicó que la hipotermia es la pérdida de calor corporal al presentarse una temperatura de 35 grados centígrados o menos, ya que durante el tiempo de frío la sangre se desvía de la piel y de las extremidades para mantener la temperatura de la parte media del cuerpo, por lo que estas zonas quedan más expuestas a las temperaturas ambientales.



Comentó que se debe proteger en especial a los grupos de edad susceptibles, como los niños menores de 5 años y adultos mayores, por ello, recordó que es importante tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas:



· Utilizar durante el invierno ropa gruesa de lana, bufanda, guantes y gorro.

· Ingerir líquidos y alimentos de alto contenido en Vitamina C.

· No salir de inmediato a la intemperie después de bañarse.

· No realizar excursiones a lugares con frío extremo.



El funcionario estatal mencionó que las personas que sufren hipotermia pueden mostrar piel fría, pálida y rígida, somnolencia, confusión mental, torpeza, alucinaciones, inconsciencia, respiración superficial y lenta, si no reciben atención médica pueden llegar al estado de coma o a la muerte.



Medidas en caso de presentar síntomas:



· Abrigar a la persona con ropa seca.

· Cubrirla con una manta.

· Darle bebidas calientes.

· No brindarle alcohol, drogas, café o comida.

· Se deben calentar las extremidades, ya que podría sufrir un paro cardíaco.

· Mantener libres la nariz y boca.



Trejo Dozal concluyó que en caso de presentar los síntomas antes mencionados, deben a acudir a su unidad de salud más cercana para atención médica.

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO SOBRE SERVICIOS DE SALUD DURANTE LA TEMPORADA NAVIDEÑA


MEXICALI, B. C.- Jueves 21 de diciembre de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, informan que con motivo de las próximas vacaciones de Navidad y Fin de Año que comprenderán del jueves 21 de diciembre de 2017 al viernes 05 de enero de 2018, los centros de salud laborarán por guardias en puntos estratégicos tanto de la zona urbana como del valle.



La Jefa Jurisdiccional, Yoloxóchitl Gómez Martínez, destacó que para el Secretario de Salud Estatal, Guillermo Trejo Dozal, es una prioridad garantizar la prestación de los servicios de salud durante todo el año, por lo cual se implementarán guardias tanto en la zona urbana como en el valle de Mexicali en el mencionado período vacacional.



Abundó que en la zona urbana se manejará turno matutino en los siguientes Centros de Salud: Industrial (calle F y Mecánicos colonia Industrial); González Ortega (calle Río Nazas entre 7ma. y 8va. fraccionamiento Nuevo Mexicali), El Puebla (carretera a San Luis s/n ejido Puebla), Hidalgo (calle Libertador y avenida 58), Santa Isabel (calle del Sol y de la Luna), CEREDI (Centro Regional de Desarrollo Infantil, calle del Refugio, fraccionamiento valle de las Misiones) y en el Centro Antirrábico de Mexicali (calle Sur s/n colonia Pasadina).



En el caso del valle de Mexicali y el puerto de San Felipe, habrá atención en los Centros de Salud: Hospital Comunitario Guadalupe Victoria (Avenida Guerrero entre Octava y Novena colonia del Sol, Ciudad Guadalupe Victoria), en Oviedo Mota Reacomodo (calle Valentín Gómez Farías y Felipa Vda. de Arellano), Estación Coahuila (calle Cuarta y avenida Durango Estación Coahuila) y ejido Nuevo León (Avenida Emiliano Zapata s/n ejido Nuevo León).



Además en los Centros de Salud de Ciudad Morelos (Avenida Francisco Zarco s/n Ciudad Morelos), Los Algodones (Avenida A entre Cuarta y Quinta s/n. poblado Los Algodones), en ejido Hermosillo (domicilio conocido ejido Hermosillo) y en el Hospital Comunitario San Felipe (Avenida Mar Bermejo y calle Ensenada, Puerto de San Felipe). Los servicios de los centros de salud se reanudarán el lunes 8 de enero de 2018.

ENTREGÓ GOBIERNO DEL ESTADO TRES UNIDADES DE TRANSPORTE PARA ESTUDIANTES DEL VALLE DE MEXICALI


MEXICALI, B.C.- Jueves 21 de diciembre de 2017.- Como parte del programa “Cruzada por la Seguridad”, que puso en marcha la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el Instituto de la Juventud de Baja California (JuventudBC), para fortalecer dichas estrategias y acciones, este jueves entregó tres camiones para apoyar la educación y brindar más oportunidades a los estudiantes del valle de Mexicali, con una inversión de más de 1 millón de pesos.



El Director de JuventudBC, Manuel García Fonseca, informó que con la entrega de estos transportes escolares se busca facilitar el traslado de los estudiantes del valle de Mexicali a los centros de estudios de nivel secundaria, preparatoria y universidad, con el firme objetivo de que asistan diariamente a su centro escolar y así se impulsa a que continúen sus estudios.



Se beneficiaran alrededor de 260 jóvenes de diferentes instituciones como: UABC, Tecnológico, COBACH, CONALEP, Universidad Durango, Universidad Vizcaya y CBTA 41 de las distintas localidades del valle como ejido Durango, Oaxaca, Nayarit, Nuevo León, Michoacán de Ocampo, Irapuato, Mérida, Ciudad Morelos, Paredones, Tecolotes, Hechicera, Jiquilpan, Patzcuaro y Colonia 28.



El funcionario estatal explicó que las unidades recorren 95 localidades del valle de Mexicali, atendiendo a más de 42 planteles escolares, con un total de 21 rutas, viéndose beneficiados alrededor de mil 500 jóvenes, dentro de los cuales 121 son becados con el programa Beca de Transporte de 500 pesos.



Así mismo, se apoya a 169 jóvenes que se encuentran becados por excelencia, por tener un promedio mayor a 9.5 en el nivel media superior y 9.0 en nivel superior, un total de 314 estudiantes cuentan con la beca total del 100 por ciento, y 900 jóvenes restantes se están subsidiando casi al 100 por ciento del pasaje, ya que las tarifas son de alrededor de 7 a 13 pesos por día, finalizó García Fonseca.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO APOYOS A SECTOR AGROPECUARIO DE TECATE POR UN MONTO DE 1.7 MDPENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO APOYOS A SECTOR AGROPECUARIO DE TECATE POR UN MONTO DE 1.7 MDP


TECATE, B.C.- Jueves 21 de diciembre de 2017.- Con el propósito de continuar impulsando el desarrollo económico de Baja California, la Administración estatal encabezada por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), entregó apoyos en el presente año a 26 productores de Tecate por un monto total de 1.7 millones de pesos, a fin de que cuenten con las herramientas necesarias para su desempeño.



El Subdelegado de la SEDAGRO en Tecate, Juan Carlos Cervantes Cervantes, informó que durante el 2017 se apoyó a 26 unidades de producción por medio de los programas Concurrencia con Entidades Federativas, Microindustria Rural y de Desarrollo, así como Sostenimiento a la Ganadería.



Mencionó que en el programa Concurrencia con Entidades Federativas fueron apoyadas 10 unidades de producción con diversos conceptos destacando la infraestructura y equipamiento básico pecuario como corrales, tanques de almacenamiento de agua, molino forrajero y báscula, entre otros.



El funcionario estatal dijo que en el concepto de mejoramiento genético se apoyó la adquisición de semental ovino con registro y semen sexado de bovinos, mientras que en el concepto de valor agregado a la producción primaria se apoyó a productores de queso para la adquisición de Prensa Holandesa con 8 placas.



Refirió que por medio del programa Microindustria Rural se destacó la adquisición de refrigerador solar para la producción de queso en el ejido Sierra de Juárez, además de otros equipos a productores de pay de manzana y chorizo de puerco.



Cervantes Cervantes indicó que a través del programa Desarrollo y Sostenimiento a la Ganadería se apoyó bajo el concepto de mejora genética a 12 unidades de producción para la adquisición de 16 sementales de registro de las razas Charoláis, Brangus, Angus y Simbrah.



Finalmente, reiteró que el Gobierno del Estado continuará impulsando estos programas para el siguiente año y pide a los productores estar pendientes de las convocatorias de los programas con los que cuenta la SEDAGRO y que se publicarán a principios del siguiente año.

REALIZÓ GOBIERNO DEL ESTADO TALLER DE GERMOPLASMA FORESTAL PARA LA PRESERVACIÓN DE SEMILLAS FORESTALES DE LA ENTIDAD


MEXICALI, B.C.- Jueves 21 de diciembre de 2017.- Con el objetivo de homologar los criterios del personal y así elevar la calidad en el servicio que se ofrece a la ciudadanía y fortalecer las operaciones llevadas a cabo en el Banco de Germoplasma, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), desarrolló un programa de capacitación denominado “Taller sobre el Manejo de Semillas en Bancos de Germoplasma Forestal”, para preservar semillas de distintas especies nativas de gran importancia para la biodiversidad de la entidad.



Así lo expuso el Director de Recursos Naturales de la dependencia estatal, Sergio Caldera Claudio, quien informó que el pasado 18 de diciembre se desarrolló con gran éxito dicho taller, en el Banco de Germoplasma de la SPA, ubicado en el Hongo.



Destacó que el objetivo primordial de este taller fue fortalecer las operaciones llevadas a cabo en el Banco de Germoplasma Forestal de la entidad, además de capacitar al personal técnico que labora en el banco, en coordinación con la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Herbario BC-MEX, el Colegio Forestal de Baja California y Sonoran Institute.



Agregó que en el mismo, se desarrolló la presentación de un Proyecto de Conservación ex situ “fuera de su sitio natural”, del germoplasma de las regiones áridas de México que se realiza en el banco de semillas de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala FESI-UNAM y en el Herbario BC-MEX de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).



“Los bancos de semillas son la solución que hemos encontrado a nuestros intentos por conservar nuestra biodiversidad vegetal de la entidad; el germoplasma es un recurso fitogenético de gran utilidad para preservar la biodiversidad y mantener una base genética amplia que se pueda utilizar en programas de mejora, aunque lo que conservamos son semillas y plantas con capacidad reproductiva a fin de que las especies y variedades autóctonas no caigan en el olvido”, informó el Director de Recursos Naturales de la SPA.



Cabe destacar que además se compartió información práctica que resolverá situaciones sobre el manejo de germoplasma forestal, para así fortalecer la colaboración entre las instancias interesadas en la conservación y reproducción de especies nativas, métodos de colecta y limpieza de colecciones, entre otros.

REALIZA GOBIERNO DE ESTADO EN TIJUANA OBRAS DE PAVIMENTACIÓN Y CANCHAS DEPORTIVAS CON INVERSIÓN CERCANA A LOS 115 MDP


TIJUANA, B.C.- Jueves 21 de diciembre de 2017.- Con el objetivo de brindar a la ciudadanía la oportunidad de contar con una mejor infraestructura, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Junta de Urbanización del Estado (JUEBC) realizó en Tijuana durante 2017 obras de pavimentación con concreto hidráulico, rehabilitación de vialidades con asfalto y la construcción de canchas deportivas que en conjunto representaron una inversión de 114 millones 995 mil 563 pesos.



El Coordinador Zona Costa de la JUEBC, Martín Ramos Correa, informó que dichas obras se llevaron a cabo por medio de los programas Fondos Fortalece y Proyectos de Desarrollo Regional (PDR), con lo que se contribuirá a facilitar el traslado de las familias a sus lugares de trabajo y centros educativos.



Especificó que con los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico, que significaron una inversión de 63 millones 078 mil 177 pesos, se benefició a habitantes de las colonias Altiplano, Granjas Familiares, Granjas División del Norte, Jardín Dorado, Ejido Francisco Villa, El Pípila, Mariano Matamoros Sur, Ampliación Loma Bonita, Garita de Otay, Ampliación Valle Vista, Francisco Villa, Manuel Paredes, Montes Olímpicos, Oaxaca, Pedregal de Santa Julia, Nueva Aurora, Flores Magón, Colas del Matamoros y Colonia del Trabajo.



El funcionario estatal expuso que en el caso de las obras de rehabilitación de vialidades con concreto asfáltico, para lo cual se destinaron recursos por 43 millones 014 mil 110 pesos, las colonias contempladas fueron el Mirador, Jardines del Sol, Juárez, Jardines del Rubí, El Jibarito, Otay Universidad, Lomas Conjunto Residencial y Villafontana.



En lo que respecta a la construcción de canchas deportivas el presupuesto fue gestionado por el Diputado federal Carlos Torres Torres por la cantidad de 8 millones 903 mil 275 pesos, por lo que la JUEBC sólo fungió como ejecutora para habilitar áreas deportivas en las colonias Tres de Octubre, Instituto Tecnológico Regional (ITR), Las Torres, Villafontana y Ejido Matamoros.



El Coordinador Zona Costa de la JUEBC agregó que para dichas obras de pavimentación con concreto hidráulico, rehabilitación de vialidades con asfalto y la creación de canchas deportivas los Diputados federales María Luisa Sánchez y Jorge Ramos Hernández, aportaron 20 millones de pesos cada uno, en beneficio de residentes de diversos puntos de Tijuana.

EN PRISIÓN PREVENTIVA HOMBRE QUE ROBO UN VEHÍCULO CON VIOLENCIA


TIJUANA, B.C., 20 DE DICIEMBRE DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana logró la vinculación a proceso de un sujeto, por el delito de robo de vehículo equiparado al robo con violencia, mismo que cometió en agravio de un automovilista a quien atacó para quitarle su vehículo.

El imputado es Enrique Manuel “N”. En fecha del 16 de diciembre del año en curso se apoderó de un vehículo estacionado sobre el libramiento Sur en la colonia Valle Sur, pero justo cuando se disponía a huir, el propietario lo miro e intentó detener el atraco, quedando prensado en la puerta del conductor, lesionado y tirado en la vialidad al no lograr evitar el asalto.

Fue así, que el agresor emprendió la huida rumbo hacia el bulevar Cuauhtémoc Sur y calle Ingeniero Monroy en la colonia La Gloria, donde pudo ser detenido por agentes policiacos. Al lugar de la detención arribó la víctima, quien identificó plenamente al agresor y su vehículo.

Por tal motivo Enrique Manuel “N” fue asegurado y trasladado a las instalaciones de la Unidad de Investigación con Detenido para posteriormente ser puesto a disposición de esta fiscalía.

Una vez realizadas la investigaciones correspondientes, se logró la vinculación a proceso en su contra, imponiéndole además el juez de control la medida cautelar de prisión preventiva y otorgando un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.

GOBIERNO MUNICIPAL CAPACITA EN NUEVOS LINEAMIENTOS DE FACTURA ELECTRÓNICA 3.3


Playas de Rosarito, B.C. jueves 21 de diciembre de 2017.- A fin de brindar a las y los empresarios rosaritenses las herramientas y conocimientos necesarios para administrar sus capitales, el VII Ayuntamiento, encabezado por Mirna Rincón Vargas, Presidenta Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo (Detur), en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), impartió en días pasados la capacitación “El ABC de la nueva factura”, con el objetivo de impartir los lineamientos de la nueva factura electrónica 3.3.



El titular de la dependencia, Conrado Acevedo Machado, indicó que la capacitación contempló la actualización de esta versión, el complemento de recepciones de pagos, el catálogo de productos y servicios, y los plazos a cumplir para la adaptación de los contribuyentes y prestadores de servicio.



“Bajo la instrucción de la primer edil Mirna Rincón, nos hemos evocado a contribuir al buen funcionamiento de las empresas y comercios de la ciudad, fortaleciendo su preparación y fructificación de sus ingresos. Acciones precisadas en el eje 3 ‘Empleo y Bienestar económico de los Rosaritenses’, del Plan Municipal de Desarrollo”, manifestó el funcionario municipal.



Acevedo Machado informó que con la nueva factura, los contribuyentes obtienen la certeza al tener información estandarizada y confiable de sus transacciones comerciales en línea, reportando correctamente al SAT. Además, simplifica el proceso de facturación, de igual maneta no presentarán la Declaración Informativa Múltiple de Sueldos y Salarios, y en un futuro, tampoco la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros.



El Gobierno Municipal, invita a las y los propietarios de negocios interesados en tomar las capacitaciones, acudir a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo en la Casa Municipal, o bien, comunicarse al teléfono 612 92 25, para obtener mayores informes.

ATIENDE SSPE MÁS DE 30 MIL JÓVENES A TRAVES DE ¨OPERATIVO MOCHILA¨


ENSENADA, B.C., a 21 de diciembre de 2017.- Uno de los logros destacados de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) durante el 2017 fue incrementar la meta en cuanto a atención en materia de prevención de factores de riesgo en adolescentes a través del ¨Operativo Mochila¨, el cual llegó a miles de estudiantes en Ensenada.


Estos programas preventivos permiten orientar a la comunidad estudiantil sobre como evitar las acciones antisociales, así como detectar indicadores de riesgo para canalizar a tiempo con especialistas en la materia a quien pudiera estar en peligro de consumo, posesión de droga o armas de fuego.



Así lo dio conocer la directora del Centro de Prevención del Delito en Baja California, Lidia Fernanda Rivera Pérez, quien informó que en Ensenada durante el presente año la meta subió a 126 operativos en comparación con 90 aplicados el pasado 2016.



Es decir, que de alrededor de 25 mil 600 estudiantes capacitados el año pasado, este 2017 se beneficiaron un total de 30 mil 708 estudiantes de secundaria y preparatoria en el municipio.



Rivera Pérez enfatizó que esta labor preventiva se realiza en coordinación con el Sistema Educativo Estatal (SEE), y asociaciones de padres de familia de los distintos planteles.



Así como el importante apoyo de elementos y binomios de la Unidad K9 de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Municipal y Policía Federal, quienes además de concientizar a los menores sobre los peligros a los que se exponen, realizan demostraciones caninas para mostrar el trabajo de los binomios en las corporaciones.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, trabaja sin tregua por el bienestar de los bajacalifornianos, apostando por las nuevas generaciones a través de la prevención del delito, la cual es la base principal para formar hombres y mujeres de bien, quienes serán encargados de liderar el futuro de nuestro Estado.



Acciones emprendidas dentro de la ¨Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos¨.

PESQUISA: JOVEN DE 27 AÑOS EXTRAVIADO


TIJUANA, B.C., A 21 DE DICIEMBRE DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar joven de 27 años de edad.

El extraviado responde al nombre de Álvaro Rodrigo González Quintero.

Media filiación: ojos cafés, cabello castaño oscuro, tez morena clara, mentón oval, pesa 75 kilogramos, mide 1.72 metros, complexión delgada, boca mediana, labios gruesos, ceja poblada, nariz grande, frente chica.

Vestimenta: Pantalón color caqui, sudadera gris con negro y zapatos negros.

La parte reportante manifiesta que el 28 de noviembre Álvaro Rodrigo González Quintero salió de su domicilio sin que ningún miembro de la familia se percatara y desde entonces no saben nada de su paradero.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.