miércoles, 20 de diciembre de 2017

SOLICITA COCI AL AYUNTAMIENTO DE TIJUANA LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA QUE INSTRUMENTE EL PLEBISCITO





Entregan oficio en la Secretaria General de Gobierno
Con base a lo confirmado por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado donde confirma que es competencia del Ayuntamiento al ser temas municipales


Tijuana, Baja Cfa., Diciembre 20 de 2017.- Integrantes del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI) solicitaron este día mediante un oficio dirigido al Ayuntamiento de Tijuana a que proceda de inmediato a la integración del Consejo Municipal de Participación Ciudadana el cual deberá instrumentar el plebiscito, así lo informó su Coordinador, Lic. Carlos Atilano Peña.

“Lo anterior ya que ha sido debidamente confirmado por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California mediante la resolución con fecha del 8 de diciembre del año en curso, donde se destaca que la competencia corresponde a este Ayuntamiento de Tijuana por ser un plebiscito sobre temas municipales, además que Tijuana cuenta con un Reglamento vigente en la materia publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 19 de diciembre de 2003 en el que los transitorios obligaba y obliga a l Ayuntamiento para que en un plazo no mayo de 60 días constituyera debidamente el referido Consejo Municipal, por lo que a la fecha han pasado 14 años sin que se haya cumplido con ello”

Atilano Peña argumentó que en caso de hacer caso omiso a la resolución del Tribunal Electoral y a esta petición, estarían violando abiertamente los derechos humanos y daría lugar a promover la revocación de mandato, así como a la integración de una denuncia penal por abuso de autoridad.

El oficio fue dirigido al Secretario General del Ayuntamiento, Lic. Raúl Felipe Luevano Ruiz.

CULMINAN PACIENTES CON CANCER TALLERES INTEGRATIVOS QUE OFRECE PRO ONCAVI AC.




El fin, enseñarles cómo desarrollar metas para recuperar su salud atendiendo no sólo la parte física, sino la psico emocional, espiritual y artística
Presentaron obra de teatro guiñol y pinturas


Tijuana, Baja Cfa., Diciembre 20 de 2017.- Este día pacientes de cáncer culminaron los Talleres integrativos que ofrece PRO ONCAVI A.C. (Pro Oncología y Calidad de Vida) donde se les enseña cómo deben de vivir su proceso a partir de la enfermedad, así lo informó la Lic. Edith Pérez Velázquez; Directora General de dicha Asociación.

“Se trata de un proceso de planeación estratégica para la vida personal donde ellas declaran metas porque muchas veces no han tenido la conciencia de lo que significa la vida y a partir de la enfermedad ellas empiezan a hacer de manera consiente la atención de las diferentes áreas que necesitan desarrollar para recuperar la salud o para no enfermarse y en este caso es la parte social, espiritual, cultural, psicológica, física y psico emocional”

Pérez Velázquez señaló que este proceso dura un año, el cual inició a principios del 2017 y concluye hoy, donde las participantes tuvieron la oportunidad de trabajar dos grandes proyectos, el primero fue terapia de arte que en unión con “One book sin fronteras” y con la Asociación de Bibliotecarios de Baja California desarrollaron la lectura de un libro y generaron obras de artes plásticas, como escultura, pintura y escritura terapéutica, aunado a esto con Psicosociología, ya que son los únicos que cuentan este servicio especializado que hay en la región.

“Además trabajaron la parte estética, por supuesto la médica, nutricional y la psico emocional, ya que consideramos todas son esenciales para una mejor vida.

La Directora General de PRO ONCAVI AC. indicó que este ejercicio lo iniciaron 30 pacientes y únicamente culminaron 6 el proceso completo ya que se pedía el 80% de asistencia para “graduarse” y algunas trascendieron en el proceso. Estos talleres no tienen ningún costo y forma parte de los servicios que ofrece la Asociación.

“De hecho este evento es con el fin que nuestros patrocinadores y voluntarios vean el resultado de su inversión en uno de nuestros programas: los talleres LA VIDA DESPUES DEL CANCER, a través de la exposición de arte, la presentación de teatro guiñol y el testimonio de lo que ha sido el proceso para ellas, así como el mensaje de sobrevivencia que es su propio testimonio, porque el cáncer no es sinónimo de muerte si se atiende de manera integral y a tiempo”.

TRABAJA GOBIERNO DEL ESTADO EN NUEVO MODELO DE TRANSPORTE PARA LA ZONA METROPOLITANA DE MEXICALI


MEXICALI, B. C.- Miércoles 20 de diciembre de 2017.- A fin de visualizar una red de transporte completa de la ciudad, para contemplar reingenierías en algunos nodos y resolver los problemas de tránsito, ahorrando tiempo y recursos de los Ayuntamientos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), se dio a la tarea de buscar mecanismos que arrojen información fidedigna de la problemática de movilidad urbana en la región.



Por tal motivo, el Secretario de la SIDUE, Manuel Guevara Morales, encabezó la firma de un convenio con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con el objetivo de que la máxima casa de estudios, a través del Grupo de Investigación de Infraestructura de Transporte de la Facultad de Ingeniería, liderado por Alejandro Mungaray Moctezuma, diseñe un modelo de transporte que proyecte información fiel y precisa sobre los principales conflictos viales de Mexicali, tomando en consideración vialidades primarias, secundarias y algunas terciarias, con mayor circulación.



El funcionario estatal afirmó que el modelo de oferta y demanda que actualmente define la UABC, es un documento que puede ser empleado a corto plazo, primeramente es necesario alimentar el modelo, para que posteriormente arroje el resultado del reordenamiento de rutas del transporte, contando con un diseño único para Baja California; buscando a su vez, que los Ayuntamientos lo integren como parte inicial de los Planes Integrales de Movilidad Urbana (PIMUS), de las zonas metropolitanas del Estado, iniciando en Mexicali y después realizar el mismo procedimiento en la Zona Metropolitana de Tijuana y Ensenada.



“La primera etapa del modelo consiste en ver cuál es la oferta de infraestructura vial y servicios de transporte en la ciudad de Mexicali, la segunda etapa es ver cuál es la demanda de las necesidades de transporte de autobuses, vehículos, peatones, ciclistas, todas las necesidades, es como sacar una radiografía de la realidad que vive la ciudad, una vez que se tengan resultados del modelo de oferta y demanda, se podrá considerar la creación de obras de infraestructura tales como semaforizaciones, pasos a desnivel, puentes peatonales, y otros”, indicó Guevara Morales.

PREVIENE GOBIERNO DEL ESTADO SOBRE DEPRESIÓN ESTACIONAL Y NAVIDEÑA


MEXICALI, B. C.- Miércoles 20 de diciembre de 2017.- Brindar atención de calidad y profesional en materia de salud mental, es parte de los objetivos primordiales de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), principalmente en esta época decembrina donde los trastornos afectivos emocionales se agudizan.



Así lo aseguró el Director General IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, quien mencionó que la depresión navideña es uno de los principales padecimientos de orden mental en esta temporada y se refleja en un estado de ánimo caracterizado por su relación con esta época del año.



Sin embargo dijo, no debe ser considerada como un trastorno distinto a la depresión en general, sino como un "indicador" referente al patrón estacional, los cuales pueden derivar en un padecimiento crónico e incluso en el suicidio.



Explicó que para muchos estas fechas se asocian con recuerdos de familiares fallecidos, rupturas amorosas o sociales, fracasos laborales o académicos, o con dificultades económicas propias de la época, entre otros, lo que puede ser factor para que se generen cuadros depresivos.



Reveló que en lo que va del año, el Instituto de Psiquiatría ha brindado en todo el Estado más de 73 mil 12 atenciones, de las cuales 14 mil 602 han sido por depresión en Consulta Externa Adultos e Infantil.



Por último, Rico Hernández advirtió que por las consecuencias fatales, hay que estar atento a síntomas depresivos que se presenten en nuestros familiares, recordando que pueden acudir al IPEBC, instancia donde se brinda atención psicológica y psiquiátrica para quienes lo necesiten.



Para mayores informes y consultas pueden llamar al teléfono 561-0315 en Mexicali, al 684-2981 en Tijuana y al 178-8577 en Ensenada; igualmente en el perfil oficial del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California en Facebook se ofrece orientación y acompañamiento.

ARRESTA PEP A DOS PRÓFUGOS DE LA LEY Y A SUJETO ARMADO


ENSENADA, B.C., a 20 de diciembre de 2017.- Diversos operativos de seguridad efectuados por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el puerto derivaron en la detención de dos sujetos que permanecían prófugos de la ley, y a otro individuo por posesión de arma de fuego.



En el primer caso el martes por la tarde se aseguró a un sujeto que deambulaba en actitud evasiva sobre las avenidas Cortéz y Periférico, zona prioritaria vigilada de manera permanente por elementos de la PEP.



El hoy detenido responde al nombre de Álvaro Daniel ¨N¨, de 26 años de edad, a quien por protocolo de seguridad se realizó una inspección preventiva entre sus pertenencias entre las cuales no portaba sustancias ni artefactos ilícitos.



Tras ingresar sus datos en la base de datos del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) arrojó que contaba con antecedentes penales relacionados con posesión de droga.



Tenía una orden de reaprehensión activa girada el pasado 28 de noviembre del año en curso, por la presunta comisión de delitos contra la salud.



El segundo prófugo de la ley fue capturado durante otro operativo desplegado sobre la avenida Tiburón, en El Sauzal de Rodríguez; se trata de Héctor ¨N¨, de 43 años de edad.



El detenido contaba con orden de reaprehensión activa girada el día 24 de septiembre de 2017, por la comisión de delitos contra la salud.



Finalmente tras continuar con la operatividad de seguridad en el puerto, esta vez sobre la avenida Yumanos, en fraccionamiento Villas del Cedro, quedó bajo arresto el de nombre Gabriel ¨N¨, de 35 años de edad, por portación de arma de fuego calibre. 22 milimetros, 1 cargador y 49 cartuchos del mismo calibre.



Los tres detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán las encargadas de determinar su situación legal.

CELEBRAN EX PRIVADOS DE LA LIBERTAD DEL CERESO DE ENSENADA ¨CENA EN LIBERTAD¨


ENSENADA, B.C., 20 de diciembre de 2017.- Proveer de una cena y despensa que permita a liberados del Centro de Reinserción Social (Cereso) Ensenada, pasar una navidad en armonía con su familia, fue el motivo del evento denominado "Cena en Libertad" realizado por el Sistema Estatal Penitenciario y el Patronato para Liberados.



El presidente del Patronato para liberados, Jorge Alberto Menchaca Sinencio, agradeció la presencia de alrededor de 100 familias, a quienes brindó un mensaje de bienvenida a la sociedad, de paz y esperanza que a través de su buen comportamiento preservarán en su nueva oportunidad de vida.



Menchaca Sinencio comentó que estas acciones se realizan de manera permanente a favor de la reconstrucción integral de personas que han permanecido en prisión, hecho al cual se suma el esfuerzo e interés de la iniciativa privada e integrantes diversos sectores sociales del puerto.



Posteriormente, se inició la entrega de un pavo, despensa y cobijas a las personas liberadas presentes, quienes por el momento no cuentan con una estabilidad económica que permite brindar una cena navideña a sus familias.



Asimismo se entregaron a los niños presentes juguetes y bicicletas, las cuales fueron aportadas por las diversas asociaciones civiles de Ensenada.



Menchaca Sinencio hizo hincapié en que como sociedad debemos sumar esfuerzos, brindar apoyo a personas que se encuentran vulnerables y aún en proceso de reinserción a la sociedad, impulsarlos hacia una mejor calidad de vida a través de oportunidad laboral y educativa, hecho que evitará que retomen el camino equivocado.



Como parte del presídium estuvieron el director del Cereso Ensenada, Enrique Méndez Meza; la Subsecretaria de Gobierno en Ensenada, Lizbeth Mata Lozano; el director de Desarrollo Social, Emilio Camarena Castillo, la licenciada Miriam De la Torre y las diputadas Eloísa Talavera Hernández y Rocio López Gorosave.



Asimismo entre los asistentes destacaron consejeros ciudadanos, representantes del sector empresarial y de la sociedad que apoyan en diversas actividades del Patronato para Liberados de Ensenada.

DESARROLLA GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES EN COORDINACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE ENSENADA


ENSENADA, B.C.- Miércoles 20 de diciembre de 2017.- Resultado de la estrecha coordinación sostenida entre la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada, pescadores y acuacultores de la entidad se han visto beneficiados con importantes acciones de infraestructura y servicios, para el desarrollo de dichas actividades primarias.



El Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, reconoció que el Director General de la API local, Héctor Gonzalo Bautista Mejía, ha sido un importante aliado del Gobierno del Estado al sumar esfuerzos para concretar acciones dentro de las que destacan la proyección de una rampa de botado, un muelle de atraque para armadores de pesca deportiva, y la exitosa celebración del Campeonato Internacional de Pesca Deportiva “Pesca la Baja”, que se lleva a cabo en las instalaciones portuarias.



El funcionario estatal subrayó que la SEPESCABC y la API han venido trabajando en otros proyectos afines, como es el caso del monumento al pescador, y en la atención al sector pesquero para hacer más eficiente la actividad, de la que dependen decenas de familias en la localidad.



Por lo anterior, Arjona Rydalch reconoció, a nombre del Gobernador Vega de Lamadrid, el desempeño de Bautista Mejía, y añadió que habrán de continuar los esfuerzos comunes y la coordinación que sea necesaria, de acuerdo con el deseo del Mandatario estatal.



Comentó también que el objetivo de la SEPESCABC, es emprender proyectos congruentes con la opinión del sector productivo, y para ello es necesario el trabajo armonioso entre los diferentes niveles de gobierno.

DETIENE PEP A SUJETOS QUE PRESUNTAMENTE TRANSPORTABAN "CRYSTAL"


TIJUANA, B. C., a 20 de diciembre de 2017.- Como resultado de un operativo de vigilancia efectuado por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el fraccionamiento Santa Fe, fueron detenidos dos sujetos armados que presuntamente transportaban aproximadamente 90 kilos de la droga conocida como "crystal".



El aseguramiento se llevó a cabo cuando los elementos al realizar un recorrido de vigilancia sobre la calle principal de dicha colonia, observaron a dos sujetos a bordo de un Ford Focus, color azul, los cuales circulaban en exceso de velocidad, sin respetar los señalamientos de tránsito.



Por tal motivo los elementos les dieron alcance e intervinieron quienes se identificaron como José "N", de 32 años, originario de Culiacán Sinaloa, y Luis "N", de 27 años, originario de Cosala, Sinaloa.



Los sujetos mostraron un comportamiento nervioso y actitud sospechosa por lo cual se les pidió descender para realizarles una revisión corporal sin encontrarles nada ilícito, por lo cual procedieron a realizar una inspección al interior del vehículo.



Los elementos encontraron lo siguiente:



46 recipientes de plástico con la droga "crystal".
6 bolsas de plástico con la droga "crystal".
1 pistola calibre .45 con un cargador abastecido con 9 cartuchos útiles.


La droga arrojó un peso aproximado de 90 kilos con los que se evitó la posible elaboración y distribución en las calles de por lo menos 900 mil dosis.



Los detenidos y la droga fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán los encargados de determinar su situación legal.

​​CONVIVE SECRETARIO SOSA OLACHEA CON NIÑOS DEL ORFANATORIO RANCHO NAZARETH


TECATE, B. C., a 20 de diciembre de 2017.- De manera cálida y emotiva fue la convivencia que tuvo el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, con niños del orfanatorio Nazareth A.C., a quienes entregó regalos con motivo de las fiestas decembrinas.

Durante el evento las sonrisas iluminaron las caras de los pequeños quien además participaron en juegos, rifas y quiebra de piñatas, además comer un refrigerio y convivir con los cadetes de la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE).

Sosa Olachea indicó que más allá de acciones de combate al crimen y en contra de la delincuencia común y organizada, el bienestar y las condiciones de vida en que se encuentran los bajacalifornianos, ya sean niños, jóvenes o adultos, quienes requieran algún apoyo especial, son una preocupación de la dependencia.

Destacó que para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado siempre se trabaja y se busca coadyuvar con actividades y acciones positivas en beneficio de la sociedad en general con el propósito de formar un mejor estado.

Asimismo es de suma importancia mantener un vínculo estrecho con todos los sectores de la sociedad, especialmente con los más vulnerables, no solo en época de celebración, si no a lo largo año, como se ha realizado desde el principio de la actual administración estatal.

Durante el evento el Secretario de Seguridad Pública del Estado aprovechó para platicar y escuchar las experiencias de los cadetes de las diversas corporaciones que actualmente se encuentran en preparación dentro del Centro de Formación y Capacitación Policial (Cenfocap).

DETIENEN A PAREJA POR ROBO CON VIOLENCIA


TIJUANA, B.C., 20 DE DICIEMBRE DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana logró la vinculación a proceso y posterior prisión preventiva en contra de una pareja por el delito de robo con violencia, el cual cometieron en agravio de un conductor de la plataforma de Uber.
El día 14 de diciembre del año en curso, Cristopher Roberto “N” y Janeth Fernanda “N”, solicitaron un servicio de transporte a través de dicha plataforma para ser trasladados de la calle Einstein en la colonia Postal a la calle Manuel Herrera de la colonia Del Río parte baja.
Pero al llegar al lugar de destino el imputado sacó un arma de fuego de entre sus ropas y apuntándole al conductor le exigió que le entregara todo el dinero a su acompañante, siendo así que ante el temor de resultar lesionado, la víctima le entregó las monedas que traía en el portavasos del vehículo a la mujer.
Una vez cometido el atracó el conductor se comunicó al número de emergencias 911 para levantar el reporte y dar las características de los asaltantes, quienes fueron ubicados y asegurados cuando huían a pie sobre la calle Apolo de la colonia Aeropuerto.
Una vez detenidos y puestos a disposición del Ministerio Publico, se logró la imputación a proceso por el delito de robo con violencia, imponiéndoles además el juez de control la medida cautelar de prisión preventiva.

PESQUISA MENOR DE 13 AÑOS



TIJUANA, B.C., A 20 DE DICIEMBRE DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una menor de 13 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Ninel Zumaya Tostado

Media filiación: ojos negros, cabello oscuro y lacio, tez morena, mentón oval, ceja poblada, nariz mediana, boca mediana, labios medianos, frente amplia.

Señas particulares: lunar tipo mancha en la parte baja de la espalda. Usa frenos en los dientes.

Vestimenta: pantalón rojo, camiseta verde y tenis negros.

La no localizada salió de su domicilio el 12 de diciembre a las 20:00 horas a platicar con unas amigas pero ya no regresó a su casa. Ninel Zumaya se ha estado comunicando vía telefónica mencionando que esta bien pero inmediatamente cuelga la llamada.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

Antorcha propone programa para vivienda popular



Se manifiestan en Infonavit



*Que dejen de lucrar las inmobiliarias con la vivienda y que se le destine a las familias humildes: IAM

MEXICALI B.C.-Miembros del Movimiento Antorchista de Baja California se manifestaron en las oficinas del Instituto de la Vivienda en el municipio de Mexicali, esto para exigir los atropellos que ha cometido la dependencia en conjunto con la policía municipal en cada uno de los municipios para desalojar a las familias de escasos recursos económicos.

Durante la manifestación el dirigente de Antorcha en el municipio, Dióscoro Gómez, denunció enérgicamente que el Instituto de la Vivienda es cómplice de inmobiliarias que utilizan artimañas ilegales y a veces cometen delitos para beneficiarse económicamente, de viviendas que deberían de servir para dar techo a las trabajadoras.

“Antorcha está denunciando la política intimidatoria y agresiva que ha emprendido en contra de las familias humildes de Tijuana, Mexicali y Ensenada, utilizando a la policía para desalojar a estas familias que el único delito que han cometido es tratar de darle un patrimonio a sus familias, cuando es obligación del gobierno ofrecer este derecho”, señaló el líder social, Dióscoro Gómez.

En este mismo sentido, el dirigente del Movimiento Antorchista en el estado, Ignacio Acosta Montes, denunció que en diversos puntos del estado, las inmobiliarias han recibido casas prácticamente regaladas con la condición de que no reciben la posesión de las mimas y que por lo tanto tiene que recurrir a las estrategias legales y muchas veces ilegales para recuperarlas, “tal es el caso de policías que pagan para efectuar desalojos hacia familias las humiles, esto es totalmente ilegal porque la policía se presta para llevar a cabo desalojos que no son ordenados por ninguna autoridad judicial”, por lo que agregó que “es necesario que las familias deben de acudir a las sindicaturas municipales para poner su denunciar en contra de los policías que se prestan a eta corrupción”.

Sin embargo, lo más grave señaló el líder estatal es que a últimas fechas se recurre a bandas de delincuentes que llegan utilizando la violencia para desalojar a las familias, intimidándolas ya sea que se encuentren en su domicilio o incluso aprovechándose de que se fueran a trabajar y violan candados y cerraduras.

Así mismo exhortó al Infonavit para que implemente un programa para que así como se pueden adjudicar las viviendas estas empresas “que lo único que buscan es lucrar con ellas, se le puedan otorgar directamente a las familias que lo necesitan, pues debe hacerse valer algo similar a lo que peleaba Emiliano Zapata quien decía que al tierra era de quien la trabaja, así las casas deben ser de quienes la habitan, que puedan pagarlas con facilidades, que no haya tantas casas sin gente y tanta gente sin casas y que exista la posibilidad que esas que hoy se convierten en burdos negocios, puedan ser hogares para las familias trabajadoras”.

Por ultimo ratificó que el Movimiento Antorchista no cesará en esta demanda y llamó a las familias que necesiten asesoría legal a que se acerquen a su organización por lo que los invitó a visitar sus redes sociales, así como a su página web www.antorchampesina.org.mx