lunes, 18 de diciembre de 2017

INVIERTE GOBIERNO DEL ESTADO CASI 19 MILLONES DE PESOS EN BECAS EDUCATIVAS PARA MADRES TRABAJADORAS EN B.C.


MEXICALI, B. C.- Lunes 18 de diciembre de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), invirtió durante el año 2017 un total de 18 millones 922 mil 500 pesos en becas educativas para hijas e hijos de madres trabajadoras.



El Secretario de la dependencia estatal, Alfonso Álvarez Juan, detalló que fueron 37 mil 845 menores de edad los beneficiados durante este periodo, con los apoyos destinados a impulsar sus estudios.



“La política transversal que impulsa el Gobernador Kiko Vega, va dirigida al impulso permanente por parte de diversas dependencias como educación, Juventud BC, Seguridad Pública con los temas preventivos, DIF Estatal con la atención a la familia, y a la SEDESOE le toca el apoyo permanente para las madres trabajadoras”, enfatizó.



Las becas para madres trabajadoras se distribuyeron en todo Baja California de la siguiente manera: 13 mil 465 para Mexicali, 10 mil 832 en Tijuana, Ensenada 5 mil 700, San Quintín 4 mil, para Tecate mil 844 y en Rosarito 2 mil 4.



El Secretario Álvarez Juan, explicó que existen diversas vías para que las personas accedan al programa de Becas a Madres Trabajadoras; la más común es la que se da con los promotores de las dependencias que hacen recorridos en las colonias y registran las necesidades de la ciudadanía.



Directamente describen la situación económica en la que se encuentra la posible aspirante, para realizar posteriormente un estudio socio-económico sencillo para pasar al otorgamiento del apoyo.



También en las macro jornadas comunitarias “OportunidadES BC”, se instalan módulos de servicios y atención ciudadana en los que la gente puede hacer cualquier petición de información y se inicia el trámite.



Otra opción se realiza con la Iniciativa Privativa de manera coordinada, ya que personal de la SEDESOE asiste a los centros de trabajo de las posibles candidatas, para realizarles los estudios correspondientes y no sean ellas quienes deban salir a buscar los apoyos.



El objetivo del Gobierno humanista de “Kiko” Vega dijo, es facilitarles a los ciudadanos el acceso a estos apoyos, por eso se busca siempre la mejor manera para que acceden a ellos lo más pronto posible, aunque también pueden acudir a las oficinas centrales del Poder Ejecutivo en cada Municipio para solicitarlos, expresó Álvarez Juan.

RESALTA GOBIERNO DEL ESTADO QUE MÁS DE 27 MILLONES DE PERSONAS TRANSITARON POR BAJA CALIFORNIA EN 2017


TIJUANA, B.C.- Lunes 18 de diciembre de 2017.- Como resultado de las estrategias de promoción implementadas en el sector turístico por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) dio a conocer que se estima que un total de 27 millones de personas transitaron por Baja California durante el 2017.



El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, indicó que de acuerdo a los estudios del perfil del visitante extendido, un 58 por ciento de quienes acudieron a la entidad con fines recreativos provinieron de Estados Unidos, mientras que el 42 por ciento restante eran personas de origen nacional.



Explicó que para lograr este importante número de visitas a la entidad, se destinó una inversión histórica al área de promoción por un monto total de 86 millones 338 mil pesos, del cual el 76.6 por ciento fue aportación del Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Baja California; 16.1 por ciento provino del Consejo para la Promoción Turística de México (CPTM) y sólo el 7.3 por ciento fue aportación de SECTURE.



El funcionario estatal expuso que aunado al área de difusión de vocaciones, se realizaron dos proyectos que consolidaron al estado como un destino culinario, como la guía gastronómica de la revista México Desconocido y la edición especial para Baja California de la revista Food & Travel México, mismas que fueron lanzadas al mercado en junio del presente año; cabe mencionar que gracias a ambas publicaciones se logró impactar a más de medio millón de personas.



Refirió que uno de los principales logros en materia de promoción fue asegurar un total de mil 716 artículos sin costo alguno en medios nacionales e internacionales especializados en turismo, mismos que representan un valor en el mercado de 62 millones 84 mil 672 pesos.



Detalló que por medio de estas publicaciones se generaron al menos 3 millones 237 mil 922 impactos, obteniendo menciones de Tijuana en el artículo “Los mejores 52 destinos a visitar durante el 2017” por The New York Times, La Ruta del Vino en “Los mejores 41 destinos turísticos del 2017” por Travel + Leisure, y a Baja California como uno de “Los 13 destinos a visitar en 2017”, publicado en Elle Francia.



Escobedo Carignan expresó que actualmente Baja California recibe un total de 2.4 millones visitantes al año, con fines turísticos en materia de salud y bienestar, un 10 por ciento de todo el turismo que se recibe en el estado, de manera que para fortalecer dicho segmento se mejoró el portal www.bajahealthtourism.com, además de distribuir más de mil 400 guías médicas.



De igual manera, agregó, que se efectuó el primer Foro de Turismo de Salud y Bienestar, en el que se lograron 115 encuentros de negocios y 466 enlaces de negocio, gracias a los más de mil 350 asistentes.



En cuanto a los indicadores turísticos de la entidad, el Secretario de Turismo en el Estado, informó que la ocupación hotelera durante el 2017 se ubicó en el 56.6 por ciento, y si se contabilizan únicamente los fines de semana, el registro es del 68.8 por ciento.



“En 2017 el número de cuartos por noche fue de 2 millones 359 mil 118, esto es 115 mil 989 habitaciones más que en 2016 y del inicio de la administración a la actualidad hemos logrado un incremento del 27.5 por ciento en este concepto. Si nos enfocamos en la Zona Costa, Tecate es el municipio que registró la mejor ocupación con el 82 por ciento, en segundo lugar está Tijuana con el 76.8 por ciento, mientras que Playas de Rosarito registró 64.8 por ciento”, apuntó.



Escobedo Carignan reveló que el aforo vehicular en las principales carreteras del estado fue de 21 millones 160 mil 606 vehículos durante 2017, lo que representa un incremento del 3 por ciento en comparación con 2016; específicamente en el Corredor Costero Tijuana-Rosarito-Ensenada se tuvo un total de 12 millones 469 mil 70 automóviles.



“En términos generales tuvimos buenos resultados en la entidad, nuestros puertos fronterizos recibieron un total de 75 millones 630 mil 838 viajeros, esto es 1.7 por ciento más que en 2016,de esta cifra, 35 millones 161 mil 12 visitantes eran ciudadanos americanos, 2.35 por ciento más de lo recibido en 2016, en cuanto a Tijuana se recibieron 50 millones 932 mil 745 personas, y la ciudad con el mayor crecimiento fue Tecate con 2 millones 923 mil 744 de viajeros, 15.6 por ciento más que en 2016. Incluso el puerto de Cross Border Xpress registró 1 millón 364 mil 158 personas”, finalizó.

ANALIZAN C4 Y AUTORIDADES TIEMPOS DE RESPUESTA Y CATÁLOGO DE INCIDENTES


TIJUANA, B.C., a 18 de diciembre de 2017.- Coordinar tiempos de respuesta a llamados de emergencia así como priorizar el nuevo catálogo de incidentes fue el punto medular durante la reunión de trabajo entre autoridades del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), de instituciones policiales, médicas y de Bomberos en la Zona Costa de la entidad.

El Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Cristian Colosio Lule, enfatizó que estas reuniones permanentes son para reforzar y agilizar tiempos de arribo de las autoridades tras atender llamados de auxilio a través de la línea 9-1-1, y garantizar atención oportuna a la ciudadanía.

Como dato importante, el funcionario informó que de manera mensual, en Baja California se atienden alrededor de 122 mil llamadas de emergencia reales a la línea 9-1-1 de C4.

Colosio Lule explicó que para reafirmar el compromiso que se tiene con los bajacalifornianos en materia de seguridad, se han realizado reuniones con mandos policiales, Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja Mexicana en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

Estas acciones permiten llevar un control y evaluación del desempeño de los despachadores y elementos de cada institución en cuanto a atención de llamados y asistencia en emergencias.

Refirió que uno de los principales puntos tratados fue revisar la actualización del nuevo catálogo de incidentes prioritarios, el cual será aplicado a nivel nacional a partir del 1 de enero de 2018.

El subsecretario de la SSPE enfatizó que estas medidas son adecuadas con el fin de cubrir y atender con inmediatez la demanda ciudadana, la cual ha incrementado en debido a un mayor número de residentes y la expansión territorial en cada municipio de Baja California.

PRIVILEGIA GOBIERNO DEL ESTADO LA ECONOMÍA Y SEGURIDAD CIUDADANA EN LEY DE INGRESOS 2018


MEXICALI, B. C.- Lunes 18 de diciembre de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), no contempló en la propuesta original de la Ley de Ingresos para el ejercicio del año 2018 nuevos impuestos, ni incremento a los ya existentes, ni reemplacamiento obligatorio.



El Secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz, comentó que en materia de control vehicular no existen cambios para 2018, ya que no se aplicará aumento a los derechos, ni se tiene contemplado como obligatorio un reemplacamiento para 2018; de acuerdo al decreto que en enero de 2017 publicó el Gobernador del Estado, mismo que es de carácter permanente en beneficio de las familias bajacalifornianas.



El día 15 de diciembre, en sesión extraordinaria del Congreso del Estado, se aprobó el Presupuesto 2018 y la Ley de Ingresos que envió el Gobernador Vega de Lamadrid, mismo que fue aprobado por 50 mil 642 millones de pesos para el ejercicio 2018, tomándose en consideración los lineamientos establecidos en la ley de disciplina financiera vigente.



Agregó que se buscará estimular el pago oportuno de los ciudadanos, para mejorar la eficiencia recaudatoria para 2018, sin generar nuevos tributos a los ciudadanos en Baja California, a través de decretos y exenciones de multas y recargos, así como premios a través de los Sorteos Revalida, Apoya y Gana 2018.

DETIENE PEP A PRESUNTO ESCOLTA DEL "CHAPO LEAL" DEL CÁRTEL DE SINALOA


TIJUANA, B. C., a 18 de diciembre de 2017.- Como resultado de un operativo efectuado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la colonia Infonavit Murúa fue detenido un sujeto identificado como presunto colaborador del narcotraficante identificado como "El Chapo Leal" del Cártel de Sinaloa en posesión de armas de fuego.

La detención se efectuó cuando los elementos realizaban un recorrido de vigilancia sobre la calle Burgos, de la citada colonia, lugar donde fue ubicado dicho sujeto que circulaba en exceso de velocidad a bordo de un Honda Civic, modelo 2006, con placas de california.

Cuadras adelante los agentes le cerraron el paso e intervinieron al de nombre Daniel "N", de 33 años, a quien le realizaron una revisión corporal sin encontrarle nada ilícito pero al inspeccionar el interior del vehículo encontraron dos armas de fuego calibre 9 milímetros por lo que amenazó a los elementos estatales.

Según las investigaciones del área de inteligencia de la corporación el detenido presuntamente pertenecer al Cártel de Sinaloa y que su patrón es el "Chapo Leal y este a la vez le rinde cuentas al Chapo Isidro en Sinaloa.

Cabe mencionar que Daniel "N" cuenta con historial delictivo ya que fue detenido hace ocho meses por la PEP en la colonia Cacho tras ser encontrado en poder de armas de alto poder y escoltando al Chapo Leal, además de tener supuestos nexos con diversos grupos delictivos del Cártel de Sinaloa.

Por la presunta comisión del delito de violación a la ley federal de armas y explosivos, el detenido fue turnado ante las autoridades correspondientes quienes se encargarán de investigar, corroborar y proceder conforme marca la ley.

Estas acciones son parte de las estrategias pactadas dentro del Grupo de Coordinación de Baja California, con la finalidad de capturar a delincuentes y reducir la incidencia delictiva.

ENTREGA PEP COBERTORES A ADULTOS MAYORES EN CONDICIÓN VULNERABLE


MEXICALI, B. C., a 18 de diciembre de 2017.- Con el objetivo de dar atención y ayuda a sectores vulnerables de la sociedad, como parte de las acciones contempladas del operativo Diciembre Seguro en el marco de la "Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos", agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) llevaron a cabo la entrega de cobertores a personas de la tercera edad en condición vulnerable.

Estas acciones fueron realizadas a través de la Coordinación de Atención Social de la corporación donde los elementos acudieron a las colonias Pueblo Nuevo y Loma Linda donde a través de los aliados comunitarios que participan en las actividades preventivas fue como se ubicaron a las personas.

Fueron beneficiados alrededor de 20 personas a quienes se les entregaron cobertores, cobijas y almohadas esto como un apoyo para hacer frente a las inclemencias del clima.

Este tipo de actividades se estarán implementando en todo el Estado, ya que la corporación busca además de contribuir con la sociedad es fomentar el lado humano en los agentes e incentivarlos para fortalecer el valor y compromiso de ser policía y trabajar para servir a los ciudadanos.

A lo largo del año a través de atención social se realizan reuniones en comunidades para de manera directa recabar denuncias en materia de seguridad pública y atacar a la delincuencia de una forma más efectiva.

Más allá de las acciones de combate al crimen y en contra la delincuencia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se preocupa por el bienestar y las condiciones de vida en que se encuentran los bajacalifornianos, ya sean niños, jóvenes o adultos, quienes requieran algún apoyo especial.