sábado, 16 de diciembre de 2017

CUMPLE GOBIERNO DEL ESTADO METAS EN PESCA Y ACUACULTURA


ENSENADA, B.C.- Sábado 16 de diciembre de 2017.- Como parte del proceso de evaluación de las estrategias en materia pesquera y acuícola, definidas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), ha cumplido las metas en beneficio de este importante sector para el desarrollo económico y social de la entidad.



Por lo anterior, en la XVIII Sesión del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, celebrada en esta ciudad, el titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, recibió un reconocimiento por parte del Director del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), Rubén Darío Horihuela Gavarain, por su participación proactiva en este espacio de diálogo y consulta, donde se promueve fundamentalmente la interacción de los sectores social, privado, oficial y académico, en materia pesquera y acuícola.



El funcionario estatal recordó que el propósito principal del Consejo, constituido además como Subcomité Especial de COPLADE, es dar a conocer el seguimiento y cumplimiento de los compromisos de la SEPESCABC en las acciones contempladas en el PED 2041-2019, así como la evaluación de las estrategias en materia de pesca y acuacultura.



En los trabajos, Arjona Rydalch sometió a consideración de los productores pesqueros y acuícolas, de funcionarios de los tres órdenes de Gobierno y de las instituciones de enseñanza superior y de investigación científica, todos miembros del Consejo, el resumen de las acciones más importantes de la dependencia durante el segundo semestre del año, donde se refleja el fiel cumplimiento de los compromisos establecidos.



Igualmente se trataron asuntos de importancia para el sector pesquero, entre ellos el análisis para el otorgamiento de permisos de aprovechamiento comercial de algas, donde los productores, el Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP), y la SEPESCABC, darán seguimiento al tema.



En materia acuícola, se ventiló el proyecto de construcción de un Parque Acuícola Baja California, como obra emblemática para la entidad, por los consecuentes beneficios y oportunidades para dicho sector.

VINCULAN A PROCESO A DOS SUJETOS POR ROBO A CASA HABITACIÓN


PLAYAS DE ROSARITO, B.C., 16 DE DICIEMBRE DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Playas de Rosarito, logró la vinculación a proceso y posterior prisión preventiva en contra de dos hombres por el delito de robo a casa habitación. Los imputados son Ángel Manuel “N” y Juan Manuel “N”.

Ambos son señalados de haber ingresado junto el día 22 de septiembre del presente año, a un domicilio ubicado en la calle Sinaloa en la colonia Lucio Blanco. El día en mención, los propietarios del inmueble iban llegando a su domicilio, cuando se percataron que del mismo salían corriendo dos sujetos, razón por la que comenzaron a perseguirlos hasta lograr detenerlos, y con ello llamar al número de emergencias para levantar el reporte de robo y que detuvieran a los sujetos.

Una vez que los ofendidos registraron su hogar, se percataron que los agresores se habían robado varios objetos del domicilio, cuyo valor total ascendía a los 19 mil 150 pesos.

Por tal razón y derivado de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público y la Policía Ministerial, se logró la vinculación a proceso de Ángel Manuel “N” y Juan Manuel “N” por el delito de robo a casa habitación, y por ello el Juez de Control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, y el plazo de un mes para el cierre de la investigación.

Además, en otro caso también se logró la vinculación a proceso en contra de Mario Eduardo “N” por el delito de robo equiparado de vehículo de motor, luego de que el pasado 11 de diciembre fuera sorprendido por agentes de la policía municipal cometiendo una infracción de tránsito.

Al ser abordado por los oficiales le solicitaron la documentación del automóvil, misma con la que dijo no contar, por lo que se procedió a verificar la serie de la unidad vía frecuencia de radio, notificándoles que el auto contaba con reporte de robo del día 10 de diciembre en la ciudad de Tijuana.

Por tal motivo fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público, quien logró la vinculación a proceso por el delito de robo equiparado de vehículo de motor, imponiendo el juez de control la medida cautelar de firma catorcenal y el plazo de un mes para el cierre de la investigación.