viernes, 15 de diciembre de 2017

INSTALA GOBIERNO DEL ESTADO SISTEMA ESTATAL DE ASISTENCIA SOCIAL


MEXICALI, B. C.- Viernes 15 de diciembre de 2017.- Con el objetivo de promover y extender los servicios de asistencia social a los bajacalifornianos, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), instaló el Sistema Estatal de Asistencia Social.



Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Alfonso Álvarez Juan, quien agregó que en este nuevo instrumento, se suma el trabajo coordinado del Secretario Técnico que lo ocupa personal del DIF Estatal, un vocal de la Secretaría de Educación y Bienestar Social, otro de la Secretaría de Salud, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), así como vocales de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y de la SEDESOM y DIF en los cinco municipios.



El funcionario estatal comentó que la ampliación de atenciones en regiones menos desarrolladas, personas y grupos vulnerables, responde al compromiso que tiene la actual Administración estatal, y por ello dichos organismos definirán y unificarán criterios de distribución de usuarios, escalonamiento de servicios de asistencia social, así como aumentar la cobertura a la ciudadanía.



La SEDESOE cuenta con facultades para establecer y realizar de manera conjunta programas interinstitucionales que aseguren la atención integral de grupos sociales vulnerables, así como promover la coordinación y concurrencia de acciones entre la autoridad federal, estatal y municipal en la materia.



Álvarez Juan explicó que se debe garantizar la constante actualización del Sistema Estatal de Información Básica en materia de Asistencia Social, a través del intercambio interinstitucional de información cada 6 meses, así como promover la eficaz aplicación de los recursos que se destinen en el rubro de asistencia social, y crear la Red Estatal de Orientación.



Así como el apoyo a mujeres embarazadas con el objetivo de conjuntar, difundir y hacer accesibles los diversos apoyos, bienes y servicios de dependencias e instituciones públicas y privadas, para proteger el estado de gestación y en general promover el fomento del desarrollo integral de la familia y del individuo.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD 2017


MEXICALI, B. C.- Viernes 15 de diciembre de 2017.- Con el fin de brindar plataformas de expresión donde puedan participar los jóvenes creadores y artistas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud del Estado Baja California (Juventud BC), entregó el Premio Estatal de la Juventud 2017, que reconoce a jóvenes bajacalifornianos por su trayectoria en los rubros labor social, académico, emprendimiento/científico y cultural/artístico.

El Premio Estatal de la Juventud es la máxima distinción que otorga el Gobierno del Estado a los jóvenes que destacan por su talento, esfuerzo y compromiso con la sociedad, y que han contribuido a tener un mejor Estado; son ejemplo para nuestra juventud, aseguró el director de Juventud BC, Manuel García Fonseca, durante el evento realizado en el auditorio Don Gustavo Vildósola Castro en Cetys Universidad.

“Es un orgullo que cada año se sigan sumando y destacando por hacer cosas importantes, no sólo a nivel local sino nacional. En esta ocasión participaron 60 jóvenes en las diferentes categorías, por lo que confío en que Baja California seguirá destacando en premios nacionales de la juventud, por lo que los invito a continuar contribuyendo a la sociedad y así motivar a los jóvenes a seguir adelante”, enfatizó el funcionario estatal.

Los premios correspondieron a Ángel Corral Vega en la categoría “A” del rubro académico, y en la “B” César Alberto Liera Grijalba. En la distinción cultural/artístico se reconoció a Martin Noé Olague Lugo en la categoría “A”, así como también a Edna Naela Ávalos Velázquez en la categoría “B”, y con una mención honorifica a Gilberto González Arce.

En el ámbito labor social, destaco Lexy Yuliana Yañez Lamas en la categoría “B” y a Jonathan López Hernández con una mención honorifica, mientras que por el sector emprendimiento/científico, en la categoría “B” se reconoció a César Higuera Chávez.

Los ganadores recibieron un reconocimiento firmado por el Gobernador del Estado, Francisco Vega y una figurilla; en tanto que los ganadores de la categoría "A" de cada uno de los rubros, recibió un estímulo económico de 5 mil pesos y para la categoría “B” 20 mil pesos.

Como parte del evento se contó con las participaciones artísticas de Jazz, belly dance del Studio Danselle, estudiantes de la escuela del Instituto de Bellas Artes con la danza de los viejitos, con la interpretación del Grupo Musical Efecto Iguana y fue cerrado el evento con un mensaje del ganador del Premio Nacional de la Juventud 2017, Gilberto González Arce, a quien se le otorgó un apoyo de diez mil pesos.

ES CTA DE TIJUANA EL TERCER CENTRO ACREDITADO AL 100% POR ACA


TIJUANA, B. C., a 15 de diciembre de 2017.- Por llevar a cabo el cumplimiento y apego a la normatividad internacional en los procesos operativos de las diversas áreas que conforman el Centro de Tratamiento de Adolescentes (CTA) de Tijuana, fue acreditado por parte de la Asociación de Correccionales de América (A.C.A) siendo el tercer centro en menos de año y medio en obtenerlo, indicó el Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva.

Destacó que durante tres días los auditores Melvin L.Chairperson y E.Keith Neely del organismo internacional junto con autoridades penitenciarias recorrieron el centro y constataron los avances y correcta aplicación de los protocolos de operación, además de entrevistar al personal sobre su función en las diversas áreas.

Limón Grijalva expresó que se llevó a cabo una revisión por las distintas áreas como aduana, talleres, oficinas técnicas, área escolar, equipamiento táctico, área médica, servicio de alimentos y dormitorios, así como la revisión de expedientes administrativos y de los estándares internacionales.

"Los auditoría fue satisfactoria ya que el resultado fue al 100% de los estándares exigidos los cuales corresponden a las áreas de protección, seguridad, orden, programas y actividades, justicia y administración del Centro de Tratamiento para Adolescentes", detalló.

Es importante precisar que el pasado mes de julio el CTA de Mexicali obtuvo también la acreditación internacional por llevar a cabo el cumplimiento de dichos estándares internacionales al igual que el penal de El Hongo II.

Limón Grijalva precisó que el plan es acreditar en su totalidad los penales de la entidad ya que la instrucción del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, es la de mantener un sistema penitenciario referente a nivel internacional, con apego a los derechos humanos, tecnología de punta, gobernabilidad y efectivos programas de reinserción social.

CUBRIRÁ CESPM AGUINALDO A EMPLEADOS DE CONFIANZA ANTES DE FECHA LÍMITE QUE MARCA LA LEY


MEXICALI, B.C.- Viernes 15 de diciembre de 2017.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), anunció en días pasados a sus empleados de confianza que no sería posible realizar el pago por concepto de aguinaldo en los primeros días del mes como se acostumbra, debido a una complicación en el flujo de recursos que será solventado antes de la fecha límite que marca la ley, informó el Subdirector Administrativo de esta paraestatal, Antonio Gabino Castañeda Mariscal.



El funcionario estatal recalcó que de los mil 350 servidores con que cuenta el organismo, todos sindicalizados ya recibieron su pago por este concepto en días anteriores y poco más de 500 empleados que son de confianza quedan pendientes de pago, siendo un total de 25 millones de pesos lo requerido para cubrir esta prestación.



Mencionó que a pesar de los contratiempos por compromisos financieros de cierre de año y una ligera disminución en la recaudación del organismo, se cumplirá en la entrega de esta prestación antes del 20 de diciembre, tal como lo marca la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87.



Castañeda Mariscal dijo que se seguirá invitando a los usuarios deudores para que pongan al corriente sus cuentas. Indicó que existen variadas opciones de pago a través de los cajeros automáticos las 24 horas, mercados y tiendas de conveniencia, cajeros móviles en plazas comerciales, el pago en línea con tarjeta de débito o crédito, CESPM en tu colonia, auto-pagos y desde luego la opción de pago anual que ahorra tiempo a los usuarios.



Finalmente el Subdirector Administrativo precisó que en lo que corresponde a la nómina del organismo, se encuentra al corriente y sin afectación alguna.

RECONOCE GOBERNADOR KIKO VEGA A LOS MEJORES SERVIDORES PÚBLICOS DE 2017


TIJUANA, B.C.- Viernes 15 de diciembre de 2017.- Al encabezar la “Ceremonia de Premiación del Servidor Público 2017”, en la cual se entregaron 82 reconocimientos y estímulos económicos a nivel estatal, a quienes se destacaron con el más alto nivel en la evaluación del desempeño de este año, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid dijo que esta es una forma de retribución al trabajo que diariamente desempeña el personal que labora en el Poder Ejecutivo al servicio de la ciudadanía.



En Mandatario estatal resaltó el esfuerzo del personal, y particularmente de la Oficialía Mayor de Gobierno, por implementar estrategias y poner en marcha acciones que contribuyan a cumplir con una característica fundamental, la de ser un gobierno de rostro humano y sensible a las necesidades de los habitantes de Baja California.



“Es muy importante que con calidad y calidez siempre atendamos al público, los invito a seguir esforzándose para que nos vean como un gobierno amigo, cálido, eficiente y al servicio de nuestra comunidad. Debemos sentirnos satisfechos que las compañeras y compañeros hayan expresado su deseo para que en esta ocasión ustedes sean reconocidos, eso es un mérito”, expresó.



Por su parte, la Oficial Mayor, Loreto Quintero Quintero, indicó que este día se reconocieron a quienes obtuvieron los puntajes más altos en base a las evaluaciones, las cuales realizaron los titulares, así como los propios compañeros; y a través de la cual fueron seleccionados 60 funcionarios del Sector Central y 22 del Paraestatal.



Cabe destacar que el proceso de selección consistió en la capacitación de los servidores públicos, sustentado en los perfiles de puesto que desempeñan, para con ello reafirmar que este gobierno es de resultados, cercano a la gente y donde se promueve la excelencia en la prestación de los servicios.



Durante la Ceremonia, efectuada en las instalaciones de Centro de Gobierno en Tijuana, se contó con la presencia de la Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega; el Secretario de Desarrollo Social, Alfonso Álvarez Juan; la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano; el Director de ISSSTECALI, Javier Meza López; el Director del Seguro Popular, Alejandro Monraz Sustaita, así como el titular del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, José Antonio Araiza Regalado.



De igual forma, Arturo Gutiérrez Vázquez como representante del Sindicato de Burócratas, así como la señora Norma Gloria Cigala y Angulo, trabajadora de la delegación del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana y representante del personal reconocido.



Entrega apoyos sociales en posada navideña con representantes ciudadanos



Previo a la “Ceremonia de Premiación del Servidor Público 2017”, el Gobernador Francisco Vega, acompañado de su esposa y Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, entregó apoyos sociales como Becas Madre Trabajadora, Becas Adulto Mayor y Proyectos Productivos, los cuales en su conjunto representan una inversión de un millón 39 mil 977 pesos.



En el marco de la posada navideña organizada por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado con líderes comunitarios y realizada en las instalaciones de Centro de Gobierno, se benefició a 528 menores de edad con la Beca Madre Trabajadora, se otorgaron 59 Becas Adulto Mayor, así como 34 proyectos productivos para pequeños y medianos comerciantes.



RECONOCE GOBERNADOR KIKO VEGA A LOS MEJORES SERVIDORES PÚBLICOS DE 2017


TIJUANA, B.C.- Viernes 15 de diciembre de 2017.- Al encabezar la “Ceremonia de Premiación del Servidor Público 2017”, en la cual se entregaron 82 reconocimientos y estímulos económicos a nivel estatal, a quienes se destacaron con el más alto nivel en la evaluación del desempeño de este año, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid dijo que esta es una forma de retribución al trabajo que diariamente desempeña el personal que labora en el Poder Ejecutivo al servicio de la ciudadanía.



En Mandatario estatal resaltó el esfuerzo del personal, y particularmente de la Oficialía Mayor de Gobierno, por implementar estrategias y poner en marcha acciones que contribuyan a cumplir con una característica fundamental, la de ser un gobierno de rostro humano y sensible a las necesidades de los habitantes de Baja California.



“Es muy importante que con calidad y calidez siempre atendamos al público, los invito a seguir esforzándose para que nos vean como un gobierno amigo, cálido, eficiente y al servicio de nuestra comunidad. Debemos sentirnos satisfechos que las compañeras y compañeros hayan expresado su deseo para que en esta ocasión ustedes sean reconocidos, eso es un mérito”, expresó.



Por su parte, la Oficial Mayor, Loreto Quintero Quintero, indicó que este día se reconocieron a quienes obtuvieron los puntajes más altos en base a las evaluaciones, las cuales realizaron los titulares, así como los propios compañeros; y a través de la cual fueron seleccionados 60 funcionarios del Sector Central y 22 del Paraestatal.



Cabe destacar que el proceso de selección consistió en la capacitación de los servidores públicos, sustentado en los perfiles de puesto que desempeñan, para con ello reafirmar que este gobierno es de resultados, cercano a la gente y donde se promueve la excelencia en la prestación de los servicios.



Durante la Ceremonia, efectuada en las instalaciones de Centro de Gobierno en Tijuana, se contó con la presencia de la Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega; el Secretario de Desarrollo Social, Alfonso Álvarez Juan; la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano; el Director de ISSSTECALI, Javier Meza López; el Director del Seguro Popular, Alejandro Monraz Sustaita, así como el titular del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, José Antonio Araiza Regalado.



De igual forma, Arturo Gutiérrez Vázquez como representante del Sindicato de Burócratas, así como la señora Norma Gloria Cigala y Angulo, trabajadora de la delegación del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana y representante del personal reconocido.



Entrega apoyos sociales en posada navideña con representantes ciudadanos



Previo a la “Ceremonia de Premiación del Servidor Público 2017”, el Gobernador Francisco Vega, acompañado de su esposa y Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, entregó apoyos sociales como Becas Madre Trabajadora, Becas Adulto Mayor y Proyectos Productivos, los cuales en su conjunto representan una inversión de un millón 39 mil 977 pesos.



En el marco de la posada navideña organizada por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado con líderes comunitarios y realizada en las instalaciones de Centro de Gobierno, se benefició a 528 menores de edad con la Beca Madre Trabajadora, se otorgaron 59 Becas Adulto Mayor, así como 34 proyectos productivos para pequeños y medianos comerciantes.

PESQUISA HOMBRE 29 AÑOS


TIJUANA, B.C., A 15 DE DICIEMBRE DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 29 años de edad.

El extraviado responde al nombre de Víctor de Jesús Martínez Baez.

Media filiación: ojos café oscuro, cabello castaño, tez blanca, mentón oval, pesa 90 kilogramos, mide 1.80 metros, complexión robusta, boca grande, labios gruesos, ceja poblada, nariz regular, frente mediana.

Señas particulares: cicatriz en mano izquierda

La hermana del no localizado menciona que el 13 de diciembre se encontraba dentro de un banco en la Plaza Matamoros y que Víctor de Jesús salió corriendo y desde entonces desconocen su paradero. A decir la familia el extraviado tiene déficit de atención, retraso y toma medicamentos controlados.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

GENERA GOBIERNO DEL ESTADO FINANCIAMIENTO POR MÁS DE 250 MDP EN PESCA Y ACUACULTURA


ENSENADA, B.C.- Viernes 15 de diciembre de 2017.- Empresas del sector pesquero y acuícola de Baja California, han recibido este año recursos por más de 250 millones de pesos, con el respaldo y promoción de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Lo anterior fue destacado por el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, al inaugurar el VIII Seminario Estatal de Comercialización y Financiamiento, encuentro que contó con la presencia de funcionarios de instituciones crediticias y representantes de empresas que acudieron para compartir casos de éxito.



El funcionario estatal destacó que en 2017 se han respaldado, por la vía del crédito, proyectos de ampliación de infraestructura, modernización de equipo, habilitación de embarcaciones, comercialización, centros de acopio y bodegas, y para el desarrollo acuícola.



Los recursos, explicó, se dispersaron en el valle de Mexicali en proyectos de camaronicultura, lo mismo que en San Felipe, Ensenada, Tijuana, San Quintín e Isla de Cedros.



En el seminario, ante decenas de productores de todo el Estado, expusieron especialistas de Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), del Fondo de Garantías Líquidas y Créditos Puente del Gobierno del Estado (FOGABAC), así como de Scotiabank, con esquemas de inversión a largo plazo y tendencia del comportamiento de los mercados de valores.



Además, participó el representante de “Baja Wild”, Miguel Ángel Tenorio, quien compartió su experiencia de éxito con respecto a la integración de la red de valor en pesca y acuacultura, desde la captura hasta el mercado; en tanto que del corporativo JRM, José Rodolfo Muñoz, expuso las bondades del “marketing digital” para lanzar el comercio en línea.



El Seminario de Comercialización y Financiamiento, promovido y organizado por el Gobierno del Estado, ha estado dirigido a comercializadores, permisionarios y empresarios del sector pesquero y acuícola, con finalidad de brindarles herramientas para potencializar su productividad y utilidades a través de expositores especializados.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO CONSTANCIAS A PRODUCTORES DEL VALLE DE MEXICALI QUE PARTICIPARON EN TALLER DE DESARROLLO EMPRESARIAL


MEXICALI, B.C.- Viernes 15 de diciembre de 2017.- Con la finalidad de continuar impulsando a los MIPYMES agropecuarios del valle de Mexicali, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), realizó la entrega de 18 constancias a productores que participaron en el Programa de Desarrollo Empresarial.



El Subsecretario de SEDAGRO, Ángel López López, dijo que el objetivo de estos cursos fue instruir a productores en diferentes técnicas que ayude a desarrollar sus empresas de manera más eficientes y eficaces, y de esta forma logren integrarse con mayor facilidad al mercado.



Mencionó que estas capacitaciones fueron realizadas por la Dirección de Desarrollo Empresarial del Campo y la Dirección de Asesoría y Acompañamiento Técnico de la SEDAGRO, con el componente de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva dentro del Programa de Apoyo a Pequeños Productores, que maneja la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).



Así mismo, se realizó una vinculación con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde alumnos de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, apoyaron a los productores con el Desarrollo de Imagen y propuesta de difusión por medio de redes sociales.



El funcionario estatal dijo estar satisfecho por el desempeño que han realizado los productores para comercializar sus productos de esta manera, y los invita a ver esta etapa como un primer paso en la escala de conformación de su empresa, dado esto, reitera el compromiso del Gobierno del Estado para continuar impulsando a los MIPYMES agropecuarios de Baja California.

PRISIÓN PREVENTIVA PARA DOS SUJETOS POR ROBO CON VIOLENCIA


TIJUANA, B.C., 15 DICIEMBRE DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana logró la vinculación a proceso y con ello la medida cautelar de prisión preventiva en contra de dos hombres por ser presuntos responsables en el delito de robo con violencia.

Los imputados son Esteban Eduardo N y Jesús N.

El 2 de diciembre de 2017 agentes de la Policía Municipal se encontraban realizando un recorrido de vigilancia sobre la calle San Fernando de la colonia Lomas de San Antonio cuando se percataron que se encontraba una persona del sexo femenino que les hacía señas con sus manos, por lo que detuvieron la marcha de la unidad patrulla.

La mujer les manifestó que se le había acercado una motocicleta negra marca Honda, sin placas de circulación la cual era tripulada por dos hombres y que el que iba de conductor sacó de entre su ropas un arma de fuego con la que le apuntó en el pecho y le exigió que le entregara su bolso, por lo que ella arrojó su bolsa al suelo y el segundo sujeto la levantó para después ambos darse a la fuga.

Por lo que los agentes iniciaron una búsqueda de localización de los responsables y al ir circulando a la altura de la calle Tres Mercedes y esquina con la calle María Luisa de la colonia antes mencionada tuvieron a la vista una motocicleta que coincidía con las características aportadas por la víctima a la que lograron darle alcance y asi asegurarlos.

Al realizarles una revisión precautoria en su persona se les encontró el bolso de la ofendida y un arma de municiones.

Una vez realizadas la investigaciones correspondientes y luego de lograrse la vinculación a proceso, les fue impuesta por el Juez la medida cautela de prisión preventiva por el delito de robo con violencia

ASEGURA PEP A NARCOMENUDISTA CON ORDEN DE REAPREHENSIÓN


ENSENADA, B. C., a 15 de diciembre de 2017.- Un presunto narcomenudista requerido por la justicia hace tres meses, quedó bajo arresto tras ser detectado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en la Zona Centro.



La detención se registró sobre la avenida 20 de Noviembre, tras notar la presencia de un sujeto que alteraba el orden en la vía pública, motivo por el cual fue intervenido para proceder a una entrevista de rutina.



Tras correr el nombre de Jesús ¨N¨, de 48 años de edad, originario de Zacatecas, el operador de C4 indicó a los oficiales que contaba con una orden de reaprehensión activa en su contra.



El oficio fue girado el pasado 11 de septiembre del presente año por la comisión de delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo por posesión de la droga conocida como heroína; Jesús ¨N¨ fue turnado ante la autoridad correspondiente.



Otro recorrido de seguridad que la PEP implementó a la altura de la calle Diez y 20 de Noviembre, en la colonia Azteca, derivó en la detención de Carolina ¨N¨, de 54 años de edad, por mostrar actitud evasiva ante la autoridad.



Una vez intervenida, como parte del protocolo de seguridad se procedió a revisar una bolsa de plástico transparente con cierre hermético que la hoy detenida portaba en la mano.



Dicha bolsa contenía alrededor de 154.2 gramos de la droga conocida como marihuana, que tras ser decomisada se evitó que aproximadamente 308 dosis del citado enervante fueran distribuidas en las calles del puerto; la detenida quedó a disposición de las autoridades correspondientes.



Estas acciones son resultado del operativo Diciembre Seguro en el marco de la "Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos".

SUJETOS QUE AGREDIERON A ELEMENTOS DE LA PEP SON ASEGURADOS


TIJUANA, B. C., a 15 de diciembre de 2017.- Tras el ataque perpetrado ayer por la tarde en contra de agentes de la Policía Estatal preventiva (PEP), dos sujetos armados y con droga fueron arrestados por elementos de la corporación estatal.

Alrededor de las 16:08 horas del jueves, en la colonia Lomas del Matamoros los elementos tuvieron a la vista un vehículo Camaro, modelo 2011, con placas de California 7UKJ095, en el cual dos sujetos circulaban a exceso de velocidad, acción por la cual se les marcó el alto.

Dichos sujetos hicieron caso omiso y aceleraron la marcha por lo que se originó una persecución que culminó sobre la avenida Casa Blanca y Boca de Lobo, en la colonia Los Lobos.

En el lugar los sujetos descendieron del vehículo y emprendieron la huida pie tierra, quienes a su vez, agredieron a los agentes de la PEP sin lograr lesionarlos; de manera inmediata se logró interceptar y detener ambos individuos.

Se trata de quienes se identificaron como Armando ¨N¨, de 47 años de edad, originario del estado de California y Luis Mario ¨N¨, de 27 años de edad, originario de Colima.

Durante la intervención se les decomisó un arma calibre 9 milímetros, un cargador y 14 cartuchos útiles expansivos del mismo calibre, asimismo la cantidad de 1 kilo 540 gramos de ¨ice¨.

Cabe destacar que no se registraron daños físicos ni materiales en la escena del ataque en contra de los policías.

Por la presunta comisión de homicidio en grado de tentativa, posesión de armas y droga, ambos detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán las encargadas de determinar su situación y proceder conforme marca la Ley.