miércoles, 13 de diciembre de 2017

PROGRAMAS DE REINSERCIÓN SOCIAL FACTOR CLAVE EN LA SUPERACIÓN DE PRIVADOS DE LIBERTAD


TIJUANA, B.C., a 13 de diciembre de 2017.- Apoyar en los procesos que permitan una óptima reinserción y digna reclusión de las personas privadas de la libertad del Centro de Reinserción Social del Hongo II fue el objetivo del evento realizado por autoridades de la Subsecretaría del Sistema Estatal Penitenciario en coordinación con autoridades educativas, de salud y laborales, como parte del festejo del Día Internacional del Hombre celebrado en noviembre.



El Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva, indicó que como parte del festejo, a los privados de la libertad se les impartieron conferencias y talleres los cuales los ayudarán en su proceso integral de reinserción para formarse como personas de bien una vez que concluyan con su sentencia.



Expresó que dentro de las actividades, los privados de la libertad que tomaron como herramientas para su vida las disciplinas de arte y cultura llevaron a cabo la exposición de pinturas, dibujos mascaras y manualidades, las cuales realizaron con el apoyo del área educativa, psicología y proyectos productivos del penal.



Limón Grijalva destacó que las pláticas informativas que se les impartieron fueron sobre adicciones, trastornos mentales, cáncer prostático, higiene bucal, y talleres de capacitación laboral, literatura, artes, cuenta cuentas además de comportamiento humano y activación física beneficiando a 400 privados de la libertad de El Hongo I y Hongo 3.



Por su parte el Juez de Control Especializado en Ejecución del Poder Judicial del Estado de BC con sede en Tecate, Omar Luna Herrera, felicitó a los privados de la libertad por haber participado en estas actividades tan importantes para su desarrollo como personas y los exhortó a continuar por el camino correcto hacia la reinserción social.



Asimismo la representante del Instituto de Cultura de Baja California, Ivón Diego Muñoz, dijo que se seguirá trabajando en conjunto con el Sistema Estatal Penitenciario en la implementación de actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los internos.



Para la realización del evento se contó con el apoyo de instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Centro de Capacitación Para el Trabajo Industrial 191 Tecate, Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California, Instituto de Psiquiatría y Programas de Reconstrucción personal.

RECONOCE GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL DE LA SECRETARÍA DE SALUD


MEXICALI, B. C.- Miércoles 13 de diciembre de 2017.- Por la vocación de servir y brindar un servicio de calidad con calidez, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, llevó a cabo este día la entrega de Reconocimientos, Estímulos y Recompensas a los trabajadores que han laborado en la institución 20, 25, 30, 35, 40, 45 y en esta ocasión, 50 años en la dependencia de salud.



El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, encabezó la ceremonia donde comentó “se dice fácil, pero son muchos años trabajando día con día, dando lo mejor de sí mismos para brindar el mejor de los servicios para aquellos que más lo necesitan, es por ello que mi total agradecimiento por su entrega y compromiso a su loable labor”.



Por 20 años de servicio recibieron medalla y reconocimiento 42 personas, por 25 años laborando recibieron el mismo presente 85 trabajadores; por 30 años de preservar la salud de la comunidad se reconoció a 15 trabajadores, de igual forma se entregó reconocimiento a 14 trabajadores que cumplieron con 35 años de servicio; cabe señalar que este año se reconoció la labor de un trabajador por 40 años, dos por 45 años y uno por 50 años de pertenecer a esta institución.



Trejo Dozal mencionó que a nivel estatal se premiaron a un total de 765 trabajadores, de los cuales 315 pertenecen a la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, 307 a la Jurisdicción Tijuana que contempla Playas de Rosarito y Tecate y 143 de la Jurisdicción de Ensenada.



En la ceremonia estuvo presente la Secretaria General de la Secc. 42 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Virginia Noriega Ríos; el Director de Administración de ISESALUD, Eduardo Vinicio López Galindo; la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, María Yoloxochitl Gómez Martínez; el Director del Hospital General de Mexicali, Caleb Cienfuegos Rascón; el Director del Hospital Materno Infantil, José Rojas Serrato; el Director de la UNEME de Oncología, Miguel Ángel Martínez Andrade y el Jefe del Departamento de Operación Sanitaria de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, Rosario Evaristo Ruiz Palafox.

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO NO AUTOMEDICARSE



MEXICALI, B. C.- Miércoles 13 de diciembre de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), recomienda a toda la población derechohabiente no automedicarse y acudir a su unidad médica ante la presencia de los diferentes síntomas de enfermedades de temporada como gripe o influenza.



El Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, informó que la gripe común y la influenza se presentan de manera muy diferente entre sí, por lo que es muy importante no automedicarse ya que esta práctica puede originar una complicación o una resistencia del micro organismo.



Los trastornos respiratorios son el principal problema de salud que se trata en los servicios de urgencias durante esta temporada, debido a las condiciones ambientales que facilitan la propagación de los virus y que al complicarse, pueden causar infecciones respiratorias de origen bacteriano.



“Los pacientes deben evitar autorecetarse, ya que cada vez que una medicina es administrada en nuestro cuerpo, ya sea por la vía oral, intravenosa, intramuscular, inhalada o aplicada en la piel, ésta ocasionará una reacción”, subrayó el funcionario estatal.



Añadió que muchas veces los productos están a disposición para que los médicos los receten a sus pacientes con una serie de indicaciones específicas como no mezclar con otro tipo de sustancias, tomarlos con alimentos, no mezclar con jugo de toronja, tomar antes de dormir, no realizar actividad física después de tomarla, entre otras.



Meza López advirtió que los adultos mayores y niños pueden estar en mayor riesgo al tomar algún compuesto no indicado por un especialista, lo cual puede ocurrir hasta con productos que son muy familiares, como una aspirina o vitaminas.



Finalmente, el Director General del Instituto concluyó con un exhorto a la derechohabiencia para que no se automedique bajo ninguna circunstancia y si tiene alguna duda o aclaración, consulte a un especialista o se acerque a su Unidad Médica de adscripción.

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO CONSTANTEMENTE A SU PERSONAL


MEXICALI, B.C.- Miércoles 13 de diciembre de 2017.- Ofrecer servicios públicos adecuados a los bajacalifornianos mediante servidores públicos preparados, es uno de los compromisos de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por lo que a través de la Oficialía Mayor de Gobierno, se realiza una capacitación constante para atender con excelencia a la sociedad bajacaliforniana, logrando actualizar a 13 mil, 153 trabajadores en lo que va del año.



Así lo informó la titular de la dependencia, Loreto Quintero Quintero, quien agregó que se realiza con excelentes resultados una intensa campaña de capacitación y certificación a servidores públicos, por medio del Centro de Profesionalización y Desarrollo del Capital Humano (CENPRODE), llevando a cabo esta semana 17 eventos de capacitación en todo el Estado.



“En esta semana efectuaremos las conferencias en ética pública, apego a normas y Ley anticorrupción; además de los talleres de atención al ciudadano en el sector público, siendo la asistencia a estos talleres el primer paso para el inicio del proceso de certificación de los servidores públicos, en este sentido, este es solo un ejemplo de que lo hacemos día a día, para asegurar el buen desempeño de los funcionarios de Gobierno del Estado”, manifestó la funcionaria estatal.



Así mismo, indicó que en este 2017 los servidores públicos, tanto del sector central, como también de los organismos paraestatales, han atendido mil 475 eventos de capacitación, los cuales son ofrecidos por el CENPRODE o por las mismas dependencias.



Quintero Quintero destacó que se han redoblado las tareas para transformar y modernizar la Administración, así como la actualización del personal, procurándoles cada vez más y mejores herramientas de trabajo con la impartición de cursos, talleres, conferencias y diplomados, para aumentar sus conocimientos y superación personal, que se ve reflejada en servicios de más calidad y con calidez hacia la sociedad.

FIRMAN GOBIERNO DEL ESTADO Y SKYWORKS CONVENIO PARA PREVENIR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


MEXICALI, B.C.- Miércoles 13 de diciembre de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, firmó un convenio con la empresa Skyworks a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Instituto de la Mujer en el Estado, para intensificar capacitaciones a sus trabajadoras y trabajadores para prevenir la violencia contra la mujer.



En este sentido la titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano, visitó en días pasados las instalaciones de Skyworks en Mexicali, donde se reunió con directivos y personal, que ya fue capacitado por especialistas de la Dirección de Previsión Social en temas como violencia contra la mujer, equidad de género, entre otros.



La funcionaria estatal fue recibida por los directivos de Skyworks, Óscar Enrique Sánchez Barajas y Luis Solís Castillo, quienes agradecieron a las autoridades por impartir este tipo de talleres que permiten al personal desarrollarse en lo laboral y más importante aún en lo personal.



En el citado encuentro también estuvo la Directora del Instituto de la Mujer en Baja California, Rosa María Castillo Burgos, instancia con la cual la Secretaría del Trabajo se coordina para implementar y empatar programas sociales en beneficio de las trabajadoras en la entidad.



En dicho encuentro se firmó un acuerdo de buena voluntad para seguir con los trabajos preventivos el cual fue signado por las titulares de la STPS, Inmujer y por el Presidente de Skyworks.



Cabe señalar que días previos la STPS capacitó a personal operativo de Skyworks a quienes se explicó de los riesgos que genera la violencia de cualquier tipo y las maneras en que puede detectarse y denunciarse.



De igual forma se estableció reforzar los mecanismos de colaboración entre las dependencias gubernamentales para implementar estas acciones con otras empresas de la región y de manera integral trabajar con el sector laboral de Baja California.

PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN REUNIÓN DEL CONSEJO PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO


MEXICALI, B.C.- Miércoles 13 de diciembre de 2017.- La cifra de 1.3 millones de viajeros alrededor del mundo, es el registro que se tiene de movilidad turística a lo largo de 2017, de acuerdo a los números presentados en la reunión de cierre de año del Consejo para la Promoción Turística de México (CPTM), donde participó el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de autoridades de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE).



En su calidad de consejero del CPTM, el titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, indicó que con base en la información recabada durante el presente año, el comportamiento del turismo a nivel internacional ha incrementado un 6.6 por ciento con relación al año anterior.



Expuso que gracias a este importante ascenso documentado en el desplazamiento del visitante, algunos de los países con las economías más prolíferas consideran esta actividad comercial como un motor de crecimiento a su capital, debido al aporte que representan. Entre estas naciones destaca Japón, con un aumento del 17.5 por ciento en el flujo del sector turismo.



El funcionario estatal detalló que el país que registró el mayor porcentaje de crecimiento durante 2017 fue Turquía, con 30.5 puntos porcentuales. En sí, todo el continente europeo se ubicó con aumento del 10 por ciento; en tanto, México denotó un ascenso del 12.3 por ciento en su actividad turística.



Detalló que entre los estudios realizados sorprendió la situación presentada en Estados Unidos, nación que enumeró una disminución del 2.8 por ciento en su captación de visitantes, con respecto a lo alcanzado en 2016.



Escobedo Carignan, informó que en cuanto a las naciones que registran el mayor número de emisores de turismo a nivel internacional, Argentina se ubicó en el primer lugar con un ascenso de 19.6 por ciento en el número de personas procedentes de este país hacia otras partes del mundo, por lo que se considera al visitante argentino como un posible mercado para Baja California.



Dentro de los otros países que denotaron mayor crecimiento en emisión de turismo se encuentran Estados Unidos con 9.8 por ciento, Canadá con 7.7 por ciento, y China con el 5.1 por ciento.



“Actualmente el turismo se está convirtiendo en una actividad considerablemente redituable para los países alrededor del mundo, y prueba de ello es el aumento del ocho por ciento en la conectividad aérea internacional. Por ello debemos capitalizar esta situación con alianzas como la que establecimos con Guatemala, de manera que la promoción a las vocaciones se dé para ambas partes, y lograr un mayor alcance no sólo con quienes residen en el destino, sino también con quienes lo visitan”, finalizó.

CONTINÚA LA INTEGRACIÓN DE LA BASE DE DATOS GENÉTICOS PARA IDENTIFICAR A VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN FORZADA POR PARTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO


MEXICALI, B. C.- Miércoles 13 de diciembre de 2017.- Continúa la implementación de la jornada de toma de muestras de sangre con motivo de la creación de la Base Nacional de Datos Georreferenciada por parte del Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, en coordinación con autoridades del orden federal, misma que en los dos primeros días ha acumulado un total de 108 muestras en la entidad, por lo que se reitera la invitación para que familiares de personas desaparecidas de manera forzada, se acerquen a los hospitales generales antes de concluir el 15 de diciembre.

El Asesor del Ejecutivo en Derechos Humanos, José Luis Pérez Canchola refirió que el propósito es avanzar y consolidar las estrategias en materia de seguridad y procuración de justicia, actividad que inició el lunes 11 y concluirá el próximo viernes 15 de diciembre en los hospitales generales de los cinco municipios, con la intervención del Sector Salud la cual tiene como objetivo obtener muestras de sangre bajo el protocolo específico para estos casos.

El funcionario informó que las muestras de sangre tomadas a los familiares de las víctimas quedarán bajo la custodia de la Policía Federal para su traslado a la Ciudad de México; a fin de proceder a la identificación del código de ADN correspondiente y su cotejo con la base de datos genéticos de personas desaparecidas a nivel nacional, mientras que otra de las muestras quedará en custodia de la PGJE.

Informó que durante el lunes y martes, en Ensenada se obtuvo un acumulado de 23 muestras de sangre, en Mexicali 25, en Playas de Rosarito 5, en Tecate 2 y en Tijuana 53, haciendo un total de 108 muestras de las cuales corresponden 25 a hombres y 76 a mujeres.

Sin embargo, el Gobierno estatal continúa con la invitación a familiares de víctimas de desaparición forzada que residan en Baja California y que no se hayan presentado aún, a acudir a los siguientes nosocomios del Sector Salud para integrar el padrón nacional.



· Hospital General Mexicali, ubicado en calle del Hospital s/n, en el Centro Cívico.

· Hospital General Tijuana, ubicado en avenida Centenario #10851, en Zona Río.

· Hospital General Ensenada, ubicado carretera Transpeninsular, km 111, entre calles Granada y bulevar General Juan C. Zertuche, frente a la ciudad deportiva.

· Hospital General Tecate, ubicado en avenida 5ta. #59, colonia Benito Juárez.

· Hospital General Playas de Rosarito, ubicado en avenida José Haro González y Galilea #2200, fraccionamiento Villa Turística.



Las personas podrán acudir a cualquiera de estos hospitales que tendrán horario de atención de las 9:00 hasta las 17:00 horas, solamente deberán presentar una identificación y serán atendidos por peritos especializados en la materia.

DESTACA GOBIERNO DEL ESTADO QUE MEXICANOS ELIGEN A TIJUANA COMO UNO DE LOS PRINCIPALES DESTINOS PARA RECIBIR EL 2018


TIJUANA, B.C.- Miércoles 13 de diciembre de 2017.- Tijuana destaca nuevamente como ciudad de interés ahora en el ámbito nacional, ya que de acuerdo al artículo “25 destinos preferidos de los mexicanos para festejar Año Nuevo” publicado en el portal www.expedia.mx, la urbe fronteriza ocupa el sitio número cuatro entre las preferencias de los mexicanos para recibir el Año Nuevo, informó la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE).



El titular de la dependencia estatal, Óscar Escobedo Carignan, expuso que la empresa Expedia, especializada en movilidad alrededor del mundo, elaboró este listado únicamente con base en las preferencias de viajeros de nacionalidad mexicana, tomando en cuenta las compras y reservaciones efectuadas desde diciembre de 2016.



Refirió que Tijuana, además de ser la frontera más visitada del mundo, es vista como una ciudad multicultural precisamente por su cercanía con el estado de California, esto de acuerdo a la publicación “25 destinos preferidos de los mexicanos para festejar Año Nuevo”.



El funcionario estatal expresó que entre los principales atractivos descritos por el portal para promover a la ciudad se menciona la tradición del corredor turístico que conforman los bares, restaurantes y tiendas de curiosidades de la avenida Revolución; así como el auge que ha cobrado la producción de cerveza artesanal y sus diferentes “tasting romos” ubicados en las zonas Centro y Río.



Detalló que aunado a la oferta de los principales andadores de Tijuana, Expedia resalta la cercanía con Playas de Rosarito y la belleza de sus costas, lo cual representa una opción más por la que los mexicanos eligieron este destino para recibir el 2018.



Escobedo Carignan añadió que en los sitios uno, dos y tres del listado están Cancún, Ciudad de México y Guadalajara, respectivamente, además cabe resaltar que Tijuana se ubicó por encima de ciudades de Estados Unidos como Miami, Nueva York, Los Ángeles, Houston, Denver, Chicago, Orlando, San Francisco, San José y Washington D.C.



“Expedia nos informó sobre los resultados de esta investigación respecto a Tijuana, la cual además de ser la opción número cuatro en preferencias, también se ubicó entre los 15 destinos con precios de vuelo más accesibles para fin de año. Esto nos da una importante ventaja sobre otros destinos del país, pues regularmente en esta época del año se elevan los costos de vuelo a causa de la demanda. Si Tijuana no sufre de esta situación, sin duda derivará en un mayor número de visitas no sólo a esta frontera, sino a todo el estado”, concluyó.

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO A LOS ALUMNOS DE HOTELERÍA DEL CECyTE BC MISIONES


MEXICALI, B. C.- Miércoles 13 de diciembre 2017.- A fin de demostrar la creatividad, originalidad y conocimiento de los estudiantes de la carrera de Servicios en Hotelería, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC), llevó a cabo la muestra de innovación gastronómica con platillos de alta cocina, como parte del cierre de semestre de dicha especialidad.



El director del plantel Misiones, Alfredo Murillo Hernández, dijo que la muestra fue organizada con el objetivo de propiciar en los estudiantes de la carrera de gastronomía, el interés por la innovación de platillos, bebidas y postres, tomando como base ingredientes y productos regionales del Estado, además que este evento les permite a los jóvenes tener un panorama del campo laboral al que se enfrentarán.



“Para llevar a cabo la actividad, nuestros estudiantes realizaron investigación documental y diseñaron el plan de negocios del Bialuyou Restaurant, en donde a base de procedimientos de elaboración propusieron un proyecto de impacto y viabilidad comercial real, en el desarrollo regional gastronómico de la localidad”, expresó Murillo Hernández.



Los asistentes disfrutaron de los siguientes platillos: crema de chicharrón montada en pan campesino, el plato fuerte fue filete sellado con tocino acompañado de puré de camote y para finalizar, endulzaron el paladar con postre de pera al vino tinto y crema de guayaba.



Esta actividad permite impulsar la creatividad de los estudiantes aplicándola en los platillos realizados, demostrando la capacidad y calidad que el egresado de la carrera obtiene, concluyó el funcionario estatal.

ARMONÍA ENTRE SSPE Y CIUDADANOS: ASOCIACIÓN POLÍTICA DE BAJA CALIFORNIA


TIJUANA, B.C., a 13 de diciembre de 2017.- Durante una reunión que sostuvo el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, con integrantes de la Asociación Política de Baja California expresaron que es la primera vez que la dependencia tiene un acercamiento con grupos ciudadanos privilegiando el diálogo, la armonía y entendimiento.

Durante el encuentro que el titular de la secretaría de seguridad pública sostuvo una reunión el grupo que preside Armando López Acosta se abordaron diversos temas como la incidencia delictiva, aplicación de esquemas en el combate al crimen, reforzamiento del estado de fuerza, tiempos de respuesta en C4 y prevención del delito.

Sosa Olachea indicó que el compromiso que la institución a su cargo es trabajar de manera coordinada con las autoridades municipales implementándose un esquema operativo policial basado en las necesidades de cada región para preservar el orden y la tranquilidad en la entidad.

Expresó que durante los meses de septiembre y octubre la incidencia delictiva bajó en un 6 por ciento lo cual se refleja por las denuncias formales, aunque la percepción es distinta, por lo que se hace un llamado a la sociedad a confiar en las autoridades y señalen cualquier hecho delictivo.

El funcionario estatal indicó que en la próxima reunión del Grupo de Coordinación integrado por autoridades municipales, estatales, federales y ejército mexicano se analizarán los diversos delitos del orden común como son los robos y se revisarán las estrategias para continuar debilitando al crimen organizado.

"Otro aspecto que debemos reforzar es el estado de fuerza de las corporaciones, ya que debemos estar entre 9 mil y 9 mil 400 elementos que es el mínimo requerido, por lo que el próximo año se hará mucho énfasis en la convocatoria para las personas que desean integrarse a las filas de las policías municipales y estatales deberán cubrir el perfil de proteger y servir a la comunidad", señaló.

Expresó que la solución no es el aumento de agentes si no promover la participación ciudadana a través de la prevención del delito y la denuncia, factores primordiales para lograr resultados positivos del plan estratégico de seguridad pública.

Finalmente en lo que se refiere al sistema de atención eficaz de emergencias se va a trabajar en incrementar los puntos de video vigilancia, se equipará patrullas con gps, conexión de patrullas a C4 para un despacho inteligente, determinar mejores tiempos de respuesta e instalación de botones de ciudadano.

GOBIERNO MUNICIPAL EMITE RECOMENDACIONES PARA ACTUAR EN CASO DE INCENDIO


Playas de Rosarito B. C., miércoles 13 de diciembre de 2017.- Ante los recientes incendios que se han suscitado en la ciudad derivados de la Condición Santa Ana que se presenta en la región, el Gobierno Municipal de Playas de Rosarito emite las siguientes recomendaciones para la ciudadanía:



• Mantener libres de pastizal o maleza seca que pueda resultar flamable, las áreas alrededor de su hogar.



• En caso de incidente, marque el número de emergencias 911 y a través de la central de radio se solicite apoyo a la Dirección de Bomberos.



• Protéjase del humo con cubre bocas o humedezca un trapo. Haga lo mismo, para salvaguardar la integridad física y salud, principalmente de personas de la tercera edad e infantes. Además, asegúrese de poner a salvo a sus mascotas.



• Conserve la calma, y si es necesario, abandone su vivienda o lugar de trabajo rápidamente, y trasládese a un refugio temporal o lugar seguro.



• Notifique a familiares y/o amistades cercanas en todo momento dónde se encuentra, para facilitar su ubicación en caso de ser necesario.



El teléfono de la Dirección de Protección Civil en la Casa Municipal, para solicitar atención o información ante cualquier duda, es el 614-9600 extensión 2078, o bien puede llamar al número 911 para reportar emergencias.



Cabe destacar que durante las primeras horas de este miércoles la Dirección de Bomberos atendió reportes de incendio en Vista Marina y Primo Tapia Parte Alta, sofocándolos al momento, sin registrarse afectaciones en viviendas, ni necesidad de evacuar a los residentes de la zona.



Asimismo, se solicita a la comunidad, mantenerse al pendiente de medios de comunicación o redes sociales oficiales, donde de forma permanente se difunde información oficial.









Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas de Playas de Rosarito
José Haroz Aguilar #2000
Fracc. Villa Turística
C.P. 22710
Playas de Rosarito, Baja California
Teléfono: 614- 96 00
Ext. 2064

SESIONA CONSEJO ESTATAL DE CAMBIO CLIMÁTICO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA


MEXICALI, B.C.- Miércoles 13 de diciembre 2017.- Con la finalidad de tomar acciones encaminadas a mitigar los efectos del cambio climático e incremento de la temperatura que a nivel mundial se ha venido presentando, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al ambiente (SPA), llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal del Cambio Climático para el Estado de Baja California en las instalaciones de CANACINTRA Mexicali.



Por lo que con fundamento en los artículos 1,3 fracción V 6,7,8,9 y 10 fracción XII, de la Ley de Prevención, Mitigación y Adaptación del Cambio Climático y 5 fracción II de la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California, y de conformidad con la convocatoria publicada en fecha 1 de diciembre del presente año, la titular de la SPA, Thelma Castañeda Custodia, informó que además para controlar la contaminación industrial, reducir los tiraderos clandestinos, desarrollar la energía sustentable y ampliar las fuentes de suministro de agua, se realizó dicha sesión.



“Este consejo estatal está integrado por representantes en su mayoría secretarías del Gabinete estatal, además de representantes de la academia, organismos de la sociedad civil, sector industrial y ciudadanos, los cuales nos sumamos con gran interés a la preocupación global sobre las condiciones y las proyecciones en el incremento de la temperatura provocado por el cambio climático”, dijo la funcionaria estatal.



Mencionó que la meta del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático, es reducir entre el 15 y 25 por ciento las emisiones de gases CO2, con lo cual los bajacalifornianos contribuirán a que en el año 2050, el calentamiento mundial no sobrepase los 2 grados centígrados.



Cabe destacar que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Protección al Ambiente, realiza acciones ante el cambio climático a través de los programas estatales como el PRO AIRE, la Forestación en los Municipios, el Registro Estatal de Transferencia de Contaminantes (RETC), el Programa Estatal de Verificación Vehicular, la Inspección y Auditoría Ambiental y el Atlas de Vulnerabilidad ante el Cambio Climático.

En este sentido, la funcionaria estatal destacó que Baja California es el tercer Estado del país en contar con un instrumento de gran importancia como es el Atlas de Vulnerabilidad ante el Cambio Climático en su primera etapa, el cual consiste en la planeación y marco de referencia para la elaboración de políticas públicas sustentables en todas las etapas de la gestión integral del riesgo, lo que repercutirá de manera positiva para la ciudadanía.



“Por ejemplo, el de Oaxaca está enfocado más al tema de la salud, nosotros buscamos que el de Baja California se armonice en cambio climático y además en salud en beneficio de los bajacalifornianos”, indicó Castañeda Custodia.



En la sesión ordinaria, en representación de la Dirección de Planeación y Política Ambiental de la SPA, Luis Humberto Mendoza Garcilazo, dio a conocer los impactos del cambio climático que ya son identificables en Baja California, entre los que destacan la poca disponibilidad de recurso hídricos, en el tema de la biodiversidad se encuentra la extinción o migración de especies representativas, así mismo ha impactado en los ecosistemas marinos provocando aumento del nivel del mar y también la migración de especies; en cuanto a la agricultura, ganadería y viviendas, ha impactado en la exposición de daños por lluvias intensas o calores extremos en la región.



Por lo anterior, la SPA está presente con gran participación interinstitucional para liderar acciones a favor de la protección ambiental a través del Consejo de Protección al Ambiente, el Consejo Forestal, Consejo de Cambio Climático, de Humedales, el Comité de Protección contra Incendios Forestales, Comité Estatal de Salud y Cambio Climático, la Comisión de Energía y el Sistema de lucha contra la Desertificación y la Sequía.



Para concluir, Guillermo Chacón Stratta en representación del Presidente de CANACINTRA de Mexicali, Juan Ignacio Gallego Topete, propuso extender la invitación a participar a los representantes de las cámaras de transporte, vivienda, industria y la universidad, en las mesas de trabajo del Consejo Estatal de Cambio Climático, con el objetivo fundamental de conseguir la permanencia en el tiempo para las acciones de protección al ambiente.



Cabe destacar que el pasado 15 de agosto del 2017, se tomó protesta a los miembros que integran el Consejo Estatal del Cambio Climático el cual está presidido por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid; la Secretaria de Protección al Ambiente, Thelma Castañeda Custodia como Secretaria Técnica del mismo; el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Manuel Guevara Morales; el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal.



Así como el Secretario de Pesca, Matías Arjona Ryldach; el Subsecretario de Desarrollo Social, Carlos Guillén Armenta; el Subsecretario de Turismo, Ives Lelevier Ramos; el Subsecretario de la SPA, Efraín Abraham Gutiérrez Galindo; además el Director Estatal de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro; y el Director de la Comisión Estatal del Agua, Germán Jesús Lizola Márquez.