lunes, 11 de diciembre de 2017

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO SOBRE CLASIFICACIÓN DE CARNE Y HUEVO


MEXICALI, B.C.- Lunes 11 de diciembre de 2017.- Con la finalidad de ofrecer productos de excelente calidad para el consumidor, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), informa sobre la labor de clasificación de carne y huevo que se realiza en Baja California.



El Director de Asesoría y Acompañamiento Técnico de la SEDAGRO, Adrián Mejía Heredia, dijo que el objetivo principal de clasificar carne y huevo es asegurar ante el consumidor un grado de calidad del producto, así como la frescura que muestra este al presentarse en los establecimientos comerciales.



Mencionó que la clasificación de carne se desarrolla a través de las plantas Tipo Inspección Federal (TIF) 120 de SuKarne, TIF 511 de Bona Prime y TIF 301 Proveedora de Carne del Noroeste, además de visitas diarias a los Rastros Municipales de Ensenada y Tecate, donde los clasificadores especializados en la materia se presentan diariamente a dichas plantas para verificar al animal sacrificado (denominado canal), su madurez, grado de marmoleo y conformación.



Durante el 2017 se han clasificado un total de 310 mil 393 canales de bovino de producción local, se han logrado clasificar un total de 95 mil 548 toneladas de carne en canal de producción local, y se han certificado un total de 27 mil 740 toneladas de carne en cortes de introducción al Estado.



El funcionario estatal dijo que en el caso de la clasificación del huevo, se verifica la cámara de aire con la que cuenta el producto, y dependiendo el tamaño de esta se le denomina la calidad como AA la cual es la máxima, y el huevo cuenta con un tiempo de frescura de hasta 18 días; la calidad A con una duración de 13 días y B con 5 días de frescura.



En un corte de enero a noviembre del presente año, se han clasificado un total de 67 mil 374 toneladas de huevo, de las cuales 22 mil 315 toneladas son de producción local, mil 540 toneladas son de importación y 43 mil 519 son de introducción nacional (Sonora).



Finalmente, Mejía Heredia dijo que dicha labor es una tarea que el Gobierno del Estado ha impulsado con el propósito de llevar a la ciudadanía bajacaliforniana productos primarios de excelente calidad, frescura, tiempo de vida, consistencia y sabor para su consumo.

CONCIENTIZA SSPE A JÓVENES SOBRE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES


MEXICALI, B.C., a 11 de diciembre de 2017.- Como parte de las acciones del operativo Diciembre Seguro en el marco de la "Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos", la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través del Centro de Prevención del Delito ha detectado que el exceso de velocidad, ignorar señalamientos viales y consumo de alcohol son los factores más comunes involucrados en accidentes de tránsito en esta temporada.

Por tal motivo la Directora del Centro de Prevención del Delito, Lidia Fernanda Rivera Pérez, expresó que la SSPE llevó a cabo una plática de concientización con la preparatoria Cecyte Portales, a quienes se les hizo un exhorto a los jóvenes a respetar los señalamientos de tránsito, así como los límites de seguridad, además de utilizar el cinturón y no tomar bebidas alcohólicas al conducir un vehículo.

Indicó que en la capacitación se hizo una dinámica donde utilizaron lentes simulando graduación alcohólica además se impartieron temas como valores, prevención de asaltos con violencia, prevención de accidentes, cultura de la legalidad y respeto al reglamento de tránsito y transporte, de igual forma se proyectaron videos de hechos reales sobre accidentes.

Rivera Pérez expresó que a lo largo del año se ha trabajado en todos los sectores pero se ha puesto mayor énfasis con jóvenes de preparatoria y universidades para orientar y hacer conciencia de las consecuencias físicas, emocionales y legales de conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de una droga.

Para la SSPE la seguridad vial es un tema prioritario por lo cual se intensificarán las capacitaciones escuelas, empresas y comunidades para que los ciudadanos sean multiplicadores de la información y prevengan accidentes con consecuencias graves en esta temporada decembrina.

Estadísticas del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) indica que en la temporada de decembrina de 2016 se registraron 8 mil 895 accidentes de tránsito y carretera los cuales se pretende disminuyan para este periodo.

RESPALDA EL GOBIERNO DEL ESTADO LA CAPTURA SUSTENTABLE DE ERIZO DE MAR



ENSENADA, B.C.- Lunes 11 de diciembre de 2017.- La producción de erizo rojo de mar (Strongylocentrotus franciscanus), que ha generado este año capturas por más de 54 millones de pesos en la entidad, cuenta con el respaldo de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, que a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), brinda asesoría técnica para el aprovechamiento responsable, comercialización y promoción, pues se trata de una especie estratégica en la producción pesquera de Baja California.



Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, al celebrarse el V Festín del Erizo en esta ciudad, con la participación del Comité Sistema Producto Erizo, restauranteros, chefs reconocidos, la Escuela de Enología y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la casa vitivinícola L.A. Cetto.



El encuentro agrupó a más de 24 productores, a quienes Arjona Rydalch expresó su reconocimiento, pues con base en cifras del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS), de enero a noviembre de esta año se han capturado más de mil 255 toneladas del equinodermo, superando la meta del 2016, cuando la producción fue de poco más de mil 20 toneladas.



Indicó que con los programas de repoblamiento, extensionismo y fomento, el Gobierno del Estado ha tenido el interés de fortalecer esta pesquería, de la que dependen más de 44 productores, con una importante generación de empleos para su captura, transporte, procesamiento y empaque especializados, almacenamiento y exportación.



Por lo anterior, el representante no Gubernamental del Comité Sistema Producto Erizo, Daniel León, y el Gerente del organismo, Abel Pérez Serrano, hicieron un reconocimiento al funcionario estatal, vínculo por el cual el Gobierno del Estado ha brindado apoyo para el aprovechamiento del erizo de mar, una de las especies con mayor valor comercial, junto con la almeja generosa, el pepino de mar, la langosta, el abulón, el camarón y el atún aleta azul.

EXPONE GOBIERNO DEL ESTADO RESULTADOS DE JORNADA CONTRA CORRUPCIÓN


MEXICALI, B. C.- Lunes 11 de diciembre de 2017.- Con el objetivo de estrechar lazos entre Estado y sociedad, e informar sobre las acciones que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), se expuso en la reunión semanal del Grupo Madrugadores de Mexicali, los resultados obtenidos en la Primera Jornada contra la corrupción.



El titular de la SCTG, Francisco Postlethwaite Duhagón, hizo una amplia exposición a los miembros del Grupo Madrugadores de Mexicali, que es coordinado por José Fernando Miranda Roldán, sobre la jornada contra la corrupción, la cual se realizó del 4 al 6 de diciembre, resaltando la firma de Convenio de Coordinación Estatal en Materia de Fiscalización y Control de los Recursos Públicos, la ejecución de dos mesas de diálogo referente a los avances y retos del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), y la corresponsabilidad de las empresas en el combate a la corrupción.



El funcionario estatal comentó que “el combate a la corrupción va en serio y en Baja California, el SEA es un sistema ejemplar donde la sociedad ha mostrado su capacidad de poder construir instituciones públicas fuertes y la principal fortaleza de dicho sistema es que la ciudadanía se apropió de él y esto sin duda es trascendente, pero también conlleva una elevada corresponsabilidad, pues ya el combate a la corrupción no será responsabilidad exclusivo de la autoridad, sino también de la ciudadanía, y en esta primer jornada se trataron temas que la sociedad requiere ir conociendo”.



Por tal motivo durante la Primera Jornada contra la corrupción, también se realizaron exposiciones, paneles y conferencias donde se abordaron temas como: Gobierno abierto, Justicia y Parlamento abierto, Cultura de la denuncia y de la legalidad, Combate a la corrupción desde la procuración de justicia, los retos y facultades del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, el papel de la Secretaría en el SEA, así como el nuevo portal para quejas y denuncias que pondrá a disposición de la ciudadanía en el 2018.



En la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, se continúa trabajando en dos frentes, el primero es un Estado de Derecho fuerte y efectivo con capacidades institucionales que respondan para dar orden, legalidad y justicia, y el segundo es la transparencia y el acceso a la información, tema que es de suma importancia en el cual se ha avanzado, pero todavía falta mucho por hacer, concluyó el funcionario estatal.

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO CUIDADOS PARA EVITAR INFECCIONES RESPIRATORIAS


MEXICALI, B. C.- Lunes 11 de diciembre de 2017.- Con motivo de los cambios de temperatura que registra la región y de acuerdo a las acciones de prevención que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), hace un llamado a la derechohabiencia a tomar medidas necesarias para evitar el contagio de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), ya que la consulta por estos padecimientos aumenta año con año durante la temporada invernal.



El Director General de ISSSTECALI, Javier Meza López, declaró que el Instituto cuenta con la infraestructura y el personal médico necesario para hacer frente al incremento esperado en consulta por esta temporada, sin embargo recomienda a la comunidad tomar en cuenta las medidas preventivas para mantenerse alejado de las infecciones respiratorias.



Advirtió que los adultos mayores, niños menores de 5 años y personas con antecedentes alérgicos, son los más propensos a desarrollar desde conjuntivitis y resfriados comunes, hasta exacerbaciones de sinusitis, rinitis y asma.



Añadió que entre las medidas preventivas, están el aplicarse la vacuna contra la influenza, por lo que reiteró la importancia de acudir a su unidad más cercana a aquellos que aún no se la han administrado.



Otra de las medidas para prevenir contagios es el lavado de manos, el cual deberá realizarse varias veces al día con agua y jabón; en caso de no poder hacerlo, es necesario utilizar gel antibacterial a base de alcohol en cualquier presentación.



Además, en esta temporada es primordial evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, ya que los gérmenes se diseminan de esta manera; también se debe limitar el saludar de beso y compartir artículos personales.



Otra medida es mantener nuestro entorno como la casa, el trabajo o el salón de clases, limpio, ventilado y permitir la entrada de luz, limpiar superficies y objetos de uso frecuente; así como procurar una alimentación correcta consumiendo abundantes verduras, frutas (vitamina C), tomar 8 vasos de agua diariamente, evitar lugares conglomerados o poco ventilados, así como el contacto cercano con personas enfermas.



“Mientras una persona esté enferma, es recomendable limitar el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar contagiarlas, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser, estornudar o escupir y no olvidar arrojar el pañuelo a la basura luego de utilizarlo, y usar cubre bocas cuando sea necesario”, comentó Meza López.



Por último, el titular de ISSSTECALI, recomendó evitar auto medicarse y en caso de presentar dolor de cabeza, fiebre, escurrimiento nasal y malestar en general, acudir a su unidad médica de adscripción en donde serán atendidos por un profesional de la salud.

PESQUISA JOVEN DE 17 AÑOS


TIJUANA, B.C., A 11 DE DICIEMBRE DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una joven de 17 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Clara Lizbeth Alcaraz Macías.

Media filiación: ojos café, cabello castaño y largo, tez clara, mentón oval, pesa 65 kilogramos, mide 1.65 metros, complexión regular, boca mediana, labios gruesos, ceja poblada, nariz grande, frente chica.

Tatuajes: ‘’Grisel’’ en el hombro izquierdo

Vestimenta: vestido negro con blanco, tenis Vans blancos

La madre de Clara Lizbeth menciona que el 2 de diciembre su hija salió de su domicilio sin permiso y desde entonces no tiene noticias de ella.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO CAMINATA POR LA SALUD 2017 EN LA COLONIA CARRANZA


MEXICALI, B. C.- Lunes 11 de diciembre de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), llevó a cabo la “Caminata por la Salud 2017” en la colonia Carranza de esta ciudad, como parte de las acciones de promoción de la salud que realizan las Unidades Móviles.



La Jefa Jurisdiccional, Yoloxóchitl Gómez Martínez, mencionó que esta actividad se realizó en el marco de las acciones de promoción y prevención de la salud de las Unidades Médicas Móviles del Programa de Extensión de Cobertura, tal como lo ha solicitado el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal.



En la caminata organizada por la Caravana de Salud #6, participaron al menos 200 personas entre pacientes, personal de salud y estudiantes, así como la comunidad en general de la colonia Carranza.



Posterior a la caminata, se efectuó una ceremonia y un concurso de porras con medidas preventivas sobre cáncer de mama, diabetes, salud del adulto mayor, violencia, accidentes, tuberculosis y adicciones; así como una mini feria de salud con actividades de vacunación y entrega de ácido fólico y Albendazol para la desparasitación intestinal.



Acompañaron a la Jefa Jurisdiccional en el evento, la responsable del programa de Caravanas de la Salud, María Cruz Rodríguez Núñez; los integrantes de la Caravana de Salud #6, Gabriela Oviedo García, Sandra Estrada y la organizadora del evento, Cecilia Torres Castorena.

APREHENDE LA POLICIA MINISTERIAL DEL ESTADO A SUJETO POR HOMICIDIO CALIFICADO


TIJUANA, B.C, LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de la Policía Ministerial del Estado, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Irving Armando N., quien es señalado como probable responsable del delito de homicidio calificado cometido con ventaja.

De acuerdo a los hechos, el pasado 12 de septiembre de 2015 por la noche se celebraba una fiesta de Quince Años, y por algún motivo se generó una riña entre algunos de los asistentes, y es cuando el hoy detenido Irving Armando N., y otro sujeto se pelean, y por ello interviene el hoy occiso Octavio Alejandro Ramírez Hernández, con la intención de separarlos, pero es en ese momento en el que se acuerdo a testigos Irving Armando N., aprovecha el momento y presuntamente lesiona con una arma punzocortante a Octavio, quien a pesar de que se le brindó atención medica, perdió la vida.

Posteriormente y derivado de la investigación se consigna el expediente al Juzgado Noveno de lo Penal, y dentro de la Causa Penal 273/2016 se libra orden de aprehensión en su contra, misma que fue cumplimentada por agentes de la Policía Ministerial del Estado de la Unidad de Aprehensiones, quedando el ahora indiciado a disposición del juzgado correspondiente, quien determinará su situación legal por el delito de homicidio calificado cometido con ventaja.

BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO A COMERCIOS DE CALLE SEXTA CON PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE FACHADA 2017


TIJUANA, B.C.- Lunes 11 de diciembre de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) tiene contemplado entregar un total de 11 estímulos económicos a locatarios y comerciantes de la Zona Centro de la ciudad, como parte del Programa de Mejoramiento de Fachada 2017, implementado en la calle Sexta.



El Director de Planeación y Fomento a la Inversión de la SECTURE, Francisco Patiño Jáuregui, refirió que hasta el momento se han otorgado tres de estos apoyos a los establecimientos de Cervecera Puerta del Norte, Bar Dandy del Sur, así como a un inmueble que está destinado para ofrecer servicio de hostelería.



“Previo a que iniciáramos las obras de infraestructura vial en la calle Sexta, tuvimos una serie de acercamientos con los propietarios de los negocios ubicados sobre esta vialidad entre las avenidas Revolución y Francisco I. Madero”, puntualizó.



El funcionario estatal informó que, para esta convocatoria de estímulos, la Secretaría de Turismo trabajó en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI) y el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), para lograr un mayor alcance de los apoyos entregados, tanto en los montos económicos, como en el número de beneficiados.



Expuso que el Programa de Mejoramiento de Fachada es un subsidio otorgado a los locatarios interesados en renovar o restaurar su negocio, donde para esta convocatoria SECTURE aporta con 39 por ciento del valor de remodelación, Sedeti y CDT con el 18 por ciento, cada uno, para llegar a un 75 por ciento; mientras que el propietario costea el 25 por ciento restante del total.



Patiño Jáuregui indicó que se continuará con la entrega de estos estímulos económicos hasta inicios de 2018, fecha en la que está prevista se concluyan los trabajos de reconstrucción en la calle Sexta.



“Hasta hoy hemos entregado un recurso superior a los 845 mil pesos entre tres establecimientos comerciales de la calle Sexta, gracias a que logramos sumar esfuerzos entre Gobierno del Estado, Gobierno municipal, y el Consejo de Desarrollo Económico, lo cual generó en un mayor aporte para el crecimiento de este andador turístico”, expresó.



Añadió que derivado del éxito del presente ejercicio del Programa de Mejoramiento de Fachada, se evaluará la convocatoria para su implementación en 2018, por lo que se invita a los propietarios de establecimientos comerciales a estar atentos ante la conclusión de este programa, y su fecha de posible lanzamiento en la siguiente edición.