domingo, 10 de diciembre de 2017

LOGRA GOBIERNO DEL ESTADO LA GENERACIÓN DE 59 MIL EMPLEOS FORMALES EN 2017


MEXICALI, B.C.- Domingo 10 de diciembre de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en coordinación con los diversos sectores de la entidad, ha logrado la suma de la fortaleza empresarial, un entorno económico favorable y una comunidad pro negocios, lo que ha permitido que Baja California alcance la generación de 59 mil 326 plazas laborales que posicionan al Estado en el segundo lugar de la frontera norte y sexto nacional como generadora de empleo según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).



Así lo indicó el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Carlo Bonfante Olache, quien añadió que en noviembre se generaron mil 303 empleos formales, y considerando lo que va de la actual Administración estatal, se llega a un acumulado de 187 mil 31 empleos formales, lo que ha derivado dijo, que de 2014 a 2017 se supere al acumulado en los 14 años anteriores en 60%.



En términos relativos, el Estado ha generado 15.5 empleos formales por cada mil habitantes, posicionando a Baja California en el quinto lugar nacional y segundo de la frontera norte. El promedio nacional es de 9.2 empleos por cada mil habitantes.



El Secretario mencionó que el 83% de los empleos formales generados son bajo contratación permanente, lo que es una señal positiva que contribuye a alcanzar el objetivo de esta Administración estatal, que es la generación de empleo que dé certidumbre al trabajador, a la vez que les proporciona un salario digno, seguridad social y demás prestaciones que garanticen una plataforma que le permita desarrollarse en lo profesional y personal.



El funcionario estatal reconoció que como comunidad se enfrenta el reto de incrementar las remuneraciones a los trabajadores, en ese sentido, ya en 2016 el 57% de los empleos formales generados, tiene un salario diario de cotización de más de 4 salarios mínimos. Además las empresas se encuentran revisando nuevos esquemas para retener a su personal y brindar capacitación para tener acceso a mejores oportunidades laborales, concluyó.

ORGANIZAN CAMPAÑA DE DONACIÓN PARA CASAS HOGAR EN EL ESTADO


Con el propósito de sumarse en apoyo a las casas hogar en el estado, y promover la participación de la ciudadanía en los 5 municipios de Baja California, Skydive Baja, Desert Nest y Globos Baja invitaron a la comunidad a donar en algunas instituciones de apoyo a niños en situaciones vulnerables y con ello participar en la rifa de saltos en paracaídas, vuelos en globo aerostático y lanzamiento de tirolesa.



El propietario y director de la zona de salto de Skydive Baja, Fabricio Palomino indicó que a través de esta campaña, denominada #DonoParaVolar, buscan provocar entre sus seguidores, y el público en general, que donen lo más posible antes del 5 de enero.



Resaltó que el objetivo de esta campaña es “dar lo más que podamos a los pequeños que más lo necesitan” ya que las personas podrán donar todas las veces que quieran, y con cada donación recibir un boleto con el que participarán en una rifa para ganar una de las experiencias que los patrocinadores están regalando.



Dio a conocer que las casas hogar donde pueden realizar las donaciones son en Casa de la Esperanza A.C. ubicada en Av. Internacional 10521, Los Maestros Sección 37, 22497 Tijuana, B.C. donde se necesitan materiales para construcción (bardeado), Cobijas, calzado y ropa de todas las edades, despensas, donaciones en efectivo en sobre, vales de gasolina.



En Ensenada podrán donar en Rancho Milagro, ubicada en Km 87 de la carretera libre Ensenada-Tijuana, donde se requieren personas que ayuden a servir comidas los sábados, cobijas, calzado y ropa para todas las edades, despensas, donaciones en efectivo en sobre, así como vales de gasolina.



En Rosarito la casa hohar es Catherine’s Kids, en Calle Oaxaca 1552 esquina Yucatán, colonia constitución donde requieren cobijas, calzado y ropa de todas las edades, gel antibacterial, artículos de limpieza, detergente para ropa, 3 colchones individuales, toallitas húmedas, pañales talla #7 marca bbtips (vienen más grandes), despensas, leche tetrapack, leche en polvo, Jugos tetrapack para lunch de los niños.



En Tecate es la Casa Hogar Rosario Arrevillaga ubicada en el Km 100 de la Carretera Libre Tecate-El Hongo, del lado izquierdo, antes de llegar a la caseta, donde se necesitan 10 colchones individuales, Leche tetrapack, Leche en polvo, Jugos tetrapack para lunch de los niños, vales de gasolina, snacks para lunch, donaciones en efectivo en sobre.



La casa hogar en Mexicali es Mefi-Boset, ubicada en Av. Aguascalientes S/N. col. Elogio Esquivel Méndez, donde también se requieren donaciones en especie y artículos, así como donaciones en efectivo en sobre y vales de gasolina.



“Se trata de que entre más dono, más gano, y que los niños de casas hogar, además de recibir el apoyo de todos nosotros, sientan esta navidad el apoyo de toda la comunidad, es por ello que los invitamos a participar en esta campaña y encontrar más detalles en la página de facebook @ParacaidismoBaja, Desert Nest Zip Line Baja o Globosbaja1”, concluyó Fabricio Palomino.

ATIENDE GOBIERNO DEL ESTADO A MUJERES EXTRANJERAS EN EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI


MEXICALI, B. C.- Domingo 10 de diciembre de 2017.- Desde su apertura en el 2011, más de 250 mujeres extranjeras que se encontraban en tránsito por esta frontera por motivos migratorios o vacacionales, han sido atendidas en sus partos en el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), con lo cual se da seguimiento a la política humanista del Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, de brindar igualdad de oportunidades de atención en salud sin distinción de estatus migratorio.



El Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, explicó que el ISESALUD es la única institución de salud pública que atiende a los migrantes que no se encuentran dados de alta por una autoridad patronal para recibir servicios médicos en IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, con el propósito de garantizar el acceso a atención médica y hospitalaria sin discriminación.



En el caso del Hospital Materno Infantil de Mexicali, el Director José Rojas Serrato, indicó que en promedio se atienden 42 partos anuales de mujeres no mexicanas; en este grupo los países de origen más comunes son Nicaragua, Panamá, Chile, Argentina, Venezuela, Cuba, Salvador y recientemente El Congo y Haití.



En el 2012 fue cuando se brindaron más atenciones de este tipo con 62 nacimientos; en lo que va del 2017 han sido 31 mujeres no mexicanas las que dieron a luz en esta institución. El galeno explicó que los riesgos consisten en que las mujeres al encontrarse en tránsito migratorio no llevan un control natal adecuado, y en la mayoría de los casos, el parto se presentó durante su estancia temporal en esta ciudad.



“Puede ser que estén en búsqueda de cruzar al vecino país, de visita con familiares o de vacaciones; en todos los casos la atención emergente se brinda en este nosocomio. El Seguro Popular revisa cada situación y en ocasiones es posible darles una póliza provisional en lo que se decide su estatus migratorio”, añadió.



Hasta el año pasado, atender a mujeres extranjeras no había sido un reto tan grande, pues finalmente se compartía el idioma y parte de la cultura, sin embargo, a mediados del 2016 se enfrentó una realidad laboral y de atención médica sorpresiva al tener que recibir mujeres de Haití y algunos países de África; lo que exigió la presencia de traductores, por lo general acompañantes de camino o parejas, para llegar a un entendimiento de lenguaje y de comportamiento cultural hacia el embarazo y parto.



Por último, señaló que la Secretaría de Salud a través de este hospital, es la instancia a la que ha correspondido atender a la población más vulnerable, no sólo a migrantes, sino a mujeres en condición de calle o recién nacidos en situación de abandono o maltrato gestacional.