sábado, 9 de diciembre de 2017

TRABAJARÁ SSPE DE LA MANO CON LAS COMUNIDADES


MEXICALI, B.C., a 9 de diciembre de 2017.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, acudió al fraccionamiento Valle de Puebla II, con la finalidad de escuchar y atender inquietudes de los residentes de esta zona de la capital del estado en coordinación con las diferentes corporaciones.



Durante su visita al fraccionamiento el titular de la seguridad llevó a cabo el tapiado de un inmueble abandonado de los conocidos como “picaderos”, el cual se encontraba sobre la calle De la Grapa y representaba un foco de infección para los residentes además de que era utilizado como refugio de delincuentes.



Sosa Olachea posteriormente hizo entrega de material deportivo como balones y redes para porteria a los niños y jóvenes, donde destacó que estas acciones no serían posibles sin el apoyo de la ciudadanía, además de reconocer a los residentes de dicha comunidad por unirse a las tareas para fortalecer los trabajos preventivos.



“El Gobierno de Baja California, encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, le ha apostado firmemente a la prevención del delito como una herramienta clave para la seguridad, ya que la delincuencia no se combate sólo en el plano policial, más importante es la prevención y participación de la ciudadanía”, destacó.



El funcionario señaló que se reforzará la vigilancia por parte de la Policía Estatal Preventiva (PEP), además de fortalecer la coordinación con la autoridad municipal para una mejor atención en conjunto de los ciudadanos de dicho fraccionamiento y zonas aledañas.



Como antecedente la dependencia ha realizado jornadas de recuperación, de eliminación de grafiti, pláticas preventivas en centros educativos y operativos mochilas en centros escolares así como jornadas de tapeados y eliminación de picaderos.



Estas acciones se realizan en el marco de la “Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos” en la que estuvieron presentes representantes de Sedena, Policia Federal, Policia Ministerial, Policia Municipal el Grupo de Rescate Aguiluchos y Bomberos de Mexicali.

Tijuana será sede de Copa Davis


Tijuana, B. C. a 9 de diciembre de 2017.- Los días 3 y 4 de febrero del próximo año Tijuana será sede de la Serie Copa Davis, un evento deportivo de talla internacional que organizan el Gobierno del Estado, la Alcaldía de Tijuana, y la Federación Mexicana de Tenis (FMT), motivo por el que el presidente municipal Juan Manuel Gastélum, y el titular del Instituto del Deporte de Baja California, Saúl Castro, sostuvieron con sus respectivos equipos, una reunión de trabajo.



El prestigiado torneo se estará llevando a cabo en las canchas del Club Campestre, en donde participarán los equipos representativos de Puerto Rico y México, del cual forman parte dos tijuanenses, y donde se espera una audiencia de al menos mil espectadores, y la asistencia de medios de comunicación nacionales e internacionales.



La última y primera vez que se realizó una Copas Davis en Baja California, fue en Tijuana, en el año de 1981, por lo que el alcalde Juan Manuel Gastélum, expresó su beneplácito y agradecimiento por esta distinción y confianza en la Ciudad de Tijuana para llevar a cabo este destacado evento internacional.



Apuntó que la Alcaldía de Tijuana, a través del Instituto Municipal del Deporte (IMDET), que dirige Adalberto Sánchez, estarán muy pendientes y dispuestos en todo lo que se pueda contribuir en la organización y realización del Seria del Copa Davis, en coordinación con el INDE y la FMT, y para atender como anfitriones a las cientos de personas que llegarán a la ciudad.



Saúl Castro, director del INDE, enfatizó, que la realización de la Copa Davis en este ciudad, viene a confirmar la manera en que Tijuana ha estado destacando en el deporte, ocupando los primeros lugares en los pódiums de premiación.



Informó que en las evaluaciones que se hacen como Instituto del Deporte del Estado, el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana ha sido el mejor evaluado, sobre todo por los programas que tiene que ver con el deporte popular.

En la reunión de trabajo del Alcalde y el director del INDE, también participaron el tesorero municipal, Ricardo Chavarría; el secretario de Desarrollo Social, Mario Osuna, el secretario de Desarrollo Económico, David Moreno, así como el secretario particular de presidencia, Zabel Arturo Solís, y funcionarios del INDE.

DECOMISA PEP ¨ICE¨ EN VILLAS DEL PRADO ll


ENSENADA, B.C., a 9 de diciembre de 2017.- Un sujeto que deambulaba en posesión de varios envoltorios con droga sintética entre las avenidas del fraccionamiento Villas del Prado ll, fue asegurado por la Policía Estatal Preventiva (PEP).

El parte policial indica que el caso se registró el pasado jueves por la tarde cuando los elementos de la PEP realizaban un recorrido de vigilancia entre las avenidas Pino Suarez y Jaime Nuno de la citada zona.

En el lugar se percataron de la presencia de un sujeto tiro sobre la calle un objeto con similitud a un envoltorio de plástico transparente, hecho por el cual los agentes se acercaron a dicho individuo.

Una vez abordado el hoy detenido se identificó con el nombre de Isaac ¨N¨, de 24 años de edad, originario de Ensenada, Baja California.

Durante la revisión preventiva el hoy detenido entre las pertenencias de Isaac ¨N¨ no se encontró nada ilícito, pero al revisar el contenido del envoltorio que tiró momentos antes se encontraron otros pequeños envoltorios en color negro.

El peso total de los 8 ¨globitos¨ fue de 2.5 gramos de la droga denominada ¨ice¨, cuyo decomiso evitó la posible fabricación de 25 dosis de dicho enervante.

El detenido y la droga fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente donde se continuará con la investigación del caso para proceder conforme marca la Ley.

GESTIONA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA RECURSOS POR 42 MDP PARA LABORATORIO PISCÍCOLA QUE OPERARÁ LA UABC



ENSENADA, B.C.- Sábado 9 de diciembre de 2017.- Una inversión por 42 millones de pesos para concluir el Laboratorio de Biotecnología en Piscicultura, que habrá de operar la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Ensenada, fue lograda esta semana gracias a las gestiones encabezadas por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).



Al respecto, el Secretario de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, dijo que un monto de 38 millones de pesos había sido anunciado por el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, en su pasada visita a la ciudad de Ensenada, lo que incluido a los cuatro millones de pesos del Gobierno del Estado, sumaría 42 millones de pesos, suficientes para dejar en condiciones operativas la infraestructura, una de las más modernas de su tipo en América Latina.



Dio a conocer que a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), el Gobierno del Estado ha mantenido el seguimiento de la obra en la que se tiene estimada la producción de entre 750 mil a un millón de alevines de peces al año, principalmente de totoaba, lo que vendría a consolidar el repoblamiento de la especie en su medio natural, además de lanzar un ambicioso programa de desarrollo acuícola con fines comerciales, en apoyo al sector productivo del Mar de Cortés.



Refirió que el laboratorio habrá de ser operado por investigadores de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, liderados por Conal David True, quien hace más de dos décadas inició este proyecto con el que se han liberado decenas de miles de ejemplares de totoaba en su medio natural.



Hasta el momento, en la obra mencionada se han invertido 23.8 millones de pesos, 19.8 del Gobierno Federal y cuatro millones de la Administración estatal, así como una cantidad similar comprometida por la Máxima Casa de Estudios, explicó Arjona Rydalch.



Subrayó la trascendencia de la obra para el desarrollo pesquero y acuícola del Mar de Cortés, lo mismo en el tema de repoblamiento de una especie endémica que eventualmente podría ser declarada fuera de peligro de extinción, así como para impulsar proyectos de maricultura de totoaba y otras especies, entre ellas el jurel.



“El Gobierno del Estado seguirá generando oportunidades de desarrollo acuícola, como una de las alternativas para el aprovechamiento sustentable de las especies”, señaló el titular de la Sepesca.