viernes, 8 de diciembre de 2017

Reconoce Gastélum a selectivos municipales rumbo a los juegos estatales 2018



Tijuana, BC, 8 de Diciembre 2017. Rodeado de miles de estudiantes de secundaria, el Presidente Municipal, Juan Manuel Gastélum, entregó trofeos a los primeros tres lugares de seis disciplinas que representarán a Tijuana en los Juegos Nacionales de la Educación Básica 2017-2018 etapa municipal nivel secundaria.

Los 2 mil 667 estudiantes integrados a 116 escuelas destacan en ajedrez, atletismo, baloncesto, voleibol, balón mano y futbol.

El primer edil, felicitó a los jóvenes y reconoció el apoyo y esfuerzo de los padres de familia quienes de manera incondicional impulsan el crecimiento personal y profesional de sus hijos.

“Cuenten con este alcalde, con su esfuerzo y el apoyo de sus padres, haremos de Tijuana, la mejor ciudad de México, en el deporte está la esperanza del progreso de nuestros jóvenes, sean ustedes el ejemplo de nuestras futuras generaciones”, resaltó.

Por su parte, el titular del Instituto Municipal del Deporte (IMDET), Adalberto Sánchez, expuso que por instrucciones del presidente municipal, Juan Manuel Gastélum, se está priorizando y reforzando durante la actual administración municipal el deporte a fin de mantener a los jóvenes ocupados en actividades recreativas.

“En el 2017 quedamos como campeones estatales y realmente se hace un esfuerzo para apoyar y seguir motivando a los jóvenes, tendremos un abanderamiento donde se les entregará por parte del instituto uniforme a los equipos que nos representarán en la estatal”, expuso.

Cuadro de honor

Ajedrez femenil
1.- Wanda Arriaga Rodríguez, Colegio Familia.
2.- Fernanda Castro Flores, Colegio Calmécac
3.- Silvia Bustamante, Instituto Progreso

Rama varonil
1.- Christopher Paul Flores, Secundaria Técnica Número 1.
2.- Antonio Álvarez Loredo, Colegio de la Frontera
3.- Bryan Gabriel Roa, Colegio Frontera
Por equipos
1.- Colegio Calmécac.
2.- Colegio Reina Isabel
3.- Escuela Técnica Número 41

Baloncesto femenil
1.- Instituto México.
2.- Colegio Familia
3.- Colegio Emma de la Vega
Basquetbol varonil
1.- Colegio Familia
2.- Instituto México
3.- Colegio Baja California

Balonmano femenil
1.- Secundaria General #63 Eucario Zavala Álvarez.
2.- Secundaria General #72 Ignacio Manuel Altamirano
3.- Instituto Julio Kolbe
Balonmano varonil
1.- Colegio Familia
2.- Instituto Nación Independiente
3.- Instituto Paula Montal

Voleibol femenil
1.- Colegio Ibero.
2.- Secundaria # 44 Ignacio Ramírez
3.- Colegio Familia

Voleibol varonil
1.- Secundaria Número 2
2.- Colegio Julieta Quezada
3.- Colegio José Vasconcelos

Fútbol femenil
1.- Colegio José Vasconcelos.
2.- Colegio del Rey
3.- Secundaria General #30 Profesor Pablo L. Martínez
Futbol varonil
1.- Colegio José Vasconcelos.
2.- Colegio del Rey
3.- Secundaria Técnica Número 33

Durante el acto de reconocimiento, estuvieron presentes también, César Edmundo Valencia García, encargado de la Coordinación Municipal de Educación Física en la Secundaria Estatal 3I; el coordinador regional de Educación Física en Tijuana, Pompilio Ramírez Reyes y la maestra Eva Torres representante del Basquetbol Municipal.

BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO A MÁS DE 50 MIL ESTUDIANTES MIGRANTES


MEXICALI, B.C.- Viernes 8 de diciembre de 2017.- Como parte de los esfuerzos emprendidos por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para mejorar la calidad educativa de los migrantes en la entidad, la Secretaría de Educación y Bienestar Social del Estado, a través del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), busca contribuir y elevar el nivel de calidad y desarrollar las nuevas propuestas pedagógicas en el sistema educativo de Baja California.



El programa surgido en 1982, se ha ido adecuando con base en las necesidades actuales de los estudiantes, y es la respuesta de los gobiernos de México y de Estados Unidos a la problemática educativa de la población migratoria entre ambos países. Con ello se busca asegurar con equidad y pertinencia, la continuidad y calidad de la educación básica para niños y jóvenes que cursan una parte del año escolar en México y otra en Estados Unidos.



El programa está dividido en cinco ejes temáticos que son: Acceso a las escuelas, capacitación de docentes, apoyos educativos y culturales, información y difusión y por último, evaluación del programa. Cabe destacar que el PROBEM se otorga únicamente a las escuelas que lo soliciten, esto depende en gran parte por el número de alumnos que lo requieran por municipio. La capacitación para los maestros es global y en ella se hace una invitación a los docentes que impartan clases en escuelas donde se registra el mayor movimiento de niños migrantes.



El ciclo escolar que inicia en agosto y culmina en julio del 2018, se lleva a cabo en colaboración de algunas instituciones particulares y la California Association for Bilingual Education (CABE), la cual busca promover la educación bilingüe y experiencias educativas de calidad para todos los estudiantes en California. El eje temático dedicado al Acceso a las escuelas trabaja con políticas públicas que se requieren para que un estudiante sin importar su proveniencia, pueda continuar sus estudios sin atrasarse y sin perder el grado escolar que anteriormente estaba cursando. Por el momento en el Estado de Baja California, únicamente este programa se lleva a cabo en la Educación Básica y hasta tercero de secundaria, que en la conversión de Estados Unidos equivale al primer año de high school.



Actualmente, el Estado ha apoyado a un total de 54 mil estudiantes, que se tienen identificados y que residen en tres clases de perfiles: el alumno extranjero que estudia en Baja California, los estudiantes que nunca habían estado registrados en el Sistema Educativo del Estado, y los alumnos de reincorporación que ya cuentan con historial académico en Baja California.



Por otra parte, el Programa Binacional de Educación Migrante, a través de la campaña “Todos con México”, vincula a los extranjeros que estudian en Baja California y facilita el trámite de la doble nacionalidad de forma gratuita. De esta forma se ha logrado beneficiar a más de mil 500 niños en toda la región. Cabe destacar que sin este tipo de apoyo, el costo de los trámites binacionales sería en promedio de entre 5 mil y 6 mil 500 pesos.



Asimismo, la capacitación de los docentes es de suma importancia para el Estado, ya que hay niños que su lengua materna es el inglés o el mandarín principalmente. El reto del programa es capacitar a todos los maestros del Estado para que tengan una visión inclusiva y multicultural que beneficie la relación alumno-maestro. Para ello se trabaja con la California Association for Bilingual Education (CABE) para que en un lapso de dos años, los maestros salgan certificados y los alumnos aprendan una segunda lengua de forma transversal con el Modelo Educativo Federal.



En dicha capacitación han participado 20 docentes, y su objetivo es monitorear en todo el Estado, las necesidades conforme vayan surgiendo. Se prevé que para enero del 2018, el Programa Binacional de Educación Migrante trabaje con estos maestros a través de un diplomado para docentes.



Finalmente, en cada municipio hay un representante del programa en el área de Coordinación Educativa, y este a su vez trabaja con los distintos niveles educativos con la intención de replicar la capacitación a maestros, grupos de apoyo, estudiantes principalmente.



Por su ubicación geográfica y la cercanía con los Estados Unidos, Baja California actualmente recibe a niños de Estados Unidos, Guatemala, Honduras, El Salvador, España, Francia, Haití, Japón, Colombia, Canadá, Costa Rica, Panamá, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Nicaragua, Perú, Venezuela, entre otros países.



Ante la gran diversidad de naciones y multiculturalidad que se vive principalmente en los municipios de Tijuana y Mexicali, Baja California se ha convertido en un modelo de educación migrante que proyecta un importante incremento en cuanto a la calidad educativa en México.

SE CONSOLIDA BAJA CALIFORNIA COMO TIERRA DE OPORTUNIDADES E INVERSIÓN: FRANCISCO RUEDA


MEXICALI, B.C.- Viernes 8 de diciembre de 2017.- En representación del Gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, asistió a la ceremonia de ampliación de operaciones de la empresa Furukawa en Mexicali y la inauguración de su nueva planta.



El funcionario estatal felicitó a la empresa Furukawa Electric por la apertura de sus instalaciones en Mexicali, generando más de 200 empleos directos en nuestro Estado, con lo que Baja California dijo, se consolida como una tierra de oportunidades e inversión.



En dicho evento estuvieron el Presidente Municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez; la Secretaria de Protección al Ambiente, Thelma Castañeda Custodio; el Vicepresidente Corporativo Senior del Grupo Furukawa Electric, Shunichi Nakamura; el Presidente de Furukawa Electric Latinoamérica y Vicepresidente Corporativo Senior del Grupo Furukawa Electric, Foad Shaikhzadeh; el Gerente de Planta Furukawa Electric Mexicali, Gerson Ando; el Presidente de Grupo Desarrollador IAMSA, Jaime Roberts Vildósola; y el Presidente de IVEMSA, Sergio Tagliapietra Nassri.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO REUNIÓN BINACIONAL EN MATERIA DE SALUD


MEXICALI, B. C.- Viernes 8 de diciembre de 2017.- Con el propósito de mantener una coordinación estrecha con las autoridades de salud de Estados Unidos y ofrecer mejores garantías de salud para la población de la región, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, llevó a cabo una Reunión Binacional.



La Directora de Servicios de Salud, Elba Cornejo Arminio, comentó que para el Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal, es primordial sumar esfuerzos con autoridades del vecino país para trabajar en conjunto en beneficio de la ciudadanía.



Señaló que con la presencia del Epidemiólogo del Estado de California, Gilberto Chávez, se trataron temas de interés epidemiológico a nivel binacional, como influenza, dengue, zika, infecciones respiratorias agudas (IRAS) y todos los daños a la salud que potencialmente pueden afectar a la población.



Mencionó que se llegaron a acuerdos para reforzar las actividades de vigilancia, con el compromiso de apoyarse mutuamente para mejorar la atención a la población de ambos Estados.



También se contó con la presencia del Jefe Estatal de Epidemiología Néstor Saúl Hernández Milán, personal de la institución y del equipo de trabajo del Condado de Imperial y San Diego.

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A SERVIDORES SOBRE FUNCIONES Y ATENCIONES PÚBLICAS EN LA SEDAGRO


MEXICALI, B.C.- Viernes 8 de diciembre de 2017.- Con el propósito de mantener actualizado al personal que conforma la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, dentro de la recién nombrada Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), se impartió una plática informativa y de actualización, con base en la iniciativa pública aprobada en el presente año.



El Subsecretario de la SEDAGRO, Ángel López López, quien impartió dicho curso, mencionó que el evento se desarrolló con el objetivo de señalar la importancia de la integridad, valores éticos y formas de conducta que integran al personal de dicha dependencia.



Cabe resaltar que también se abordaron temas como la misión, visión, antecedentes, conformación, marco legal, código de ética de servidores públicos y estructura orgánica de la institución, impulsando así la eficiencia y eficacia del personal para el manejo del recurso, para fomentar a desarrollar al sector agroalimentario.

REALIZÓ DIF BAJA CALIFORNIA BAZAR NAVIDEÑO 2017


MEXICALI, B.C.- Viernes 8 de diciembre de 2017.- Contribuir a la economía de quienes se capacitan en los Centros de Desarrollo Familiar (CDF) y Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) del DIF Baja California, es una de las acciones que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y para lograrlo, personal de la institución presidida por la señora Brenda Ruacho de Vega, realizó el Bazar Navideño 2017.

El acto fue encabezado por el Subdirector General Operativo de DIF Baja California, Juan de Dios Valenzuela Flores, en el patio central del edificio del Poder Ejecutivo, con la participación de 60 expositores de los CDF y CDC, quienes con la venta de manualidades, bisutería, repostería, globofléxia, además de alimentos como tamales, buñuelos, champurrado y galletas, tienen una manera de contribuir a su economía familiar.

También se contó con la colaboración de los integrantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), como centros de rehabilitación, personas de la tercera edad y con alguna discapacidad, quienes también ofrecieron sus productos; también se instalaron dos “Árboles de los Buenos Deseos”, con nombres de adultos mayores y de los niños del Albergue Temporal, con el propósito de que los asistentes participen con un obsequio para ellos en esta navidad, que deberá ser entregado a más tardar el lunes 18 de diciembre en Oficinas Generales de DIF Estatal.

“Estamos muy contentos por estar aquí en otro Bazar Navideño, con la participación de 60 expositores que ofrecen su trabajo, resultado de la capacitación recibida en nuestros CDF´s y CDC. Los invitamos que confíen en nosotros y que acudan a ellos”, expuso Valenzuela Flores.

El funcionario estatal agregó que este 2017, fue un año de intenso trabajo de DIF Baja California, y reiteró el compromiso del personal que ahí labora, para continuar con los resultados obtenidos hasta ahora

REALIZA PATRULLA JUVENIL BC PRIMER COMPETENCIA MUNICIPAL EN ENSENADA


ENSENADA, B.C., a 8 de diciembre de 2017.- Seleccionar a futuros representantes de Patrulla Juvenil BC en la próxima Competencia Nacional por la Prevención del Delito 2018, fue el motivo de la primer Competencia Municipal interpatrulla en la que participaron niños y jóvenes de plaza Ensenada.



Durante la competencia, la cual se llevó a cabo hace unos días en el Parque de las Tres Colonias, se contó con la participación de 135 integrantes de las 7 unidades de entrenamiento con las que Patrulla Juvenil BC cuenta en Ensenada, quienes previamente fueron seleccionados para pasar a la eliminatoria final.



Alrededor de 600 asistentes, entre los que destacaron padres de familia de los competidores y compañeros de Patrulla Juvenil, apoyaron y votaron por los participantes en las siguientes categorías:



- Oratoria, femenil y varonil.

- Boxeo, femenil y varonil.

- Gimnasia Acrobática.

- Campo Traviesa.



Cabe mencionar que durante la competencia estuvieron como invitados especiales integrantes del Grupo de Acción, Deporte y Disciplina Estudiantil (GADE) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).



Los niños y jóvenes seleccionados continuarán capacitándose antes de la Competencia Nacional por la prevención del Delito 2018, en sus unidades de enteramiento ubicadas Zona Centro, El Sauzal, Avenida Diamante, colonia Indeco, Valle Verde, Chapultepec y Punta Banda.



Para seleccionar a los demás participantes que representarán a Baja California, en próximas fechas se llevará a cabo la competencia municipal en Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Mexicali.

ARRESTA PEP A SUJETO POR CONDUCIR MOTOCICLETA CON REPORTE DE ROBO


MEXICALI, B.C., a 8 de diciembre de 2017.- Como resultado de las acciones del operativo Diciembre Seguro en el marco de la "Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos". durante un recorrido de vigilancia por parte de la Policía Estatal Preventiva (PEP), derivó en la recuperación de una motocicleta que contaba con reporte de robo.

Los hechos ocurrieron cuando los agentes al realizar un recorrido de vigilancia sobre el bulevar Lombardo Toledano y calle Pontevedra, en la colonia Infonavit Cucapah, observaron a un sujeto que manejaba una motocicleta el cual no respetó los señalamientos de tránsito.

Por tal motivo, los agentes le marcaron el alto e intervinieron a quien se identificó como Daniel "N", de 27 años de edad, quien mostraba un marcado nerviosismo, por lo que procedieron a realizarle una revisión corporal sin encontrarle nada ilícito.

Posteriormente procedieron a la revisión del vehículo de la marca Kamaji Kurazai, modelo 2014, donde al ingresar el número de serie en la base de datos en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), dio como resultado que contaba con reporte de robo desde el día 31 de Julio de 2015.

Posteriormente se realizó un interrogatorio de rutina, por lo cual el sujeto se identificó al sujeto con el nombre de Daniel ¨N¨, de 27 años de edad.

El sujeto y dicha unidad fueron puestos a disposición de la autoridad quien se encargará de realizar las averiguaciones correspondientes.

La Policía Estatal Preventiva (PEP), continúa con los recorridos de vigilancia para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y la localización de vehículos.

DOS DETENIDOS POR ROBO ESTÁN AHORA EN PRISIÓN


TIJUANA, B.C, 8 DE DICIEMBRE DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, logró en dos casos distintos, la vinculación a proceso y posterior prisión preventiva en contra de Juan Manuel “N” y Joel “N”, por los delitos de robo de vehículo en su modalidad de uso y robo simple.

El primero de los imputados, Juan Manuel “N”, fue sorprendido conduciendo el pasado 28 de noviembre del presente año, sobre la calle Baja California en la colonia Zona Norte, sin portar el cinturón de seguridad, razón por la que los agentes le marcaron el alto.

Una vez que el conductor detuvo la marcha, los oficiales se aproximaron a la unidad para solicitarle su licencia y documentos del vehículo, mismos con los que dijo no contar; fue en ese momento que uno de los agentes policiacos se percata que el automóvil estaba encendido sin tener ninguna llave en el “switch” y que la ventana del copiloto estaba quebrada.

Al verificar vía frecuencia de radio los datos de la unidad, se alertó que contaba con reporte de pre denuncia por robo, la cual había sido hecha ese mismo día. Con esta información los oficiales procedieron a asegurar al hoy imputado para ser puesto a disposición del Ministerio Público.

En tanto que en el caso de Joel “N”, fue aprehendido el 26 de noviembre entre las calles 3era. y Mutualismo de la Zona Norte, cuando intentaba robarse alrededor de 20 metros de cableado de una alcantarilla, el cual alimenta la energía eléctrica del semáforo ubicado en dicha intersección. Por lo que al ser sorprendido, fue detenido y puesto a disposición de esta fiscalía.

En ambos casos se logró la vinculación a proceso por el delito de robo de vehículo en su modalidad de uso en el primer caso, y en el segundo por el delito de robo simple. Además los dos imputados permanecerán en prisión preventiva en tanto se llevan a cabo las investigaciones correspondientes; la cual en el caso de Juan Manuel “N”, fue establecida en 2 meses de acuerdo a los impuesto por el juez de control, y en el caso de Joel “N” de mes y medio.

MANTIENE GOBIERNO DEL ESTADO APLICACIÓN DE VACUNA ANTI-INFLUENZA EN CENTROS COMERCIALES


MEXICALI, B. C.- Viernes 08 de diciembre de 2017.- En el marco del Programa de Temperaturas Extremas 2017-2018, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, informa a la comunidad que durante el mes de diciembre, continúa la aplicación de la vacuna anti-influenza en diversos centros comerciales de la localidad.



La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, dijo que en seguimiento a las estrategias establecidas por el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, se reitera la invitación a la población para que solicite esta vacuna y proteja su salud.



Explicó que los puestos de vacunación estarán hasta el 31 de diciembre del presente año en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas, los cuales están ubicados en la Plaza Juventud 2000, Plaza Nuevo Mexicali, Plaza Cachanilla, Bodega Aurrerá Pedregal, Bodega Aurrerá Anáhuac y en la explanada de la casa municipal en el Centro Cívico.



Además se han instalado tres puestos con horario extendido los lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 19:00 horas en la Plaza Nuevo Mexicali, Plaza Cachanilla y Bodega Aurrerá Anáhuac, con vigencia al viernes 15 de diciembre.



Estos puestos se suman a los módulos de vacunación que hay en los 40 centros de salud distribuidos tanto en la zona urbana como en el valle de Mexicali y en las caravanas de la salud (Unidades Móviles).



Cabe destacar que en dichos módulos se ofertan todas las vacunas del Esquema Nacional, con énfasis en la aplicación de la vacuna anti-influenza para todas las personas que la soliciten, aprovechando la temporada invernal.



Invitó a toda la población que realiza sus compras en dichos centros, a que lleven su Cartilla Nacional de Salud, para que les apliquen las vacunas de acuerdo a su edad, ya que en dichos módulos se cuenta con biológicos tanto para niños como para adultos.