jueves, 7 de diciembre de 2017

Realiza Alcaldía posada navideña para más de mil personas


Tijuana, BC, 7 de Diciembre 2017.- Cientos de familias tijuanenses de la delegación La Presa ALR, entre donde destacó la participación de niñas y niños, gozaron de una tarde amena con música, juegos infantiles, comida, pastel, regalos, rifas y actividades artísticas, por motivo de las posadas navideñas que la Alcaldía de Tijuana a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), realizará durante el mes de Diciembre en cada una de las 9 delegaciones de la ciudad.

El titular de la SEDESOM Mario Osuna, resaltó la importancia de acercar durante estas fechas decembrinas, momentos de calidad y calidez entre las familias tijuanenses en estado de vulnerabilidad.

“Estas acciones nos brindan también la oportunidad de reflexionar sobre la relación que debe de existir entre nosotros como funcionarios y la ciudadanía, recordemos que las posadas son tradiciones mexicanas y qué mejor que vivirlas en un ambiente de sana convivencia”, resaltó.

Uno de los mayores atractivos entre los asistentes fue la oportunidad de interactuar, tomarse la tradicional fotografía y entregar su lista de regalos navideños a Santa Claus; también el convivir con un payaso pinta carita.

Los hermanos José de 8 años, Alberto de 6 y Martín Ramos de 4 años, expresaron que entre sus deseos navideños se encontraba pasar más tiempo con sus papás, quienes trabajan arduamente para mantener a la familia.

“Veo poco a mi papá, a mi mamá un poco más pero también tiene que trabajar, hoy están aquí los dos, vamos a comer, bailar y abrazarnos mucho”, resaltó el mayor de los tres hermanos Ramos.

Durante la posada, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a través de la Dirección de Prevención del delito, realizó diversas actividades de juegos y botargas, a fin de concientizar a las niñas y niños sobre los riesgos a los que están expuestos y cómo actuar en cada caso.

El delegado de La Presa ALR, Juan Ramón López Medina, convivió con los asistentes y agradeció la confianza que cada uno de ellos, depositó en él durante este año.

“Qué mejor manera de agradecer que festejando en familia, no hay mayor satisfacción que ver el rostro de las y los niños que están aquí, agradecer también a los padres de familia que se dieron el tiempo de venir y pasar tiempo de calidad con sus hijos”, expuso.

Los regalos entregados a niñas, niños, padres de familia y abuelos, fueron, juguetes, artículos electrodomésticos y cobijas entre otros; al finalizar la posada, cada uno de los pequeños recibieron una bolsa de dulces con un regalo sorpresa dentro.

Estuvieron presentes también el regidor, Rogelio Palomera; el coordinador de delegaciones, Alfredo Contreras y el director de Desarrollo Social Municipal, Manuel Figueroa.

ENTREGÓ PRESIDENTA DE DIF BAJA CALIFORNIA APOYOS FUNCIONALES A PERSONAS CON DISCAPACIDAD



TIJUANA, B. C.- Jueves 7 de diciembre de 2017.- Con el fin de atender necesidades de personas con discapacidad, la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega entregó 36 apoyos funcionales que representaron una inversión de 81 mil 977 pesos, como parte de la política social que implementa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

Durante la entrega realizada en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) Tijuana, Ruacho de Vega informó que se otorgaron 10 sillas de ruedas, 15 andadores para adulto, 5 andadores infantiles y 6 pares de muletas, al mencionar “sabemos que estos apoyos que hoy entregamos, son de gran utilidad para los beneficiados y es un gusto contribuir a mejorar su calidad de vida”.

Recordó que el pasado 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por lo que DIF Baja California trabaja todos los días en beneficio de este sector de la población.

La Presidenta de DIF Estatal destacó que resultado de la operación de una red de atención a personas con discapacidad se ofrecieron en este último año 261 mil 145 servicios a través de tres CRI ubicados en Mexicali, Tijuana y Ensenada, de las cuatro Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) localizadas en Playas de Rosarito, Tecate, San Felipe y San Quintín, así como de los dos Centros de Atención a Personas con Trastornos del Espectro Autista de Mexicali y Tijuana.

Indicó que DIF Baja California también contribuye a que las personas con discapacidad se incorporen a una actividad económica mediante el Centro Estatal de Evaluación y Capacitación para la Inserción Laboral (VALPAR), en donde se ofrecieron mil 260 servicios en beneficio de 180 personas, de las cuales 35 ya se integraron a empresas de la localidad.

Ruacho de Vega agregó que a través del CRI también se ofrecen consultas médicas, terapias de rehabilitación, prevaloraciones médicas, prótesis, órtesis y ayudas funcionales, así como detección de discapacidad, integración laboral y pláticas de prevención.

En el evento también estuvieron presentes el Director General de DIF Baja California, Jorge Alberto Vargas y el Subdirector General Operativo de DIF Baja California, Juan de Dios Valenzuela Flores.

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO DESARROLLO LABORAL DE B.C.


TIJUANA, B. C.- Jueves 7 de diciembre del 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), fortalece la estabilidad, paz y seguridad laboral de los trabajadores y trabajadoras en la entidad, en base a una estrategia que privilegia el fomento de empleo, justicia laboral, asesorías jurídicas y el desarrollo humano integral.

Lo anterior lo dio a conocer la titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano, durante una reunión del Subcomité Sectorial Laboral en donde junto con integrantes del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), señaló que la Administración estatal despuntó en el último año en comparación con otros Estados del país en diversos rubros como conciliación laboral, previsión social, seguridad e inspección, fomento del empleo, entre otros.

En lo que respecta a los ejes operativos de la STPS, informó que en el tema de Capacitación y Vinculación para el Empleo y el Autoempleo a través de la Bolsa de Trabajo se atendió a más de 27 mil ciudadanos en busca de oportunidades, quienes en muchos de los casos pudieron encontrar estabilidad económica para ellos y sus familias.

Otro aspecto importante realizado este año fue el apoyo a 190 personas a través de 80 proyectos productivos como parte del programa Fomento al Autoempleo, para lo cual se invirtió más de 3 millones 600 mil pesos a través del Servicio Nacional del Empleo.

“No daremos un paso atrás en el fortalecimiento del sector laboral, seguiremos con estrategias que beneficien a las familias de Baja California ya que esa es nuestra encomienda y la instrucción del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid”, enfatizó la Secretaria del Trabajo.

Participaron en la reunión de seguimiento del Subcomité Sectorial Laboral, autoridades municipales, estatales, federales, así como representantes sindicales, académicos y empresariales, para evaluar todas las metas establecidas dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019, dentro del sector laboral.

INVERSIÓN EN JÓVENES DE BAJA CALIFORNIA SUPERIOR A 80 MDP EN 2017: GOBERNADOR KIKO VEGA


TIJUANA B.C.- Jueves 7 de diciembre de 2017.- Al encabezar la ceremonia de certificación de 6 mil 122 preparatorianos al Programa “Hoy Joven Seguro”, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, destacó el aumento de mil 300% al presupuesto destinado en apoyo a la población juvenil, que en 2014 era de 6 millones de pesos y que actualmente es superior a los 80 millones de pesos, lo cual se traduce en un beneficio para más de 100 mil jóvenes a través de diferentes programas.

El Mandatario estatal manifestó que “Hoy Joven Seguro”, el cual impulsa el Instituto de la Juventud (Juventud BC) con el apoyo de la Secretaría de Salud de Baja California, se suma a los esfuerzos de la Cruzada Estatal por la Seguridad y que desde su inicio en 2015 a la fecha ha permitido orientar a más de 54 mil jóvenes de toda la entidad, en temas como violencia en el noviazgo, embarazo juvenil y seguridad vial.

“Baja California es una entidad de jóvenes, uno de cada cinco habitantes tiene entre 15 y 24 años de edad y el 87 por ciento de ellos estudian o trabajan. La atención y el desarrollo de los jóvenes es una política rectora; por ello, el Instituto de la Juventud de esta entidad es el que mayor presupuesto tiene de toda la República Mexicana”, mencionó.

Por su parte, el Director de Juventud BC, Manuel García Fonseca, puntualizó que el programa “Hoy Joven Seguro”, brinda las herramientas necesarias para que se adopten estilos de vida saludables, es por ello, que se desarrollan pláticas, conferencias, talleres, ferias de la salud y campañas publicitarias de concientización.

Este jueves, como parte del cierre de este programa en su edición 2017, recibieron su certificación alumnas y alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTEBC), de los planteles El Florido, Pacífico, Altiplano y Rubén Vizcaíno, así como del Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH) planteles Tijuana Siglo XXI y 1er. Ayuntamiento.

Por su parte, el Director de CECyTE BC, José Luis Kato Lizardi, agregó que las condiciones socioeconómicas de un joven son determinantes para su desarrollo académico, por lo que la suma del programa “Hoy Joven Seguro” con el programa estatal de CECyTE “Jóvenes con Rumbo” ha permitido sumar voluntades para que los alumnos concluyan sus estudios de bachillerato.

En la ceremonia realizada en el CECyTE plantel El Florido, se contó con la presencia de la Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega; el Secretario Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, Olegario Noriega Rojo; el Director del CECyTE plantel El Florido, Rigoberto González Ramos, así como estudiantes certificados.

APORTA GOBIERNO DEL ESTADO PARA QUE BC ALCANCE EL 8.2% NACIONAL EN PRODUCCIÓN PESQUERA Y ACUÍCOLA


CIUDAD DE MÉXICO.- Jueves 07 de diciembre de 2017.- Con una producción anual estimada en más de 138 mil 475 toneladas de productos pesqueros y acuícolas, Baja California ocupa el cuarto lugar nacional en aprovechamiento de recursos marinos, gracias a la histórica vocación de quienes participan en la cadena de producción de este rubro agroalimentario, mismos que han contado con el respaldo de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, durante su gira de trabajo por la Ciudad de México, donde participa en la Reunión Nacional de Coordinación de Secretarios de Desarrollo Agropecuario y Delegados de SAGARPA, para la Operación de los Programas Federales en el ejercicio fiscal 2018, y la edición de Agroalimentaria 2017.

El funcionario estatal acudió a estos importantes encuentros, promovidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGAPA), así como el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Destacó que mientras a nivel nacional se producen un millón 688 mil 401 toneladas de pescados y mariscos al año, sólo en Baja California se generan 138 mil 475 toneladas, lo que junto con el resto de las entidades del noroeste del país, como son Sinaloa, Sonora y Baja California Sur, nos ubica en la región más generosa en cuanto a extracción de recursos del mar, con un esfuerzo permanente por la sustentabilidad entre sociedad y gobierno.

Así mismo, Arjona Rydalch afirmó que nuestra entidad atrae una importante cantidad de divisas, ya que en los más de mil 500 kilómetros de litorales contamos con siete de las especies más cotizadas en el mercado nacional e internacional, como el pepino de mar, el erizo rojo, la almeja generosa, el abulón, la langosta, el camarón y el atún aleta azul.

El Gobierno del Estado, sostuvo, ha mantenido una política de integración de proyectos a partir de la opinión del sector productivo, y este año se levantó una encuesta estatal para preparar las acciones con las que habrá de cerrar la presente Administración estatal.

En ambos encuentros, importantes para el sector pesquero y acuícola del país, el responsable de la SEPESCABC participa de manera conjunta con el Secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) Manuel Valladolid Seamanduras, así como con el Delegado de SAGARPA en Baja California, Guillermo Aldrete Haas.

EMITE GOBIERNO DEL ESTADO RECOMENDACIONES PARA AFILIADOS DEL SEGURO POPULAR


MEXICALI, B. C.- Jueves 7 de diciembre de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Seguro Popular emitió importantes recomendaciones para los afiliados del Régimen de Protección Social en Salud en Baja California (REPSS), con el propósito de fomentar la atención oportuna y de calidad de los servicios de salud.

El Director General del REPSS, Alejandro Monraz Sustaita, destacó que en el marco de la reunión estatal se convocó a los gestores del Seguro Popular, a promover el uso de herramientas en línea para mantener a través del medio digital el contacto con los usuarios respecto a quejas y recomendaciones.

Recordó que uno de los principales beneficios del financiamiento que brinda el Seguro Popular a sus afiliados, es brindar protección financiera a la población que carece de seguridad social, reducir los gastos de bolsillo de los usuarios, así como garantizar a las personas y sus familiares el derecho a la salud.

A través de buzones, módulos de atención y del número telefónico sin costo 01 800 025-1111, los usuarios pueden interponer quejas, sugerencias, felicitaciones o solicitudes de gestión, durante los 365 días del año.

Por lo anterior, el REPSS lleva a cabo el reforzamiento de las capacitaciones con la finalidad de mejorar la calidad de atención al beneficiario y hacer de conocimiento de la población los mecanismos para presentar sus quejas y recomendaciones.

Entre los participantes acudieron los gestores de calidad de las unidades médicas del Estado así como personal de la Dirección de Gestión de Servicios de Salud del REPSS y Departamento de Enseñanza de ISESALUD.

ASEGURA PEP A 8 PRESUNTOS DELINCUENTES EN DISTINTOS OPERATIVOS


ENSENADA, B.C., a 7 de diciembre de 2017.- Distintos operativos que agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizaron en el puerto, derivaron en la detención de 8 personas, al parecer, involucradas en delitos contra la salud, robo, portación de armas de fuego y dinero.

Estas detenciones y decomisos son el resultado del compromiso que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) tiene con la ciudadanía, ante lo cual ha incrementado la presencia policial en el puerto a través del operativo Diciembre Seguro en el marco de la ¨Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos".

El primer detenido Ángel ¨N¨, de 40 años, originario de Sinaloa, detenido por manejar de manera temeraria a la altura de la colonia Márquez de León; portaba un arma calibre 9 milímetros, 26 cartuchos útiles, 2cargadores y 4,400 pesos moneda nacional.

El segundo caso es el de Francisco ¨N¨, de 45 años y José ¨N¨, de 21 años, quienes tras ser intervenidos en la colonia Ruiz Cortines se encontraban en poder de 208 gramos de ¨ice¨.

Otra detención se registró sobre la avenida Reforma, a la altura de la colonia Popular I, tras detectar a Aurelio ¨N¨, de 35 años, con 26.89 gramos de ¨cristal¨.

La cuarta detenida es Claudia ¨N¨, de 32 años, quien fue detectada y detenida en Infonavit Punta Banda, en posesión de 2.72 gramos de ¨ice.

En otro punto de la ciudad quedó bajo arresto Heriberto ¨N¨, de 32 años de edad, tras ser detectado en la colonia Revolución en poder de 39 gramos de ¨ice¨.

Tras continuar con la operatividad sobre la calle Tercera en playas de Chapultepec, se detuvo a Martin ¨N¨, de 38 años, originario de Jalisco, quien tras ser intervenido por asomarse al interior de los autos estacionados, resultó contar con orden de aprehensión activa por el delito de robo calificado a casa habitación.

Por último se detuvo sobre la avenida Transpeninsular a Jesús ¨N¨, de 35 años, originario de Mexicali; contaba con orden de aprehensión por delitos contra la salud.

ASEGURA PEP A 8 PRESUNTOS DELINCUENTES EN DISTINTOS OPERATIVOS


ENSENADA, B.C., a 7 de noviembre de 2017.- Distintos operativos que agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizaron en el puerto, derivaron en la detención de 8 personas, al parecer, involucradas en delitos contra la salud, robo, portación de armas de fuego y dinero.

Estas detenciones y decomisos son el resultado del compromiso que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) tiene con la ciudadanía, ante lo cual ha incrementado la presencia policial en el puerto a través del operativo Diciembre Seguro en el marco de la ¨Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos".

El primer detenido Ángel ¨N¨, de 40 años, originario de Sinaloa, detenido por manejar de manera temeraria a la altura de la colonia Márquez de León; portaba un arma calibre 9 milímetros, 26 cartuchos útiles, 2cargadores y 4,400 pesos moneda nacional.

El segundo caso es el de Francisco ¨N¨, de 45 años y José ¨N¨, de 21 años, quienes tras ser intervenidos en la colonia Ruiz Cortines se encontraban en poder de 208 gramos de ¨ice¨.

Otra detención se registró sobre la avenida Reforma, a la altura de la colonia Popular I, tras detectar a Aurelio ¨N¨, de 35 años, con 26.89 gramos de ¨cristal¨.

La cuarta detenida es Claudia ¨N¨, de 32 años, quien fue detectada y detenida en Infonavit Punta Banda, en posesión de 2.72 gramos de ¨ice.

En otro punto de la ciudad quedó bajo arresto Heriberto ¨N¨, de 32 años de edad, tras ser detectado en la colonia Revolución en poder de 39 gramos de ¨ice¨.

Tras continuar con la operatividad sobre la calle Tercera en playas de Chapultepec, se detuvo a Martin ¨N¨, de 38 años, originario de Jalisco, quien tras ser intervenido por asomarse al interior de los autos estacionados, resultó contar con orden de aprehensión activa por el delito de robo calificado a casa habitación.

Por último se detuvo sobre la avenida Transpeninsular a Jesús ¨N¨, de 35 años, originario de Mexicali; contaba con orden de aprehensión por delitos contra la salud.

INVITA SSPE A PARTICIPAR EN DONACIÓN DE LIBROS PARA PENALES EN BC


ENSENADA, B.C., a 7 de diciembre de 2017.- Una de las prioridades para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) es que a través organismos gubernamentales, instituciones educativas y asociaciones civiles, se sumen esfuerzos para reforzar el acervo educativo y cultural de personas privadas de la libertad, factor que ayuda a reducir la reincidencia delictiva en la entidad.

Así lo dio a conocer el Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva, quien externó que la educación es la base fundamental para que todo ser tenga solidez emocional, económica y social, derecho que también tienen las personas que están reclusión mientras purgan una condena.

Dentro de los penales de Baja California, enfatizó, se cuenta con bibliotecas abastecidas con ejemplares que permiten a la población interna contar con educación básica, media y profesionalización en talleres para ejercer un oficio una vez en libertad.

Limón Grijalva indicó que es importante contar con el apoyo de organismos gubernamentales, asociaciones civiles e instituciones educativas, a través de la donación continua de ejemplares actualizados y con contenido estrictamente educativo, cultural y religioso.

Ante lo cual se extiende una invitación a participar en la donación de libros, que permitan brindar herramientas que refuercen conocimientos y una percepción de superación personal y profesional en los reclusos.

Asimismo se fomenta el hábito de leer en los internos e internas, quienes además podrán convivir en círculos de lectura y apoyar a sus hijos con dudas de sus tareas durante los días de visita.

El Sistema Estatal Penitenciario continúa en la mejora e implementación de programas y acciones a favor de la integridad emocional y física de la población interna, hecho que posiciona a Baja California como una entidad líder en materia penitenciaria.

EMITE SSPE RECOMENDACIONES EN USO DE CAJEROS AUTOMÁTICOS


MEXICALI, B.C., a 7 de diciembre de 2017.- Para evitar que la ciudadanía sea víctima de robos y asaltos al retirar dinero de los cajeros automáticos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) emite una serie de recomendaciones, esto como parte de las acciones preventivas del operativo Diciembre Seguro en el marco de la "Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos".
El Centro de Prevención del Delito de la SSPE señala que en estas fechas decembrinas se registra una mayor afluencia en las instituciones bancarias y el uso de cajeros automáticos por la entrega de aguinaldos, cajas de ahorro o bonos, por tal motivo los ciudadanos que acudan a realizar transacciones deben de tomar en cuenta los siguientes puntos:
Memorizar el NIP (Número de Identificación Personal), utilizar cajeros que se encuentren en centros comerciales, acudir a sitios vigilados e iluminados, procurar ser discreto en sus movimientos, nunca aceptar ayuda, consejos o asistencia de un desconocido, descartar cajeros que se encuentren escondidos o tapados por árboles o muros, llevarse los comprobantes y no los tire en papeleras cercanas
Otro aspecto importante es que se han detectado personas que deambulan en los alrededores quienes intentan atraer la atención de los clientes en especial adultos mayores y mujeres con supuestos incidentes u ofrecer su ayuda pero con la intención de timar o arrebatar las pertenencias.

Al acudir a alguna sucursal bancaria si observa a personas sospechosas o cometiendo un delito la Secretaría de Seguridad Pública del Estado exhorta a denunciar al número de emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 089.
La seguridad es tarea de todos por lo que la SSPE hace un llamado para que la prevención sea un aliado en esta temporada decembrina festejen con tranquilidad y su patrimonio no se vea afectado.

IMPARTE GOBIERNO DEL ESTADO CAPACITACIÓN SOBRE CÍTRICOS PARA EL VALLE DE MEXICALI


MEXICALI, B.C.- Jueves 7 de diciembre de 2017.- Con el propósito de mantener informados sobre temas de interés para los productores de cítricos del valle de Mexicali, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), impartió un curso informativo sobre la situación del cultivo en el Estado.

El Director de Asesoría y Acompañamiento Técnico de la SEDAGRO, Adrián Mejía Heredia, dijo que la capacitación se desarrolló ya que al igual que cualquier cultivo agrícola, los cítricos están expuestos a una serie de problemas que limitan su producción y demeritan la calidad de sus frutos, no obstante, cada uno de estos problemas presentan alternativas de solución, basadas en avances tecnológicos y prácticas de manejo sustentable.

Mencionó que en el valle de Mexicali, se cultiva poco más de 300 hectáreas de cítricos, siendo la naranja la especie mayormente plantada con poco más del 50 por ciento de la superficie, le sigue en importancia el limón tipo americano o italiano que cubre un 25 por ciento, la mandarina con el 15 y toronja 10 por ciento.

Dentro del desarrollo de esta plática, se explicaron a los 30 asistentes las actividades del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Baja California (CESVBC), en torno al control del Huang Long Bing (HLB) y el Psilido Asiático en cítricos; “El buen uso y manejo de agroquímicos”, y “Cítricos en el valle de Mexicali: problemas y alternativas de solución”.

Mejía Heredia aclaró que dicha capacitación fue impulsada por el Gobierno del Estado, mediante el programa de extensionismo, y del interés de los citricultores por prevenir y combatir problemáticas posibles ante el cultivo en Baja California.

APLICA GOBIERNO DEL ESTADO VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA A SERVIDORES PÚBLICOS


MEXICALI, B. C.- Jueves 7 de diciembre de 2017.- Con el objetivo de prevenir enfermedades entre los servidores públicos, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), suministró 438 vacunas contra la influenza en los Centros de Gobierno de los diversos municipios.

El Director General del Instituto, Javier Meza López, subrayó que la aplicación de la vacuna del biológico inició el primero de diciembre, con el propósito de acercar los servicios a los empleados de Gobierno del Estado para protegerlos en esta temporada invernal contra la influenza.

“Recordemos que es mejor prevenir que lamentar, por lo que invitamos a todos los servidores públicos de las diferentes dependencias, a que se apliquen la vacuna de la influenza”, comentó.

El funcionario estatal informó que la vacuna es para toda la derechohabiencia, sin embargo, destacó que los grupos de mayor riesgo y que deben protegerse con mayor prioridad son las personas mayores de 65 años, los menores de 5 años de edad, mujeres embarazadas, personas con diabetes, obesidad e hipertensión, así como todos aquellos que tienen contacto directo con mucha gente como son los servidores públicos.

Así mismo, exhortó a toda la derechohabiencia y comunidad en general a prevenir la influenza practicando hábitos como cubrirse la nariz y boca con un pañuelo al toser o estornudar, y arrojar el pañuelo a la basura luego de utilizarlo; lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, así como el trato cercano con enfermos de influenza y en el caso de enfermar, limitar el contacto con otras personas para prevenir contagios.

Por último, Meza López alertó que en caso de presentar fiebre alta, tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor muscular y de articulaciones, malestar general y diarrea, deberán acudir a su unidad médica de adscripción para recibir la atención correspondiente.

LANZA GOBIERNO DEL ESTADO CONVOCATORIA PARA CURSAR ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA NEONATAL


MEXICALI, B. C.- Jueves 7 de diciembre de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, convoca a todos los profesionales en Enfermería interesados en iniciar estudios de especialidad en Neonatología, para que realicen los trámites para el examen de ingreso en el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), sede acreditada de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, recordó que el campo de la enfermería en las últimas décadas, se ha destacado por una creciente profesionalización, debido a la necesidad de contar cada vez más con personal especializado en áreas determinadas.

El plan de estudios de esta especialidad, tiene como objetivo formar profesionales capaces de brindar atención perinatal de bajo riesgo y ampliar el conocimiento en la materia, con el fin de impactar positivamente el tratamiento de la mujer embarazada y la atención del binomio-hijo.

De esta forma el HMIM cumple con todos los requerimientos de la ENEO para acreditarse como sede de la UNAM y ofertar la especialidad de Enfermería en Neonatología, siendo así la tercera generación de profesionales especializados en el campo, quienes iniciarían sus actividades escolares en agosto del 2018.

Los interesados deben cumplir los siguientes requisitos para someterse a evaluación y ser considerados para iniciar sus estudios en esta área. La convocatoria se cierra en la tercera semana del mes de enero del 2018.

· Certificado de Estudios, nivel licenciatura, con un promedio mínimo de 8.
· Constancia de curso de computación con reconocimiento de la SEP con duración mínima de 30 horas y con 5 años máximo de haber sido expedido.
· Constancia de estudios de textos en idioma inglés, expedida por la Escuela de Idiomas de la UABC o cualquier institución de Educación Superior.

Para mayores informes comunicarse a la Coordinación de Enfermería del HMIM al 01 (686) 564-16 00, extensión 1634.