miércoles, 6 de diciembre de 2017

ES BAJA CALIFORNIA ENTIDAD LÍDER EN CONCILIACIÓN LABORAL


MEXICALI, B.C.- Miércoles 6 de diciembre de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha brindado asesoría jurídica a más de 25 mil personas mediante pláticas de avenencia entre trabajadores y patrones, con lo cual se logró formular 7 mil 902 convenios promediándose poco más del 90% de efectividad en materia de conciliación.

La titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano, explicó que gracias a lo anterior, todos esos desacuerdos laborales atendidos en la Procuraduría del Trabajo no tuvieron que llegar a juicio, lo que ha permitido solidificar las estrategias de paz y seguridad laboral.

La funcionaria estatal comentó que 9 de cada 10 asuntos fueron arreglados mediante convenio en favor del trabajador, aspecto que ha colocado a Baja California por encima de la media nacional en conciliación laboral con un 90.55%, mientras que en el resto del país es del 82.3%.

Por su parte el Procurador General de la Defensa del Trabajo, José Lara García, explicó que el dinero recuperado a favor del trabajador y sus familias oscila entre los 95 millones de pesos, privilegiando la conciliación laboral como herramienta efectiva para evitar juicios y conflictos entre los trabajadores y patrones.

De igual forma, precisó que la STPS trabaja en fortalecer el vínculo con el sector trabajador para que conozcan a fondo sus derechos, mientras que los empleadores a su vez estén al tanto de las obligaciones que por Ley deben cumplir, lo que repercutirá en mayor productividad, efectividad en el trabajo y servicio a la comunidad.

Para mayores informes sobre asesorías laborales, los ciudadanos pueden llamar a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo al teléfono en Mexicali (686) 904-5500 extensión 5533 y 5534; en Tijuana al (664) 621-1365 o (664) 681-5813, mientras que en Tecate está a su disposición el (665) 103-7500, o bien pedir información en el perfil oficial de Facebook que encuentran como Secretaría del Trabajo BC.

PESQUISA MENOR DE 13 AÑOS


TIJUANA, B.C., A 6 DE DICIEMBRE DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una menor de 13 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Mildred Azucena Velasco Laínez.

Media filiación: ojos café claros, cabello castaño, lacio y largo, tez blanca, mentón oval, pesa 47 kilogramos, mide 1.54 metros, complexión delgada, boca chica, labios delgados, ceja poblada, nariz chica, frente amplia.

Señas particulares: pecas en la cara

Vestimenta: jumper y chamarra azul (uniforme)

La no localizada salió de su domicilio el 5 de diciembre con rumbo a la secundaria 31 ubicada en la colonia Las Delicias y ya no regresó. La madre menciona que ese día la menor no asistió a clases y que ha mantenido comunicación con ella vía mensajes pero no sabe dónde se encuentra.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

GARANTIZA GOBIERNO DEL ESTADO E ISSSTECALI EL PAGO DE AGUINALDOS A JUBILADOS Y PENSIONADOS


MEXICALI, B. C.- Miércoles 6 de diciembre de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), cumplirá con el pago de aguinaldo a jubilados y pensionados de la burocracia y el magisterio en tiempo y forma.

El Director General del Issstecali, Javier Meza López, dijo que gracias a las gestiones promovidas por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el ISSSTECALI obtuvo los recursos para concretar el pago, por lo que señaló que de esa manera se cumple con el derecho que la ley otorga a jubilados y pensionados.

“Estas acciones dan cumplimiento a los compromisos hechos por el Gobernador para atender de manera oportuna la seguridad social de los trabajadores del Gobierno del Estado y los municipios, brindando un buen servicio médico, prestaciones económicas y sociales, con un espíritu humano y de sencillez”, dijo el funcionario estatal.

Meza López precisó que ISSSTECALI realizará el pago a los 4 mil 839 jubilados de burocracia y 6 mil 161 de magisterio los días 8 y 11 de diciembre, que suman un monto total de aguinaldos de jubilados y pensionados, de 378 millones de pesos.

Mencionó que en el ISSSTECALI existe la firme convicción por proveer con alto sentido humano, los servicios de seguridad social a todos los derechohabientes y a sus familias, contribuyendo a elevar su calidad de vida.

Por último, el funcionario estatal indicó que el Instituto seguirá trabajando en coordinación con los sindicatos y con las diferentes dependencias, para lograr acuerdos que beneficien a la derechohabiencia.

BUSCA GOBIERNO DEL ESTADO POSICIONAR A MEXICALI COMO LA CAPITAL DEL DÁTIL


MEXICALI, B.C.- Miércoles 6 de diciembre de 2017.- Con la finalidad de posicionar a Mexicali como capital del dátil, promoviendo su establecimiento, comercialización y dando a conocer los beneficios del fruto, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), impulsó la realización de conferencias y prácticas de campo con expertos en el tema, para seguir impulsando este producto.

El Subsecretario de la SEDAGRO, Ángel López López, dijo que el objetivo principal del curso es continuar impulsando el dátil en el valle de Mexicali, mismo que al concluir, se realizó la entrega de 128 constancias a ponentes y asistentes del programa, que consistió en 5 sesiones, una cada 15 días, donde se abordaron temas técnico-informativos, de postcosecha, comercialización y financiamiento.

Mencionó que durante la presente Administración, el Gobierno del Estado ha apoyado con más de 40 mil hijuelos de palma datilera, realizando una inversión Estado-productor de aproximadamente 50 millones de pesos, beneficiando a 88 productores con 260 hectáreas, e impulsando el crecimiento del dátil en Baja California.

El funcionario estatal reconoció el esfuerzo realizado por la Presidenta del Sistema Producto Dátil, Juanita Martínez Vieyra, por la organización de dicho ciclo de pláticas así como el trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), e instituciones del sector agropecuario.

SUJETO ARMADO Y CON DROGA ES ASEGURADO POR LA PEP


TIJUANA, B.C., a 6 de noviembre de 2017.- Un sujeto en posesión de armas de fuego, cartuchos útiles y droga fue detenido por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la colonia Lomas del Rubí.

La detección del presunto delincuente se efectuó sobre la avenida Libertad de Expresión 5721, donde agentes de la PEP observaron a un sujeto que coincidía con las características de un sujeto denunciado a través de la línea anónima 089.

Tras percatarse de proximidad de las unidades policiales dicho individuo se guardó a la altura de la cintura lo que al parecer era un arma de fuego.

Posteriormente apresuró la marcha y trató de deshacerse de una bolsa que cargaba en la mano la cual arrojó sobre la calle, motivo por el cual fue rápidamente interceptado por los oficiales preventivos.

Una vez que los agentes descendieron de las patrullas y abordaron a dicho sujeto se identificó con el nombre de Nathanael "N", de 30 años de edad.

En seguimiento al protocolo de seguridad y prevención se realizó una revisión de rutina durante la cual se encontró en posesión de lo siguiente:

- 1 arma de fuego calibre .25 milímetros.
- 1 arma de fuego calibre. 45 milímetros.
- 25 cartuchos útiles.
- 4 cargadores.
- 9 envoltorios con ¨cristal¨

Por la presunta comisión de delitos contra la salud y portación de armas de fuego, el hoy detenido fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente quien será la encargada de proceder conforme marca la Ley.

Esto resultados son parte de las acciones del operativo Diciembre Seguro en el marco de la "Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos", por lo que la Policía Estatal Preventiva hace un llamado a la ciudadanía a denunciar sujetos o situaciones sospechosas a la línea anónima 089.

RECIBE BIBLIOTECA DEL CERESO EN ENSENADA MÁS DE 600 LIBROS


ENSENADA, B.C., a 6 de diciembre de 2017.- Para apoyar a personas privadas de la libertad en el hábito de la lectura y coadyuvar en su proceso de reinserción , se realizó la donación de cientos de libros a la biblioteca del Centro de Reinserción Social (Cereso) Ensenada.

El Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva, informó que la entrega de 601 libros se realizó por parte de los integrantes de CANACO y Patronato para liberados, que preside Jorge Menchaca Sinencio.
Indicó que dichos ejemplares favorecen en los procesos de reinserción ya que constan de bibliografías educativas como español, administración, informática, matemáticas, historia, entre otros, así como obras literarias, clasificación para niños y enciclopedias.
“Algunas personas que ingresan a los penales en Baja California carecen de conocimientos educativos, incluso hay quienes no saber leer ni escribir, es por eso que se brinda la oportunidad de capacitarse, poder obtener una mejor calidad de vida y evitar que por falta de preparación vuelvan a delinquir ¨, puntualizó Limón Grijalva.
Esta aportación por parte del sector privado es una importante ayuda para quienes cursan primaria y secundaria con el apoyo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), preparatoria por medio del Subsistema de Preparatoria Abierta de Baja California, o preparación técnica a través del Centro de Capacitación Para el Trabajo Industrial (CECATI).
Durante la donación de libros estuvieron presentes el delegado de la Secretaría del Trabajo, Iván Nolasco Cruz; la coordinadora de Medidas Cautelares del Estado, María Guadalupe Bernal; la directora de Ejecución de Penas, Elba Patricia Piñuelas; el director de Cereso Ensenada, Juan Enrique Méndez Meza, integrantes de CANACO Ensenada y consejeros del Patronato para Liberados de Ensenada.

PIDE SSPE A CIUDADANÍA ESTAR PREVENIDOS ANTE ENGAÑOS TELEFÓNICOS


MEXICALI, B.C., a 6 de diciembre de 2017.- Durante el mes de diciembre y ante la próxima entrega de aguinaldos, bonos, prestaciones y el incremento de flujo de efectivo en la entidad, los reportes al número de denuncia anónima 089 por engaño telefónico registran un aumento en comparación al resto del año esto de acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
El Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Cristian Colosio Lule, indicó que esta actividad utilizada para despojar a los ciudadanos de su dinero, en diciembre de 2015 fueron reportadas al número de 089, 2 mil 69 intentos de engaño telefónico mientras que en el mismo periodo pero de 2016 se denunciaron 1 mil 441 casos, por lo que se pide a la población estar atenta ante cualquier llamada sospechosa.
Explicó que las llamadas se realizan de diversos estados del interior de la república siendo las ladas más utilizadas 662 de Sonora, 33 de Jalisco, 81 de Nuevo León, 667 de Sinaloa, 229 de Veracruz, 614 de Chihuahua y 984 de Quintana Roo y las modalidades más utilizadas son amenazas por supuesta denuncia, amenaza de la delincuencia organizada, familiar secuestrado, familiar detenido en la aduana, familiar detenido por un delito y fraude por rifas y sorteos,
"Al hacer este tipo de llamadas los delincuentes utilizan un lenguaje agresivo, piden no colgar, dicen tener información de la víctima mientras que al ser un fraude el lenguaje es cordial se da en varias llamadas, solicitan cantidades bajas de dinero y dicen conocer las víctimas", explicó el funcionario estatal.
Expresó que al tener una llamada de este tipo, se recomienda lo siguiente:

Tener identificador de llamadas
Mantener informada a la familia sobre nuestra ubicación
Mantenga la calma y anote los datos de la llamada
Dígale al delincuente “que ya sabe que se trata de un engaño y que no va a caer
Cuelgue y marque 089
Indicarle al mayor número de personas que es lo que ocurrió
Se exhorta a seguir confiando en las autoridades y denunciar cualquier acción que consideren se traté de un engaño telefónico al número de denuncia anónima 089, asimismo descargar la app 911MOVILBC la cual detecta números de origen fraudulento ya reportados al 089.
Estas acciones preventivas son parte del operativo Diciembre Seguro en el marco de la "Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos" para que los ciudadanos celebren con tranquilidad estas fechas sin afectaciones a su patrimonio.

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO RESULTADO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA DEL CASO 7UP


MEXICALI, B. C.- Miércoles 6 de diciembre de 2017.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Baja California, informa del seguimiento y resultado de la investigación sanitaria del caso 7UP, que derivó en la defunción de una persona y al menos seis personas más que presentaron cuadros de intoxicación, presuntamente por el consumo de una bebida gaseosa de dos litros contaminada con metanfetaminas en el valle de Mexicali.

En ese sentido, el Director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Leopoldo Jiménez Sánchez, señaló que desde el 18 de septiembre se llevaron a cabo todas las acciones de vigilancia sanitaria y de acuerdo a los resultados obtenidos, y en consideración de las muestras que fueron tomadas, sólo las que corresponden al Mercado San Francisco resultaron positivas a agentes contaminantes, por lo que se ejecutó el aseguramiento y la restricción para la venta de la bebida antes mencionada.

El funcionario estatal comentó que a petición de la compañía comercializadora y distribuidora ELECTROPURA, S. de R. L. de C. V., se ha llevado a cabo la destrucción del producto en presentación de dos litros existente al día de los hechos en el mercado, para garantizar la seguridad del consumidor.

Se informa al público en general y canales de comercialización en la entidad, que la venta de cualquier presentación de productos de la marca 7UP, en establecimientos de venta ubicados en Baja California, ya no tiene restricción alguna y se deja sin efectos la alerta sanitaria.

Informó que las acciones que se llevaron a cabo fueron el aseguramiento del producto de la marca de gaseosas 7UP en establecimientos de la zona, el informe a la compañía comercializadora y distribuidora sobre el resguardo del producto, incluyendo la presentación de dos litros.

Después de emitir la alerta sanitaria, se solicitó a los establecimientos comerciales suspender la venta del producto y en aras de cooperar con esta autoridad sanitaria, la compañía comercializadora y distribuidora ELECTROPURA, S. de R. L. de C. V. realizó el retiro del producto de los puntos de venta en la entidad, asegurándose un total de 426 mil 718 unidades, en sus diferentes presentaciones.

También se realizaron visitas de verificación sanitaria en centros de distribución del producto en Baja California, así como a la planta productora localizada en Hermosillo, Sonora, en coordinación con la autoridad sanitaria de dicho Estado, con el fin de salvaguardar la salud de la población.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO A HOSPITAL MATERNO INFANTIL DONATIVO DE CAMPAÑA FRASCOTÓN 2017


MEXICALI, B. C.- Miércoles 6 de diciembre de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, hizo entrega de donativo de la “Campaña Frascotón 2017”, al Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM).

La Subjefa Jurisdiccional de Mexicali, Rosa Emilia Camacho Inzunza, destacó que esta campaña se organizó para la promoción de la lactancia materna exclusiva, en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal.

El donativo consistió en un total de 496 frascos de vidrio que serán destinados a la Clínica de Lactancia Materna del mencionado hospital, con la finalidad de apoyar a las mamás en la recolección y almacenamiento de la leche materna.

En el Hospital Materno Infantil ocurren alrededor de 580 nacimientos al mes, de los cuales, el 30% ameritan estancia hospitalaria por algunos días, por lo cual es necesario brindar a las mamás las herramientas para la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna a los recién nacidos que han requerido hospitalización.

Por lo anterior, la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, a través de la Coordinación de Promoción de la Salud, se sumó a este esfuerzo mediante la recolección de frascos de vidrio tanto en las oficinas administrativas como en los centros de salud.

Posterior a la ceremonia se impartió un taller de lactancia materna dirigido a integrantes del grupo de embarazadas del Centro de Salud Hidalgo, por parte de la nutrióloga Paulina Millán Magallanes, así como una clase de yoga.

En el evento de entrega del donativo estuvieron el Director del Hospital Materno Infantil, José Rojas Serrato; la Coordinadora Jurisdiccional de Promoción de la Salud, Sarahí García Flores; la responsable Jurisdiccional del programa de Alimentación y Actividad Física, Oralia Gutiérrez Vázquez y la responsable de Salud Reproductiva en el nosocomio, María Guadalupe Álvarez.

SECRETARÍA DE FOMENTO AGROPECUARIO (SEFOA) SE CONVIERTE EN SECRETARÍA DESARROLLO AGROPECUARIO (SEDAGRO)


MEXICALI, B.C.- Miércoles 6 de diciembre de 2017.- Con la finalidad de seguir impulsando al sector primario en el Estado, por decreto expedido por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), se convierte en Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), incorporando a la competencia de dicha autoridad atribuciones destinadas no sólo para fomentar el sector sino para desarrollar y consolidar el quehacer del campo, con el propósito de mantener la subsistencia primaria de la sociedad bajacaliforniana, todo ello en beneficio de los productores de la entidad.

El titular de la recién nombrada SEDAGRO, Manuel Valladolid Seamanduras, dijo que dicha iniciativa se encuentra publicada en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, resaltando aspectos relevantes como el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos, uso eficiente y cultura del agua; y se impulsan programas de investigación, innovación tecnológica, ganadería diversificada, desarrollo y cultura empresarial y acciones de responsabilidad social para los agentes del sector.

Mencionó que en 2015, se presentó ante la XXI Legislatura del Congreso del Estado la iniciativa de reforma, aprobada hasta octubre del presente año y publicada en el mes de noviembre de 2017.

Valladolid Seamanduras aclaró que este cambio hace énfasis en fortalecer el marco jurídico de la dependencia, haciéndolo congruente con las responsabilidades que le corresponde encabezar en beneficio de los productores bajacalifornianos.