martes, 5 de diciembre de 2017

LA CESPT ESPERA INGRESAR 3 MIL 592 MILLONES DE PESOS


Ensenada, B.C., martes 5 de diciembre de 2017.- En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Vigésima Segunda Legislatura, que preside la diputada Iraís Vázquez Aguiar, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), Miguel Lemus Zendejas, informó que la dependencia a su cargo tiene programado para el 2018, un ingreso por la cantidad de 3 mil 592 millones de pesos, los cuales serán recaudados por los conceptos de ingresos operativos con un monto de 2 mil 995 mdp, ingresos adicionales por 285 mdp y otros ingresos por 311 mdp.

El titular de la paraestatal señaló que estos recursos se emplearán en operación y funcionamiento, obras en proceso, obra nueva y otras necesidades que se requieren para mejorar este servicio Asimismo puntualizó que para el próximo año habrá una indexación en la tarifa del 10 por ciento y será aplicada solo al padrón de usuarios de las ramas industrial comercial y de gobierno.

Lemus Zendejas manifestó ante los legisladores que si se quisiera abatir el rezago en el 2018 se requeriría una suma de 5 mil 600 millones de pesos.

De igual forma precisó que la dependencia atiende actualmente 636 mil cuentas para los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito para brindar un servicio a casi dos millones de usuarios.

Detalló que en este año se pagaron 76.9 millones de pesos de la deuda inicial de 1 mil 892 millones de pesos que acredita la Cespt. Agregó que el 92 por ciento de la cartera vencida es de consumo domestico, exhortó a fomentar la cultura en este rubro y mencionó que el desfase es de 201 millones de pesos.

Los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda que estuvieron presentes, fueron: Iraís Vázquez Aguiar, presidenta; Rocío López Gorosave, quien fungió como secretaria, y los vocales Sergio Tolento Hernández, Eva María Vásquez Hernández, Catalino Zavala Márquez y Jorge Eugenio Núñez Lozano.

LA COMISIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS DE ENSENADA PRETENDE INGRESOS POR 743 MDP PARA 2018

El titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Carlos Loyola Peterson, presentó un presupuesto de ingresos para el año 2018 por valor de 743 millones de pesos, mencionó que la energía eléctrica servicios personales y combustibles representan los principales egresos

Loyola Peterson planteó que la tarifa de consumo doméstico, no tendra variación, declaró que la prioridad para este próximo año es el abastecimiento y por ello se solicitó al Gobierno Estatal una partida de más de 200 millones de pesos para cubrir los costos de flujo inverso, déficit operativo y agua desalada. De esta forma se estaría en condiciones de satisfacer la necesidad del líquido vital.

Manifestó que solo la tarifa comercial se aumentará en un 23 por ciento en este 2018.

El director de la paraestatal dijo que la obra de la desaladora se encuentra con un avance del 93 por ciento en su construcción, de acuerdo a los reportes de la Comisión Estatal del Agua (CEA), enfatizó que la Cespe será un usuario más, explicó que la desaladora le venderá el agua a la CEA y esta a su vez a la dependencia municipal.

Loyola expresó que será a fines de este mes cuando se inicie el período de pruebas, el cual dura aproximadamente dos meses y medio. Comentó que a partir del mes de enero del próximo año les empezará a entregar agua, primero de forma intermitente hasta establecer el proceso de forma continua.

Destacó que el costo de agua desalada que pagará en un inicio la Cespe es de 19 pesos por metro cubico. Subrayó que producirá 250 litros por segundo, de los cuales 150 litros serán los requeridos para cubrir el déficit de la demanda.

Asimismo anunció que la dependencia cuenta con un padrón de 145 mil usuarios. Informó que actualmente se cuenta con una cartera de rezago de 220 millones de pesos. Citó que entre sus principales deudores se encuentran la UABC, con un adeudo de 47 mdp y el municipio de Ensenada con 16 mdp.

Argumentó que la Cespe tiene la infraestructura para cubrir el abastecimiento, pero necesitamos mayor eficiencia. El agua de la desaladora será para abatir el déficit de los ciudadanos, no para uso agrícola.

Recalcó que el agua desalada será más barata para la población de San Quintín, que la que actualmente se paga con el abastecimiento por medio de pipas

Finalmente destacó que es indispensable hacer estudios socioeconómicos para determinar cuáles instituciones educativas u ONGs están incapacitadas para realizar el pago de este servicio.

Los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda que estuvieron presentes, fueron: Iraís Vázquez Aguiar, presidenta; Rocío López Gorosave, quien fungió como secretaria, y los vocales Sergio Tolento Hernández, Eva María Vásquez Hernández y Catalino Zavala Márquez , además del legislador Alejandro Arregui Ibarra.

DETIENE PEP A PAREJA ARMADA Y A LADRÓN


TIJUANA, B.C., a 5 de diciembre de 2017.- De diversas acciones del operativo "Diciembre Seguro", dentro del marco de la "Cruzada por la Seguridad", agentes de la Policía Estatal Preventiva lograron la detención de una pareja armada quienes circulaban en un vehículo en Privada Zamora, asimismo se detuvo a un sujeto que despojo de sus pertenecías a un ciudadano en la colonia Pedregal de Santa Julia.
La primer detención se efectuó cuando los elementos al realizar un recorrido de vigilancia sobre la avenida De las Aguas, en la Privada Zamora, se percataron de dos personas abordo de una camioneta Ford Explorer, modelo 2000, la cual circulaba en exceso de velocidad, sin respetar los señalamientos de tránsito por lo que le dieron alcance.
Al marcarles el alto se detuvieron metros adelante y al ser intervenidos, el conductor se identificó como Jorge “N”, de 22 años, y su acompañante como Sonia “N”, de 25 años, ambos mostraron un marcado nerviosismo por lo cual se les pidió descender para realizarle una revisión corporal, sin encontrarles nada ilícito.
Posteriormente los agentes procedieron a realizar una inspección al interior del vehículo y encontraron debajo de un asiento un arma de fuego calibre 40, 1 cargador y 10 cartuchos, por lo que de inmediato fueron asegurados.
En otro caso al realizar un patrullaje sobre la colonia Pedregal de Santa Julia, fueron abordados por un ciudadano quien indicó que momentos antes dos sujetos le habían despojado de sus pertenencias y amenazado con un arma de fuego por lo que se solicitaba su apoyo.
Una vez que contaban con las características de los sospechosos, los agentes procedieron a realizar un operativo de vigilancia en la zona donde al circular sobre la calle Benito Juárez observaron a una de las personas que coincidía plenamente con la descripción, y al ser intervenido identificó como Jorge “N”, de 28 años, a quien se le encontró un arma de plástico.
Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades quienes serán las encargadas de determinar su situación legal.

FACILITA GOBIERNO DEL ESTADO OPORTUNIDADES LABORALES PARA MÁS DE MIL PERSONAS EN FERIAS DE EMPLEO


TIJUANA, B. C.- Martes 5 de diciembre de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha llevado a cabo 20 Ferias de Empleo durante este año, las cuales han permitido que más de mil 354 personas obtuvieran oportunidades laborales en diversas áreas, favoreciendo con ello su economía y la de sus familias.

El Director del Servicio Nacional del Empleo en Baja California, Luis Rodolfo Enríquez Martínez, explicó que la Feria de Empleo es una estrategia que acerca a las empresas y empleadores con la ciudadanía que busca una opción laboral, o bien, mejorar la que tienen.

En el mismo sentido, enfatizó que una de las prioridades de este Gobierno estatal es generar alternativas de empleo y ayudar a grupos vulnerables, más en un tema de suma importancia como la estabilidad laboral.

El funcionario estatal, agregó que se realizan jornadas en zonas identificadas como prioritarias para facilitar el apoyo en materia de empleo y economía, en tanto, por otro lado, se impulsan estrategias que benefician directamente a estudiantes e incluso profesionistas.

En el presente año el desglose por ciudad de personas que consiguieron un espacio laboral a raíz de una Feria de Empleo es, en Tijuana 622; Mexicali más de 418, Ensenada más de 229 y en Tecate 85.

Para mayores informes sobre próximas Ferias de Empleo, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos (686) 555-4990 y 555-4991 en Mexicali, en Tijuana (664) 681-6907 y 681-9149; y en Ensenada al (646) 178-2723.

BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO A RESIDENTES DE COLINAS DE MAZATLÁN CON OBRA DE DRENAJE SANITARIO


PLAYAS DE ROSARITO, B. C.- Martes 5 de diciembre de 2017.- Como parte de las acciones emprendidas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, las cuales buscan contribuir al desarrollo integral de las comunidades, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), benefició directamente a 170 habitantes de la colonia Colinas de Mazatlán en Playas de Rosarito, con la instalación de drenaje sanitario.

La Delegada de la SEDESOE, María Ana Medina Pérez, informó que esta obra social, la cual se llevó a cabo concretamente en la calle Elpidio Sánchez de la citada colonia, representó un monto de inversión de 328 mil 696 pesos, a fin de favorecer a los residentes que ahora elevarán su calidad de vida con el adecuado manejo del agua.

“Nosotros trabajamos bajo la política social del Gobernador Kiko Vega y del Secretario Alfonso Álvarez Juan, orientada a mejorar sus comunidades, no sólo con los programas sociales que tenemos a su disposición, sino con este tipo de acciones, por ello es importante seguir trabajando de forma coordinada sociedad y gobierno” subrayó, ante ciudadanos beneficiados.

REALIZARÁN GOBIERNO DEL ESTADO Y SISTEMA PRODUCTO V FESTÍN DEL ERIZO


ENSENADA, B.C.- Martes 05 de diciembre de 2017.- Con el respaldo de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), se realizará el V Festín del Erizo el próximo fin de semana en Ensenada, con la participación de más de 24 productores del Sistema Producto Erizo y diez restaurantes especializados.



De acuerdo con la información del responsable de Comercialización y Promoción de la SEPESCABC, Sergio Egozcue Ayala, el ya tradicional encuentro se realizará en “La Cava Boutique de L.A. Cetto”, de 13:00 a 18:00 horas, mismo que tiene como objetivo el fomentar el consumo de esta especie con calidad de exportación, según los planes y proyectos dispuestos por el titular de la dependencia estatal, Matías Arjona Rydalch.



La entrada a la muestra gastronómica será gratuita, y los asistentes podrán disfrutar de un maridaje con vinos de la región, donde habrán de participar chefs locales que prepararán platillos a base de erizo con recetas de autor.



Algunos restaurantes y chefs invitados serán Casa Marcelo y Cava de Quesos con el chef Marcelo Castro Chacón; Nigory Sushi Bar con Eduardo Núñez Madrigal; El Zarcillo con Jonathan Pikazo; Encuentro Guadalupe con Omar Valenzuela; La Doble T Sanduichería Chida con Íker Tukort; La Guerrerense con Doña Sabina Bandera; y 240 Grill con Luis de la Rosa, entre otros.



Cabe señalar que el erizo es una de las especies más cotizadas de la región, por su alta demanda en el mercado nacional e internacional, pero también por el esmero con el que se procesa, además de que Baja California tiene las condiciones ideales para su reproducción, gracias al clima y la calidad de las aguas.



El Gobierno del Estado ha enfocado importantes apoyos institucionales para hacer más eficiente la pesquería, en respaldo a permisionarios y el resto de quienes participan en la cadena de producción, indicó Arjona Rydalch.



El V Festín del Erizo, se realizará en la carretera federal Ensenada-Tijuana en el tramo Ensenada-El Sa, en la Cava de L.A. Cetto, y para mayores informes los interesados pueden comunicarse el teléfono (646) 172-3080 extensión 3295, con el propio Sergio Egozcue.