viernes, 1 de diciembre de 2017

PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN NOVENO TALLER NACIONAL DE GESTIÓN, CALIDAD DEL AIRE, REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES (GEICA)


MEXICALI, B.C.- Viernes 1 de diciembre de 2017.- Con el propósito de homologar los criterios y así elevar la calidad en el servicio que se ofrece a la ciudadanía en materia ambiental, y a su vez realizar gestiones para revertir las tendencias del deterioro de la calidad del aire en Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), participó en el “Taller Nacional de Gestión, Calidad del Aire, Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (GEICA)”, los días 28 y 29 de noviembre.

En el curso, el cual tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) delegación Baja California, el Director de Planeación y Política Ambiental de la SPA, Margarito Quintero Núñez, informó que el mencionado taller fue parte de una política oficial para impulsar el desarrollo de los Proaires Estatales en todo México, a través de la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA), cuya meta es alcanzar los niveles de calidad del aire recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al 2030.
Agregó que se dieron a conocer varias temáticas muy importantes como Generalidades sobre Calidad del Aire, Regulación de Fuentes Fijas, Regulación de Fuentes Móviles y Programas de Gestión de la Calidad del Aire (PROAIRE).
Así mismo se continuó con temas de gran interés como, Experiencias locales en la Gestión de la Calidad de Aire, Herramientas de Información y Contingencias Ambientales Atmosféricas entre otros”, concluyó Quintero Núñez.

REALIZAN GOBIERNO DEL ESTADO Y UABC CONFERENCIAS Y FERIA DE SALUD POR DÍA DE LUCHA CONTRA EL SIDA


MEXICALI, B. C.- Viernes 1 de diciembre de 2017.- Con la impartición de conferencias y la realización de una Feria de Salud, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), conmemoraron este viernes el Día Mundial de Lucha Contra el Sida.

La Subjefa Jurisdiccional, Rosa Emilia Camacho Inzunza, destacó que este tipo de eventos se organizan en atención a la encomienda del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, para promover las medidas preventivas de enfermedades como el SIDA.

Durante la jornada se impartieron conferencias sobre Generalidades del VIH por la responsable Jurisdiccional del Programa de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, Mirna Doraceli Salazar y el testimonio de un paciente por parte del Programa Amigo, así como Estrategias en Población Vulnerable.

Además se llevó a cabo una feria de salud donde se realizaron pruebas de VIH, se brindó consejería, se entregaron preservativos e información sobre tuberculosis, adicciones, salud bucal, planificación familiar, violencia y salud sexual. Y por parte de la UABC, se instalaron módulos interactivos con actividades lúdicas para concientizar sobre el SIDA.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció desde 1988 que cada 1 de Diciembre, se realizaran acciones preventivas y de concientización a la población en general por el “Día Mundial de la Lucha contra el SIDA”.

EL VIH es un virus que afecta el sistema inmunológico de las personas, se dice VIH cuando la persona tiene el virus pero se encuentra asintomática; el SIDA es la etapa en la cual la infección ha deteriorado el sistema inmunológico de manera que la persona presenta síntomas como pérdida de peso, fiebre constante, diarrea y neumonía que comprometen su salud.

El VIH se transmite por tres vías: sexual, sanguínea y perinatal; aproximadamente el 90% de los casos es por vía sexual; en este caso, la prevención es mediante la práctica de sexo protegido con el uso del condón.

El tratamiento y la atención médica son sin costo en todo el territorio nacional, en Mexicali existe el Centro de Atención y Prevención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), donde se brindan servicios integrales que incluye consejería, detección, apoyo psicológico, consulta médica y odontológica a todo paciente que lo requiera.

Se contó con la presencia de la Coordinadora de Medicina Preventiva de la Jurisdicción Mexicali, Rosa María Herrera Torres; la Responsable del Programa de VIH/SIDA en la Jurisdicción, Mirna Doraceli Salazar; el Director de la Facultad de Enfermería, Ulises Rieke y el Subdirector de la Facultad de Idiomas, José Casillas Domínguez.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO


TIJUANA, B.C.- Viernes 1 de diciembre 2017.- En el marco del Primer Foro Estatal de Salud y Cambio Climático, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), informó que Baja California actualmente cuenta con un Consejo Estatal de Cambio Climático, ello como parte de las acciones que se implementan en la materia.

Durante el foro organizado por la Secretaría de Salud del Estado, la titular de la SPA, Thelma Castañeda Custodia, participó como ponente con el tema “Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático en Baja California”, en donde dio a conocer que el pasado 15 de agosto del 2017 se instaló el Consejo Estatal de Cambio Climático integrado en su mayoría por Secretarías del Gabinete Estatal, además de representantes de la academia, organismos de la sociedad civil y ciudadanos.

Comentó que en seguimiento a ello y en base a los dispuesto por la Ley de Prevención, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático para la entidad, en el mes en curso se convocará a la primera sesión ordinaria de dicho consejo a fin de presentar avances y resultados del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático en una primera y segunda fase, además de que se informará sobre los avances del atlas de vulnerabilidad ante el cambio climático.

La funcionaria estatal destacó que Baja California es el tercer estado del país en contar con este importante instrumento de planeación y marco de referencia para la elaboración de políticas públicas sustentables en todas las etapas de la gestión integral del riesgo, lo que repercutirá de manera positiva en los bajacalifornianos.

Finalmente, Castañeda Custodia agradeció la oportunidad de promover las acciones que se realizan en materia de salud en beneficio de la ciudadanía, como lo es la creación del Consejo Estatal de Cambio Climático.

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO OPORTUNIDADES DE EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD


MEXICALI, B.C.- Viernes 1 de diciembre de 2017.- En la actual Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se ha fortalecido la atención, asesorías y búsqueda de oportunidades de trabajo para personas con alguna discapacidad física, lo cual no es impedimento para ser productivos en el terreno laboral.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el cual se conmemora el 3 de diciembre, la titular de la dependencia estatal, Juana Laura Pérez Floriano, comentó que mediante el Servicio Nacional del Empleo se incentiva el programa “Abriendo Espacios”, en el cual se realizan jornadas de atención a personas con alguna discapacidad para analizar su padecimiento y ver en qué sector pudiera trabajar sin que afecte su salud.
Entre 2016 y 2017, cerca de 700 personas que padecen alguna discapacidad física o enfermedad crónica, fueron colocados en centros de trabajo en la entidad, lo anterior gracias al acercamiento de la dependencia con este tipo de sectores vulnerables que buscan una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.
Cabe destacar que actualmente 80 empresas en la entidad, se encuentran registradas en el programa “Abriendo Espacios”, mientras que al inicio de la actual Administración eran 11, lo que refleja una participación activa del sector junto a las autoridades en la generación de empleos para todos.
Pérez Floriano comentó que a la par se busca crear una cultura en las empresas de respeto, equidad de género e igualdad, por ello se implementan ejes estratégicos con programas como Desarrollo Humano Laboral en el cual especialistas de la Dirección de Previsión Social de la STPS, acude a los lugares de trabajo a brindar capacitaciones.
La funcionaria estatal agregó que el Gobernador Francisco Vega es el principal promotor de estas acciones de atención a sectores vulnerables y dijo: “hemos dado prioridad a estas acciones y para el 2018, reforzaremos los ejes de trabajo con diversas instancias que impulsen y fomenten el apoyo a personas con discapacidad física”.

Para mayores informes del programa “Abriendo Espacios”, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos (686) 555-4990 y 555-4991en Mexicali; en Tijuana (664) 681-6907 y 681-9149; mientras que en Ensenada el (646) 178-2723.

ENTREGÓ SEÑORA BRENDA RUACHO DE VEGA SILLAS DE RUEDAS Y ANDADORES A PERSONAS CON DISCAPACIDAD


MEXICALI, B. C.- Viernes 1 de diciembre del 2017.- Con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del DIF Baja California que dirige la señora Brenda Ruacho de Vega, este viernes entregó 22 sillas de ruedas y cuatro andadores a 26 beneficiados, con inversión de 128 mil 530 pesos.

La Presidenta de la institución, manifestó que las personas que hoy fueron apoyados, son pacientes atendidos por el personal del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de DIF Estatal, en donde se les brinda la atención necesaria para contribuir a su rehabilitación física.

“Sabemos que los apoyos que hoy reciben son de gran utilidad, porque les ayudarán a desempeñar mejor las actividades diarias que realizan en sus casas y trabajo, es por eso que quienes trabajamos en DIF Baja California, estamos muy satisfecho de contribuir para que ustedes logren un desarrollo integral”, dijo la señora Ruacho de Vega.

Este domingo 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por lo que hizo un llamado a los bajacalifornianos para reforzar la cultura del respeto y la inclusión de este importante sector de la población, a la vida económica del Estado.

“Cada persona con discapacidad que se encuentra en nuestra entidad, es gente valiosa que tiene mucho que aportar a la comunidad, por lo que es fundamental trabajar para garantizarles las mismas oportunidades de desarrollo,” afirmó.

La Presidenta de DIF Baja California, expresó que en lo que va de la Administración estatal se han otorgado mil 98 apoyos funcionales como sillas de ruedas, andadores, bastones, férulas y prótesis; acción que requirió una inversión de 11.4 millones de pesos, además de otros 2 millones de pesos para la entrega de 2 mil 452 auxiliares auditivos.

Durante este año de trabajo, señaló que se ofrecieron más de 261 mil servicios especializados en rehabilitación a través de la Red de Atención a Personas con Discapacidad, formada por tres Centros de Rehabilitación Integral ubicados en Mexicali, Tijuana y Ensenada, las cuatro Unidades Básicas de Rehabilitación localizadas en Playas de Rosarito, Tecate, San Felipe y San Quintín, así como los dos Centros de Atención a Personas con Trastornos del Espectro Autista de Mexicali y Tijuana, donde se ofrecen consultas médicas especializadas, terapias de rehabilitación, pre-valoraciones médicas, prótesis, órtesis, integración laboral y pláticas de prevención.

APREHENDE PEP A HOMICIDA PRÓFUGO DESDE HACE 5 MESES


ENSENADA, B. C., a 1 de diciembre de 2017.- Un sujeto que contaba con una orden de aprehensión activa en su contra por el delito de homicidio calificado cometido el pasado mes de junio en el poblado Ojos Negros, fue ubicado y asegurado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
La aprehensión se cumplimentó durante un patrullaje de vigilancia desplegado en la colonia Gómez Morín, de esta ciudad, donde se percibió la presencia de un sujeto que alteraba el orden en la vía pública.
Tras marcarle el alto para proceder a una intervención preventiva por su comportamiento, el sujeto detuvo la marcha sobre la avenida Clouthier de la citada zona.
Durante la entrevista de rutina el hoy detenido se identificó ante los oficiales de la PEP como Luis Román ¨N¨, de 27 años de edad.
Como parte del protocolo de seguridad se verificaron los datos personales del sujeto en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), donde se informó que contaba con antecedentes penales.
Tenía una orden de aprehensión activa en su contra por el delito de homicidio calificado, cometido en contra de Eduardo ¨N¨, de 28 años de edad.
Dicho crimen se suscitó el pasado 12 de junio del año en curso, dentro de una cuartería ubicada en Real del Castillo, en el poblado de Ojos Negros, Ensenada, Baja California.

El detenido quedó a disposición de la autoridad correspondiente para que se dé seguimiento al caso y se proceda conforme a Derecho.

DETECTA PEP PUNTO DE VENTA DE DROGA; DETIENEN A DOS


MEXICALI, B. C., a 1 de diciembre de 2017.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) ubicaron y arrestaron a dos sujetos al parecer integrantes de un grupo delincuencial al servicio del Cártel de Sinaloa, quienes se encontraban en un domicilio en la colonia Mártires de 1906 utilizado para la venta de drogas.

La detención ocurrió en atención a una denuncia emitida a la línea 089 del Centro Estatal de Denuncia Anónima, en la que se indicó que en un predio ubicado en las inmediaciones de la citada zona, se percibía constante actividad ilícita.

Tras realizar trabajos de investigación y ubicar la casa habitación utilizada al parecer como ¨tiendita¨ se logró la captura de Carlos ¨N¨, y José Luis ¨N¨, ambos de 35 años de edad, quienes resultaron contar con amplio historial por comisión de delitos contra la salud.

Durante la detención ambos sujetos estaban en posesión del siguiente:

- 1 kilogramo de heroína.
- 100 gramos de cocaína y metanfetaminas.
- 70 mil pesos moneda nacional.
- 600 dólares.

A versión de los hoy detenidos dicha cantidad de dinero era el resultado de la venta de enervantes.

Manifestaron trabajar para el Cártel de Sinaloa y respecto a la droga afirmaron que la obtenían directamente en Sinaloa para posteriormente venderla al menudeo en las calles de Mexicali.

Ambos sujetos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán los encargados de corroborar los datos proporcionados por los detenidos y proceder como marca la ley.

CONTINÚA GOBIERNO DEL ESTADO CON CAPACITACIONES EN ATENCIÓN DE EMERGENCIAS OBSTÉTRICAS


MEXICALI, B. C.- Viernes 1 de diciembre de 2017.- Los cambios físicos y las complicaciones que sufre una mujer durante su embarazo, pueden derivar en una emergencia obstétrica, por ello la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, reconoce el trabajo intenso que en el Hospital Materno Infantil de Mexicali se realiza para capacitar a su personal médico y de enfermería en la materia.

El Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, refirió que a la par de la responsabilidad de las pacientes de cuidar su estado de salud, los trabajadores del nosocomio deben estar preparados para la identificación y atención oportuna de las emergencias obstétricas.

Por tal motivo, en días pasados personal médico y de enfermería del nosocomio, participó en una actividad práctica en la que se abordaron temas como Mortalidad Materna, Código Mater, Hemorragia Obstétrica, Reanimación Materna, Reanimación Neonatal, Distocia de Hombros, Taller de Pre Eclampsia y Complicaciones.

De tal forma, el personal del Hospital Materno Infantil de Mexicali participa tres veces al año en capacitación constante para mantener vigentes y actualizados los conocimientos.

Por su parte el director del nosocomio, José Rojas Serrato, explicó que la urgencia o emergencia obstétrica se define como aquel estado de salud que pone en peligro la vida de la mujer o al producto, y que además requiere de atención médica o quirúrgica de manera inmediata.

Se tienen muy definidas las causas principales que pueden llevar a una emergencia obstétrica tales como hemorragia durante o después del parto, sangrado durante el embarazo, parto o postparto, trastornos hipertensivos, parto obstruido o parto prolongado y aborto, que se manifiesta por sangrado en el primer trimestre del embarazo, entre otras.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que anualmente a nivel mundial de 15 a 20% de los embarazos pueden complicarse aún sin causa aparente, favoreciendo una emergencia obstétrica.

Señaló que los riesgos de complicaciones durante el embarazo, parto o puerperio son latentes, pero existen condiciones que incrementan estas posibilidades, las cuales deben prevenirse desde la primera consulta prenatal hasta la última atención hospitalaria.

El control prenatal es fundamental, pues en la consulta se pueden identificar los síntomas que pueden desencadenar una emergencia obstétrica a fin de recibir a tiempo la atención médica.

Mencionó que las unidades hospitalarias deben contar con personal capacitado para detectar y atender situaciones de emergencia, por tal motivo los cursos al respecto se realizan por lo menos dos veces al año.

PESQUISA HOMBRE DE 63 AÑOS


TIJUANA, B.C., A 01 DE DICIEMBRE DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 63 años de edad.

El extraviado responde al nombre de Alfonso Castro Nieto.

Media filiación: ojos miel, cabello entrecano, tez blanca, mentón oval, pesa 85 kilogramos, mide 1.57 metros, complexión delgada, boca mediana, labios medianos, ceja poblada, nariz grande, frente amplia.

Señas particulares: cicatriz en mano izquierda (quemadura) y ausencia de diente frontal superior.

El no localizado llegó a esta ciudad el 25 de noviembre procedente de un vuelo de Los Angeles California, después abordaría otro avión para trasladarse a León Guanajuato pero no lo hizo y desde entonces su familia no tiene noticias de él.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.