jueves, 30 de noviembre de 2017

BUSCA GOBIERNO DEL ESTADO MEJORES OPCIONES DE PRODUCTIVIDAD Y DESARROLLO PARA PESCA Y ACUACULTURA


CIUDAD DE MÉXICO.- Jueves 30 de noviembre de 2017.- En el marco del VII Foro Económico de Pesca y Acuacultura, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), participa en una agenda de trabajo estratégica para gestionar opciones de productividad y desarrollo en el ejercicio fiscal del próximo año.

El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, acudió al Foro Económico, promovido por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el cual es considerado el encuentro más relevante para este sector en el país, ya que reúne a expertos nacionales e internacionales sobre los temas de interés para este sector.

El funcionario estatal destacó que esta gira de trabajo es una oportunidad para establecer reuniones con varios funcionarios federales, además de conocer de primera mano las tendencias mundiales que pueden ser consideradas en la orientación de las políticas públicas para respaldar las necesidades de los pescadores y los acuacultores de la entidad.

Dentro de las ponencias que se desarrollan, se enlistan la iniciativa global de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés); certificación y sustentabilidad en el mercado de productos del mar, análisis de las capturas de atún en el Pacífico Mexicano, pesca del camarón en México y su ordenación a la sustentabilidad, la Cumbre Mundial de los Océanos, la importancia de la pesca en la economía de América Latina y el Caribe, entre otras directrices de interés.

Arjona Rydalch recordó que Baja California tiene una ubicación estratégica dentro del noroeste mexicano, región que genera más del 75% de la producción pesquera y acuícola del país, gracias a que se han sabido combinar las condiciones de clima y biodiversidad con la vocación de trabajo de productores asentados en el Golfo de California y el Océano Pacífico.

Dijo también que México, y en especial esta región del país formada con los Estados vecinos de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, atraviesa condiciones especiales, por lo que se habrá de trabajar de la mano con los productores, y en coordinación con el Gobierno Federal establecer escenarios de mayor provecho en toda la cadena productiva.

ANTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO POSIBLE INCREMENTO DE CASOS DE INFLUENZA


MEXICALI, B. C.- Jueves 30 de noviembre de 2017.- Debido a que en esta presente temporada se espera un aumento de casos por influenza, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, reitera el llamado a la población para que se apliquen la vacuna contra este padecimiento, la cual está disponible en todo el sector salud.

El Jefe Estatal de Epidemiología, Néstor Saúl Hernández Milán, indicó que ante el interés del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, se fortalecen las acciones de promoción para que la población proteja su salud y la de su familia.

Comentó que en la presente temporada invernal 2017-2018, se tiene un registro de ocho casos por Influenza, de los cuales cinco son de la Jurisdicción de Mexicali y tres de la Jurisdicción de Tijuana.

Mencionó que la mejor manera de prevenir esta enfermedad, es la vacunación sobre todo en los grupos susceptibles como mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, personas con obesidad y con problemas de inmunosupresión como diabetes mellitus, VIH, cáncer, insuficiencia renal, trasplantes, uso de esteroides o agentes biológicos; también quienes padecen afectaciones respiratorias como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, tabaquismo e hipertensión arterial pulmonar.

Hernández Milán recomendó aplicar las medidas preventivas como lavarse las manos constantemente, abrigarse bien, evitar los cambios bruscos de temperatura, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras; estornudar con el ángulo interno del brazo, no saludar de beso ni de mano a personas enfermas de gripa, no compartir alimentos ni bebidas, lavar constantemente las manijas de las puertas, no estar en contacto con personas con gripa y si está enfermo acudir a su médico, no ir a la escuela ni al trabajo.

La aplicación de la vacuna, además de brindarse en los centros de salud, también se aplica en las brigadas de vacunación con puestos semifijos en plazas comerciales, supermercados, entre otros, por lo que se invita a la comunidad a que se aplique el biológico.

Finalmente el funcionario estatal hizo una invitación para que se tomen las medidas de prevención, hasta la fecha se han aplicado un total de 313 mil 455 dosis en el sector salud.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO EL EXTENSIONISMO EN BAJA CALIFORNIA


MEXICALI, B.C.- Jueves 30 de noviembre de 2017.- Con la finalidad de apoyar a los pequeños productores bajacalifornianos, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), promovió la participación de 55 extensionistas en todo el Estado, con una inversión de 7.5 millones de pesos en el Componente de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva del Programa Apoyo a Pequeños Productores 2017.

El Director de Asesoría y Acompañamiento Técnico de la SEFOA, Adrián Mejía Heredia, dijo que el objetivo principal es impulsar a que los pequeños productores de la entidad, incrementen el rendimiento en sus unidades de producción.

Mencionó que dentro del sector pecuario, se tuvo la participación de 27 extensionistas, los cuales fueron capacitados al igual que productores en temas como mejoramiento genético, buenas prácticas de producción porcina, plática del correcto manejo y movilización de colmenas, sanidad en ovinos, buenas prácticas de producción de huevo y pollo en engorda, entre otras.

Por su parte, en el sector agrícola se abordaron temas como asociación y rotación de cultivos, control orgánico de plagas, nutrición vegetal en hortalizas, orientación sobre títulos de concesión del agua, lombricultura, polinización con abejas, programa del manejo del psilido asiático en huertas de cítricos, entre otros.

Mejía Heredia dijo que dadas las fechas de siembra de ciertos cultivos, la participación de los 28 técnicos agrícolas se extenderá hasta 2018 acompañando a los productores hasta la conclusión del ciclo; así mismo invita a los interesados a participar en este programa a acercarse a las oficinas de la Secretaría, ubicadas en la carretera Mexicali-San Luis km 22.5, ejido Sinaloa, en Mexicali.

DETIENEN A SUJETO POR GOLPEAR A SU PAREJA


TIJUANA, B.C., 30 DE NOVIEMBRE DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, logró la imposición por parte del juez de control de la medida cautelar de prisión preventiva, en contra de un sujeto de nombre Melchor “N” por el delito de violencia familiar.

Tras llevarse a cabo la vinculación a proceso por dicho delito, se estableció el plazo de un mes para el cierre de la investigación.

El delito que presuntamente cometió el hoy imputado, lo realizó en contra de su pareja sentimental el pasado 23 de noviembre del presente año.

La madrugada del día en mención, Melchor “N”, estuvo golpeado a su esposa en repetidas ocasiones con el mango de una navaja y con una pistola de utilería, teniéndola además privada de su libertad en su propio domicilio.

Fue ya de mañana que la mujer pudo escapar de la casa y se fue al domicilio de su mamá en la calle Pinos de la colonia Loma Bonita Sur, la cual está localizada muy cerca de su domicilio, para pedir ayuda y llamar al número de emergencias 911.

Al llegar los oficiales, Melchor “N” se encontraba golpeando la puerta de la casa de su suegra exigiéndole a su pareja que saliera. La mujer al ver a los agentes, salió y les notificó sobre los golpes y lesiones que le había propinado su pareja.

Una vez detenido y puesto a disposición del Ministerio Público, es que se logra la vinculación a proceso por el delito de violencia familiar y con ello la medida cautelar de prisión preventiva.

SE REFORZARÁ SEGURIDAD DE LA ZONA CENTRO: SOSA OLACHEA


MEXICALI, B.C., a 30 de noviembre de 2017.- Con el objetivo de implementar de manera conjunta estrategias de prevención del delito y sumarse en el combate a la delincuencia de la zona centro histórica para disminuir su incidencia delictiva, la Diputada Federal, Luz Argelia Paniagua acompañada de comerciantes se reunieron con el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea.

El funcionario estatal mencionó que el trabajo en materia de prevención del delito debe ser coordinado entre autoridades y comerciantes quienes conocen a la perfección el área y con ello seguir obteniendo mejores resultados, lo que a su vez atraerá mayor turismo y una mejor derrama económica.

Una de los acuerdos fue establecer una unidad de la Policía Estatal Preventiva la cual realizará recorridos de vigilancia en los horarios donde se han presentado mayores afectaciones por la delincuencia, con el compromiso de que a partir de enero se sumarán más elementos.

"Vamos a trabajar en coordinación con las autoridades municipales y con ustedes para implementar un trabajo integral de prevención que permita resultados inmediatos, pues sin duda su participación es indispensable en el combate en contra de la delincuencia, en particular sobre la venta de droga y robo, situación que más afecta a los propietarios de negocios", señaló el Secretario de Seguridad.

Por su parte la Diputada Federal, Luz Argelia Paniagua Figueroa, reconoció la voluntad del Secretario de apoyar el progreso del centro histórico y además destacó que en el comité de vecinos de su fraccionamiento ha trabajado de manera coordinada con el Centro de Prevención del Delito obteniendo muy buenos resultados.

Durante la reunión estuvieron presentes el Subcomandante de Proximidad Ciudadana de la Policía Municipal de Mexicali, Martin Manuel Soto y los comerciantes Jesús Granados, Antonio Hernández, Karen Partida y Vicente Valenzuela.

FORTALECEN SSPE Y DSPM COORDINACIÓN EN TIEMPOS DE RESPUESTA AL 911


ENSENADA, B.C., a 30 de noviembre de 2017.- Autoridades de la Secretaría de Seguridad Publica del Estado (SSPE) y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), sostuvieron una reunión de trabajo en la que se definieron puntos cruciales para coordinar estrategias que permitan mejorar tiempos de respuesta a incidentes prioritarios en el puerto.

El Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Cristian Colosio Lule, indicó que estas acciones se han reforzado con autoridades municipales de la zona costa en Baja California, hecho que permitirá resultados efectivos en atención de emergencias y en contra de la delincuencia en la entidad.

Durante su vista a Ensenada Colosio Lule se reunió con el director de la DSPM, Jorge Iñiguez Díaz, donde acordaron establecer acciones que mejoren las condiciones de seguridad para Ensenada.

Uno de los principales puntos de acuerdo es brindar a la ciudadanía una mayor cobertura en cuanto a presencia policial, principalmente resolver la temática y transparentar en tiempo y forma que se acude a atender llamados de emergencia, quejas o incidentes delictivos en diversos puntos del municipio y sus delegaciones.

Otro punto importante es activar el GSP de alrededor de 43 unidades de la DSPM para ser monitoreadas a través del mapa del Sistema Centurión de C4, y verificar que se cumpla con el protocolo de tiempos de respuesta tras ser notificados sobre algún incidente prioritario.

Asimismo se evalúa el incremento de despachadores de la DSPM en C4, adecuar el catálogo de incidentes prioritarios que permita atender con inmediatez la demanda ciudadana ya que ha incrementado debido a la expansión territorial y la actual población en el puerto.

Unir fuerzas para trabajar en conjunto por el bien de la sociedad es el motivo de este tipo de reuniones la cuales seguirán de manera consecutiva y permanentes entre autoridades de los tres órdenes de gobierno.

CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA


MEXICALI, B. C.- Jueves 30 de noviembre de 2017.- Con la premisa de brindar servicios de salud óptimos a quien lo requiera, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, lleva a cabo actividades encaminadas a la prevención y la detección del VIH, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora el primero de diciembre.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que con el lema: “Mi salud, mi derecho“, durante la semana del 24 de noviembre al 1 de diciembre, la institución intensifica las actividades que se llevan a cabo todo el año, y que consisten en ferias de la salud, capacitaciones para el personal y para la población en general.

Entre los servicios que se ofertan se encuentran las pruebas rápidas para detectar VIH, la distribución de preservativos, dípticos, trípticos, anuncios preventivos y pláticas informativas en los diferentes centros de salud del Estado.

El funcionario estatal señaló que a la fecha, en ISESALUD se tiene un registro de 226 casos nuevos de VIH, 281 confirmados de SIDA y 207 defunciones en lo que va del año.

Trejo Dozal explicó que tanto en México como en Baja California, los grupos de mayor riesgo de contraer este padecimiento son los trabajadores sexuales, los consumidores de drogas, mujeres y hombres transexuales y las personas en situación de calle; el grupo de edad más afectado es el rango de los 15 hasta los 49 años.

Mencionó que de 45 mil hasta 55 mil pesos es el promedio del costo por paciente para la institución de salud; la inversión para este año fue de 149 millones de pesos canalizados a tratamientos y laboratorios, con una cobertura del 100% en la atención a los pacientes, que la reciben de manera gratuita.

Destacó que para prevenir el contagio, se debe utilizar el preservativo, no compartir jeringas, ni objetos punzocortantes y muy importante, se debe conocer el estado serológico y en caso de ser positivo el reactivo a VIH, estar bajo tratamiento antirretroviral.

El Secretario de Salud indicó que si la persona considera haber estado en una situación de riesgo, debe acudir a su centro de salud para solicitar una prueba rápida, como la atención médica adecuada.

REALIZA PEP OPERATIVOS EN PLAZAS COMERCIALES Y ZONA BANCARIAS


TIJUANA B.C., a 30 de noviembre de 2017.- Con la llegada de la época decembrina el flujo de personas en los centros comerciales y zonas bancarias va en aumento, por lo cual la Policía Estatal Preventiva (PEP) fortalece la seguridad realizando recorridos de vigilancia para garantizar la seguridad al realizar sus compras.

El objetivo principal de la corporación es prevenir robos y asaltos que se puedan efectuar dentro de las instalaciones, así como supervisión en puntos estratégicos de los principales centros comerciales, además de atender denuncias de la ciudadanía por lo cual se brinda atención directa.

Parte de los operativos es realizar recorridos con la Unidad K9 por los pasillos, con el fin de asegurar la vida de las familias al estar realizando compras, además los ciudadanos pueden acercarse a denunciar si notan algún comportamiento inadecuado de alguna persona sospechosa que se encuentre dentro o fuera de los establecimientos.

Se cuenta con el C4 Móvil, el cual estará en los estacionamientos y es operado por despachadores expertos en video vigilancia, quienes se encuentran activos ante alguna situación con el fin de prevenir el robo de vehículos.

Como parte de las actividades, se vigilarán zonas bancarias y bulevares transitados, con el objetivo de estar alerta por algún incidente o emergencia y actuar de forma inmediata.

La Policía Estatal Preventiva (PEP) se mantendrá alerta de manera permanente el cuidado de los ciudadanos previniendo delitos de robo, contemplando la seguridad vial, así como fomentar la participación de las personas al denunciar al número 9-1-1 y 089.

SE REFORZARÁ SEGURIDAD DE LA ZONA CENTRO: SOSA OLACHEA


MEXICALI, B.C., a 30 de noviembre de 2017.- Con el objetivo de implementar de manera conjunta estrategias de prevención del delito y sumarse en el combate a la delincuencia de la zona centro histórica para disminuir su incidencia delictiva, comerciantes sostuvieron una reunión con el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea.

El funcionario estatal mencionó que el trabajo en materia de prevención del delito debe ser coordinado entre autoridades y comerciantes quienes conocen a la perfección el área y con ello seguir obteniendo mejores resultados, lo que a su vez atraerá mayor turismo y una mejor derrama económica.

Una de los acuerdos fue establecer una unidad de la Policía Estatal Preventiva la cual realizará recorridos de vigilancia en los horarios donde se han presentado mayores afectaciones por la delincuencia, con el compromiso de que a partir de enero se sumarán más elementos.

"Vamos a trabajar en coordinación con las autoridades municipales y con ustedes para implementar un trabajo integral de prevención que permita resultados inmediatos, pues sin duda su participación es indispensable en el combate en contra de la delincuencia, en particular sobre la venta de droga y robo, situación que más afecta a los propietarios de negocios", señaló el Secretario de Seguridad.

Por su parte la Diputada Federal, Luz Argelia Paniagua Figueroa, reconoció la voluntad del Secretario de apoyar el progreso del centro histórico y además destacó que en el comité de vecinos de su fraccionamiento ha trabajado de manera coordinada con el Centro de Prevención del Delito obteniendo muy buenos resultados.

Durante la reunión estuvieron presentes el Subcomandante de Proximidad Ciudadana de la Policía Municipal de Mexicali, Martin Manuel Soto y los comerciantes Jesús Granados, Antonio Hernández, Karen Partida y Vicente Valenzuela.

DOS PESQUISAS


TIJUANA, B.C., A 30 DE NOVIEMBRE DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una adolescente de 14 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Britni Itzel Baca Violeta

Media filiación: ojos café oscuro, cabello negro y largo, tez morena, mentón oval, pesa 60 kilogramos, mide 1.55 metros, complexión delgada, boca mediana, labios medianos, ceja semi poblada, nariz chica, frente media.

Señas particulares: cicatriz en la mejilla derecha

La no localizada salió de su domicilio el 25 de noviembre sin que nadie se percatara dejando una nota y hasta el momento no tienen noticias de ella.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.


-o0o-


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TIJUANA, B.C., A 30 DE NOVIEMBRE DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una jovencita de 15 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Tavida Isabel Castañeda Alvarado.

Media filiación: ojos café oscuro, cabello café, tez morena clara, mentón oval, pesa 65 kilogramos, mide 1.60 metros, complexión media boca grande, labios delgados, ceja semi poblada, nariz regular, frente amplia.

Accesorios: arete en la nariz

Vestimenta: vestido café con rayas negras

La hermana de la no localizada menciona que el 18 de noviembre salió a comprar mandado y cuando regresó Tavida Isabel ya no estaba. La reportante manifiesta que un día antes tuvieron una discusión y esto causo mucha molestia en la joven.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.