martes, 28 de noviembre de 2017

FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO FORMACIÓN ACADÉMICA DE ESTUDIANTES DE CECyTE BC


MEXICALI, B. C.- Martes 28 de noviembre de 2017.- Como parte de las acciones que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, orientadas a fortalecer el aprendizaje entre sus estudiantes, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECYTE BC), aplica diferentes programas que han dado como resultado el incremento de eficiencia terminal a nivel estatal entre los alumnos.
Así lo dio a conocer el Director General, José Luis Kato Lizardi, quien explicó que los últimos cuatro años, el indicador de eficiencia terminal en el subsistema educativo de media superior se elevó 5.75%, durante el ciclo 2013-2014 el indicador se reportó en 56.52% y en 2016-2017 cerró en 62.27%. Por ello, cada año concluyen más estudiantes sus tres años de bachillerato y este año en julio egresaron 7 mil jóvenes en todo el Estado.
“Estamos muy satisfechos de estos resultados, porque significa que hoy, una mayor cantidad de alumnos concluyen exitosamente sus estudios de Educación Media Superior con una preparación adecuada para su vida tanto académica como profesional”, expresó Kato Lizardi.
En el CECyTE BC los estudiantes tienen la oportunidad de concluir su carrera técnica profesional avalados con la educación bivalente, esto es, que además de adquirir su certificado de bachillerato, adquieren su Cédula Profesional, ambos reconocidos ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Además, los jóvenes que ingresan a esta institución tienen la oportunidad de graduarse en alguna de las carreras técnicas que se ofrecen, como Procesos de Gestión Administrativa, Producción Industrial de Alimentos, Electrónica, Laboratorista Químico, Mantenimiento Industrial, Mecatrónica, Música, Producción Industrial, Programación y Servicios de Hotelería.
Actualmente el CECyTE BC cuenta con una matrícula de 26 mil 374 alumnos potenciales a egresar, repartidos alrededor del Estado, en las ciudades de Mexicali y su valle, San Felipe, Tecate, Tijuana, Ensenada, Rosarito y San Quintín.
A lo largo de estos 19 años que tiene cumplidos el Colegio, se ha logrado posicionar como una de las mejores opciones en Educación Media Superior Tecnológica en todo el Estado, gracias a la serie de posibilidades que ofrece tanto como institución educativa, como técnica y profesional, además de las condiciones positivas y crecientes para los encuentros deportivos y artísticos, concluyó José Luis Kato Lizardi.

SE REÚNE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON FUNCIONARIOS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES


CIUDAD DE MÉXICO.- martes 28 de Noviembre del 2017.- El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se reunió la tarde del pasado lunes en la Ciudad de México con la Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, con la finalidad de informar sobre el cumplimiento de los acuerdos para proceder a la modificación del título de asignación del ferrocarril Tecate- El Sauzal, el cual se ha venido trabajando a través de mesas técnicas de colaboración entre dicha dependencia y el Gobierno del Estado por más de dos años durante la presente administración.

A su vez, la Subsecretaria de Transporte entregó al Gobernador el proyecto de modificación del título de asignación de dicha vía férrea, siendo ampliada la vigencia del mismo hasta por un periodo de 50 años, lo cual representa una mejora de las condiciones para que el estado seleccione la mejor opción para la operación y construcción de la vía.

Este proyecto, aunado con la ampliación del puerto El Sauzal y la edificación del Aeropuerto Ojos Negros, potenciará la competitividad del estado y las oportunidades del crecimiento económico, atrayendo mayores inversiones y otorgando mejores condiciones para los bajacalifornianos, propiciando así un centro logístico de clase mundial.

PESQUISA: REPORTAN A POLICÍA EXTRAVIADO


TIJUANA, B.C., A 28 DE NOVIEMBRE DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 36 años de edad.

El extraviado responde al nombre de Manuel Humberto Reyes Silva.

Media filiación: ojos color miel, cabello castaño oscuro, tez blanca, mentón oval, peso 75 kilogramos, estatura 1.74 metros, complexión delgada, boca grande, labios delgados, ceja poblada, nariz ancha y frente amplia.

Señas particulares: Dedo meñique del pie izquierdo amputado, usa muletas, usa dentadura postiza.

Tatuajes: Una rosa en la espalada con la leyenda “En memoria de mi madres María del Carmen” y la figura de la santa muerte en el brazo derecho.

Vestimenta: Short a cuadros de color verde con negro y playera de tirantes de color azul.

La parte reportante manifiesta que Manuel Humberto Reyes Silva salió de su domicilio el día viernes 24 de noviembre diciendo que iba a un mandado y ya no regresó.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

PESQUISA JOVEN DE 18 AÑOS


TIJUANA, B.C., A 28 DE NOVIEMBRE DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una joven de 18 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Michaelyn Corona Moctezuma.

Media filiación: ojos cafés claros, cabello castaño, tez morena clara, mentón oval, peso 40 kilogramos, estatura 1.60 metros, complexión delgada, boca grande, labios medianos, ceja normal, nariz mediana y frente mediana.

Vestimenta: pantalón negro, blusa azul, tenis Nike azul con negro

La parte reportante manifiesta que Michaelyn salió de su domicilio el 21 de septiembre de 2017 sin que ningún miembro de su familia se percatara y hasta el momento no han tenido noticias de ella.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

DETIENE LA PME A PRESUNTO HOMICIDA


TIJUANA, B.C., 28 DE NOVIEMBRE DE 2017.- La Subprocuraduría de Investigaciones Espaciales a través de la Policía Ministerial del Estado, logró resolver el homicidio calificado de un hombre de entre 25 y 30 años de edad, que fue ultimado a balazos y abandonado maniatado de pies y manos en un camino vecinal, en la parte alta del cerro en la Privada Corralejo del fraccionamiento Urbi Villas del Prado II sección.

El hoy imputado es Brandon N.

El 27 de septiembre del año curso fue localizado el cuerpo de la víctima en dicho lugar, con lo que agentes se avocaron a la búsqueda y recolección de indicios periciales en el lugar de los hechos, con el fin de iniciar con la carpeta de investigación a fin de dar con el responsable.

Fue así, que con base a las pesquisas, las pruebas periciales y la declaración de un testigo y otra víctima que resultó lesionada el día del incidente, que se logró establecer la identidad del agresor. Quien fue señalado como Brandon N.

Posteriormente con la información obtenida, se solicitó ante el juez una orden de aprehensión en su contra, misma que fue concedida el 18 de octubre y culminada en 21 de noviembre pasado, con la detención del imputado.

Brandon N., quedó a disposición del juez a fin de que éste determine su situación jurídica.

INGRESARÁN MÁS DE 500 JÓVENES PARA FORMARSE COMO NUEVOS POLICÍAS


MEXICALI, B.C., a 28 de noviembre de 2017.- Más de 500 jóvenes con vocación y servicio se tienen proyectado como meta anual para el 2018 que ingresen en el Centro de Formación Policial (Cenfocap) de la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE) para convertirse como nuevos policías de las diversas corporaciones.

Así lo declaró el Director de la Academia de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González, quien indicó que la selección de los aspirantes es muy riguroso y minucioso ya que deben pasar por diversos filtros entre los que se encuentran exámenes de control y confianza, polígrafo, exámenes psicológicos, psicométricos y toxicológicos.

Señaló que la formación inicia en enero del 2018 y el plan de estudios de los nuevos cadetes tendrá una duración de seis meses y estudiarán materias enfocadas a derechos humanos, Cultura de la Legalidad, principios básicos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, manejo de armas, equipo táctico, además de su capacitación especifica dependiendo la corporación.

"Se proyecta que ingresen 50 cadetes de la Policía Estatal Preventiva, 150 cadetes para la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, 100 cadetes para la Policía Investigadora, 60 cadetes para la Policía Municipal de Mexicali, 100 cadetes para la Policía Municipal de Tijuana, 25 cadetes para la Policía Municipal de Ensenada, 10 cadetes para la Policía Municipal de Tecate y 10 cadetes para la Policía Municipal de Rosarito", expresó.

Sánchez González indicó que recientemente la profesionalización del modelo de seguridad en Baja California fue destacada por la organización Causa en Común, como el mejor rubro del país, ya que se ha trabajado en base a las exigencias de la sociedad quienes piden policías con una mayor preparación académica, con capacidad de investigación pero sobre todo con un acercamiento estrecho con la comunidad.

Un aspecto importante es que los futuros agentes se capacitarán en base a modelos policiales con reconocimiento internacional y procedimientos científicos para implementarse tácticas en operativos para combatir a la delincuencia organizada y común.

ENCABEZA GOBIERNO DEL ESTADO MESAS DE TRABAJO SOBRE LA RICKETTSIA

" trbidi="on">


MEXICALI, B. C.- Martes 28 de noviembre de 2017.- Con el propósito de sumar esfuerzos para combatir de manera efectiva enfermedades que ponen en riesgo la salud de las personas, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, reactivó las mesas de trabajo en el tema de la fiebre manchada de las Montañas Rocosas (rickettsia).

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que con el objetivo de lograr conciencia sobre la problemática de la rickettsia, se llevan a cabo acciones para impulsar la respuesta social, particularmente en las colonias de mayor riesgo.

“El trabajo multidisciplinario e interinstitucional y con la colaboración de la iniciativa privada, permitirá generar la mejora continua que hasta el momento hemos tenido, sin embargo aún falta trabajo por hacer, por ello es necesaria la coordinación estrecha en la generación de entornos saludables y atención oportuna, que garanticen así el control del vector (garrapata), con la imprescindible participación de la ciudadanía”, aseveró.

Señaló que el proyecto consiste en el trabajo unificado de cuatro mesas: la de Comunicación de Riesgo y Educación Preventiva; de Control de la Garrapata Café; de Saneamiento Ambiental y la de Atención Médica y Vigilancia Epidemiológica de este padecimiento.

Reconoció la labor previa realizada desde 2009 y afirmó que con el fortalecimiento de las acciones y el trabajo avanzado del personal de salud, se lograrán mejores resultados en beneficio de la ciudadanía.

Indicó que de enero a la fecha se han registrado 57 casos confirmados, de los cuales 17 fueron defunciones, en comparativo al 2016 de 51 casos confirmados y 21 fallecimientos a la misma fecha.

En estas mesas de trabajo, se contó con la participación del Subsecretario de Desarrollo Social, Carlos Guillen Armenta; el responsable de Epidemiología de ISSSTECALI, Juan Eduardo López; el Epidemiólogo Estatal de IMSS, Luis Daniel Ruiz Duarte y el Jefe Estatal de Epidemiología del ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán.

Como invitados especiales estuvieron el Director del Instituto de Investigaciones y Ciencias Veterinarias de la UABC, Víctor Manuel González y la Presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios y Pequeñas Especies, Yolanda González, así como personal operativo del sector salud.