lunes, 27 de noviembre de 2017

CONTINÚA PROMOVIENDO GOBIERNO DEL ESTADO LA CONVOCATORIA AL PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD 2017


MEXICALI, B. C.- Lunes 27 de noviembre de 2017.- Con el fin de fomentar la participación de la juventud bajacaliforniana en actividades que impulsen su sano desarrollo, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud del Estado Baja California (Juventud BC), invita a los jóvenes a postularse para el Premio Estatal de la Juventud 2017.

El Director de Juventud, Manuel García Fonseca, reiteró la invitación a participar a los niños y jóvenes de 12 a 29 años de edad, en cualquier distinción como: labor social, académico, cultural-artístico y emprendimiento-científico; explicando que las categorías son la "A", de los 12 a 17 años, y "B", de los 18 a 29 años.

Detalló que la premiación será la segunda semana del mes de diciembre en Mexicali y quienes resulten ganadores podrán obtener un reconocimiento firmado por el Gobernador del Estado, una figurilla; y los ganadores de la categoría "A", de cada uno de los rubros, recibirán un estímulo económico de 5 mil pesos y para la categoría “B” 20 mil pesos.

Los candidatos deberán cumplir con los siguientes requisitos: presentar formato de inscripción al Premio Estatal de la Juventud 2017 para lo cual deberá descargarlo en www.juventudbc.com, currículum vitae del candidato, exposición concisa y video no mayor a un minuto, sobre los méritos que se consideren suficientes para que el participante sea merecedor al premio.

El material se debe enviar al correo premiojuventudbc@gmail.com, con las pruebas que acrediten ser de Baja California o en su caso, las que refieran a su residencia en el Estado durante los últimos 5 años, domicilio, teléfono, celular y correo electrónico del candidato.

También se solicita que entreguen 2 carpetas con la documentación solicitada y anexos todo en copia, una carta en donde se auto postulen o carta de postulación de alguna institución u organización civil (descargar en www.juventudbc.com)


Las postulaciones serán recibidas hasta el jueves 30 de noviembre en las oficinas de Juventud BC en Mexicali Bulevar López Mateos S/N fraccionamiento Caliss Mexicali, dentro del estacionamiento de Teatro del Estado y en Tijuana, en calle Perimetral No. 7125 Tercera Etapa Zona Río, en el Centro de Formación Ciudadana Tijuana.

REALIZA PEP "FERIA DE SEGURIDAD" CON NIÑOS DE ESCUELA PRIMARIA


MEXICALI, B.C., a 27 de noviembre de 2017.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) a través de la Coordinación de Atención Social llevó a cabo la denominada Feria de la Seguridad en la escuela primaria Antonio Valdez Herrera, ubicada en el fraccionamiento Viñas del Sol con la finalidad de fomentar en los menores la cultura de la denuncia y prevención de emergencias.

Durante el evento se colocaron diversas mesas en las que se realizaron actividades como colorear acciones o figuras representativas a la prevención del delito, además de conocer medidas básicas en la utilización del número de emergencias 9-1-1 y 089 para la denuncia anónima.

Asimismo los niños tuvieron la oportunidad de convivir con los agentes con lo que se fomenta el lado social y humano de la corporación además pueden platicar su experiencias como guardianes del orden y explicar cómo ayudan a que su comunidad sea más segura.

Para la Coordinación de Atención Social de la PEP es importante mantener comunicación con los jóvenes de manera frecuente y que se apliquen acciones que fortalezcan el desarrollo físico y académico de las futuras generaciones teniendo como base el estudio, arte y deporte.

Al finalizar el evento se llevó a cabo una demostración de la Unidad K9 de la PEP, donde los pequeños observaron la destreza, habilidad y desempeño de los agentes caninos, quienes realizaron junto a sus entrenadores demostraciones de obediencia, salto de obstáculos, así como reacción e intervención para detener a un delincuente.

ENTREGA SSPE PENSIONES HUMANITARIAS A POLICÍAS CUSTODIOS PENITENCIARIOS


MEXICALI, B.C., a 27 de noviembre de 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través de la Subsecretaría del Sistema Estatal Penitenciario llevó a cabo la entrega de pensiones humanitarias a Policías Estatales de Seguridad y Custodia Penitenciaria quienes por enfermedad, padecimiento físico o por edad, ya no podían seguir laborando en los penales de Baja California.
El Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva, destacó que la entrega de pensión humanitaria es un hecho histórico ya que los custodios mantienen simplemente como empleado de relación administrativa y lo único a lo que tienen derecho es al finiquito por el tiempo laborado, quedando en una situación muy desfavorable por padecimientos o por edad.

Explicó que a principios de año se solicitó a los 8 Centros Penitenciarios la relación del personal que fuera candidato a la pensión humanitaria, integrándose un padrón de 61 elementos, enviándose a Oficialía Mayor una constancia médica expedida por Issstecali en donde se describió el problema de salud que aqueja a los candidatos.

Limón Grijalva expresó que la entrega se llevará en tres partes iniciando por un primer bloque integrada por 20 elementos donde el proceso fue que presentaron su renuncia voluntaria el pasado 30 de septiembre otorgándoles su finiquito por el tiempo laborado, posteriormente a partir del 1 de octubre del 2017 pasaron a ser personal pensionado con los siguientes beneficios:

· 1-10 años laborados: 50% de su salario.
· 11-19 años laborados: 60% de su salario.
· 20-25 años laborados: 75% de su salario.
· 26-29 años laborados: 95% de su salario.
· 30-más años laborados: 100% (en caso de accidente dentro del trabajo también aplica este porcentaje.
· Asistencia médica para el beneficiario y sus familiares, esto por medio de ISSSTECALI.
· Gratificación anual equivalente a 40 días de apoyo económico o percepción referida a la fecha de su goce, a cubrirse en el mes de diciembre en una sola exhibición.
· Derechos y prerrogativas que para el caso de defunción, estén previstos en el Plan de Beneficios para los servidores del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Baja California.

CUMPLIMENTA PME DE ROSARITO ORDEN DE APREHENSIÓN POR HOMICIDIO CALIFICADO


PLAYAS DE ROSARITO, B.C., 27 DE NOVIEMBRE DE 2017.- La Subprocuraduría de Zona de Playas de Rosarito a través de la Policía Ministerial del Estado cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Alexis Manuel N por ser presunto responsable en el delito de homicidio calificado con ventaja en agravio de quien en vida llevara el nombre de Carlos Ernesto Castillo Argaez.

Los hechos ocurrieron el 22 de octubre del presente año en el domicilio ubicado en la calle Nuevo León, de la colonia Ampliación Lucio Blanco, cuando la víctima llegó a dicho lugar acompañado de su pareja sentimental e ingresó a la casa buscando a un amigo con el que platicó un momento.

Al salir se encontró con el hoy imputado, quien le empezó a disparar en varias ocasiones para después salir corriendo. El ofendido cayó tendido en el suelo y fue trasladado al hospital donde momentos más tarde perdió la vida.

Derivado de los actos de investigación de la Policía Ministerial del Estado, se logró identificar a Alexis Manuel N., y el sábado 25 de noviembre del 2017, se solicitó y se obtuvo del Juez de Control de Playas de Rosarito, una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado con ventaja en su contra.

Por lo que el 27 de noviembre se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación, en donde la defensa pidió ampliación del término y el imputado quedó en prisión preventiva. El 30 de noviembre se llevará a cabo la audiencia de vinculación donde se determinará la situación legal del imputado.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A OSC`S A INSCRIBIRSE EN EL CATÁLOGO ESTATAL 2018


MEXICALI, B.C.- Lunes 27 de noviembre de 2017.- Con el objetivo de fortalecer las acciones que realizan los Organismos de la Sociedad Civil (OSC´s) en apoyo de la población que más lo necesita, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), invita a las agrupaciones sin fines lucrativos a inscribirse o revalidarse en el Catálogo y Directorio Estatal de Organizaciones de la Sociedad Civil, convocatoria que cerrará el 30 de noviembre en todo Baja California.

El titular de la dependencia, Alfonso Álvarez Juan, explicó que los OSC’s que realizan acciones de bienestar y desarrollo social, se beneficiarán con diversos estímulos fiscales y apoyos económicos, los cuales se otorgan periódicamente a fin de potencializar esfuerzos para lograr mayor impacto en la atención de los sectores de la sociedad más vulnerable.

“Pertenecer al Catálogo de OSC’s facilita a las asociaciones gozar de apoyos mensuales, capacitaciones y talleres; además de poder acceder a beneficios que ofrecen los programas donde participan conjuntamente la Federación y el Estado; descuento del 75% ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, entre otros”, puntualizó el funcionario estatal.

Subrayó que a través de este programa se fomenta, apoya y coordinan las actividades que llevan a cabo las instituciones de beneficencia o asistencia social, así como las asociaciones civiles cuyo objeto sea la prestación de un servicio o atención sin fines lucrativos.

El reconocimiento del Gobierno del Estado hacia estos grupos es permanente, ya que coadyuvan en la atención a comunidades vulnerables en rubros como migración, adicciones, deporte, cultura, tercera edad, casas hogares, capacidades diferentes, salud, desarrollo comunitario, medio ambiente y educación, destacó Álvarez Juan.

El funcionario estatal dijo que la convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 noviembre, por lo que los interesados pueden revisar requisitos y descargar formatos en la página http://www.sedesoebc. gob.mx/ .

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES


MEXICALI, B.C.- Lunes 27 de noviembre de 2017.- Con el objetivo de sensibilizar sobre la violencia de género y sus graves consecuencias, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Mujer de Baja California (INMUJER), realizó una serie de actividades en el marco del "Día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres".
Así lo informó la Directora del INMUJER, Rosa María Castillo Burgos, quien agregó que actualmente se está trabajando en los cinco municipios con la finalidad de que la mayor parte de las personas y asociaciones civiles, conozcan la enorme y dañina dimensión de la violencia contra las mujeres y niñas, y la urgencia de participar para detenerla.
Entre las actividades que se estuvieron ofreciendo se incluye un taller de sensibilización en materia de derechos humanos de las mujeres y prevención de la violencia de género, dirigido a personas con discapacidad auditiva; la representación de obra de teatro ¨Hoy no me quedo callada¨, así como trabajo comunitario para la prevención de la violencia contra las mujeres por medio de pláticas.
“Con estas acciones alcanzaremos metas relacionadas a mejorar el trato a las y los ciudadanos; quienes se capacitan con nosotros desde su área de competencia, y tengan la capacidad de detectar a personas violentadas y apoyarlas para canalizarlas a las dependencias adecuadas, para que reciban asesoría psicológica y legal”, expresó la funcionaria estatal.
Con este propósito, el Instituto de la Mujer de Baja California se ha sumado a la campaña naranja de la Organización de las Naciones Unidas “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, y con ello generar conciencia e inspirar acciones que pongan fin a esta lacra mundial, haciendo un llamado a usar alguna prenda, objeto o símbolo de color naranja los días 25 de cada mes, concluyó Rosa María Castillo Burgos.

EMITE GOBIERNO DEL ESTADO RECOMENDACIONES PARA PREVENIR CAÍDA DEL CABELLO EN EL POSPARTO


MEXICALI, B.C.- Lunes 27 de noviembre de 2017.- Uno de los cambios que el cuerpo de una mujer experimenta durante el embarazo es la caída del cabello después del parto, por tal motivo el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMI), recomienda a las mujeres seguir medidas preventivas para prevenir la alopecia.

El Director del HIM, José Rojas Serrato, mencionó que durante el embarazo el aumento de hormonas impide a la mujer perder cabello, pero una vez llegado el parto, cuando se normalizan los niveles, esto da pie a que el pelo se caiga y vuelva a su ciclo normal, situación que puede alarmar a las mujeres que pierden más cabellera de lo normal, pues generalmente se presenta de golpe toda la caída.

“Aproximadamente el 90% del pelo está en proceso de crecimiento, mientras que un 10% reposa, cada dos o tres meses el cabello de reposo se cae para dar lugar a cabello nuevo, lo cual es normal”, explicó el funcionario estatal.

Perder mucho cabello después del parto puede pasarle al 40 o 50% de las mujeres pero esto es temporal; sin embargo las mujeres que no llevan una alimentación y cuidados adecuados pueden presentar alopecia extrema.

Esta pérdida de cabello, que se da entre los 2 y 5 meses después del parto, alarma a las mujeres que ven afectada su estabilidad emocional al lograr ver su cuero cabelludo en algunas partes de su cabeza.

Como parte del control post parto o puerperio, se encuentra revisar el comportamiento del cabello, cuando una mujer registra condición de alopecia se le hacen recomendaciones para mejorar la renovación capilar, por ejemplo: evitar el uso continuo del secador, las planchas o la tenacillas, descartar peinados que tiendan a tirar del pelo como las trenzas o las rastas, así como mantener una dieta sana.

“El consumo de hortalizas y frutas frescas aporta al organismo flavonoides que ayudan en la regeneración capilar, asimismo se puede recurrir a suplementos elaborados a base de vitaminas B, C y E, biotina o zinc, que favorezcan el crecimiento del pelo; por otro lado, controlar los niveles de hierro es importante pues su déficit provoca caída de cabello”, agregó.

Indicó que si al paso del tiempo no se normaliza la generación de pelo, es necesario ponerse en manos de médicos especialistas que puedan dar soluciones que se adapten a cada problema.

INICIA GOBIERNO DEL ESTADO REHABILITACIÓN DE COLECTOR ISLAS AGRARIAS


MEXICALI, B. C.- Lunes 27 de noviembre de 2017.- Con el propósito de mejorar la infraestructura de servicios públicos, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), informa que dio inicio la reposición del colector de aguas residuales Islas Agrarias, con una inversión de un millón 483 mil pesos.

El Director General de la paraestatal, Francisco Javier Paredes Rodríguez, mencionó que el colector de aguas residuales de 48 pulgadas de diámetro, tiene su trayecto por un costado del ejido Islas Agrarias en terrenos rústicos, así que los trabajos de rehabilitación no ocasionarán molestias a la población cercana.

El funcionario estatal señaló que estos trabajos evitarán filtraciones y desgaste en las juntas de tubería; dicha obra beneficiará a más de 45 mil habitantes de la zona oriente de la ciudad.

FOMENTA GOBIERNO DEL ESTADO ACTIVIDADES DE ECOTURISMO CON CUARTA EDICIÓN DEL ‘DUATLÓN DESERTICS’


MEXICALI, B.C.- Lunes 27 de noviembre de 2017.- Como parte de los trabajos de difusión de las actividades de ecoturismo en la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), promueve la cuarta edición del ‘Duatlón Desertics’, a realizarse el próximo sábado 2 de diciembre en las inmediaciones del cerro El Centinela.

El Delegado de SECTURE en Mexicali, Eloy Moreno Méndez, expresó que este tipo de eventos deportivos, generan gran interés en turistas que residen en ciudades aledañas a la capital del Estado, que se dedican a este tipo de actividades ecoturísticas, debido al tipo de superficies que predominan en los alrededores de la ciudad que son ideales para llevar a cabo competiciones agrestes.

Informó que el duatlón reúne las disciplinas de atletismo, ciclismo de ruta y ciclismo de montaña, mediante un recorrido que consiste en una carrera pedestre de cinco kilómetros a campo traviesa en espacios de tierra, arena y piedra. Posteriormente, los participantes deberán cambiar de modalidad a bicicleta de ruta, en 40 kilómetros sobre la carretera federal número 2 Mexicali-Tijuana; o bien, en montaña con un trayecto de 25 kilómetros por terracería.

El funcionario estatal indicó que al terminar esta etapa, los atletas deberán correr cinco kilómetros más hasta llegar a la meta, ubicada en el mismo punto establecido como lugar de salida; al momento que aseguró que durante la competencia se contará con todas las medidas de seguridad necesarias, para garantizar la integridad y bienestar de todos los participantes en este evento de turismo de naturaleza y aventura.

Detalló que el ‘Duatlón Desertics’ dará inicio en punto de las 8:30 horas, por lo que se solicita a los atletas arribar con anticipación al punto de recepción, ubicado en la bomba número 1 del acueducto de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Moreno Méndez agregó que se premiarán a tres categorías por separado: individuales, por relevos y tándem; según la disciplina elegida, ya sea en bicicleta de ruta o montaña. Los premios consisten en una bolsa en efectivo al primer lugar en overall femenil y varonil; medalla para los finalistas en individuales y relevos; así como un trofeo para los tres primeros lugares de cada categoría.

Para mayor información, los interesados pueden realizar su inscripción en línea en la página web www.metadeportiva.com. Los participantes residentes en Mexicali tiene la opción de inscribirse en las tiendas Zona Bike, ubicada en bulevar Benito Juárez número 1583 y Urban Bike, en calzada de las Américas número 731-A.

El costo por participación es de 500 pesos, e incluye camiseta, ánfora, mochila y calcomanía representativa del evento, además de su registro de tiempo con chip.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO OBRAS DE PAVIMENTACIÓN EN BENEFICIO DE MIL TIJUANENSES


TIJUANA, B. C.- Lunes 27 de noviembre de 2017.- Como parte de las acciones enfocadas al desarrollo integral de la comunidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), pavimentó dos vialidades en beneficio de alrededor de mil tijuanenses.

El Subsecretario de Planeación e Infraestructura de SEDESOE, Miguel Ángel Zavala Pantoja, informó que se pavimentó con concreto hidráulico la calle Misión de la Paz de la colonia Salvatierra y la avenida Júpiter en la colonia Nueva Aurora, para lo cual se destinó una inversión conjunta de un millón 453 mil 310 pesos.

“Estas obras no sólo representan un beneficio directo en cuanto a traslados más seguros, también se mejora la salud de quienes residen en la zona al eliminar la terracería, lo que permite que disminuya la contaminación del aire,” expresó.

El funcionario estatal mencionó que el 100% de los recursos utilizados surgieron del presupuesto estatal en respuesta a las peticiones realizadas por los vecinos y dichas obras contribuirán a mejorar su calidad de vida.

IMPULSÓ GOBIERNO DEL ESTADO AL SECTOR AGROPECUARIO CON CRÉDITOS POR 40 MDP DURANTE 2017


MEXICALI, B.C.- Lunes 27 de noviembre de 2017.- Con la finalidad de continuar impulsando el sector primario en Baja California, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), entregó durante 2017 créditos por 40 millones de pesos para solventar diferentes necesidades de los productores del Estado.

El Director del Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente (FOGABAC) en la SEFOA, Carlos Enrique Silva Robles, dijo que los créditos se entregaron en los diferentes sectores primarios como lo es la agricultura, ganadería y pesca, para contribuir al crecimiento de las unidades de producción.

Mencionó que en el presente año se colocaron 40 millones de pesos de los cuales, el 50 por ciento se entregaron en efectivo, y el otro 50 por ciento en compras de insumos, beneficiando a 200 productores y apoyando 3 mil 256 hectáreas, de las cuales resaltan las hortalizas y un total de 11 mil 205 cabezas de bovino para engorda.

Cabe resaltar que dichas prestaciones se entregaron a productores radicados desde el valle de Mexicali, hasta la zona costa, dando prioridad a proyectos de impacto para el sector agroalimentario, y de esta forma continúen dentro del mercado.

El funcionario estatal, resaltó el compromiso que tiene Gobierno del Estado para continuar apoyando a los productores de Baja California para el establecimiento y cosecha de sus cultivos, así como su participación en el sector pecuario, para lograr ocupar lugares importantes a nivel nacional en la producción de los distintos sectores agroalimentarios.