domingo, 26 de noviembre de 2017

RESUELVE PGJE HOMICIDIO COMETIDO EN CONTRA DE UNA MUJER


TIJUANA, B.C., 26 DE NOVIEMBRE DE 2017.- La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales a través de la Unidad Especializada Contra la Vida y la Integridad, logró resolver el caso de un homicidio calificado por ventaja y traición cometido el 15 de noviembre del presente año en el interior del domicilio ubicado en calle Padua de la colonia Villa del Real Octava Sección en agravio de quien en vida llevara el nombre de Miriam Arely Estrada Arriaga.

El imputado es Jerry Omar N.

De las investigaciones realizadas se determinó que el día antes mencionado el hoy imputado llegó al domicilio de la víctima y una vez en el patio comenzó a discutir con ella para después tomarla por el cuello y herirla en más de una ocasión con un arma punzocortante en el cuello para después huir dejando a la mujer lesionada en el lugar.

Posteriormente fue trasladada a una clínica para atención medica donde perdió la vida debido a las lesiones causadas por Jerry Omar N, siendo la causa de muerte hipovolemia secundaria a heridas penetrantes de cuello por instrumento punzocortante.

Esta fiscalía procedió a realizar las investigaciones correspondientes y en fecha 17 de noviembre del 2017 ejército acción penal en contra de este sujeto por el delito de homicidio calificado por ventaja así como traición, solicitando se librara orden de aprehensión en su contra, la cual fue concedida y cumplimentada en la misma fecha.

Jerry Omar N, quedó recluido en las instalaciones del Centro de Detención Provisional la Mesa a disposición del Juez de Control quien determinara su situación legal.

MANTIENE BC LIDERAZGO EN CAPTACIÓN DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA CON MIL 188 MDD


MEXICALI, B.C.- Domingo 26 de noviembre de 2017.- Con el registro de mil 188 millones de dólares (mdd) en los primeros nueve meses del año, Baja California mantiene su liderazgo en la captación de Inversión Extranjera Directa (IED), ubicándose en la segunda posición en la frontera norte de México, como lo informa la Secretaría de Economía, acción que es reflejo de la constante promoción del Gobierno que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid y los sectores del ramo en la entidad.

El Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Carlo Bonfante OIache, dio a conocer que de manera comparativa los mil 188 mdd superan en un 10.2%, al monto del mismo periodo en 2016.

La industria manufacturera participa con la mayor parte de la inversión con el 47.7% del total, seguida por la aportación de los transportes, correos y almacenamiento con 25.9%, le sigue la aportación de servicios financieros con 15.1% y el comercio con 2.2%.

Por origen de inversión, Estados Unidos sigue siendo la principal fuente con el 80.4%, seguido por España con el 5.4%, Corea del Sur 5.2%, Japón 3.2%, Irlanda 1.3%, Hong Kong 1.1% y Francia 1%, entre otros.

El funcionario estatal añadió que considerando únicamente el tercer trimestre, la entidad registró 142.4 mdd, un aumento de 10.3% en la captación de inversión en el mismo periodo de 2016.

A nivel nacional se registraron 5 mil 717 mdd de IED, un aumento de 25% con respecto al mismo periodo de 2016 y en el acumulado de los 3 primeros trimestres, se registraron 21 mil 755 mdd, una disminución de 3.5% en comparación con el mismo periodo de 2016.

Finalmente Bonfante Olache, dijo que el Gobierno del Estado seguirá trabajando en acciones de promoción económica como la participación en ferias y eventos regionales e internacionales, atención de delegaciones empresariales, giras de trabajo y visitas a empresas que ya operan en la entidad, a fin de continuar con esta tendencia.

“Y sin duda el impulso a inversiones en infraestructura productiva en puertos, aeropuertos, vías férreas, carreteras y plantas desalinizadoras, será clave para mantener la competitividad y aprovechar la localización geográfica estratégica del Estado y el acceso a los mercados”, concluyó el Secretario de Desarrollo Económico.

CERTIFICARÁ GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL DEL REGISTRO CIVIL DE LOS CINCO MUNICIPIOS DE B.C.


TIJUANA, B.C.- Domingo 26 de noviembre 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Registro Civil estatal emprendió un proceso de certificación del personal de Registro Civil de los cinco ayuntamientos de Baja California.

Lo anterior lo informó el Director estatal de Registro Civil, Javier Mayoral Murillo, en el marco de la Inauguración del Curso de Capacitación de Oficiales del Registro Civil del Estado, el cual fue impartido en esta ciudad por Iván Yanderal, instructor certificado del Instituto Tecnológico de Monterrey.

“Es un gran trabajo donde participan todos los oficiales de los cinco ayuntamientos de Baja California, el cual se traducirá en mejores servicios a la ciudadanía, trámites más rápidos y eficientes, con el uso de las herramientas jurídicas y tecnológicas puestas al servicio de la población”, señaló.

Mayoral Murillo mencionó que es un trabajo coordinado entre el Registro Nacional de Población (RENAPO), el Tecnológico de Monterrey, el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, donde el objetivo es brindar a los 21 oficiales del Registro Civil de todo el estado las herramientas necesarias para un mejor desempeño de su función registral.

Agregó que es un significativo avance ya que se contará con oficiales debidamente certificados por una institución académica como lo es el Instituto Tecnológico de Monterrey, con el apoyo del Gobierno del Estado.

OFRECE GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 25 MIL CONSULTAS MÉDICAS A TRAVÉS DE LA NUEVA TORRE DE ESPECIALIDADES


MEXICALI, B. C.- Domingo 26 de noviembre de 2017.- Como parte de los compromisos de la presente Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para brindar a la población una atención de salud con calidad, autoridades del Hospital General de Mexicali dieron a conocer que han brindado más de 25 mil consultas especializadas realizadas en la nueva torre de consulta externa.

Guillermo Trejo Dozal, titular de la Secretaría de Salud de Baja California, destacó que con esta nueva torre, cuya inversión en construcción y equipamiento de 71.4 millones de pesos tuvo el 100% de recurso federal, el Hospital General de Mexicali cuenta hoy con un área de consulta externa de vanguardia.

El Director del nosocomio, Caleb Cienfuegos Rascón, subrayó que dicho edificio brinda a los usuarios consultas médicas de especialidades como traumatología y ortopedia, geriatría, oncología pediátrica, endocrinología, psiquiatría y nutrición, entre otras.

Actualmente, la torre de especialidades brinda sus servicios a través de 34 consultorios y cuatro gabinetes de diagnóstico, como neurofisiología, cardiología y rehabilitación cardiaca, oftalmología y audiología. Este nuevo edificio cuenta además con áreas de información, farmacia, archivo, trabajo social y módulo de autorizaciones.

El funcionario estatal, destacó que esta nueva torre que abrió sus puertas el pasado 19 de mayo del presente año, cuenta con tres pisos donde se ofrecen servicios de especialidad, y gracias a ello, la población hoy tiene acceso a una atención con calidad, seguridad y comodidad para todos los pacientes.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO 757 BECAS A ESTUDIANTES HIJOS DE DERECHOHABENTES DE ISSSTECALI


MEXICALI, B. C.- Domingo 26 de noviembre de 2017.- En reconocimiento al esfuerzo y la excelencia académica de los hijos de sus derechohabientes, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), entregó 757 becas a estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad con el fin de impulsar su educación.

A nombre del Instituto, el Subdirector General de Prestaciones Sociales y Económicas, Joan René Jattar Colio, felicitó a los jóvenes beneficiados con la beca “Lic. Benito Juárez García”, por su empeño, dedicación y excelencia académica.

“Lo mejor que tenemos para salir adelante es una profesión. Lo más importante es que sigan estudiando mucho, porque lo que logren en el futuro es por ustedes y para ustedes, los invitamos a que sigan con ese excelente nivel académico, muchas felicidades”, comentó el funcionario estatal.

Con una inversión de aproximadamente un millón 358 mil 100 pesos, 367 hijos de burócratas y 390 hijos de trabajadores del magisterio de toda la entidad, recibieron dicho apoyo económico que asciende a mil pesos para alumnos que cursan la secundaria o técnica, mil 700 para alumnos de preparatoria y 2 mil 500 para nivel universitario o tecnológico.

A nombre de los beneficiarios, Mabel Durán Guzmán, estudiante de preparatoria, manifestó su agradecimiento con el Gobierno estatal por comprometerse con la educación.

Para ser acreedores a las becas, los estudiantes deben cumplir con el requisito de un promedio de aprovechamiento mínimo de 9.5 en secundaria, 9.0 en preparatoria y de 9.0 en universidad.