viernes, 24 de noviembre de 2017

CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO DÍA NACIONAL DE LA PRUEBA RÁPIDA DEL VIH


MEXICALI, B. C.- Viernes 24 de noviembre de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), llevó a cabo una Jornada de Detección y Consejería en el marco del “Día Nacional de la Prueba del VIH”, que se conmemora este 24 de noviembre.

La Subjefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Rosa Emilia Camacho Inzunza, destacó que para el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, es una prioridad promover las medidas preventivas y la detección oportuna del VIH/SIDA, ya que actualmente esta enfermedad es crónica y con los cuidados apropiados se puede tener una larga vida.

Explicó que en el marco de esta conmemoración, se efectuó una jornada de detecciones en la Plaza Nuevo Mexicali, coordinada por la responsable del programa de VIH/SIDA en la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Mirna Doraceli Salazar, donde se realizaron pruebas rápidas de VIH, brindaron consejería, entregaron preservativos e información sobre las medidas preventivas de esta enfermedad.

Las pruebas rápidas sirven para la detección de anticuerpos contra el VIH mediante la toma de unas gotas de sangre, son fáciles de realizar y el resultado está disponible en unos minutos.

Estos exámenes ayudan a disminuir la transmisión del VIH, permiten efectuar cambios de comportamiento que promuevan la disminución del riesgo a infectarse, rompen la cadena de transmisión y ayudan a que la persona con este virus sea canalizada a un centro especializado para su atención.

Abundó que las pruebas rápidas se ofrecen a solicitud de las personas en todos los centros de salud pertenecientes a la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali durante todo el año.

La Jefa Jurisdiccional puntualizó que en caso de encontrarse algún caso positivo mediante estas pruebas, se canaliza a los pacientes para su seguimiento y control a su institución de derechohabiencia o en caso de contar con Seguro Popular, al CAPASITS, el cual es un centro especializado en la prevención y atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, ubicado sobre la calle del Ayuntamiento en la colonia Lázaro Cárdenas, donde se brindan servicios integrales de manera gratuita.

SIGNAN GOBIERNO DEL ESTADO E INSTITUTO GUATEMALTECO DE TURISMO ‘ACUERDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE BAJA CALIFORNIA Y GUATEMALA’


GUATEMALA, GUA.- Viernes 24 de noviembre de 2017.- Como parte de las acciones que realiza el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, para fortalecer las relaciones internacionales de la entidad, la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), llevó a cabo la firma para el ‘Acuerdo de entendimiento entre Baja California y Guatemala’ en conjunto con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, indicó que con la signatura de este documento, se contribuye al impulso de todas las actividades que integran el sector turístico de ambas partes, a fin de generar un mayor flujo e intercambio de visitantes entre ambos países, y así consolidar un nuevo mercado de atracción como es Centroamérica, a través del primer país que colinda en la frontera Sur con México.

Informó que como parte de este vínculo interinstitucional, la aerolínea Volaris creó la primera ruta internacional Tijuana-Guatemala, misma que fue inaugurada el pasado domingo 19 de noviembre, como el primer paso entre las actividades que contempla el intercambio comercial y de turismo para Baja California y la República de Guatemala.

Esta nueva ruta aérea consta de tres frecuencias a la semana, con un tiempo de trayecto de cuatro horas y media, y significa una conexión sin escalas entre los aeropuertos internacionales ‘Abelardo L. Rodríguez’ y ‘La Aurora’.

El funcionario estatal destacó el interés de las autoridades guatemaltecas por formalizar su relación laboral con el Estado de Baja California, ya que esto derivará en una importante derrama económica para la cadena de valores que integran el sector turístico de ambas partes.

Agregó que entre las acciones que contemplan esta firma, se encuentra la difusión de los destinos en puntos con gran afluencia de personas, mediante promocionales que muestren las diferentes actividades y atractivos turísticos con que cuentan Guatemala y Baja California.

“Esto representa un gran logro para la difusión de las bondades que nuestro Estado tiene para ofrecer al visitante, ya que gracias a esto estamos incursionando en un nuevo mercado, como lo es el centroamericano, y estamos seguros que además del beneficio que traerá para ambos destinos, nos permitirá la apertura hacia más mercados potenciales en la región Centro del continente”, concluyó.

ENTREGÓ GOBERNADOR KIKO VEGA APOYOS SOCIALES EN BENEFICIO DE MÁS DE MIL 200 FAMILIAS MEXICALENSES


MEXICALI, B. C.- Viernes 24 de noviembre de 2017.- A fin de brindar mayores oportunidades de desarrollo a favor de más de mil 200 familias de Mexicali, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, encabezó este viernes una macro jornada de servicios “OportunidadES BC”, en la que entregó apoyos sociales por 1 millón 893 mil 700 pesos a residentes de la Delegación González Ortega.

El Mandatario estatal destacó que la fórmula más sólida para avanzar como Estado, es unir esfuerzos sociedad y gobierno al referir que “Baja California es una entidad conformada por migrantes que nos ha dado mucho, venimos de diferentes partes del país en búsqueda de oportunidades y aquí se nos ha dado, como Gobierno hemos invertido más del 52% en educación, se ha abatido de manera importante la pobreza y pobreza extrema, se ha reducido la tasa de desempleo y seguimos trabajando para fortalecer lo más preciado que tenemos que es la familia”.

El Gobernador Kiko Vega indicó que precisamente para apoyar a las familias, en este caso residentes de la zona de Valle de Puebla, Valle del Pedregal, Villas de la República, Villa Florida y colonias cercanas a González Ortega, se dispusieron 383 tarjetas transporte para adulto mayor, 373 becas para adulto mayor, 323 becas a madres trabajadoras, 69 tarjetas transporte familia, 15 apoyos por discapacidad, 23 becas para gastos de primera necesidad, 6 apoyos a mujer jefa de familia, 31 para mejoramientos de vivienda y 15 para servicios escolares, requiriendo de una inversión global de 1 millón 893 mil 700 pesos.

Así mismo, la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, reiteró el trabajo coordinado que se ha realizado con los tres órdenes de Gobierno, con dependencias y con la misma sociedad, para llevar los 43 programas que cuenta la institución con el objetivo de apoyar a la comunidad.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social (SEDESOE), Alfonso Álvarez Juan, agradeció a la ciudadanía por la confianza depositada en el Gobierno del Estado, al ser cumplidos con sus impuestos, que vuelven a la ciudadanía a través de apoyos a favor de las personas más vulnerables que requieren de ellos.

El Diputado local, José Félix Arango Pérez, además de reconocer en el Gobernador Kiko Vega y su esposa, a personas preocupadas por todos, se comprometió a impulsar mayores recursos en las leyes de ingresos y egresos, a fin de hacer llegar mayores recursos no sólo a esa zona de Mexicali, sino a todo el Estado, para que se siga apoyando a los bajacalifornianos.

De igual manera la legisladora federal, Gina Cruz Blackledge, dijo ser testigo en ya varias ocasiones, del cumplimiento de compromisos hechos por el Mandatario estatal, para traer todos los apoyos que se requieren, para que los impuestos regresen a quien más lo necesita, “hemos trabajado juntos lo que permite realizar mayores acciones en beneficio de la gente”.

Por su parte, la señora Lorena Obeso Contreras, en representación de los beneficiados, agradeció al Gobernador Kiko Vega y a su esposa, por llevar de manera permanente acciones a esa zona de Mexicali y siempre estar pendiente de la gente.

Al evento también asistieron la líder de Valle de Puebla, Andrea Barriguete Herrera y el Delegado de González Ortega, Fernando Magdaleno García.

PARTICIPÓ GOBIERNO DEL ESTADO EN INAUGURACIÓN DE LA FERIA DEL DÁTIL 2017 EN EL VALLE DE MEXICALI


MEXICALI, B.C.- Viernes 24 de noviembre de 2017.- Con el propósito de continuar impulsando el fruto en el valle de Mexicali, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), participó en la ceremonia de inauguración de la tercera edición de la Feria del Dátil 2017.

La Directora de Desarrollo Empresarial del Campo en la SEFOA, Hortencia Medellín Acosta, dijo que la finalidad del evento es presentar ante la ciudadanía el cultivo, las diferentes variedades, beneficios y calidad con las que cuenta y de esta manera promover su comercialización.

Mencionó que el evento, se desarrollará a partir de este día 24 y concluirá el domingo 26 de noviembre del presente año, en el parque del ejido Jalapa, donde se vivirá un ambiente familiar y contará con espacios recreativos, música en vivo, venta y exposición del producto principal y sus derivados, además de otros productos artesanales de la región.

Dentro del evento de inauguración, el productor e impulsor del mismo, Marco Antonio Chavira expresó ante los asistentes su agradecimiento; también se realizó el corte de listón inaugural, se develó un mural, se coronó a la ganadora a Reina de la feria y presentaron ante la comunidad del ejido, unas letras representativas del lugar con la leyenda “Jalapa”.

Medellín Acosta reconoció el esfuerzo que realizan los productores por la iniciativa de organizar este evento y de esta manera dar a conocer el fruto dentro de la población mexicalense y de los estados vecinos de Sonora y Arizona, que vienen a Baja California para disfrutar de todos los beneficios con los que este cuenta.

CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


MEXICALI, B. C.- Viernes 24 de noviembre de 2017.- Con el objetivo de proporcionar una atención de calidad a las personas en situación de violencia, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, lleva a cabo diversas estrategias enfocadas a la disminución y prevención de la violencia dentro del marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora el día 25 de noviembre.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, informa que la institución cuenta con Módulos Especializados en la Atención a la Violencia Familiar y Sexual, con personal capacitado en los centros de salud y hospitales generales.

Explicó que la violencia es el acto violento o de agresión basado en una situación de desigualdad, la cual puede presentarse de diferentes maneras, ya sea física, psicológica, económica, abandono o violencia sexual.

Mencionó que en los módulos de atención se otorgan consultas psicológicas de manera gratuita, además de ofertar servicios médicos generales, especializados, atenciones psicológicas individuales y grupales, consejería e intervenciones en crisis, así como grupos de reeducación para víctimas, agresores de pareja y referencia a instituciones afines, ya sea albergues o refugios.

Comentó que durante el 2016, mediante este programa se detectaron un total de 3 mil 392 casos por algún tipo de violencia, asimismo en el 2017 a la fecha se tiene un registro de 3 mil 272 casos; los grupos de edad más afectados son de 20 a 24 años y 25 a 44 años con un predominio en el sexo femenino y como lugar de ocurrencia el hogar.

Indicó que además se cuenta con otras medidas de atención y prevención como son los Grupos de Reeducación para Víctimas y Agresores de Pareja; el funcionario añadió que en el 2016 se contó con 32 grupos para víctimas y 32 para agresores en Mexicali y Tijuana, concluyendo satisfactoriamente, y para este 2017 se encuentran abiertos 40 grupos para ambos rubros en los mismos municipios.

CELEBRA GOBIERNO DEL ESTADO FERIA DE EMPRENDEDORES CECyTE EN ZONA COSTA


TIJUANA, B.C.- Viernes 24 de noviembre de 2017.- Como parte de las actividades que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid en materia educativa, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTEBC) llevó a cabo la 1era. Edición de la Expo-Feria de Zona Costa Emprendedores 2017, a fin que alumnas y alumnos de quinto semestre aplicaran sus habilidades creativas y empresariales en un ambiente de sana convivencia.

Durante este evento, que se realizó en las instalaciones del Centro de la Cultura de la Legalidad, 45 equipos de diferentes planteles de las ciudades de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, Ensenada, y San Quintín, presentaron sus proyectos escolares divididos en las siguientes categorías: Mejor Proyecto Emprendedor, Mejor Presentación Canvas, Mejor Plan de Negocios, Mejor Presentación del Proyecto y Mejor Stand e Imagen Corporativa.

El Director de Vinculación del CECyTE BC, Gustavo Vélez Muñoz, manifestó que “estamos orgullosos de nuestros estudiantes por su dedicación y empeño, que se esfuercen por crecer y por presentar nuevas ideas, lo cual reflejan en sus proyectos”.

Dio a conocer que se coronaron como ganadores absolutos en la categoría de Mejor Proyecto Emprendedor: “Vegapizza” del plantel San Quintín, en primer lugar; “Flajem Shoes” del plantel Altiplano en segundo lugar; y “Nieves caseras Veca” del plantel La Presa”.

En la categoría de Mejor Plan de Negocios, también obtuvo el primer lugar el proyecto “Vegapizza” del plantel San Quintín; con la Mejor Imagen Corporativa se llevó el primer lugar el plantel Cachanilla con “Thick kisses”; la categoría de Mejor Canvas fue para el proyecto “Hathor, México refrescante” del plantel Altiplano; y en la de Mejor Presentación de Proyectos el reconocimiento lo obtuvieron los planteles Playas de Santa Fe y El Florido, con los trabajos “Colors Burros Tj” e “Ilustra CECYTE”.

Esta actividad se realizó como parte del Módulo de Gestión de Ideas del programa Modelo Emprendedor para Media Superior (MEMS) y contó con una participación de más de 200 personas, entre directores de los diferentes planteles del CECyTEBC, representantes de la Dirección General del Colegio, de Incubadoras de la localidad, agentes del sector empresarial, representantes de otras instituciones académicas, así como el alumnado.

El Director de Vinculación del CECyTE, quien agradeció al personal del Centro de la Cultura de la Legalidad por las facilidades otorgadas, agregó que a partir del cuarto semestre los estudiantes reciben la capacitación de nociones básicas de Emprendedurismo, en quinto semestre desarrollan su proyecto con asesoría de los maestros; y en sexto concursan por la “Beca de Desarrollo en Competencias Emprendedoras”, misma que consiste en un apoyo de 10 mil pesos.

OBTIENE GOBIERNO DEL ESTADO SEDE DEL ‘CONGRESO MEXICANO DE ANESTESIOLOGÍA 2019’ EN B.C.


TIJUANA, B.C.- Viernes 24 de noviembre de 2017.- Como resultado de los trabajos realizados por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para impulsar el turismo de reuniones, la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) obtuvo el nombramiento oficial como la sede para la realización del ‘Congreso Mexicano de Anestesiología’, proyectado para noviembre del año 2019, en el Centro Metropolitano de Convenciones ‘Baja California Center’, en Playas de Rosarito.

El Delegado de la SECTURE en Playas de Rosarito, Plutarco Sánchez Navarro, destacó la participación y el apoyo recibido de parte de los comités de Turismo y Convenciones de Tijuana y Playas de Rosarito, ya que gracias al conjunto de esfuerzos se logró que el recinto estatal se consolidara como el ganador de esta postulación a nivel nacional.

El funcionario estatal indicó que la resolución del concurso para obtener dicho nombramiento se dio el jueves 23 de noviembre por la tarde en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde Tijuana y Playas de Rosarito, como sede conjunta, compitieron con las ciudades de Aguascalientes y Acapulco.

Expresó que con la realización del ‘Congreso Mexicano de Anestesiología’ se espera una afluencia de tres mil personas, con base en la experiencia de sus ediciones anteriores; además de una derrama económica estimada en 45 millones de pesos, debido a los gastos de hospedaje, alimentación, transporte, y actividades de recreación que conlleva la visita a la entidad.

Sánchez Navarro detalló que aún se evalúa la fecha exacta de realización del simposio, sin embargo se proyecta el mes de noviembre de 2019 como tentativo. Cabe mencionar que el congreso tendría una duración de cinco días de actividades.

“Con la llegada de más y nuevos eventos al Baja California Center se confirma el posicionamiento que han cobrado Tijuana y Playas de Rosarito como sedes ideales para el segmento de turismo de reuniones y convenciones a nivel nacional. Pero además estamos trabajando para lograr que este recinto albergue más eventos de talla internacional, de la manera en que se obtuvo el ‘6º Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar y Comunitaria’”, concluyó.

BENJAMÍN GÓMEZ PRESENTA INICIATIVA QUE CREA EL REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO DEL ESTADO


Mexicali, B.C., viernes 24 de noviembre de 2017.- El diputado Edgar Benjamín Gómez Macías, presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto que crea el reglamento de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, mismo que fue turnado a la comisión respectiva para su estudio y análisis.
Indicó el legislador que preside la mesa Directiva, que hace más de tres lustros que entró en vigor dicha Ley y que ha sufrido drásticas transformaciones, como la generada por las reformas por la XX Legislatura, hasta la última reingeniería de este Congreso implementada a principios de esta XXII Legislatura.
Sin embargo, dijo que en ninguna de estas reformas y pretensiones legislativas, se ha concretado la expedición de un Reglamento.
Por ello, destacó que esta Iniciativa representa un primer paso necesario que dé pie a la creación de otros cuerpos normativos reglamentarios, y a su vez éstos generen la creación de otras normas secundarias, como protocolos, manuales de organización y de procedimiento, entre otros.
La iniciativa presentada por Benjamín Gómez, propone en uno de los transitorios que con la entrada en vigor del presente decreto, el Pleno del Congreso del Estado creará y expedirá: el Reglamento Interior del Poder Legislativo del Estado.
Así mismo los siguientes reglamentos: de Procedimientos y Prácticas Parlamentarias; de Transparencia y Acceso a la Información Pública; de Gestoría Comunitaria y Módulos de Atención Ciudadana, todos del Poder Legislativo del Estado. También el Reglamento de Seguridad para la Inviolabilidad y Salvaguarda del Recinto Parlamentario.

ASEGURA LA PME A SUJETO QUE VENDIO AUTO ROBADO A TRAVÉS DE FACEBOOK


TIJUANA, B.C., 24 DE NOVIEMBRE DE 2017.- Agentes de la Policía Ministerial del Estado aseguraron en flagrancia a un sujeto que realizaba una transacción de compra - venta de un vehículo con reporte de robo.

El imputado es Elton N., de 31 años de edad, originario de Tijuana.

Derivado de las investigaciones del Grupo de Denuncias Anónimas de la Policía Ministerial del Estado se logró detener al de nombre Elton N., sobre el bulevar Díaz Ordaz en el Centro Comercial Los Pinos, mientras realizaba la venta de un vehículo Ford Fiesta 2013, color negro, el cual cuenta con reporte de robo en esta ciuda.

El de nombre Elton N., pretendía obtener de su víctima la cantidad de 49 mil pesos moneda nacional, lo anterior utilizando la red social conocida como Facebook, medio por el cual citó a su víctima en dicha negociación, donde fue capturado por la Policía Ministerial del Estado.

Cabe señalar que el hoy detenido Elton N., fue reconocido por su víctima a quien a principios de la mes de agosto con lujo de violencia valiéndose de un arma de fuego, despojó a su víctima de su vehículo Ford Fiesta en el fraccionamiento Natura, cuando simulaba realizar la compra del vehículo, que de igual forma había publicado en la misma red social, motivo por el cual de inmediato la parte ofendida interpuso su formal denuncia por robo de vehículo con violencia ante la Agencia Especializada de Robo de Vehículos.

Por lo anterior Elton N., fue puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público de la Unidad con detenido, en donde se determinará su situación jurídica.

PESQUISA: MENOR DE 16 AÑOS EXTRAVIADA


TIJUANA, B.C., A 24 DE NOVIEMBRE DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una jovencita de 16 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Jessica Guadalupe Ramírez Morales.

Media filiación: ojos café, cabello castaño oscuro, corto y chino tez blanca, mentón oval, estatura 1.50, complexión delgada, boca grande, labios delgados, ceja poblada, nariz recta y frente amplia.

Vestimenta: Pantalón azul, blusa sin mangas de color amarillo con una flor y tenis blancos.

La parte reportante manifiesta que Jessica Guadalupe Ramírez Morales salió de su domicilio el pasado 16 de noviembre y ya no regresó.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

PESQUISA JOVEN DE 15 AÑOS


TIJUANA, B.C., A 24 DE NOVIEMBRE DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una jovencita de 15 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Ruth Esther Ledezma Lopez.

Media filiación: ojos negros, cabello negro, chino y largo, tez morena clara, estatura 1.72 metros, complexión delgada.

El 17 de noviembre Ruth Esther salió de su domicilio y ya no regresó.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.