jueves, 23 de noviembre de 2017

CELEBRA GOBIERNO DEL ESTADO QUINTA EDICIÓN DEL SORTEO ESTUDIANTIL CECYTE LINCE MILLONARIO


MEXICALI, B. C.- Jueves 23 de noviembre de 2017.- Como parte de las acciones que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para el mejoramiento de la calidad educativa del alumnado, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTEBC), realizó la 5ta. Edición del Sorteo Estudiantil Lince Millonario con una inversión de 2 millones 733 mil pesos en premios.

Así lo informó el Director de Administración y Finanzas del Colegio, Ricardo Vargas Ramírez, quien explicó que el primer lugar consistió en un cheque por un millón de pesos y el ganador fue del municipio de Mexicali con el boleto 26 mil 634, al mismo tiempo que el colaborador que se lo vendió, se llevó 50 mil pesos; el segundo lugar consistió en medio millón de pesos y lo ganó el boleto 64 mil 277 con residencia en Tijuana.

Los tres autos del año se dividieron entre la ciudad de Tijuana, que se llevó la camioneta Honda HR-V con el boleto 51mil 081, así como el carro Honda City con el boleto 50 mil 756; y el ganador del carro Honda Fit reside en la ciudad de Mexicali, específicamente en el poblado de Los Algodones con el boleto 22 mil 076.

El funcionario estatal agradeció a todos los colaboradores, alumnos, personal docente y administrativo, e incluso padres de familia, ya que con su apoyo y participación, se logró cumplir la meta de 7.5 millones de pesos recaudados con una venta efectiva de más del 90% de los 65 mil boletos emitidos en esta edición.

La lista con los ganadores de los 75 premios serán publicados el día domingo 26 de noviembre del presente año en la edición impresa de los periódicos La Voz de la Frontera y El Mexicano, y en la página de internet oficial del Colegio www.cecytebc.edu.mx.

Vargas Ramírez precisó que los frutos del ya tradicional Sorteo Lince Millonario, se ven reflejados directamente en los planteles del Estado, de acuerdo a sus necesidades, en computadoras, material para los talleres de las distintas carreras, o en distintas mejoras para el plantel y el alumnado.

Comentó que el Sorteo surgió como una idea para contribuir al Colegio a solventar la construcción y generación de infraestructura, y para equipar adecuadamente los espacios como laboratorios y talleres en los diferentes planteles alrededor del Estado.

Así mismo, explicó que esto ha generado un beneficio para más de 130 mil alumnos a lo largo de los cinco años en los que se viene realizando este Sorteo Estudiantil, cinco generaciones que han podido poner en práctica su conocimiento gracias al equipamiento producto de este esfuerzo.

Para mayor información, consulte la página www.cecytebc.edu.mx/sorteos
/ o marque al teléfono (686) 905-5600, también puede acudir directamente al departamento de Comercialización ubicado en la Dirección General del CECyTEBC, en Av. Panamá, No. 199, colonia Cuauhtémoc Sur.

GESTIONA GOBIERNO DEL ESTADO SERVIDORES PÚBLICOS PROFESIONALES Y CAPACITADOS


MEXICALI, B.C.- Jueves 23 de noviembre de 2017.- Ofrecer servicios públicos adecuados a los bajacalifornianos mediante servidores públicos preparados, es uno de los compromisos de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, que a través del Centro de Profesionalización y Desarrollo del Capital Humano (CENPRODE), adscrito a la Oficialía Mayor de Gobierno, se ejecuta un ambicioso programa de profesionalización.

Así lo informó la Oficial Mayor de Gobierno, Loreto Quintero Quintero, quien señaló que se capacita a funcionarios de todos los niveles jerárquicos en el Estado, por medio de talleres, cursos y diplomados, los cuales a noviembre del año en curso, han sumado más de mil 400 eventos de capacitación.

“En esta semana daremos talleres de ortografía y redacción; pensamiento innovador, diagnóstico y evaluación de patologías y fallos geotécnicos y estructurales; vocación de servicio, además se ofrecen conferencias de derechos humanos y género; ética pública, así como el Diplomado referente al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) para adolescentes, este es solo un ejemplo de lo que realizamos semana a semana para los servidores públicos de Gobierno del Estado”, expresó la funcionaria estatal.

La profesionalización contribuye al mejoramiento de la administración pública, de tal manera que un servidor capacitado toma mejores decisiones y brinda mejores respuestas, además de que se actualizan constantemente en conocimientos, nuevas técnicas y tecnologías, lo que les permite realizar su trabajo de excelente forma para ponerlo al servicio de la ciudadanía.

CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO DÍA NACIONAL DE LA PRUEBA RÁPIDA DEL VIH


MEXICALI, B. C.- Jueves 23 de noviembre de 2017.- Con el propósito de ofrecer servicios de salud oportunos, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, informa que en el marco del Día Nacional de la Prueba Rápida del VIH, que se conmemora el 24 de noviembre bajo el lema "¡Marca la diferencia, hazte la prueba!", se realizan exámenes de detección de este padecimiento en forma intencionada mediante ferias y en los centros de salud.

El Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, comentó que hoy en día este padecimiento se ha denominado crónico, ya que con tratamiento y cuidados apropiados el paciente puede tener una larga vida, como cualquier persona no positiva reactiva al VIH.

Explicó que la prueba rápida se utiliza para la detección de anticuerpos contra el VIH mediante la toma de unas gotas de sangre, es fácil de realizar y el resultado está disponible en unos minutos.

Señaló que este examen ayuda a conocer a las personas positivas reactivas, y establece medidas de prevención para disminuir la transmisión del VIH, porque permite hacer cambios de comportamiento que promuevan la disminución del riesgo a infectarse, romper con la cadena de transmisión y ayuda a que la persona sea canalizada a un centro especializado para su atención.

Trejo Dozal indicó que las pruebas rápidas se ofrecen a solicitud de las personas en todos los centros de salud urbanos y rurales, pertenecientes a las Jurisdicciones de Servicios de Salud de la entidad durante todo el año.

Mencionó que en caso de encontrarse algún caso positivo reactivo a VIH mediante estas pruebas, se canaliza a los pacientes para su asesoría, tratamiento y seguimiento en el CAPASITS, el cual es un centro especializado en la prevención y atención del VIH, SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, donde se brindan servicios integrales de manera gratuita.

ANUNCIA GOBIERNO DEL ESTADO APERTURA A LA CIRCULACIÓN VEHICULAR DEL PASO A DESNIVEL EN OBRA DEL NODO 20 DE NOVIEMBRE


TIJUANA, B.C.- Jueves 23 de noviembre de 2017.- La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) informa que desde la noche del 22 de noviembre alrededor de las 22:30 horas, fue abierto a la circulación vehicular el paso a desnivel en la obra Paso Express Nodo 20 de noviembre, con el objetivo de aminorar los conflictos de tránsito en la zona, de acuerdo a la encomienda del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

El Delegado de SIDUE en Tijuana, Gabriel Arvizu Loyola, manifestó que una vez que quedó habilitada la iluminación en el nodo, se puso en operación el paso a desnivel y recordó que desde hace algunos meses, se encontraba en funcionamiento la parte superior de la obra que consta de dos puentes, uno vehicular y otro para el paso del ferrocarril, que a la fecha han funcionado adecuadamente.

Indicó que durante los próximos días la ciudadanía continuará observando trabajos de pintura, señalamiento y habilitación de las gasas laterales, así como semaforización, labores que se llevan a cabo de la mano con el Ayuntamiento de Tijuana, sin embargo, dijo que la prioridad era abrir a la brevedad posible la circulación vehicular para desfogar el tránsito en el crucero.

“En el transcurso de esta mañana observamos que los automovilistas, al usar el paso a desnivel y transitar una gran distancia sin interrupciones, aumentan su velocidad considerablemente. Esto quizá nos obligue a instalar señalamiento adicional para que observen los límites de velocidad, por su seguridad” manifestó Arvizu Loyola.

Finalmente destacó que la obra y todos sus componentes son seguros para el tránsito vehicular y peatonal, y darán un adecuado servicio a toda la zona metropolitana, a la vez invitó a la comunidad a transitar con precaución, observando los señalamientos instalados, mientras los trabajos son completamente concluidos.

DETIENE PEP A DOS SUJETOS POR ROBO


MEXICALI, B.C., a 23 de noviembre de 2017.- En diversas acciones realizadas por la Policía Estatal Preventiva (PEP), al realizar recorridos de vigilancia por las zonas de Villas del Rey y Valle de las misiones, fueron detenidos dos sujetos por el delito de robo.

El primer aseguramiento se efectuó en avenida Galatea y calle Hacienda los Morales en el fraccionamiento Villas del Rey, donde fue interceptado un sujeto identificado como Fernando "N", de 29 años de edad, quien se encontraba de manera sospechosa espiando los vehículos que se encontraban en el lugar.

Por lo cual, se realizó una inspección a su persona y no se encontró nada ilícito, tras verificar su nombre en la base de datos del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) se encontró que contaba con una orden de aprehensión por el delito de robo, quedando detenido al instante.

Posteriormente los elementos al arribar a la colonia Valle de las Misiones, observaron a un sujeto identificado como Carlos "N", de 39 años de edad, quien se encontraba dentro de un vehículo que obstruía el paso y al ver a las unidades policiales descendió tratando de introducirse a un domicilio.

Los policías al percibir a la persona con una actitud nerviosa, lo intervinieron y le realizaron preguntas acerca de los documentos del vehículo.

El sujeto al no contar con ello, menciona que no traía papeles en regla, por tal motivo se realizó una revisión de la serie y dio como resultado que contaba con reporte de robo, quedando a disposición de las autoridades.

La Policía Estatal Preventiva continuará con recorridos de vigilancia en las distintas zonas de Mexicali, con el objetivo de seguir con la seguridad entre los ciudadanos.

FORTALECER SEGURIDAD ESTUDIANTIL PRIORIDAD PARA LA SSPE


TIJUANA, B.C., a 23 de noviembre de 2017.- Uno de los temas prioritarios para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), es proteger la integridad de la comunidad estudiantil en Baja California, ante lo cual aplica de manera aleatoria los denominados ¨Operativo Mochila¨, y pláticas preventivas en centro escolares.

La Policía Estatal Preventiva (PEP) a través de la Coordinación de Atención Social lleva a cabo los operativos los cuales se implementan en coordinación con el Sistema Educativo Estatal (SEE), elementos y binomios de la Unidad K9 de la (PEP) en la zona costa.

Donde en esta ocasión se acudió a la escuela Secundaria Número 63 profesor Eucario Zavala, ubicada en la colonia Jardines del Rubí, donde alrededor de 685 alumnos fueron beneficiados con las siguientes pláticas preventivas:

- Grafiti
- Adicciones
- Pandillerismo
- Acoso escolar
- Portación ilegal de armas
- Denuncias a la línea anónima 089

Asimismo se realizó un Operativo Mochila durante el cual los agentes explicaron los menores los riesgos físicos, psicológicos y legales a los que se exponen al portar, ocultar consumir o vender sustancias ilícitas, así como armas prohibidas.

La PEP reitera que para que prevalezca el orden en centros escolares y comunidades de la entidad, es necesario que los alumnos tengan un ambiente de orden, armonía y comunicación en el núcleo familiar.

Cabe destacar que para reforzar estas acciones de prevención y protección de los menores, se realizan de manera permanente rondines de vigilancia por parte de la PEP en la zona.

SE GRADÚAN LICENCIADOS EN SEGURIDAD PÚBLICA Y DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS FORENSES


TIJUANA, B.C., a 23 de noviembre de 2017.- En días recientes se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la Sexta Generación de Licenciados en Seguridad Pública con Opción Terminal en Investigación Policial y de la Segunda Generación de Maestría en Ciencias Forenses, Generación: "Maestro Federico Ortiz Flores", en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California.

Un total de 91 elementos policiacos egresaron de la licenciatura y 49 de la maestría, quienes culminaron una importante etapa en su preparación policial, ante lo cual en representación del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, el Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva, exhortó a los egresados a continuar con la convicción de servir y proteger a la ciudadanía.

Expresó a los nuevos profesionistas que la seguridad pública es un tema de constantes retos ya que es fundamental hacerles frente con investigación e inteligencia que incorpore herramientas tecnológicas, ante lo cual deben de estar preparados, y siempre proponerse estar más capacitados y disciplinados lo que los llevará a ser elementos de primer nivel.
Limón Grijalva señaló a los oficiales que este acto académico es la culminación de un sueño pero es el principio de un reto más importante, que es superarse día con día para desempeñarse siempre con una mayor efectividad siempre pensando en servir tal y como lo exige la ciudadanía.

De los graduados de la Licenciatura en Seguridad Pública 31 pertenecen a la Procuraduría General de Justicia del Estado, 4 a la Policía Estatal Preventiva, 12 de Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, 1 a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y 21 de la Policía Municipal de Tijuana, 13 de Policía Municipal de Ensenada, 8 de Policía Municipal de Mexicali y 1 de la Policía de Playas de Rosarito.

Mientras que de la Maestría en Ciencias Forenses 25 son de la Procuraduría General de Justicia del Estado, 6 de la Policía Estatal Preventiva, 2 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, 3 de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaría, 7 de la Policía Municipal de Tijuana, 3 de la Policía Municipal de Mexicali, 1 de Rosarito, 1 de Ensenada, 1 de Mexicali.

Para atestiguar dicha ceremonia estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor Amezcua; el Subprocurador de Zona Tijuana de la PGJE, Jorge Alberto Alvarez Mendoza; El Co-Director de la Maestría en Seguridad Nacional de la Universidad Estatal de San Diego, Erick Frost; El Jefe del Departamento de Posgrado e Investigación de la UABC, Sergio Valdez Pasarón; El Profesor Adjunto del Programa de Graduados en Seguridad Nacional y Enlace entre la Aspe y la Universidad de San Diego, Enrique Carrillo Barrios-Gómez; El Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California, Miguel Ángel Mora y el Director de la Academia de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez Gonzalez.

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE CAMBIOS DE TEMPERATURA


MEXICALI, B. C.- Jueves 23 de noviembre de 2017.- Con motivo de los cambios de clima registrados en los últimos días, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), recomiendan a su derechohabiencia aplicar medidas preventivas para evitar alteraciones en la salud, principalmente en las vías respiratorias.

El Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, comentó que aunque estos cambios en el clima han condicionado un impacto positivo en la temperatura local, vienen acompañados de vientos y probabilidad de lluvias ligeras, por lo cual estos cambios bruscos de temperatura pueden generar alteraciones en la salud.

El funcionario estatal subrayó que los adultos mayores de 65 años, los niños menores de cinco años, mujeres en estado de gestación y personas con antecedentes alérgicos, son los más propensos a desarrollar desde conjuntivitis (afección en los ojos), otitis (inflamación en oído), resfriados comunes, hasta sinusitis, rinitis y asma.

Señaló que en todas las Unidades Médicas de ISSSTECALI se cuenta con los medios necesarios para la atención de sus derechohabientes, siendo la vacunación una de las medidas recomendadas para fortalecer el sistema ante estas enfermedades.

Por lo anterior, el ISSSTECALI emite las siguientes recomendaciones para el cuidado de la salud:

Usar ropa de algodón con manga larga.
Evitar caminar descalzo.
Consumir frutas ricas en vitamina C (naranja, toronja, guayaba).
Beber abundantes líquidos.
Mantener limpias las fosas nasales.
Mantener la temperatura del aire acondicionado al interior de su trabajo, casa y escuela, en niveles agradables (evite los extremos).
No fumar.
No automedicarse.

Por último, el Director General del Instituto señaló que en caso de presentar comezón en garganta y ojos; dolor de cabeza, escurrimiento nasal, estornudos constantes, ojos llorosos y rojos; incremento de la temperatura o fiebre, la recomendación es acudir inmediatamente a su Unidad Médica de adscripción para que el médico le indique el tratamiento a seguir.