miércoles, 22 de noviembre de 2017

LOGRA PGJE VINCULACIÓN A PROCESO PARA IMPUTADO POR SECUESTRO AGRAVADO


TIJUANA, B.C., 22 DE NOVIEMBRE DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, logró que se vinculara a proceso y en prisión preventiva a un imputado que es investigado por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro agravado.

El hecho en el que se le vincula a José Abraham N ocurrió el 14 de noviembre del presente año, cuando uno de los ofendidos se encontraba trabajando en una mueblería ubicada en la calle Aquiles de la colonia Libertad, cuando llegaron al local dos personas del sexo masculino, preguntaron por precios de diferentes muebles y se decidieron por algunos, le pagaron los muebles al dueño del lugar y pidieron que se les entregaran a domicilio.

El trabajador subió los muebles a una camioneta, y junto con el dueño de la mueblería se dirigieron a entregar los muebles, cuando llegaban al lugar acordado les pidieron que se metieran a un callejón, cuando entraban al callejón se les acercó un vehículo blanco del cual se bajó un hombre que portaba un arma tipo escuadra negra en su mano derecha, y le apuntó en la cabeza al dueño de la mueblería, lo bajó del asiento del conductor y lo metió en la parte de atrás de la cabina mientras otro sujeto se pasó a la parte de enfrente y se sentó en el lugar del conductor, y al empleado lo metieron al vehículo blanco.

Después los llevaron a una bodega por el fraccionamiento El Florido, los bajaron y los metieron a un sótano, les amarraron con tape las manos y los pies, mientras que los sujetos discutían con el dueño de la mueblería mencionándole que si no les pagaba iban a privar de la vida a su familia, por lo que el ofendido llamó a su esposa para que les entregara documentos de sus vehículos, propiedades y todos los muebles que tenía en el local.

Más tarde uno de los hombres llegó con unos documentos, los cuales firmó la víctima, y después se los llevaron al estacionamiento de un Centro Comercial por la garita de San Ysidro, y en ese momento el empleado pidió que lo dejaran ir a un baño y fue cuando uno de ellos se bajó y le abrió la puerta y él corrió aprovechando un descuido del sujeto.

Ingresó al casino que se encuentra en la plaza comercial y pidió ayuda a los guardias de seguridad a quienes les contó lo sucedido, por lo que más tarde llegaron agentes de la Policía Municipal y el ofendió proporcionó la media filiación de los sujetos mientras que los oficiales compartían los datos vía radio y fue cuando confirmaron que habían detenido a uno de ellos, siendo éste José Abraham N.

Por lo que, con base a las probanzas aportadas por la fiscalía en la audiencia llevada a cabo, el Juez de Control dictó vinculación a proceso al encontrar argumentos suficientes para presumir de la responsabilidad de José Abraham N en el delito de secuestro agravado, por lo que se encuentra en prisión preventiva. Así mismo, el juzgador otorgó un plazo de tres meses para que concluya la investigación.

PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN TALLER DE REÚSO DE AGUA EN LA CIUDAD DE MÉXICO


MEXICALI, B. C.- Miércoles 22 de noviembre de 2017.- Una de las principales acciones en materia hídrica y sustentabilidad definidas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, es el tratamiento y reúso del agua, por ello la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), participa en el Taller con Organismos Operadores de México para Identificar el Potencial de Reúso y Venta de Agua Residual Tratada, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la Ciudad de México.

Así lo informó el Director General de la CESPM, Francisco Javier Paredes Rodríguez, quien comentó que este organismo operador ha sido invitado debido a que se cuenta con avances y logros en la materia de tratamiento de aguas residuales, y ha mantenido en operación instalaciones que permiten reusar el 76% de las aguas tratadas para uso industrial, riego agrícola y de áreas verdes mediante tubería morada.

También se expondrán proyectos de modernización, ampliación, diseño y construcción en la operación y mantenimiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ya que actualmente se plantean los retos de ampliar la PTAR Zaragoza, construir una Planta de Tratamiento secundario y terciario en las instalaciones de Xochimilco, así como el crecimiento de la “línea morada”.

Dicho taller es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en cooperación técnica con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para impulsar esta práctica sustentable, así como identificar el potencial de reúso y venta del agua residual tratada, el aprovechamiento ecológico de lodos, el uso de energías renovables, entre otros temas relacionados.

Finalmente, Paredes Rodríguez mencionó que el intercambio de experiencias y conocer las mecánicas de participación con que cuenta el BID para apoyar estas iniciativas, será de mucho provecho en materia de proyectos sustentables en la ciudad de Mexicali.

PESQUISA MENOR DE 11 AÑOS


TIJUANA, B.C., A 22 DE NOVIEMBRE DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una menor de 11 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Nahomy Guadalupe Balderas Estrada.

Media filiación: ojos café oscuro, cabello castaño y largo, tez morena clara, mentón oval, complexión delgada, mide 1.50 metros, boca grande, labios gruesos, ceja semi poblada, nariz chata, frente amplia.

Señas particulares: lunar al lado del parpado derecho

Vestimenta: pantalón de licra y tenis negros, blusa blanca, chamarra color naranja.

El padre de Nahomy menciona que el 15 de noviembre se encontraba en su domicilio cuando su esposa le comentó que iría a la Zona Centro y que se llevaría a su hija y desde entonces no tiene noticias de ellas.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

COADYUVA EN PROCESO DE MENORES DEL CTA CONVIVIR CON DEPORTISTAS


MEXICALI B.C., a 22 de noviembre de 2017.- Una de las características del Modelo Estratégico de Reinserción Social en Baja California es brindar a personas privadas de libertad la oportunidad de superación educativa, cultural y deportiva, así como el acercamiento con personalidades cuyo éxito sea una motivación para salir adelante.

El subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva, informó que en cuanto al ámbito deportivo, desde el pasado 2016 se ha tenido una estrecha coordinación jugadores del club de Beisbol Águilas de Mexicali.

Los jóvenes deportistas han visitado en 4 ocasiones a los menores privados de la libertad en el Centro de Tratamiento para Adolescentes (CTA) de Mexicali para compartir pláticas motivacionales y experiencias de vida que influyen de manera positiva en el pensamiento de los internos.

¨Este tipo de convivencia ayuda a los menores infractores a comprender que el camino fácil no lleva a ningún lado, es de manera sana y con esfuerzo que se logra ser alguien en la vida¨ reiteró.

En seguimiento a la coordinación entre autoridades penitenciarias y el Club Águilas de Mexicali, Limón Grijalva recibió una invitación para asistir y lanzar la pelota del primer juego entre Águilas de Mexicali y Charros de Jalisco.

El funcionario estatal agradeció y reiteró ante los presentes la importancia de contar con el valioso apoyo de jóvenes destacados en el deporte, pues son un buen ejemplo y motivación para quienes tras la comisión de un error, luchan por retomar el buen camino.

Asimismo enfatizó que estar en reclusión no es un castigo, es un tiempo en el que se adquieren conocimientos integrales y es fundamental que se permita a los internos estar al día y en contacto con la ciudadanía, siempre y cuando sea bajo protocolos de seguridad.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Sistema Estatal Penitenciario, continuará con la aplicación programas que ayuden a los menores reclusos a contar con bases sólidas para vivir en sociedad una vez en libertad.

(FOTONOTA)INICIA REUNIÓN DE SECRETARIOS DE SEGURIDAD PÚBLICA


PUERTO PEÑASCO, SONORA., a 22 de noviembre de 2017.- .- Hace unos momentos inició la XXVIII Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública 2017, a la cual asistió el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, donde se cuenta con la presencia del Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia.

"En las mesas de trabajo se busca plantear estrategias coordinadas para reforzar los sistemas de información, profesionalización labores de inteligencia, aplicación del Sistema de Justicia Penal, sanción de llamadas falsas al número de emergencias 9-1-1, prevención de la violencia de género, entre otros", dijo Sosa Olachea.

Expresó que se busca entre los tres órdenes de gobierno dar mayor seguridad a los ciudadanos, a través de una efectiva coordinación institucional además los acuerdos permitirán que las corporaciones cuenten con más y mejores herramientas para el combate al crimen.

Dicha reunión seguirá el día de mañana en busca de generar acuerdos entre las entidades federativas y el gobierno federal en el combate a delitos de alto impacto como secuestros y ciberseguridad.

CELEBRA CECyTEBC PRIMERA EDICIÓN DE LA FERIA EXPO EMPRENDEDORES


MEXICALI, B. C.- Miércoles 22 de noviembre de 2017.- Como parte de las acciones que implementa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en materia educativa, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), realizó la primera edición de la Expo Emprendedores 2017 en las instalaciones del FEX en Mexicali.

El Director de Planeación y Finanzas del CECyTE, Ricardo Vargas Ramírez, comentó que la finalidad es que los alumnos de quinto semestre pongan en práctica sus habilidades creativas y empresariales en un ambiente de sana convivencia, espacio en donde se estuvieron presentando diferentes categorías como: proyecto emprendedor, presentación canvas, plan de negocios, presentación del proyecto y stand e imagen corporativa.

“Los proyectos que se coronaron como ganadores absolutos en la categoría de mejor proyecto emprendedor, fueron los de “Clam Beche” del plantel San Felipe que alcanzó el primer lugar; “Adobo” del plantel Misiones ocupó el segundo lugar y “Aprende electrónica fácil” del plantel Los Portales, con la tercera posición, quiénes se llevaron premios en efectivo por mil 500 pesos, mil pesos y 500 pesos respectivamente”, precisó Vargas Ramírez.

Esta actividad se realizó como parte del Módulo de Gestión de Ideas del programa Modelo Emprendedor para Media Superior (MEMS), en el que la tarea de los alumnos consistió en exponer su proyecto de negocios Canvas, dentro de su etapa formativa, con la generación de ideas.

Dicha actividad contó con una participación de más de 300 asistentes, entre directores de los diferentes planteles del CECyTEBC, representantes de la Dirección General del Colegio, representantes de incubadoras de la localidad, agentes del sector empresarial, representantes de importantes instituciones académicas y alumnos asistentes de otros semestres.

Además de la exposición de los proyectos finales del alumnado de quinto semestre, se realizaron una serie de conferencias por parte del Vice-presidente del Comité Escuela-Empresa del CECyTE BC, Daniel Ruelas y del Coordinador Empresarial de la Preparatoria 16 de Septiembre, Anibal Ávilez, ambos exitosos empresarios, quienes animaron a los estudiantes a seguir sus ideales y sus sueños.

Los alumnos a partir del 4to. semestre, reciben la capacitación de nociones básicas de emprendedores y en 5to semestre desarrollan su proyecto con asesoría de los maestros; y para el sexto semestre concursan por la “Beca de Desarrollo en Competencias Emprendedoras”, misma que consiste en un apoyo de 10 mil pesos, concluyó el Director de Planeación y Finanzas del CECyTE, Ricardo Vargas Ramírez.

PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN LA SEMANA DE VINCULACIÓN DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UABC


MEXICALI, B. C.- Miércoles 22 de noviembre de 2017.- El desarrollo conjunto de estudios y proyectos, son acciones impulsadas por el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, con otros sectores de la sociedad y siguiendo ese propósito, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), participa en la Semana de Vinculación y Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que se celebra del 21 al 24 de noviembre.

Así lo señaló el Director de Infraestructura de la SIDUE, Ignacio Federico Arreola Camacho, quien enfatizó que estos temas son fundamentales para el desarrollo de la infraestructura de Baja California, congruentes con el Plan Estatal de Desarrollo.

El funcionario estatal habló de las dinámicas de trabajo entre la UABC y la SIDUE, los numerosos convenios de colaboración relacionados a estudios y proyectos locales y estatales; el estudio hidrológico, de batimetría y levantamiento topográfico del Sistema Lagunar de Mexicali; el estudio para el organismo administrador del tramo carretero Mexicali-La Rumorosa, el estudio del cual derivaron las nuevas Normas Técnicas para el diseño y construcción de Vialidades del Estado de Baja California, así como el convenio del estudio de Zonificación para la elaboración del catálogo de secciones estructurales para pavimentos flexibles de la entidad.

En la actualidad, la UABC y la SIDUE, trabajan en conjunto en dos estudios, uno para obtener un Modelo del Sistema de Transporte para la ciudad de Mexicali y otro para establecer el Impacto en la Competitividad de las Obras Púbicas en el Estado. “SIDUE recibe en sus áreas operativas a alumnos de las carreras de ingeniería de la UABC, para realizar programas de vinculación con valor en créditos, donde los jóvenes estudiantes desarrollan sus habilidades y colaboran con el sector infraestructura”, expuso Arreola Camacho.

El Director de la Facultad de Ingeniería de la UABC, Daniel Hernández Balbuena, agradeció al Gobierno estatal por el apoyo en materia de vinculación en beneficio de la comunidad académica y la comunidad bajacaliforniana; además el Subdirector de la Facultad de Ingeniería Mexicali, Alejandro Mungaray Moctezuma, destacó que esta plataforma brinda un acercamiento entre la universidad y los diferentes sectores, evidenciando la proximidad con el sector productivo

Finalmente, el Director de Infraestructura de SIDUE subrayó la necesidad de fortalecer los lazos en materia de vinculación con las instituciones educativas, en particular con la UABC.

El evento fue inaugurado por el Vicerrector, Ángel Norzagaray Norzagaray, quien estuvo acompañado además por el Presidente de COPARMEX, Rodrigo Llantada Ávila y José Joaquín Jiménez Arriaga, de la empresa SKY Works de Mexicali.

LOCALIZA LA PGJE METANFETAMINAS Y ACTIVOS PARA SU PRODUCCION


TIJUANA, B.C., 22 DE NOVIEMBRE DE 2017.- La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales a través de la Unidad Estatal de Atención al Delito de Narcomenudeo localizó metanfetaminas y activos para su producción en una pick up en la colonia Lomas de La Presa.

Agentes de la Policía Ministerial del Estado atendieron una denuncia anónima por lo que se atendió la investigación respectiva, llevando a los agentes a la calle Piñitas contra esquina con la calle Infiernillo de la colonia Lomas de la Presa en donde fue localizada una camioneta pick up, color roja, con una caja de arrastre color blanco, con placas nacionales, conteniendo en su interior 57 sacos de 24 kilogramos cada uno, con la leyenda “Iquisa Industria Química del Istmo, hidróxido de sodio, escamas”, comúnmente conocida como sosa caustica, dando un total de 1 mil 427 kilogramos.

Asimismo se encontraron 17 recipientes de plástico transparente con tapa color verde, y 42 bolsas de plástico transparente, todos conteniendo en su interior una sustancia blanca y en escamas, misma que resultó ser posterior al análisis químico, el psicotrópico conocido como metanfetamina, arrojando un peso neto de 7414 gramos y 18497 gramos respectivamente.

Todo lo anterior, el vehículo, los objetos y el narcótico fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República por razón de la competencia en la materia.

REGIDORES FOMENTAN EL EMPRENDIMIENTO DE JÓVENES



Tijuana B.C. 22 de noviembre., Fomentar el emprendimiento de los jóvenes es parte de la labor de los regidores que forman parte de la Comisión de Desarrollo Económico, señaló el presidente de la misma Manuel Rodríguez Monárrez.

El edil mencionó que como una manera de retribuir y apoyar a los jóvenes emprendedores, en reunión de la comisión se lanzó una convocatoria para que quienes tengan proyectos innovadores participen de manera gratuita en el pabellón del emprendimiento que se instalará durante la realización de la convención “El Futuro del Comercio Tijuana 2018”.

Refirió que el evento se realizará el próximo 28 de noviembre en el Centro Cultural Tijuana y es auspiciado por CANACO, el XXII Ayuntamiento de Tijuana y la empresa Léxica, Estrategia y Comunicación.

Dio a conocer que la convocatoria estará abierta hasta el próximo 23 de noviembre y el día 24 se hará la selección de los 8 proyectos que tendrán acceso a un módulo para exponer sus proyectos de innovación.

“En el mercado el precio de un stand de esa naturaleza tiene un costo elevado y con el apoyo que se les dará a través de la Comisión de Desarrollo Económico y de los organizadores de la convención los jóvenes podrán acceder a uno”, expresó.

El regidor agregó que si este tipo de apoyo se adapta como un programa de gobierno, para futuros eventos que se organicen en la ciudad el número de jóvenes emprendedores que el ayuntamiento ayude será mayor.