domingo, 19 de noviembre de 2017

OBTIENE GOBIERNO DEL ESTADO NOVENO LUGAR NACIONAL EN EL EJERCICIO DEL GASTO


MEXICALI, B. C.- Domingo 19 de noviembre de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, avanza a la novena posición nacional del Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017 (IIEG) que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo a esta medición, la entidad alcanzó un resultado de 69.8% de 100% posible, ubicándose en un nivel de avance por encima del Cumplimiento Promedio Nacional que fue de 58.0%; avanzando 6.9 puntos con respecto a la misma Evaluación realizada en 2015, es decir, del lugar 13vo. se ubica actualmente en el 9no. lugar.

El Índice de Información del Ejercicio del Gasto mide la transparencia en el ejercicio del mismo de los 32 poderes ejecutivos estatales, de los cuatro trimestres del Ejercicio 2016; verifica la homologación y armonización de la información del ejercicio del gasto, analiza la composición y variaciones del gasto a lo largo del ejercicio fiscal y fomenta el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Baja California se ubica dentro de las 11 entidades que ya han implementado los candados que establece la Ley de Disciplina Financiera para el destino de los ingresos excedentes.

En general, se registró una variación del 13% entre el presupuesto total y el presupuesto ejercido durante el 2016, lo anterior, resultado de la gestión extraordinaria de recursos realizados por el Gobernador Vega de Lamadrid, para financiar políticas y proyectos en materia de seguridad, justicia, educación y salud, entre otros.

Por su parte, el gasto burocrático presentó en ese período una variación de -4% respecto a lo presupuestado, es decir, se generaron economías en este concepto; un comportamiento similar tuvo el gasto en las partidas de comunicación social ya que la diferencia entre lo presupuestado y lo ejercido fue del -3% en este concepto, siendo uno de las entidades que mantuvo congruencia entre lo aprobado y ejercido en este rubro.

Este nivel de avance muestra el compromiso del Gobierno del Estado de Baja California, por dar cumplimiento a la normatividad en materia de presupuesto y contabilidad gubernamental y seguir avanzando en la calidad en el ejercicio del Gasto Publico, así como en la Transparencia Presupuestaria.

Quienes deseen consultar más información correspondiente al IMCO, pueden accesar a la página oficial del IMCO, http://imco.org.mx/temas/indice-de-informacion-del-ejercicio-del-gasto-2017/.

FELICITA GOBIERNO DEL ESTADO AL INSTITUTO DEL DEPORTE POR GANAR EL TORNEO DEPORTIVO DEL EJECUTIVO 2017


TIJUANA, B.C.- Domingo 19 de noviembre de 2017.- Para la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, es prioridad promover el desarrollo integral y armónico de los servidores públicos por medio de la práctica del deporte, por ello, a través de la Oficialía Mayor de Gobierno, se organizó la Final Estatal del Torneo Deportivo del Ejecutivo 2017, resultando ganador estatal el equipo del Instituto del Deporte del Estado (INDE).

Así lo dio a conocer el Delegado de Oficialía Mayor de Gobierno, Manuel González Reyes, en representación de la Oficial Mayor de Gobierno, Loreto Quintero Quintero, en la ceremonia de premiación realizada en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR).

El funcionario estatal indicó que esta es la segunda edición de la Final Estatal, en la cual los primeros lugares de cada uno de los cinco municipios, incluidos San Felipe y San Quintín, compiten entre ellos y de estas competencias resultan los campeones estatales por cada una de las seis disciplinas del Torneo Deportivo, que fueron fútbol, basquetbol, voleibol, softbol, atletismo y por primera vez en las ediciones de la justa deportiva, en boliche.

Explicó que se premiaron a 20 dependencias ganadoras de los primeros lugares de las seis disciplinas que se jugaron en el Torneo, los cuales se distribuyeron de la siguiente manera: en Softbol femenil fue para COBACH Delegación San Felipe y en varonil la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) Delegación Mexicali; en Boliche se lo llevó la Secretaría de Desarrollo Social, Delegación Mexicali; en Futbol femenil fue para ISEP Delegación Tijuana y en varonil el Sistema Educativo Estatal, Delegación Ensenada.

En Basquetbol ganó la Oficialía Mayor de Gobierno, Delegación Tijuana; Voleibol mixto la dependencia ganadora fue la Secretaría de Planeación y Finanzas (SFP) Delegación Tijuana y por último en atletismo alcanzaron la victoria en 100 metros varonil la Secretaría de Planeación y Finanzas (SFP) Delegación Mexicali y femenil fue para COBACH, Delegación San Felipe; en Relevos 4x100 metros el Instituto del Deporte del Estado (INDE); en 5 Km femenil fue para ISEP, Delegación Tijuana y en varonil fue para el Instituto del Deporte del Estado (INDE), Delegación Tijuana.

Asimismo, puntualizó que la Dependencia ganadora de la Copa del Ejecutivo 2017 lo obtuvo el Instituto del Deporte del Estado (INDE), dado que fue la dependencia que consiguió un mayor número de primeros lugares durante la jornada de la Final Estatal en el CAR.

“Con eventos como este, buscamos generar un ambiente que mezcle la convivencia con la actividad física, les agradezco por que dieron todo lo mejor de ustedes en las canchas y en los campos, además de que sirven de ejemplo para los más pequeños de nuestros hogares y demuestran que se puede tener un estilo de vida sano en el marco de nuestro ambiente laboral”, añadió el Delegado de Oficialía Mayor.

Participa Alcaldía en “Feria de Orientación y Asesoría Migratoria”


Tijuana, BC a 19 de Noviembre 2017.- La Alcaldía de Tijuana a través de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), participó en la primera “Feria de Orientación y Asesoría Migratoria”, dirigida a migrantes internacionales de El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú, que desean regularizar su estatus migratorio en territorio mexicano.

Durante la jornada asistencial realizada los días 17 y 18 de Noviembre en el edificio del Instituto Municipal de Arte y Cultura, ubicado en Zona Centro, (antiguo Palacio de Gobierno), representantes consulares de los países mencionados, ofrecieron durante los dos días, orientación y asistencia con documentación y trámites a un total de 500 personas.

Durante la inauguración, el Secretario General de Gobierno, Raúl Felipe Luévano, reconoció el esfuerzo en conjunto de los consulados participantes y la labor que realiza la Alcaldía a través de la DMAM a favor del sector migrante.

Por su parte, el titular de la DMAM, Cesar Palencia, comentó que los migrantes que ingresaron a México previo al 9 de Enero del 2015 aplican para el programa temporal de regularización migratoria, uno de los servicios que se ofrecieron en la “Feria de Orientación y Asesoría Migratoria”.

“Por instrucciones del presidente municipal, Juan Manuel Gastélum, debemos de recibir, apoyar y canalizar a los migrantes que a diario arriban a esta ciudad fronteriza, en este caso, unimos esfuerzos con diversos consulados para llegar al mayor número de extranjeros que radican en Tijuana y desean regularizar su estadía”, reiteró.

Informó que diariamente un aproximado de 100 personas son deportadas por la frontera norte del país.

La feria asistencial, realizada por primera ocasión en Tijuana, permaneció activa durante los días 17 y 18 de Noviembre de las 09:00 a las 17:00 horas.

Asistieron también, la Cónsul de El Salvador, Raquel Romero; el Cónsul de Guatemala Carlos Oliva; el representante consular de Perú en Tijuana, Eddy Villanueva; la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el Estado, Melba Olvera; la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Haydé Zavala, así como representantes de diversas Organizaciones Civiles.

INVIERTE EL GOBIERNO DEL ESTADO 9 MDP PARA PESCA Y ACUACULTURA EN ERÉNDIRA


ENSENADA, B.C.- Domingo 19 de noviembre de 2017.- Con recursos que podrían alcanzar los 9 millones de pesos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), avanza en el proyecto integral de escollera, rampa de botado y patio de maniobras en la comunidad pesquera y acuícola de Eréndira.

De acuerdo con la información del titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, este año se inició la primera etapa del proyecto que consiste en la obra de protección principal, es decir una escollera de 180 metros de longitud, esto con la aplicación de tres millones de pesos, misma que se concluirá en el mes de diciembre.

Dijo que consecutivamente iniciará la segunda etapa del plan de infraestructura, relativa a la rampa de botado, cuyas dimensiones especificó, tendrán 10 metros de ancho y 30 de longitud, para lo que ya se tienen destinados 2.5 millones de pesos.

El patio de maniobras, con una superficie estimada en dos mil metros cuadrados, así como obras complementarias, habrán de realizarse el próximo año con recursos por 3 millones de pesos, adicionales a lo que se habrá de agregar para el equipamiento urbano y otros elementos.

Se trata, comentó Arjona Rydalch, de una obra de infraestructura que era necesaria desde hace muchos años, con la que se espera consolidar las actividades productivas en la localidad, donde la pesca ha sido tradicional, la acuacultura se ha venido consolidando, y la pesca deportiva puede llegar a despuntar en forma importante.

Actualmente en la comunidad de Eréndira se capturan distintas variedades de escama, langosta, choro y caracol, se recolectan algas marinas, y se desarrolla la acuacultura de ostión, abulón y jurel.

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO SUPERACIÓN DE EXPECTATIVAS EN OCUPACIÓN HOTELERA DURANTE LA 50ª CARRERA SCORE BAJA 1000


ENSENADA, B.C.- Domingo 19 de noviembre de 2017.- Como parte de los trabajos de medición y registro de los indicadores turísticos en la entidad, realizados por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), se informa que el número de visitantes al municipio de Ensenada con motivo del 50 Aniversario de la carrera ‘fuera de camino’ Score Baja 1000, excedió las expectativas al registrar un incremento de 5 puntos porcentuales en la renta de cuartos por noche, y cerrar así con el 100 por ciento de la ocupación hotelera.

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, subrayó que los análisis realizados por el Departamento de Planeación y Fomento a la Inversión, revelan cifras positivas para el sector comercial de la localidad, ya que de acuerdo a los resultados se contabilizó una derrama económica total de 5.8 millones de dólares, entre el miércoles 15 y el domingo 19 de noviembre.

Expresó que conforme a la presencia de visitantes en los días de la carrera, se estima que el gasto promedio de estancia por persona asciende a los mil 73 pesos diarios, por conceptos como alimentos, bebidas, hospedaje, artesanías, artículos alusivos a la Score Baja 1000, entre otros bienes y servicios.

El funcionario estatal explicó que durante la semana en la que iniciaron las actividades de la competición, se obtuvo que un total de 100 mil personas acudieron al municipio de Ensenada con motivo de esta icónica edición del evento, lo que representa un aumento del 25 por ciento en el número de asistentes con relación al año anterior, situación por la cual la oferta de hospedaje se ubicó en su máxima capacidad.

Puntualizó que del total de espectadores, 83 mil de ellos son turistas, de los cuales el 90 por ciento proviene de la Unión Americana donde se estima que dos de cada tres provienen del Estado de California. El resto corresponde a personas de otros países como Australia, Brasil, Canadá, España, Guatemala, Holanda, Inglaterra, Italia y Japón, entre otros.

Escobedo Carignan indicó que como datos adicionales proporcionados durante las encuestas, se obtuvo que el promedio más alto de estancia del visitante es de alrededor de una y dos noches con un 30.5 por ciento; de tres a cuatro noches con el 17.5 por ciento; mientras que el 14.9 por ciento permanece en el puerto por cinco o más noches. El sitio de hospedaje consiste en varias opciones desde pasar la noche con algún familiar, en hoteles o moteles de la ciudad, hasta la renta de casas, villas, o espacios en trailer parks, por mencionar algunos.

El Secretario de Turismo señaló que la información recabada está catalogada como ‘preliminar’, debido a que personal del Departamento de Planeación y Fomento a la Inversión aún continúa evaluando el impacto y los indicadores turísticos del icónico evento.

“De igual manera le envío una felicitación muy afectuosa a nuestro amigo Carlos López, y a su padre Juan López, quienes de acuerdo a los resultados preliminares de Score se ubicaron como los ganadores de esta edición de la Baja 1000. Es un orgullo que alguien de nuestro Estado se haya consagrado con el ansiado primer lugar de esta carrera, especialmente en este año que cumple 50 años de historia en Baja California. Así que muchas felicidades a los tecatenses Carlos y Juan López”, concluyó Escobedo Carignan.