sábado, 18 de noviembre de 2017

COORDINACIÓN ENTRE CORPORACIONES, FUNDAMENTAL: SOSA OLACHEA


TIJUANA, B.C., a 18 de noviembre de 2017.- Participación ciudadana, coordinación entre corporaciones, fortalecimiento de la prevención del delito, servicios de atención de emergencias al 9-1-1 y denuncia anónima será fundamental para obtener resultados efectivos en contra de la delincuencia en Baja California.

Lo anterior fue destacado por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, en la reunión que sostuvo con integrantes del Grupo Político Tijuana que preside Salvador Kayachanian, donde además, informó sobre diversas acciones a implementar en materia de seguridad en los próximos dos años que restan a la actual administración estatal que encabeza el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Sosa Olachea indicó que, a petición de los organismos ciudadanos y cámaras empresariales, encabezará la estrategia de seguridad para bajar los índices delictivos la cual fue avalada por el Grupo de Coordinación de Baja California integrado por autoridades municipales, estatales, federales, Ejército Mexicano y Secretaría de Marina.

“Se trabajará en el redimensionamiento del sistema estatal de emergencia, fortalecimiento de la operatividad de la PEP, mayores capacidades en el combate a la corrupción fortalecimiento de la operación policial para la reducción de los homicidios y el delito de robo, conformación un gabinete estatal de prevención y mayores capacidades para el sistema de justicia penal”, expresó el titular de la SSPE.

Además el funcionario dijo que ha sido instrucción del Gobernador mantener un estrecho vínculo con la sociedad e informar sobre los resultados en materia de combate al crimen, así como involucrar a la ciudadanía en los programas de prevención del delito.

“Para nosotros es de suma importancia el sostener este tipo de reuniones en las que damos a conocer y sobretodo transparentamos las actividades que desarrollamos, a través de grupos organizados de la sociedad”, destacó.

Salvador Kayachanian a nombre del organismo de la sociedad civil dijo que se viene realizando un efectivo trabajo en el área de seguridad pública, pero no deben bajar la guardia por lo que se debe de continuar con las acciones que hasta ahora han brindado resultados a la sociedad y sobre todo apoyarse en los organismos para trabajar en equipo.

DOS PESQUISAS


TIJUANA, B.C., A 18 DE NOVIEMBRE DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 24 años.

El extraviado responde al nombre de Jorge Alberto Nuñez Zuñiga.

Media filiación: ojos café, cabello negro, tez blanca, mentón oval, pesa 82 kilogramos, estatura 1.75 metros, complexión delgada, boca mediana, labios medianos, ceja poblada, nariz chica y frente mediana.

Vestimenta: pantalón de mezclilla azul, botas y chamarra gris.

La madre de Jorge Alberto menciona que el 13 de noviembre dejó a su hijo en del Trolley de san Ysidro y desde entonces no tiene noticias de él.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



TIJUANA, B.C., A 18 DE NOVIEMBRE DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una joven de 20 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Perla Yajaira Mejía Baltazar.

Media filiación: ojos café, cabello castaño oscuro, tez morena, mentón oval, pesa 60 kilogramos, estatura 1.55 metros, complexión delgada, boca grande, labios gruesos, ceja delineada, nariz mediana y frente chica.

Vestimenta: pantalón blanco y blusa rosa

Señas particulares: lunar en hombro izquierdo

La no localizada salió de su domicilio el 16 de noviembre y ya no regresó.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

RECIBEN ASESORÍA JURÍDICA PRIVADOS DE LA LIBERTAD DEL HONGO ll


TIJUANA, B.C., a 18 de noviembre de 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública de Baja California (SSPE), a través del Sistema Estatal Penitenciario realizó una brigada de asesoría jurídica con la cual fue posible beneficiar de manera gratuita a más de 100 personas privadas de la libertad en el Centro de Reinserción Social de El Hongo ll.

El subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva, expresó que de manera gratuita, son asesorados por abogados capacitados en dicha materia aquellos reclusos que por falta de recursos económicos desconocen el proceso de su situación jurídica.

Limón Grijalva explicó que en días pasados dicha brigada benefició a alrededor de 116 internos que han iniciado proceso, quienes están por obtener libertad anticipada e internos que están a punto de culminar su sentencia.

Las asesorías se realizaron por parte de las siguientes autoridades:

- Dirección de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de la SSPE: 72 internos.
- Comisión Estatal de los Derechos Humanos: 10 internos.
- Defensoría Pública: 34 internos.

El funcionario estatal reiteró que estas jornadas jurídicas se realizan de manera permanente en los penales de Baja California, cuya duración es aproximadamente de 3 a 4 horas por brigada.

Cabe destacar que en los últimos 2 meses del año alrededor de a 1,553 internos e interna de los penales de la entidad, han sido asesorados.

En Baja California se trabaja por el bienestar de los baja californianos aun estando en prisión, autoridades capacitadas en el tema, laboran con apego a la ley y con respeto a sus derechos como ciudadanos.

SE REDIMENSIONARÁ EL SERVICIO DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS AL 9-1-1: SSPE


MEXICALI, B.C., a 18 de noviembre de 2017.- El redimensionamiento del servicio de atención de emergencias al número 9-1-1 en Baja California será una de las prioridades del plan de trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a implementarse en corto plazo esto para la mejora en el servicio médico, protección civil y tiempo de respuesta de las unidades policiales.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, indicó que el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) cuenta con certificaciones nacionales e internacionales, infraestructura, equipo tecnológico y equipo altamente capacitado lo que facilita el proceso de mejora la cuales se desarrolla en 4 acciones como:

Mejores tiempo de respuesta

Conexión de patrullas con GPS a los Centros de Mando
Despacho inteligente
Establecer nuevas metas en tiempos de respuesta
Ampliación de personal de operadores telefónicos

Mayor infraestructura tecnológica

Reforzamiento del sistema de videovigilancia
Tecnología para el combate de robo de vehiculo
Sistema de video análisis e inteligencia

Centro de Mando Operativo

Centro de mando en incidentes de alto y mediano impacto
Realizar tareas de coordinando en tiempo real el estado de fuerza desplegado
Apoyo a la investigaciones y en las labores de inteligencia

Servicios orientados a la ciudadanía

Reforzamiento al programa negocio seguro y alerta vecinal

Cabe señalar que al año se atienden más de 5 millones de llamadas de emergencia al 9-1-1, por ello los C4 representan una herramienta fundamental para que los cuerpos de seguridad puedan estar debidamente comunicados y hacer efectiva su labor de garantizar la seguridad de los bajacalifornianos.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO CONSTANCIAS “JOVEN HOY CONDUZCO SEGURO”


MEXICALI, B.C.- Sábado 18 de noviembre de 2017.- Con el propósito de que los jóvenes tomen conciencia en que sus hábitos de vida pueden ayudar a reducir los factores de riesgo asociados con los accidentes, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), este sábado se hizo entrega de constancias del Programa Joven Hoy Conduzco Seguro, a quienes concluyeron sus capacitaciones.

El Secretario Técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, Olegario Noriega Rojo, comentó que bajo la encomienda del Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal, de fomentar y promover la prevención entre los jóvenes, se llevan a cabo acciones de promoción y sensibilización de seguridad vial.

Señaló que en los últimos años, ha aumentado el uso de los distractores móviles como el celular y el envío de mensajes de texto, los cuales son factores de riesgo para los accidentes, así como el exceso de velocidad y el no utilizar el cinturón de seguridad, entre otros.

Por lo que el propósito fundamental, es lograr en cada joven una cultura de protección, conscientes de que la prevención y el seguir los reglamentos de tránsito, nos permitan reducir los accidentes y mejorar así la calidad de vida de los mismos, quienes vivirán en un entorno más seguro y sano.

Recordó que el propósito del decreto Joven Hoy Conduzco Seguro, es eximir del 100% del pago de los derechos que se generen por la expedición de licencias de conducir en las modalidades de menor edad o automovilista, a personas de entre 16 a 24 años de edad, que sean estudiantes de preparatoria o universidad, y que acrediten haber cursado y aprobado el curso.

Mencionó que este día se entregaron 592 constancias a alumnos que han cumplido al 100 por ciento los requisitos tras asistir a todas las sesiones donde se imparten temas como Prevención de Accidentes, Seguridad Vial, Primeros Auxilios, Manual del Conductor y Examen Práctico.

Reconoció el compromiso y la colaboración del Sistema Educativo Estatal, la Secretaría de Planeación y Finanzas, Instituto de la Juventud, Policía Federal y Policías Municipales en Baja California, quienes unen esfuerzos para lograr el desarrollo de este programa.

PEP DETIENE A MUJER QUE PORTABA “ICE”


ENSENADA, B.C., a 18 de noviembre de 2017.- Una presunta narcomenudista que deambulaba por las avenidas de Maneadero, fue asegurada por la Policía Estatal Preventiva (PEP) tras ser descubierta en poder de más de 100 dosis de droga sintética.

La detención se registró sobre la calle Angelita Ruíz, de la citada delegación, donde los agentes de la PEP realizaban un recorrido de seguridad.

En el lugar se percataron de la presencia de una persona que tiró al piso un objeto en color blanco y apresuró la marcha con la intención de evadir las unidades policiales de la PEP.

Una vez intervenida la fémina dijo llamarse Irma ¨N¨, de 47 años de edad, originaria de Tepic, Nayarit.

Durante la revisión preventiva fue descubierta en poder de un objeto cilíndrico que traía en la mano, el cual contenía varios envoltorios en color blanco con lo que al parecer era droga.

Dichos envoltorios más el que tiró la fémina detenida momentos antes, dieron un peso total de 19.2 gramos de ¨ice¨, que son aproximadamente 192 dosis del citado enervante.

Por la presunta comisión de delitos contra la salud, Irma ¨N¨ y la droga fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente donde se continuará con la investigación del caso para proceder conforme a Derecho.

Para evitar la presencia de personas que delinquen y alteran la seguridad en el puerto, la Policía Estatal Preventiva exhorta a la ciudadanía a utilizar la línea de denuncia anónima 089.