jueves, 16 de noviembre de 2017

DA SEGUIMIENTO GOBIERNO DEL ESTADO A PROYECTOS FRONTERIZOS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE


MEXICALI, B.C.- Jueves 16 de noviembre de 2017.- Con la finalidad de dar seguimiento a las acciones de protección al ambiente en Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), participó en la reunión del Equipo de Calidad del Aire Valle Imperial-Mexicali, que se llevó a cabo el pasado 9 de noviembre.

En la reunión binacional realizada en la sala de juntas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Director de Planeación y Política Ambiental de la SPA, Margarito Quintero Núñez, informó que este tipo de reuniones se realizan cada tres meses en coordinación con el equipo de calidad del aire del Valle Imperial, en las cuales asiste personal de los tres niveles de gobierno de cada país, de las agencias ambientales, miembros de Organizaciones de la Sociedad Civil, académicos y personas interesadas en el tema de calidad del aire en general.

“Todo esto derivado de la política del Programa Frontera 2020, establecido entre México y Estados Unidos para sanear a la frontera México-americana, en cuanto a contaminación del aire se refiere”, dijo el funcionario estatal.

Cabe destacar que Margarito Quintero Núñez es el Co-Presidente del Equipo de Calidad del Aire de Mexicali, así mismo el Co-Presidente del Valle Imperial es Reyes Romero del Departamento de Control de Calidad del Aire.

En esta reunión binacional el ponente fue el Jefe del Departamento de Fortalecimiento Agrícola de la Secretaría de Fomento Agropecuario del Gobierno del Estado, Arturo Jiménez Trejo, quien fungió como ponente con la presentación del programa “Quemas Agrícolas en el valle de Mexicali” o “Agricultural Burns in Mexicali”.

En la conferencia se abordaron diferentes temáticas, como la actualización de proyectos fronterizos y proyectos generales relacionados con el tema de calidad del aire.

Finalmente, Quintero Núñez dijo que la próxima reunión del Equipo de Calidad del Aire Valle Imperial-Mexicali o Air Quality Task Force de Mexicali y Valle Imperial, se llevará a cabo el próximo mes de febrero del 2018.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO FONDO DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL PARA PEQUEÑAS EMPRESAS Y EMPRENDEDORES


MEXICALI, B.C.- Jueves 16 de noviembre de 2017.- Como lo anunció el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, esta semana están disponibles recursos complementarios de hasta 1 millón de pesos, para las Mipymes y emprendedores que desean realizar proyectos de innovación en sus empresas, ya sea en procesos, productos o servicios, que promuevan la competitividad, el empleo de mano de obra y la exportación a nuevos mercados especialmente en áreas prioritarias del Estado.

El subsecretario de Desarrollo Económico y titular del Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica de Baja California (COCITBC), Alfredo Babún Villarreal, dijo que en el caso de las microempresas con más de un año de antigüedad, estas deberán aportar hasta el 50% de los recursos del proyecto, y el monto máximo de apoyo será de un millón de pesos.

Mientras que para las y los emprendedores, el monto máximo que pueden recibir es de 800 mil pesos tanto para personas físicas como para empresas, y estas deberán aportar el 20% del valor del proyecto.

Agregó que las propuestas a ejecutarse en un plazo máximo de 12 meses, deberán contener 2 etapas para el desarrollo del proyecto, indicando en cada una de ellas: metas, resultados, productos entregables, beneficios esperados, recursos requeridos y el tiempo de ejecución y en su caso, la incorporación de recursos humanos de alto nivel y su vinculación con las actividades a desarrollar.

De acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019, las áreas que se consideran prioritarias son la agroindustria alimentaria, biotecnología, energías renovables, industria aeroespacial, manufactura avanzada y tecnologías de la información y telecomunicaciones.

Babún Villarreal informó que la convocatoria se encuentra vigente hasta el 1 de diciembre y las propuestas deben presentarse conforme al formato disponible en la página www.cocitbc.com, donde también se detallan los requisitos y los criterios de evaluación, selección de propuestas, formalización y seguimiento de proyectos y los rubros financiables.

Dichas propuestas se recibirán vía electrónica a la dirección de correo: fondo.mipyme@cocitbc.com, y la publicación de resultados será el 6 de diciembre de 2017.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A APROVECHAR DESCUENTOS EN TRÁMITES VEHICULARES E IMPUESTOS ESTATALES


MEXICALI, B. C.- Jueves 16 de noviembre de 2017.- Con el objetivo de beneficiar a las familias bajacalifornianas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, está llevando a cabo volanteos para informar a la ciudadanía los beneficios del Decreto emitido por el Mandatario estatal, Francisco Vega de Lamadrid, el cual condona el 100% en multas y recargos en la expedición de placas y de licencias de conducir, con vigencia del 31 de octubre al 29 de diciembre de 2017.

El Secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz, comentó que esta información se dio a conocer a través de un macro volanteo en la entidad, donde la sociedad recibió la información sobre las oportunidades que ofrece Gobierno del Estado, para regularizarse en materia vehicular y fiscal.

“Se condona el 100% de las multas y derechos extemporáneos de placas y tarjetas de circulación, así como el 100% de los derechos por pago extemporáneo en licencias de conducir; además de la condonación del 100% del Impuesto Adicional para la Educación Media y Superior, en proporción al extemporáneo condonado”, añadió Hernández Díaz.

De igual manera, se condona el 100% en multas y recargos en impuestos estatales, el 100% de recargos en créditos fiscales, el 50% de los recargos y el 100% de multas pagando a 6 mensualidades con un pago inicial del 25% y garantizando el crédito fiscal omitido.

Cabe destacar que también se encuentra vigente la modalidad de realizar el pago de 3 a 6 meses sin intereses con tarjetas de crédito participantes. Además en el portal oficial de Gobierno del Estado www.bajacalifornia.gob.mx se pueden consultar los montos a pagar, el descuento recibido por el decreto, requisitos, ubicaciones y horarios de atención en las diversas oficinas de la entidad.

“Asimismo se puede realizar un presupuesto a través de un mensaje de texto enviando la palabra PLACA seguido de espacio y el número de placa al (686) 221-9999 y el usuario recibirá un mensaje con la cantidad a pagar”, finalizó Hernández Díaz.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO CON CECYTE BC 5TO. SORTEO DE COLABORADORES “LINCE MILLONARIO ADELANTA TU NAVIDAD”


MEXICALI, B. C.- Jueves 16 de noviembre de 2017.- Como parte de las acciones que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para garantizar la educación de calidad en la entidad, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), realizó el Sorteo de Colaboradores para Mexicali y Zona Costa del “5to. Sorteo Estudiantil Lince Millonario, Adelanta tu Navidad”.
Así lo informó Director general del Cecyte, José Luis Kato Lizardi, quien dijo que los primeros 50 premios que se sortearon, quedaron en los planteles Xochimilco de esta localidad y de Tijuana; se entregaron seis cheques con valor de 3 mil pesos cada uno. Además dos X-Box “One” de Microsoft, seis televisores LED de 32”, 22 tabletas “Bleck”, 6 tabletas Samsung de 7 pulgadas y 22 bocinas inalámbricas marca “Enermax”.
Los colaboradores ganadores son de los planteles Xochimilco, Compuertas, Portales, Bellavista, Vicente Guerrero, Centenario, Misiones y Los Pinos ubicados en la capital del Estado. Y Zona Río, El Niño, La Presa, Playas de Tijuana, Altiplano, Primo Tapia, Cachanilla, El Florido, Villa del Sol y Ensenada.
Los planteles CECyTE BC Misiones y La Presa fueron sedes de los sorteos en Mexicali y Tijuana respectivamente, donde la suerte estuvo de su lado; en el caso de Xochimilco se llevaron siete de los 25 premios que se rifaron, mientras que en Zona Río cayeron seis de un total de 25 artículos sorteados en la tómbola.
Kato Lizardi agradeció a las personas que apoyan al subsistema con la venta de boletos, pues este sorteo de colaboradores tiene como finalidad ser recíprocos con la labor que desempeñan para ayudar a la escuela.
De igual forma resaltó la participación de quienes con su compra hacen posible continuar con los estudios de preparatoria de los jóvenes bajacalifornianos, “gracias a su apoyo benefician a más de 25 mil alumnos y contribuyen a la obtención de recursos para el equipamiento de aulas y laboratorios del Colegio”.
Por su parte, el subdirector de comercialización del Colegio y responsable del Sorteo estudiantil, Joel Martínez Romero, informó que participaron un total de 45 mil cupones con los nombres de los colaboradores que liquidaron y depositaron sus talonarios a tiempo, y recordó que aún hay boletos para el Sorteo Lince Millonario, los cuales se encuentran disponibles en los planteles del Colegio.
El boleto tiene un costo de 140 pesos, el primer premio es un millón pesos, 500 mil pesos para el segundo premio y como tercer premio una camioneta HR-V Honda 2017. Dicho Sorteo estudiantil será este 23 de noviembre y tendrá como sede el plantel Los Pinos en Mexicali.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO PRIMERA FERIA DE EMPLEO EN SAN FELIPE


MEXICALI, B.C.- Jueves 16 de noviembre de 2017.- Con la presencia de seis empresas que ofertaron 333 vacantes, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), realizó la primera Feria de Empleo en el puerto de San Felipe, lo cual repercutirá en oportunidades laborales para las familias del puerto.

La Coordinadora Estatal de Vinculación Laboral del Servicio Nacional del Empleo, Nayla Rangel, explicó que organizar dichas actividades, permiten ver por el desarrollo laboral de los residentes de San Felipe, un punto de Baja California de suma importancia para la economía de la entidad.

Dijo que a través del Servicio Nacional del Empleo, se convocó a diversas empresas de cadenas de autoservicios, supermercados, gasolineras, entre otros giros, así como la Academia de Seguridad Pública del Estado para aspirantes a policías.

La citada feria inició a las 8:00 horas y concluyó a las 13:00 horas, en donde ciudadanos recorrieron los módulos de atención instalados en el estacionamiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En este sentido, la STPS que encabeza Juana Laura Pérez Floriano, realizó esta semana dos ferias de empleo en la entidad, en Ensenada y San Felipe, acciones que benefician a decenas de familias bajacalifornianas.

Durante el acto protocolario se contó con la presencia del Delegado de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Sosa y del Delegado Municipal de San Felipe, José Luis Danigno.

RECONOCE GOBIERNO DEL ESTADO A TRABAJADORES POR AÑOS DE SERVICIO


MEXICALI, B. C.- Jueves 16 de noviembre de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), entregó reconocimientos por años de servicio a trabajadores que por más de una década han contribuido a elevar la calidad de vida de los derechohabientes.

El Director General de ISSSTECALI, Javier Meza López, destacó el compromiso de todo el personal del Instituto con los asegurados y con sus familias, e invitó a los que hoy cumplen 10, 15, 20, 25 ó 30 años de servicio, a transmitir a las nuevas generaciones el amor por la institución y sentirse orgullosos de pertenecer a esta gran familia.

Señaló que el reconocimiento, diploma y estímulo económico al que hoy se hacen acreedores, “es simbólico, ya que ustedes se merecen eso y más, sobre todo por el cariño y entrega con la que realizan su labor día a día”.

Cabe señalar que esta ceremonia se realiza en cumplimiento con lo establecido en el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo, el ISSSTECALI entregó diplomas y cheques a 132 trabajadores de Oficinas Centrales en la ciudad de Mexicali

Los estímulos económicos consisten en 5 días de sueldo tabular para los empleados con 10 años de servicio; 10 y 15 días para aquellos con 15 y 20 años respectivamente; 20 días por 25 años y 30 días para los empleados con 30 años de servicio a la Institución, en las áreas médica y administrativa.

En el acto, acompañaron al Director General, el Director de Recursos Humanos, Mario Agustín Plata Contreras; el Subdirector General Médico, Salvador Ramos Medina; el Subdirector General de Prestaciones Económicas y Sociales, Joan René Jattar Colio; el Subdirector General Administrativo, Oscar Javier Castañeda Velásquez; así como Rodolfo Machado Durazo, quien habló en representación de los empleados reconocidos.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO CULTURA KUMIAI EN LA FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL


CIUDAD DE MÉXICO.- Jueves 16 de noviembre de 2017.- Por sexto día consecutivo, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), se encuentra promoviendo la cultura bajacaliforniana en la 37 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FIJIL) que se celebra en la Ciudad de México.

Este jueves estarán participando la promotora Kumiai de la comunidad de Cañón del Álamo, Juntas de Nejí de Tecate, Baja California, Norma Alicia Meza y la niña Araceli Leal, con la presentación del libro “El piñón y la bellota”, a las 18:00 horas en el espacio Café y Letras del Parque Bicentenario.

La promotora Norma Alicia Meza, se dedica al rescate y difusión de las tradiciones de su cultura, la música, la danza y las artesanías, así como la lengua en distintos foros de México y Estado Unidos; en los últimos años se ha desempeñado como cocinera tradicional promoviendo la comida kumiai de Baja California.

El ICBC invita al público en general a visitar el pabellón de Baja California en la FILIJ 2017, que estará hasta el 20 de noviembre en el Parque Bicentenario, ubicado en Av. 5 de mayo 590, colonia San Lorenzo Tlaltenango, delegación Miguel Hidalgo.

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO QUE ESTE LUNES 20 DE NOVIEMBRE SERÁ DÍA INHÁBIL


MEXICALI, B.C.- Jueves 16 de noviembre de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Oficialía Mayor, informa que de acuerdo a lo establecido en el Calendario Oficial 2017, el próximo lunes 20 de noviembre serán suspendidas las labores en las oficinas del Poder Ejecutivo, por lo que se le recomienda a la ciudadanía tomar las medidas pertinentes y realizar sus trámites a tiempo.
Esta fecha es considerada como día de descanso obligatorio por la Ley Federal del Trabajo en la fracción IV, del artículo 74 y la Ley del Servicio Civil de los trabajadores al servicio de los poderes del Estado y Municipios de Baja California que dispone que el tercer lunes de noviembre es día de descanso obligatorio en conmemoración del 20 de noviembre, Aniversario de la Revolución Mexicana.
Los empleados de base y de confianza del Poder Ejecutivo, no prestarán sus servicios el día mencionado, razón por la que permanecerán cerradas las oficinas pertenecientes al Gobierno del Estado en toda la entidad.
Algunas dependencias por la naturaleza de sus servicios montarán guardias durante el próximo lunes 20 de noviembre, como es el caso de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), Dirección Estatal de Protección Civil, C-4, Área de Urgencias del Hospital General y de diversas instituciones de salud del municipio, entre otras.
La Oficialía Mayor exhorta a la comunidad que requiera realizar algún trámite en las dependencias del Gobierno del Estado, acuda el próximo martes 21 de noviembre en horario normal, día en que se reanudarán labores.

PRESENTA SSPE EJES ESTRATÉGICOS PARA EL COMBATE A LA DELINCUENCIA


MEXICALI, B.C., a 16 de noviembre de 2017.- Uno de los acuerdos establecidos en la reunión de trabajo del Grupo de Coordinación integrado por autoridades municipales, estatales, federales, Ejército Mexicano y Secretaría de Marina a petición de los Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública en el Estado, los Consejos Coordinadores Empresariales y los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública fue de que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado coordine los esfuerzos y estrategias para reducir los índices delictivos.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, mostró a los asistentes las estrategias a implementarse en los próximos dos años para el fortalecimiento del modelo de seguridad pública de la actual administración del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid divididos en 6 ejes los cuales son:

Redimensionamiento del Sistema Estatal de Emergencias
Fortalecimiento de la Operatividad de la PEP
Mayores capacidades en el combate a la corrupción
Fortalecimiento de la operación policial para la reducción de los homicidios y el delito de robo
Conformación un gabinete estatal de prevención
Mayores capacidades para el Sistema de Justicia Penal

"Al trabajar de manera conjunta en los citados ejes se fortalecerán las investigaciones e intercambio de información lo cual permitirá inhibir estos delitos que son los que más afectan la seguridad como lo son el homicidio y el robo, por lo cual exhorto a no bajar la guardia", expresó Sosa Olachea.

Precisó ante las autoridades y líderes empresariales que trabajar por la seguridad de los bajacalifornianos es una gran responsabilidad, agradeció a las autoridades y líderes empresariales el respaldo y por sumarse a los esfuerzos que se realizarán de manera conjunta y permitirá poder avanzar en objetivos concretos en la materia.

Por su parte los líderes empresariales coincidieron en que el Secretario de Seguridad Pública del Estado sea la persona responsable que coordine los esfuerzos comprometiéndose con la legalidad, combatir la corrupción, fomentar el respeto a los derechos humanos y cumplir con estándares profesionales en todos sus procesos de la dependencia a su cargo.

ENCABEZA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA REUNIÓN DE TRABAJO Y COORDINACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD


ENSENADA, B. C.- Miércoles 15 de noviembre de 2017.- Con la finalidad de realizar una alianza entre sociedad y gobierno para alcanzar la seguridad en el Estado, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, encabezó este miércoles una reunión de trabajo y coordinación con el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, autoridades federales, estatales, municipales, así como organismos empresariales y de la sociedad civil.

Durante la reunión, en la que además estuvo presente el Comandante de la II Región Naval, Almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa, el Ejecutivo estatal exhortó a las diversas autoridades a redoblar los esfuerzos para tener los resultados que la sociedad exige, de igual manera establecer los mecanismos que permitan medir los progresos en la Cruzada Estatal por la Seguridad, además de ponderar y privilegiar la coordinación, el intercambio de información y los trabajos de prevención del delito.

En este encuentro se presentaron los avances alcanzados desde que se puso en marcha la Cruzada Estatal por la Seguridad, Tarea de Todos, permitiendo redireccionar las estrategias de seguridad y combate a la delincuencia en Baja California.

Mencionó que en esta reunión se diseñó una agenda de trabajo, en la que se estará dando seguimiento puntual a los acuerdos, además de formalizar nuevos compromisos en una labor conjunta entre la sociedad representada a través de los Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública en el Estado, los Consejos Coordinadores Empresariales y los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública y gobierno, que den como resultado disminuir la incidencia delictiva, además de intercambiar información entre las diferentes corporaciones de las actividades emprendidas y de los diferentes programas implementados de prevención al delito.

En dicha reunión también se contó con la participación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Salvador Juan Ortiz Morales; el Comandante de la Guarnición Militar de El Ciprés, Mario Rodolfo Segura Villaseñor; los alcaldes de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna; de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; las alcaldesas de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas y de Tecate, Nereyda Fuentes González.

Asimismo el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Juan Manuel Hernández Niebla; el Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada, Faisal Díaz Nassif; de Tijuana, Genaro de la Torre Quintanar; de Tecate, Juan Aldrete Márquez y de Playas de Rosarito, Eduardo Castro Jiménez; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ensenada, Marco Antonio Coronado Valenzuela y el Presidente del CCE de Tijuana, Kurt Honold Morales.

En representación del Alcalde de Mexicali acudió el Secretario del Ayuntamiento, Antonio López Merino; el Comandante de la Guarnición Militar de El Ciprés, Mario Rodolfo Segura Villaseñor; en representación del Coordinador Estatal de la Policía Federal en Baja California acudió el Inspector de la Policía Federal, Enrique Morales Sánchez.

Participaron además el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla Socorro Ibarra Leyva; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olache el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Humberto Bonfante Olache; así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad.

PESQUISA: HOMBRE DE 45 AÑOS EXTRAVIADO


TIJUANA, B.C., A 16 DE NOVIEMBRE DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 45 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Miguel Ángel Mendoza Collar.

Media filiación: ojos café, cabello castaño oscuro, tez morena, mentón redondo, estatura 1.70 metros, complexión semi-robusto, labios gruesos, ceja poblada.

Vestimenta: Pantalón de mezclilla azul, camisa blanca con franjas azules y zapatos negros.

Señas particulares: Cicatriz en ceja derecha, no tiene el dedo índice de la mano derecha y en el dedo pulgar tiene una deformación, además tiene una separación en medio de los dientes inferiores.

La parte reportante manifiesta que la última vez que vio a Miguel Ángel Mendoza Collar fue el pasado 07 de noviembre del presente año en la colonia La Gloria, lugar donde estaba vendiendo un carro.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

SE POSICIONA NUEVAMENTE VALLE DE GUADALUPE COMO DESTINO DE INTERÉS MUNDIAL DE ACUERDO A REVISTA THRILLIST


MEXICALI, B.C.- Jueves 16 de noviembre de 2017.- Como resultado de los trabajos de difusión a las diferentes vocaciones con que cuenta la entidad, realizados por la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), la revista especializada Thrillist destacó nuevamente a Baja California con el artículo ‘20 unforgettable things to do in Mexico before you die’, publicado en su página en línea en su edición de noviembre.

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, informó que el escrito fue elaborado por Meagan Drillinger, quien hace referencia a las bondades que ofrece el valle de Guadalupe, con lo cual se tendrá un impacto internacional en más 11 millones 520 mil personas, gracias a que el promedio de lectores por mes del portal asciende a esta cifra, teniendo como valor comercial de la circulación un total de 460 mil 826 dólares, mismo que no significa ningún costo promocional para la dependencia.

El funcionario estatal indicó que en el artículo ‘20 cosas inolvidables para hacer en México antes de morir’, Meagan Drillinger cataloga como fantástico el gran paso por el que atraviesa la producción vitivinícola en el país, y especifica el auge que ha cobrado el valle de Guadalupe gracias a su variedad de vinos elaborados en la localidad.

Expuso que la descripción de la autora sugiere a los residentes del vecino Estado de California visitar esta región por su cercanía, además de hacer referencia a que el clima que predomina en la zona donde se ubica La Ruta del Vino, es similar al que prevalece en esta entidad norteamericana.

“En los últimos días hemos recibido gran difusión en medios especializados de talla internacional. Con este artículo ya sumamos tres en una semana, y significa el segundo que promociona la oferta del valle de Guadalupe en menos de cinco días. Esto quiere decir que Ensenada y en particular Baja California, continúa posicionándose como un destino de interés que la gente recomienda para conocer”, concluyó el Secretario de Turismo.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO ACTIVIDADES EN LA SEMANA DE SENSIBILIZACIÓN DEL NACIMIENTO PREMATUROREALIZA GOBIERNO DEL ESTADO ACTIVIDADES EN LA SEMANA DE SENSIBILIZACIÓN DEL NACIMIENTO PREMATURO


MEXICALI, B. C.- Jueves 16 de noviembre de 2017.- Debido a las probabilidades de que un parto se anticipe antes de las 41 semanas de gestación, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), lleva a cabo actividades encaminadas a conmemorar la Semana de Sensibilización del Nacimiento Prematuro.

El Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, comentó que es importante que la comunidad médica y la población, se sensibilicen sobre esta situación que puede generar secuelas de salud ya que los órganos de los infantes no maduran de forma natural dentro del útero materno.

En el marco de la Semana del Prematuro y del Día Mundial de Sensibilización sobre el Parto Prematuro, que se conmemora este 17 de noviembre, el HMIM organizó una serie de actividades que iniciaron en el mes de abril y que culminan el viernes con la Primera Caminata alusiva, en la que participarán estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM), Universidad Xochicalco, Universidad Autónoma de Baja California (UABC), personal del hospital y padres con hijos prematuros.

Por su parte, los padres que actualmente tienen bebés internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), participaron en la impartición de temas sobre Lactancia Materna, Técnica de Mamá-Papá Canguro, Cuidados del Prematuro, adaptados a la situación específica de estos infantes y sus necesidades.

A su vez, el martes 14 de noviembre, se llevó a cabo el Primer Simposio del Prematuro, donde los asistentes fueron actualizados en temas como: Prevención del Parto Prematuro, La Participación del Médico ante el Padre del Neonato Prematuro, La Importancia de la Participación del Padre en el área Neonatal, Ventajas del Apego Inmediato, Intervenciones de Enfermería con los padres de UCIN, Lactancia Materna en el Recién Nacido Prematuro e Importancia del Consentimiento Informado en el Manejo del Prematuro.

Este viernes 17 se cierran las actividades con una caminata de sensibilización, las cuales fueron organizadas por el Departamento de Enseñanza en coordinación con Neonatología y Personal de Enfermería.

El Director del HMIM, José Rojas Serrato, explica que en el caso de la institución que dirige la estadística, la mayoría de los partos anticipados se registraron en mujeres que no llevaron un control prenatal o no llevaron un buen cuidado de su embarazo, independientemente de haber acudido a sus consultas mensuales.

Y es que la presencia de infecciones urinarias, vaginales, hipertensión, diabetes y otras enfermedades que la mujer desconocía tener o que no controló durante su embarazo, fueron algunas de las causas que adelantaron el nacimiento. También se detecta una tendencia en las mujeres en los polos de la edad reproductiva, es decir, o muy jóvenes o ya muy adultas, en ambos casos los riesgos aumentan.

Actualmente, el HMIM tiene un promedio anual de seis mil nacimientos y en el 2016, se registró un 4% de ellos con algún nivel de anticipación en el parto; a octubre de este año, la cifra ha aumentado 1.1%.

Por ello es importante sensibilizar a la comunidad médica y a los padres de familia sobre los cuidados que reduzcan el riesgo de un parto prematuro, pues las posibilidades de que los bebés tengan secuelas de salud son muy altas.