miércoles, 15 de noviembre de 2017

DESTACA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA LABOR DE DIF ESTATAL EN EL MARCO DEL 4TO. INFORME DE ACTIVIDADES DE ESTA INSTITUCIÓN


TIJUANA, B.C.- Miércoles 15 de noviembre de 2017.- Al participar en una gira de trabajo de DIF Baja California que tuvo como finalidad entregar mil 500 apoyos a familias de Tijuana con una inversión de 483 mil pesos, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, destacó la labor desempeñada por su esposa y Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, así como la de su equipo de trabajo conformado por mil 200 personas, en el marco del 4to. Informe de Actividades de esta institución.

Durante el evento realizado en el campo de besibol del Parque Independencia, el Mandatario estatal mencionó que la Presidenta de DIF Estatal, está informando de los resultados del trabajo realizado en este cuarto año de la Administración estatal, sin embargo, dijo que no debe haber conformismo porque siempre se puede realizar una mejor labor, lo cual debe hacerse entre sociedad y gobierno trabajando de la mano, ya que es la mejor fórmula para resolver los problemas que se pueden presentar en la sociedad.

Agradeció a los líderes de la comunidad por las acciones que desarrollan, entre ellas, tocar puertas para ofrecer los apoyos que DIF Baja California tiene a disposición de las familias que más los requieren.

“Sin ustedes no podríamos avanzar como todos quisiéramos, porque por muy Gobernador que yo sea no tenemos todos los recursos, el personal o el equipo que resuelva lo que se presente, entonces cuando trabajamos sociedad y gobierno lo hacemos mejor; muchas gracias por apoyar a los bajacalifornianos, a nuestra sociedad, a la familia, porque apoyándonos como lo hacemos y sobre todo con los programas que DIF tiene, seguimos con la política de este gobierno que consiste en trabajar día a día, fortaleciendo lo más importante que tenemos como sociedad, la familia”, expresó Vega de Lamadrid.

Por su parte, Ruacho de Vega señaló que se han realizado 523 giras de trabajo con el apoyo de distintas dependencias del Gobierno del Estado y que DIF Baja California cuenta con 43 programas de apoyo a la ciudadanía, por lo que invitó a las familias presentes a aprovecharlos acercándose con los líderes comunitarios o a las oficinas de DIF Estatal.

Como parte de su 4to. Informe de Actividades, comentó que se lanzó la aplicación “Habla por Ellos”, única a nivel nacional que facilita la denuncia de acciones que atenten contra los derechos de las niñas y niños, mientras que en la Cruzada por la Seguridad se participó con el programa Escuela para Padres al beneficiar a 40 mil familias, así como con la puesta en marcha del Centro Interactivo Ámbar y la apertura de estancias infantiles; por otra parte, 70 mil niñas, niños y jóvenes se han visto beneficiados con 9.9 millones de raciones alimentarias, por mencionar algunos logros.

En tanto, el Director de DIF Estatal, Jorge Alberto Vargas, refirió que en la gira de trabajo realizada este miércoles se otorgaron apoyos como cobijas, despensas alimentarias, uniformes, mochilas y lentes, con el objetivo de acercar a la comunidad los servicios que ofrece DIF Baja California, así como otras dependencias del gobierno estatal.

En la actividad, también brindaron atención a la comunidad la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Secretaría General de Gobierno (SGG), Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Sistema Educativo Estatal (SEE), CECyTE BC, Instituto de la Juventud de Baja California, Instituto de Psiquiatría de Baja California, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Seguro Popular y el Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPC).

El Gobernador Francisco Vega y su esposa Brenda Ruacho, estuvieron acompañados por la Diputada estatal, Mónica Hernández Álvarez; en representación de los líderes comunitarios, la señora María de Jesús Aguayo y por parte de las familias beneficiadas, la señora Marlen Sauceda y el señor Félix Maldonado.

LA PEP SE MANTENDRÁ COMO LIDER EN EL COMBATE A LA DELINCUENCIA


MEXICALI, B.C., a 15 de noviembre de 2017.- A pesar de contar con un estado de fuerza menor al de otras corporaciones la Policía Estatal Preventiva (PEP) ha destacado por sus importantes resultados en contra de la delincuencia y por contar con procesos certificados internacionalmente por ello es que fue destacada como la mejor del país, expresó el Secretario de Seguridad del Estado Gerardo, Manuel Sosa Olachea.

Ante una reunión con Notarios Públicos de Mexicali el titular de la seguridad en la entidad señaló que la alta calificación de desempeño policial que otorgó la organización ciudadana Causa en Común en su Índice de Desarrollo Policial (INDEPOL) 2017 en la PEP fue evaluación de diversos rubros como carrera policial, profesionalización, régimen disciplinario, seguridad social y certificación.

Destacó que Baja california se coloca en primer lugar en el ranking nacional en profesionalización de los elementos ya que los que ingresan a la corporación en la entidad tienen la oportunidad de formar una carrera policial integral fortalecida con estudios profesionales para su futuro.

Sosa Olachea indicó que en el eje de certificación la PEP fue colocada en segundo lugar pública, esto es de suma importancia ya que está acreditadas con estándares internacionales que lo cual ha derivado en una mayor efectividad en cuestión operativa, administrativa y social, mientras que cuanto al eje de carrera policial se obtuvo la posición número tres y quinto en régimen disciplinario.

"Es importante precisar que no nos está evaluando ninguna institución gubernamental si no un organismo ciudadano lo cual demuestra que informar con transparencia ha sido prioridad del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid sobre todo en el tema de seguridad", precisó.


En cuestión de resultados el Secretario de Seguridad informó que la Policía Estatal de Baja California es la corporación que más detenciones realiza por delitos federales en el país y de las que mayores decomisos de droga concretan, donde tan solo en el presente año se decomisaron 80 millones de dosis.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO CERTIFICACIONES DEL PROGRAMA “HOY JOVEN SEGURO” A PLANTELES DE CECYTE BC


MEXICALI, B.C.- Miércoles 15 de noviembre de 2017.- En el marco de la Cruzada por la Seguridad que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (JuventudBC), otorgó 5 certificaciones del programa “Hoy Joven Seguro” al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), a los planteles Los Algodones, Ejido Hermosillo, Michoacán de Ocampo, Guadalupe Victoria y Oviedo Mota.

Así lo dio a conocer el Director del Instituto de la Juventud, Manuel García Fonseca, quien encabezó la ceremonia de entrega de las certificaciones realizada en la explanada de Cecyte Plantel Guadalupe Victoria, y agregó que se está trabajando de la mano con instituciones educativas para llevar a los jóvenes el programa “Hoy Joven Seguro”, con el cual en esta ocasión se atendieron a más de 500 jóvenes que se suman a los 15 mil jóvenes capacitados en todo el Estado en lo que va del año 2017.

Se han certificado a 13 escuelas en el programa “Hoy Joven Seguro”, las cuales reciben pláticas preventivas en temas de sexualidad, violencia en el noviazgo, alcoholismo, accidentes viales, entre otros. En total van más de 45 escuelas certificadas y cerca de 50 mil jóvenes atendidos.

Finalmente exhortó a los jóvenes a acercarse al Instituto de la Juventud para que conozcan todos los programas, convocatorias, concursos y demás beneficios con los que cuenta Juventud BC, que se ubica en bulevar López Mateos S/N en el fraccionamiento Caliss, a un costado del Teatro del Estado, o comunicarse a los números 568-4115 o 568-4009, así como en las oficinas en Tijuana con domicilio en avenida Perimetral #7125, Tercera Etapa Río Tijuana o al teléfono (664) 973-6551.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO CAMINATA POR EL MES DEL JUBILADO Y PENSIONADO


MEXICALI, B. C.- Miércoles 15 de noviembre de 2017.- En el marco de los festejos por el “Día del Jubilado y Pensionado de Baja California”, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), llevó a cabo una caminata como parte de las actividades conmemorativas que se realizan durante el mes de noviembre.

El Subdirector General de Prestaciones Económicas y Sociales de ISSSTECALI, Joan René Jattar Colio, mencionó que se busca convertir este tipo de eventos en una tradición para festejar a los jubilados y pensionados que han ayudado en la construcción de este Estado.

“Nuestro Director General, Javier Meza López, nos ha instruido a realizar una serie de actividades cívicas, culturales y deportivas para nuestros jubilados y pensionados, tanto de burocracia como de magisterio”, comentó el funcionario estatal.

La contingencia estuvo conformada por integrantes de las agrupaciones de jubilados y pensionados, derechohabientes y personal de la Institución, quienes realizaron una pequeña actividad física por parte de los instructores del Instituto.

La caminata dio inicio a las 9:00 horas, desde el parque público del fraccionamiento Jardines del Valle hacia el monumento Benito Juárez, para finalizar en el mencionado parque, donde el funcionario estatal agradeció a todos los participantes y organizadores del evento que hicieron posible dicha actividad.

SENTENCIA DE 27 AÑOS DE PRISIÓN POR HOMICIDIO CALIFICADO


TIJUANA, B.C., 15 DE NOVIEMBRE DE 2017.- La Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Unidad de Investigación Especializada contra la Vida y la Integridad en un procedimiento abreviado logró que se le aplicara a Fernando N., una sentencia de 27 años y 9 meses de prisión, por el delito de homicidio calificado con premeditación y ventaja.



El hecho por el que fue sentenciado sucedió en fecha 25 de diciembre de 2016 en el domicilio ubicado en calle 19 número 1124 de la colonia Libertad parte media de Tijuana, y en donde perdieron la vida Tomasa Sánchez Rodríguez, y Jorge Alberto Sánchez Rodríguez, ambos por herida penetrante de tórax y abdomen por proyectil de arma de fuego, y donde también resultó lesionada una persona del sexo femenino.



De las investigaciones realizadas por el Ministerio Público se determinó que siendo aproximadamente 19:20 horas del día 25 de diciembre del 2016 se encontraba el ofendido y víctima de homicidio Jorge Alberto Sánchez Rodríguez en su domicilio en la calle 19, en compañía de un amigo, siendo en esos momentos cuando llega su vecino y ahora imputado Fernando N.



En ese momento Jorge Alberto empieza a insultar a Fernando N. y este quien portaba un chicote o cinturón en su mano intentó golpearlo. Ante esta situación Jorge Alberto Sánchez Rodríguez comenzó a gritar a sus familiares que se encontraban en el interior de su casa, para que le prestaran un teléfono celular y llamar a la policía, por lo que el imputado Fernando N., se retira hacia su casa.



Cinco minutos después el agresor regresa portando un arma de fuego tipo revólver calibre .38, se detiene afuera del cerco frontal de la casa de las víctimas y gritar: “para que ahora si tengas razón para hablarle a la policía,” y empieza a efectuar detonaciones con el arma de fuego apuntando hacia Jorge Alberto Sánchez Rodríguez, a quien logra herir así como a su madre Tomasa Sánchez Rodríguez, y a una tercera persona de sexo femenino, causando con ello que los dos primeros perdieran la vida y la tercera quedando con lesiones en el cuerpo.



Debido a los hechos anteriores en fecha 27 de diciembre del 2016 la Fiscalía ejercitó acción penal en contra de Fernando N., a quien se puso a disposición del Juez de Control, quien en la audiencia correspondiente ratificó de legal su detención; asimismo se realizó la imputación y fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado con premeditación y ventaja. Teniendo seis meses de investigación complementaria.



Una vez acabado el plaza de investigación el agente del Ministerio Público Adscrito a esta Unidad Investigadora, procedió a otorgar el beneficio al ahora acusado acogiéndose al procedimiento abreviado llegando a una sentencia acusatoria de 27 años, 9 meses y 10 días de prisión.

PORTABA ARMA DE UTILERÍA Y DROGA; ES ASEGURADO POR LA PEP


ENSENADA, B.C., a 15 de noviembre de 2017.- Una denuncia emitida a la línea de anónima 089, permitió a la Policía Estatal Preventiva (PEP) ubicar y asegurar a un sujeto que deambulaba en poder de un arma de utilería marihuana.

Tras contar con información que un ciudadano anónimo proporcionó a las autoridades, los agentes de la PEP se avocaron a la búsqueda de dicho sujeto por las avenidas de la Zona Centro del puerto.

Durante la búsqueda se ubicó sobre la avenida Trece, entre Alvarado y Riveroll, a un sujeto que reunía las características descritas en la denuncia ciudadana, quien al percibir la cercanía de las unidades policiales arrojó al suelo un objeto en color negro.

Una vez abordado, se procedió a una intervención preventiva en la que el hoy detenido se identificó como Jesús Antonio ¨N¨, de 23, años de edad, originario de Ensenada, Baja California.

Durante la inspección de rutina entre sus pertenencias, se encontraron varios envoltorios de plástico color negro y otra bolsa transparente con cierre hermético que contenían lo que al parecer era droga.

El peso de los 24 envoltorios y la bolsa de plástico fue de 96.8 gramos de marihuana que son aproximadamente 194 dosis del citado enervante.

Además al revisar el objeto arrojado al piso momentos antes por el detenido resultó ser un arma corta de utilería.

Por la presunta comisión de delitos contra la salud el detenido fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO TÍTULOS Y CÉDULAS PROFESIONALES A ESTUDIANTES DE CECyTE BC


MEXICALI, B. C.- Miércoles 15 de noviembre 2017.- Resultado de la estrategia que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para garantizar la educación a todos, un total de 65 egresados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), recibieron título y cédula profesional que los acredita como técnico en una especialidad que cursaron durante los tres años de bachillerato bivalente del 2013 al 2016.
Así lo informó el Director del plantel Ejido Puebla del Colegio, Daniel Márquez Curiel, quien agregó que los graduados pertenecen a las carreras de Técnico en Gestión Administrativa y Servicios de Hotelería, especialidades que se imparten en este plantel de educación media superior.
“El día de hoy el CECyTE BC rinde buenas cuentas a los padres de familia, con la enmienda de seguir preparando a sus hijos y de esta manera logren sus metas y busquen siempre la excelencia profesional”, dijo el funcionario estatal.
También resaltó que la entrega de documentos oficiales es resultado del esfuerzo, dedicación y constancia que han demostrado los ahora egresados en su preparación académica, durante el paso por nuestras aulas y ahora fuera de ellas.
Márquez Curiel hizo un reconocimiento a la planta docente del CECyTE BC ejido Puebla por las enseñanzas, orientación y consejos que diariamente los convierten en ciudadanos comprometidos con su familia y la sociedad.
Durante el evento, los docentes Mario Iván Hurtado Mena y Edgar Verdugo Benítez, ambos representantes de la carrera de Servicios de Hotelería y Gestión Administrativa respectivamente, dieron lectura al juramento de protesta haciendo hincapié en que un técnico profesional requiere de honradez, lealtad, integridad y esmero, ya que la profesión implica esencialmente servicio a la sociedad coadyuvando a la obtención de sus metas espirituales y materiales.
Respetando a los compañeros de profesión, fomentando su superación y sobre todo, dedicar sus conocimientos y experiencias como una justa retribución a la sociedad que proporcionó los medios para su superación.

PARTICIPAN TALENTOS BAJACALIFORNIANOS EN LA FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL


CIUDAD DE MÉXICO.- Miércoles 15 de noviembre de 2017.- El talento bajacaliforniano sigue brillando en la 37 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), donde participa desde el pasado 10 de noviembre el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).
Este miércoles se contará con la presentación de los libros de teatro de Bárbara Colio, dramaturga y periodista mexicalense, ganadora del Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2017. El teatro de Bárbara Colio ha sido representado a nivel internacional y es reconocido por el retrato humano de sus personajes y el compromiso con su época, y estará presentándose en el espacio Cuentos sin fin del Parque Bicentenario.
Posteriormente, en punto de las 16:00 horas, se contará con la presentación del libro de poemas “Bordos”, a cargo del mexicalense Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal. En esta obra relata la perspectiva de un habitante de la frontera México-Estados Unidos, y explora los límites de la existencia cultural e híbrida de los bajacalifornianos.

La ganadora del Premio Nacional de Literatura en 2014 con su novela La Estrella, y el premio de Culturas Populares 2014 y 2016, Iliana Rivas, estará promocionando su “Colección de Letras sin Fronteras”, dirigida a jóvenes mexicanos con la finalidad de enriquecer su formación y rescatar la historia de sus raíces.

El ICBC invita al público en general a visitar el pabellón de Baja California en la FILIJ 2017, que estará hasta el 20 de noviembre en el Parque Bicentenario, ubicado en Av. 5 de mayo 590, colonia San Lorenzo Tlaltenango, delegación Miguel Hidalgo.

EMITE GOBIERNO DEL ESTADO RECOMENDACIONES EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LA EPOC


MEXICALI, B. C.- Miércoles 15 de noviembre de 2017.- La salud de la población es una prioridad para la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por tal motivo, la Secretaría de Salud a través del Hospital General de Mexicali (HGM), emite recomendaciones en el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se conmemora este 15 de noviembre.

El Director del Hospital General de Mexicali, Caleb Cienfuegos Rascón, mencionó que en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, se da mayor difusión e información a la ciudadanía sobre los distintos padecimientos que pueden manifestarse en la edad adulta.

Explicó que la EPOC es una enfermedad pulmonar progresiva, prevenible y tratable, caracterizada por una limitación del flujo aéreo cuya principal causa es la exposición al humo del tabaco; se hace evidente alrededor de los 40 a 50 años, con una lenta evolución en hombres y mujeres por igual.

El Jefe de Medicina Interna del HGM, José Alberto González Sarmiento, señaló que los factores de riesgo son el tabaquismo, la exposición al humo de leña y la contaminación del aire; además mencionó que los síntomas predominantes de la EPOC son la falta de aliento y la tos crónica.

“Los esfuerzos del día a día, como subir unos escalones o incluso las actividades cotidianas, pueden hacerse muy difíciles a medida que la enfermedad avanza”, señaló.

El especialista explicó que se trata de una enfermedad que no tiene cura, pero el tratamiento puede aliviar los síntomas, mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de muerte.

El tratamiento más eficaz y menos costoso de la EPOC para los fumadores es, precisamente dejar de fumar, ya que retrasa la evolución de la enfermedad y en algunos casos, el tratamiento farmacológico es también beneficioso.

Así mismo, el funcionario estatal recomendó a pacientes con factores de riesgo como tabaquismo y con presencia de síntomas, realizarse un estudio de espirometría para evaluar su función pulmonar.

CAE OTRO PRESUNTO INTEGRANTE DEL CÁRTEL SINALOA EN TIJUANA


TIJUANA B.C., a 15 de noviembre de 2017.- Como uno más de los resultados relevantes que la Policía Estatal Preventiva (PEP) ha dado en los últimos meses en el municipio, se suma el caso de otro presunto integrante del Cártel de Sinaloa con amplio historial delictivo en México y Estados Unidos.

Se trata de José Wilbert ¨N¨, de 35 años de edad, originario de Yucatán, quien fue detectado en las inmediaciones de la colonia Matamoros, tras ser encontrado en poder de un arma calibre 9 milímetros y posteriormente puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Durante la detención José Wilbert ¨N¨ manifestó a la autoridad pertenecer a la pandilla delictiva ¨18¨ y servir al Cártel de Sinaloa ubicando enemigos para cobro de piso en la ciudad de Tijuana.

Cabe destacar que previo a la detención, agentes del área de inteligencia de la PEP realizaron labor de investigación preventiva sobre dicho sujeto la cual derivó en resultados sobre su posible participación en hechos delictivos dirigidos por el Cártel de Sinaloa, en Tijuana.

Según antecedentes obtenidos por la corporación estatal, el hoy detenido cuenta con historial delictivo en Yucatán, donde pasado 2015 fue detenido por la comisión de por el delito de Tráfico de Drogas.

Anteriormente fue deportado de la unión americana por los delitos de privación ilegal de personas, narcomenudeo, venta y portación de armas.

Estos datos serán revisados y corroborados por la instancia de procuración de justicia encargada del caso.

LIBERA PEP A 8 MIGRANTES SECUESTRADOS TRAS DENUNCIA AL 089


TIJUANA, B.C., a 15 de noviembre de 2017.- En atención a una denuncia anónima al 089, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron el rescate de 8 personas migrantes que se encontraban secuestradas en un domicilio en la colonia Real de la Frontera, Delegación Mesa de Otay, logrando la detención de dos sujetos quienes exigían el rescate a los familiares.

El aseguramiento y posterior liberación se logró cuando los elementos fueron alertados sobre personas armadas y secuestradas en una casa de la citada colonia cercana a la línea divisoria con Estados Unidos por lo cual se trasladaron de inmediato donde desplegaron el operativo de búsqueda.

Los agentes ubicaron el departamento que coincidía plenamente con las características que indicaba la denuncia y se percataron de dos sujetos que se encontraban afuera y al notar la presencia policial intentaron huir, pero fueron intervenidos e identificados como Alejandro "N" y Saúl "N", ambos con antecedentes por delitos contra la Ley General de Población y traían en su poder un arma de fuego.

En ese momento escuchan del interior que un grupo de 8 personas les solicitaban auxilio atendiéndolos de inmediato y expresaron que se encontraban privadas de la libertad y tenían más de 25 días en dicho lugar ya que estaban esperando que sus familiares cubrieran la cantidad de 10 mil dólares que les exigían para su liberación.

Asimismo narraron a los agentes que contactaron a los sujetos por que su intención era cruzar hacia los Estados Unidos por lo que pagaron una cantidad y les indicaron que en los próximos días lo harían por el cerro caminando y con guía, cosa que nunca sucedió.

Las investigaciones de la PEP señalan que ambos detenidos dijeron que pagaban cuota a una persona de apodo "El Griego" perteneciente al Cártel Sinaloa para que los dejaran operar en la zona.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quienes serán los encargados de realizar las investigaciones y determinar su situación legal.