domingo, 16 de julio de 2017

Limpian funcionarios y ciudadanos 200 metros lineales en un día


Tijuana, BC, 16 de julio de 2017.- La Alcaldía de Tijuana a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), en conjunto con Asociaciones Civiles, lograron, en un solo día, limpiar 200 metros lineales de la Vía Rápida Poniente a la altura de la Avenida Las Torres.
“Durante el mes de junio la Subdirección de Limpia reportó 11 mil metros lineales, sobre la Vía Rápida Poniente, vialidad que se dejó sin maleza y basura, recolectando 535 toneladas. Estas acciones y resultados son gracias a la participación ciudadana, y esto un ejemplo de que juntos, podremos hacer de Tijuana la mejor ciudad de México”, resaltó el titular de la SDUE, Alejandro Lomelín.
Comentó que esto ha sido parte de las instrucciones del alcalde Juan Manuel Gastélum, en aras de trabajar de la mano con la ciudadanía para generar un mayor rendimiento, incluso convirtiéndose en hechos de trascendencia para la comunidad.
Estos trabajos, también son resultado de un convenio que fue firmado hace 45 días, a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), contando con la colaboración de diversos Centros de Rehabilitación para limpiar las vialidades principales de la ciudad, ya que el documento contempla el trabajo en conjunto por 5 meses.
El subdirector de limpia, Rubén Orozco informó que fueron 73 los trabajadores que lograron este resultado, y que diariamente son 50 los jóvenes que unen esfuerzos con el personal de la subdirección, para tener una ciudad más limpia y con una imagen más agradable para los ciudadanos y visitantes.
Además, a esta actividad, el funcionario municipal mencionó que se realiza la operación de barrido mecánico de vialidades, en el mes de junio con este servicio se escombraron 381 mil metros lineales.
También se realiza la limpieza de tiraderos a cielo abierto, entre el personal de las delegaciones y de Servicios Públicos Municipales, y se les brinda atención a instituciones educativas, con la finalidad de prever focos de infección y tener una ciudad más limpia.
El funcionario informó que se sigue recolectando 1 mil 500 toneladas de basura diariamente en las 850 colonias catastradas, y que el rezago se está atendiendo en un margen de máximo tres días, es decir que la sociedad ya no tiene que esperar semanas para que el servicio pase por sus hogares.

FIRMA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA DECRETO REFERENTE AL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN


TIJUANA, B.C.- Domingo 16 de julio de 2017.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, firmó el decreto para la publicación en el Periódico Oficial del Estado de la reforma constitucional referente a la Creación del Sistema Estatal Anticorrupción, determinación que se da una vez que el pleno del Congreso del Estado validara dicha reforma, al contar con el aval de los Gobiernos municipales.



El Mandatario estatal externó su beneplácito al dar un paso importante en la materia, pues este sistema busca evitar actos de corrupción y transparentar el manejo de los recursos públicos de todo orden de gobierno, ello bajo un esquema donde la participación ciudadana tendrá un papel fundamental.



Como testigos de la firma estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez y la Procuradora General de Justicia, Perla del Socorro Ibarra Leyva.

BERNARDO PADILLA PROPONE QUE LA VIOLENCIA FAMILIAR EQUIPARADA SE PERSIGA DE OFICIO POR LA REPRESENTACIÓN SOCIAL


Mexicali, B.C., domingo 16 de julio de 2017.- Con el fin de que el delito de violencia familiar equiparada se persiga de oficio por la representación social, el diputado del PRI, Bernardo Padilla Muñoz presentó una Iniciativa de reforma al Código Penal del Estado.

Expuso que si bien es cierto que el delito de violencia familiar, se persigue de manera oficiosa, actualmente la legislación local en materia penal, contempla en el artículo 242 TER que se pretende reformar, que los delitos en materia de violencia familiar equiparada, se persiguen por querella, esto es, por medio de denuncia del agraviado.

Por ello, el legislador consideró que dicho artículo se tiene que modificar, debido a que hoy en día este tipo de delitos van en aumento en Baja California.

Según datos de la Secretaría Federal de Salud, los casos de violencia familiar del 2015 al 2016 aumentaron un 165 por ciento y este porcentaje corresponde solo a los que son denunciados.

Regularmente se puede observar que agresores en estos casos, están en una situación de superioridad y, la utilizan para coaccionar por medio de amenazas o intimidación a la víctima, para que no presente una denuncia en su contra.

Lo que genera que el delito no se castigue, la víctima no sea reparada del daño que le sea ocasionado y se genere un círculo vicioso de violencia en el núcleo de la sociedad, que al final del día permeará en todos los demás niveles sociales del Estado, resaltó.

Por tales motivos y con el fin de generar un ámbito de igualdad de todos y cada uno de los ciudadanos, el legislador puntualizó que esta iniciativa busca reformar el citado artículo del Código Penal local, a fin de que todas y cada una de las víctimas de estos delitos, sean amparadas de manera oficiosa por la representación social, buscando acabar con la falta de castigo e impunidad ante los delitos del orden familiar.

LOCALIZA PEP Y SEDENA 213 KILOS DE MARIHUANA EN COLONIA XOCHIMILCO


TIJUANA, B.C., a 16 de julio de 2017.- Un operativo conjunto entre elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), derivó en el decomiso de 213 kilos de marihuana dentro de paquetes apilados sobre la acera de un domicilio ubicado en la colonia Xochimilco Solidaridad.

Una denuncia ciudadana emitida al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), informó que sobre la avenida Solidaridad de la citada zona se percibía movilización de carácter ilícito y supuestamente había droga.

De forma inmediata agentes de la PEP y personal de Sedena arribaron al domicilio cuyo aspecto era de bodega con reja de herrería color café, donde observaron sobre la banqueta los paquetes rectangulares descritos en la denuncia.

El total de 20 paquetes envueltos en plástico color negro contabilizados dieron un peso de 213 kilos de una hierba verde y seca con aspecto similar a la droga conocida como marihuana.

Este importante decomiso truncó la posible fabricación y distribución de aproximadamente 426 mil dosis del enervante en la entidad.

La droga fue asegurada y puesta a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal donde se continuará con la investigación correspondiente a dicho hallazgo.

En atención a llamados ciudadanos por reforzar la seguridad en la entidad la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva ha dado fuertes golpes a la delincuencia organizada en Baja California.

GENERA GOBIERNO DEL ESTADO INVERSIÓN POR 8 MDP PARA CULTIVO DE CAMARÓN EN MEXICALI


MEXICALI, B.C.- Domingo 16 de julio de 2017.- La producción acuícola de camarón en el valle de Mexicali y San Felipe podría superar este año las 135 toneladas, para el beneficio de 17 unidades de cultivo instaladas en ambas regiones, donde el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), ha generado recursos para insumos biológicos, infraestructura y equipamiento por más ocho millones de pesos, en lo que se incluye la importante obra del Centro de Aclimatación y Desarrollo de Especies Dulce Acuícolas (CADEDA).

El Director de Acuacultura del Estado, Erick Alfonso Peterson Chinolla, indicó que el titular de la dependencia, Matías Arjona Rydalch, ha mantenido un estrecho seguimiento a la política de fomentar la actividad acuícola, misma que representa una oportunidad de desarrollo para cientos de familias asentadas en distintos puntos de la entidad.

Como cada año la Administración estatal ha mantenido un estrecho seguimiento de los programas de apoyo, equipamiento, infraestructura e insumos biológicos, a través de la Oficina de la SEPESCA que se tiene en Mexicali, misma que funciona como ventanilla de atención para la recepción de solicitudes de apoyo en beneficio de los interesados.

A la fecha, en el valle de Mexicali se construye un Centro de Aclimatación y Desarrollo de Especies Dulce Acuícolas (CADEDA), con una inversión superior a los 6.8 millones de pesos, con lo que se busca detonar la actividad y producción en esa región de la entidad, no sólo enfocada en la camaronicultura, sino también del cultivo de peces de agua dulce.

De las inversiones mencionadas, para este año los camaronicultores están siendo apoyados con más de 108 mil pesos para la adquisición de insumos biológicos, mismos que con la aportación de los propios productores podrían alcanzar los 300 mil pesos, una vez que sea debidamente validada la asignación de los recursos.

Así mismo, para los rubros de infraestructura y equipo, se recibieron solicitudes por el orden de los 750 mil pesos de apoyo que sumando la aportación de los productores asciende a un millón de pesos, recursos netamente estatales.

En 2017, la siembra de camarón en las regiones del valle de Mexicali y San Felipe, está desplegada sobre una superficie de estanquería superior a las 80 hectáreas, y el periodo de cosechas parciales inicia en los meses de agosto y septiembre, mientras que en octubre y noviembre se realizan las cosechas totales, generando con esto empleos e ingresos para decenas de familias.