sábado, 15 de julio de 2017

FORTALECE COORDINACIÓN LA DIRECCIÓN DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES CON ORGANISMOS SOCIALES.


TIJUANA, B.C., 15 DE JULIO DE 2017.- Las Dirección de Justicia para Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), trabaja de la mano muy estrechamente con organismos sociales y de la sociedad civil, para fortalecer la atención que se le da al menor de 18 años que se ve inmiscuido en asuntos de carácter penal y delincuencia.

Lo anterior lo manifestó la directora de la unidad, Laura Ivette Rivera Lazcano, quien dijo que como muestra es el apoyo que han recibido de parte del Instituto Estatal de Psiquiatría de Baja California (IEPBC), en la atención, psicológica y psiquiátrica para los menores, que requieren el apoyo médico y emocional.. De igual forma se trabaja con el núcleo familiar con la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.

Reconoció que uno de los principales factores que hacen que el menor cometa delitos inicia con la falta de supervisión de los padres, por ello es importante, dijo, que el núcleo familia se refuerce, y se inicie supervisando qué hacen en Internet, y quiénes son sus amistades, (ya que en algunos casos un adulto es el que instiga al menor a delinquir), para que se pueda actuar a tiempo.

La directora Rivera Lazcano mencionó que desde la entrada en vigor de la Nueva Ley Nacional de Justicia para Adolescentes el 18 de junio de 2016, el Ministerio Público tiene el compromiso de darle seguimiento puntual a los casos de los menores hasta que exista una determinación judicial, y se ejecute el procedimiento asignado.

Explicó que derivado de eso y del interés por parte de la Institución, se ha capacitado y equipado, tanto en recursos humanos, como en materiales, a la Policía Ministerial y al Ministerio Público, para que se continúe con la atención a la problemática delincuencia en los adolescentes.

La Directora de Justicia para Adolescentes recordó que en esta materia existen tres grupos etarios en las que se señala la pena máxima independientemente de los delitos que se cometan, que es el primario que va de los 10 a los 12 años, y en donde no se puede privar de la libertad al menor que comete el delito, luego el secundario de 14 a 16 años, donde la pena máxima es de 3 años y el terciario de 16 a 18 años, en donde la máxima es de 5 años.

Asimismo dijo que los delitos en donde con mas frecuencia se ven involucrados los menores son daño en propiedad ajena, robos, lesiones, y delitos de índole sexual.

Finalmente explicó que aunque en varios delitos la pena privativa no existe, si se aplican otras medidas como tratamiento psicológico, arraigo domiciliario, obligación de trabajar y estudiar, y otras que considere el juez que puedan convertir al adolescente en una mejor persona.

CUATRO AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSO SEXUAL A MENOR DE 14 AÑOS AGRAVADO


TIJUANA, B.C., SÁBADO 15 DE JULIO DE 2017.- La Subprocuraduría Justicia en Tijuana, logró a través de un procedimiento abreviado, una sentencia de 4 años de prisión por el delito de abuso sexual a menor de 14 años agravado.

El sentenciado es Jesús “N”, y fue encontrado responsable de haber abusado sexualmente de una menor de 8 años de edad, en varias ocasiones durante el pasado año 2016.

Una denuncia anónima, llevó a los agentes de la Policía Ministerial del Estado a investigar el caso, logrando esclarecer la responsabilidad del sentenciado, toda vez que la menor narró a los agentes, que un pariente la tocó de manera indebida en varias ocasiones, cuando ella se encontraba en su casa.

La madre de la menor señaló que en una ocasión el agresor fue sorprendido por un familiar cuando se encontraba con la menor, contándoles lo que había visto. Por ello menciona la madre, confrontaron a su pariente y lo corrieron de su casa tras enterarse de los abusos.

Por ello al reportarse por una denuncia anónima, y acudir al domicilio de la víctima, los padres y la menor decidieron acudir ante el Ministerio Público a levantar la denuncia penal en contra de Jesús “N”.

Por lo anterior fue asegurado por la Policía Ministerial del Estado y llevado ante el juez, lográndose así a través de un procedimiento abreviado, una sentencia de 4 años de prisión y una multa de 100 unidades de medida y actualización en su contra.

COMPARECE TITULAR DE SIDUE ANTE COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO


Mexicali, B. C., viernes 14 de julio de 2017.- En respuesta a un punto de acuerdo presentado por el diputado Bernardo Padilla Muñoz, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Manuel Guevara Morales, compareció ante esta Soberanía para explicar el avance que registra la construcción del Nodo Exprés 20 de Noviembre, de la ciudad de Tijuana.

El funcionario fue recibido en el seno de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial de la XXII Legislatura, que preside el diputado Ignacio García Dworak, en cuya sesión fungió como secretaria de la misma la diputada Eva María Vásquez Hernández.

La presencia del titular de Sidue fue solicitada en la sesión ordinaria celebrada el pasado día 11 de mayo, la cual fue aprobada por el Pleno del Congreso local con el propósito de que el funcionario diera cuenta del retraso de la obra del citado Nodo Vial, cuyos recursos de origen federal fueron aprobados en diciembre de 2014, con una inversión de 91 millones de pesos.

El diputado Padilla cuestionó el hecho de que a pesar de haber sido aprobado el recurso para ser ejercido en 2015, fue hasta febrero de 2016 cuando se iniciaron las obras y, hasta mayo del presente año no han concluido.

Al respecto, Guevara Morales explicó que debido a la tramitología que implica este tipo de financiamiento, fue hasta noviembre de 2015 cuando se licitó la obra que tendría un costo de 131 millones de pesos, pero para 2017 la inversión se incrementó hasta hacer un total de 172 mdp.

Además aseveró que debido al avance que registra la construcción de esta obra que se ha financiado con recursos del Fondo Metropolitano, se espera concluirlo para el mes de octubre y entregarlo a la ciudadanía para noviembre del presen

SSPE Y RESIDENTES DE PRADERAS DEL CIPRÉS REALIZAN RECUPERACIÓN DE ENTORNO


ENSENADA B.C., a 15 de julio de 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), trabaja de manera permanente con líderes comunitarias y diversos sectores de la sociedad para fortalecer la seguridad y aspecto digno de áreas públicas del puerto.

En esta ocasión, derivado del diagnóstico de detección de zonas prioritarias en la ciudad se acudió a realizar labor preventiva en la colonia Praderas del Ciprés, informó la jefa del Centro de Prevención del Delito en Ensenada, Marisela Luna Sánchez.

Durante la reunión con la líderes de la Red de Seguridad en dicha zona, Lilia Aquino y Yesenia Topete, se determinó iniciar con una jornada de recuperación de entorno sobre una de las calles más afectadas del lugar.

Sobre la avenida Fresnos, se encontraba un predio con una construcción de aproximadamente 30 metros cuadrados en obra negra abandonada, donde varias personas acudían a tirar basura.

Además se detectó que sujetos sin hogar y malvivientes empezaron a rondar el predio el cual utilizaban como punto de reunión, ante lo cual los vecinos actuaron rápidamente y dieron parte a las autoridades.

Personal del centro de prevención de la SSPE, lideres comunitarias y alrededor de 10 vecinos, ayudaron a retirar cerca de 100 kilos de maleza y basura acumulada en el predio.

Posteriormente se procedió a la pinta de la construcción para plasmar los números de emergencia 9-1-1 y de denuncia anónima 089, para indicar a presuntos delincuentes que quien sea sorprendido dentro de dicho terreno será sancionado.

CLAUSURA SSPE EMPRESA DE SEGURIDAD PRIVADA EN TECATE


TECATE B.C., a 15 de julio de 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Dirección de Servicios de Seguridad Privada (DSSP), clausuró una empresa por no contar con documentación oficial para su operación legal en Baja California.

El Director de Servicios de Seguridad Privada, César Román Díaz López, indicó que se realizó una vista de inspección a la empresa Protección Privada Alarme, S. de R. L. de C.V., ubicada en calle Venustiano Carranza, Zona Centro, en Tecate.

La empresa, la cual ofertaba servicios de seguridad electrónica además de protección, y vigilancia a lugares y establecimientos, resultó no contar con los requerimientos para operación lícita de personal, guardias ni vehículos en el municipio, por lo que se se determinó aplicar la clausura provisional del establecimiento, declaró Díaz López.

Asimismo, al continuar con la labor de inspección en Mexicali, debido a las irregularidades presentadas por parte de representantes de la empresa registrada como Secure Services de México S. de R. L. de C.V., se procedió a cancelar de manera temporal el permiso de prestación de servicios en dicho rubro.

Para operar legalmente, las nuevas empresas y las 239 actualmente vigentes en Baja California, deben acatar los requisitos establecidos en el Reglamento de Seguridad Privada para el Estado de Baja california.

Cabe destacar que la SSPE es la única institución encargada de regular y autorizar la operación de empresas que prestan servicios de este giro en sus diversas modalidades.

Para mayores informes pueden comunicarse a las oficinas de la Dirección de Servicios de Seguridad Privada a los teléfonos: (686) 837 3984 y (686) 837- 3900 en Mexicali, en Tijuana al (664) 200-2912 y en Ensenada al (646) 172-3585 o visitar la página oficial www.seguridadbc.gob.mx.

REFUERZA GOBIERNO DEL ESTADO CAPACITACIÓN EN TÉCNICA QUIRÚRGICA PARA EVITAR LAS HEMORRAGIAS OBSTÉTRICAS


MEXICALI, B. C.- Sábado 15 de julio de 2017.- Con el ánimo de ofrecer a las mujeres la atención de profesionales comprometidos en mantener altos niveles de formación, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, impulsa programas de capacitación constante, por lo que el personal del Hospital Materno Infantil (HMIM) reforzó sus conocimientos en una técnica operatoria para frenar las hemorragias obstétricas.

El Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, explicó que para favorecer las actividades docentes y prácticas, el Programa de Salud Reproductiva organizó el taller para reforzar conocimientos en la técnica denominada “Ligadura de Arterias Hipogástricas”.

El trabajo de parto puede provocar el desgarramiento de tejidos y arterias que podrían ocasionar una hemorragia en la mujer, una manera efectiva de detener la pérdida de sangre es hacer una ligadura de los tejidos afectados lo cual implica tener habilidades quirúrgicas y conocimientos anatómicos muy específicos.

Y es que las hemorragias obstétricas a nivel mundial son la principal causa de muerte durante el parto, por ello es importante que el personal médico de las unidades esté siempre preparado para responder de manera inmediata ante una emergencia de esta naturaleza.

El Director del HMIM, José Rojas Serratos, indicó que la técnica de Ligadura de Arterias Hipogástricas no es un procedimiento nuevo, sin embargo, pocos hospitales se han interesado en capacitar a su personal en el conocimiento y práctica de la misma.

En un nosocomio con la cantidad de servicios como brinda el HMIM, se estima que un 10% de los partos podría presentar algún tipo de emergencia obstétrica que obligará al personal a proceder con estrategias diversas para salvar la vida de la madre o el bebé.

En esta ocasión fueron 16 los médicos cirujanos que reforzaron su conocimiento mediante ejercicios prácticos en maquetas quirúrgicas especiales y con la guía de experimentados instructores de reconocimiento nacional.