jueves, 13 de julio de 2017

DE ENANOS DE IDEAS CORTAS Y UN GIGANTE QUE DESPIERTA : IGNACIO ACOSTA MONTES



Por Ignacio Acosta Montes

“El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.
W. Churchill
TIJUANA B.C.-La opinión es casi unánime. Taxistas, tianguistas, profesores, comunicadores, amas de casa, doctores o casi cualquier persona con la que tenga uno oportunidad de entablar conversación y le pueda preguntar qué cree que motiva las decisiones y la actuación de los gobernantes en nuestra entidad, sean del nivel o del poder que sean, dan dos razones: el interés económico, sacarle el mayor jugo contante y sonante a su paso por la función pública, y el beneficio de su partido o de su grupo político más cercano, sobre todo pensando en asegurarse la victoria en los siguientes procesos electorales, lo que les significa la oportunidad de seguir pegados a la ubre gubernamental. No es extraño, entonces, que en lo que va del sexenio de Kiko Vega y del trienio de Juan Manuel Gastélum abunden las denuncias y señalamientos de corrupción y manejos fraudulentos de los recursos públicos. Preciso, aunque no soy
abogado no estoy condenándolos ni dando la razón a quienes los acusan, eso se tendrá que probar en tribunales o será juzgado por la opinión pública y por los propios electores. Dicho sea de paso, los antorchistas somos mucho más responsables y serios que el Secretario del Ayuntamiento, Raúl Felipe Luévano, que justificó ante Zeta la remoción de quien escribe como encargado de despacho de la Delegación La Presa Este argumentando “denuncias por invasión de predios y reparto inequitativo de apoyos sociales”, no dijo que tenía pruebas, que se había investigado ni nada parecido, sino que simplemente él, o quien se lo haya ordenado, juzgó, condenó y ejecutó la sentencia, sin haber llamado a juicio, o a las aclaraciones respectivas, al imputado. Yo no digo que las cabezas del ejecutivo estatal y municipal de Tijuana sean culpables de nada, sólo que hay una honda insatisfacción y una generalizada duda del manejo de los recursos por ellos o personajes cercanos a ellos. Ya sabrán si les preocupa y si se ocupan en mejorar esa percepción. Y para que no se me acuse de que hablo sin el menor sustento, sólo recuerdo al lector las consignas y los gritos en contra del gobernador y del alcalde en las manifestaciones que habiendo nacido para protestar contra el gasolinazo, es decir contra las autoridades federales derivaron en una descalificación de decenas de miles de bajacalifornianos y tijuanenses contra sus autoridades locales; un elemento más son las dudas sobre los contratos de renta de camiones recolectores de basura y patrullas que han superado los límites de “grillas intestinas” en el cabildo para hacerse virales en redes y llegar hasta instancias más serias como las autoridades judiciales y el Congreso del Estado.
Pero la irritación del tijuanense de a pie no se agota en su desconfianza de la honradez de quiénes lo gobiernan, sino que se incrementa por la nada discreta partidización de los recursos y programas públicos. Como dirigente del Movimiento Antorchista me he topado reiteradamente con que para los panistas no somos azules ni para los priistas rojos, por lo tanto, cuando ocupan un puesto, nos regatean o de plano niegan las soluciones y la atención a las que las familias agrupadas en nuestras filas tienen derecho como cualquier mexicano y bajacaliforniano y a los que ellos, lo gobernantes independientemente de su filiación política tienen la obligación de atender sin distinciones de credos, religiosos o políticos. Y es así como encontramos a los promotores de la Comisión Estatal de Servicios Públicos, de diversos programas federales, a los de Desarrollo Social Municipal o de la Secretaría de Desarrollo Social preocupados y bien ocupados, pero no por la pobreza y las angustias que sufren miles de familias trabajadoras debido a los bajos e insuficientes salarios, ni en ayudarlos a paliar esa situación, sino en cómo lograr que cada subsidio, despensa o apoyo de la índole que sea se convierta en votos asegurados y secciones electorales ganadas. Se llega a lo ridículo y a lo más burdo, como en el caso de los vecinos de la Presa Este, delegación a la que Luis Bustamante, el Subsecretario de Desarrollo Social del estado les negó todo tipo de apoyo, pero apenas removido el Antorchista que la encabezaba ahora sí fluyen los apoyos y los programas estatales.
¿Qué hacer?, esa es la pregunta. Y la respuesta muy contundente de los antorchistas es muy clara, que el pueblo no venda su dignidad. Como dijo Don José Mújica en la visita que nos hiciera hace un año: “No hay que elegir a los que les guste demasiado la plata, sino a los que creen en la política como una función de carácter colectivo”, y agregó “a los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política, porque si no, terminamos hipotecando la confianza de la gente". Pero para lograr este objetivo el pueblo debe adquirir mayor educación política y debe organizarse para hacer valer la fuerza de su mayoría y poner así en marcha un modelo político y económico que garantice mayor equidad. Organízate, lee, interésate en los problemas políticos y lucha por una mejor calidad de vida para tus hijos y para las futuras generaciones. Los enanos de ideas cortas están pensando en las próximas elecciones, los antorchistas, guiados por nuestro dirigente nacional, el ingeniero Aquiles Córdova Morán, vamos lejos: desde hace más de 40 años venimos construyendo con paciencia, pero con una tenacidad y una constancia infatigables la organización consciente del pueblo mexicano, despertando a ese gigante dormido, para que las nuevas generaciones se desarrollen en una patria justa y verdaderamente democrática y soberana.
POSTDATA.
Señor Gobernador del Estado: no se han atendido, mucho menos resuelto las justas peticiones de decenas de miles de familias antorchistas de San Quintín, Ensenada, Mexicali y Tijuana. Más de 100 días llevan en plantón nuestros compañeros de Tijuana y el señor subsecretario de gobierno, Enrique Méndez, ni siquiera ha podido, más bien querido, convocar a las dependencias que tienen la capacidad y la obligación de solucionarles. El próximo 27 de julio se instalará un plantón en el Centro Cívico de Mexicali, en Palacio de Gobierno y saldrá una caminata desde Tijuana para buscar su intervención. ¿Cuánto más tendrá que prolongarse el esfuerzo y sacrificio que vienen haciendo estas familias trabajadoras para que se les escuche y resuelva? Usted es quien tiene la palabra pues sus peticiones son elementales y todas caen dentro de las obligaciones del gobierno estatal.

Ante la insensibilidad del Gobierno del Estado, 3 mil antorchistas marcharemos a Mexicali



TIJUANA B.C.-Más de 100 días lleva ya el plantón que el Movimiento Antorchista de Baja California sostiene a las afueras del Centro de Gobierno en Tijuana, exigiendo al gobierno del estado que se resuelvan demandas en materia de educación, cultura, deporte, vivienda, obras públicas, servicios y apoyos sociales, sin encontrar respuesta hasta el momento, por lo cual emprenderán una caminata desde esta ciudad hasta la capital del estado, en busca de soluciones, lo anterior lo expresó el dirigente estatal de esa organización, Ignacio Acosta Montes.
Entre las principales demandas se encuentra el pago del predio de la colonia Antorcha Campesina I, en la cual se reubicó a familias que se encontraban viviendo de forma irregular en el arroyo Alamar, siendo el compromiso la adquisición del terreno por parte del gobierno estatal para que a su vez las familias lo pagaran con facilidades a través del Instituto de Vivienda (INDIVI); la entrega del terreno para la construcción de la escuela primaria “Margarita Morán”; pago a profesores de jardín de niños y primaria, así como infraestructura para 7 centros educativos y 500 lotes de interés social.
El plantón Antorchista también tiene por objetivo que se agilice la solución a necesidades de servicios de agua potable y drenaje para al menos 10 colonias, apoyos sociales para madres trabajadoras, adultos mayores, estudiantes y familias vulnerables.
Estas son algunas de las peticiones que el antorchismo entregó al gobierno del estado desde diciembre de 2016 y algunas que vienen arrastrándose desde la anterior administración estatal, las cuales quedaron como acuerdo de solución con el actual gobierno. Por estos motivos, es que los antorchistas de Baja California vamos a buscar la atención directa del señor gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, a través de una caminata que emprenderemos desde Tijuana más de 3 mil antorchistas el día 27 de julio hasta llegar al Centro Cívico de Mexicali y ser escuchados por él mismo, pues creemos, por lo dicho de sus funcionarios del gabinete, “el gobernador ha dado instrucciones claras de resolver sus peticiones”, una de dos, que no lo están obedeciendo o que nos han estado engañando para salir del paso.
Hacemos, pues, un atento y exigente llamado al señor gobernador, para que nos dé la audiencia que le solicitamos para tratar los temas referidos y otros que no se enlistan por obvio de espacio, pero que al igual que los mencionados requieren de su atención y respuesta.

Ante un gobierno que miente: la resistencia ciudadana
¡Súmate a la caminata por una solución a las demandas de las colonias!

CAPTURA PEP A SUJETO ARMADO LIGADO A “LA MAFIA MEXICANA”




PLAYAS DE ROSARITO, B.C., a 13 de julio de 2017.- En un operativo realizado ayer por la Policía Estatal Preventiva (PEP), fue detenido un sujeto en posesión de un arma de fuego, a quien se le relaciona con la pandilla “La Mafia Mexicana”.

La detención se efectuó cuando los elementos realizaban un recorrido en la colonia Predios Urbanos Rosarito cuando se percataron de un sujeto a bordo de una camioneta Durango, modelo 2002, la cual obstruía la vialidad.

Al percatarse de esta acción los agentes descendieron de la patrulla para preguntarle a la persona si se encontraba todo en orden pero el individuo mostró un marcado nerviosismo lo cual se les hizo sospechoso por lo que le pidieron que descendiera del vehículo.

Se identificó como Francisco Manuel "N", de 48 años, a quien le realizaron una revisión corporal sin encontrarle nada ilícito pero al revisar el interior de la camioneta observaron que entre el asiento y la guantera se encontraba un arma de fuego calibre 9 milímetros, 1 cargador y 10 cartuchos.

De inmediato fue asegurado y junto con el arma fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán las encargadas de determinar su situación legal.

Asimismo los agentes continuaron la operatividad en la zona turística del puerto y colonias prioritarias para inhibir delitos como el robo y personas dedicadas a la venta de droga.

Se exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier acción que consideren ilícita o fuera de la ley al número de emergencias 9-1-1 o denuncia anónima 089.
2 archivos adjuntos

TRABAJAN DIF BAJA CALIFORNIA Y DIF NACIONAL A FAVOR DE LAS FAMILIAS BAJACALIFORNIANAS



TIJUANA, B.C.- Jueves 13 de julio de 2017.- Con el firme objetivo de fortalecer el trabajo que se realiza a favor de la familias bajacalifornianas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, ha realizado importantes acciones en conjunto con los diferentes órdenes de gobierno, muestra de ello, es la gira de trabajo que encabezó la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega con la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Barrera Fortoul.

En su visita a Tijuana, Barrera Fortoul efectuó un recorrido por las instalaciones del Albergue Temporal de Tijuana, donde el Director General de DIF Baja California, Jorge Alberto Vargas, le explicó detalladamente el proceso de atención que reciben las 270 niñas, niños y adolescentes que se encuentran en estas instalaciones.

“Diariamente un importante equipo de colaboradores, desde niñeras, personal administrativo, psicólogos, maestros y voluntarios, trabaja para ofrecerles el amor y cuidados mientras se resuelve su situación familiar. Siempre anteponiendo los derechos del menor”, refirió la señora Ruacho de Vega.

Indicó que menores que se atienden en el Albergue Temporal reciben alimentación, vestido, atención médica y psicológica, así como educación de nivel preescolar, primaria y secundaria, a través del Centro Educativo Integral que se localiza al interior del albergue.

Posteriormente, la titular de DIF Nacional fue trasladada a las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), Centro del trastorno del espectro autista y Módulo del Adulto Mayor donde en compañía de la señora Brenda Ruacho de Vega, constató el trabajo que se realiza en beneficio de las personas con algún tipo de discapacidad y adultos mayores.

Cabe destacar que esta gira de trabajo sirvió para refrendar el compromiso de ambas instituciones a favor de los bajacalifornianos, prueba de ello es que se firmó un convenio de colaboración por 10.4 millones de pesos para la rehabilitación y equipamiento de espacios alimentarios, la capacitación para el programa Comunidad Diferente, la adquisición de Tanque Terapéutico, equipamiento de un cuarto de estimulación, así como para mejorar la infraestructura de los Albergues Temporales de Mexicali y Tijuana.

Es importante mencionar que en Baja California se cuenta con una amplia red de instalaciones de apoyo a las personas con discapacidad como lo son los Centros de Rehabilitación Integral de Tijuana, Mexicali y Ensenada, así como las Unidades Básicas de Rehabilitación de Tecate, San Felipe y San Quintín, a través de las cuales se ofrecen programas y servicios que buscan mejorar la calidad de vida de este sector de la población y de sus familias.

ENCABEZAN GOBERNADOR FRANCISCO VEGA Y SEÑORA BRENDA RUACHO PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA “MÉXICO DE PIE”



· El cierre será en Tijuana, Baja California, los días 6 y 7 de octubre

TIJUANA, B.C.- Jueves 13 de julio de 2017.- A fin de seguir fortaleciendo la noble labor que realizan los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT), el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y su esposa y Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, encabezaron este jueves la presentación en Baja California de la campaña “México de Pie”, de la Fundación Teletón, cuyo cierre de la misma está programado para los días 6 y 7 de octubre en la ciudad de Tijuana.

Ante la presencia de representantes de diversos sectores de la sociedad, entre asociaciones civiles, iniciativa privada, funcionarios y medios de comunicación, el Mandatario estatal agradeció la distinción a Baja California al seleccionarla como sede para el cierre de esta edición, al tiempo de reconocer que es fundamental la participación ciudadana; y que la política de la administración que encabeza siempre ha sido el acompañamiento de la sociedad.

“Baja California, toda su gente, han demostrado lo que son capaces de hacer, la gran lección fue la colecta pasada para lograr tener un CRIT en Baja California; cuando el propósito es común, no hay límites, ni fronteras, ni muros, lo que nos une es seguir teniendo un México de Pie, vamos a rebasar las metas previstas en esta campaña”, puntualizó.

Por su parte, la Presidenta de DIF Baja California, señaló que en el estado la Fundación Teletón construyó el más reciente CRIT que existe en el país, con el apoyo invaluable de la sociedad bajacaliforniana, fue así que en 2015 se inauguró este centro, el cual ha transformado la vida de niñas y niños, jóvenes, así como sus familias.
Sobre los detalles del evento, el Director de CRIT Baja California, Julio Paz Romero, informó que el estadio Caliente será la sede del cierre de esta campaña, dividida en dos segmentos de transmisión y que en esta ocasión empatará con el mismo evento que se realiza en los Estados Unidos.

Cabe señalar que el CRIT Baja California atiende a 920 pacientes y desde su apertura a la fecha ha brindado un total de 121 mil 773 servicios a los pacientes con diferentes tipos de discapacidad, entre lesión medular, enfermedades neuromusculares, parálisis cerebral, entre otros.
Durante la presentación, en que la que se invitó a la sociedad a sumarse a la causa, se contó con la presencia de la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Barrera Fortoul; la Presidenta de DIF Municipal de Tijuana, María Dolores Rivera de Gastélum; de Mexicali, Margarita de Sánchez, de Playas de Rosarito, Mirna Lizeth Andrade Rincón; el Presidente de DIF Tecate, Marco Antonio Lizárraga Navarro; el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión Baja California, Javier Fimbres Méndez; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Kurt Honold Morales; entre otras autoridades.

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO COORDINACIÓN DE ESFUERZOS EN MATERIA LABORAL CON PRODUCTORES AGRÍCOLAS


MEXICALI, B.C.- Jueves 13 de julio de 2017.- Con el objetivo de impulsar acciones en materia laboral del sector agrícola, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) y autoridades Estatales y Federales de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, sostuvieron una reunieron de trabajo con productores agrícolas del Estado, para coordinar esfuerzos en materia laboral.

Así lo expresó el Secretario de Fomento Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras, la titular estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Juana Laura Pérez Floriano y el Subsecretario Federal de Previsión Social en la STPS, José Adán Ignacio Rubí Salazar, luego de sostener una reunión con agricultores, representantes de empresas hortícolas y de organismos empresariales de la actividad hortofrutícola, quienes presentaron a los funcionarios sus inquietudes, entre las principales, la relativa a la escasez de mano de obra en la actividad.

En primera instancia Pérez Floriano realizó una presentación sobre el Programa de Atención Especial al valle de San Quintín, enfatizando la labor realizada en el fortalecimiento y desarrollo humano en aspectos laborales, ofreciendo capacitaciones a mayordomos y administradores del campo, en las que se incluyen contenidos como: derechos humanos, equidad de género, no discriminación, y otros que promueven un mejor trato hacia los trabajadores del campo; asimismo se realizan inspecciones periódicas para asegurar el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo y sus recientes modificaciones, entre otras regulaciones.

Los productores hortofrutícolas externaron su interés por solucionar la falta de mano de obra para las actividades agrícolas, toda vez que se ha presentado un éxodo de trabajadores agrícolas hacia los Estados Unidos, amparados en el Programa de Empleo Temporal a través de la Visa H-2A que se ofrece través del Consulado del vecino país, el cual autoriza entrar y trabajar legalmente dentro del territorio americano bajo la supervisión y contrato de una compañía estadounidense.

Por su parte, el Subsecretario José Adán Ignacio Rubí Salazar, mencionó que esta problemática es generalizada en todas las entidades que, como Baja California, son líderes en la producción y exportación de frutas y hortalizas, caracterizándolos como Estados receptores de mano de obra migrante; sin embargo, programas como el mencionado, ofrecen una oportunidad de reconocer la calidad y calificación de la mano de obra mexicana, así como mejorar los ingresos de sus familias.

Valladolid Seamanduras invitó a los productores a fortalecer su desempeño como empresas socialmente responsables, asumiendo los beneficios que este tipo de certificaciones conlleva para los trabajadores, además de integrarse a un esquema de desarrollo ético y sustentable, exigencia actual del mercado global, ya que cabe destacar que Baja California cuenta con una fuerza laboral en el campo de alrededor de 93 mil trabajadores, la cual compite a nivel internacional, por ello el reto es mayor.

Por su parte los productores se comprometieron a realizar un planteamiento formal a la Secretaría del Trabajo, y los funcionarios a su vez se responsabilizaron a dar seguimiento e impulsar sus propuestas, para su análisis y resolución.

Finalmente dijo a los productores que deben esforzarse para mejorar el entorno laboral en sus empresas, los ingresos de los trabajadores y acercar los servicios de salud, educativos y recreativos a sus familias. “Debemos ser creativos para retener a nuestros trabajadores”, destacó el funcionario estatal.

ENCABEZA GOBIERNO DEL ESTADO INAUGURACIÓN OFICIAL DE HOTEL CITY EXPRESS SUITES EN TIJUANA


TIJUANA, B.C.- Jueves 13 de julio de 2017.- Como parte de las acciones para incrementar la oferta de hospedaje para los turistas que visitan la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), encabezó este jueves la inauguración oficial en Tijuana del Hotel City Express Suites, el cual en meses pasados había realizado labores de pre operatividad a causa de la demanda del sector.

En el evento el titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, expresó que inversiones de este tipo contribuyen a impulsar la economía de la entidad, ya que en este caso convierten a Tijuana en un destino más atractivo para quienes la visitan, al ofrecer un concepto que además de ser innovador en su estilo, amplía la cartera de alojamiento y genera nuevas fuentes de empleo para el sector turístico.

“Actualmente, el segundo destino favorito de los mexicanos es Baja California y muy en particular Tijuana, que se ha posicionado como sitio de interés a nivel nacional e internacional. Esto es gracias al valor que han agregado actividades como la gastronomía, la producción del vino y cerveza artesanal. Nos llena de orgullo que el Grupo Urban Living continúe invirtiendo, con la creación de un producto que abona al crecimiento económico y turístico de la región”, manifestó.

Escobedo Carignan, detalló que se estima que al concluir la actual Administración estatal, Baja California contará con 19 nuevos hoteles, mismos que para 2019 se traducirán en aproximadamente 952 nuevos cuartos, con lo cual habrá una capacidad instalada de 3 mil 668 habitaciones y que representará un incremento del 35% con respecto a la oferta hotelera inicial.

El Hotel City Express Suites ubicado en Tijuana, de línea cuatro estrellas, cuenta con 77 habitaciones, centr

Reconoce Alcaldía de Tijuana a 81 jóvenes capacitados en habilidades para la vida


Tijuana, BC, 13 de julio 2017.- La Alcaldía de Tijuana a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, reconoció a 81 jóvenes de escasos recursos integrados al programa “Órale” encabezado por Pro Salud OSC.
Durante tres meses, los jóvenes cursaron el taller “Habilidades para la Vida y el Empleo” cuyo principal objetivo es potencializar el lado profesional y personal en cada persona para desarrollarse de una manera sana y productiva.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), Mario Osuna, mencionó que la dependencia a través de sus paramuicipales favorece este tipo de acciones capacitando a quienes cursan el taller.
“Para la secretaría que orgullosamente encabezo, es una prioridad respaldar a las organizaciones que brindan a los jóvenes toda aquella herramienta que les permita ser ciudadanas y ciudadanos de bien, Tijuana necesita que nuestras futuras generaciones estén preparadas”, resaltó.
Por su parte, la directora general de la SEDESOM, Marcela Iturralde, expuso que como parte de los beneficios que brinda el taller “Habilidades para la Vida y el Empleo”, se encuentra vincular a los jóvenes con instituciones educativas y empresariales.
Los jóvenes graduados forman parte de la 11ª generación del programa ‘Órale’ y pertenecen a 3 sedes: Grupo del Tele bachillerato Comunitario “Javier Rojo Gómez” No.13; Grupo del Albergue temporal DIF Estatal; y Grupo del Centro de rehabilitación el Mesón ubicado en el municipio de Rosarito.
La integrante del Consejo Directivo de Pro Salud, María de los Ángeles Pérez, reiteró que uno de los principales objetivos del organismo es crear modelos de operación exitosos en desarrollo social, derechos humanos y bienestar.
“Esto por medio del ejercicio libre e informado de sus derechos, particularmente sexuales y reproductivos, para promover la equidad en los grupos vulnerables de Baja California, como OSC, seguiremos trabajando de la mano de autoridades estatales y municipales para lograr éxitos continuos en los jóvenes”, finalizó.
Durante el acto en el que se entregaron 81 constancias a jóvenes graduados, asistieron también, la directora operativa de Pro Salud, Marla Lino y el subdirector del Instituto de la Juventud del Estado de Baja California, Eduardo Beltrán.

SENTENCIA DE 4 AÑOS Y 10 MESES DE PRISIÓN POR ABUSO SEXUAL Y CORRUPCIÓN DE MENORES


TIJUANA, B.C., 13 DE JULIO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, logró la sentencia de 4 años y 10 meses de prisión en contra de un hombre, por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores, imponiéndole el juez además, una multa de 230 Unidades de Medida y Actualización, así como el pago de la reparación del daño.

El sentenciado es José Luis N., quien el pasado mes de septiembre del año 2016, abusó sexualmente de un menor de entonces 13 años de edad.

La menor manifestó que su padrastro frecuentemente la abrazaba de una forma incomoda para ella, y le robaba algunos besos, pero en una ocasión en que su mamá se fue a trabajar, lo aprovecho para abusar sexualmente de ella, y cometer actos tipificados dentro del tipo penal como corrupción de menores.

Sin embargo, los día pasaban y la menor no contaba lo sucedido a su mamá, ya que José Luis N., la tenía amenazada de que mandaría golpear a su madre si le contaba lo sucedido, por eso guardo silencio, ya que temía que cumpliera sus amenazas.

Fue hasta que la mamá se separó de José Luis N., y luego de que se fueron a vivir a otra lugar, que la menor le contó lo sucedió, y presentaron sus denuncia ante el Ministerio Público.

De esta forma se integró la carpeta de investigación, de tal forma que una vez que se integraron todos los elementos se solicitó orden de aprehensión en contra de José Luis N., el cual una vez que fue capturado, y ya dentro del proceso se realizó audiencia de procedimiento abreviado, la cual concluyó con la sentencia de 4 años y 10 meses de prisión, así como el pago de la reparación del daño por 12 mil 240 pesos, y la multa de 230 Unidades de Medada y Actualización, por la cantidad de 16 mil 799. 20 pesos.

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO QUE HABRÁ GUARDIAS EN JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DE BC


TIJUANA, B.C.- Jueves 13 de julio de 2017.- Con la finalidad de dar seguimiento a la política de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en el sentido de seguir brindando servicios a la población en materia laboral, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), da a conocer que durante esta temporada vacacional habrá guardias en las juntas locales de conciliación y arbitraje de Mexicali, Tijuana y Ensenada.

La titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano, expresó que la Ley Federal del Trabajo le otorga vacaciones al personal de dichas juntas; sin embargo, los servidores públicos que se quedarán en las oficinas, podrán realizar varias de las servicios que se brindan de manera regular.

Estos consisten en ratificar convenios por la terminación de las relaciones laborales, así como los convenios de los asuntos tramitados ante las juntas especiales. De la misma manera, podrán recibir y entregar valores derivados de los convenios celebrados ante las juntas locales de los tres municipios.

Los acuerdos de los plenos de las juntas locales de conciliación y arbitraje para determinar los periodos vacacionales, se llevaron a cabo el pasado mes de marzo, en donde se fijó que el personal de dichas instituciones estará de vacaciones del lunes 17 de julio al viernes 04 de agosto, motivo por el cual reanudarán labores normales el lunes 07 de agosto.

En Mexicali, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se encuentra ubicada en Plaza Fimbres, bulevar Benito Juárez # 1298 local B, fraccionamiento Jardines del Valle. En Tijuana en bulevar Gustavo Díaz Ordaz #12649 y avenida de las Américas sin número, fraccionamiento El Paraíso, dentro de Plaza Patria. En Ensenada, se ubica en Centro de Gobierno, Transpeninsular Ensenada-La Paz, Ex Ejido Chapultepec.

Pérez Floriano dijo que durante el periodo vacacional, el horario de las guardias será de las 9:00 a las 14:00 horas de lunes a viernes y agregó que en el caso del Tribunal de Arbitraje del Estado, el periodo vacacional será del lunes 17 de julio al martes 08 de agosto, motivo por el cual reanudará labores el miércoles 09 de agosto.

AUTORIZA CUERPO EDILICIO DE PLAYAS DE ROSARITO REGLAMENTO PARA LA INTEGRACIÓN DE CABILDO JUVENIL


Playas de Rosarito, B.C., jueves 13 de julio de 2017.- El cuerpo edilicio de Playas de Rosarito aprobó por mayoría de votos, el Reglamento para la Selección, Integración y Funcionamiento del Cabildo Juvenil del municipio, que objetiva impulsar la participación de las nuevas generaciones de rosaritenses en la gobernanza de la ciudad.

El Punto de Acuerdo presentado por la Comisión de Juventud y Deporte, establece dicha política pública dando seguimiento al Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019, en el Eje 1 “Fortalecimiento del Tejido Social de nuestras comunidades” Sub Eje 1.3 “Desarrollo Integral de la Juventud”, para integrar a los más de 15 mil jóvenes habitantes del Quinto Municipio, contribuyendo con sus propuestas desde una visión innovadora, al progreso y toma de decisiones de ámbito local.

La convocatoria para la integración del Cabildo Juvenil estará a cargo del Instituto Municipal de la Juventud de Playas de Rosarito (Imjuver), el cual estará integrado por un Presidente, Secretario Técnico, Síndico Procurador y las 10 regidurías, tal cual está integrado el cuerpo colegiado del VII Ayuntamiento, mismo que auxiliará a las dependencias y entidades de la Administración Pública en la difusión y promoción de sus actividades, así como ser un ente que llegue a acuerdos con organismos nacionales e internacionales y los diversos grupos organizados de la sociedad civil, para establecer acciones y programas en beneficio de la juventud rosaritense.

Durante la Sesión Ordinaria, además se autorizó el presupuesto que pone en marcha los trabajos de la Coordinación de Control y Evaluación del Comité de Planeación del Desarrollo para el Municipio de Playas de Rosarito (Copladem), encargada de llevar a cabo la valoración en el desempeño de las 11 paramunicipales y demás dependencias gubernamentales del municipio, en base a la muestra de los de ejecución de programas trimestrales de cada una de ellas, que arrojarán los indicadores y así una calificación en el cumplimiento de metas del Gobierno Municipal de forma periódica.

No se privatiza el servicio de alumbrado ni se endeuda a la ciudad: Gastélum


Tijuana, BC, 13 de julio de 2017.- El alcalde Juan Manuel Gastélum se ha reunido por separado con diversos organismos empresariales para presentar el proyecto de contratación del servicio para alumbrar la ciudad, en donde destaca que no se endeudará a las arcas municipales ni costará más de lo que actualmente se destina a este rubro.

Este jueves tocó el turno a integrantes del Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), que preside David Mayagoitia, en el marco de su reunión mensual, reunión en la que también estuvieron presentes el tesorero municipal, Ricardo Chavarría y el secretario de Desarrollo Económico, David Moreno.

El alcalde Gastélum informó que la noche del miércoles el Cabildo aprobó por mayoría calificada, un acuerdo para contratar el servicio de iluminación de la ciudad, mediante un título de concesión, que será licitado nacionalmente de forma transparente, pública y clara.

“Una de las problemáticas en la ciudad es la obscuridad, se conoce que donde hay falta de iluminación es donde mayor delincuencia existe”, manifestó Juan Manuel Gastélum.

El primer edil señaló, que luego de aprobado dicho acuerdo por Cabildo se trabajará inmediatamente en la integración de un comité ciudadano que vigilará todo el proceso de licitación, y que estará integrado principalmente por representantes de cámaras empresariales.

Manifestó, que apenas se autorizó dar inicio a la primera etapa del proceso, y lo que sigue es abrir el periodo para recibir propuestas de empresas que tengan la capacidad de resolver el problema de oscuridad que padece Tijuana desde hace más de seis años.

Por su parte, el tesorero municipal, Ricardo Chavarría, externó que existen 80 mil luminarias en la ciudad, de las cuales se ha llegado a tener hasta 26 mil no funcionando.

Comentó que una concesión no representa una deuda pública para la ciudad, y que si la compañía que gane la licitación no cumple con las expectativas se pudiera cancelar el contrato.

Informó que al utilizar lámparas LED se estaría ahorrando un 50% de energía, más el excedente al impuesto de alumbrado público, se pagaría este servicio de iluminación.

El tesorero señaló que la empresa concesionaria deberá de proporcionar cuando menos el 95% de cobertura de luminarias en la ciudad, del total de las 80 mil lámparas.

El funcionario municipal indicó que la empresa ganadora deberá integrar mano de obra local y proveedores locales, generando más empleos para que permita tener una derrama económica en la ciudad.

Durante días recientes el alcalde se ha reunido con empresarios de Coparmex, Colegio de Contadores, Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Canacintra, Canaco, Grupo Minarete, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y la Asociación de Empresarios de Baja California (AEBC).

MÁS DE 60 KILOS DE MARIHUANA DECOMISADOS POR LA PEP; UN DETENIDO


ENSENADA, B.C., a 13 de Julio de 2017.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) decomisaron en la colonia Flores Magón 62 kilos de marihuana y detuvieron a un sujeto que pretendía transportarlos a bordo de un vehículo tipo sedán.

Esta acción se suscitó sobre la intercesión de la avenida Tulipanes, ente calle Pirules y Almendros de la citada zona, aproximada a la media noche del miércoles.

En dicho sitio los policías estatales preventivos se percataron de la presencia de un sujeto que alteraba el orden en la vía pública, motivo por el cual se acercaron para proceder a una verificación de rutina.

Con el nombre de Mario ¨N¨, de 49 años de edad, originario de Culiacán, Sinaloa, se identificó quien ese encontraba parado a un lado de un vehículo marca Volskswagen Jetta con matrícula del Estado de California.

Tras acercarse el binomio ¨Hugo¨ de la unidad K9 de la PEP para apoyar en el operativo, realizó una inspección durante la cual hizo marcación activa dentro de la unidad involucrada en los hechos.

El resultado fue la localización de 3 bolsas de plástico en color negro y 3 paquetes rectangulares envueltos en plástico transparente con un peso aproximado de 62 kilos de lo que al parecer es marihuana.

Tras el decomiso de los 62 kilos de dicho enervante se evitó la posible fabricación de alrededor de 124 mil dosis de la droga.

Por la presunta comisión de delitos contra la salud el detenido fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente donde se procederá conforme marca la ley.

Este decomiso se suma a importantes resultados que la Policía Estatal Preventiva a realizado en los últimos meses en el municipio y sus delegaciones.

CAE SUJETO ARMADO DURANTE OPERATIVO DE LA PEP EN SAN QUINTÍN


ENSENADA, B.C., a 13 de Julio de 2017.- Un sujeto en posesión de un arma de fuego, fue detenido por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el ejido Díaz Ordaz, al sur del municipio.

Dicho individuo fue localizado el miércoles por la tarde tras atender una denuncia ciudadana que indicó que sobre un camino vecinal, cerca de la demarcación antes mencionada, se encontraba un hombre armado.

Una vez con los datos proporcionados en la denuncia los agentes arribaron al lugar indicado donde se encontraba de pie un sujeto que manipulaba lo que parecía un artefacto metálico.

Tras ser sorprendido el individuo soltó un arma larga que cargaba ante lo cual rápidamente fue abordado por los oficiales, quienes verificaron que el arma era un rifle .22 milímetros además de 42 cartuchos del mismo calibre.

Como Juan de Dios ¨N¨, de 48 años de edad, alias ¨El Conejo¨, originario de Sinaloa, se identificó ante la autoridad quien quedó detenido por el delito de portación de arma de fuego.

Según resultados de labor de inteligencia de la PEP, ¨El Conejo¨ pudiera estar vinculado a algún grupo delictivo que opera en San Quintín y ejidos cercanos, posiblemente relacionados con crimines y hechos violentos suscitados las últimas semanas en la zona.

Será en la instancia de procuración de justicia donde se dará seguimiento al caso y se constate la información recabada por la Policía Estatal Preventiva.

La PEP continúa con fuertes resultados en Ensenada y zona sur del puerto como parte de la Cruzada por la Seguridad implementada por autoridades de los tres niveles de gobierno en Baja California.

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO QUE HABRÁ GUARDIAS EN JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DE BC


MEXICALI, B.C.- Jueves 13 de julio de 2017.- Con la finalidad de dar seguimiento a la política de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en el sentido de seguir brindando servicios a la población en materia laboral, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), da a conocer que durante esta temporada vacacional habrá guardias en las juntas locales de conciliación y arbitraje de Mexicali, Tijuana y Ensenada.

La titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano, expresó que la Ley Federal del Trabajo le otorga vacaciones al personal de dichas juntas; sin embargo, los servidores públicos que se quedarán en las oficinas, podrán realizar varias de las servicios que se brindan de manera regular.

Estos consisten en ratificar convenios por la terminación de las relaciones laborales, así como los convenios de los asuntos tramitados ante las juntas especiales. De la misma manera, podrán recibir y entregar valores derivados de los convenios celebrados ante las juntas locales de los tres municipios.

Los acuerdos de los plenos de las juntas locales de conciliación y arbitraje para determinar los periodos vacacionales, se llevaron a cabo el pasado mes de marzo, en donde se fijó que el personal de dichas instituciones estará de vacaciones del lunes 17 de julio al viernes 04 de agosto, motivo por el cual reanudarán labores normales el lunes 07 de agosto.

En Mexicali, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se encuentra ubicada en Plaza Fimbres, bulevar Benito Juárez # 1298 local B, fraccionamiento Jardines del Valle. En Tijuana en bulevar Gustavo Díaz Ordaz #12649 y avenida de las Américas sin número, fraccionamiento El Paraíso, dentro de Plaza Patria. En Ensenada, se ubica en Centro de Gobierno, Transpeninsular Ensenada-La Paz, Ex Ejido Chapultepec.

Pérez Floriano dijo que durante el periodo vacacional, el horario de las guardias será de las 9:00 a las 14:00 horas de lunes a viernes y agregó que en el caso del Tribunal de Arbitraje del Estado, el periodo vacacional será del lunes 17 de julio al martes 08 de agosto, motivo por el cual reanudará labores el miércoles 09 de agosto.