martes, 11 de julio de 2017

ENCABEZA PRESIDENTA MUNICIPAL ACTOS ACADÉMICOS EN COBACH PLANTELES ROSARITO, PRIMER AYUNTAMIENTO Y EXTENSIÓN PRIMER AYUNTAMIENTO




Playas de Rosarito, B.C., martes 11 de julio de 2017.- Reiterando el compromiso que el VII Ayuntamiento tiene con la educación de las y los jóvenes rosaritenses esta mañana y tarde, la titular del Ejecutivo Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, asistió a los actos académicos del Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach) planteles Rosarito, Primer Ayuntamiento y Extensión Primer Ayuntamiento.

La primer edil felicitó a los padres de familia, por ser los principales pilares en la formación de los estudiantes, inculcando valores desde el hogar. Asimismo, reconoció el trabajo de los docentes y directivos que han forjado el conocimiento que llevarán a los alumnos a cumplir los futuros retos académicos y laborales.

“Hoy es un día muy especial, ya que culminan una etapa más de su preparación académica, por esta razón los felicito y deseo sinceramente que se sigan superando en lo educativo y puedan cumplir todas las metas que se propongan”, manifestó Rincón Vargas.

AVANZA BAJA CALIFORNIA CON PASO FIRME EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES


MEXICALI, B.C.- Martes 11 de julio de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, avanza con paso firme en materia de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Baja California.

Lo anterior lo aseguró el Secretario General de Gobierno (SGG), Francisco Rueda Gómez, quien junto a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Juana Laura Pérez Floriano y el Subsecretario de Previsión Social de la STPS federal (STPS), José Adán Ignacio Rubí Salazar, encabezaron la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal Para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolecentes Trabajadores en Edad Permitida en el Estado de Baja California.

“Nuestro marco jurídico ha avanzado sustancialmente en este tema, ejemplo de ello es la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la particular Ley Estatal, que ha sido aprobada y puesta en marcha en Baja California”, dijo Rueda Gómez.

El funcionario estatal añadió que en nuestro Estado, los tres poderes y órdenes de gobierno trabajan de manera coordinada junto a los organismos de la sociedad civil, a fin de garantizar que los derechos de la niñez sean respetados y que sean aplicados plenamente, “por ello reconocemos el compromiso de todos para proteger y asegurar los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes”.

Por su parte el Subsecretario de Previsión Social de la STPS, José Adán Ignacio Rubí Salazar, dijo que Baja California está en segundo lugar nacional con menos trabajo infantil, y que una muestra es que del 2007 a la fecha, el número de menores y adolescentes en el ámbito laboral bajó de 7.1 al 3.5% aproximadamente.

Asimismo la Secretaria Juana Laura Pérez Floriano, destacó que esta Comisión Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolecentes Trabajadores en Edad Permitida en el Estado de Baja California, fue creada como un órgano consultivo auxiliar de la Administración estatal, cuyo objeto es diseñar y ejecutar programas y acciones tendientes a prevenir y combatir toda forma de trabajo infantil, además de garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los adolescentes trabajadores.

INTENSIFICAN AUDITORÍAS A DEPENDENCIAS DE GOBIERNO DEL ESTADO POR PARTE DE LA CONTRALORÍA GENERAL


MEXICALI, B.C.- Martes 11 de julio de 2017.- En apego al compromiso de trabajar bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Contraloría General del Estado, continúa con el programa anual de trabajo con el fin de fortalecer la fiscalización a los servidores públicos de Gobierno del Estado.

Así lo informó el Contralor General del Estado, Francisco Enrique Postlethwaite Duhagon, quien comentó que estas son acciones de control, generan la oportunidad de fortalecer la cultura de la transparencia y la legalidad a través de estas acciones de gobierno.

Es por ello que la Contraloría General dio inicio con la auditoria a la Dirección de Asistencia Social de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), en seguimiento al programa anual de trabajo en lo que respecta a las revisiones y auditorías al sector Central.

El funcionario estatal invitó al correcto desempeño de los funcionarios y que en todo momento estarán sujetos a la aplicación de Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, con lo que se refrenda el compromiso de laborar apegados a la legalidad.

FELICITA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA A TIJUANA POR EL 128 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN


TIJUANA, B.C.- Martes 11 de Julio de 2017.- El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, felicitó este martes a Tijuana y sus habitantes con motivo del 128 Aniversario de su fundación, marco en el cual reconoció a sus fundadores, nativos y migrantes que han contribuido a la formación de esta ciudad que brinda las oportunidades para quienes están en la búsqueda crecimiento, desarrollo y un mejor progreso.

Durante la ceremonia oficial organizada por el Ayuntamiento de Tijuana y realizada en el Palacio Municipal, el Mandatario estatal, acompañado por la Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, destacó que “Tijuana es tierra de mujeres y hombres de bien y siendo una ciudad joven, se encuentra entre las ocho más importantes de México”.

En el evento estuvo presente el Presidente Municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; la Presidenta de DIF Municipal, María Dolores Rivera de Gastélum; el Comandante de la II Zona Militar, General Enrique Martínez López; el Cronista de la ciudad, Mario Ortiz Villacorta Lacave y el Presidente de la Sociedad de Historia de Tijuana (SHT), Alfonso Sánchez Ortiz.

BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO A FAMILIAS MEXICALENSES CON TARJETAS “TÚ ENERGÍA” Y DE TRANSPORTE


MEXICALI, B. C.- Martes 11 de julio de 2017.- En seguimiento a las acciones implementadas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para fortalecer la economía de las familias bajacalifornianas, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), entregó este martes a familias mexicalenses, tarjetas “Tú Energía” y de transporte, con una inversión de 167 mil pesos.

El Subsecretario de Desarrollo Humano, Carlos Guillén Armenta, encabezó el evento realizado en el parque público del fraccionamiento del Prado, al que asistieron vecinos de ésa demarcación y aledañas como Villa las Lomas, Buenos Aires, Lomas Altas, entre otras.

El servidor público precisó que para el ahorro en el consumo de energía eléctrica, fueron favorecidas 100 familias con un carnet de mil pesos acumulable entre los meses de junio a septiembre, que son en los que más altas temperaturas se presentan en la región.

Para ahorro en transporte, 46 adultos mayores recibieron tarjetas de 500 pesos cada una, que les ayudan en sus traslados a diversos puntos de la ciudad, mientras que otras 44 familias recibieron mil pesos para ahorro en el pago de pasajes de diversas líneas de transporte en Mexicali.

Guillén Armenta subrayó ante los asistentes, que los programas que aplica la SEDESOE se administran de manera transparente, ya que son producto de los impuestos que pagan los ciudadanos y que se entregan a la población que más lo necesita dijo “porque se merecen estos y más apoyos”.

El funcionario estatal indicó que se siguen realizando acciones sociales ante la actual temporada de calor, con la entrega de 35 mil tarjetas “Tú Energía” a familias de Mexicali, valle y San Felipe, además de la entrega de paquetes de supervivencia a personas en situación de calle, a quienes se les entregan botellas de suero, agua embotellada, gorras para protección de los rayos solares y guías de albergues temporales.

FIRMA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES


TIJUANA, B.C.- Martes 11 de julio de 2017.- Con el fin de impulsar acciones en materia de prevención en el consumo de drogas, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, firmó un convenio de colaboración con el titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, además de tomar protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Prevención y Control de Adicciones e instalar los trabajos de la Comisión Estatal Contra las Adicciones.

Durante el evento, el Mandatario estatal mencionó que la firma de este convenio con la Comisión Nacional Contra las Adicciones, tiene como objetivo fortalecer las políticas públicas y ampliar la colaboración entre la sociedad y el gobierno para atender el tema de las adicciones, así como alentar la participación ciudadana, la cual es fundamental para lograr todas las metas que la sociedad se propone.

Expresó que el problema de las adicciones se ha convertido en una de los desafíos más preocupantes para la salud de los mexicanos y constituye uno de los nutrientes que alimenta la inseguridad pública que se registra a nivel nacional y en Baja California.

Vega de Lamadrid manifestó que las adicciones son un problema de salud pública que tiene efectos que se ramifican en los hogares y repercuten en los barrios, en las escuelas y las comunidades, invaden todos los espacios públicos y desfiguran las relaciones sociales, de tal manera que rebasan el campo técnico de la salud para convertirse en redes sociales de la delincuencia organizada que también debilitan la convivencia social, por lo que nunca es tarde para implementar las estrategias necesarias.

Señaló que las adicciones son un problema de salud pública y deben atenderse desde este punto de vista, por lo que es uno de los temas más importantes incluidos en los programas y estrategias de la Cruzada por la Seguridad que el Gobierno del Estado implementa en la entidad.

El Jefe del Ejecutivo agregó que el gobierno estatal desarrolla acciones de prevención y atención al consumo de drogas a través del Instituto Estatal de Psiquiatría, Patrulla Juvenil, Programa de Rescate de Espacios Públicos, el Museo Interactivo Ámbar, pláticas denominadas “Diferentemente”, Escuela para Padres y el programa “Hoy, joven Seguro”, mientras que a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE) se brinda apoyo a asociaciones civiles que atienden el tema de adicciones.
Por su parte, el Comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, expuso que a través de la firma del convenio lo que se busca es que todos los miembros de la sociedad se involucren con responsabilidad en la prevención y atención de las adicciones y la seguridad pública.

Comentó que para que la prevención se traduzca en resultados es necesario que se difunda información sobre las adicciones, que los ciudadanos conozcan cómo pueden participar y que exista una comunicación efectiva entre la sociedad y el gobierno.

El Secretario de Salud de Baja California, Guillermo Trejo Dozal, indicó que actualmente el problema de la drogadicción y de la violencia son innegables por lo que la sociedad y el gobierno tienen un reto mayúsculo, por ello en octubre de 2016 se oficializó la Ley de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones para el Estado de Baja California, la cual establece como mandato inicial la creación del Consejo Estatal de Prevención y Control de las Adicciones y de los Comités Municipales para la Prevención y Control de las Adicciones, con el fin de avanzar en estos temas.

En el evento realizado en la Sala de Lecturas de la UABC, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid estuvo acompañado por la Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega; el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; el Alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez; el Diputado Presidente de la XXII Legislatura del Congreso del Estado, Job Montoya Gaxiola; la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Estatal, Federico Díaz Gallego y el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Juan Manuel Hernández Niebla.

LOGRA ARREGUI RECURSOS EXTRAORDINARIOS PARA OBRAS DEL TRAMO DE LA MUERTE


Mexicali, B.C., martes 11 de julio de 2017.- El diputado Alejandro Arregui Ibarra informó que con la aprobación del presupuesto de egresos del Estado para el presente Ejercicio, desde el Congreso del Estado, a través de sus gestiones logró que los recursos adicionales que perciba la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado de Baja California (SIDUE), se destinen al mantenimiento de caminos y carreteras de Ensenada y, el llamado “Tramo de la Muerte” será prioridad.

Para ello, solicitó al titular de la secretaría estatal, Manuel Guevara Morales, para que aplique dicho recurso, y pueda resolverse la problemática del tramo carretero comprendido entre el ex ejido Chapultepec- Maneadero, que ha cobrado víctimas mortales.

Además, con el objeto de dar certidumbre jurídica a los ensenadenses respecto a la competencia del tramo carretero, su conservación, reconstrucción y ampliación requerida, Alejandro Arregui lanzó un exhorto al presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna y al director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Baja California, Alfonso Padrés Pesqueira, para efectúen un convenio de colaboración y trabajen juntos en mejorar la vialidad.

Muertos y accidentes en el “tramo de la muerte”

El diputado lamentó que en dicho lugar, conocido como el “tramo de la muerte”, por las malas condiciones de la carretera, tan sólo entre los años 2013 y 2017, se hayan registrado 192 accidentes, en los que hubo 27 muertes y 111 lesionados, cuyos daños materiales se calcula, han alcanzado una cantidad histórica de 3.4 millones de dólares.

Indicó que además esta problemática tiene grandes implicaciones sociales y económicas, ya que los productos de la zona sur del municipio tienen que transitar por el trayecto todos los días, poniendo en riesgo la vida y el trabajo de miles de personas.

“Quienes viven en la zona rural, con justa razón están desesperados, pues no se ha garantizado que se resuelva esta problemática de fondo; son más de 150 mil personas que viven en la zona rural y dicho tramo carretero es el único acceso que tienen a la zona urbana de Ensenada”, agregó.

Sin embargo, reconoció el trabajo que está realizando el Ayuntamiento de Ensenada con la instalación de la Comisión Especial para la revisión de este tramo carretero y por el llamado a la acción.

Finalmente refrendó su compromiso con la causa, desde el seno del Congreso del Estado, donde está contribuyendo con lo que le corresponde.
Mexicali, B.C., martes 11 de julio de 2017.- El diputado Alejandro Arregui Ibarra informó que con la aprobación del presupuesto de egresos del Estado para el presente Ejercicio, desde el Congreso del Estado, a través de sus gestiones logró que los recursos adicionales que perciba la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado de Baja California (SIDUE), se destinen al mantenimiento de caminos y carreteras de Ensenada y, el llamado “Tramo de la Muerte” será prioridad.

Para ello, solicitó al titular de la secretaría estatal, Manuel Guevara Morales, para que aplique dicho recurso, y pueda resolverse la problemática del tramo carretero comprendido entre el ex ejido Chapultepec- Maneadero, que ha cobrado víctimas mortales.

Además, con el objeto de dar certidumbre jurídica a los ensenadenses respecto a la competencia del tramo carretero, su conservación, reconstrucción y ampliación requerida, Alejandro Arregui lanzó un exhorto al presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna y al director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Baja California, Alfonso Padrés Pesqueira, para efectúen un convenio de colaboración y trabajen juntos en mejorar la vialidad.

Muertos y accidentes en el “tramo de la muerte”

El diputado lamentó que en dicho lugar, conocido como el “tramo de la muerte”, por las malas condiciones de la carretera, tan sólo entre los años 2013 y 2017, se hayan registrado 192 accidentes, en los que hubo 27 muertes y 111 lesionados, cuyos daños materiales se calcula, han alcanzado una cantidad histórica de 3.4 millones de dólares.

Indicó que además esta problemática tiene grandes implicaciones sociales y económicas, ya que los productos de la zona sur del municipio tienen que transitar por el trayecto todos los días, poniendo en riesgo la vida y el trabajo de miles de personas.

“Quienes viven en la zona rural, con justa razón están desesperados, pues no se ha garantizado que se resuelva esta problemática de fondo; son más de 150 mil personas que viven en la zona rural y dicho tramo carretero es el único acceso que tienen a la zona urbana de Ensenada”, agregó.

Sin embargo, reconoció el trabajo que está realizando el Ayuntamiento de Ensenada con la instalación de la Comisión Especial para la revisión de este tramo carretero y por el llamado a la acción.

Finalmente refrendó su compromiso con la causa, desde el seno del Congreso del Estado, donde está contribuyendo con lo que le corresponde.