lunes, 10 de julio de 2017

ENTREGA MIRNA RINCÓN 140 CONSTANCIAS DE CONCLUSIÓN DEL PROGRAMA "ESCUELA PARA PADRES"



Playas de Rosarito, B.C., lunes 10 de julio de 2017.- La Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, encabezó la ceremonia de entrega de 140 constancias a las y los graduados del Programa de DIF Municipal “Escuela para Padres” (EPP), realizado esta mañana en las instalaciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

La primer edil reconoció a quienes completaron el programa de seis meses, que objetiva la mejora continua de los rosaritenses con habilidades que posibiliten el crecimiento integral de la familia, y agradeció al personal de la dependencia por el impulso a este tipo de programas, que refuerzan el núcleo familiar donde se inculcan los valores a las y los hijos, y se encuentran en el tránsito hacia una vida productiva y socialmente plena.

“Dentro del Plan Municipal de Desarrollo, tenemos contemplado el programa de Escuela para Padres, como una acción pilar en la activación del Tejido Social y esperamos que ustedes también puedan ser multiplicadores de los temas que aprendieron o reforzaron, pues ellos son una herramienta preventiva y de formación”, expresó Rincón Vargas.

Por su parte, la Presidenta del Patronato DIF, Myrna Lizeth Andrade Rincón, resaltó que el programa de “Escuela para Padres”, surgió como una plataforma que ofrece resultados a la comunidad, tratando temas como las adicciones, pandillas urbanas, salud sexual, entre otras.

“Por instrucciones de la primer edil Mirna Rincón, hemos puesto en marcha proyectos y programas como éste, que fortalecen los conocimientos y amplían al visión de crianza y solución en situaciones adversas al ser madre o padre, por ello se han atendido a más de mil doscientas personas en los diferentes servicios que ofrece la dependencia con cursos, talleres y pláticas personalizadas”, manifestó la Presidenta del Patronato.

Acompañaron a la munícipe, la Directora General de DIF Municipal, Yannett Sepúlveda Carreón; la coautora del Programa de EPP, Beatriz Machado de Acevedo, y la Coordinadora del Programa EPP, Lourdes Abarca Macklis.

ENTREGA GOBERNADOR KIKO VEGA APOYOS SOCIALES A ROSARITENSES



Se llevó a cabo Jornada de Servicios “OportunidadEs Bc” en la colonia Ampliación Plan Libertador

PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Lunes 10 de julio de 2017.- La participación activa de la ciudadanía en apoyo a las autoridades de gobierno es la clave para superar los retos que enfrenta la sociedad bajacaliforniana, así lo manifestó el Gobernador del Estado Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, al entregar diversos apoyos sociales a rosaritenses, en el marco de la jornada de Servicios OportunidadEs BC, la cual se realizó en la colonia Ampliación Plan Libertador de este municipio, y en la cual ofrecieron sus servicios 16 dependencias estatales.

El Mandatario estatal, señaló que estos apoyos que en su conjunto suman una inversión de 700 mil pesos, son el resultado de la suma de esfuerzos de todas y todos los bajacalifornianos y que la tarea de gobierno es únicamente administrar el recurso de la mejor manera posible, en un beneficio social.

“En Baja California somos más de 3 millones de habitantes y ningún gobierno tiene el personal suficiente para atender todos los problemas del estado, por eso tenemos que seguir trabajando juntos de la mano, para hacer de Baja California el Estado que todos queremos y merecemos.” expresó.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Alfonso Álvarez Juan detalló que en total fueron entregados 150 apoyos para adultos mayores, 167 becas Madre Trabajadora, 600 apoyos alimenticios; así como 3 computadoras a estudiantes que obtuvieron excelencia académica, como incentivo a seguir siendo alumnos destacados.

En tanto, la Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, reiteró el compromiso que tiene el VII Ayuntamiento para trabajar coordinadamente con el Gobierno del Estado, a fin de impulsar acciones encaminadas al fortalecimiento del tejido social y así mejorar la calidad de vida de las familias rosaritenses.

Como parte de la jornada de servicios, se instalaron módulos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), la Secretaría de Salud del Estado, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Oficialía Mayor (OM), la Secretaría General de Gobierno del Estado (SGG), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), entre otras.

En Baja California no hay espacio para la impunidad: Kiko Vega

Al finalizar el evento y tras ser abordado por los representantes de los medios de comunicación, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, expresó que en Baja California no hay espacio para la impunidad y quien la hace la paga, al tiempo de reiterar la importancia de la participación ciudadana en un tema tan importante como la seguridad.

Al ser cuestionado sobre los hechos violentos registrados en la entidad, fue enfático al ser señalar, particularmente, que existen avances importantes en las investigaciones relacionadas a los casos de los asesinatos de la doctora y el estudiante de la Preparatoria Lázaro Cárdenas, ambos en Tijuana y en hechos distintos, sin embargo, se abstuvo de dar pormenores porque ello puedo afectar el curso de las mismas.

Sobre la Cruzada por la Seguridad en Baja California, agregó que esta estrategia lleva sus tiempos, y en la medida que se fortalezca el equipamiento a las corporaciones y se fomente la participación ciudadana se darán pasos firmes y seguros, prueba de ello, es la instalación de dos casetas una en Tijuana y otra en Mexicali, las cuales se extenderán al resto de la entidad y serán una herramienta importante para el combate a la inseguridad.

ASEGURA PEP A SUJETO ARMADO Y CON DROGA EN VILLAS DEL REAL I




• Sorprendido en la vía pública

TIJUANA, B.C., a 10 de julio de 2017-. Un sujeto armado fue detenido por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) durante un operativo de seguridad llevado a cabo en Villas del Real I.

La detención se efectuó cuando los agentes preventivos recorrían la avenida Tripoli y Kirop de la citada demarcación, la cual es vigilada de manera permanente por elementos de la PEP.

En el lugar observaron a un individuo quien al visualizar las unidades policiales tiró al piso una bolsa y aceleró su paso.

Por tal razón le fue marcado el alto y fue intervenido quien se identificó con el nombre de Juan Luis ¨N¨, de 34 años de edad, y manifestó ser originario de Salamanca, Guanajuato.

Tras realizar una revisión corporal no se le encontró nada ilícito pero al inspeccionar el objeto que había tirado momentos antes se encontró lo siguiente:

● Una pistola calibre 9 milímetros
● 11 cartuchos
● 13 envoltorios con heroína
● 20 envoltorios con ¨cristal¨

Por la presunta comisión de delitos contra la salud y posesión de armas de fuego el detenido fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

LLEVA SSPE EDUCACIÓN PREVENTIVA A NIÑOS Y JÓVENES DE CAHOVA



· Imparten talleres para la prevención del delito y desarrollo humano

MEXICALI, B.C., a 10 de julio de 2017.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya y la Presidenta de DIF Mexicali, Margarita Flores de Sánchez, acudieron al cierre de una capacitación impartida por la coordinación de Educación Preventiva de la SSPE a niños y jóvenes de la casa Hogar para Varones (Cohova).

El titular de la SSPE resaltó que la dependencia a su cargo intensificará la presentación de este nuevo modelo para que a través de la educación se refuercen los esquemas de prevención del delito, por lo cual exhortó a todas las instancias involucradas en la materia a trabajar en conjunto.

De la Rosa añadió que será fundamental apoyar e incentivar programas ciudadanos como Cahova y de esta manera trabajar juntos por el desarrollo integral de los menores al inculcarles una vida con valores, enfocada al estudio, deporte y actividades culturales.

La Presidenta del DIF Municipal, Margarita Flores remarcó que la Casa Hogar Cahova es un esfuerzo de muchas personas que han puesto su empeño para dar un espacio de estudio y cuidado a cientos de niños que han encontrado oportunidades de una vida exitosa.

Por su parte la Directora de CAHOVA, Georgina Montes Orozco agradeció la disposición del Gobierno del Estado y municipal para trabajar en la atención y educación de las nuevas generaciones, de igual forma recibió un reconocimiento por parte de las autoridades por el trabajo realizado.

Entre los asistentes al cierre de la capacitación estuvieron integrantes del Patronato de Cahova, como Alberto Sánchez y la Directora del Centro de Prevención del Delito de la SSPE, Lidia Fernanda Rivera Pérez.

Los temas impartidos por la coordinación de Educación Preventiva fueron:

Primaria:

Autoestima
Derechos y responsabilidades
Prevención de abusos a su propio cuerpo e integridad
Manejo de emociones y amor propio
Inteligencia emocional y el respeto al entorno
Plan para una vida plena y apegada a las normas

Secundaria:

Manejo de emociones y amor propio
Perspectiva de género, autorespeto y respeto a la mujer
Prevención de adicciones y plan de vida
Prevención de pandillas
Noviazgo y sexualidad

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO PROYECTO PARA DISMINUIR LA TUBERCULOSIS PULMONAR




· En reunión de trabajo se analizan estrategias para disminuir el número de contagios

TIJUANA, B. C.- Lunes 10 de julio de 2017.- La Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, impulsa de forma coordinada con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaría de Salud Federal, estrategias para disminuir el número de contagios por tuberculosis pulmonar.

En reunión encabezada por el Secretario de Salud de B.C., Guillermo Trejo Dozal, se continuó con los trabajos donde Tijuana forma parte desde 2015 del Proyecto “Grandes Ciudades” de la OPS, en el cual un grupo de ciudades de América Latina fueron elegidas por este organismo internacional para analizar los casos y estudiar posibles soluciones.

En la reunión estuvieron presentes la Representante de la OPS en México, Dra. Gerry Eijkemans, el asesor sub regional de la OPS en tuberculosis para México y Centroamerica, Dr. Jorge Victoria, la asesora de enfermedades trasmisibles y análisis de salud de la OPS en México, Dra. Tamara Mancero; también asistió el Director Adjunto del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de enfermedades de la Secretaría de Salud Federal, Dr. Cuauhtémoc Mancha, y de la Dirección General de Epidemiologia, Dra. Claudia Baecker, Dra. Norma Luna y la Dra. Santa Ceballos.

Esto se determinó debido a que Tijuana es la ciudad que mayor número de casos reporta a nivel nacional de tuberculosis pulmonar, con un promedio de 700 afectados nuevos cada año, por lo cual es necesario que se realicen acciones por los tres órdenes de gobierno, ya que existen determinantes sociales como la marginación y la pobreza que afectan directamente en los contagios.

Las personas más propensas para contagiarse de esta enfermedad siguen siendo los grupos que tienen una enfermedad que debilita su sistema inmunológico, como diabetes, VIH o algún tipo de cáncer, además el que vivan demasiadas personas en una vivienda, así como la falta de agua potable o carencia de recolección de basura y drenaje aumentan los riesgos.

Dentro de las ciudades que están incluidas en este proyecto se cuenta a Bogota, Lima, Montevideo, Antigua, entre otras, donde cada una presentará los resultados de estos estudios a distintas autoridades involucradas para sumar esfuerzos en evitar la cadena de trasmisión, pues actualmente un gran porcentaje de las personas enfermas están acudiendo en etapas avanzadas de la enfermedad.

La tuberculosis pulmonar es una enfermedad que tiene un origen multifactorial como es el hacinamiento, además de la falta de recursos para transporte para acudir a las unidades de salud por su medicamento e incluso en algunos casos la falta de dinero para adquirir sus alimentos, lo cual demerita su recuperación.

El tratamiento es gratis para la población y existe el personal capacitado en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito, es por ello que se continua invitando a la población que presente tos por más de 2 semanas, fiebre y perdida inexplicable de peso para que se les realice la prueba de diagnóstico.

Una vez confirmado que la persona presente tuberculosis pulmonar, es de vital importancia que concluya su tratamiento, que consta de 6 meses, pues en caso de abandonarlo se convierte en una tuberculosis resistente, las complicaciones en su salud son mayores y su tratamiento aumenta en costo para la dependencia.

INVITA GOBIERNO MUNICIPAL A SEGUNDA CAMPAÑA DE MATRIMONIOS COLECTIVOS 2017





· La entrega de documentación completa será hasta el 31 de julio, en las oficinas de Registro Civil de la Casa Municipal, (o de su delegación), de las 8:00 a las 14:00 horas

Playas de Rosarito, B.C., lunes 10 de julio de 2017.- Con el objetivo de brindar certeza jurídica a las parejas que viven en unión libre, el VII Ayuntamiento encabezado por la munícipe Mirna Cecilia Rincón Vargas, invita a las y los ciudadanos a participar en la Segunda Campaña de Matrimonios Colectivos 2017, que durará todo el mes de julio del presente.

La Oficial 01 de Registro Civil, Matilde Elena Ruiz Aguilar, informó que por instrucciones de la Presidenta Mirna Rincón, se desarrollan este tipo de campañas para fortalecer el desarrollo integral de la familia, así como consagrando la legitimidad dentro del marco legal de la unión sentimental.

“La entrega de documentación completa será hasta el 31 de julio y al igual que en la primer campaña, el costo del matrimonio será de un peso, no incluyendo el acta, y se impartirán pláticas prematrimoniales a los contrayentes, las cuales se llevarán a cabo los días jueves y viernes de 8:30 a 9:30 horas, pidiendo a los interesados llegar puntuales y acudir sin niños o invitados”, manifestó la titular de la dependencia.

Los requisitos para las parejas con hijos de común son: acta de nacimiento de los contrayentes (original y 2 copias), incluyendo la de los hijos, identificación oficial mexicana de los contrayentes (original y copia en una sola hoja) y cuatro testigos con identificación oficial mexicana (original y copia en una sola hoja).

Para los contrayentes sin hijos los requisitos son: acta de nacimiento de los contrayentes (original y 2 copias), identificación oficial mexicana de los contrayentes (original y copia en una sola hoja), cuatro testigos con identificación oficial mexicana (original y copia en una sola hoja), análisis de laboratorio y certificado médico.

El VII Ayuntamiento exhorta a los interesados pedir informes al teléfono 614-9634, acudir a las oficinas del Registro Civil en la Casa Municipal, o bien a las Delegaciones Primo Tapia y Plan Libertador.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN B.C.



·A través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

MEXICALI, B. C.- Lunes 10 de julio de 2017.- Con el firme propósito de garantizar el mejor desarrollo de niños y adolescentes de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, promueve a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la realización de la segunda sesión de la Comisión estatal para la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente en edad permitida en la entidad.

Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Juana Laura Pérez Floriano, quien destacó que Baja California es una de las entidades del país que ha hecho un trabajo serio y decidido para propiciar mejores condiciones de desarrollo y protección de la niñez y adolescentes de Baja California.

Es por ello que anunció el arribo para presidir dicha sesión de comisión a celebrarse en Mexicali, del subsecretario de Previsión Social de la STPS Federal, José Adán Ignacio Rubí Salazar. También asistirá a la inauguración del taller “Planeación estratégica intersectorial para la prevención y erradicación del trabajo infantil”, el cual se llevará a cabo en la Sala de Eventos del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial en las instalaciones de Cecati 84.

Pérez Floriano agradeció a la delegada en la entidad de la STPS Federal, Minerva Torres Villanueva, por haber realizado las gestiones para que el funcionario federal asista a nuestra entidad y tratar los temas que diversos grupos de la sociedad organizada han estado solicitando, lo cual refleja la buena coordinación que existe para abordar los temas de relevancia en materia laboral en todas sus vertientes.

OFRECE GOBIERNO DEL ESTADO CONVENIOS DE PAGOS EN TRÁMITES VEHICULARES



MEXICALI, B. C.- Lunes 10 de julio de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), invita a la ciudadanía a aprovechar las facilidades que se ofrecen por medio de convenios para el pago en parcialidades de trámites vehiculares, con plazos de dos, tres o cuatro mensualidades.

Debido a que el pasado 30 de junio venció el decreto de condonación de multas y recargos en trámites vehiculares, el Secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz, comentó que se pone a disposición de la ciudadanía la modalidad de pagos de trámites vehiculares en parcialidades, a través de convenios, mismos que se realizan personalmente en las oficinas de Recaudación de Rentas en el Estado.

El funcionario estatal agradeció a los más de 500 mil ciudadanos que realizaron su trámite vehicular de enero a junio de 2017, e invitó a aprovechar las ventajas de pagar sus impuestos en parcialidades.

Buscan implementar programa de Cero Residuos en el Campus Tijuana



· Se pretende limitar a un 90 por ciento la cantidad de residuos que se envía a relleno sanitario.

Tijuana, B.C., lunes 10 de julio de 2017.- En la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), existen programas de minimización de residuos peligrosos y cuenta con planes integrales de manejo de residuos generados por el uso cotidiano de sus instalaciones con el propósito de mantener un control exhaustivo de los mismos desde su origen, por lo que existe una alta posibilidad de enfocarlos al concepto de “cero residuos”.

Para lograrlo, recientemente se llevó a cabo una presentación a cargo de la doctora María Eugenia Pérez Morales, Vicerrectora del Campus Tijuana, y del doctor Efraín Carlos Nieblas Ortiz, Coordinador de Gestión Ambiental, ante directores y administradores de las unidades académicas de la Unidad Universitaria Otay, a quienes se les solicitó la colaboración en los trabajos de diagnóstico que se estarán realizando de junio a septiembre del presente año.

La emisión de recomendaciones estará a cargo de la empresa Soluciones Consultoría Sustentable, que realizará consultas y entrevistas con diferentes áreas del Campus, así como un análisis de la situación actual en el manejo de residuos, a fin de incorporar al diagnóstico las prácticas más viables para la institución.

“Se busca que la Universidad se convierta en una institución Cero Residuos, para lo cual es necesario comenzar a revisar las prácticas actuales, a fin de modificar patrones de consumo y procesos de reutilización y reciclaje que nos lleven a generar la menor cantidad posible de residuos” comentó el doctor Nieblas Ortiz y agregó que se pretende limitar a un 90 por ciento la cantidad de residuos que se envía a relleno sanitario.

Por su parte, la doctora María Eugenia Pérez Morales, invitó a los directores, administradores y académicos que estarán involucrados en las labores de diagnóstico a “participar responsablemente, así como a incorporar nuevas prácticas en las actividades cotidianas que faciliten la implementación del programa Cero Residuos en todo el Campus”.

Cabe añadir que una vez que se tengan indicadores del programa, tanto a nivel Campus como a nivel estatal, la UABC estará en condiciones de lograr certificaciones internacionales en materia ambiental, además de las que ya ha obtenido como resultado de su participación en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) de Profepa.

Pesquisa jovencita de 14 años de edad.



TIJUANA, B.C., A 10 DE JULIO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una adolescente de 14 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Aylline Anilu Ríos Valenzuela.

Media filiación: Ojos color café claros, cabello castaño oscuro largo, tez morena clara, mentón oval, peso 58 kilogramos, estatura 1.52 metros, complexión mediana, boca grande, labios gruesos, ceja normal, nariz chica, frente amplia.

Señas particulares. Cicatriz pequeña en el labio superior.

Manifiesta la parte reportante que Aylline Anilu Ríos Valenzuela, salió de la casa de su papá en la colonia Riveras del Bosque, el pasado 6 de julio del presente año, luego de que tuvo una discusión con su padre. La menor se ha comunicado con su mamá diciendo que está bien, pero desconocen su paradero.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.