domingo, 9 de julio de 2017

LA DIP. MÓNICA HERNÁNDEZ “LA CHULA” EXHORTÓ A LOS LEGISLADORES LOCALES PARA TRANSMITIR LAS SESIONES EN LENGUAJE DE SEÑAS


Mexicali, B. C., domingo 9 de julio de 2017.- La diputada Mónica Hernández “La Chula” exhortó a sus compañeros legisladores a fin de que apoyen que la transmisión de las sesiones se haga en lenguaje de señas, con la finalidad de que las personas con discapacidad auditiva puedan seguir la actividad legislativa.

La propuesta fue hecha durante la sesión ordinaria de la XXII Legislatura, correspondiente a este día, la cual fue conducida por el diputado Job Montoya Gaxiola, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

“La Chula”, quien preside la Comisión de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la XXII Legislatura, indicó a sus compañeros de curul que durante la sesión que sostuvo este órgano legislativo, el pasado 9 de mayo del año en curso, en la ciudad de Tijuana, se aprobó el Plan de Trabajo que regirá las acciones de esta Comisión por el periodo 2017-2019.

Al respecto, indicó que: “en un ejercicio democrático y de amplia reflexión, las diputadas que integramos la Comisión de Comunicación Social y Relaciones Públicas tuvimos la oportunidad de construir un plan rector que se distingue por ser un instrumento plural, incluyente, democrático, metodológicamente claro, accesible y auditable”.
Asimismo dijo que el Plan de Trabajo comprende 4 ejes de acción: Fortalecimiento institucional; Innovación y recursos tecnológicos; Marco jurídico; y Vinculación ciudadana, cada uno de ellos con acciones y metas específicas.

Al referirse al último de estos, la diputada Hernández Álvarez informó que plantea que todas las sesiones del Pleno sean transmitidas en Lengua de Señas Mexicanas.

Lo anterior con la finalidad de que, institucionalmente, se dé paso a la inclusión, que la XXII Legislatura entre otras cosas, se distinga por ser sensible, solidaria e incluyente con las personas con discapacidad, al implementar la transmisión de las sesiones de pleno en Lengua de Señas Mexicanas”

De esta manera –señaló- los legisladores de Baja California establecerían una vinculación con aquellas personas con discapacidad auditiva, “lo que representa un paso obligado que debemos dar como legislatura”.

Hizo hincapié en que en el tema de discapacidad se debe hacer un cambio de paradigma, pues es necesario que todos los sectores de la sociedad cambien su forma de trabajar, pensar y operar, así como de ver y entender a las personas con discapacidad y la discapacidad como tal.

Mónica Hernández subrayó que distintos instrumentos internacionales reconocen que la discapacidad es un concepto que evoluciona como resultado de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras exteriores que evitan su participación plena.

Agregó que la exclusión o limitación de la participación que experimentan las personas con discapacidad, no es la necesaria y directa consecuencia de su deterioro, sino más bien el resultado de las políticas, legislación y prácticas que refleja la sociedad.

“Pero –subrayó- esto puede cambiar, desde el ámbito de nuestra competencia y acción, claro que podemos dar un paso muy significativo a favor de nuestros representados. Estoy convencida que la sensibilidad y la alta responsabilidad de todas mis compañeras y compañeros legisladores, nos permitirá realizar las acciones presupuestarias y tecnológicas necesarias para implementar permanente de esta nueva modalidad de comunicación e información”.

Para rematar, la diputada Mónica Hernández dijo a sus compañeros: “Sabemos que la legislación por sí sola no garantiza que las personas con discapacidad puedan gozar de sus derechos humanos, pues es necesario un acompañamiento en la instrumentación y operación para que esas acciones tengan un impacto positivo en la vida de las personas con discapacidad. Por ello, desde esta tribuna invito a mis 24 compañeros legisladores a que implementemos a la brevedad la transmisión de las Sesiones de Pleno en Lengua de Señas Mexicanas.

Cabe señalar que el mensaje, que fue aceptado de buen grado por los integrantes de la XXII Legislatura, fue difundido precisamente a través del lenguaje de señas por el traductor Arturo Villegas Franco.

BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO A FAMILIAS DE MEXICALI Y EL VALLE CON ENTREGA DE TARJETAS “TÚ ENERGÍA”


MEXICALI, B. C.- Domingo 9 de julio de 2017.- En seguimiento a la política humanista de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para apoyar a familias de escasos recursos ante la actual temporada de calor en Mexicali y el valle, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), entregó cientos de tarjetas “Tú Energía” y apoyos sociales, con una inversión global de 739 mil 400 pesos.

El titular de la dependencia, Alfonso Álvarez Juan, encabezó las acciones realizaras en los fraccionamientos Villas de la República y Paseos de Xochimilco en la capital del Estado, y en el poblado Los Algodones, donde un total de 526 familias fueron beneficiadas.

Con la tarjeta que les entregaron podrán ahorrar en el consumo de luz eléctrica durante la actual temporada de verano que registra ya altas temperaturas; cada una por un subsidio de mil pesos que se les acreditan de manera paulatina en el recibo durante los meses de junio a octubre.

El Secretario Álvarez Juan explicó que los abonos se les acreditan por 150 pesos en junio, 300 en julio, 300 en agosto, 150 en septiembre y otros 100 en octubre o bien, se acumula en un mes lo que no se haya hecho efectivo en uno anterior.

También se beneficiaron a 205 niñas y niños en edad escolar con la entrega de Becas a Madres Trabajadoras, mismas que se entregaron a las mamás por el monto de 500 pesos cada una, para la compra de uniformes, calzado, mochilas y todo tipo de artículos que refuercen sus estudios.

Otras 100 familias fueron favorecidas con despensas que contienen productos de la canasta básica, como atún, leche en polvo, agua embotellada, cereal, entre otros.

Así como 90 apoyos de asistencia social para la cobertura de gastos de primera necesidad como pagos de servicios públicos, compra de alimentos y medicinas, concluyo Álvarez Juan.

CAPACITA LA PGJE A MUJERES PARA ELIMINAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO


TIJUANA,. B.C., 9 DE JULIO DE 2017.- Con el objetivo de empoderar a las mujeres, que han sido víctimas de violencia, la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Dirección Estatal de Atención a Víctimas y Testigos, desarrolla un programa de capacitación mediante cursos y talleres, para ofrecer a las mujeres los fundamentos de la problemática y violencia de género, y cómo enfrentarla.

El taller denominado “Mujer, Conciencia y Autodeterminación”, es ofrecido a las víctimas mujeres de algún delito de violencia, así como a personal de instituciones de gobierno y corporaciones policiacas, como el Instituto de la Mujer, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y las policías preventivas.

Margarita Mendoza Medina, encargada de la Coordinación de Atención a Víctimas y Testigos en Tecate, explicó que “este taller se estructura en cuatro módulos, con el objetivo de tratar de visualizar a las mujeres y empoderarlas, para que creen conciencia de la problemática a la violencia hacia ellas, hacia su género”.

Señaló que los módulos que componen este taller son: 1) Identificando la violencia y sus implicaciones en la vida, 2) Construyendo mi autoestima y resiliencia, 3) Comunicación asertiva una herramienta en contra de la violencia, y 4) El cambio es mi decisión.

Estos talleres están basados en la Ley General de Acceso de las Mujeres a Vivir una Vida Libre de Violencia, en el taller se concientiza de los tipos de violencia que puede vivir una mujer, así como “empezar a generar en ellas un cambio de visión, para empoderarse para enfrentar la problemática y su cotidianidad”.

Al final del curso la mujer puede tener mayor seguridad y confianza para enfrentar su problemática, así como la de decidir a acudir a las instancias correspondientes para dirimir este tipo de conflictos. También se logra un respeto y aceptación de ellas mismas, se aprehende a establecer límites, a comunicarse de una manera más asertiva, así como una toma de decisiones más efectivas que fortalezcan su capacidad para mejorar su estilo de vida. Pero sobre todo a que conozcan y hagan valer los derechos que tienen como mujer.

DETIENEN LA PME A OTRO INVOLUCRADO EN HOMICIDIO DE POLICÍAS


TIJUANA, B.C., 9 DE JULIO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de la Policía Ministerial del Estado, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de otro hombre involucrado en el homicidio de tres agentes municipales en el año 2009.

El detenido es Ramón “N”, quien habría participado junto con seis delincuentes más, en un atentado realizado en contra de los policías municipales, en una tienda de conveniencia el 18 de septiembre del año 2009 en Playas de Tijuana.

En esa fecha Ramón “N”, junto con seis cómplices, cinco de los cuales ya fueron capturados, quedando aún prófugo una persona más, participó en la agresión en la que murieron los oficiales, Arturo Flores Espinoza, Marcos Samuel Kuck Sierra, y Napoleón García Pérez.

Derivado de las investigaciones ministeriales, se consignó el caso al Juzgado Octavo de lo Penal, solicitando órdenes de aprehensión, las cuales fueron concedidas en 2011, y es ahora que se logra la aprehensión de Ramón “N” por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, daño en propiedad ajena intencional y delincuencia organizada, quedando internado en el Centro de Reinserción Social de La mesa, a disposición del juez que lo reclama, quien definirá su situación legal.