sábado, 8 de julio de 2017

Acciones permanentes de la Alcaldía de Tijuana en la línea internacional de San Ysidro


Tijuana, BC, 8 de julio de 2017.- La Alcaldía de Tijuana a través de la Dirección de Vialidad y Transporte ha dispuesto diversas acciones de forma permanente, para ofrecer un servicio de calidad en cuanto a movilidad para los usuarios en el área de la garita internacional de San Ysidro, informó el director de Vialidad y Transporte Municipal, Javier Salas.

Señaló que participan alrededor de 23 inspectores de la dependencia mencionada, quienes tienen la instrucción ejecutiva del alcalde Juan Manuel Gastélum, de verificar el servicio en la línea internacional para los ciudadanos y extranjeros que utilicen la opción que deseen con la certeza de un servicio apegado al Reglamento Municipal de Transporte.

El funcionario municipal detalló que algunas de las acciones son:
· No hay tolerancia en cuanto a los taxis para hacer fila y subir pasaje.
· Vehículos amparados.
· Unidades sucias o en mal estado, tampoco que tengan mala imagen.
· Vehículos clonados.
· Choferes mal vestidos con camisetas, shorts, guaraches, cachuchas, etc.

El director de vialidad y transporte agregó que existe un tarifario para que se respete el precio estipulado y es desde los 50 pesos en adelante, según la zona a la que sea el viaje.

En la supervisión permanente que hay en el área desde el fin de semana pasado ya se han remolcado 3 vehículos clonados, siendo los números económicos 7974, 8117 y 7713.

Conforme al artículo 269 inciso C del Reglamento Municipal de Transporte Público, se han aplicado 600 infracciones de diciembre a la fecha, y del operativo de vigilancia que se realiza desde el lunes 3 de julio se han aplicado 20 infracciones y 3 vehículos remolcados.

Javier Salas exhorta a los usuarios a realizar llamadas de emergencia por cualquier anomalía, abuso o incidente de agresión verbal o física al 9-1-1, para que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal acudan de inmediato para atender la emergencia.

GESTIONA GOBIERNO DEL ESTADO MÁS APOYOS A FAVOR DE MIGRANTES DE PASO POR BAJA CALIFORNIA


MEXICALI, B.C.- Sábado 8 de julio de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), continúa aplicando apoyos propios y gestionando ante la cámara de diputados federal, más recursos para sostenimiento de los migrantes que llegan diariamente a nuestra entidad.

El Director de Atención al Migrante de la dependencia estatal, Gustavo Magallanes Cortez, dijo que se realizó una reunión en la denominada Mesa de Trabajo en Apoyo al Migrante en donde participan los tres niveles de gobierno, las comisiones estatal y federal de los derechos humanos, así como las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC´s) que trabajan en apoyo al migrante, donde se contó con la participación de las diputadas federales Gina Andrea Cruz Blackledge y María Luisa Sánchez.

“Durante la reunión las legisladoras recalcaron el apoyo de los diputados federales por Baja California, para que el fondo de migralidad beneficie a nuestra entidad ya que es donde migrantes nacionales y extranjeros llegan para buscar cruzar a los Estados Unidos, y en el mayor de los casos terminan por establecerse en la entidad”, dijo el funcionario estatal.

Magallanes Cortez destacó que en este 2017, el Fondo de Apoyo al Migrante (FAM) aumentó de 7 a 20 millones de pesos, resultado de las gestiones que realizara el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, así como de los legisladores federales por Baja California, quienes tuvieron que solicitarle al gobierno federal que hiciera la reserva de ese recurso que es vital para apoyar a los migrantes.

El funcionario estatal dijo que las legisladoras federales se comprometieron a seguir impulsando desde sus comisiones, mayor cantidad de recursos para distintos rubros en beneficio de los bajacalifornianos, incluyendo el apoyo que se otorga a los OSC´s que trabajan a favor de los migrantes.

PROPONE DIPUTADA PATRICIA RÍOS CREAR CABILDOS JUVENILES EN LOS AYUNTAMIENTOS


Mexicali, B.C., sábado 8 de julio de 2017.- A propuesta del Parlamento de la Juventud, la diputada Blanca Patricia Ríos López exhortó a los cinco alcaldes de esta Entidad, a realizar las gestiones necesarias para crear los cabildos juveniles, como espacios de expresión y participación, que permitan a los jóvenes manifestar plenamente sus ideas y planteamientos.
Indicó que a través de la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud que preside, impulsa esta propuesta, ya que este espacio permitirá a los jóvenes manifestar plenamente sus opiniones sobre los temas que les atañen, en los cinco ayuntamientos.
Patricia Ríos, hizo hincapié en que el 16 de junio del presente año, el pleno del Tercer Parlamento de la Juventud de Baja California, aprobó y remitió a su comisión legislativa, dicho anteproyecto.
En este documento, se establece que: “la participación política de los jóvenes en cualquier sociedad, es fundamental para su democratización, por lo que actualmente no se puede concebir la democracia sin los jóvenes”.
Cabe mencionar que el espíritu de esta propuesta, consiste en ponderar los derechos de los jóvenes, ya que en lo cabildos juveniles, podrán encausar sus planteamientos y perspectivas en materia de empleo, cultura, deporte y educación, entre otros temas.
Patricia Ríos argumentó que con ello, se incentiva un nuevo instrumento de participación ciudadana, dirigido a la juventud de la Entidad.
“Desde el inicio de mi encargo, como representante popular ante esta máxima tribuna, mi compromiso ha sido velar por los intereses y necesidades de las familias, y sobre todo por el presente y futuro de Baja California y de nuestro País, los jóvenes. Por ello siempre he considerado que su inclusión en la vida política y social, debe ser prioritario para cualquier Estado democrático y moderno”, destacó.
“Como legisladora juvenil que fui, me identifico plenamente con el contenido de este documento, en virtud de que se apropia de uno de los mayores reclamos de la juventud, la cual anhela y exige ser escuchada y tomada en consideración”, puntualizó.

Tijuana necesita más participación ciudadana


Tijuana, B. C. a 08 de julio de 2017.- Fueron 116 los Comités Ciudadanos Integrales que tomaron protesta en la Delegación de Otay Centenario con el objetivo de fortalecer la participación social y tomar acciones y encaminar programas destinados a mejorar el bienestar de la comunidad y los ciudadanos de esta demarcación.
El alcalde Juan Manuel Gastélum, quien tomó la protesta a los ciudadanos que integran estos comités, aseguró que trabajar de la mano de los tijuanenses es el principal objetivo de esta alcaldía para actuar e implementar los programas y trabajos que realmente se requieren.
“Tijuana los necesita, necesita de su participación para que las cosas se hagan bien, ustedes serán la guía realizar las acciones necesarias para atender las verdaderas necesidades de sus colonias y continuar trabajando para que ustedes y sus familias tengan una ciudad digna”, expresó el funcionario.
El secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna Jiménez, señaló que anteriormente estos comités se integraban por seis personas, sin embargo, ahora se conforman de 16 personas para poder cumplir los objetivos planteados por esta alcaldía, siendo cada vocalía una representación de cada dependencia.
Explicó que a través de estos se determinarán las obras sociales a realizarse, como la proyección de mejoramientos urbanos, rehabilitación de espacios públicos: áreas verdes y áreas deportivas, mediante programas federales como el Ramo 33 y Hábitat, entre otros.
La delegada de Otay Centenario, Juana Sandoval, resaltó la buena respuesta por parte de los residentes de esta demarcación para trabajar en conjunto con este gobierno municipal y resolver juntos las situaciones que estén afectando a la comunidad.
“Todos estamos reunidos aquí porque tenemos el mismo interés, ser los ojos, los oídos y la voz de la comunidad ante el gobierno, luchando por proyectos que sean por y para todos”, dijo Martha Xóchitl López, presidenta del comité ciudadano del fraccionamiento ITR.
En la toma de protesta, y a manera simbólica, se entregaron constancias a las ciudadanas: María Guadalupe Vera, de la colonia Postal; María de Luz Infante, del Ejido Chilpancingo; Susana Sánchez Ríos, de la Anexa Buena Vista; y Aracely De la Luz, de la colonia Las Torres; quienes son presidentes de los Comités Ciudadanos Integrales de los lugares antes mencionados.
En el acto también estuvo acompañando el diputado federal por el V Distrito, Máximo García, quien mencionó que uno de los logros en la cámara baja ha sido la aprobación de un recurso de más de 200 millones de pesos para la ciudad de Tijuana destinado a obras de infraestructura, como el mejoramiento vial, así como el rescate y rehabilitación de parques y áreas verdes.
Por su parte, la diputada por el XI Distrito local, Iraís Vázquez, mencionó que uno de los logros del congreso local fue la aprobación unánime de los legisladores para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, lo cual será una herramienta de participación social para abatir la corrupción.
También estuvieron presentes la regidora Karina del Real, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Juventud y Deporte; y el director de Prevención del Delito Rogelio Rodríguez, estuvieron presentes.

PRESENTAN TIJUANENSES EN LA CIUDAD DE MÉXICO LIBRO ‘LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS Y GOBIERNOS EN LAS REDES SOCIALES’


Los tijuanenses Jorge C. Camarillo Govea y Armando León Valladolid, presentaron en la Ciudad de México el libro ‘Las Campañas Políticas y Gobiernos en las Redes Sociales’, en el cual abordan el tema de las redes sociales como una herramienta para potencializar los procesos electorales.



El evento se llevó a cabo en el centro cultural Casa LAMM y fue presentado por el director del Centro Político de Miami, Carlos Escalante, quien es experto en Entrenamiento de Marketing Político y Marketing Gubernamental y se desempeña como consultor en campañas electorales en Latinoamérica.



El especialista comentó que el libro consta de 175 páginas y está dividido en 22 capítulos, donde los autores explican cómo las redes sociales pueden convertirse en el peor enemigo de los políticos que no las utilicen de manera adecuada, además de plantear que las redes sociales como herramienta para desarrollar campañas políticas y gobiernos han llegado para quedarse.



Jorge Camarillo Govea indicó que en la actualidad nuestras vidas se han transformado en una permanente plaza pública a través de las redes sociales, colocándonos ante los reflectores aun cuando queremos estar en la intimidad.



En ese sentido, el también Director General del despacho de Marketing Digital “Business Thinking”, indicó que si hay un mundo impactado por esta nueva forma de comunicación y de vida, es el mundo de la política.



“Las redes sociales no cambiaron las reglas, cambiaron el juego por completo; lo que regía hace una década en materia de campañas electorales, hoy es obsoleto”, señaló.



Por su parte, el coautor del libro, Armando León Valladolid explicó que de manera sencilla y directa, este libro comparte una serie de estrategias de trabajo para potencializar la comunicación política en redes sociales, y poder transmitir de la manera más efectiva posible un mensaje o una idea multiplicándolo por miles en cuestión de minutos



Añadió que en las redes sociales no cabe la improvisación ni la reacción a ciegas, es por ello que muchos políticos mexicanos, formados a menudo en una tradición basada en el discurso vertical y el monólogo, no lograron sus objetivos debido a la falta de una estrategia profesional.