viernes, 7 de julio de 2017

PESQUISA: HOMBRE DE 27 AÑOS EXTRAVIADO


TIJUANA, B.C., A 7 DE JUNIO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 27 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Felipe Christian Cuadros Schulz.

Media filiación: ojos color café oscuro, cabello castaño claro (pelón), tez blanca, mentón oval, estatura 1.75 metros, complexión delgada, boca chica, labios gruesos, ceja poblada, nariz recta, frente amplia.

Vestimenta: Pantalón azul.

Manifiesta la parte reportante que Felipe Christian Cuadros Schulz, fue visto por última vez la tarde del pasado 28 de junio del presente año y desde ese día no ha podido establecer contacto con él.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

LA ECONOMÍA FAMILIAR ESTÁ EN QUIEBRA, SUSTENTADA EN UN SALARIO MÍNIMO DERROCADO POR UN GOBIERNO INSENSIBLE: CATALINO ZAVALA


Mexicali, B. C., viernes 7 de julio de 2017.- “La economía familiar está en quiebra, sustentada en un salario mínimo derrocado por un gobierno insensible, que no quiere darse cuenta que no alcanza ni para cubrir las necesidades mínimas, esa es la realidad de las familias mexicanas”, enfatizó el coordinador de diputados de MORENA, Catalino Zavala Márquez.
A lo que se agrega el pago de contribuciones y de servicios; gastos escolares y de combustible, que son factores que sin lugar a duda, -dijo- generan condiciones idóneas para que los índices de pobreza, sean alarmantes.
En su exposición de motivos destacó que al mes de junio del presente año, la tasa inflacionaria llegó al 6.30 por ciento, muy por encima de las planeaciones del Banco de México, con una afectación directa al poder adquisitivo de las familias mexicanas y por ende de Baja California.
Por tales motivos y con el objeto de ayudar a la economía familiar, el legislador presentó ante el Pleno un punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, a que emita decreto de condonación de diversos recargos y adeudos en el pago de contribuciones estatales.
Mencionó que el Gobierno Estatal emitió a principios de año, diversos decretos, eliminando los recargos en diferentes contribuciones como en los servicios de control vehicular, consumo de agua entre otros, que terminaron su vigencia el 30 de junio pasado. Sin embargo una vez finalizado, en el caso del canje de placas apenas el 50 por ciento de la ciudadanía, tuvieron oportunidad de acercarse y obtener el beneficio del decreto de condonación.
“Es por estas razones que presentamos el presente documento, teniendo por objeto que este Congreso emita un exhorto al Ejecutivo Estatal, solicitándole que genere un nuevo decreto, en el que se continúe con la vigencia de la condonación del 100 por ciento de recargos generados y multas impuestas por la falta de cumplimiento oportuno de obligaciones fiscales estatales, como son los siguientes: en el pago de los derechos por canje extemporáneo de placas, así como de calcomanías y tarjetas de circulación del servicio particular, entre otros.
Catalino Zavala propuso la condonación del 100 por ciento de recargos y multas derivados de los derechos por servicios de agua, alcantarillado y obras de infraestructura de ejercicios anteriores. Además que se agregue al decreto: la condonación del 100 por ciento de los adeudos, por concepto de consumo de agua potable de uso doméstico de ejercicios anteriores, siempre y cuando se pongan al corriente en el ejercicio fiscal 2017.

ENCABEZA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA INICIO DE LA CAMPAÑA ESTATAL DE DONACIÓN DE ARMAS DE FUEGO, EXPLOSIVOS Y JUGUETES BÉLICOS 2017


TIJUANA, B.C.- Viernes 7 de julio de 2017.- Como una estrategia que promueve la seguridad pública y procura la armonía social, a través de la prevención del delito y la cultura de la paz, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid encabezó este viernes el inicio de la décimo sexta edición de la Campaña Estatal de Donación de Armas de Fuego, Explosivos y Juguetes Bélicos 2017, la cual representa un esfuerzo de la sociedad y los tres órdenes de gobierno.

El Mandatario estatal indicó que hace 16 años se convocó a la ciudadanía a canjear de manera voluntaria las armas de fuego y los objetos peligrosos, a cambio de un beneficio económico para sus familias, mientras que a partir del año 2005 se realiza la Campaña Estatal de Donación de Juguetes Bélicos, cuyo objetivo es promover en la niñez y en las familias los valores que favorezcan la vida y la paz.

Resaltó que cada una de estas campañas ha logrado resultados muy importantes, pues en el caso de los juguetes bélicos han sido canjeados casi 33 mil 579 y se entregaron casi 2.7 millones de pesos en vales para las familias, en tanto que del 2001 al 2016 fueron canjeadas 34 mil 457 armas de fuego y objetos peligrosos.

Vega de Lamadrid expresó que con las campañas que se desarrollarán durante el presente año se destinarán 1.5 millones de pesos en vales de despensa que serán intercambiables por armas de fuego que la sociedad entregue en los módulos instalados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la entidad; en lo que respecta al intercambio de juguetes bélicos serán invertidos 800 mil pesos en juguetes didácticos que serán distribuidos a niñas, niños y jóvenes.

“No se trata de simples campañas de intercambio de armas o juguetes por despensas u otros beneficios, su verdadero sentido es fortalecer una conciencia social que rechaza la violencia y promueve la paz; al advertir sobre los riesgos en el uso de juguetes bélicos y la práctica de juegos violentos, buscamos que las niñas, los niños y los adolescentes se conviertan en promotores de la no violencia y de los valores esenciales de la sociedad”, manifestó.

Mencionó que en Baja California, como en el resto del país, se enfrentan problemas y desafíos en seguridad y justicia, sin duda el gobierno tiene la responsabilidad de combatir con mayor energía la delincuencia y la sociedad debe jugar un papel fundamental en la prevención de delitos y el cuidado del orden público, por lo que es necesario seguir trabajando de la mano para resolver el problema desde su raíz.

En respuesta, dijo el Jefe del Ejecutivo, se han realizado un mil 115 jornadas preventivas en 755 colonias, se han retirado 2.2 millones de kilogramos de escombros, se han recuperado 85 mil 571 metros cuadrados de bardas y se han destruido 319 picaderos, además de que se han consolidado las jornadas del programa “Ministerio Público en tu Colonia” y se estableció la primera de las casetas móviles de policía, mientras que se han atendido 5 millones de llamadas de emergencia y han iniciado los trabajos para evolucionar del C-4 al avanzado sistema C-5i.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, expuso que la labor del Gobierno del Estado ha sido la de informar y advertir a la población de los peligros que representan las armas, ya que por ningún motivo se debe permitir que éstas invadan los espacios destinados a la formación en valores y educación, como lo son el núcleo familiar y las aulas.

Comentó que en ese sentido se estará invitando a los ciudadanos que cuenten con un arma de fuego, para que acudan a los diversos centros de canje instalados por la SEDENA en el estado, a fin de recibir a cambio un vale de despensa, además de que se estarán visitando los diversos centros escolares y las redes ciudadanas en las comunidades la entidad, para realizar el intercambio de juguetes bélicos por juguetes didácticos y material deportivo.

El Comandante de la 2da. Zona Militar, General de Brigada Enrique Martínez López, comentó que el personal militar operará módulos de canje de armas en las instalaciones del 28 Batallón de Infantería en Tijuana, el 67 Batallón de Infantería en San Quintín, el 2do. Regimiento de Caballería Motorizado en Ensenada, el 23 Regimiento de Caballería Motorizado en Mexicali y la Guarnición Militar en San Felipe.

Así como en las instalaciones de la 2da. Zona Militar de la colonia Morelos de Tijuana, además de módulos móviles de canje de armas que se instalarán en colonias y delegaciones de los cinco municipios de la entidad, al agregar que cuando una persona entregue voluntariamente un arma de fuego o explosivos no se tomarán medidas legales contra ella ni se investigará la procedencia de la misma.

En el evento, el Gobernador Vega de Lamadrid estuvo acompañado por el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva; en Representación del Comandante de la 2da. Región Naval, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, el contraalmirante Francisco Javier Montes Alvarado; el Presidente del Congreso del Estado, Diputado Job Montoya Gaxiola; el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastelum Buenrostro.

De igual forma, el Presidente del CCE de Mexicali y Coordinador del Comité Técnico Estatal de los CCE’S, Federico Díaz Gallego; el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, Juan Manuel Hernández Niebla; en representación del Presidente Municipal de Mexicali, Vicente Robles Castañeda, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y en representación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Viviana Pérez Colindres.

“NO DEBEN LIBERAR A QUIEN PONE EN RIESGO NUESTRA SEGURIDAD”: DIPUTADO ARREGUI


Mexicali, B.C., jueves 6 de julio de 2017.- El diputado Alejandro Arregui Ibarra, señaló como preocupante la reciente resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual determina que los inculpados procesados en el Sistema Penal Mixto, o también conocido como el sistema tradicional, que soliciten la revisión, modificación y sustitución de la prisión preventiva, podrán quedar en libertad.

Explicó que quienes estén presos podrán solicitar al órgano jurisdiccional su liberación, cuando el delito por el cual se les investiga no esté contemplado en el catálogo de delitos por los que procede prisión preventiva.

“Nos alarma y nos ocupa por una razón particular, el catálogo de delitos graves evidentemente se queda corto y ha generado una condición de inseguridad sin precedentes”, denunció en nombre de los diputados del PRI.

Cabe recordar que en la pasada sesión, Arregui Ibarra presentó una iniciativa para reformar el catálogo de delitos por los que procede la prisión preventiva. Hoy, dijo, con esta nueva resolución antes de dar libertad a quienes están presos, el órgano jurisdiccional deberá realizar una evaluación del riesgo que representa el imputado.

Mencionó que es preocupante que si para analizar el caso parten del catálogo de delitos, se dará libertad a muchos delincuentes que generarán una peor crisis de la que estamos viviendo, así mismo solicitó que se den a conocer los lineamientos que tendrán en cuenta para la citada evaluación de riesgo.

El legislador añadió que diputados del PRI, no están en contra de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni en contra del NSJP y refrendó el respeto a la autonomía de los poderes, “pero lo que pedimos es que todos “los malos” se queden en la cárcel. Que todo aquel que pudiera poner en riesgo la seguridad de nuestras familias, se quede tras las rejas”.

Por ello, en nombre de su grupo parlamentario, lanzó un exhorto al Poder Judicial de la Federación, así como al Poder Judicial del Estado de Baja California, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, al resolver sobre la procedencia de la solicitud de revisión, modificación y sustitución de la prisión preventiva presentadas por los procesados en el Sistema Penal Mixto, realicen una minuciosa evaluación del riesgo y peligrosidad que representa el inculpado para la sociedad.

Así mismo exhortó a la Procuraduría General de Justicia de la República y a la Procuraduría General de Justicia de Baja California, para efecto de que en los asuntos que se les dé vista, pongan estricta atención en la realización de una investigación detallada, mediante la cual se acredite la necesidad de que prevalezca la medida cautelar, en virtud del riesgo y peligrosidad que representa el inculpado para la sociedad, máxime en aquellos casos de portación y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

DIPUTADO JORGE NÚÑEZ LOZANO EXHORTÓ FOMENTAR EL TURISMO LOCAL Y ADOPTAR MEDIDAS DE SEGURIDAD VIAL


Mexicali, B. C., viernes 7 de julio de 2017.- El Congreso del Estado, a propuesta del diputado Jorge Eugenio Núñez, exhortó a los presidentes municipales de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, y de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna, así como el titular de la Secretaría de Turismo de Baja California, Óscar Escobedo Carignan, a crear un programa de atención al turismo para esta temporada alta vacacional, para brindarles a los miles de turistas una estancia segura y cómoda que permita su regreso.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional, dio lectura a la propuesta con dispensa de trámite la cual fue aprobada por unanimidad, y se sumaron, los diputados Carlos Torres Torres (PAN) de Tijuana, María Trinidad Vaca (PAN) de Mexicali, Rocío López Gorosave (PRD) de Ensenada, Alejandro Ibarra Arregui (PRI) de Ensenada, Luis Moreno Hernández (PES), y Job Montoya Gaxiola (MC).

Núñez Lozano, señaló que cada verano Baja California recibe a miles de turistas que generan una millonaria derrama económica, por lo que se deben generar las condiciones atractivas para que su estancia sea placentera y segura, por ello, enfatizó que se requieren mecanismos de coordinación entre las instituciones, para que aborden y adopten las medidas necesarias, y agregó que dichas autoridades deberán rendir un informe del programa al final del periodo vacacional.

Explicó que el programa debe considerar seis ejes fundamentales: La seguridad vial en las carreteras del Estado, así como acciones para la prevención de accidentes y evitar los embotellamientos vehiculares en zonas de accesos y salidas; Mantener la presencia de las distintas autoridades de Seguridad Pública para inhibir los delitos; Impulsar los servicios gastronómicos y turísticos locales; Mejorar el servicio de transporte público, así como situar depósitos y contenedores de basura de manera estratégica para evitar contaminación en las vialidades.

Como ejemplo, citó que en estas fechas para entrar a la ciudad de Ensenada el turista debe esperar hasta 40 minutos, lo que genera malestar en los turistas, y se corre el riesgo de que no quieran ese destino.

Recordó que el Programa Estatal de Turismo 2015-2019, sitúa el otorgar “Destino confiable y asistencia al turista” como uno de los objetivos principales del plan, a través de “Brindar atención y orientación oportuna al turista mediante la coordinación de los actores del sector”.

El diputado por el Partido de Baja California (PBC), reconoció el interés de los integrantes de la XXII Legislatura por sumarse a la propuesta, ya que sin duda, en el Estado se cuenta con grandes destinos.

DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN PRESENTA REFORMA A LEY ESTATAL DEL DEPORTE


Mexicali, B.C., jueves 6 de julio de 2017.- Con el objeto de establecer el derecho de niños y jóvenes deportistas de recibir apoyo para el traslado y estancia en competencias que se realicen fuera del Municipio, Estado o del País, la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal del Deporte y la Cultura Física.
En su exposición de motivos, indicó la legisladora del PT, que en los últimos eventos, quienes han acudido a competencias nacionales e internacionales, han tenido buenos resultados, colocando a Baja California entre las entidades con mejores resultados en esta materia.
Por tales motivos, consideró que es muy importante que en la esfera pública y particularmente en materia presupuestal, desde este Poder Legislativo se etiqueten recursos debidamente convenidos con el Poder Ejecutivo, que estén orientados al apoyo de los niños y jóvenes que requieren becas o apoyos para acudir a los eventos en representación de escuelas públicas o por parte de asociaciones o clubes oficialmente reconocidos por el Sistema Estatal.
Lamentó que los propios deportistas o sus padres, se vean en la necesidad de acudir a solicitar apoyos, sin el debido respaldo del Instituto de la Juventud y Deporte (INJUDE), para poder sufragar los gastos de traslado y estancia de sus hijos deportistas.
“De hecho, es hasta lastimoso ver como muchos de estos jóvenes deportistas, sus familias y amigos, recurren al boteo en los cruceros y tengan que depender de la dádiva o apoyo solidario de los ciudadanos, cuando existen instituciones públicas que deben atender estas necesidades”, resaltó.
Esto a pesar de que en el Plan Estatal de Desarrollo, -dijo- se menciona que el gobierno de Baja California, pretende impulsar y fortalecer el desarrollo de talentos y del deporte de alto nivel, mediante el establecimiento de un sistema permanente de competencias. Así como fortalecer a las organizaciones civiles deportivas a través de orientación para que profesionalicen sus servicios.
Claudia Agatón enfatizó que son múltiples los beneficios que ofrece la práctica del deporte, ya que previene la obesidad y diabetes; mejora la capacidad respiratoria, muscular, la circulación y, en general el organismo adquiere mayor fortaleza y salud.
“Y algo muy importante es que al practicar algún deporte, se promueve la integración social de los jóvenes y niños sin distinción alguna, para buscar una meta en común”, concluyó.

REALIZAN JORNADA DE ATENCIÓN A INTERNAS DEL CERESO DE ENSENADA


ENSENADA, B.C., a 7 de julio de 2017. Autoridades del Sistema Estatal Penitenciario y del DIF Municipal de Ensenada, sostuvieron un acercamiento con internas del Centro de Reinserción Social (Cereso), con el fin fortalecer valores de respeto hacia su salud integral y aspecto espiritual.

El convivio se llevó a cabo en la explanada del penal, donde el director del Cereso local, Juan Enrique Méndez Meza dio la bienvenida a los presentes quienes forman parte importante en el proceso de reinserción de las personas privadas de la libertad.

Asimismo reconoció la loable labor y esmero que las 54 reclusas realizan en temas culturales, deportivos, conductuales y académicos, hecho que permite una buena preparación y tener una segunda oportunidad de realización personal al salir libres.

Por su parte, la primera dama de Ensenada, Mirna Ibarra de Novelo, compartió su historia de vida como muestra de superación para las internas, a quienes enfatizó que la fe en uno mismo y en lo espiritual, junto a las buenas acciones, son el camino a la verdadera libertad.

Asimismo el grupo religioso que acompaña a la comitiva de la alcaldesa, brindó a las internas una emotiva plática, momento de reflexión y entonaron cantos con mensajes positivos que animaron el momento.

Como parte de las actividades que DIF Municipal realiza a favor de grupos vulnerables, entregaron a las internas paquetes que contenían talco, crema corporal, pasta y cepillo de dientes, así como otros artículos de higiene personal.

Estas acciones a beneficio de la población penitenciaria se realizan de manera permanente con diversos grupos sociales, religiosos y gubernamentales, quienes promueven la superación personal y calidad de vida a futuro en los reclusos.

ASUME EDDY JAIME VILLANUEVA DÍAZ DIRECCIÓN DE LA COORDINACIÓN DE PERUANOS EN BAJA CALIFORNIA Y SUR DE CALIFORNIA


Asumió el Lic. Eddy Jaime Villanueva Díaz la Dirección de la Coordinación de Peruanos en Baja California y Sur de California para el periodo 2017-2021, lapso para el cual se comprometió a velar por la comunidad peruana, trabajando con autoridades de migración y cónsules de ambos países en Baja California.



Villanueva Díaz mencionó que uno de sus objetivos principales es fundar un Consulado Honorario de Perú en Baja California y Sur de California, donde pueda trabajar con las autoridades correspondientes para establecer vínculos de amistad y desarrollo para ambos, dándole a los peruanos facilidades y alternativas en procesos legales en México.



Para ello, trabajará impulsando la cultura, arte y gastronomía peruana en esta región, y buscará la regularización de peruanos que estén indocumentados o en proceso de deportación en Baja California.



“Seremos el vínculo directo de Peruanos en Baja California con las autoridades consulares peruanas en la Ciudad de México, pero también orientaremos a esta comunidad en las reglas y normas legales y jurídicas que como extranjeros debemos de respetar, pero sobre todo trabajaremos en dar servicio y salvaguardar sus derechos”, indicó.



Detalló que entre las próximas actividades de esta agrupación se encuentra el festejo de la independencia de Perú el próximo 28 de julio con una misa y una fiesta de acceso gratuito en Plaza Minarete el día 29 con música y bailes folklóricos típicos, donde se espera una asistencia de más de mil peruanos en la región y acompañarán a la Orquesta Sinfónica de Baja California durante su visita a Perú en septiembre próximo.



Asimismo, agradeció el apoyo que la Cónsul General de Perú en la Ciudad de México, Lic. Gloria Olivares ha mostrado para poder establecer el vínculo con los demás países y miembros consulares que hay en la región.



A través de un comunicado de prensa, Gloria Olivares manifestó que la elección de Eddy Jaime Villanueva al frente de la agrupación es un ejemplo muy significativo del compromiso de los miembros de esta asociación con el Perú.



“Este Consulado General, al tener jurisdicción en el estado de Baja California Norte, tiene la mayor disposición para cooperar con dicha comunidad peruana y con usted en todas las actividades y requerimientos, en la medida que estén en nuestro alcance” expresó a Villanueva Díaz en el documento.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO MEDIDAS PREVENTIVAS CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ALERGIA


MEXICALI, B. C.- Viernes 07 de julio de 2017.- Con el propósito de concientizar acerca de las enfermedades alérgicas, de su prevención y tratamiento, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, exhorta a la población a extremar cuidados ante los cuadros por alergias, en el marco del Día Internacional de la Alergia que se conmemora este 8 de julio.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, explicó que el escurrimiento nasal, inflamación de la cavidad respiratoria, congestión, estornudos constantes y ojeras, son algunos síntomas que presenta aquella persona con una reacción alérgica, los cuales pueden ser desencadenados por agentes microscópicos como los hongos o ácaros, animales y ciertos alimentos.

Señaló que la sinusitis es un padecimiento que se desarrolla por una alergia mal controlada o sin control médico, y se distingue por dolores y molestias constantes en la frente, mejillas, detrás de los ojos y detrás de la cavidad nasal, las cuales son provocadas por la concentración de la mucosa nasal en esas áreas.

Asimismo, existen diversos tipos de pacientes como aquellos huéspedes no sensibles, con sensibilidad ocasional o aquellos que son hipersensibles ante los diversos factores, es por ello que las alergias se manifiestan de manera distinta en cada persona por lo que la dosis del medicamento debe ser indicado por un médico después de haber valorado a la persona afectada.

Trejo Dozal mencionó que el asma y las alergias son condiciones altamente controlables y es de vital importancia que se atiendan oportunamente para evitar afectaciones severas como neumonía o crisis asmáticas, ya que en ocasiones se dejan de realizar actividades recreativas con el fin de prevenir dichas complicaciones.

Sin embargo, las personas que padecen estas enfermedades, pueden llevar una vida completamente normal si son atendidos debidamente por alergólogos, neumólogos y otorrinolaringólogos, quienes son los especialistas encargados de prevenir y controlar estos padecimientos.

El titular de la dependencia, reiteró la invitación para acudir a consulta en caso de presentar síntomas como los antes mencionados, para iniciar un seguimiento adecuado de su tratamiento.