jueves, 6 de julio de 2017

SE REÚNE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON DIPUTADOS FEDERALES DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y SISTEMAS DE RIEGO



TIJUANA, B.C.- Jueves 6 de julio de 2017.- Derivado de la importancia que para el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid reviste el sector agroalimentario de Baja California, esta tarde el Mandatario se reunió con representantes de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego del Congreso de la Unión y de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario A.C. (AMSDA), con el fin de unir esfuerzos que aporten al crecimiento de este sector.

El Mandatario estatal recibió a los funcionarios en la oficina del Ejecutivo de esta ciudad para dialogar sobre los temas que contribuyen a promover el desarrollo de la agricultura en Baja California, ante lo cual se comprometió a brindar el apoyo necesario para impulsar estrategias encaminadas a este objetivo.

En la reunión estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el Secretario de Fomento Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras; el Presidente y el Secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Diputados Germán Escobar Manjarrez y Exaltación González Ceceña, respectivamente; el Secretario Técnico de dicha comisión, Diputado Jesús Vega Acuña y sus integrantes los también legisladores federales Luz Argelia Paniagua Figueroa y Evelio Plata Inzunza, así como el Gerente General de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario A.C. (AMSDA), Octavio Jurado Juárez.

IMPARTE GOBIERNO DEL ESTADO CAPACITACIÓN EN PRODUCCIÓN DE HUEVO PARA PLATO Y POLLO DE ENGORDA


MEXICALI, B.C.- Jueves 6 de julio de 2017.- Proporcionar conocimiento de la crianza y producción de aves en el Estado, es una tarea que la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, realiza a través de la Secretaria de Fomento Agropecuario (SEFOA), por medio de capacitación a productores que son beneficiados con el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).

La Directora de Inspección, Sanidad e Inocuidad, Belem Avendaño Ruiz, mencionó que el objetivo es disminuir los riesgos de contaminación y asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos de origen pecuario, así como dar seguimiento a las entregas que se han realizado en el Estado de granjas y aves provenientes de otras entidades para doble propósito como es huevo para plato y pollo de engorda, como parte del PESA.

Durante la capacitación se abordarán temas relativos a las buenas prácticas de manejo de las aves, de alimentación, agua para consumo de las aves, limpieza y desinfección de la unidad de producción, control de fauna nociva, eliminación de desechos, bienestar animal, enfermedades de las aves bajo vigilancia epidemiológica en México y prevención y control de enfermedades.

Las capacitaciones iniciaron en Mexicali el miércoles 5 de julio del presente año, en el ejido Morelia en punto de las 17:00 horas, y se tiene previsto que para el martes 11 de julio se imparta en el salón social del ejido Villa de Jesús María, a las 12:00 horas; posteriormente se atenderá a San Quintín el miércoles 12 de julio a las 10:00 horas en la sala de juntas del Centro de Gobierno, todo esto con el objetivo de dar una mayor cobertura a los beneficiarios del programa PESA en la entidad.

Para el próximo jueves 13 de julio se atenderá al valle de Maneadero, a las 14:00 horas en el salón social del ejido Nacionalista Rodolfo Sánchez Taboada y finalmente, el 19 de julio se realizará en el comedor comunitario del ejido Lázaro Cárdenas en Tijuana, a las 17:00 horas, para concluir con la serie de cursos de capacitación.

Por su parte el Director de Asesoría y Acompañamiento Técnico en la SEFOA, Adrián Mejía Heredia, indico que PESA tiene como propósito acercar a la población de escasos recursos, opciones para el desarrollo de actividades pecuarias que contribuyan al bienestar de las familias rurales, tal como lo establece la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), al diseñar y apoyar este tipo de programas.

La participación del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Baja California, es fundamental para cuidar la sanidad de estas pequeñas unidades pecuarias, desde su instalación, guiando a los productores a lo largo del proceso para que, tanto el huevo para plato y pollo para engorda, sean inocuos y saludables.

Debido a estas capacitaciones, los productores crean buenas prácticas del manejo de las aves y huevo, generando de esta forma un valor agregado a su producto final, concluyó la Directora de Inspección, Sanidad e Inocuidad, Belem Avendaño Ruiz.

DETENIDO POR INTENTAR INGRESAR DROGA A PENAL DE TIJUANA


TIJUANA, B.C., a 6 de julio de 2017.- En menos de una semana han sido detectadas tres personas que de manera fallida intentaron ingresar a los Centro de Reinserción Social (CERESO) de Ensenada y Tijuana varias dosis de droga.

El caso más reciente se registró en Tijuana, tras detectar a un sujeto de nombre Humberto ¨N¨, con droga conocida como ¨cristal¨, que pretendía entregar a su sobrino recluso.

Una vez en la aduana, durante el protocolo de ingreso a visitantes, los Policías Estatales de Seguridad y Custodia Penitenciaria realizaron una inspección de rutina al hoy detenido.

Los oficiales detectaron que Humberto ¨N¨ portaba un objeto, por los que se procedió a una segunda revisión en el área médica del penal donde el sujeto entregó de manera voluntaria un envoltorio de plástico con una longitud de 8 centímetros.

Dicho envoltorio contenía un total de 28 ¨globitos¨ de menor tamaño con droga denominada ¨cristal¨, con un peso estimado de 27 gramos que equivalen a aproximadamente a 270 dosis del enervante sintético.

Por la presunta comisión de delitos contra la salud el hoy detenido quedo a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal donde se determinará su situación legal.

El Sistema Estatal Penitenciario no permite el ingreso de sustancias, medicamentos o artefactos prohibidos que puedan afectar la integridad de visitantes y reclusos, por ello cuenta con estrictos filtros y monitoreo de seguridad que permiten preservar el orden dentro de los penales de Baja California.

Fomenta Alcaldía recuperación de espacios con identidad a través de murales


Tijuana, BC, 6 de julio de 2017.- Gracias a la inclusión ciudadana y el trabajo en equipo entre sociedad y la Alcaldía de Tijuana, a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), se consolida y realiza el proyecto de recuperación de espacios con identidad a través de la pinta murales, comenzando con esta actividad en la escuela Primaria David Alfaro Siqueiros, en la delegación Cerro Clorado.
Este acto fue el inicio, de una labor que se pretende realizar de manera consecutiva en diferentes planteles educativos, con el objetivo de recuperar espacios públicos, buscando hacer una comunidad incluyente y con identidad, a través de murales.
Además, se rehabilitarán áreas que incluye zonas verdes, señalamientos, banquetas y equipamiento urbano.
“Queremos promover con este tipo de acciones, para vivir nuestra ciudad, para vivir nuestra comunidad. Tener ese sentido de pertenencia y de cuidado por nuestro entorno, conviviendo con nuestros vecinos. Este puede ser un gran motivo para lograrlo y para motivar a los jóvenes a esparcirse de una manera cultural”, mencionó el titular de la SDUE, Alejandro Lomelín.
Incluso mencionó que la participación activa de las autoridades, en conjunto con las organizaciones son garantía de lograr grandes avances para las ciudades extraordinarias, siendo esta una de las instrucciones recibidas por el alcalde Juan Manuel Gastélum, pues un gobierno con inclusión es una ciudad con progreso.
La presidente de la Asociación de Arquitectas profesionales de la Metrópoli AC., María Teresa de la Cruz, destacó la apertura, el interés y disponibilidad de esta administración municipal, para poder realizar y darle seguimiento a esta obra, para mejorar la imagen urbana de bardas y banquetas para las escuelas, motivados por el bien común.
“No hay dinero que alcance, ni gobierno que pueda cubrir todas las necesidades de una ciudad como la nuestra, en constante crecimiento, sin embargo, para lograr que se hagan las cosas, habrá que involucrarnos como sociedad, ser parte e influir en las decisiones que se tomen, sumarnos al trabajo con propuestas”, resaltó la presidente de la organización, María Teresa de la Cruz.
El mural estará a cargo del artista urbano David Rubio de la Merced en conjunto con alumnos de las escuelas, quienes participaron con diseños para ser plasmados, además labor servirá de plan piloto para realizar esta actividad en otras escuelas, de tal manera que la cultura y la reconstrucción urbana se conjuguen para mejorar la imagen de Tijuana.
En un ambiente de cultura y familiar, también se encontró presente el director de la Escuela Primaria Federal Himno Nacional, Ernesto Orozco, así como el director de la Escuela Primaria David Alfaro Siqueiros, Jaime Covarrubias, la directora académica de la Secretaría de Educación Municipal, Yuridia Sánchez, el delegado de Cerro Colorado, Marco Antonio Rios y la presidente de la Asociación de padres de familia, la ciudadana Blanca Mecina.​

ELIMINA SSPE “PICADERO” UBICADO EN LA VÍA PÚBLICA


ENSENADA, B.C., a 6 de julio de 2017.- Residentes del fraccionamiento Costa Azul solicitaron apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) para inhabilitar la entrada de un armazón tubular de hierro que fue utilizada como ¨picadero¨ por más de dos años.

Personal del Centro de Prevención del Delito y Patrulla Juvenil BC de la SSPE acudió de manera inmediata a lugar ubicado entre avenida Esmeralda y calle Diamante de la zona en mención.

Al arribar a dicho lugar encontraron que la estructura metálica contaba un orificio donde los presuntos habitantes colocaron una puerta de madera y hojas de palma para camuflajear la entrada.

Dentro del supuesto ¨picadero¨, se encontraron diversos artículos electrónicos al parecer de procedencia ilícita, basura, ropa sucia, utensilios de plástico y alimentos en mal estado.

También había residuos de marihuana en una pipa utilizada para su consumo, jeringas con residuos de heroína, un envoltorio de menor tamaño con lo que al parecer era la droga ¨ice¨ y un cuchillo.

Personal de la SSPE, con ayuda de integrantes de un Centro de Rehabilitación procedieron a desmantelar y limpiar el lugar, para posteriormente colocar una placa metálica con soldadura.

De manera permanente la SSPE a través del Centro de prevención del Delito y Patrulla Juvenil BC, atiende peticiones ciudadanas y realiza acciones para derribar y tapiar inmuebles que representan inseguridad y foco de infección en las calles del puerto.

ENTREGA GOBERNADOR KIKO VEGA BECAS MADRE TRABAJADORA EN BENEFICIO DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN ESPECIAL



TIJUANA, B.C.- Jueves 6 de julio de 2017.- Con el objetivo de fortalecer las estrategias tendientes a elevar los niveles de vida de las familias que más lo requieren, así como favorecer la educación de niñas, niños y jóvenes, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, entregó Becas Madre Trabajadora, en beneficio de 339 estudiantes de educación especial de los Centros de Atención Múltiple (CAM) de esta ciudad, lo cual representa una inversión de 169 mil 500 pesos.

En las instalaciones del CAM del Mariano Matamoros, el Mandatario estatal expresó “lo que ustedes están recibiendo no viene de Kiko Vega, viene de toda la sociedad, de los bajacalifornianos y mexicanos; lo único que soy, es administrador de un gobierno que se refleja con rostro humano”.

Resaltó los esfuerzos que realiza el Gobierno del Estado para impulsar programas que lleguen al mayor número de bajacalifornianos, de ahí que, reiteró que Baja California es la entidad que más invierte en la educación con más del 50% del presupuesto, ello como parte de las acciones para privilegiar un tema tan sensible como la educación.

Como parte del programa Becas Madre Trabajadora que aplica la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE) este día 214 madres de familia recibieron el apoyo que en lo individual suma 500 pesos y el cual deberá ser canalizado para la compra de insumos escolares para sus hijos, como uniformes, calzado, mochilas y libros.

Por su parte, el titular de la SEDESOE, Alfonso Álvarez Juan, informó que el programa de Becas Madre Trabajadora, consta de un presupuesto anual de 19 millones de pesos, en beneficio de más de 38 mil estudiantes en edad escolar en todo Baja California.

Cabe destacar que durante este 2017, concretamente en Tijuana se han destinado 262 mil pesos como parte de esta estrategia social, con un impacto positivo para 524 estudiantes de los 11 Centros de Atención Múltiple que existen en la ciudad.

Finalmente, el funcionario estatal, añadió que adicional a este apoyo, por encomienda del Gobernador Kiko Vega, se estará diseñando un programa social que permita a las madres de familia de los niños del CAM poder aprender una actividad productiva que contribuya a su economía familiar.

Durante esta segunda entrega de becas a los CAM en Tijuana, el Gobernador del Estado estuvo acompañado por el Director del CAM del Mariano Matamoros, Efraín Rodríguez Lomelí, así como representantes de la comunidad beneficiada.

Reitera Alcaldía de Tijuana apoyo a comunidades indígenas


Tijuana, BC, 6 de julio 2017.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), Mario Osuna, reiteró el compromiso de la alcaldía de Tijuana de seguir apoyando a las comunidades indígenas que radican en Tijuana a través de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).

Funcionarios de la SEDESOM sostuvieron una reunión de trabajo con líderes de comunidades indígenas que buscan colaborar de manera institucional con el gobierno municipal para lograr la apertura de una dependencia que brinde atención al sector que representan.

“El 50% de los 280 mil indígenas que radican en Baja California se ubican en Tijuana, de ahí la importancia de seguir impulsando a través de las dependencias involucradas, una línea de trabajo que les garantice una seguridad en su estilo de vida y tradiciones”, afirmó Mario Osuna.

El titular de la DMDA, Cesar Palencia, priorizó el tema pues expuso que de las 68 lenguas nacionales que existen, 52 se practican en Tijuana.

“El tema lo abordaré con la regidora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas, Elvia Rangel, ya que a través de ella se debe presentar una iniciativa que establezca la apertura de una dependencia municipal de asuntos indígenas, que posteriormente debe ser votada en cabildo”, resaltó.

Por su parte, el jefe del departamento para el desarrollo de pueblos indígenas del ayuntamiento de Rosarito, Jesús Romero, indicó que de acuerdo a las recientes modificaciones realizadas a la Constitución Política de Baja California, cada municipio debe contar con instancias gubernamentales para la atención de comunidades indígenas.

“Por tal motivo, estamos impulsando una instancia que haga valer los derechos humanos de los indígenas, necesitamos intérpretes en temas elementales como la justicia y salud”, puntualizó.

Durante el encuentro estuvieron presentes líderes de las organizaciones, Mixtecos de Valle Verde, Unión de Comités Comunitarios de Tijuana y Desarrollo de los Pueblos Indígenas Encuentro Intercultural, entre otros.

ENTREGA GOBERNADOR KIKO VEGA BECAS MADRE TRABAJADORA EN BENEFICIO DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN ESPECIAL


TIJUANA, B.C.- Jueves 6 de julio de 2017.- Con el objetivo de fortalecer las estrategias tendientes a elevar los niveles de vida de las familias que más lo requieren, así como favorecer la educación de niñas, niños y jóvenes, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, entregó Becas Madre Trabajadora, en beneficio de 339 estudiantes de educación especial de los Centros de Atención Múltiple (CAM) de esta ciudad, lo cual representa una inversión de 169 mil 500 pesos.

En las instalaciones del CAM del Mariano Matamoros, el Mandatario estatal expresó “lo que ustedes están recibiendo no viene de Kiko Vega, viene de toda la sociedad, de los bajacalifornianos y mexicanos; lo único que soy, es administrador de un gobierno que se refleja con rostro humano”.

Resaltó los esfuerzos que realiza el Gobierno del Estado para impulsar programas que lleguen al mayor número de bajacalifornianos, de ahí que, reiteró que Baja California es la entidad que más invierte en la educación con más del 50% del presupuesto, ello como parte de las acciones para privilegiar un tema tan sensible como la educación.

Como parte del programa Becas Madre Trabajadora que aplica la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE) este día 214 madres de familia recibieron el apoyo que en lo individual suma 500 pesos y el cual deberá ser canalizado para la compra de insumos escolares para sus hijos, como uniformes, calzado, mochilas y libros.

Por su parte, el titular de la SEDESOE, Alfonso Álvarez Juan, informó que el programa de Becas Madre Trabajadora, consta de un presupuesto anual de 19 millones de pesos, en beneficio de más de 38 mil estudiantes en edad escolar en todo Baja California.

Cabe destacar que durante este 2017, concretamente en Tijuana se han destinado 262 mil pesos como parte de esta estrategia social, con un impacto positivo para 524 estudiantes de los 11 Centros de Atención Múltiple que existen en la ciudad.

Finalmente, el funcionario estatal, añadió que adicional a este apoyo, por encomienda del Gobernador Kiko Vega, se estará diseñando un programa social que permita a las madres de familia de los niños del CAM poder aprender una actividad productiva que contribuya a su economía familiar.

Durante esta segunda entrega de becas a los CAM en Tijuana, el Gobernador del Estado estuvo acompañado por el Director del CAM del Mariano Matamoros, Efraín Rodríguez Lomelí, así como representantes de la comunidad beneficiada.

EL CONGRESO LOCAL DECLARÓ FORMALMENTE LA INCORPORACIÓN CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE ANTICORRUPCIÓN


Mexicali, B. C., jueves 6 de julio de 2017.- La Mesa Directiva del Congreso de Baja California hizo la declaratoria oficial de incorporación constitucional, relativo a los artículos que darán sustento jurídico al Sistema Anticorrupción del Estado.

La declaratoria formal fue pronunciada en tribuna por la secretaria de la Mesa Directiva de la Vigésima Segunda Legislatura, diputada Iraís María Vázquez Aguiar, durante la sesión ordinaria celebrada este día, la cual fue conducida por el diputado Job Montoya Gaxiola, en su calidad de presidente del Poder Legislativo.

Luego de hacer la declaratoria oficial, la integrante de la Mesa Directiva dio lectura al dictamen 16 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (CLPC), el cual fue aprobado por el pleno legislativo, en sesión extraordinaria realizada el pasado día 21 de junio.

El dictamen 16 de la CLPC comprende la adición de tres párrafos al apartado B del artículo 5; reforma al artículo 7; la reforma a las fracciones XII, XIII, XIV, XXIII, XXXII y XLI, XLII, así como la adición de las fracciones XLIII y XLIV al artículo 27; la reforma a la denominación del capítulo IV correspondiente al título tercero y su artículo 37; la denominación del capítulo I del título quinto y su artículo 55; la reforma al artículo 69; la reforma del artículo 70; la reforma a la denominación del capítulo único del título octavo, así como los artículos 90, 91, 92, 93, 95, 107 y 109 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

En esos términos se envió a los cinco ayuntamientos del Estado a efecto de que sus respectivos cabildos lo debatieran con miras a aprobarlo o desaprobarlo, según resolvieran sus integrantes.

Luego de concluir con esta parte del proceso legislativo y obtener la aprobación de las dos terceras partes, tal como lo indica la ley, este día se procedió a la declaratoria oficial, por lo que deberá enviarse al Ejecutivo para que ordene su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE), a efecto de que entren en vigencia las reformas aprobadas por los legisladores bajacalifornianos.

Habrá internet Gratuito en Delegaciones Municipales


Tijuana, BC, a 06 de julio 2017.- Con el objetivo de reducir la brecha tecnológica y brindar a la población juvenil herramientas para fortalecer su desarrollo integral, la Alcaldía de Tijuana en coordinación con el Gobierno del Estado, implementará el programa “Baja Conectado”, en 19 puntos de la ciudad, para brindar red de Internet inalámbrico gratuito a los tijuanenses en las sedes delegaciones y subdelegaciones municipales.
“Este Ayuntamiento está trabajando coordinadamente con el Gobierno Estatal para poder desdoblar este programa en gran parte de las demarcaciones de la ciudad, en la cual comenzaremos instalándolo en los edificios de algunas delegaciones y subdelegaciones para que los ciudadanos puedan utilizarlo”, expresó el director municipal de Tecnologías de la Información, Héctor Hugo Gutiérrez.
Enfatizó el interés del alcalde Juan Manuel Gastélum por apoyar programas que benefician a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, quienes han ido creciendo en un mundo donde la tecnología crece a pasos acelerados y la Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible para el desarrollo social, académico y productivo.
Explicó que las antenas de señal de Internet se instalarán estratégicamente en cuatro puntos dentro de las instalaciones de las delegaciones y subdelegaciones para que permita brindar el servicio inalámbrico en un radio aproximado de un kilómetro.
“Este servicio será gratuito, permanente y podrá ser utilizado por todas las personas a través de celulares, tabletas, computadoras, siempre y cuando los dispositivos estén habilitados para conectarse vía Wifi, donde el único requisito es registrarse en la plataforma del servicio”, dijo el Director de informática de la Alcaldía de Tijuana.
Mencionó que en el caso de los estudiantes se pretende que el registro sea únicamente a través de su matrícula escolar para tener acceso; también que esta red contará con filtros de seguridad para evitar la reproducción de contenido explícito e inapropiado.
Comentó que en los próximos días se comenzará con la instalación de las antenas para este programa y se estima que esté concluido en su totalidad en un periodo de tres meses aproximadamente.
Los 19 puntos donde se instalarán las redes de Internet son los siguientes:
- Delegación Playas de Tijuana y subdelegación Lomas del Porvenir.
- Delegación Sánchez Taboada y las subdelegaciones: Cañón del Sáenz, Camino Verde y Sánchez Taboada.
- Delegación La Presa A. L. R.
- Delegación La Presa Este y la subdelegación El Florido.
- Delegación La Mesa y subdelegación Los Pinos.
- Delegación Otay Centenario y subdelegación Mesa de Otay.
- Delegación Cerro Colorado y las subdelegaciones Insurgentes y Miguel Alemán.
- Delegación San Antonio de los Buenos y las subdelegaciones: Francisco Villa y La Gloria.
También la Alcaldía de Tijuana ha gestionado la habilitación de Wifi gratuito, ya en funcionamiento, en la explanada de Palacio Municipal, en el Centro de la Cultura y la Legalidad, en el Parque Azteca (Playas de Tijuana), en el Museo del Trompo, en el Parque José Santos Meza, en las instalaciones del IMAC, en la explanada de la Catedral de la calle Segunda en la Zona Centro; así como en el Parque Morelos y Parque de la Amistad.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO TALLERES DE SALUD PREVENTIVA


TECATE, B.C.- jueves 6 de julio del 2017.- Como parte de las acciones para la prevención de enfermedades, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud No. 2, promueve de manera coordinada con los Ayuntamientos de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito los Talleres de Salud para incidir en la disminución de los factores de riesgo para la población.

El Jefe interino de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Pedro Ruiz Lizárraga, encabezó este jueves el taller intersectorial realizado en Tecate, donde presentó el panorama epidemiológico, para enfocar los esfuerzos de los distintos órdenes de gobierno buscando resultados en medicina preventiva y disminución de padecimientos en los bajacalifornianos.

Dentro de las líneas de acción que se está proponiendo en la federación a trabajar en las comunidades es la prevención de enfermedades trasmitidas por vector, la cual va relacionada con la recolección de basura y perro callejero, limpieza de patios, predios abandonados y parques públicos donde la comunidad, así como el Ayuntamiento deben trabajar para evitar estos focos de infección.

Ruiz Lizárraga apuntó que es importante que se realicen esfuerzos conjuntos para activar físicamente a la población, buscando disminuir los índices de obesidad y sobre peso en la población, los cuales son precursores de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión e infartos, las cuales son las primeras causas de atención en los Centros de Salud.

Otra de las líneas de acción donde se debe colaborar como comunidad es en disminuir los embarazos en adolescentes, los cuales son ocasionados por la falta de comunicación entre padres e hijos sobre la sexualidad, el abandono que sienten los jóvenes por parte de los adultos, además de que pueden ser factores primordiales para infecciones de trasmisión sexual.

Dentro de estos talleres se evaluaran las directrices y se involucran a líderes sociales, autoridades y grupos sociales organizados para buscar un bien común en la salud pública de los tecatenses.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO TRASPLANTES RENALES CON ÉXITO EN HOSPITAL GENERAL DE MEXICALI


MEXICALI, B. C.- Jueves 06 de julio de 2017.- Como parte de los logros alcanzados en materia de salud por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, la Secretaría de Salud y el Hospital General de Mexicali dieron a conocer que fueron llevados a cabo con éxito, dos trasplantes renales el 04 de julio.

El Director del Hospital General de Mexicali, Caleb Cienfuegos Rascón, felicitó en nombre del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, la ardua labor del equipo multidisciplinario del Hospital General de Mexicali, ya que gracias a la suma de esfuerzos, pudieron realizarse dichas intervenciones.

Relató que el pasado martes 04 de julio se llevó a cabo una procuración de órganos, en la cual se logró en un trabajo en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), obtener dos riñones para ser trasplantados a dos pacientes, uno de la ciudad de Ensenada y otro de Mexicali, de 65 y 69 años, mismos que actualmente se recuperan y evolucionan satisfactoriamente.

El Coordinador del Programa de Trasplantes del nosocomio, Edgar Allan Castillo López, mencionó que desde el año 2013 a la fecha, se han realizado 28 trasplantes renales en la unidad hospitalaria, así como cuatro procuraciones de órganos para fines de trasplantes.

La titular de la Coordinación de Procuración de Órganos, Tejidos y Células del Hospital General de Mexicali, Flor Agruel Trujillo Narváez, resaltó el trabajo que se realiza en la institución para la procuración de órganos, además de invitar a la población a promover la cultura de la donación, ya que un solo donador puede llegar a salvar hasta ocho vidas a través de la donación de corazón, riñones, hígado, piel, córneas y huesos.

TIJUANA: LA MARGINACIÓN Y SU REMEDIO : IGNACIO ACOSTA MONTES



Por Ignacio Acosta Montes
Dirigente del movimiento Antorchista En Baja California

TIJUANA B.C.-En 1981 escribía Ricardo Garibay en De lujo y hambre: “Sólo en la India, Tanzania, en Etiopía y en Haití vi tanta incuria y desesperanza tanta”. Y estaba hablando de Tijuana, de esta misma ciudad que el presidente municipal ha dicho convertirá en “la mejor ciudad de México” en los poco más de dos años que le restan a su administración. Pero bueno -dirán algunos- eso lo escribió Garibay en 1981, cuando también decía de nuestra querida Tijuana: “Hay algo vil en esta mezcla de pobreza campesina mexicana y huellas de tecnología del otro lado: coches, antenas de televisión, lavadoras y refrigeradores en los patios, bombas descompuestas para subir el agua que nunca ha corrido por ninguna parte, pedacería de casas rodantes. Sociedad de desperdicios…”; dirán, supongo, “eso es un juicio que corresponde al pasado, a una realidad ya superada”. Quizá los que lo crean así, los que sólo reconocen, por ignorancia o conveniencia, a la Tijuana cosmopolita, la diversa, incluyente, dinámica, pujante, la de vocación gastronómica, en fin “La Primera Metrópoli del Noroeste”, la presidencia panista dixit, se lleven un chasco cuando vean la Tijuana que obstinadamente pretenden negar, la que sigue siendo una sociedad de desperdicios, pues así, con los deshechos de nuestros vecinos ricos, se visten y construyen sus casas centenas de miles de tijuanenses. Por cierto que al leer a Garibay, (“pedacería de casas rodantes”) recordé el lamentable episodio ocurrido en la Delegación Presa Este, cuando la Dirección de Reglamentos consiguió, ¡sabrá Dios en que muladar!, un traila en ruinas que pretendía fueran sus oficinas en la dependencia mencionada, todavía conservo las fotos que bien podrían ilustrar en 2017 lo escrito en 1981.

Baja California y Tijuana pueden presumir muchas cosas, pero la justicia social no es una de ellas. La SEDESOL publicó en 2003 que el nivel de desigualdad medido a través del Coeficiente de Gini (medida de la desigualdad utilizada internacionalmente, que se mueve entre 0 y la unidad, en donde cero equivale a la perfecta igualdad, todos con el mismo ingreso, y 1 a la perfecta desigualdad, en la que uno solo tuviera todos los ingresos y los demás nada), era de 0.562, similar al de muchas naciones africanas y superior al 0.472 de México, que de por sí lo ubica como una de las naciones más desiguales en el planeta. Y no se ve que esto sea considerado un problema a superar por parte de nuestros gobernantes, pues al visitar Canadá para promover y lograr el reconocimiento de Tijuana como “Metrópoli”, la ofertaban a los ojos del mundo como “un excelente ambiente para las empresas de manufactura”, ya que “la producción manufacturera es 40% más barata que en Estados Unidos”. La trampa oculta, lo que se calla, es que esa baratura que ofrecen es a costa de permitir que los empresarios que se asienten en nuestras tierras paguen los salarios de hambre que tienen sumidos en la miseria a miles y miles de familias en Terrazas del Valle, El Niño, la Colonia Obrera, la Amparo Sánchez o la México Lindo.
El Movimiento Antorchista de Baja California desde hace 16 años, cuando inicia en Tijuana, se propuso desde esta frontera combatir la pobreza y la desigualdad que se ocultan en los altos índices de riqueza que se producen en las empresas y en las ganancias que deja el turismo de recreo, comercial, médico, gastronómico, etc., pero que se concentran en muy pocas manos. Uno de nuestros objetivos es que se oriente mejor el gasto público, pues como señalaba el actual Presidente de la República cuando era candidato en su libro “México, la gran esperanza”, recogiendo un dato del Informe Sobre Desarrollo Humano 2011 del PNUD: “sólo el 13 por ciento del gasto público federal en desarrollo humano (educación-salud-apoyos al ingreso) llegó a 20 por ciento de la población con menos ingresos en 2008, mientras que 32 por ciento del gasto benefició a 20 por ciento de la población más rica”. Por eso luchamos por que se haga realidad el derecho constitucional a la vivienda, por servicios para las colonias marginadas, por el desarrollo de las escuelas en las zonas suburbanas, por mejores servicios de salud, es decir porque el gasto público llegue a los más necesitados. También nos proponemos, y esta es la esencia del antorchismo, la que espanta a nuestros detractores de todos los colores partidistas, consolidar una fuerza de millones, bien organizados y politizados, conscientes y dispuestos a emprender las tareas y enfrentar los peligros que sean necesarios para que el pueblo gobierne y cambie la política laboral, salarial e impositiva, para que se promueva el empleo de calidad, con un salario remunerador y con un impuesto progresivo, en donde paguen más los que ganan y tienen más. En 16 años hemos avanzado de dos o tres iniciadores a una fuerza de decenas de miles. Diez mil de ellos, de la Zona Este de Tijuana se reunieron en la Plaza Oasis el 10 de junio pasado; más de 15 mil se reunirán próximamente en Mexicali. Los más ciegos creen que detendrán nuestro avance con medidas como la de negarnos o dificultarnos las urgentes y justas soluciones que demandamos a la problemática de los marginados, o negándonos la posibilidad de mostrar al pueblo de Tijuana lo que hace Antorcha en bien de ese mismo pueblo cuando tiene la oportunidad de ocupar un espacio en la administración pública. Hoy, desde estas líneas lo refrendamos: siempre hemos avanzado sin necesidad de ningún puesto, Desde ahora hacemos el compromiso: el año entrante más de 30 mil tijuanenses celebraremos nuestro siguiente aniversario. Súmate a la fuerza que transforma a México, súmate a las filas del Movimiento Antorchista: el único remedio contra la marginación.