miércoles, 5 de julio de 2017

EVITAR SE CONCESIONE EL ALUMBRADO PÚBLICO PIDE REGIDOR MONÁRREZ



• La principal amenaza para la eficiencia de los servicios públicos es la creciente concentración de intereses particulares en las funciones públicas
• Señalan que el presidente municipal ha ido en contra de las leyes mexicanas al pactar al menos un par de contratos ilegales

Tijuana B.C. 5 de julio., En conferencia de prensa los 3 regidores del PES BC, integrantes del Cabildo hicieron diferentes posicionamientos sobre las líneas a seguir en contra de los procesos privatizadores de los servicios públicos.
La regidora Mónica Vega hizo un llamado al Alcalde para que se apegue a la legalidad, el regidor José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia se refirió al silencio que sus homólogos regidores panistas están permitiendo convirtiéndose en parte de la corrupción. Mientras que el regidor Manuel Rodríguez Monárrez pidió a la ciudadanía los apoyen en evitar que también quieran privatizar el servicio de alumbrado público de Tijuana.
En cuanto al procedimiento de juicio político contra el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro y la síndico procuradora, Ana Marcela Guzmán Valverde afirmaron que continuarán en la siguiente instancia, buscando se forme la Comisión Instructora en el Congreso de Baja California porque el Alcalde se extralimitó en sus funciones al imponer el contrato ilegal para la renta de camiones recolectores de basura con la empresa Turbofin.
Señalaron que solicitarán a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, integrada por 8 diputados el permiso para acudir al Congreso a comparecer y esgrimir voluntariamente sus posiciones.
El regidor Manuel Rodríguez Monárrez, mencionó que expondrán ante el Congreso del Estado los puntos del porqué procede una demanda de juicio político contra los funcionarios y someterán a consideración de los mismos las pruebas supervinientes como el contrato mismo.
Expresó que además, la Sindicatura de oficio debe fincarles responsabilidades a la Oficial Mayor, María de los Ángeles Olague Contreras; al director de Servicios Públicos Municipales, Víctor Raúl López Alcaraz y a Lamberto Portillo, director de Recursos Materiales por haber incurrido en la ilegalidad de firmar un contrato que debió suscribir el alcalde como único facultado legalmente para hacerlo.
“La síndico actúa más como abogada del alcalde que de la propia ciudadanía y Juan Manuel Gastélum ha actuado más como representante legal de Turbofin que como alcalde”, manifestó.
Refirió que los camiones se pactaron a 1.5 millones de pesos anuales cada uno, lo que equivale a 125 mil pesos mensuales por cada uno y se cuenta con una cotización de que un camión comprado cuesta 1.2 millones de pesos
El costo total de los 3 años de renta, agregó, es de 230 millones de pesos, es decir 76 millones por año lo que significa que con ese presupuesto el ayuntamiento podría adquirir hasta 164 camiones propios.
“Pero además se supone que el arrendamiento nos debe salir más barato que una compra por lo que en realidad estamos financiando a una empresa de reciente creación para adquirir camiones y triangularlos subarrendando los bienes en perjuicio de los tijuanenses.
Los actos pactados por el alcalde y la presente administración configuran responsabilidades administrativas y penales, principalmente se tipifica el delito de desvío de recursos. La pregunta sigue en el aire ¿Por qué adjudicar para arrendar y no licitar para comprar?”, señaló.
Al tocar el tema de las recientes agresiones de choferes de taxis amarillos contra usuarios de Uber, la regidora Mónica Vega, dijo que los ediles del PES apoyan las medidas para la cancelación de la concesión a este gremio y que se cancelen las licencias a los choferes que se han comportado de manera agresiva.
Comentó que en la Comisión de Vialidad y Transporte se acordó citar al director de Vialidad y Transporte para que rinda un informe a los regidores integrantes de la comisión.
Por su parte el regidor, José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia, lanzó un exhorto a los regidores del Partido Acción Nacional para que no se queden callados ante los actos comprobables de ilegalidad en la que ha incurrido la actual administración.

Apoya Alcaldía de Tijuana retiro de postes y cables del Centro Histórico


Tijuana, BC, 5 de julio de 2017.- El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum reiteró el apoyo del XXII Ayuntamiento para la transición del cableado aéreo a subterráneo de la calle Segunda emprendido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaria de Turismo del Estado (SECTURE).
El desarrollo de las grandes ciudades está consolidado en el trabajo en equipo, por ello la Alcaldía de Tijuana, está comprometida en realizar una inercia de labor con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, por el mejoramiento de la imagen y la movilidad urbana de la ciudad, afirmó el presidente municipal.
“Estamos viendo una sinergia de trabajo nos permitirá limpiar la imagen del Centro Histórico, pero deben estar consientes que esto traerá consigo labores de levantamientos de banquetas y vialidades para llevarla a cabo, por ello ocuparemos de la paciencia y la colaboración de los tijuanenses, porque queremos hacer las cosas bien”, dijo el alcalde Juan Manuel Gastélum.
El primer edil, agradeció al Gobierno Federal, por conducto de la CFE, en el mismo sentido también a Gobierno del Estado, a través del trabajo que se ha venido realizando por parte de la SECTURE, por el coadyuvar esfuerzos para llevar a Tijuana por el camino del progreso y la modernización.
Lo anterior, como parte de los trabajos para la modernización de los diferentes andadores turísticos que integran la entidad, la obra consiste en retirar la línea eléctrica aérea existente de 40 postes y trasladar los conductos a nivel subterráneo, según información de SECTURE.
Además, se procederá a la construcción de registros, banco de ductos en banquetas, así como la instalación de transformadores sumergibles, y colocación de acometidas a medidores.
El Secretario de Turismo, Òscar Escobedo Carignan, indicó que estas acciones corresponden a la segunda etapa de transición de cableado en la calle Segunda, y consiste en el tramo que comprende entre las calles Miguel Martínez y Melchor Ocampo.
Para estos fines será destinado un recurso total de 28 millones de pesos correspondiente al convenio entre la CFE, la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), y Gobierno del Estado, también se contará con el apoyo de las direcciones municipales de la Alcaldía de Tijuana, para realizar la obra pública necesaria.
Cabe destacar, que el XXII Ayuntamiento de Tijuana en la gira de trabajo realizada en días pasados a Canadá, logró el formar parte del Consejo de Administraciones de Metrópolis, siendo la primera ciudad del noroeste del país en integrarse, entre las reuniones realizadas se adoptó el tema de movilidad, en el cual contempla la recuperación de espacios saturados de tráfico y cruces peatonales.
Haciendo de esta manera ciudades donde los habitantes tengan libertad de transitar de una manera ordenada, y de esta forma estar a nivel de metrópolis como Guadalajara, la ciudad de México, ciudades con el potencial y el reconocimiento a nivel internacional.
“Tenemos lo necesario para ser la mejor ciudad de México, si lo podemos lograr con nuestra acción, nuestra actitud de avance, paso a paso hemos tomado medidas fuertes en aras de que Tijuana, con la movilidad en la que estamos trabajando, se convierta en la ciudad que queremos para nuestras familias”, concluyo el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum.

Impulsa Alcaldía de Tijuana trabajo preventivo en planteles educativos


Tijuana, BC, 5 de junio 2017.- La alcaldía de Tijuana a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), informó que un total de 874 alumnos integrados a 12 telesecundarias fueron beneficiados con el programa “Policía Municipal Mejorando tu Entorno Escolar” dirigido principalmente a jóvenes considerados como ‘conflictivos’ por directivos de sus planteles educativos.

Los estudiantes recibieron durante un periodo de tres meses, pláticas y talleres con temas enfocados a la prevención del delito, con el objetivo de crear dentro de las instituciones educativas a las que pertenecen, un ambiente seguro y libre de violencia.

El titular de la SSPM, Marco Antonio Sotomayor, enfatizó que el programa implementado a través de elementos de la Unidad Operativa de Prevención del Delito, se enfocó en las instituciones con mayor número de reportes de bullying, drogas, indisciplina y cutting, canalizados por el departamento de seguridad escolar del Sistema Educativo Estatal.

“Durante los seis meses de la actual administración municipal, hemos realizado operativos mochila en más de 62 planteles educativos, beneficiando a 42 mil alumnos, les propongo que trabajemos juntos padres de familia, maestros, alumnos y gobierno atender de raíz el problema y tener un mejor futuro”, puntualizó.

Por su parte, el secretario de desarrollo social municipal, Mario Osuna, quien asistió en representación del alcalde, Juan Manuel Gastélum, manifestó que la prioridad para la actual administración es el trabajo preventivo e hizo un llamado a padres de familia presentes a educar a sus hijos con buenas acciones.

“Si ustedes jóvenes buscan el camino del bien, les garantizo que saldrán adelante como seres humanos y profesionistas, recuerden que el camino de las drogas y delincuencia solo lleva a tres caminos, terminar enfermos de sus facultades mentales, en prisión o muertos”, resaltó.

Durante la clausura del programa “Policía Municipal Mejorando tu Entorno Escolar”, se entregaron reconocimientos a 12 alumnos representantes de las telesecundarias que participaron.

ASOCIACIÓN DE CHARROS RECONOCE APOYO DE PRESIDENTA MIRNA RINCÓN


Playas de Rosarito, B.C., miércoles 5 de julio de 2017.- La Asociación de Charros en Playas de Rosarito, presidida por Víctor Padilla Macías, hizo entrega el día de hoy, de un reconocimiento a la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, por su apoyo en el desarrollo y promoción de actividades que arraigan la cultura mexicana.

Durante el encuentro -llevado a cabo en la Oficina de Presidencia de la Casa Municipal-, se entregó a la primer edil el premio al séptimo lugar obtenido por la asociación en la Competencia Estatal de Charrería por el equipo del Quinto Municipio en la categoría "manganas de pie".

Rincón Vargas reiteró su compromiso con la Asociación, ya que esta Administración ha gestionado el mejoramiento, limpieza y alumbrado para las instalaciones del Lienzo Charro, donde se practican este tipo de actividades.

“El VII Ayuntamiento está de más orgulloso de nuestros charros, ya que ponen el nombre de Playas de Rosarito en alto, por ello, agradezco su confianza, y tengan por seguro que seguiremos impulsando este importante deporte, pues exalta nuestra cultura y atrae visitantes que generan impacto económico en la ciudad”, finalizó la munícipe.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO PÓLIZA COLECTIVA DEL SEGURO POPULAR A CASA HOGAR CAHOVA


MEXICALI, B. C.- Miércoles 05 de julio de 2017.- A nombre del Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, el Seguro Popular en Baja California, hizo entrega oficial de la póliza colectiva que permitirá el acceso a servicios médicos gratuitos a más de 42 niños y adolescentes atendidos en la Casa Hogar para Varones A.C., CAHOVA, ubicada en Mexicali.

Durante la ceremonia de entrega, el Director General del Seguro Popular en el Estado, Alejandro Monraz Sustaita, indicó que el acceso a la salud con la que cuentan diversas asociaciones civiles en Baja California, a través de su inclusión a este programa, brinda oportunidades a los beneficiados para llevar una mejor calidad de vida y aunado a ello, mayores oportunidades de salir adelante.

Por su parte la Directora de la Casa Hogar, Georgina Montes Orozco, destacó que CAHOVA es un organismo fundado en el año 2000, con el principal objetivo de atender a niños y adolescentes en condiciones de calle o provenientes de familias disfuncionales, ahí se les brinda educación, cuidado y atención psicológica; hasta la fecha han atendido a más de 267 varones muchos de los cuales lograron desarrollarse profesionalmente.

Actualmente dentro del padrón estatal del Seguro Popular existen más de un millón 64 mil 440 afiliados; de éstos, 228 mil 246 son menores de doce años y la cobertura médica que ofrece la póliza, incluye cobertura total para niños menores de cinco años a través del Programa Seguro Médico Siglo XXI, por mencionar algunos servicios.

Las pólizas colectivas del Seguro Popular en Baja California, son dirigidas a casas hogares y otros organismos que atienden a menores de edad en la entidad, por lo que se invita a los interesados a llamar a la línea sin costo 01 800 025-1111 para ser beneficiados con estos servicios, concluyó Monraz Sustaita.

PRESENTARÁ FOTOFILM TIJUANA CUATRO PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS #DesdeElNorte


En el marco de FotoFilm Tijuana, se llevará a cabo una proyección de cortometrajes de cuatro directores que han iniciado sus carreras en Tijuana y que ya han logrado reconocimiento a nivel nacional e internacional, según dio a conocer el coordinador del programa de actividades, Javier Espinoza.



Indicó que la sección denominada #DesdeElNorte presentará cuatro producciones, incluyendo “Microcastillo”, dirigido por Alejandra Villalba; “Al Otro Lado”, de Rodrigo Álvarez Flores; “Leche”, de Gilberto González Penilla; y “Hambre”, de Alejandro Montalvo, programación que dará pie a la lista de contenidos audiovisuales que se tendrán en la Cineteca Carlos Monsiváis, el 14 de Julio, a las 6:00 de la tarde.



En relación a “Microcastillo”, escrito también por Villalba y Cesar Ortíz, refirió que la directora explicó que es una historia en parte autobiográfica, que habla sobre la comunicación humana y su relación con las instituciones sociales mexicanas, en especial la familia y la iglesia.



Detalló que este cortometraje participó en la “Invitation to Morelia Internacional Film Festival” celebrado dentro la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2017, y fue protagonizado por Nailea Norvind y Fabián Hofman.



Acerca de “Al Otro Lado”, filme presentado en 10 festivales internacionales, incluyendo el San Diego Latino Film Festival y el Outfest Los Angeles, comentó que su director y guionista, Rodrigo Álvarez Flores, dijo estar satisfecho por el resultado, “presenté una versión diferente a un tema tan recurrido en el norte, una Tijuana con colores diferentes, siento que acercamos en encontrar una nueva perspectiva al tema de la migración a una historia de amor”.



Asimismo, indicó que “Leche” es un cortometraje dirigido por Gilberto González Penilla, quien recibió una nominación al Ariel por su trabajo en “Conversaciones de un Matrimonio” y quien recientemente estuviera en la cartelera nacional con su primer largometraje “Los Hamsters”, protagonizado por Ángel Norzagaray y Hoze Meléndez.



Para Gilberto, “Leche” es “una reflexión profunda acerca del amor; hoy en día las relaciones de pareja son fugaces y sustituibles, lo contrario sucede en este corto, donde una pareja lucha en contra de su entorno para poder estar más tiempo juntos”.



A su vez, “Hambre”, presentado por Alejandro Montalvo, es la historia de un hombre que en su cumpleaños 57, después de haber estado hundido en la monotonía, tuvo el carácter para hacer lo que realmente quería, un filme protagonizado por Hernán del Riego, Dunia Hernández y Silverio Palacios, y según Montalvo “fue una experiencia liberadora en muchos aspectos para mí, espero que ese sentimiento se transmita a algunos de los espectadores”.



“La sección #DesdeElNorte es parte del programa de proyecciones cinematográficas en FotoFilm Tijuana, que además incluye los largometrajes “William: El Nuevo Maestro del Judo” de Ricardo Silva y Omar Guzmán; “La Habitación”, dirigida por Carlos Carrera, Carlos Bolado y Daniel Giménez Cacho, entre otros; y “Heroyna” de Alejandro Solórzano y Claudia Sánchez”, concluyó Javier Espinoza.

INCAUTA PEP ARMA CALIBRE 380 ABASTECIDA; DETIENE A DOS SUJETOS


TIJUANA, B.C., a 5 de julio de 2017.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) decomisó un arma de fuego de grueso calibre, un cargador y cartuchos a dos sujetos, uno de ellos menor de edad, quienes transitaban por la sección Los Pinos de la colonia Agua Caliente.

El motivo de la detención fue por circular a marcado exceso de velocidad sobre el bulevar Gustavo Díaz Ordaz y avenida Tulipanes, a bordo de una unidad marca Nissan Pathfinder, modelo 1997, con placas de California 3WVR966.

Una vez estacionados y apagado el motor del vehículo los agentes de la PEP abordaron a los tripulantes identificados como Alberto ¨N¨, de 21 años de edad, originario de Tepic, Nayarit.

Mientras que su acompañante se identificó con el nombre de Felipe de Jesús ¨N¨, de 17 años de edad, originario de Tijuana Baja California.

Ambos sujetos estaban nerviosos durante la intervención precautoria por lo que se solicitó descender del vehículo para iniciar una inspección dentro de la unidad, donde al cabo de unos minutos se encontró lo siguiente.

- Un arma corta calibre 380 milímetros
- 7 cartuchos útiles
- 1 cargador
-
Las armas se encontraban ocultas en un compartimiento del auto, hecho por el cual ambas personas fueron aseguradas y remitidas ante la autoridad correspondiente quien se encargara de iniciar la averiguación pertinente al caso.

La Policía Estatal Preventiva hace un llamado ciudadano a no portar armas de fuego dentro de vehículos y hogares, ya que representan un riesgo latente que implica sanciones de carácter legal y ponen en riesgo la vida de personas inocentes.

INICIA GOBIERNO DEL ESTADO TRANSICIÓN DE CABLEADO AÉREO A SUBTERRÁNEO EN ZONA CENTRO DE TIJUANA


TIJUANA, B.C.- Miércoles 5 de julio de 2017.- Como parte de los trabajos de modernización de los diferentes andadores turísticos que integran la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), dio inicio a la transición de cableado aéreo a subterráneo en la calle Benito Juárez (Segunda) y Miguel F. Martínez, de la Zona Centro de Tijuana.

El titular de la SECTURE, Òscar Escobedo Carignan, detalló que estas acciones corresponden a la segunda etapa de transición de cableado en la calle Benito Juárez, en el tramo que comprende entre las avenidas Miguel F. Martínez y Melchor Ocampo; para las cuales será destinado un recurso total de 28 millones de pesos correspondiente al convenio entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR).

“El uso excesivo de cables que llevan electricidad y otros servicios es uno de los principales problemas de contaminación visual en los centros históricos del país, por lo que la actual administración ha tomado la determinación de removerlos para contribuir a mejorar el aspecto en el primer cuadro de la ciudad”, manifestó.

Escobedo Carignan explicó que además de retirar la línea eléctrica aérea de 40 postes y trasladarla a conductos subterráneos, se procederá a la construcción de registros, banco de ductos en banquetas, así como la instalación de transformadores sumergibles, y colocación de acometidas a medidores.

Adicionalmente, se está realizando una gestión de 42 millones de pesos para llevar a cabo el mejoramiento de imagen urbana en la calle Ricardo Flores Magón (Sexta) y la avenida Revolución; además de trabajos para el remozamiento en la calle Artículo 123° (Primera), misma que se encuentra en proceso de gestión; lo que suma un recurso total de 112 millones ejercidos durante 2017 en este polígono de la ciudad, concluyó el funcionario estatal.