martes, 4 de julio de 2017

CONCLUYEN FOROS DEL AGUA DONDE SE ESCUCHARON LAS VOCES DE EXPERTOS Y CIUDADANOS


Tijuana, B. C., martes 4 de julio de 2017.- Hoy concluyó en esta ciudad el último de cuatro foros denominados “Gobernanza del agua, retos y realidades en el contexto de Baja California”, organizados por el diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, presidente de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos, los cuales se realizaron para escuchar ponencias de expertos y propuestas de representantes de grupos sociales, asociaciones empresariales y académicas, así como de la ciudadanía, en torno a la problemática del agua en la entidad.

En esta ocasión el evento se efectuó en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), a donde se dieron cita, aparte del titular de la referida Comisión, los legisladores Bernardo Padilla Muñoz y Blanca Patricia Ríos López, además el regidor del Ayuntamiento de Tijuana, Eligio Valencia López; el director del Cecut, Pedro Ochoa; el presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Ramón Aboytes Hernández; la vicerrectora de la Universidad Xochicalco, Perla Galván y el presidente de Canacintra Tijuana-Rosarito, Marcelo Hinojosa Jiménez.

Asimismo, estuvieron representantes de las asociaciones y grupos civiles “Tecate en pie de lucha”, “Comité ciudadano de defensa del agua”, “Asamblea popular de Tijuana” y “Mexicali resiste”.

Por otro lado, los asistentes tuvieron la oportunidad de oir las ponencias de Julio Alfonso Navarro Urbina, de la Comisión Nacional del Agua; Roberto Espinoza Mora, de la Comisión Internacional de Límites y Aguas; Luis Alfonso Torres Torres, de la Cespt; Alfonso Cortez Lara, del Colef, así como de María Elena Mesta Fernández del Centro de Estudios Jurídicos Ambientales y Gloria Tobón de Garza, presidenta de la Asociación de Usuarios del Agua en Saltillo.

Además, en este último foro se expusieron las propuestas de los ciudadanos Sharon Martín del Campo, de la ciudad de Rosarito; Carlos Atilano Peña, del municipio de Tijuana y de Jesús Fernández Gardea, de Mexicali.

Corona Bolaños Cacho se mostró complacido por el interés y la nutrida participación de los ciudadanos y de representantes de los diversos grupos sociales, asociaciones empresariales y académicas, en los cuatro foros que se llevaron a cabo en los municipios de Ensenada, Tecate, Mexicali y Tijuana. Informó que los resultados se darán a conocer en una fecha próxima.

SE REÚNE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON CÓNSULES Y LÍDERES MEXICANOS DE LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS


TIJUANA, B.C.- Martes 4 de julio de 2017.- Como parte de las estrategias que contribuyen a promover a Baja California como una entidad de desarrollo y oportunidades, este martes el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, se reunió con los Cónsules y Líderes de México de la Costa Oeste de Estados Unidos quienes realizan una visita por el Estado, a fin de conocer las bondades y riquezas con las que cuenta esta región y así posicionarlas en el extranjero.

El Mandatario estatal, quien estuvo acompañado por el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, dio la bienvenida al cuerpo de diplomáticos y manifestó que su presencia en esta región es de suma importancia pues ellos representan las voces de México en el extranjero. Puntualizó que en su reciente gira de trabajo por Europa se constató la confianza de las compañías por invertir en México y particularmente en Baja California, y que se atendieron sectores como el aeroespacial, médico y de paneles solares.

Durante el encuentro realizado en la instalaciones del Centro Cultural Tijuana (CECUT) y donde se intercambiaron puntos de vista, los representantes oficiales de México en el extranjero agradecieron la hospitalidad en esta visita que contempla recorridos a las ciudades de Playas de Rosarito, Ensenada y Tijuana.

ENTREGA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA AMBULANCIAS EN BENEFICIO DE DERECHOHABIENTES DE ISSSTECALI EN TIJUANA Y ENSENADA


TIJUANA, B.C.- Martes 4 de julio de 2017.- Con el objetivo de brindar una atención de mayor calidad a los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid entregó este martes dos ambulancias equipadas para traslados programados a los hospitales de Tijuana y Ensenada, las cuales representan una inversión conjunta de 2 millones 200 mil pesos.

Durante el evento, el Mandatario estatal expresó que cualquier esfuerzo que el Gobierno del Estado realice es compartido con el equipo de trabajo, como es el caso de la entrega de estas ambulancias que representan una herramienta muy importante para los servicios que se prestan en los centros de salud, ya que contribuyen a salvar vidas.

Explicó que es la primera ocasión que se adquieren ambulancias nuevas, equipadas y de último modelo en beneficio del ISSSTECALI y con ello se cumple con el compromiso de dotar de este tipo de unidades a Tijuana y Ensenada, ya que anteriormente se había hecho lo propio en Mexicali.

Vega de Lamadrid agregó que a nivel estatal el ISSSTECALI cuenta con 142 mil derechohabientes quienes ahora ya cuentan con dos ambulancias más para recibir una atención oportuna, mientras que se continuará al pendiente de las necesidades que vayan surgiendo para avanzar en la materia.

Por su parte, el Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, refirió que cada ambulancia significó una inversión de un millón 91 mil 500 pesos y están equipadas con camilla, aspirador, dos tanques de oxígeno, baumanómetro y estetoscopio, las cuales serán de gran beneficio para los 54 mil derechohabientes de Tijuana y 22 mil de Ensenada.

Manifestó que este logro ha sido posible debido a la eficiente administración de recursos, ya que ello permitió invertir en la adquisición de las ambulancias que brindarán el servicio de traslados programados a residentes de los municipios de Tijuana y Ensenada.

En el evento, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid estuvo acompañado por la Oficial Mayor de Gobierno del Estado, Loreto Quintero Quintero; el Director del Hospital ISSSTECALI Ensenada, Jesús Alonso Leyva Buelna y el Director del Hospital ISSSTECALI El Mirador en Tijuana, Jetro Hernández Castro.

GOBIERNO DEL ESTADO INVITA A PARTICIPAR EN EL TALLER DE VERANO “INNOVATION SUMMER 2017”


MEXICALI, B. C.- Martes 4 de julio de 2017.- Con el fin de brindar plataformas de expresión donde puedan participar los jóvenes creadores y artistas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud del Estado Baja California (Juventud BC), en coordinación con Garage Project Hub, lanzaron la convocatoria para el curso de verano “Innovation Summer 2017” para jóvenes que buscan desarrollar las capacidades creativas e innovadoras en los temas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

En rueda de prensa el Director del Instituto de la Juventud Manuel García Fonseca comentó, que ahora que están de vacaciones los jóvenes pueden aprovechar y participar en este taller “Innovation Summer” al ser una buena oportunidad para aprender en materia de tecnología, para la cual se dará una beca subsidiada una parte por el Garage Hub y otra por JuventudBC, la cual se estará cubriendo el 75% del costo real que son 2 mil pesos y el joven solamente estará pagando el 25% que equivale a 500 pesos.

El Director de Garage Hub, Andrés Daniel Ruelas Martínez, destacó que es importante aplicar tendencias educativas novedosas que mejoren los índices de calidad para los niños y jóvenes para que desarrollen sus capacidades creativas, innovadoras y científicas y sobre todo, el amor y la pasión a las nuevas tendencias porque en Baja California hay talento.

Los talleres que se impartirán durante dos semanas, del 31 de julio al 11 de agosto son: Prototipos Electrónicos para ser Súper Héroes (Makey Makey- Littlebits), Diseño de impresión 3D, Lego Robótica, Programación de Videojuegos y pensamiento de diseño.

Tiene un cupo limitado para 32 jóvenes de 12 a 16 años que serán divididos en 2 grupos, el primero será de 8 a 11 de la mañana y el segundo grupo de 12 del medio día a 3 de la tarde, los cuales se llevarán a cabo en las oficinas de Juventud BC en el Centro Poder Joven ubicado en González Ortega, en donde ya están las inscripciones abiertas.

Para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos (686) 568-4009, 568-4115 y 568-4113 o dirigirse a las oficinas de Juventud BC, entre calle Cuarta y Río Bravo #2699, González Ortega o en las redes sociales en la página de Facebook JuventudBC o bien a www.elgaragehub.com

CONGRESO DEL ESTADO LLEVA A CABO ACTO FORMAL DE ENTREGA-RECEPCIÓN DEL INFORME DEL ITAIPBC


Mexicali, B.C., martes 4 de julio de 2017.- La Mesa Directiva del Congreso del Estado, que preside el diputado Job Montoya Gaxiola, recibió el informe del Instituto de Transparencia y Acceso a la información Pública del Estado de Baja California (ItaipBC), por parte de Octavio Sandoval López comisionado, presidente de este organismo.
Montoya Gaxiola expresó: ”Es muy significativo recibir a los encargados de vigilar que la ciudadanía cuente con la información de lo que se hace en el sector público y quienes se encargan de promover y facilitar la participación de los ciudadanos en todos los procesos de transparencia y rendición de cuentas”.
En este sentido, mencionó que en este Poder se tiene la convicción de que transparencia, rendición de cuentas, protección de datos personales y combate a la corrupción deben transitar junto con una permanente promoción de la integridad y la ética.
Asimismo, señalo que todo servidor público debe tener como norma obligatoria decir la verdad; agregó que “un funcionario que miente y no trabaja para servir a la ciudadanía debe ser relevado de su cargo”.
“Ratifico mi compromiso a nombre del Poder Legislativo de trabajar de forma coordinada y conjunta con el ItaipBC y me comprometo a revisar puntualmente el informe que en cumplimiento a ley se entrega este día. Seguro estoy de que su contenido será fundamental para evaluar y avanzar en la consolidación de la vida democrática de Baja California” citó el congresista.


El comisionado presidente del ItaipBC, puntualizó que de acuerdo a la Ley de Transparencia del Estado, en el artículo 25, este organismo se obliga durante la primera semana del mes de julio a rendir un informe público ante el Congreso del Estado.
Enmarco que dicho documento debe contener: El número de solicitudes de acceso a la información presentadas de cada sujeto obligado, así como los resultados del producto de respuesta, las acciones de transparencia proactiva, numero de recursos de rendición, resultados y tiempo de resolución, el estado que guardan las denuncias presentadas ante los Órganos Internos de Control, las dificultades observadas por el cumplimiento a lo dispuesto por la ley, el seguimiento al plan de desarrollo institucional y el padrón de sujetos obligados.
Sandoval López detalló que son los partidos políticos, sindicatos y ayuntamientos quienes requieren avanzar considerablemente en la materia.
Estuvieron presentes durante la sesión: El presidente de la Mesa Directiva de la Vigésimo Segunda Legislatura, diputado Job Montoya Gaxiola, la diputada integrante Iraís María Vázquez Aguiar, Octavio Sandoval López, comisionado presidente del ItaipBC, y Elba Estudillo Osuna, comisionada propietaria.

PIDEN QUE PERMISIONARIO DEL AEROPUERTO DE TIJUANA, CESE DE CONTAMINAR CON AGUAS RESIDUALES


Mexicali, B. C., martes 4 de julio de 2017.- El Pleno del Congreso local aprobó un punto de acuerdo propuesto por el diputado Raúl Castañeda Pomposo (PAN), mediante el cual se exhorta al gobernador, al munícipe de Tijuana y al secretario de Protección al Ambiente, a efecto de que realicen las gestiones necesarias para que la empresa denominada Grupo Aeroportuario del Pacífico, permisionario del Aeropuerto Internacional de Tijuana, cese la descarga en la vía pública de las aguas residuales que se generan con motivo de su operación.

El legislador panista argumentó que, desde hace muchos años, en Tijuana existe un foco de contaminación por aguas negras que no ha sido controlado, mismo que es provocado por las aguas residuales que dicho Grupo Aeroportuario descarga en la vía pública, ya que parece no estar conectado a la red de alcantarillado o drenaje sanitario existente en ese municipio de Tijuana, o dicha conexión es insuficiente.

“A la fecha, los pobladores de los asentamientos aledaños al Aeropuerto Internacional de Tijuana, y en particular los residentes de la colonia Anexa del Río de la delegación de Mesa de Otay-Centenario, han presentado varias quejas por este foco de contaminación, que ha mermado su salud y la de sus familias, principalmente la de los niños y adultos mayores, demanda ciudadana llevada ante el módulo de atención del distrito doce, el cual represento y que hoy como gestión presento ante todos ustedes”, dijo a sus compañeros legisladores.

Castañeda Pomposo agregó que no es momento de buscar culpables, sino de actuar, de ser los portavoces de ese grupo de tijuanenses que se encuentran en una situación vulnerable. Afirmó que, como diputado, se tiene la responsabilidad de velar por el bienestar de la población y fungir como sus representantes ante los problemas que padecen.

El presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal de la XXII Legislatura dio a conocer que, según artículos de la Ley de Aeropuertos, se estipula que los concesionarios y permisionarios de los aeródromos de servicio al público, deben elaborar un programa de inversión en materia de construcción, conservación y mantenimiento, en el que se deben incluir medidas de protección ambiental, particularmente respecto a la atenuación del ruido y al control efectivo de la contaminación del aire, agua y suelo.

Asimismo, dijo que en la Ley de Aeropuertos se establece que los aeródromos civiles deberán contar con drenajes y subestaciones de bombeo, y plantas de tratamiento de aguas negras. Por otro lado, que la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente plantea que, en materia de control de la contaminación del agua, corresponde a Estados y Municipios, por sí o a través de sus organismos públicos que administren el agua, el control de las descargas de aguas residuales a los sistemas de drenaje y alcantarillado.

PESQUISA: HOMBRE DE 43 AÑOS EXTRAVIADO


TIJUANA, B.C., A 5 DE JUNIO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 43 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Saúl Rodríguez Silva.

Media filiación: ojos color café oscuro, cabello negro(calvo), tez moreno claro, mentón oval, peso 60 kilogramos, estatura 1.60 metros, complexión delgada, boca grande, labios gruesos, ceja poblada, nariz ancha, frente amplia.

Padece de asma.

Señas particulares: Dos tatuajes, en la mano derecha tiene un perro y en el brazo izquierdo el nombre “Wendolin”.

Vestimenta: Playera de rayas color gris con azul, pantalón azul, tenis Puma de color rojo y gorra azul.

Manifiesta la parte reportante que Saúl Rodríguez Silva, salió de su domicilio el pasado 29 de junio del presente año rumbo a su trabajo y ya no regreso. Al llamar a su celular contesta una mujer que dice que una persona le vendió el chip con ese número telefónico, por lo que no ha podido ser localizado.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

INCAUTA PEP ARMA DE GRUESO CALIBRE A DOS NORTEAMERICANOS


TECATE, B.C., a 4 de julio de 2017.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo a dos sujetos originarios de California que circulaban armados y a exceso de velocidad por las calles del municipio.

Tras visualizar sobre el Centro Urbano a dos individuos a bordo de un auto marca Kia Guia, modelo 2016, con matrícula de California 7TFG509, que circulaban sin respetar límites de velocidad, los agentes de la PEP marcaron el alto inmediato.

Una vez intervenidos el conductor se identificó como Christian ¨N¨, de 24 años de edad, mientras que su acompañante dijo llamarse Nicholas ¨N¨, de 22 años, originarios de San Ana y San Diego, California, respectivamente.

Durante la inspección de rutina los oficiales preventivos se percataron que sobre el piso del auto, tras el asiento del lado del copiloto, se encontraba un objeto metálico en color negro.

Tras realizar la inspección correspondiente se confirmó que se trataba de un arma larga calibre 5.56 milímetros, dos cargadores y 20 cartuchos útiles, los cuales fueron decomisados.

Por la presunta comisión del delito de posesión de arma de fuego y cartuchos ambos sujetos fueron remitidos ante la autoridad correspondiente donde se procederá conforme marca la Ley.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través de la PEP, resguarda la integridad de los bajacalifornianos a través de continua vigilancia y atención a llamados ciudadanos, así como intervención ante reportes a la línea de emergencia 9-1-1 y anónima 089.

MOTOCICLISTA CON 2 KILOS DE MARIHUANA ES CAPTURADO POR LA PEP


ENSENADA, B.C., a 4 de julio de 2017.- Una denuncia emitida al número de emergencia 9-1-1 permitió a la Policía Estatal Preventiva (PEP) asegurar a un sujeto que circulaba por la Zona Centro del puerto en posesión de 2 kilos de marihuana.

En la denuncia a C4 se indicó que un sujeto a bordo de una motocicleta marca Honda XR, color rojo, circulaba por la Zona Centro de la ciudad y portaba una mochila en la que supuestamente ocultaba droga.

Una vez con los datos y descripción del sujeto en mención los agentes de la PEP desplegaron el operativo de búsqueda el cual culminó minutos después sobre la avenida Riverol y calle Ambar.

Dicha persona fue ubicada cuando circulaba en la unidad motorizada descrita en el reporte, quien al marcarle el alto detuvo la marcha para proceder a una revisión preventiva.

Se trata de José Ángel ¨N¨, de 40 años de edad, originario de Ensenada, Baja California.

Durante la inspección dentro de la mochila de tela en color negro que cargaba a la espalda, se localizaron 6 paquetes y dos bolsas de plástico que contenían una hierba de color verde seca.

El peso total de los envoltorios fue de 2 kilos de marihuana, decomiso que impide la posible venta de 4 mil dosis del enervante en las calles del puerto.