lunes, 3 de julio de 2017

CONTRATO DE RENTA DE CAMIONES ES MUESTRA DE QUE CORRUPCIÓN SE HA INSTITUCIONALIZADO



· Exige el regidor Manuel Rodríguez Monárrez a la Sindicatura la cancelación del contrato ilegal y que se reponga el proceso


Tijuana B.C. 3 de julio., Al darse a conocer el contrato de la renta de camiones de basura entre el Ayuntamiento de Tijuana y la empresa Turbofin, el regidor Manuel Rodríguez Monárrez señaló que han quedado evidenciados los oscuros intereses detrás de este leonino, ilegal y nulo documento.
Mencionó que en su carácter de edil exige la cancelación del contrato, que se reponga el procedimiento y se abra una licitación pública conforme a derecho para comprar camiones propios.
El regidor refirió que están incurriendo en una ilegalidad la oficial mayor, María de los Ángeles Olague Contreras y el director de Servicios Públicos Municipales, Víctor Raúl López Alcaraz por haber firmado el contrato y no haberse apegado al procedimiento y a lo que marca el Reglamento de Adquisiciones, Contrataciones y Arrendamiento de Tijuana.
Comentó que en éste reglamento se establece que la renta podía haberse hecho por causa de fuerza mayor o fortuita y esto no se hizo al no avalarse la situación de emergencia sanitaria decretada por alguna autoridad de salud pública.
“Me parece cobarde que funcionarios se presten a este encubrimiento, es grave que se les incite a estas actitudes que generan opacidad y denigran a la administración pública municipal.
Queda claro que la intención además de privatizar el servicio de recolección de basura es hacer negocio. No se entiende cómo se llega a la situación de arrendar cuando los ayuntamientos han buscado ser quienes brinden el servicio”, expresó.
Agregó que se está analizando a cabalidad el contrato con asesores jurídicos para hacerlo llegar a instancias legales y se investigue lo ventajoso o la viabilidad del mismo.
Rodríguez Monárrez, manifestó que una de las inconsistencias del contrato es que establece un anticipo de 26 millones de pesos y no se informa para qué concepto es ese monto lo que no le da seguridad jurídica.
Declaró que otra ilegalidad más es que todas las refacciones que compre el Ayuntamiento pasarán a formar parte de la propiedad de la empresa; y que además se habla de ciertos talleres, pero no se menciona cuáles son.
“El Alcalde no sólo ha institucionalizado la mentira sino la corrupción, dijo que por confidencialidad no podía darse a conocer el contrato; pero van en contra de la leyes mexicanas esas cláusulas de confidencialidad en los recursos públicos.
No debió haber autorizado que se firmara la cláusula de confidencialidad y los funcionarios que firmaron tienen que saber que va a haber sanciones administrativas por preparar el camino al presidente para desviar recursos”, opinó.
El edil añadió que los 202 millones de pesos de la renta de los camiones alcanzaban para la compra de hasta 164 camiones.
“Si sindicatura va a seguir actuando como abogada del alcalde y no de la ciudadanía debe de removida del cargo. Y si el alcalde va a seguir impulsando este tipo de contratos, lo que se necesitará es que un abogado defienda al Ayuntamiento del alcalde, porque la principal amenaza a las arcas públicas es el mismo alcalde”, puntualizó.

GOBERNADOR FRANCISCO VEGA TOMA PROTESTA A FRANCISCO ENRIQUE POSTLETHWAITE DUHAGÓN COMO CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO



TIJUANA, B.C.- Lunes 3 de julio de 2017.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, tomó protesta esta tarde como Contralor General del Estado a Francisco Enrique Postlethwaite Duhagón, en sustitución de Bladimiro Hernández Díaz, quien anteriormente asumiera la titularidad de Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado.

Durante la toma de protesta de ley, misma que se realizó una vez que la propuesta para designar a Postlethwaite Duhagón como contralor fuera ratificada por el Congreso del Estado, el Mandatario estatal, exhortó al nuevo funcionario estatal a cumplir cabalmente y con responsabilidad la encomienda que se la ha conferido.

“La incorporación de Francisco Postlethwaite al gabinete estatal es de suma importancia para fortalecer las políticas de transparencia, rendición de cuentas, así como de control y evaluación gubernamental, en aras de seguir brindando mejores resultados para la ciudadanía, así como generar confianza y participación ciudadana”.

De igual forma, le solicitó seguir fortaleciendo los programas y estrategias de gobierno desde el ámbito de su competencia, bajo los principios de honestidad, transparencia y legalidad, en beneficio de la sociedad de Baja California.

Francisco Enrique Postlethwaite Duhagón, quien es Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Nuevo León, en su cargo más reciente fue Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Baja California (ITAIPBC), además de catedrático e integrante de organismos profesionales.

Como parte de su experiencia profesional en la administración pública fue Director del Centro de Rehabilitación Social Municipal en Mexicali, Oficial Mayor en el VII Ayuntamiento de Mexicali, Jefe de la Sección Jurídica de la Delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria en el Estado de Baja California.

También, fue Jefe del Registro Público de la Propiedad Federal en el Estado de Baja California, Presidente de la Junta de Revisión Fiscal del Estado de Baja California, Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Baja California, entre otros.

En la ceremonia se contó con la presencia del Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; la Oficial Mayor del Estado, Loreto Quintero Quintero, así como el Secretario de Planeación y Finanzas Bladimiro Hernández Díaz

FIRMAN MINUTA GOBIERNO DEL ESTADO Y SNTE




MEXICALI, B.C.- Lunes 3 de julio de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría General de Gobierno, el Sistema Educativo Estatal y la Secretaría de Planeación y Finanzas, concluyeron las labores de las mesas de trabajo institucional establecida con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) secciones 2 y 37, mediante la firma de una minuta que contempla varios puntos relacionados con las preocupaciones de los trabajadores de la Educación.

El Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, dijo que el Gobierno del Estado, por instrucciones del Gobernador Francisco Vega, mostró siempre su compromiso y voluntad de trabajar coordinadamente con el SNTE, buscando avanzar en los temas pendientes con el magisterio de Baja California.

Recordó que desde semanas atrás se establecieron, por instrucciones del Jefe del Ejecutivo Estatal, mesas de trabajo para conciliar cifras y buscar esquemas que permitieran avanzar en el pago de adeudos históricos con los maestros, hemos hecho un trabajo serio para elevar la gestión a nivel federal y hacer frente a temas presupuestarios con recursos propios del Gobierno del Estado, dijo el funcionario estatal.

Por su parte la Secretaria General del SNTE Sección 37, María Luisa Gutiérrez Santoyo, dijo: “Vimos siempre la voluntad del Gobierno del Estado de apoyarnos, tenemos claridad que están plasmados todos los principales problemas que tenemos las secciones 2 y 37”.

Ambas instancias en su momento, establecieron ésta mesa como el espacio y el lugar en el que se dio viabilidad a la atención, a los problemas y a las preocupaciones de los trabajadores, y en la que el Gobierno del Estado y el SNTE atendieron en conjunto los temas prioritarios para los trabajadores del magisterio.

Con ello, y con la instrucción del Mandatario estatal, el Gobierno del Estado se compromete a cubrir el rezago en materia de adeudos de interinatos; asimismo se establece un esquema que permitirá la jubilación de maestros durante el ejercicio de la presente Administración estatal.

En representación del Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, estuvieron presentes Bernardo Quezada Salas y Job Bernache Guzmán; el Secretario General del SNTE Sección 2, Mario Aispuro Beltrán; el Secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz y el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González.

AYUNTAMIENTO DE PLAYAS DE ROSARITO EMITE RECOMENDACIONES PARA ESTE VERANO




Playas de Rosarito, B.C., lunes 3 de julio de 2017.- A fin de contribuir con acciones preventivas para la ciudadanía y visitantes durante este verano, el VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por la Presidenta Mirna Cecilia Rincón Vargas, a través de la Dirección de Protección Civil, emite algunas recomendaciones para dicho periodo vacacional, que salvaguarden la integridad física de los rosaritenses y turismo local así como extranjero.

El Director de Protección Civil, Guillermo Crosthwaite Tejeda, exhortó a la población que desee vacacionar, ya sea en la playa, zonas agrestes u otras localidades, mantenerse hidratado y protegido de los rayos del sol para evitar la insolación y golpes de calor, así como beber agua en abundancia y buscar permanecer en lugares frescos y protegidos del contacto directo del sol.

“Se recomienda no utilizar acantilados como recreación, no adentrase al mar si no cuentan con la experiencia necesaria, no dejar a los menores sin supervisión de un adulto, no obstaculizar la entrada a la playa ya que es necesario tener ese espacio libre para que las unidades de emergencia puedan realizar su trabajo,” explicó Crosthwaite Tejeda.

Asimismo, el funcionario municipal indicó que en caso de percatarse de un incendio, llamar al número de emergencia 911, y recomendó no encender fuego en campos, ni arrojar al suelo colillas de cigarro así como objetos que puedan producir combustión, o cualquier tipo de residuo o material flamable susceptible de originar un siniestro del tipo.

"A todas aquellas personas que practiquen senderismo, les sugerimos dejar todos sus datos a una persona cercana, para que pueda solicitar auxilio en caso de ser necesario; llevar provisiones de hidratación y alimentos suficientes, así como contar con el equipo de seguridad correspondiente a la actividad y conocer bien el terreno", agregó el titular de la dependencia.

El Ayuntamiento de Playas de Rosarito, pone a disposición de la comunidad los teléfonos de la Dirección de Protección Civil en la Casa Municipal, para solicitar información o atención a cualquier duda: 614-9600 extensión 2078.

INICIA GOBIERNO DEL ESTADO OBRA SOCIAL POR CASI 1 MILLÓN DE PESOS EN LA ESCUELA PRIMARIA EJÉRCITO TRIGARANTE



La SEDESOE construirá una Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER)

TIJUANA, B. C.- Lunes 3 de julio de 2017.- En beneficio de más de mil 500 familias cuyos hijos acuden a la Escuela Primaria Ejército Trigarante en ambos turnos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), inició la construcción de una Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

El Subsecretario de Planeación e Infraestructura de SEDESOE, Miguel Ángel Zavala Pantoja, explicó que la obra, para la cual la dependencia invertirá 945 mil 750 pesos, consiste en la construcción de módulos para atender a niñas y niños con problemas de discapacidad, autismo u otro tipo de diagnóstico que les dificulte el aprendizaje.

Detalló que el espacio que será edificado en la escuela primaria Ejército Trigarante, ubicada en el Fraccionamiento Cañadas del Florido, contará con un área de terapia grupal para atender hasta a 15 estudiantes al mismo tiempo, además de cuatro módulos de atención individual, con el fin de dar seguimiento a las necesidades de cada alumno en lo particular.

Zavala Pantoja mencionó que de acuerdo a informes de las autoridades del plantel, entre el 8% y 10% de los alumnos que reciben presentan ese estatus, por lo que el aula que se empezó a construir fortalecerá el trabajo de los docentes, lo que contribuirá a que los alumnos logren un mejor aprendizaje.

La obra de USAER se realizará por parte de la SEDESOE en coordinación con el Sistema Educativo Estatal (SEE) y también mediante la gestoría del Diputado federal, Jorge Ramos Hernández.

ARRANCA GOBIERNO DEL ESTADO PROGRAMA “JOVEN, HOY CONDUZCO SEGURO”



MEXICALI, B. C.- Lunes 3 de julio de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA), en coordinación con dependencias de los tres órdenes de Gobierno, arrancaron el programa estatal “Joven, Hoy Conduzco Seguro”.

El Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal y el Secretario Técnico de COEPRA, Olegario Noriega Rojo, dieron a conocer que a partir de esta semana arranca de manera oficial dicho programa en su edición 2017, en beneficio de jóvenes de 16 a 24 años.

Trejo Dozal comentó que el objetivo principal es lograr en cada estudiante una cultura de seguridad, con jóvenes conscientes de que sus hábitos de vida pueden ayudar a reducir sustancialmente los factores de riesgo asociados con los accidentes.

“La principal causa de muerte entre los 16 a 24 años, son los accidentes automovilísticos, por lo que se implementó por parte de la Secretaría de Salud desde hace 2 años el programa Joven, hoy Conduzco Seguro, el cual ha tenido bastante éxito, pero ahora con la estrategia de motivar a la juventud con el otorgamiento de una licencia gratis al tomar previamente el curso de 15 horas, donde se capacitan y tratamos de hacer conciencia de la responsabilidad que tienen al estar manejando”,puntualizó.

Mencionó que debido a esa acción se emite el decreto “Joven Hoy Conduzco Seguro”, el cual brinda gratuidad de licencias de conducir a estudiantes de preparatoria; quienes deben cumplir con una capacitación abordando los temas de promoción de la salud, seguridad vial y prevención de accidentes.

Por su parte, Noriega Rojo mencionó que en el 2016 se beneficiaron más de mil 500 jóvenes con dicho programa y para este año se tiene contemplado capacitar a 3 mil 500, el temario que se imparte contiene: factores de riesgo que inciden en la seguridad vial, el manejo defensivo, inducción a los primeros auxilios y el respeto al reglamento de tránsito, el propósito no es fomentar a que el joven maneje, sino regular aquel que ya lo hace sin ningún documento y sin ningún curso.

“SE HA ACTUADO CON TIBIEZA Y TOLERANCIA PERMITIDA POR CIERTAS AUTORIDADES”: ROBERTO QUIJANO SOSA



Ya basta de violar la ley.



* Tijuana necesita poner orden a la mafia de los taxis amarillos.

TIJUANA, BC, LUNES 3 DE JULIO DE 2017.- Roberto Quijano Sosa, Regidor Independiente emito el siguiente posicionamiento tras los vergonzosos y violentos hechos ocurridos este fin de semana donde se vieron involucrados algunos integrantes del gremio de taxis amarillos quienes causan lesiones a ciudadanos y a otros prestadores de servicios de pasajeros:

1. Bajo ninguna circunstancia se justifica la violencia.
2. La ley deberá ser observada por todos los ciudadanos y particularmente por quienes realicen una actividad económica con permiso de servicio público.
3. Es responsabilidad del Ayuntamiento velar, cuidar, proteger la integridad y la seguridad de los ciudadanos.
4. En la misma medida en que repruebo cualquier conducta violenta y que constituye un delito, estaré a favor de que se aplique la ley y los reglamentos; particularmente cuando se agravian los derechos de los demás.
5. La conducta de algunos integrantes del gremio de taxis amarillos deberá ser sancionada por la autoridad que corresponda.

Quijano Sosa señaló que se ha actuado con tibieza y no pudiera entenderse estos hechos violentos sin la tolerancia por parte de ciertas autoridades.

Además exhortó al Alcalde de Ciudad, al Secretario General de Gobierno, al Director de Vialidad y Transportes de Tijuana, así como a la Procuradora de Justicia del Estado a que se apliquen de manera estricta las sanciones que corresponden, pues dijo: “basta de tanta impunidad, de encubrir a delincuentes que violentan la tranquilidad de los ciudadanos y que a pesar de las pruebas sigan sin ser castigados”.

REVOLUCIONARIO DE LA CIENCIA FORENSE EXPONDRÁ EN TIJUANA




Tijuana, Baja California, 3 de julio de 2017.- Uno de los científicos con mayor reconocimiento a nivel nacional e incluso internacional en el ámbito de las ciencias forenses, estará en Tijuana para exponer sobre el proceso de la “Rehidratación de Cadáveres”.

Se trata del Médico Cirujano Dentista y Máster en Ciencias Forenses, Alejandro Hernández Cárdenas, quien tras años de investigación logró encontrar la fórmula para recuperar tejidos e incluso órganos casi al estado en que se encontraban al momento de la muerte.

En octubre del año 2004 se aplicó por primera vez este método con el propósito de identificar el cuerpo de una persona, en esa ocasión gracias a la “rehidratación” de los dedos del cuerpo de una persona, se obtuvieron huellas digitales y se logró obtener su identidad.

Será los días 22 y 23 de julio cuando el científico expondrá el taller “Sistemas de Identificación Forense y la Importancia de la Rehidratación Cadavérica en la Investigación.

Las personas interesadas en asistir a la exposición pueden obtener mayor información en los teléfonos 685 48 30, 416 73 33 y 664 284 31 90.

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL DEL ISSSTE EN DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO



Participan cuerpo médico y personal de enfermería, trabajo social y administrativo

TIJUANA, B.C.- Lunes 3 de julio de 2017.- Como parte de la labor para crear conciencia en materia de equidad de género, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMIJER BC), capacitó a personal del Hospital Junípero Serra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La Directora General de INMUJER BC, Rosa María Castillo Burgos, informó que las pláticas fueron impartidas por psicólogas y abogadas de la dependencia, en las cuales abordaron los temas de “Sensibilización en Género”, “Violencia de Género” y “Manejo de Sentimientos”; con el objetivo de dar a conocer y sensibilizar a trabajadores del servicio público en la igualdad de trato y oportunidades para hombres y mujeres, actividad que además forma parte del Programa Operativo Anual.

“Con estas capacitaciones alcanzamos metas relacionados a mejorar el trato a las y los ciudadanos; quienes se capacitan con nosotros desde su área de competencia tienen la capacidad de detectar a personas violentadas y apoyarlas para canalizarlas a las dependencias adecuadas para que puedan recibir asesoría psicológica y legal”, expresó.

La funcionaria estatal también dio a conocer que esta serie de pláticas desarrolladas a petición del ISSSTE, se imparten a otras dependencias del sector público, Iniciativa Privada y Organismos de la Sociedad Civil, que lo solicitan.

Señaló que estás capacitaciones, las cuales tienen la opción de ser pláticas de una hora o desarrollarse como talleres de cuatro horas, se ofrecen de manera gratuita al igual que todos los servicios que brinda INMUJER BC y pueden solicitarse mediante un oficio enviado al correo electrónico institutodelamujerbc@yahoo.com.mx.

“Para combatir la violencia hacia la mujer y la desigualdad entre géneros, es necesario sumar esfuerzos y, en medida que todas y todos estemos informados e involucrados, será más fácil prevenir este problema social”, finalizó Castillo Burgos.

ABRIRÁ GOBIERNO DEL ESTADO DOS NUEVOS ESPACIOS DE BACHILLERATO PARA ADULTOS EN CECYTE BC




MEXICALI, B.C.- Lunes 3 de julio de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), anunció que abrirán dos nuevos espacios de Capacitación Integral para Trabajadores, mejor conocido como el “Bachillerato para Adultos”, en beneficio de personas mayores interesadas en estudiar bachillerato a partir del ciclo 2017-2.

Así lo dio a conocer el director general del Colegio, José Luis Kato Lizardi, quien explicó que debido a la demanda constante que se ha suscitado, se decidió abrir los espacios en los planteles Ejido Puebla al público en general y en el plantel Xochimilco, con la excepción de que será sólo para los padres de familia de este plantel, con las carreras técnicas de procesos de gestión administrativa.

“La necesidad de una educación de calidad no se da sólo entre los más jóvenes, hemos visto que también lo es en la edad adulta, por eso nos hemos dado a la tarea de crear el medio para que los adultos puedan continuar con sus estudios a través de la Capacitación Integral para Trabajadores”, comentó el director general del CECYTE.

El programa de capacitación integral para trabajadores ó el bachillerato para adultos de este subsistema, es la oportunidad para las personas de 21 años de edad en adelante, de finalizar su educación media superior en una institución educativa de calidad y de este modo continuar con sus metas profesionales.

Kato Lizardi explicó que se trata de un programa modular e intensivo ya que el alumno toma únicamente dos asignaturas a la vez, y cada módulo dura 5 semanas; las clases son en horario nocturno y de manera presencial, donde la asistencia diaria ya equivale el 70% de evaluación al alumno.

Actualmente el bachillerato para adultos funciona en Mexicali, en los planteles Bellavista y San Felipe (próximamente Ejido Puebla y Xochimilco); en Tijuana en el plantel Zona Río; en Tecate en el plantel homónimo; y en Rosarito en el plantel Primo Tapia.


Además, hay dos formas en que se puede ingresar como bachiller adulto, una es de manera regular y la otra de forma empresarial, y ésta se da gracias a un convenio que se hace con una empresa, en el que se reúne a un grupo de empleados aspirantes a cursar una carrera técnica de interés para dicha fuente de trabajo.

Para mayor información sobre cómo formar parte del Bachillerato para Adultos, favor de comunicarse directamente a los planteles, los datos de cada escuela los podrán encontrar en la página web: cecytebc.edu.com, concluyó el funcionario estatal.

Es necesario que México refuerce políticas en materia de migración forzada



(SEPMIG, sesión clausura 2016-2017)

· El objetivo del evento consistió en que las 9 instituciones que participaron (7 de ellas en México) reflexionaran sobre las tendencias actuales de la movilidad humana y abordaran la pregunta: ¿México es un país reconocido como lugar de origen, tránsito, destino?; efectuada por las y los coordinadores del SEPMIG en México.

Ciudad de México a 30 de junio de 2017.- Este viernes se llevó a cabo en Casa Colef de la Ciudad de México, la clausura del Seminario Permanente sobre Migración (SEPMIG) “Migraciones forzadas, fronteras múltiples y violencias”, en el cual un grupo de especialistas dialogaron sobre el tema “Refugio, exilio y desplazamiento forzado en México: los desafíos pendientes”.

La Dra. Leticia Calderón Chelius del Instituto Mora, comentó que todos los temas derivados de la migración forzada tienen que ser vistos como parte de una misma conexión, ya que todo y todos son parte del mismo escenario.

“Cuando hablamos del exilio, del cruce, el énfasis se da en la violencia que viven las personas, ello en complicidad con las autoridades”

Explicó que México es un país hospitalario, pero hacen falta mejores políticas públicas, y puso de ejemplo la situación de los haitianos en Tijuana, la cual debería ser un llamado de atención internacional para que el gobierno diga o haga algo ”…estamos en una situación en la que no van a poder irse del país ¿Por qué México no resuelve ese tema ya?...”

Agregó que este país es profundamente rico, por lo tanto, no hay justificación para no dedicar recursos a lo que tendría que tomarse como una opción solidaria, humanitaria, mínimamente respetuosa de lo que México ha firmado en repetidas ocasiones.

En representación de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la Dra. Dolores París Pombo, investigadora del Departamento de Estudios Culturales, mencionó que en el año 2013 la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) reconoció a 600 refugiados, además, estima que pasaron por el país 350 mil centroamericanos.

“En los últimos 3 años ha aumentado el número de solicitudes recibidas, siendo en 2013 alrededor de mil 300 y en 2016, llegando a un total aproximado de 8,780 solicitudes. El reconocimiento también ha aumentado ligeramente, pero la COMAR ha disminuido su presupuesto; es una estancia con capacidad mínima y no tiene presencia fundamental”, señaló la también coordinadora del SEPMIG.

En su intervención, la Dra. Liliana Rivera Sánchez de El Colegio de México (Colmex) comentó que de 2007 a 2017 se presentó un decrecimiento de 1 millón en lo que respecta a las exclusiones de migrantes indocumentados mexicanos que ya están en Estados Unidos: “Desde ahí podemos verlo como un efecto de las políticas de exclusión de los migrantes”

Por su parte, el Dr. Enrique Coraza de los Santos de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) mencionó que México ha sido el sector de todo tipo de movilidad forzada que podemos encontrar.

“Es un escenario que nos permite trabajar en dos dimensiones: exclusión, como generador de exilio, desplazamiento forzado alterno, migraciones forzadas y por otro, como promotor de discursos sobre derechos humanos”, informó el académico.

Respecto a los desafíos que nos plantea este escenario, mencionó que es necesario conocer a profundidad los procesos de movilidad forzada; considerar las políticas de acogida, protección asilo y refugio; conocer las reacciones de la sociedad sector en los procesos de inserción laboral, social, cultural y político, las vivencias de las y los actores; entre otras. Esto, dijo, para analizar las actitudes del gobierno mexicano y la continuidad (antes-después) y así poder comprender estos recursos y prácticas.

En el evento estuvieron presentes también la Dra, Patricia Zamudio Grave del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) y la Dra. Martha Rojas Wiesner de Ecosur. Además, las sedes participantes vía streaming fueron El Colegio del a Frontera Norte (El Colef) sede Tijuana, Ciesas del Golfo y ECOSUR San Cristóbal.

También participó el público en general, algunos presentes en casa Colef y otros por medio de la plataforma de YouTube de El Colef. Para ver el Seminario, dirigirse al siguiente enlace: https://www.colef.mx/evento/sepmigclausura/

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS, TALÓN DE AQUILES DE AYUNTAMIENTO



· El regidor José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia se dijo preocupado porque en lo que va de la administración no se ha tomado en cuenta a la población


Tijuana B.C. 30 de junio., En los meses de gestión de la actual administración municipal no se ha tomado en cuenta a la población y es preocupante no saber cómo se está gastando el dinero de los impuestos, mencionó el regidor José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia.
Durante la décima sesión extraordinaria de Cabildo, el edil señaló que la transparencia y la rendición de cuentas siguen siendo el talón de Aquiles del gobierno municipal.
“Estoy preocupado por lo que está pasando en estos meses de gobierno. Preocupa no saber cómo se está gastando el dinero de impuestos. En transparencia no podemos obtener información.
No hay informes del SITT, no se informa sobre la renta de camiones recolectores de basura, patrullas y luminarias”, expresó el regidor, quien preside la Comisión de Planeación de Desarrollo Municipal.
Al ser aprobado en la sesión la inscripción del XXII Ayuntamiento en el programa “Agenda para el Desarrollo Municipal”, instrumentado por la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) Ortiz Ampudia pidió que la Comisión que preside sea tomada en cuenta.
“Solicito que se tome en cuenta a la Comisión de Desarrollo Municipal para los trabajos de esta agenda, ya que la planeación del desarrollo integral del municipio y su población son atribuciones de esta comisión”, manifestó.