domingo, 2 de julio de 2017

Iniciará Alcaldía procedimiento para cancelar concesiones a taxis amarillos


Tijuana, 01 de Julio de 2017.- Luego de una serie de agresiones contra ciudadanos en la línea internacional de Otay, por parte de elementos identificados con taxis amarillos, la Alcaldía de Tijuana tomó una serie de acciones para reforzar la vigilancia policiaca en la zona, al tiempo que iniciará procedimiento para cancelar la concesión de prestación del servicio de transporte a los agresores.
El Secretario General de Gobierno, Raúl Felipe Luévano Ruiz, expresó un ¡ya basta! ante la situación que se vive en el cruce de personas en la garita de San Ysidro hacia Tijuana, y anunció que por instrucciones del alcalde Juan Manuel Gastélum, se tomarán todas las medidas legales que sean necesarias en el ámbito de competencia del XXII Ayuntamiento, independientemente de que la Procuraduría General de Justicia del Estado también tome cartas en el asunto.
Expresó que la Alcaldía de Tijuana no permitirá que se continúe afectando a los ciudadanos y a la imagen de la ciudad con ese tipo de actos totalmente reprobables y muy lamentables, en los que han resultado heridos varias personas que venían saliendo de la garita internacional de Otay.
Luévano Ruiz apuntó que dado los acontecimientos de violencia se revisarán las acciones y actitudes de agresión físicas y verbales, donde se han visto involucrados choferes o permisionarios del gremio de taxis amarillos.
“Nadie está por encima de la Ley, no permitiremos más agresiones en contra de los ciudadanos, aplicaremos todo el rigor de la ley para restablecer el orden en la línea internacional”, manifestó el Secretario General de Gobierno.
Expuso que la orden del alcalde Gastélum es iniciar los procedimientos de cancelación de los permisos de sitios para pasaje que tienen autorizados desde décadas, así como iniciar procedimiento de cancelación de los permisos de taxis que han participado en los actos de violencia en la zona de la línea internacional.
Desde que inició la actual administración, destacó, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte se han tomado acciones en contra del transporte de la línea internacional, por lo que a la fecha en esa zona se han levantado 450 infracciones por diversas faltas, 165 casos en los que se ha dejado fuera de servicio las unidades de taxis, remolcado 31 taxis y 223 por carecer de documentos.
Así mismo se informa que la Dirección de Transporte tiene presencia de unidades en la línea de 8:00 a 22:00 horas, de lunes a sábado.

Se refuerza Vigilancia
La Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana reforzó la presencia policial en la zona del Chaparral, donde unidades de la Policía Municipal se han instalado de manera permanente con la finalidad de evitar incidentes que atenten contra la seguridad de los ciudadanos, informó el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor.
Dijo que La Policía Municipal ha capturado en flagrancia a por lo menos 12 personas señaladas como presuntos responsables de causar daños y lesiones a conductores del servicio Uber o autobuses de transporte Ticketon, duranta lo que va del año 2017, en la zona donde actualmente y de manera permanente se han instalado oficiales de Policía para brindar mayor seguridad.
Dijo que en caso de registrarse alguna agresión en la zona o los alrededores, los agentes tienen la instrucción de asegurar a quien o quienes se vean involucrados en la alteración del orden en el área, y serán turnados ante la autoridad competente.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua puntualizó que no se tolerará ningún acto que atente contra la seguridad de los que transitan por la zona y se garantizará la seguridad de todo tipo de transporte y sus usuarios.
Además se está llevando a cabo un operativo por la Sección Tránsito para verificar que las unidades de transporte público que hacen sitio en el área cumplan con el Reglamento de Tránsito.

ARRANCA VII AYUNTAMIENTO DE PLAYAS DE ROSARITO PROGRAMA “COMUNIDAD ACTIVA Y SEGURA”


Playas de Rosarito, B.C., sábado 1 de julio de 2017.- “Este día es muy especial para todo el equipo, debido a que emprenderemos diversas acciones de manera integral, en el marco de la Cruzada Estatal por la Seguridad Pública. Presentamos nuevos elementos, unidades y equipo para la Policía Municipal, mostrando nuestro compromiso con la seguridad de los rosaritenses. Además, damos inicio a la construcción del primer huerto comunitario, y las dependencias que conforman el Tejido Social en el Plan Municipal de Desarrollo, estarán realizando permanentemente diversas actividades en beneficio de las familias de esta comunidad”, expuso en su mensaje la primer edil, Mirna Cecilia Rincón Vargas, en el arranque del Programa “Comunidad Activa y Segura”, en el Centro de Desarrollo Comunitario ‘Cocina Central’ de la colonia Ampliación Lucio Blanco.

Rincón Vargas aseguró que el proyecto objetiva promover la participación de los vecinos de la zona, quienes podrán aprovechar los talleres y capacitaciones en materia de prevención, formación para empleo y todos los programas sociales, con los que cuentan las dependencias municipales, así como establecer comunicación directa con un oficial, que de forma permanente estará en la nueva caseta del inmueble para atender reportes, y trabajar en coordinación con el comité de vecinos.

Durante la exposición de motivos, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Mayor Magdaleno Vázquez Luis, informó que a fin de fortalecer el estado de fuerza de la corporación y bajo las instrucciones de la titular del Ejecutivo Municipal, se adquirieron seis unidades de patrullaje, mismas que en suma representan un total de 12 vehículos en conjunto con las presentadas durante el operativo de Semana Santa.

Asimismo, reveló que se enlistan 20 nuevos elementos a las filas de la DSPM, y se equipa a la dependencia con 400 uniformes que incluyen chamarra, pantalón, gorra y botas tácticas; 200 fornituras, 20 chalecos tácticos, 40 radios de interlocución, 20 armas cortas, y kits de primer respondiente para las unidades y oficiales pie tierra, que obedecen a la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) para la correcta participación e involucramiento de los policías en un hecho de alto impacto.
Durante la ceremonia, la Presidenta Municipal reconoció a dos elementos de la corporación que en el cumplimiento de su labor, coadyuvaron para salvar la vida de un rosaritense, al presentarse en una situación de riesgo en días pasados. Los agentes además recibieron un reconocimiento en calidad de “Salva vidas en el cumplimiento de su deber” o a título en inglés Combat Life Saver, por parte del Médico Veterano de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Daniel Meza Charles.

Al finalizar, autoridades, funcionarios públicos y vecinos de la comunidad, dieron el banderazo de salida a las nuevas patrullas de la corporación policiaca.

Acompañaron a Rincón Vargas, el Secretario General de Gobierno, Jorge Nicolás Arévalo Mendoza; en representación del General de Brigada Diplomado Estado Mayor, Comandante de la Segunda Zona Militar, Enrique Martínez López, estuvo el Teniente de Infantería, Luis Alberto García Torres; la Subprocuradora de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Playas de Rosarito, Patricia Ortega Inzunza; de la Policía Federal, Eduardo Modath; el Coordinador de C4 en este municipio, Antonio Quiñones Alcaraz; el Presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito, Juan Santana Bosquet; el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en nuestro municipio, Eduardo Castro Jiménez; e integrantes del Cuerpo Edilicio, así como funcionarios municipales.

Entrega Alcaldía de Tijuana centro comunitario a líderes sociales de la Niños Héroes


Tijuana, BC, 1 de junio 2017.- El presiente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, en coordinación con la diputada local Mónica Hernández, entregó a líderes sociales integrados al Comité Comunitario Integral (CCI) de la colonia Niños Héroes, el acta constitutiva del centro comunitario de dicha zona.
El alcalde comentó que con la entrega de dicho documento oficial, el centro comunitario queda bajo responsabilidad y administración de integrantes del CCI.
“El trabajo en esta zona continuará, cabe destacar el trabajo que se está haciendo en coordinación con gobierno del estado, trabajaremos en un plan piloto para tocar puertas para involucrar a la comunidad en los trabajos preventivos en el caso de violencia”, informó el presidente municipal.
Anunció además que próximamente solicitará al cabildo la aprobación de la concesión del alumbrado público, sin incrementar el costo actual del consumo de luz en los hogares.
Aunado a esto, en el marco del programa de “Rehabilitación de Espacios Públicos”, se entrego totalmente rehabilitada la única cancha deportiva en la colonia Niños Héroes.
Para el acondicionamiento del espacio se removió hierba y basura, se realizaron trabajos de pintura y repararon 6 luminarias.
Por su parte, la diputada local Mónica Hernández, reafirmó su compromiso de trabajo con residentes del distrito IX.
“Tijuana necesita ciudadanos socialmente responsables como ustedes, somos más los buenos, la autoridad estamos para servir y les pido que ustedes como sociedad valoren y cuiden el esfuerzo que se está haciendo para rehabilitar este tipo de áreas”, comentó.
Al acto asistieron además, Guadalupe Barrón, delegada de San Antonio de los Buenos, Manuel Figueroa, director de desarrollo social municipal y el director de obras públicas municipales, Victor López.