sábado, 1 de julio de 2017

PIDE DIP. ROCÍO LÓPEZ GOROSAVE A GOBIERNO MUNICIPAL GARANTIZAR EL CUIDADO DE ZONAS ECOLÓGICAS


Mexicali, B.C. a sábado 1 de julio del 2017.- Con la finalidad de preservar en buen estado áreas consideradas como ecológicas, la diputada Rocío López Gorosave, presentó punto de acuerdo, donde instó a las autoridades municipales de Ensenada, a través de la dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente que dirige César Cuevas Ceseña, para que se garantice el cuidado de las zonas ecológicas del municipio de Ensenada.
López Gorosave mencionó que dentro de estas zonas destacan: el cañón de Doña Petra, la zona de la Cascada, la Lagunita y el parque ecológico conocido popularmente como el keki, entre otras.
La presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, citó que para ello se debe trabajar de forma conjunta con la comunidad académica experta en el tema y las organizaciones civiles que se dedican al cuidado de las mismas.
En su exposición de motivos expresó “la situación actual que vivimos nos obliga a ver el tema medio ambiental desde una perspectiva responsable y seria pues es responsabilidad de todos los habitantes de este planeta preservar nuestros ecosistemas en la inteligencia de que dependemos de ellos para poder vivir adecuadamente y desarrollar al máximo nuestro potencial”.
La Legisladora lamentó que poco a poco la contaminación y el avance mal entendido del desarrollo han venido minando la naturaleza que nos rodea y agregó que tristemente el Municipio de Ensenada no es la excepción, sin embargo, resaltó que en la cabecera Municipal se encuentran diversas áreas reconocidas con gran valor ecológico que deben ser atendidas dentro de este contexto.
Estas áreas antes descritas -mencionó López Gorosave- reúnen ciertas características, tanto en su flora como en su fauna que las vuelven de gran interés y objetivos prioritarios en su cuidado, de igual manera se convierten en zonas de relevancia, por su gran potencial turístico, mismo que debe detonarse cuidando escrupulosamente su integridad.
Asimismo, destacó “Ensenada, es una ciudad caracterizada por su conciencia social y la participación activa de sus ciudadanos, por otra parte, se cuenta con una gran comunidad científica especializada en áreas naturales, lo cual debemos aprovechar para incentivar una campaña permanente del cuidado de estas zonas y agregó es hora de manifestar la voluntad política en el cuidado de nuestros espacios naturales, y aprovecharlos sustentablemente sin causarles deterioro o daño alguno”.
Finalizó López Gorosave señalando que realizará este mismo tipo de llamado tanto a las autoridades federales como estatales para que en conjunto con el ayuntamiento trabajen en la conservación de las reas mencionadas.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A LA POBLACIÓN A CUIDAR LA HIGIENE DE LAS MASCOTAS


MEXICALI, B. C.- Sábado 01 de julio de 2017.- Con el propósito de prevenir enfermedades, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, exhorta a los dueños de mascotas a que sean responsables procurando su buena salud, aseándolos y asegurándolos en sus domicilios.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que es importante que los propietarios de las mascotas caninas o felinas, conozcan las responsabilidades que implica tener animales en su hogar, pues son un miembro más de la familia.

Indicó que además del alimento y techo, es necesario procurar su salud, no sólo por tratarse de un ser viviente que forma parte del hogar, sino porque está en contacto con sus habitantes y comparte el mismo espacio.

Mencionó que no es recomendable que las mascotas duerman o se encuentren dentro de la vivienda, ya que pueden ser portadores de enfermedades que afectan al ser humano.

El funcionario estatal resaltó que existe un programa de esterilización que en el caso de las hembras se practica la histerectomía, que consiste en retirar los ovarios, oviductos y el cuerpo uterino, el cual es el único medio efectivo para frenar la sobrepoblación de perros y gatos y ofrece las ventajas de eliminar el celo y evitar las infecciones uterinas.

Explicó que la esterilización de machos es conocida como castración y brinda las ventajas de eliminar el deseo sexual en el animal, se reduce la agresividad hacia otras mascotas del mismo sexo, previene enfermedades de la próstata, las hernias perianales y la epilepsia.

Finalmente Trejo Dozal exhortó a la comunidad para que lleven a sus mascotas al veterinario, apliquen las vacunas necesarias para evitar enfermedades y que revisen regularmente que no tengan garrapatas.

BRINDA GOBIERNO DEL ESTADO CAPACITACIÓN CONTINUA A ESTABLECIMIENTOS DE TRATAMIENTO DE ADICCIONES


MEXICALI, B. C.- Sábado 1 de julio de 2017.- Impulsar la formación y capacitación de directivos y personal de Establecimientos Especializados de Tratamiento en Adicciones (EETA), con el fin de contribuir en la calidad de los servicios que se brindan en centros de rehabilitación, es un compromiso de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y que realiza a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC).

Así lo aseguró el Director del Programa Estatal Integral Contra las Adicciones del IPEBC, Leobardo Acosta Monárrez, quien informó que en seguimiento a los compromisos adquiridos por el Mandatario estatal con la federación en materia de adicciones, se brinda asesoría continua en lo normativo como en la capacitación a centros de rehabilitación para que ofrezcan servicios profesionalizados.

En el marco de una semana de conmemoración por el Día Internacional Contra el Uso Indebido de Drogas, se ofrecieron varias pláticas de capacitación sobre efectos del consumo a Directivos de los EETA; asimismo se dio por concluido el Proceso de Consejería en Mexicali, donde próximamente se certificará el personal de centros de rehabilitación ante la CONADIC y la SEP.

“Terminamos esta semana con una capacitación dirigida a 70 personas, entre directores y personal de las unidades de tratamiento, así como la entrega de 31 reconocimientos a quienes concluyeron el Proceso de Consejería; un evento que se realizó en la Fundación Jóvenes Unidos y donde estuvieron presentes autoridades y organizaciones de la sociedad civil que se dedican a combatir las adicciones.

Por último, Acosta Monárrez agradeció al personal especializado que impartió esta capacitación como Antonio Cedano y Eutiquio Pasos, ambos adscritos al Programa de Vinculación y Control de Adicciones del IPEBC, quienes hablaron de los modelos eficaces de tratamiento y la importancia de la familia en el proceso de rehabilitación.

ANUNCIA GOBIERNO DEL ESTADO OPORTUNIDAD DE AHORRO EN PAGO SEMESTRAL DE AGUA


MEXICALI, B. C.- Sábado 1 de julio de 2017.- Para estimular a los usuarios cumplidos en el pago de servicio de agua potable, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), invita a la población a aprovechar el descuento del 7.5% que se ofrece por pago semestral anticipado en el servicio de agua potable.

Así lo informó el Director General de la CESPM, Francisco Javier Paredes Rodríguez, quien detalló que de acuerdo a la Ley de Ingresos del Estado, en julio y agosto se aplica un estímulo al realizar el pago por servicio a la paraestatal correspondiente al segundo semestre del año, por ello, quien acuda durante estos meses a pagar los próximos seis meses del servicio de agua obtendrá un ahorro del 7.5%.

Los usuarios interesados en hacer el pago semestral, solamente deben acudir a la oficina de atención a usuarios de la CESPM de su preferencia o aprovechar en alguna de las cajas móviles en plazas comerciales, parques públicos o empresas a las que puedan tener acceso, además de conocer la ubicación en el portal de internet de la CESPM, donde también se puede realizar el pago semestral en www.cespm.gob.mx con tarjeta de crédito o débito, así como en cajeros automáticos del organismo.

Finalmente, el titular de la CESPM mencionó que es importante considerar efectuar un pago que permita la continuidad del servicio, ahorrando vueltas y apoyando a que los servicios del organismo se efectúen.