viernes, 30 de junio de 2017

Arranca programa “Tijuana Ecológica” para la adopción de áreas verdes


Tijuana, BC, 30 de junio de 2017.- El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum encabezó el arranque formal del sub-programa de adopción de áreas verdes “Tijuana Ecológica”, comenzando con 40 zonas que serán apadrinadas, coordinando y vinculando esfuerzos para rehabilitar, mantener y limpiar los espacios.
“Poner nuestro granito de arena en beneficio de Tijuana, es muy significativo para todos los tijuanenses, aquí lo importante es la participación de los ciudadanos y lo que podemos aportar en conjunto por nuestro ecosistema, con pequeñas acciones haremos de esta gran ciudad, la mejor de México, juntos nadie nos para”, mencionó el primer edil.
De igual manera, el presidente municipal indicó que los ciudadanos tienen la capacidad para darle movilidad a la autoridad, y que el realizar acciones de transcendencia para Tijuana y sus habitantes es la prioridad para esta alcaldía
El titular de SDUE, Alejandro Lomelí, explicó que “Tijuana Ecológica” forma parte del programa “Tijuana se Mueve”, y que el crecimiento demográfico de la ciudad origina la búsqueda de alternativas que permita al gobierno optimar recursos y promuevan la participación social.
“Los diferentes sectores de la sociedad como empresas, asociaciones, comités de vecinos, el sector educativo e industrial, se han mostrado cada vez más identificados e interesados en participar en el mejoramiento de la ciudad, en gran parte este tipo de acciones son en base a la gran disposición y voluntad de la ciudadanía”, dijo Alejandro Lomelín.
El funcionario municipal, también mencionó que la meta es lograr la adopción de 300 mil metros cuadrados, y con estos primeros 40 adoptantes de áreas verdes, corresponde a 43 mil 405.50 metros cuadrados, distribuidos en las 9 delegaciones, y que Tijuana cuenta con .95 metros cuadrados de área por habitante cuando se debería tener 10.
Por lo anterior, SDUE tiene también como meta el llegar a lograr de 2 a 3 metros cuadrados de áreas verdes por persona, con esta visión es que comienza este reto que los tijuanenses en conjunto con el gobierno municipal han decidido realizar en equipo.
El presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay, Salvador Díaz, compartió que han trabajado de la mano con la Alcaldía de Tijuana porque ven que al final del día hacen falta el rehabilitar y mantener las áreas verdes en la zona, pues considera que son pulmones de la ciudad y por ello es responsabilidad de todos el preservar la ecología de la ciudad.
“Este es un ejemplo de que la sociedad de la industria está comprometida con la ciudad, no solo venimos hacer negocios a la zona, si no a aportar otro tipo de beneficios para la comunidad, pues estamos comprometidos por Tijuana y su gente trabajadora”, mencionó Salvador Díaz.
Algunos miembros de la organización adoptarán estas áreas y otros apoyarán con agua, además hicieron la donación de un espectacular alusivo a las acciones en equipo entre sociedad y gobierno, por “Tijuana Ecológica”, otros de los adoptantes que acudieron a sumarse por el beneficio de la naturaleza fueron:
Comité de vecinos Rancho Rivera, comité de vecinos Mediterraneos, expendio BMB S.A. de C.V., Automotriz del Valle S.A. de C.V., Comisión Federal de Electricidad, Industrias Hunter, Asociación Empresarios Turísticos, Hipódromo Agua Caliente, Mundo Telecomunicaciones, Comunidad Corazón, Club de Leones de Tijuana, Grisi Hermanos, fraccionamiento Arnais, Grupo Cometa, comité de vecinos ITR sección tecnológico, Colegio Hispania, Mariscos Chewins a World of Fish, El Portón, Unline, Xochicalco, Alma Verde, empresa King Kong, Brenntag Pacific, Operador Exicabo, Plaza el Tigre, El Spot, entre otros.

Informa Alcaldía salida de titular en la Delegación La Presa


Tijuana, BC, 30 de Junio de 2017.- El Secretario General de Gobierno, Raúl Felipe Luévano Ruiz, informó que el profesor Ignacio Acosta Montes, dejó de ser el encargado de despacho de la Delegación La Presa.

Abundó que mientras se decide el nombre de quien lo sustituirá, ha quedado a cargo el arquitecto Juan Carlos García Luna, Secretario de esta demarcación.
Luévano Ruiz apuntó que la salida del profesor Acosta obedece a movimientos propios de la administración municipal, por lo que se acordó su remoción de la responsabilidad que ocupaba desde diciembre pasado.

El Secretario General de Gobierno expresó al profesor Ignacio Acosta, a nombre de la Alcaldía de Tijuana, un agradecimiento por la labor que realizó desde diciembre del 2016.

En los próximos días se dará a conocer el nombramiento de un nuevo titular de esta Delegación Municipal.

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO GENERACIÓN DE EMPLEOS EN PRO DE LA CRUZADA POR LA SEGURIDAD


TIJUANA, B.C. Viernes 30 de junio de 2017.- La generación de empleos es fundamental para impulsar la paz social, y en este sentido, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, promueve la Cruzada por la Seguridad, en donde convergen diversos actores de la sociedad, entre ellos el sector productivo, así lo expresó la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano, durante su mensaje en el “Evento Empresarial SAMEX 2017“, efectuado en las instalaciones de la empresa Samsung Mexicana.

Pérez Floriano expuso que en la Cruzada por la Seguridad, participan los tres órdenes de gobierno, organismos de la sociedad civil, y empresarios, con la finalidad de provocar que exista paz social en la entidad, y “Samsung Mexicana” está haciendo su labor.

Dijo que en Samsung Mexicana existe un ambiente de respeto entre la organización y su personal, “lo que habla del respeto a la Ley Laboral y de la calidad y calidez que le dan a sus trabajadores”.

Por su parte, el Secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan, comentó que el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid se encuentra promoviendo la inversión para Baja California, al tiempo de agregar que “la comunidad coreana se ha integrado en la entidad no sólo en el ámbito laboral, sino en el de la responsabilidad social e integración de las familias, lo que se refleja en una gran productividad”.

En tanto, el Subsecretario de Desarrollo Económico del Estado, Alfredo Babún Villarreal, dio a conocer que “el hecho de que empresas coreanas estén instaladas en nuestro Estado, es una buena credencial que el Gobernador y el Secretario de Desarrollo Económico tienen cuando van a gira para promover Baja California”.

Mencionó que cada vez hay más confianza en la entidad, y que gracias a “Samsung Mexicana”, Tijuana se ha convertido en la Capital del Mundo, toda vez que la empresa realiza cien mil televisiones diarias; esto es, una televisión pequeña cada nueve segundos, y una grande cada 14 segundos.

Babún Villarreal expuso que “Samsung Mexicana” es un ícono en la entidad, que ha venido contratando ingenieros mexicanos, que actualmente cuenta con 5 mil 560 empleados y 40 proveedores de la localidad, además de trabajar con sentido social.

Agradeció que la empresa se encuentre establecida en Baja California y resaltó su disposición para que gobierno y empresa se reúnan para analizar y resolver los asuntos que nos puedan afectar.

En el evento estuvo presente el Secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Tijuana con la representación del presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro. Asimismo, el subsecretario de Promoción y Retención Zona Costa de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, José López Castellanos, y el presidente de Samsung Mexicana, Kyung Jin Kim, entre otros.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO FORO DE ANÁLISIS DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO


TIJUANA B.C.- Viernes 30 junio de 2017. – La Administración Estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, organizó el “Foro de Análisis del Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, a un año de su implementación en los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito.

El Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, a nombre del Gobernador del Estado Francisco Vega, puso en marcha los trabajos de este foro, en el cual participaron Operadores del Sistema de Justicia Penal, Colegios y barras de abogados, empresarios, especialistas en la materia, instituciones educativas y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Puntualizó en la justicia penal más pronta y expedita, más transparente, entendible y humana, de cara a la sociedad, objetiva y apegada a la verdad jurídica, respaldada en criterios sustentados en los adelantos científicos y tecnológicos que garantizan el respeto irrestricto al marco legal y sobre todo, el respeto pleno a los derechos humanos.

Rueda Gómez resaltó que de este foro saldrán las mejores y más correctas propuestas y observaciones acerca de esta nueva modalidad para la justicia penal; que permitirán que nosotros como autoridades y como sociedad, mejorarla, enriquecerla y fortalecerla en el corto plazo, en beneficio de los justiciables y de todos los ciudadanos del estado.

Por su parte, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, Kurt Honold Morales, dijo que la colaboración entre el sector al que él representa y el gobierno, es clave para seguir perfeccionando este nuevo modelo de justicia: “Para los empresarios el tema de la seguridad pública es un tema prioritario, creemos en una justicia con rostro humano que fortalezca el estado de derecho y sea garante de nuestros derechos esenciales y creemos firmemente en la participación ciudadana, consideramos el mantener una línea de directa comunicación con la sociedad que nos permita vivir en una entidad más segura”.

Por su parte el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, dijo que si bien el Sistema Penal Acusatorio es perfectible, lo primero que se tiene que plantear es como estábamos antes del 2007, con un sistema de justicia congestionado y deshumanizado ya que en el 82 por ciento de los casos el juez no veía el rostro de la persona a la que le dictaba sentencia.

“Era una justicia de papel, porque juzgaba lo que había en un expediente, no estaba juzgando a una persona, ahora los jueces están obligados a estar en las audiencias; el sistema actual está enfocado a que se atienda a la víctima y que se repare el daño. El Sistema Penal Acusatorio es perfectible, pero sí hay avances”, agregó el funcionario federal.

Estuvieron presentes el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; el diputado Presidente de la Comisión de Seguridad Pública e Integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional Diputado Federal por la LXIII Legislatura, Jorge Ramos Hernández; la diputada Iraís Vázquez, en representación del Presidente del Congreso del Estado, Job Montoya Gaxiola; el Subprocurador en Tijuana, Jorge Alberto Alvarez Mendoza, en representación de la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla de Socorro Ibarra Leyva; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya; la Subsecretaria de Enlace para Asuntos de Justicia, Lizbeth Mata Lozano; el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla.

Más allá de las fronteras, nuestras coincidencias siempre van a ser mayores: JMG


Tijuana, BC, 30 de junio de 2017.- El alcalde Juan Manuel Gastélum, asistió por invitación del Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, William A. Ostick, a la ceremonia de conmemoración del 241 Aniversario de la Independencia de Estados Unidos, en donde aprovechó para reiterar los fuertes lazos que existen entre ambas comunidades.
El alcalde, agradeció la disposición del gobierno estadounidense para trabajar de manera coordinada en los diferentes temas de interés para los tijuanenses y para quienes somos parte de la Mega Región Tijuana – San Diego.
“Nuestros lazos de amistad son más grandes y fuertes, nos une la historia, compartimos desde la tierra, el agua, el aire, el medio ambiente, la cultura, la gente, las miles de personas que de uno y otro país cruzan diariamente por nuestras fronteras”, expresó el primer edil.
Comentó que Estados Unidos representa ser el principal socio comercial, con el 80% de exportaciones y el 50% de importaciones en Tijuana.
Al finalizar su discurso mencionó que hoy más que nunca la Mega Región binacional ha demostrado que más allá de las fronteras, y que las coincidencias siempre van a ser mayores y más importantes que cualquier intención de socavar, lo que hasta hoy hemos construido y consolidado juntos en favor de ambas comunidades.
Por su parte, el Cónsul William A. Ostick, agradeció a los presentes por asistir y celebrar el 241 aniversario de la independencia de los Estados Unidos.
Señaló que cada año, dicha celebración tiene un tema para conmemorar y en esta ocasión el tema fue la diversidad en las artes.
“La diversidad es lo que hace a los Estados Unidos un país excepcional, se define por nuestra adherencia en común a un gobierno democrático”, reiteró el cónsul.
William Ostick dijo durante la celebración que Estados Unidos se caracteriza por su gran variedad y diversidad, y que basta con ver al alrededor, un claro ejemplo, comentó, es el de las personas en México que representan su país de origen, que son racial y étnicamente diferentes.
Finalmente el Secretario General de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez, expresó que se comparte una mutua solidaridad entre ambas regiones y aseguró refrendar el compromiso de seguir avanzando juntos en el camino de bien común.

Capacita CEDHBC a personal de CECUT en materia de derechos humanos


Tijuana.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) se encuentra impartiendo una capacitación al personal del Centro Cultural Tijuana (CECUT) en materia de derechos humanos en el arte y la cultura, igualdad, la no discriminación, los derechos de las personas con discapacidad, así como trato adecuado a éste y otros públicos.

Lo anterior como parte de las acciones de un convenio de colaboración firmado entre la CEDHBC y el CECUT en julio de 2016 con la finalidad de fortalecer la cultura de respeto a la dignidad humana en las acciones de las y los servidores públicos del Centro Cultural y de promover el pleno desarrollo de la población a través del acceso a los derechos culturales.

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez informó que la capacitación tiene una duración de cinco sesiones, una cada quince días, en la que se analizan y trabajan temas como Historia de los Derechos Humanos; Procedimiento para Presentar una Queja en la CEDHBC; Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Derechos de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad; Igualdad y No Discriminación; Trato Digno, Inclusión, entre otros.

Olvera Rodríguez precisó que la capacitación va dirigida al personal de CECUT, particularmente para quienes constantemente tienen trato con las y los ciudadanos.

“Es fundamental que conozcan cuáles son sus derechos humanos y sus obligaciones constitucionales. En ese sentido recordó que todas y todos los servidores públicos tienen la obligación de promover, respetar, proteger, y garantizar los derechos humanos”.

La Presidenta de la CEDHBC manifestó que todas las personas tenemos derecho a acceder a la cultura y a sus beneficios, así como a disfrutar de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia.

Melba Adriana Olvera señaló que además de estas acciones de capacitación, la CEDHBC trabaja junto a CECUT en actividades como el Espectáculo Artístico Incluso que se desarrolla año con año dentro de la Muestra Internacional “Cuerpos en Tránsito”, el cual busca visibilizar las capacidades artísticas de la personas con discapacidad, de promover sus derechos así como de respetar su derecho a participar en actividades culturales. Dicha actividad se desarrolla también junto a reconocidos artistas y organismos de la sociedad civil.

COMPLICACIONES PARA EMITIR CFDI PODRÍAN SUSCITAR INFORMALIDAD


La Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) consideró la nueva versión 3.3 del estándar para emitir los Comprobantes Fiscales por Internet (CFDI) como una medida de control incongruente por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) ya que podría provocar que pequeños comerciantes se pasen a la informalidad, ante las complicaciones para elaborar una sola factura.



El titular del organismo, C.P.C José Manuel Ramírez Robles dio a conocer que a través del SAT se lanzó la versión 3.3 del CFDI, que supuestamente tiende a mejorar sus sistemas, los cuales anteriormente presentaban ciertas confusiones al momento de ingresar.



“Al facturar tenemos que ser expertos, sobre todo en el caso de los contadores, en todas las actividades que se pueden dar tanto en electrónica como transportes, definitivamente es la parte que no nos queda claro, son muy amplios los conceptos de las actividades que se dan dentro de la factura y se vuelve muy complicado elaborar una sola factura porque nos obligan a manejar conceptos de lo que se está facturando”, indicó.



En ese sentido, resaltó que estas medidas de control son contradictorias, pues podrían generar que los contribuyentes se vuelvan informales, sobre todo en pequeños comerciantes, al resaltar que se están definiendo todos los candados para que los pagadores de impuestos se vean obligados a cumplir con todas sus obligaciones, antes que darles facilidades para fomentar la formalidad.



“Es una medida contradictoria, porque la verdad aquí sí se debe dar primero esa facilidad para que el contribuyente en forma espontánea vaya y cumpla con sus obligaciones fiscales”, manifestó.



Dado lo anterior, Ramírez Robles señaló que México es el único país donde la facturación electrónica es obligatoria, sin embargo, consideró que solo debería ser una opción para los contribuyentes en la medida que convenga con su forma de operar sus negocios.

Participa Alcaldía de Tijuana en inauguración de la Unidad de Tratamiento Multidisciplinario de Adicciones


Tijuana, BC, 30 de junio 2017.- Con el objetivo de evitar la reincidencia del consumo de sustancias tóxicas en la población masculina de Tijuana, la alcaldía de Tijuana a través de la Dirección de Servicios Médicos Municipales (DMS), participó en la inauguración de la Unidad de Tratamiento Multidisciplinario de Adicciones del Hospital de Salud Mental.



Al igual que el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), la nueva unidad, será una herramienta de apoyo para el Ayuntamiento, pues recibirá a personas con cuadros clínicos repetitivos en adicciones que radican en Tijuana.



El director de servicios médicos municipales, Alfredo Hauter, quien asistió en representación del Alcalde, Juan Manuel Gastélum, exhortó a autoridades de los tres órdenes de gobierno, a unir esfuerzos para lograr que la salud en México sea más equitativa, democrática, menos clasista y de calidad.



“Las adicciones a las drogas ilícitas no son, ni serán nunca el camino que llevan a un conjunto humano hacia la prosperidad y progreso, el tema de adicciones en la política municipal está centrada en impulsar acciones preventivas, evitando criminalizar a quienes son adictos”, reiteró.



Hauter enfatizó además, que la Unidad de Tratamiento Multidisciplinario de Adicciones será de gran utilidad para el sector salud del municipio, ya que el 70% de las personas que ingresan a servicio de urgencia en Tijuana presentan intoxicación por sustancias tóxicas.



Por su parte, la directora médica del Hospital de Salud Mental de Tijuana, Marcela Romo, resaltó que el nuevo espacio es independiente del área hospitalaria, con cupo para 30 varones entre 18 y 65 años de edad.



“La unidad será operada por médicos psiquiatras, psicólogos con especialidad en adicciones con más de quince años de experiencia en el tema, enfermeros y un médico general que estará a cargo de la salud física de los usuarios”, puntualizó.



Enfatizó además que el tratamiento que se implementará en la Unidad de Tratamiento Multidisciplinario de Adicciones es de tres fases, de 35, 42 y 30 días, todas cuentan con terapia física, psicológica, familiar, individual y física.



Al acto asistieron también, el secretario de salud del estado, Guillermo Trejo, el presidente consultivo del Hospital de Salud Mental de Tijuana, Sergio González, el presidente de CANACO, Mario Escobedo, personal médico y voluntariado.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO PRIMER TALLER DE MUNICIPIOS POR LA SALUD


TIJUANA, B.C.- Viernes 30 de junio del 2017.- Con el propósito de definir acciones en materia de salud que incidan en un beneficio para la población de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, realiza el Primer Taller de Municipios por la Salud, estrategia en la que participan dependencias municipales.

La Responsable del Programa de Promoción de la Salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Iliana Castañeda Hernández, encabezó el taller donde acompañada del Director Municipal de Salud de Tijuana, Alfredo Haunter Salazar, agradecieron la presencia de comités de vecinos, delegados municipales, responsables de programas de deportes, entre otros; quienes de manera conjunta buscarán atacar los principales problemas de salud.

“Como lo ha solicitado el Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal, es fundamental el trabajo coordinado con los distintos órdenes de gobierno y contribuir a la prevención de enfermedades y factores de riesgo que ocasionan los principales problemas de salud; también se estarán realizando mesas de trabajo con los Ayuntamientos de Playas de Rosarito y Tecate”, apuntó.

Dentro de las principales líneas de acción se busca incentivar la activación física para disminuir los índices de obesidad y sobrepeso que ocasionan el 80% de las enfermedades crónico degenerativas, logrando con ello una generación más saludable para evitar diabetes, hipertensión, dislipidemias, infartos cardiacos, entre otros.

La titular del Programa de Promoción de la Salud indicó que se busca también abatir el índice de perros callejeros fomentando el cuidado de las mascotas en la población, evitando su abandono y aumento, por consiguiente las enfermedades transmitidas por vector, recordando que tanto perro y gato son seres vivos que requieren de un cuidado ya que forman parte de la familia.

Agregó que otra línea de acción es la prevención de embarazos no planeados en los adolescentes, buscando con ello además disminuir las enfermedades de transmisión sexual, haciendo responsables a los jóvenes por su sexualidad y fomentando que en la familia se eliminen los tabús sexuales al tiempo de fortalecer la comunicación entre padres e hijos.

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL DE FIARUM EN REACCIÓN ANTE SISMOS


LA RUMOROSA, B. C.- Viernes 30 de junio de 2017.- Con el objetivo de que obtengan los conocimientos de seguridad necesarios aplicados al área de trabajo y su hogar, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Administración General de FIARUM, ofreció a la plantilla de trabajo un curso preventivo en caso de sismos, que instruyó personal de la Dirección de Bomberos de Mexicali.

Amigos, los invitamos a que entren al enlace y le den like a la foto, y la compartan con sus amigos :)