miércoles, 28 de junio de 2017

Atienden a más de 300 ciudadanos en el “Miércoles Ciudadano”


Tijuana, BC a 28 de junio 2017.- Poco más de 300 tijuanenses asistieron al cuarto “Miércoles Ciudadano” llevado a cabo en la Delegación de La Presa A. L. R, en donde el alcalde Juan Manuel Gastélum, acompañado de funcionarios municipales, escuchó, atendió y dio seguimiento a las peticiones de los vecinos de esta demarcación.

El primer edil reiteró el interés que tiene este ayuntamiento por hacer las cosas bien, creando un lazo de cercanía y confianza con la comunidad, donde los funcionarios escuchen y canalicen adecuadamente las situaciones expuestas por las personas a través de las dependencias municipales correspondientes.
Escuchó personalmente a los ciudadanos, quienes le plantearon las problemáticas que les aquejan, mismas que fueron canalizadas a las áreas correspondientes para darles seguimiento, como el caso del señor Gustavo Rodríguez, quien manifestó la vulnerabilidad que sienten las mujeres que trabajan en el sector industrial del Mariano Matamoros debido a la ausencia de postes de luz, sobre todo aquellas que laboran en turnos nocturnos.
En este mismo sentido, la señora Rosario González, residente de Villa del Real, expuso que la falta de iluminación en la calle donde vive ha sido motivo para que ni ella ni sus vecinos sean objeto de actos delictivos por parte de ciudadanos socialmente irresponsables.
También la situación planteada por la ciudadana Mayra Gaxiola, quien solicitó la construcción de una banqueta apta las personas con discapacidad motriz en una de las principales vialidades de Villa Fontana, ya que ella tiene dificultades para trasladarse en su silla de ruedas porque la falta de esta resulta riesgoso con el creciente flujo vehicular de esa zona.
Expresó que el hecho de ser escuchados directamente por el alcalde de la ciudad, les transmite seguridad y compromiso de que sus solicitudes serán atendidas.
“La dinámica natural de esta delegación, la cual la más extensa en territorio y población de la ciudad, hace que el número de situaciones que atender sean mayores a comparación de otras demarcaciones, sin embargo, este ejercicio permite escuchar de cerca a los ciudadanos y darles una seguimiento adecuado a su solicitud”, expresó el delegado de La Presa, Juan Ramón López Medina.
Esta demarcación se conforma de aproximadamente 80 colonias y menos de 300 mil habitantes, siendo que las principales peticiones planteadas pertenecían en un 35% a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), referentes a la infraestructura vial, iluminación y seguridad; y en un 31% a la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), sobre apoyos económicos, de techumbre y de pie de casa a familias vulnerables.
Dependencias del gobierno del estado, como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Ministerio Público, la Junta de Urbanización (JUEBC) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), también estuvieron presentes para atender las peticiones que corresponden a estas áreas.

CONCLUYE DIPLOMADO DE “HABILIDADES DE LIDERAZGO CORPORATIVO” EN CECyTE BC


MEXICALI, B. C.- Miércoles 28 de junio de 2017.- Con el fin de elevar la calidad educativa en los estudiantes de nivel medio superior, esto como parte de las acciones pedagógicas que realiza la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), mediante el Centro de Formación de Alta Dirección (CFAD), concluyó este martes el diplomado “Habilidades de Liderazgo Corporativo”.

Lo anterior lo informó el Director General de CECyTE BC, José Luis Kato Lizardi, quien explicó que el diplomado tiene valor curricular con validez oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en donde los participantes manejaron habilidades de liderazgo, comunicación efectiva, manejo de conflictos, solución de problemas, inteligencia emocional y coaching para dirigir, lo cual fortalece los resultados en su gestión.

En esta edición recibieron su diploma 25 asistentes de empresas e instituciones como son: Oficina del Gobernador, Oficialía Mayor, ISEP, COBACH BC, INDE, Comisión Estatal de Energía de Baja California, Timsa, Sombrateck, Motel Cortijo, Nicoya Inversiones, Placas Termodinámicas, Sigasa México S.A. de C.V., Grupo Fodi S.A. de C.V. y Salón París.

“Con este proyecto se logra un gran avance para nuestra institución y de esta manera cerramos el ciclo escolar 2017-1 con éxito, siendo una de las primeras instituciones en Media Superior en ofrecer un servicio de esta índole no solo a sus agremiados sino a las empresas”, explicó Kato Lizardi.

En octubre de 2016 se inauguró el Centro de Formación en Alta Dirección (CFAD), que es una iniciativa propia de CECyTE BC con la que busca posicionarse como uno de los centros capacitadores, modeladores y certificadores más importantes en el ramo empresarial a nivel estatal.

El CFAD brinda formación y asesoramiento de alta calidad a los líderes de empresas e instituciones, asimismo ofrece contenidos actualizados que sean de utilidad en el ámbito profesional y que ayuden a los participantes a dar mejores resultados en sus organizaciones para una mayor productividad.

El diplomado “Habilidades de Liderazgo Corporativo”, estuvo a cargo de José de Jesús López Dorantes, psicólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien ha desempeñado cargos ejecutivos en importantes empresas, además ha sido coach, asesor y conferencista brindando más de 4 mil conferencias y cursos para importantes empresas, gobiernos e instituciones.

El CECyTEBC ha trabajado desde el 2005 con cursos y capacitaciones de Educación Continua y a la fecha se han impartido un total de 369 cursos, beneficiando a 6 mil 543 técnicos de las diversas empresas del sector productivo y gubernamental, entre las que se encuentran Skyworks, Honeywell, Novamex, Fevisa entre otros, por lo que hace un año nació la iniciativa de crear el CFAD y así formalizar éstas acciones.

BUSCA GOBIERNO DEL ESTADO MEJORAR LA EXPERIENCIA TURÍSTICA CON EL FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO AL CLIENTE


TIJUANA B.C.- Miércoles 28 de junio de 2017.- Con el objetivo de continuar posicionando a Baja California como destino turístico de calidad mundial líder en atención y servicio al cliente, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), dio a conocer el inicio de una serie de nueve capacitaciones sin costo que serán impartidas por el autor y conferencista de negocios, Javier Madera Camacho, esto en el marco del primer Seminario Profesional de Servicio al Cliente.

El Director de Calidad, Facilitación y Cultura Turística de la SECTURE, Carlos Valenzuela Dávalos, comentó que ofrecer al sector turístico capacitaciones que permitan su crecimiento como empresas es un tema vital para la dependencia y en esta ocasión concretó una alianza con el movimiento “Baja California 2020”, el cual tiene como objetivo que para el año 2020 la entidad sea número uno en servicio al cliente.

“Queremos hacer conciencia en el empresario, en los emprendedores y la comunidad en general a brindar servicios de calidad, potencializando que quien nos visite regrese gracias a la buena experiencia que viva desde que se baje del avión”, dijo.

Asimismo, el funcionario refirió que la alianza con el movimiento “Baja California 2020” viene a sumarse a la lista de seminarios que de manera integral coadyuvarán a mejorar la calidad del servicio que se ofrece en la región. En ese sentido, recordó que para el cierre de 2016, la dependencia invirtió un millón de pesos para capacitar a más de 4 mil 400 personas de manera gratuita

“En el Estado tenemos producto de primer nivel y de la misma manera buscamos ser líderes en calidad de servicio al cliente, ya que la percepción es importante en el proceso de toma de decisiones. Los consumidores quieren tener una experiencia de atención memorable y el aspecto más importante de experiencia de la compra del consumidor es su percepción del servicio”, comentó.

Por último, Valenzuela Dávalos extendió una cordial invitación a todos los empresarios, instituciones y servidores públicos que deseen ser parte de dichas capacitaciones a comunicarse a las oficinas de SECTURE al teléfono (664) 438-51-05.

Pesquisa hombre de 28 años


TIJUANA, B.C., A 28 DE JUNIO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 25 años de edad.

El extraviado responde al nombre de Carlos Alexander Lepe Olivares.

Media filiación: ojos color café oscuro, cabello negro ondulado, tez morena clara, mentón ovalado, estatura 1.70 metros, complexión robusta, boca chica, labios medianos, ceja poblada, nariz redonda, frente mediana.

Vestimenta: camiseta gris, pantalón azul de mezclilla, y tenis negros.

Manifiesta la parte reportante que Carlos Alexander Lepe Olivares, salió de su domicilio en el fraccionamiento Fernández en la delegación La Mesa, el 21 de junio de 2017 aproximadamente a las 13:00 horas, sin decir a dónde iba, y ya no regresó. Desde entonces se desconoce su paradero.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

MUJER INTENTA INGRESAR ¨CRISTAL¨ AL CERESO DE TIJUANA


TIJUANA, B.C., a 28 de junio de 2017.- Una fémina fue interceptada y detenida en el área aduanal del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tijuana, tras ser detectada en posesión de un envoltorio con más de 700 dosis de la droga sintética denominada “cristal¨, la cual supuestamente pretendía entregar a su esposo recluso en el penal.

El hecho resultó durante el día de visita familiar, en el cual se da seguimiento a los procedimientos de revisión en coordinación con la Unidad de Investigación penitenciaria.

Por tal razón se practicó una inspección de rutina a la visitante de nombre Berenice ¨N¨, a quien le fue detectado a través de la tecnología SOTER la presencia de un objeto extraño dentro del cuerpo.

Bajo el consentimiento de Berenice ¨N¨, se trasladó al área médica donde se procedió a la práctica de una radiografía donde se confirmó la primer imagen obtenida.

La fémina en mención accedió a la entrega voluntaria del envoltorio el cual tuvo un peso de 77 gramos de la droga conocida cono ¨cristal¨, los cuales equivalen aproximadamente a 770 dosis de dicho enervante, los cuales se presume pretendía entregar a su cónyuge recluso.

Por la presunta comisión de delitos contra la salud, la detenida fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal haciéndole conocimiento de los presente hechos con el fin de que inicien la investigación correspondiente.

El Sistema Estatal Penitenciario cuenta con alta tecnología que permite inhibir el ingreso de droga, armas u objetos ilícitos al interior de los penales de Baja California, hecho que ha permitido mantener orden y seguridad para reclusos, personal y visitantes a los Centros.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO PREMIO DEL SORTEO REVALIDA, GANA Y APOYA 2017


TIJUANA, B. C.- Miércoles 28 de junio de 2017.- Como resultado del Sorteo Revalida, Gana y Apoya 2017 efectuado el pasado 14 de junio, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) en Coordinación con la Cruz Roja Mexicana, entregó una motocicleta a Teresa Zambrano Jiménez, quien resultó ganadora.

El Director de Ingresos de la SPF, Nolberto González Grajeda, mencionó que hasta el momento Cruz Roja Mexicana ha recibido más de 30 millones de pesos en donativos, cantidad que es invertida en la adquisición de ambulancias que ofrecen el servicio de atención médica a toda la comunidad bajacaliforniana.

De igual manera, exhortó a toda la ciudadanía para que acuda a las diferentes oficinas de Recaudación de Rentas del Estado y aproveche el decreto de condonación de multas y cargos extemporáneos en trámites vehiculares e impuestos estatales, el cual vence el próximo viernes 30 de junio.

El funcionario estatal informó que también este 30 de junio es el segundo vencimiento para revalidación de automóviles de más de 10 años de antigüedad, es decir, modelos 2006 y anteriores, puesto que el 31 de marzo se cumplió el plazo para los vehículos modelo 2007 y posteriores.

“En el portal oficial de Gobierno del Estado www.bajacalifornia.gob.mx se pueden consultar los requisitos para los diversos trámites vehiculares, así como las ubicaciones y horarios de atención en las oficinas de Recaudación de Rentas, además de que se puede solicitar la entrega a domicilio de la tarjeta de circulación”, agregó.

LLEVA SSPE EDUCACIÓN PREVENTIVA A MÁS DE 1,400 TRABAJADORES


MEXICALI, B.C., a 28 de junio de 2017.- Directivos, administradores y personal operativo de una empresa de tecnologías se beneficiaron a través del eje estratégico de educación preventiva implementado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en el cual especialistas de la dependencia capacitaron a más de 1,400 personas en temas preventivos y humanistas

El titular de la SSPE, Daniel de la Rosa Anaya, señaló que a través de un nuevo modelo preventivo se ha intensificado el tema de la educación como una herramienta clave en el la prevención de delitos, aspectos impartidos por profesionales en la materia.

Lo anterior se realizó luego que el funcionario estatal visitará la empresa Clover Wireless, donde se reunió con directivos, administrativos y personal operativo a quienes desde enero a la fecha se benefició como pláticas preventivas y de fomento de valores.

De la Rosa señaló que el Centro de Prevención del Delito a través de la Coordinación de Educación Preventiva trabaja de manera permanente en escuelas, centros laborales y en la comunidad para contribuir a la promoción de la capacitación preventiva.

El objetivo de la SSPE para realizar este tipo de actividades en empresas es sumar esfuerzos con dicho sector para dotar de más y mejores herramientas de trabajo y de vida a las personas que diariamente laboran en dichos centros.

En su mensaje el Director de Recursos Humanos de Clover Wireless, Fernando Mendieta Valle, resaltó que este importante vínculo les permitió conocer a fondo los temas de prevención, lo que sin duda beneficiará a los empleados y sus familias.

De enero a la fecha la Coordinación de Educación Preventiva impartió pláticas en la empresa con los siguientes temas:

Prevención de adicciones
Manejo de las emociones y autocontrol
Seguridad vial
Prevención y manejo de la depresión
Prevención y manejo del estrés laboral
Cultura de la denuncia
Manejo de las emociones y autocontrol
Fomento de la seguridad personal y autoestima
Prevención y manejo de la violencia familiar
Prevención de pandillas
Perspectiva de género
Prevención y detección del abuso sexual infantil

Al final el Secretario de Seguridad entregó un reconocimiento a la empresa por su disposición en participar en estas acciones preventivas que refuerzan la Cruzada por la Seguridad de Baja California en donde participan autoridades de gobierno, sector empresarial, organismos ciudadanos, colegios de profesionistas y ciudadanía en general.

INCAUTA PEP 10 KILOS DE MARIHUANA EN COLONIA HIDALGO


ENSENADA, B.C., a 28 de junio de 2017.- Dos sujetos que deambulaban por las avenidas de la colonia Hidalgo fueron asegurados por la Policía Estatal Preventiva (PEP) tras detectar que cargaban 10 kilos de marihuana dentro de una maleta.

Cerca de la media noche del martes, se tuvo a la vista a dos personas que caminaban entre las avenidas Primera y Diamante de la citada zona, la cual es vigilada de manera permanente.

Tras percatarse de la cercanía de las patrullas de la PEP, ambos sujetos mostraron actitud evasiva y apresuraron el paso mientras cargaban una maleta en color negro, razón por la cual se procedió a una intervención preventiva.

Una vez abordados los individuos se identificaron como Jesús ¨N¨, de 23 años, originario de Coatzacoalcos, Veracruz, y Francisco Javier ¨N¨, de 27 años de edad, originario de Ensenada, Baja California.

Tras verificar el interior de la mochila de tela, se encontraron dos paquetes de gran tamaño envueltas en cinta canela y plástico transparente con aspecto similar a los que contienen droga.

El peso total de ambos paquetes fue de 10 kilos de una hierba verde al parecer marihuana; este decomiso impide la venta de 20 mil dosis de la droga en las calles del puerto.

Los dos detenidos y el decomiso fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente donde se procederá conforme marca la Ley.

La Policía Estatal Preventiva (PEP) continúa en el firme combate al delincuencia en Ensenada y sus delegaciones, acciones que pueden ser reforzadas con la participación ciudadana a través de la denuncia a la línea anónima 089.

MÁS DE 52 MIL ASPIRANTES SOLICITAN INGRESO A BACHILLERATO EN BAJA CALIFORNIA


MEXICALI, B. C.- Miércoles 28 de junio de 2017.- A efecto de dar cumplimiento al compromiso de otorgar un espacio a todo joven que desee estudiar la preparatoria, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, publicará el próximo lunes 3 de julio, los resultados de la evaluación diagnóstica que presentaron los aspirantes a ingresar en alguno de los planteles del nivel Medio Superior de sostenimiento público en Baja California.



Ante ello, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, refirió que el Gobierno del Estado se encuentra preparado para captar a todos los jóvenes que soliciten un espacio para estudiar este nivel educativo.



Apuntó que un total de 52 mil 190 jóvenes bajacalifornianos solicitaron su ingreso a la preparatoria, misma que en Baja California está garantizada para todos, y dijo que los resultados de selección se publicarán en los planteles o páginas electrónicas de los subsistemas: CECYTE, COBACH, CONALEP, DGETI (CBTIS y CETIS), DGETA (CBTA), DGECYTM (CETMAR), Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y Telebachillerato Comunitario (TBC).



El titular del Sistema Educativo señaló que se estimó una demanda potencial de 55 mil 852 solicitantes, entre alumnos bajacalifornianos y foráneos, a los cuales el Gobierno del Estado garantiza que contarán con una opción de estudio.



El funcionario estatal recordó que el proceso para ingresar a bachillerato vía internet tuvo varias etapas e inició el 17 de abril al 4 de mayo, cuando los interesados solicitaron su folio y clave, y registraron sus posibles opciones de plantel.



Posteriormente, el 26 de mayo los aspirantes debieron ingresar a la página www.educacionbc.edu.mx para consultar en qué plantel presentarían su Evaluación Diagnóstica, imprimir un comprobante y seguir los pasos que se indicaron en dicho documento, así hasta llegar a la actual etapa, donde los interesados conocerán el plantel de asignación.



Asimismo, el Secretario de Educación indicó que los estudiantes foráneos, que se calcula sean aproximadamente 3 mil 600, tendrán la oportunidad de solicitar una opción a partir del lunes 3 de julio y como máximo el 4 de agosto en los módulos de atención ciudadana, donde les indicarán los pasos a seguir y a quienes de igual manera se les garantiza la educación media superior. Dichos módulos estarán disponibles de 8:00 a 15:00 horas en:



- Tijuana: Centro de Formación Ciudadana (antes Centro de la Cultura de la Legalidad), calle Perimetral No. 7125, Tercera Etapa entre Blvd. Cochimíes y calle Paseo del Río, Zona Rio

- Mexicali: calle de la Industria No. 291 colonia Industrial.

- Tecate: Blvd. Benito Juárez No. 500 colonia Encanto Norte.

- Playas de Rosarito: calle. José Haroz Aguilar No.2004, fraccionamiento Villa Turística, Centro de Gobierno.

- Ensenada: Blvd. Zertuche No. 6474 Ex ejido Chapultepec, anexo al edifcio de Gobierno del Estado, C. P. 22795.

- San Quintín: Delegación del SEE, Centro de Gobierno (Domicilio Conocido).



Finalmente señaló que para aclarar dudas u obtener información adicional, los interesados pueden consultar la página oficial del Sistema Educativo Estatal www.educacionbc.edu.mx, o comunicarse a la Línea Educativa 01 800 788-7322.

PRISIÓN PREVENTIVA POR LESIONES CALIFICADAS


TIJUANA, B., C., A 28 DE JUNIO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana logró la vinculación a proceso para un hombre de 42 años de edad, por el delito de lesiones calificadas, tras agredir físicamente a su esposa de 51 años.

El imputado es Carlos Hugo “N” y es señalado por la víctima de haberla golpeado en repetidas ocasiones cuando se encontraban en su domicilio ubicado en la colonia Rinconada 2.

La mujer señala que ella y su pareja estaban ingiriendo algunas bebidas, cuando de repente su marido comenzó a ponerse agresivo y a golpearla con los puños, luego comenzó a darle de patadas y finalmente tomó una escoba y con el palo de la misma, la golpeó en la cabeza y en diferentes partes del cuerpo.

La ofendida manifestó que durante la agresión, él le decía que la iba a matar, así que como pudo logró librarse del agresor, pero justo cuando llegó a la puerta para salir de su domicilio, este logró tomarla del vestido para evitar que saliera; tras forcejear el vestido se rompió y ella pudo zafarse y salir de la casa para pedir ayuda y llamar a la policía.

Tras recibir el reporte, agentes de la Policía Municipal se avocaron al domicilio de la víctima, quien ya los esperaba con evidentes marcas de abuso físico, para señalarles la casa donde vivía y se encontraba aún el agresor.

Por lo anterior, fue asegurado Carlos Hugo “N”, para ser puesto a disposición del Ministerio Público, quien se encargó de llevarlo ante el juez, para ser vinculado a proceso por el delito de lesiones calificadas, imponiéndoles el juez la medida cautelar de prisión preventiva.