lunes, 26 de junio de 2017

A VUELATECLA COLUMNA POLÍTICA : ROGELIO LAVENANT SINFUENTES



A Vuelatecla

ENTRE DENUNCIAS Y DENUNCIADOS

Por Rogelio Lavenant Sifuentes

TIJUANA B.C.Lunes, 26 de junio de 2017,

Grave.

Muy grave.

Y, puede, que…

Se ponga peor, de seguir como andan las cosas entre miembros del Colegio de Abogados de Tijuana y el Comité Cívico de Tijuana (COCIT, por sus siglas) y el Ayuntamiento de la ciudad.
¿Por qué?
Pues…
Por el rumbo que están tomando los díceres que han trascendido a quejas y denuncias, incluso de tipo penal, que obliga a PERLA DEL SOCORRO IBARRA LEYVA, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a medirle el agua a los camotes, si no quiere salir raspada entre tanto zipizape.
El tema es…
La opacidad y franca burla del Alcalde, JUAN MANUEL GASTÉLUM MILLÁN, apodado “EL PATAS”, en la polémica y controversial contratación en arrendamiento de camiones recolectores de basura, alegando que la anterior administración, presidida por el Dr. JORGE ASTIAZARÁN ORCÍ, dejó descompuestos la mitad de unidades para prestar tal servicio que reclama airada la ciudadanía tijuanense.
La gente…
No le creyó, porque dice: “…Eso no puede ser, porque hasta los últimos días de la gestión del Dr. Astiazarán, tuvimos recolección de basura, a tiempo, sin pretextos de que no hay camiones”.
Sospechan…
Los tijuanenses, y así lo han expresado en todos los medios posibles, que “EL PATAS” ha venido fabricando “estados de emergencia” para hacer este tipo de contrataciones, porque tenía y tiene tanto interés en hacer la transa con amigos que simulan ser empresarios cuando son intermediarios financieros, que hacen negocio con el dinero del erario municipal, como lo harán seguramente con la renta de patrullas y de luminarias (lámparas), cosa que ya han venido anunciando desde la cabecera suroeste del Palacio Municipal de Tijuana.
Es obvio…
Que las acciones, pero también las cantinflescas respuestas de EL PATAS, no han ayudado en nada para que haya una mejor relación con grupos intermedios y colegios de profesionistas del Derecho y la Contaduría, a tal grado que ya pasaron del discurso a las denuncias, bajo la sospecha de que el mandatario municipal y varios de sus principales funcionarios, están incumpliendo sus promesas de “…cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de Baja California y las leyes que de ella emanen…”.
Y, pensando…
Que la Alcaldía, como ahora han dado en llamar al gobierno local, está abusando de la confianza, la paciencia y la tolerancia ciudadanas, hubo quienes están aplicando sus conocimientos y experiencias para romper con el veto municipal a la información, argumentando la “Cláusula de Confidencialidad”.
Así fue que…
Entre otros reconocidos abogados, Carlos Atilano Peña, Ramón Antonio Aboytes e Ignacio Anaya Barriguete, acudieron el pasado 19 de junio ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, para denunciar a funcionarios municipales, incluyendo al Alcalde, JUAN MANUEL GASTELUM BUENROSTRO, por supuesto fraude, malversación o desvío de recursos, etc.
Otra circunstancia…
Vino a empeorar la situación, como es la aparición en redes sociales, el pasado 22 de junio en curso, de un videomensaje grabado con la imagen del personaje virtual “Anonymus”, cuya voz en “off”, refiere que tienen información importante sobre las contrataciones aludidas y hace la invitación a quienes quieran y puedan, para “hackear” los sistemas computacionales del Ayuntamiento; este “Anonymous”, suponen asesores, consejero y funcionarios de EL PATAS, tiene manufactura política y coincide con los pronunciamientos de los ahora acusados de sedición.
Esta especie…
La confirma en declaraciones a la prensa el propio secretario de Gobierno, RAÚL FELIPE LUÉVANO RUIZ, en un tono para nada conciliador, sino más bien con “mucha yema”, que presagia linchamiento a priori de los profesionistas ya citados, a los que, calificados de “non gratos”, “invita” a la cordura (?) en ese tipo de publicaciones “falsas y negativas” o bien, a “debatir” para “dialogar sobre los temas en los que se sientan ofendidos”.
Apenas se supo…
De la denuncia presentada en la PGJE por el Consejero Jurídico municipal y las declaraciones de RAÚL FELIPE LUÉVANO RUIZ se difundieron, hubo la reacción “fast track” de los abogados Atilano, Aboytes y Anaya, que convocan URGENTE a periodistas, para fijar su posicionamiento, en una rueda de prensa programada para las 10:30 AM, en el restaurante “Sanborns” de la avenida Revolución esquina con calle Novena.
Como la ven…
Nada bueno se espera en esta guerra de denuncias y acusaciones, derivadas del ocultamiento de información por parte del Alcalde y su corte imperial, en decisiones que el pueblo debe conocer a detalles y participar en apoyo de su “buen gobierno”, cuando lo hay.
(Comentarios: rogelio.lavenant@gmail.com).

FIRMA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA ALIANZA CON ASOCIACIÓN DE VITIVINICULTORES DE ITALIA




· Se oficializó la presencia de productores de vino mexicano en evento “Drinktec” en Múnich, Alemania

MILAN, ITALIA.- Lunes 26 de junio de 2017.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, firmó un Memorándum de Entendimiento con la Unión Italiana de Vino, “Unionne Italiana Vini”, para impulsar la colaboración comercial y el intercambio técnico entre productores mexicanos e italianos, esto dentro de la gira de trabajo que encabeza por países de Europa.

La reunión se realizó en la oficina del Consulado Mexicano en Milán con la presencia y apoyo de la Cónsul de México esa ciudad, Marisela Morales Ibáñez; el Consejero Comercial de ProMéxico en Milán, Óscar Camacho Ortega; el Secretario General de la Unión, Paolo Castelli; las Gerentes de Mercadotecnia y Exhibiciones Francesca Colautti y Monica Pedrazzini; y el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache.

Tras firmar el Memorándum como resultado de la anterior visita de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico con vitivinicultores y el organismo italiano en abril de este año, se anunció que la Unión Italiana de Vino impulsará entre otras cosas la participación de productores de Baja Californiana en eventos internacionales de primer nivel de interés para ambos países, como “Drinktec”, donde se citan los principales actores de la industria de bebidas de todo el mundo para conocer las últimas tecnologías en producción, envasado y embalaje, así como logística.

El Gobernador, quien además es Presidente de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), expresó las bondades que ofrece el sector vinícola de Baja California, productor de casi el 70% del vino nacional, resaltando las hectáreas disponibles de distintos varietales en los valles de Guadalupe, Calafia, San Antonio de las Minas, hacia el norte al valle de las Palmas y hacia el sur a los valles de Santo Tomás, San Vicente y Ojos Negros.

La industria vitivinícola en México ha cobrado relevancia y es un sector en crecimiento que se relaciona con el turismo y la industria gastronómica, proyectando al Estado con un destino que cobra cada vez mayor popularidad.

En 2016 el 91% de visitantes a la Ruta del Vino acudieron motivados por el maridaje gastronómico y el vino.

Destaca la aportación de la cocina Baja Med, que cumple 15 años de creación, al fusionar elementos de la comida mexicana con influencias de los grupos que han forjaron al Estado, como son los de chinos en Mexicali, franceses en Ensenada y rusos e italianos en el valle de Guadalupe, y utilizando productos bajacalifornianos como el abulón, langosta roja, almeja generosa entre otros.

"En este contexto, Ensenada recibió nombramiento de Ciudad creativa de la gastronomía por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reconociendo la calidad de los insumos, producción y creatividad del sector gastronómico local y su vinculación con el turismo, la enología, la ciencia y la cultura de la ciudad”, dijo el Gobernador.

Además refirió algunas de las iniciativas en el impulso a la industria vinícola, como la “Ley General de Fomento a la Industria Vitivinícola” que se presentó ante el Senado, y que busca la certeza jurídica para impulsar la competitividad, destacando aspectos como la certificación del vino y sus componentes, promoción de la denominación de origen para darle valor agregado al vino.

Por su parte, Paolo Castelli señaló la importancia de contar con marco legal para la producción de vino que permita obtener el Certificado de Origen, por lo que compartirá el marco legal que rige a la industria y que puede ser de utilidad para plantear iniciativas en México.

Indicó que hay interés de la Unión de visitar próximamente Baja California y compartir conocimientos y experiencias, añadió que Italia ocupa el 3er. lugar de exportación de vinos a México.

En su oportunidad la Cónsul Marisela Morales, agradeció al Gobernador Vega de Lamadrid por su presencia y por trabajar activamente para promover las inversiones y el desarrollo económico de su entidad, especialmente la gastronomía Baja Med de la región.

La Unión Italiana de Vino representa a las empresas italianas desde 1895 y agrupa 500 compañías que componen la cadena de producción y venta lo que representa una facturación de 70% del vino italiano. Además promueve la cultura de la vid y el vino en Italia y en el mundo.

ACUSAN A SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE TIJUANA DE SOLICITAR RENUNCIA DE DELEGADO DE ZONA ESTE



"CEN protestará por represión política en Tijuana”

Tijuana, Baja California, 26 de junio de 2017.- Ante la reiterada amenaza de separar de su cargo al delegado de la Presa Este, Ignacio Acosta Montes, destacado militante del Movimiento Antorchista, una delegación integrada por dos diputados federales y un enviado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la organización social se manifestará públicamente el próximo viernes, en la explanada frente al Palacio Municipal.

Lo anterior lo informó el vocero estatal de Antorcha, Aristeo De Jesús García, quien señaló que hasta esta ciudad arribará Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional y delegado del CEN Antorchista, así como los diputados federales Maricela Serrano Hernández y Telésforo García Carreón, quienes encabezarán una protesta ante la amenaza de destitución de Ignacio Acosta, lo que calificó como un acto de represión política.

Adelantó que no se les ha informado de ninguna razón que amerite la separación de Acosta Montes del cargo, salvo la decisión política del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Como es conocido de la opinión pública que Ignacio Acosta fue nombrado como delegado al inicio de la actual administración municipal, sin que el alcalde sometiera a cabildo la ratificación; de la misma manera es conocido que el Secretario de Gobierno Municipal, Raúl Felipe Luévano, le solicitó a Acosta Montes que renunciara, a causa de una supuesta promoción de invasiones de terrenos en la Presa este por parte del delegado, acusación que finalmente se demostró que fue falsa e infundada. “Ahora no sabemos cuál es el pretexto, no hay ninguno aparente, sólo que el presidente municipal no quiere a un antorchista al frente de la delegación donde se concentra la mayor pobreza de Tijuana”, declaró De Jesús García.

El vocero estatal de Antorcha expuso que el evento político contará con la presencia de cientos de representantes de las colonias populares de la demarcación y servirá de auditorio y testigo de lo realizado por el delegado antorchista a lo largo de 6 meses, “además se dará a conocer la inversión millonaria que se realizará en obras en esta zona, como producto de la gestión de Antorcha a nivel federal, en beneficio de la gente más pobre de la Presa Este, que es la de mayor marginación en Tijuana”, explicó.

Hostigamiento político

Aristeo De Jesús acusó que no han recibido respuesta a la serie de peticiones que desde el inicio de la administración municipal solicitaron mediante un pliego petitorio, que incluye la introducción de servicios como agua potable y drenaje en diversas colonias, no sólo de la Presa Este, sino de toda la ciudad. “No sólo no hay obras, ni siquiera hay atención de los funcionarios, no hay pláticas para atender los problemas, a pesar de que se han solicitado en reiteradas ocasiones”.

Además, indicó el vocero, “seguimos sin comprender el porqué de la conducta tendenciosa del gobierno municipal en el caso de la agresión que perpetraron vándalos en el polígono 6, que resultó en el homicidio del compañero José Corrales Almejo”
Finalmente, el representante de antorcha indicó que a lo largo de diez años, Antorcha ha demostrado que tiene un interés auténtico para lograr el desarrollo de las colonias populares en la zona este, por lo cual concluyó que “con delegación o sin ella, Antorcha va a seguir trabajando para el progreso de la Presa Este”.

“LAMENTABLE EL ACTUAR DEL AYUNTAMIENTO DE TIJUANA”: LIC. CARLOS ATILANO



Demuestra una vez su intolerancia hacia la crítica y falta de transparencia
Absurdos sus argumentos jurídicos
Se deslindan del Grupo “Anonymous Tijuana”

Tijuana, Baja Cfa., Junio 26 de 2017.- “Lamentamos y condenamos la respuesta por parte del Presidente Municipal de Tijuana a la denuncia que en su momento interpusimos en su contra donde lo único que perseguimos es transparentar las decisiones de la administración pública y que nos aclararen cómo se dieron los contratos de arrendamiento de las unidades recolectoras de basura, las condiciones, quién fue la empresa qué contrato, los montos y lo qué recibimos fue una represalia a través de una denuncia en nuestra contra” así lo expresó el Lic. Carlos Atilano Peña, Coordinador del Comité de Organizaciones Ciudadana Independientes (COCI).
Por su parte, el Lic. Román Antonio Aboyes, Presidente del Colegio de Abogados de Tijuana señaló que esta denuncia habla de una administración que en vez de aclarar a los tijuanenses cómo se han hecho uso los recursos públicos le apuesta a la intimidación y a que no haya una cultura de la legalidad “Por un lado nos preocupa su actuación, ya que su acción no es rendirle cuenta a los tijuanenses sino reprimirlos y tratar de intimidarlos para que no se le cuestione, ni critique, sin embargo al mismo tiempo también nos da un extraordinario valor civil para continuar esta lucha que no es de COCI, sino de todos que decimos ya basta a la opacidad y si a la transparencia y rendición de cuentas”
Por su parte, el Lic. Ignacio Anaya Barriguete, indicó que el mensaje es totalmente equivocado ya que no le abona al combate a la corrupción y a la impunidad sino que pretende que todo lo que haga el gobierno no sea criticado y por tanto esté en la opacidad, por lo que se debe de poner un alto y es lo que están tratando de hacer con este tipo de acciones ciudadanas.
“Con toda la responsabilidad en su momento acudiremos a la Procuraduría a rendir nuestra declaración a dejar muy en claro que no tenemos nada que ver con los supuestos delitos que nos imputan como son sedición, sabotaje, conspiración, lo cuales están fuera de todo orden en esta situación, ya que lo que hicimos en nuestra denuncia fue exigir transparencia y se nos quiere acusar de videos asociados y vinculados con grupos que desconocemos como “Anonymous Tijuana” dijo Atilano Peña.
Aboytes Hernández externó que esta reacción por un lado la denuncia penal, como la descalificación de catalogarlos de personas “non gratas” habla de funcionarios que actúan de manera visceral y sin conocimiento de ley “Los que estamos aquí tenemos una trayectoria no en la función pública como ellos, sino en la abogacía, docencia, en su caso Ignacio Anaya Barriguete el primer tijuanense que escaló el Everest deja mucho que desear decir que es una persona “non grata” cuando ha puesto el nombre de nuestra ciudad en alto”
Por ultimo solicitaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dar la misma celeridad a ambas denuncias y actuar con estricto apego a derecho.

DENUNCIAN CAMPAÑA NEGRA DE ALCALDE DE TIJUANA EN CONTRA DE REGIDORES DEL PES



A LA OPINIÓN PÚBLICA Y AL PUEBLO DE TIJUANA



A raíz de que los regidores del PES en el Ayuntamiento de Tijuana denunciaron diversas irregularidades cometidas tanto por la Sindicatura como por el Alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, hasta llegar más recientemente a una petición de “juicio político” en contra de ambos funcionarios, presentada en el Congreso local el día 13 de este mes, se ha desatado una implacable campaña de difamación en contra de nuestros representantes en el Cabildo.



Esta campaña sucia y denigratoria se ha desplegado en la mayoría de los medios de comunicación, en algunos casos por personajes pagados y en otros por aquellos que buscan proteger los intereses del alcalde. En las “redes sociales”, ocultos tras el anonimato, hay una campaña negra verdaderamente execrable que busca intimidar y desprestigiar a nuestros regidores.



Sabemos que buena parte de esta propaganda sucia sale desde las mismas entrañas del gobierno municipal, empleando recursos públicos para combatir y denigrar a unos regidores que se han atrevido a denunciar y exhibir las evidentes irregularidades y violaciones a la ley por parte del Presidente Municipal, Juan Manuel Gastélum y la Síndica Ana Marcela Guzmán Valverde.



Nuestra posición ha sido muy clara desde el primer momento de este gobierno. Nosotros tanto como regidores como partido no vamos a permitir que ningún funcionario trasgreda o violente los reglamentos y las leyes que regulan el funcionamiento del Ayuntamiento.



Si eso molesta y es intolerable para el actual alcalde y para la sindicatura, y por ello buscan atacarnos de manera miserable, recurriendo a una campaña negra por redes sociales y otros espacios publicitarios, les decimos que nuestro partido está dispuesto a recurrir a todas las instancias posibles para denunciar y detener una acción que denigra a la política y ensucia nuestra democracia.



Nuestros regidores se han apegado en todo momento a las vías institucionales y legales para realizar su trabajo, y han querido dar un ejemplo de dignidad y honestidad en su trabajo como ediles, buscando defender el uso correcto de los recursos públicos, que no le pertenecen al alcalde, como él cree, sino al pueblo de Tijuana.



Estamos en contra de que el gobierno municipal rente camiones para recolectar la basura, de que el alcalde haga contratos en lo oscurito con entidades privadas, de que no consulte al Cabildo, que es el órgano máximo de autoridad en el Ayuntamiento. Estamos en contra de que se renten patrullas, o cualquier otro servicio público.



En este y en otros renglones nuestros regidores han seguido en todo momento las vías legales y administrativas establecidas y han denunciado enérgicamente las omisiones del alcalde, cumpliendo con su papel de vigilar e intervenir para que los recursos del gobierno municipal sean correctamente empleados en beneficio de la ciudadanía.



Como partido exigimos al gobierno y al alcalde en particular que cese su campaña sucia contra nuestros regidores y atienda sus demandas, que son las demandas que han surgido desde hace años en el pueblo de Tijuana.



En el PES queremos trazar una ruta de gobierno diferente, buscando eliminar y combatir la corrupción, la simulación y las componendas de los alcaldes, los arreglos en lo oscurito, la privatización de los servicios y la ineficiencia de la administración municipal.



Estamos dispuestos a escuchar y a dialogar, no a transar ni a negociar a espaldas del pueblo. Si eso no les gusta o no pueden gobernar o sólo quieren hacer negocios con las arcas municipales, les exigimos que renuncien o debaten políticamente y no con una guerra sucia que sólo denigra a sus personas.



Desde este momento hacemos responsable al alcalde de Tijuana de cualquier agresión física o verbal que sufran nuestros representantes en el cabildo. ¡Basta ya de tan baja calidad moral de la sindicatura y el presidente municipal Juan Manuel Gastélum.



¡No nos detendrán en nuestros propósitos de hacer un gobierno más digno, honesto y eficiente para Tijuana!





ATENTAMENTE





Lic. Aarón Pallares Aceves

Vocero Comité Ejecutivo Estatal

Partido Encuentro Social Baja California

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO 1ERA. FERIA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES



Dependencias estatales ofrecieron programas de prevención al igual que organismos de la sociedad civil, para detectar riesgos en menores de edad

TIJUANA, B.C.- Lunes 26 de junio de 2017.- Con el fin de ofrecer oportunidades para mejorar la calidad de vida de las familias bajacalifornianas por medio de iniciativas que favorecen la prevención de riesgos de consumo de drogas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), realizó la 1era. Feria de Prevención de Adicciones en Tijuana.

El Director del Programa Estatal Integral Contra las Adicciones del IPEBC, Leobardo Acosta Monárrez, informó que la actividad se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Uso Indebido de Drogas al implementar el Programa Forma, por medio del cual también se realizan más de 122 mil evaluaciones de detección oportuna al año en escuelas de la entidad.

Expresó que la feria se desarrolló en las instalaciones de UNEME Centro de Atención Primaria en Adicciones Lomas Verdes, en donde se recibió a 150 asistentes de comunidades y escuelas aledañas con el objetivo de acercar a los residentes de la zona los programas que fortalecen los factores protectores en niñas, niños y jóvenes con riesgo de consumo de drogas.

El funcionario estatal resaltó la importancia de este esfuerzo ya que con el acercamiento constante a la comunidad se logra informar, sensibilizar y detectar a las familias vulnerables, a fin de que posteriormente instituciones y asociaciones civiles brinden una atención y seguimiento adecuado.

Detalló que para la realización de la 1era. Feria de Prevención de Adicciones fue importante la participación de las instituciones y organismos de la sociedad civil que se congregaron para ofrecer sus servicios, tales como el Instituto Municipal Contra las Adicciones, Familias Sanas y Seguras, Instituto de la Juventud de Baja California, Seguro Popular, Fundación Libre de Adicciones, Policía Juvenil, Coaliciones Comunitarias, Arte y Cultura, Servicios Médicos y Asociación Alcohólicos Anónimos.

Por último, Acosta Monárrez agradeció la colaboración del Diputado estatal por el X Distrito de Tijuana, Miguel Osuna Millán, ya que se sumó a las actividades de esta 1era. Feria de Prevención de Adicciones, llevada a cabo en esta ciudad.

INICIA GOBIERNO DEL ESTADO JORNADA DE ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE 2017



MEXICALI, B. C.- Lunes 26 de junio de 2017.- Como parte de las acciones que realiza la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid a favor de grupos vulnerables, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), realizó una jornada de atención a personas en situación de calle.

El titular de la SEDESOE, Alfonso Álvarez Juan, atendió a poco más de 200 ciudadanos entre migrantes, indigentes, con problemas de adicciones, entre otros, a quienes se les dieron alimentos, suero, agua y gorras para protegerse de las altas temperaturas.

También se les brindó asesoría e información sobre los albergues temporales habilitados en la ciudad, en colaboración con autoridades municipales para lograr una atención permanente de estas personas.

El funcionario estatal recordó que el año anterior se inició este programa el cual dio buenos resultados, por lo que en este año se puso en marcha en el parque Héroes de Chapultepec de la zona Centro.

En la jornada participaron varias dependencias de Gobierno como el DIF Estatal, también con el otorgamiento de comida, Isesalud, Seguro Popular, Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Defensoría de Oficio con la expedición de cartas de no antecedentes penales; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Ayuntamiento de Mexicali y la Secretaría de Desarrollo Social Federal (Sedesol).

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO PROMOCIÓN PESQUERA Y ACUÍCOLA




· A través de la SEPESCABC se promueve los eventos Cocina la Baja y Baja Seafood Expo


ENSENADA, B.C.- Lunes 26 de junio de 2017.- La novena edición de la “Baja Seafood Expo” y el segundo encuentro “Cocina la Baja”, a realizarse durante el próximo mes de octubre, serán impulsados y promovidos con la participación y gestoría del Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC).

El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, destacó el interés de la Administración estatal para fomentar el encuentro afortunado entre permisionarios y concesionarios del sector pesquero y acuícola, prestadores de servicios de alimentos, así como empresarios del sector vitivinícola y cervecero de la localidad, para generar oportunidades exitosas de cultura, convivencia y desarrollo económico para muchas familias.

Lo anterior fue formalizado en una rueda de prensa conjunta con la Presidente del Patronato de la Baja Seafood Expo, Celina Domínguez García; el Presidente del Comité Estatal del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad (CESAIBC), Héctor Manuel González Alcalá; el Director de Proturismo de Ensenada, Amador Arteaga Sahagún; y de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), Gabriel Shimamoto.

Comentó que en las ocho ediciones anteriores de la Baja Seafood Expo, lo mismo que en el primer encuentro de Cocina la Baja, el Gobierno del Estado aporta recursos humanos, económicos y mercadológicos para sumar participantes y ofrecer espacios de calidad para locales y extranjeros.

En el marco de la Baja Seafood Expo se realizará el noveno Simposio de Sanidad e Inocuidad Acuícola, los días 3 y 4 de octubre, donde se habrán de desarrollar temas relativos a la diversidad productiva de Baja California, infraestructura y niveles de calidad, además de los efectos del cambio climático y el reto de evolucionar con el apoyo de la tecnología y la ciencia.

El día 5 de octubre será para seminarios y talleres, mientras que los días 6 y 7 del mismo mes serán para la expo comercial y de negocios, misma que se instalará sobre una superficie de nueve mil metros cuadrados con alrededor de 200 expositores, en la explanada que se encuentra frente al Riviera Pacífico y junto al Museo El Caracol.

Finalmente el 14 de octubre, de 14:00 a 20:00 horas, se realizará la segunda edición de Cocina la Baja en el Foro Estero Beach, con la participación de productores de cerveza artesanal y vitivinicultores, restauranteros y productores, entre quienes se habrá de realizar un sorteo previo, a fin de formar equipos que se dedicarán a ofrecer degustaciones de platillos a base de productos determinados para cada estante, lo que dará una amplia variedad de sabores y presentaciones a los asistentes.

Los participantes en la rueda de prensa, celebrada en el auditorio del Museo El Caracol, destacaron que ambos eventos son vitrinas efectivas para la promoción del municipio como destino turístico, pero sobre todo como palanca de impulso para el desarrollo económico, comercial y cultural.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el Secretario y Tesorero del Patronato de la Baja Seafood Expo, Leopoldo Gutiérrez y Alejandro Carvalo respectivamente.

ARRESTA PEP A SUJETO ARMADO





Originario de California
Arma corta decomisada

TIJUANA, B.C., a 26 de junio de 2017.- Un sujeto que circulaba armado por la ciudad fue detenido por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) durante un operativo enfocado a la inhibición de delitos del orden común y federal.

El caso se registró el domingo por la mañana, cuando un sujeto abordó de manera inmediata un vehículo marca Dodge Caravan, modelo 2005 con placas de California 7DMD242, tras percatarse de la presencia de la PEP.

Una vez intervenido el sujeto sobre la avenida Álamos y Cañón Sabino, fue identificado con el nombre de Carlos Valentín ¨N¨, de 35 años de edad, originario de Los Ángeles, California.

Debido al comportamiento ansioso del detenido, se procedió a una revisión preventiva dentro del vehículo donde se encontró lo siguiente:

1 arma de fuego calibre .25 milímetros
6 tiros útiles calibre .25 milímetros
1 cargador

Dicha arma se encontraba sobre el asiento del copiloto, hecho por el cual el hoy detenido fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para dar continuidad al caso.

La Policía Estatal Preventiva hace un llamado ciudadano a utilizar la línea anónima 089 para denunciar personas armadas en la entidad, así como otros delitos de alto impacto que ameriten atención inmediata de autoridades policiales de los tres niveles de gobierno.

CONTINÚA AVANCE EN SAN QUINTÍN EN MATERIA DE PREVENCIÓN DEL DELITO



ción de entornos
● Se suman nuevas integrantes a red de seguridad ciudadana

ENSENADA, B.C., a 26 de junio de 2017.- En seguimiento al compromiso con residentes y autoridades del poblado de San Quintín, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) atendió a más de 2 mil 500 jóvenes y adultos en materia de prevención delito y realizó jornadas de recuperación de entono durante 3 días.

La jefa del Centro de Prevención del Delito en Ensenada, Marisela Luna Sánchez, informó que estas acciones forman arte de la Cruzada por la Seguridad, donde se realizaron las siguientes acciones:

- 500 estudiantes conocen consecuencias legales y físicas de adicciones.
- 674 alumnos atendidos con operativo mochila y prevención de violencia.
- 948 alumnos atendidos en materia de cultura de la legalidad.
- 400 personas atendidas en macro jornada de servicios.
- 40 personas conocen cultura de la legalidad y vigilancia comunitaria.
- 31 nuevas integrantes a Red de Seguridad Ciudadana.
- 20 comercios atendidos en materia de prevención de robo.
- 3 jornadas de recuperación de espacios (un centro comunitario, local abandonado y bardas dañadas por el grafiti).

Además se explicó el funcionamiento del único número de emergencia a nivel nacional 9-1-1 y de denuncia Anónima en Baja California 089, el cual es totalmente confiable para denunciar cualquier situación de peligro personal o acciones ilícitas que pudieran suscitarse en sus comunidades.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado seguirá sumando esfuerzos con diversos grupos del sector educativo, social y comercial para emprender acciones que permitan blindar la seguridad de los bajacalifornianos. .

Cabe destacar que durante las acciones emprendidas los últimos días en San Quintín se contó con el apoyo del Consejo Agrícola de Baja California; la Embotelladora de Baja California, y Mercado Aviña, quienes mostraron interés en seguir participando en acciones preventivas en la zona.

INVITA IMAC A “CRECE LEYENDO” CON LA ACTRIZ MARÍA ROJO



Playas de Rosarito, B.C., lunes 26 de junio de 2017.- El VII Ayuntamiento encabezado por la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), extiende la invitación a los rosaritenses a escuchar las lecturas en voz alta del programa “Crece Leyendo”, que en esta ocasión estarán a cargo de la actriz María Rojo, a realizarse este miércoles 28 de junio a las 13:00 horas, en el foro “Conrado Acevedo Cárdenas” del instituto.

El titular de la dependencia municipal, Armando González de la Fuente, aseguró que siguiendo las indicaciones de la primera edil, se da continuidad con el programa que busca el fomento a la lectura en las nuevas generaciones, el cual lidera en Playas de Rosarito, la organización "Amigos de la Biblioteca", con quienes se trabaja de forma coordinada para llevar esta y otras acciones a las comunidades del municipio.

"El programa Crece Leyendo dirigido por Teresa Vicencio, no sólo busca fomentar el hábito de la lectura, también la unión familiar a través de la lectura en voz alta. Y eso es lo que objetivamos, fortalecer el Tejido Social desde el núcleo familiar, como lo establece el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019", indicó González de la Fuente.

Con participación en películas como Rojo Amanecer, El Apando, Danzón y La Tarea, son algunas de las cintas que le han dado fama y reconocimiento a la actriz mexicana también de teatro y televisión, que leerá cuentos de Gabriel García Márquez, además de compartir anécdotas con los asistentes

FOMENTA SSPE PREVENCIÓN DEL DELITO A ESTUDIANTES DE ARTES MARCIALES




Pertenecen a la comunidad japonesa de Mexicali

MEXICALI, B.C., a 26 de junio de 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través del Centro de Prevención del Delito llevó a cabo una capacitación a niños y jóvenes estudiantes de artes marciales de la comunidad japonesa en Mexicali , esto como parte de las acciones de la Cruzada por la Seguridad.

La Directora del Centro de Prevención del Delito, Lidia Fernanda Rivera Pérez, expresó que los menores fueron capacitados mediante pláticas de orientación y fomento a los valores, disciplina, el sentido de respeto propio y al prójimo, así como vivir libres de adicciones y violencia.

Señaló que se les explicó cómo lograr un buen liderazgo a base de constancia y estudio tanto académicos, culturales y deportivos por lo cual se les pidió continuar por ese camino de disciplina que llevan a través de las artes marciales.

Rivera Pérez señaló que durante el encuentro se les orientó a través de actividades dinámicas como proyección de vídeo preventivo y dibujos sobre cómo utilizar de manera correcta el número de emergencias 9-1-1 y el de denuncia anónima 089.

Otros de los temas impartidos por personal del Centro de Prevención de la SSPE fueron cultura de la legalidad, valores, la importancia de prevenir y denunciar cualquier tipo de violencia ya sea familiar, en el noviazgo o acoso escolar “bullying”.

Estas acciones son parte del trabajo de acercamiento que fomenta el actual gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Cruzada por la Seguridad en donde uno de los ejes centrales en materia de prevención es atender a las diversas comunidades de Baja California.

“REGIDURIA INDEPENDIENTE ENTREGA APOYOS SOCIALES”: ROBERTO QUIJANO SOSA



Se entregan 54 mil pesos a Tijuanenses.



*Sectores vulnerables reciben beneficios en especie y económicos.

TIJUANA, BC, LUNES 26 DE JUNIO DE 2017.- Roberto Quijano Sosa, Regidor Independiente inicio con la entrega de "Ayudas Sociales" a sectores de la población que se encuentran en situación vulnerable o presentan alguna urgencia que requiera de apoyo económico, pues dijo “son muchas las necesidades que tiene la población, ya que se viven tiempos difíciles y finalmente tras meses de espera este gobierno a través de los regidores otorgará apoyo social a la comunidad”.

Quijano Sosa mencionó que el recurso fueron 54 mil pesos, los cuales se entregaron principalmente en especie y en casos muy excepcionales económicos. En esta ocasión se benefició principalmente a familias de escasos recursos en Tijuana, con la adquisición de material de construcción, monederos electrónicos para la compra de despensa, medicamentos, tratamientos oncológicos, cirugías, proyectos educativos que prevengan el delito, entre otros.

Destacó que la Regiduría Independiente apoyará a todas esas causas que presenten una necesidad real y no sean grupos ligados a los partidos políticos o que se sirven del gobierno.

PERITO IMPARTIRÁ TALLER SOBRE REHIDRATACIÓN CADAVÉRICA




Tijuana, Baja California, a 26 de junio de 2017.- El doctor Alejandro Hernández Cárdenas, quien ha sido llamado "Padre de la Rehidratación Cadavérica", impartirá un taller a finales del próximo mes en nuestra ciudad.

Será un taller con duración de dos días, sábado 22 y domingo 23 de julio, el perito de la Fiscalía de Chihuahua, expondrá la capacitación denominada "Sistemas de Identificación Forense, La importación de la Rehidratación Cadavérica en la Investigación".

Para la realización de este taller se cuenta con el apoyo y validación de la Sociedad Europea de Ciencias Forenses (SECIFO), el Colegio Mexicano de Ciencias Forenses A.C., y el instituto Grupo Conciencias.

Alguno s de los temas que se expondrán son: Nuevas Técnicas de Identificación Forense; Rehidratación de Tejidos Blandos presentes en Cadáveres Momificados; Reversión de Procesos de Putrefacción con fines Forenses de Identificación y Determinación de Causa de Muerte.

El taller tendrá lugar en las instalaciones del Grupo Conciencias, ubicadas en la calle Sexta y Niños Héroes de la Zona Centro, las personas interesadas en asistir pueden comunicarse a los teléfonos 685 48 30, 416 73 33 y 664 284 3190.

BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO A MÓDULOS DE RIEGO EN EL VALLE DE MEXICALI CON REHABILITACIÓN DE LA RED



MEXICALI, B.C.- Lunes 26 de junio de 2017.- Trabajar en conjunto con módulos de riego para eficientizar el agua de uso agrícola, es una tarea que la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), lleva a cabo por medio del programa de rehabilitación y modernización de la red de conducción del Distrito de Riego 014.

Así lo dio a conocer el Director de Infraestructura Hidroagrícola de la SEFOA, Ángel Guillén Mondragón, quien explicó que el aplicar los recursos en esta tarea es de vital importancia para tener un mejor manejo del agua para riego, y evitar con ello lamentables pérdidas.

Mencionó que las obras propuestas se encuentran en un proceso de licitación, donde primeramente se beneficiará a los módulos 8, 18 y 20 con el revestimiento de 8.2 kilómetros de canales; asimismo se está apoyando al Distrito de Riego S de RL con la automatización y modernización de un total de tres compuertas de bocatoma y represa ubicadas en el kilómetro 95+291 del canal Reforma.

El Apoyo aportado por parte del Gobierno del Estado para la realización de estas obras es de 10 millones 666 mil pesos y se contempla una aportación en valor similar por parte de los usuarios; con estas obras se benefician 267 productores localizados en el área de influencia de las obras, los cuales riegan 4 mil 50 hectáreas.

Guillén Mondragón concluyo diciendo que por medio de estos apoyos se beneficia a los productores del valle de Mexicali para el riego de sus cultivos y pidió la colaboración de los usuarios para el cuidado y mantenimiento de las obras citadas.

PAVIMENTA GOBIERNO DEL ESTADO AVENIDAS EN PLAYAS DE ROSARITO EN BENEFICIO DE MÁS DE MIL HABITANTES



Las obras fueron realizadas en las colonias Ampliación Plan Libertador y Ampliación Lucio Blanco

PLAYAS DE ROSARITO, B. C.- Lunes 26 de junio de 2017.- Con el objetivo de elevar la calidad de vida de la comunidad rosaritense, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), pavimentó dos avenidas principales en beneficio de más de mil habitantes, para lo cual fue destinada una inversión de 2 millones 126 mil 125 pesos.

La Delegada de SEDESOE en Playas de Rosarito, María Ana Medina Pérez, informó que dichas obras se realizaron en las colonias Ampliación Plan Libertador y Ampliación Lucio Blanco, en donde se pavimentó el segundo carril de la calle Rigoberto Morales y la avenida Guadalajara entre Balvino Obeso y cañón Cordero, respectivamente.

Expresó que la inversión total por ambas obras sociales fue de 2 millones 126 mil 125 pesos, las cuales además de favorecer la movilidad de los residentes representarán beneficios para su salud, ya que se evitará el polvo y la presencia de otras partículas contaminantes.

La funcionaria estatal agregó que ambas vialidades son principales en las zonas donde se ubican, por lo que para la SEDESOE era prioritario pavimentarlas y finalmente los trabajos se ejecutaron por parte de la Dirección de Inversión Social de la dependencia estatal.

AYUNTAMIENTO EXHORTA A DENUNCIAR A FALSOS INSPECTORES MUNICIPALES




Playas de Rosarito, B.C., lunes 26 de junio de 2017.- El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito invita a la ciudadanía a no dar información personal o permitir exigencia de alguna cantidad económica por parte de personas que presuman trabajar como inspectores de la Dirección de Inspección, Verificación y Ordenamiento de Espacios Públicos sin previa identificación.

En ese sentido, el Gobierno Municipal exhorta a la comunidad en general a denunciar a las personas que intenten cometer dicho acto ilícito, ante elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) cercanos al área (en caso de presentarse la situación), a la Sindicatura Procuradora, así como a la dependencia correspondiente para alertar sobre dichos actos.

Recientemente, en redes sociales circula un video donde un comerciante de Playas de Rosarito es amedrentado por dos personas que solicitan el pago de una multa, sin tener la capacidad de identificarse. La Oficialía Mayor del VII Ayuntamiento informa que estas personas no se encuentran dadas de alta actualmente como colaboradores de la presente Administración.

El personal de la Dirección de Inspección, Verificación y Ordenamiento de Espacios Públicos, debe identificarse en todo momento portando su gafete institucional, viajar en automóvil oficial (con engomado de Oficialía Mayor y número de vehículo), y bajo ninguna circunstancia están facultados para requerir pagos en efectivo, pues en caso de que el comerciante tengo una multa, el pago de esta debe ser cubierto en las cajas de la Casa Municipal (con horario de lunes a viernes de las 8:00 a las 16:00 horas, y sábados de 08:00 a 14:00 horas), o en la caja con servicio de 24 horas ubicada en las oficinas de la Dirección Municipal en la Zona Centro.

REALIZARÁ GOBIERNO DEL ESTADO JORNADA DE EXÁMENES PARA LA MUJER EL VIERNES 30 DE JUNIO




· Como parte del Programa de Salud de la Mujer

MEXICALI, B. C.- Lunes 26 de junio de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), informan que el viernes 30 de junio se llevará a cabo la “Jornada Gratuita de Salud de la Mujer”, en las instalaciones del Centro de Salud Rivera Campestre.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, destacó que esta jornada se ha organizado para prevenir y detectar de forma oportuna el cáncer cervicouterino y mamario, tal como lo ha encomendado el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal.

Destacó que la jornada se efectuará el viernes 30 de junio de 7:30 a 14:30 horas en el Centro de Salud Rivera Campestre, ubicado sobre la calle Candelilla y Paseo de la Albahaca s/n en la colonia Rivera Campestre, y consistirá en la realización de pruebas conocidas como Papanicolaou para la detección oportuna del cáncer cérvico-uterino y de híbridos para la detección del virus del papiloma humano.

Estas pruebas van dirigidas especialmente a las mujeres del grupo de edad de 25 a 34 años que nunca se hayan realizado el Papanicolaou o que tengan más de tres años sin haber solicitado estos exámenes.

Además, como parte de las acciones del Programa de Cáncer de Mama, se practicarán exploraciones clínicas mamarias y se entregarán citas para mastografías.

Los únicos requisitos son presentarse directamente en el Centro de Salud ya que no se requiere cita, llevar su CURP, no encontrarse en su periodo menstrual, ni haber tenido relaciones sexuales un día anterior.

La Jefa Jurisdiccional hizo un llamado a las personas interesadas en obtener mayores informes sobre esta actividad gratuita, para que llamen al teléfono 592-7426 del Centro de Salud Rivera Campestre.

Puntualizó que con la finalidad de continuar acercando los servicios de salud a la comunidad, de forma periódica se programarán jornadas similares a ésta en distintos Centros de Salud de la zona urbana y el valle.

AVANZAN OBRAS DE MANTENIMIENTO MAYOR EN LA AUTOPISTA LA RUMOROSA



MEXICALI, B. C.- Lunes 26 de junio de 2017.- Con el propósito de garantizar la seguridad de los automovilistas en el tramo carretero de La Rumorosa, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Fideicomiso Público de Administración de Fondos de Inversión del Tramo Carretero Centinela-Rumorosa (FIARUM), reporta un avance de más del 55% de avance en trabajos de reencarpetados y sellos en la autopista.

Así lo expuso el Administrador General del FIARUM, Rodolfo Valdez Gutiérrez, quien explicó que a ocho semanas de haber iniciado los trabajos, ya se cuenta con un importante avance en estas acciones para los cuales habrá de invertirse 38.4 millones de pesos solamente en los reencarpetados y riegos de sello, principalmente en el tramo ascendente de la autopista y en conjunto serán poco más de 35 kilómetros los que serán rehabilitados en este periodo.

“Son acciones vitales para mantener la calidad que los usuarios del tramo exigen al pagar su cuota de peaje y preservan la seguridad de todos los que transitan por esta importante vialidad”, agregó Valdez Gutiérrez.

El funcionario estatal señaló que se han concluido el 90% de los trabajos del retiro del material o fresado y se ha avanzado considerablemente en bacheo y calafateo en la mayor parte de las obras donde se aplicará sello sincronizado o slurry, también se ha iniciado con la colocación del señalamiento horizontal (pintura en pavimento) en los puntos más avanzados.

El titular de FIARUM reiteró la invitación a los usuarios para que respeten los señalamientos preventivos y no excedan los 40 km/h en las zonas de obras por su seguridad y la de los trabajadores del camino, además de recomendar anticipar cierres momentáneos por movimientos de maquinaria y las filas que éstos pueden causar.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO LA CRIANZA POSITIVA PARA PREVENIR ADICCIONES




A través del IPEBC se brindan al año más de 122 mil evaluaciones para prevenir consumo y factores de riesgo

MEXICALI, B. C.- Lunes 26 de junio de 2017.- Ofrecer atención psicológica gratuita a menores de edad y promover las acciones de crianza positiva en sus familias, forman parte de las acciones implementadas por la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), para mejorar la calidad de vida en la niñez y jóvenes bajacalifornianos, fortaleciendo la prevención de consumo de sustancias a temprana edad.

Así lo aseguró el Director del Programa Estatal Integral Contra las Adicciones del IPEBC, Leobardo Acosta Monárrez, quien emitió recomendaciones a los padres de familia sobre la crianza positiva como medida para prevenir el consumo de sustancias.

El funcionario estatal señaló que la crianza positiva se basa en el respeto y amor a los hijos, a través de una conducta no violenta y asertiva, ya que aunque existe la voluntad de la mayoría de los padres para educar a sus hijos sin violencia, el no contar con herramientas adecuadas puede provocar prácticas de autoritarismo, la permisividad o la sobreprotección.

Recomendó a los padres de familia estar atentos a los cambios generados en sus hijos, ya que en muchas ocasiones pueden presentarse conductas de riesgo o consumo de sustancias, ya sea para sentirse adultos, integrarse o pertenecer a un grupo para correr riesgos y rebelarse a la autoridad paterna.

Recordó que el 26 de junio se conmemora el Día Contra el Abuso de Drogas, por esa razón, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) ha lanzado la campaña denominada “Escucha Primero”, la cual propone poner atención a niños y jóvenes para ayudarlos a crecer sanos y seguros.

Al respecto, mencionó que este esfuerzo global va muy de la mano con la política de prevención adoptada por el Gobierno de Baja California desde el inicio de la presente Administración estatal, ya que los programas implementados fomentan una crianza positiva y una comunicación familiar afectiva, así como orientación y consejería sobre consecuencias del uso y abuso de drogas, tabaco y alcohol en niños y adolescentes.

Indicó que en este caso la comunicación familiar, el buen rendimiento académico, los deportes, las conductas y estilos de comunicación asertivos, además de la capacidad para manejar situaciones estresantes, son factores que protegen a los niños y adolescentes de las adicciones.

El Programa Forma es el encargado de detectar los factores de riesgo y el consumo en menores de edad, lo cual se realiza en intervenciones mantenidas durante todo el año escolar en distintas instituciones educativas; solamente el año pasado se efectuaron más de 122 mil evaluaciones en escuelas de todo el Estado y en lo que va del presente, se han realizado 13 mil 224 evaluaciones en escuelas de Baja California.

Finalmente invitó a los padres de familia a que busquen prevenir cualquier factor de riesgo en sus hijos, se comuniquen a los teléfonos del Programa Forma en Mexicali al 556-1775, en Tijuana en el 684-2664 y al 178-8825 en Ensenada, donde podrán obtener información acerca de los 16 UNEME- CAPA en el Estado así como recibir atención en su localidad.

PRESENTARON JÓVENES DE CECyTE BELLAVISTA MUESTRA DIDÁCTICA DE MÚSICA



MEXICALI, B.C.- Lunes 26 de junio de 2017.- Con el propósito de estimular el interés de los estudiantes hacia las artes, siendo esto uno de los compromisos asumido por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC), realizó el cierre de actividades con una muestra didáctica en música.

El Director del Plantel CECyTE BC Bellavista, Juan de Dios Guereña Osuna, informó que la muestra se realizó en las instalaciones de la sala audiovisual de la escuela a cargo del maestro Jorge Alberto Jaime Molina, quien es el responsable de la materia a la que pertenecen 40 estudiantes, los cuales llevaron a cabo la interpretación de varias piezas musicales para mostrar lo aprendido durante el semestre.

El funcionario estatal comentó que esta muestra es uno de los primeros acercamientos que tienen los alumnos de primer y segundo semestre con algún instrumento musical, mismo que los acompañará durante los próximos dos semestres de su formación profesional.

Las co-curriculares tienen por objetivo desarrollar las habilidades y talentos de los alumnos tanto cívicos, deportivos y culturales, por lo que en la actualidad el colegio plantel Bellavista ofrece las materias optativas de música, artes plásticas, fútbol, básquetbol y voleibol.

“Esta secuencia didáctica busca que los alumnos se familiaricen y conozcan el funcionamiento de su instrumento y reforzar lo aprendido en la clase que cursaron durante el semestre pero de una manera lúdica”, refirió el funcionario estatal.

Mediante las co-curriculares el Colegio busca llevar que el alumnado tenga aprendizajes culturales y deportivos, que sean cómodos y que les permitan obtener procesos de enseñanza sociales y concluir el bachillerato de manera exitosa, concluyó el Director del Plantel CECyTE BC Bellavista, Juan de Dios Guereña Osuna.

SECRETARIA DEL TRABAJO DE BC ANUNCIA ANTE LA CONAGO CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN PARA MEJORAR SERVICIOS EN EL ESTADO





Con la finalidad de ofrecer mejores servicios y ser más competitivos, trabajadores de hoteles, restaurantes y guías de turismo serán capacitados y certificados, expuso la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Baja California, licenciada Juana Laura Pérez Floriano, durante su intervención en la sesión de la Comisión Nacional de Gobernadores –CONAGO- efectuada en la Ciudad de México, con la representación del Ejecutivo del Estado, licenciado Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

Al exponer el tema “La certificación de competencias laborales en el sector turístico de Baja California”, la secretaria del Trabajo agregó que dicha capacitación y certificación se llevará a cabo mediante convenio con la Secretaría de Turismo del Estado, durante lo que resta del presente año y el primer semestre del año entrante, y estará enfocada a atender a comensales, preparación y servicios y bebidas, limpieza de habitaciones y áreas de estancia para alojamiento temporal, entre otros rubros del sector servicios.

De la misma manera, y en conjunto con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos -CECYTE Baja California-, ya se iniciaron trabajos de capacitación en la materia.

Ante representantes de diversos estados de la República, Pérez Floriano expresó que los bajacalifornianos que laboran en el sector servicios, deben estar preparados para recibir a los turistas que visitan constantemente la entidad.

Dio a conocer que actualmente, la actividad turística aporta el 12 por ciento del Producto Interno Bruto de Baja California, y genera el 8 por ciento de los puestos de trabajo. El estado recibe anualmente 16 millones de visitantes procedentes principalmente de Estados Unidos, y 5 millones del interior del país.

Adicionalmente –indicó-, el turismo llega a través de cruceros que arriban al puerto de Ensenada, a través de los cuales en 2016 registraron 284 arribos de cruceros, con más de 675 mil pasajeros a bordo. Agregó que el turismo médico generó el año pasado la visita de 2.4 millones de personas con una derrama de 800 millones de dólares.

Pérez Floriano expuso que “el creciente número de visitantes, ha incrementado tanto la capacidad de restaurantes como la calidad de los alimentos y bebidas que se ofertan, por lo que se ha vuelto prioritario para el Gobierno del Estado de Baja California que el personal de restaurantes y hoteles sea personal certificado que ofrezca un servicio y atención de calidad y excelencia”.

Agregó que “en un mundo globalizado, la capacidad de competir lo es todo, pues de esa capacidad se deriva la creación de riqueza, el crecimiento y, por lo tanto, la creación de empleos y la mejoría en los niveles de vida de la población. En la medida en que una sociedad es más productiva, la capacidad de competir será mayor, es por eso que hablar de competitividad implica necesariamente hablar de productividad”.

Indicó que algunos de los beneficios de certificar son, para las empresas: generar mayor competitividad, generando mayores ingresos y disminución de mermas y desperdicios; y en el caso de los trabajadores: incrementar su productividad y aumento de posibilidades de encontrar un empleo mejor remunerado.

La titular de la STPS dio a conocer que la Ley Federal del Trabajo plantea la capacitación como una actividad obligatoria dentro de la empresa o fuera de ella, por conducto de personal propio, con instructores especialmente contratados e instituciones y escuelas u organismos especializados, o bien mediante adhesión a los sistemas generales que se establezcan en el futuro.

“A este esquema se agrega ahora la certificación, con lo que se asegura que la competencia de la fuerza de trabajo, corresponden a estándares y normas homologables a nivel internacional”.

Gana primer “partido” el representativo de Baja California en futbol




Tijuana, Baja California.- Para el equipo representativo de Baja California en el Primer Torneo Nacional de Futbol, el primer triunfo ha sido llegar a la Ciudad de México, sede de esta justa deportiva organizada por el Movimiento Antorchista.

Primer tiempo
Y es que para cubrir el costo del traslado, los 18 jóvenes deportistas, alumnos de la Escuela Secundaria 35, acudieron al Ayuntamiento para solicitar ese apoyo, mismo que les fue tajantemente negado “porque no hay recursos para apoyar a deportistas”. Una jugada que los futbolistas no esperaban, Juan Manuel saca la pelota de su campo. Una zancadilla al objetivo de recorrer 2 mil 773 kilómetros para llegar a la competencia, que el árbitro no vio, pero merecía al menos una tarjeta amarilla.

Segundo tiempo
Ante la negativa, la escuadra de la Secundaria 35 insistió con su estrategia de tocar a la puerta, pero esta se mantuvo infranqueable. Los funcionarios municipales mostraron sus habilidades para pasarse la pelota, mientras el reloj jugaba en contra de los adolescentes. En una jugada de último minuto, los futbolistas se cooperaron entre los padres de familia y colectaron los jóvenes para poder asistir a este gran evento.

Los deportistas bajacalifornianos ya están en la Ciudad de México, celebrando su primera victoria y dispuestos a enfrentarse a otros deportistas del país. Cualquiera que sea el desempeño de estos jóvenes, ellos se saben ganadores por haber logrado estar ahí con el marcador a su favor. 1er juego fase de grupos Baja California 4 vs Morelia 0 Goles: Manuel 2
Cesar Valencia 1, Elvis 1

ES PRIORIDAD DE DIF MUNICIPAL DIGNIFICAR CENTROS DE DESARROLLO COMUNITARIO





ü Patronato, Dirección y Coordinaciones realizan recorrido de identificación de necesidades

Rosarito, B.C. a 25 de Junio de 2017.- "Ofrecer a la ciudadanía espacios dignos en los que puedan desarrollar un taller de oficio y otras actividades que les permitan mejorar su calidad de vida, es una de las instrucciones de nuestra alcaldesa, Mirna Cecilia Rincón Vargas", manifestó la Presidenta de Patronato DIF Municipal, Myrna Lizeth Andrade Rincón.

En los Centros de Desarrollo Comunitario se ofrecen desde cursos de educación inicial o estimulación temprana para niños de los 0 meses hasta los 6 años, así como talleres para aprender un oficio, entre los que se encuentran electricidad, carpintería, computación, cultura de belleza, repostería, uñas acrílicas, corte y confección, por mencionar algunos.

Durante un recorrido de identificación de necesidades en los diferentes espacios públicos de Playas de Rosarito, Andrade Rincón aseguró que los programas de DIF Municipal se ejecutan en base a lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019 en el Eje 1 ‘Fortalecimiento del Tejido Social en Nuestras Comunidades’, a fin de acercar las herramientas necesarias a las y los ciudadanos para mejorar el bienestar social, económico y saludable de cada integrante de las familias rosaritenses.

En ese sentido, Andrade Rincón destacó la importancia del apoyo de los integrantes de Patronato DIF en desarrollo de las actividades que derivan de cada programa de la paramunicipal, pues el trabajo y solidaridad en conjunto con la Dirección y Coordinaciones, permiten brindar un mejor servicio a los sectores de la población que mayor lo requieren en el Quinto Municipio.