sábado, 24 de junio de 2017

Se solidariza Alcaldía de Tijuana contra la violencia de género



Tijuana, BC, 24 de junio 2017.- Como parte de las acciones implementadas en el marco de la campaña “Tijuana segura para las Mujeres”, que busca generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas, la Alcaldía de Tijuana, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) pintará de color naranja el puente Lázaro Cárdenas ubicado en Playas de Tijuana.



Alrededor del mundo el color naranja simboliza la lucha contra la violencia de género e invita a los ciudadanos a ser parte de un nuevo ciclo, sin violencia contra la mujer.



Además, representa en varias culturas el final de un ciclo y el inicio de uno nuevo impulsado por un hecho positivo.



El pasado 15 de abril, la titular del IMMUJER, Gabriela Navarro, anunció la incorporación en Tijuana de la iniciativa internacional de la Organización de las Naciones Unidas Mujeres (ONU) denominada “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”.



“Desde entonces, los días 25 de cada mes y por lo que resta del año, se alumbran de color naranja y de manera simultánea seis monumentos emblemáticos de Tijuana, entre los que destacan La Torre de Agua Caliente y la Glorieta Independencia”, puntualizó Navarro.



La Alcaldía de Tijuana invita a toda la población a unirse y pintar de color naranja el puente peatonal Lázaro Cárdenas, ubicado al ingreso de Playas de Tijuana, el próximo domingo 25 de junio de 10 de la mañana a 12:00 horas.

ANUNCIA GOBIERNO DEL ESTADO OCUPACIÓN HOTELERA DEL 100 POR CIENTO POR CARRERA FUERA DE CAMINO



MEXICALI, B. C.- Sábado 24 de junio de 2017.- Como parte de la promoción turística de Baja California que impulsa la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE), anunció que con motivo de la próxima carera fuera de camino “Record Off Road 250 King Shocks”, la cual se llevará a cabo el sábado 24 y domingo 25 de junio, San Felipe registró una ocupación hotelera del cien por ciento.

La Subdelegada de Turismo en San Felipe, Herlinda García Pérez informó que el puerto reporta una ocupación hotelera del 100 por ciento para la noche del sábado, “es una carrera que cumple este año la edición número 21, así que se podría decir que ya es una tradición lo que atrae a muchos turistas de la región, además que San Felipe es conocido por sus excelentes condiciones para este tipo de actividades”.

Aseguró que al día viernes se tenían registrados entre carros y motos, 240 participantes, provenientes de la propia entidad así como de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, además de California, Arizona y Nevada.

El recorrido consta de 250 millas y sale desde Ojos Negros en Ensenada para llegar a su meta en el puerto de San Felipe, el hotel sede y en el cual se llevará a cabo la premiación el día domingo es el afamado Hotel Cortez, “estos eventos sin duda generan mucha expectativa entre los locales, además que como bien sabemos, reactivan la economía ya que no son sólo los participantes los que nos visitan, sino su equipo, familiares y amigos”, puntualizó la funcionaria estatal.

CONFIRMAN GOBIERNO DEL ESTADO Y SAGARPA INVERSIÓN DE 42 MDP PARA CULTIVO DE TOTOABA



CIUDAD DE MÉXICO.- Sábado 24 de junio de 2017.- Derivado de diversas gestiones promovidas por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, la inversión de 42 millones de pesos para consolidar el proyecto de producción de totoaba, por parte de la Universidad Autónoma de Baja California, está confirmada por la Administración Estatal y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC) Matías Arjona Rydalch, luego de una reunión sostenida en la capital del país con el Oficial Mayor de la dependencia Federal, Marcelo López Sánchez.

El funcionario estatal recordó que José Calzada Robirosa, responsable de la SAGARPA, en su reciente visita a la entidad se comprometió a respaldar la inversión para el laboratorio de biotecnología en piscicultura de la UABC, cuya construcción está por concluir en su primera etapa, luego de las gestiones impulsadas por la Administración estatal desde el año pasado.

Arjona Rydalch y López Sánchez refrendaron el acuerdo para la aportación adicional de 38 millones de pesos por parte del Gobierno Federal, más 4 millones de pesos a cargo del Gobierno de Baja California, con la visión de afianzar uno de los planes más ambiciosos para el repoblamiento de la totoaba en su medio natural, así como su aprovechamiento sustentable en beneficio de las familias asentadas en las costas del Mar de Cortés.

“Queremos dejar muy claro el compromiso del Gobernador “Kiko” Vega y el del Secretario Calzada, por la trascendencia de este proyecto, ya que dicho laboratorio podría convertirse en el más moderno de su tipo en América Latina, con capacidad para producir hasta un millón de alevines al año”, señaló.

INHIBE GOBIERNO DEL ESTADO LA PROLIFERACIÓN DE BASUREROS CLANDESTINOS



MEXICALI, B. C.- Sábado 24 de junio de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) y en estrecha colaboración con el XXII Ayuntamiento de Mexicali, realiza acciones para inhibir la proliferación de tiraderos clandestinos en la ciudad.

La titular de la dependencia estatal, Thelma Castañeda Custodia, informó que en un operativo conjunto realizado por personal del área de Inspección y Vigilancia, acompañados por elementos de la Dirección de Protección al Ambiente de Mexicali, de Servicios Públicos Municipales y elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, clausuraron esta semana cuatro predios baldíos que de manera ilegal se utilizan como vertederos de residuos de manejo especial y sólidos urbanos.

“Esta semana se clausuraron cuatro predios ubicados en la zona oriente de Mexicali donde se están recibiendo residuos de manejo especial como escombro y basura doméstica, a la par de la clausura se iniciaron los debidos procesos administrativos con el fin de que los dueños o poseedores de los terrenos limpien las propiedades y las dejen en las condiciones originales”, especificó Castañeda Custodia.

Dijo que durante este año se han clausurado 17 predios, que en conjunto representan cerca de 20 hectáreas con grandes cantidades de residuos que son clasificados como de manejo especial, por lo tanto, este tipo de material debe estar confinado en sitios autorizados para este fin, ya que pueden representar un peligro a la salud pública y un daño al medio ambiente.

Además de la clausura de los predios, la funcionaria estatal dijo que se estableció un punto de revisión en algunos tiraderos clandestinos en la zona sur de Mexicali, donde se sospecha que cobran por recibir sin autorización alguna, este tipo de desechos.

“Personal estatal y del municipio, apoyados por elementos de la Policía Municipal, instalaron un punto de revisión en las entradas de algunos basureros clandestinos en la zona de los ejidos Heriberto Jara e Hipólito Rentería, para inhibir que camiones de volteo sigan vertiendo este tipo de desechos en lugares no autorizados”, explicó la Secretaria de Protección al Ambiente.

Asimismo comentó que el trabajo coordinado entre Estado y Municipio mediante este tipo de operativos continuará, ya que es necesario evitar la proliferación de tiraderos clandestinos tanto en la zona urbana como en el valle de Mexicali.

Finalmente dijo que a la vez que se clausuran los sitios, la autoridad estatal y municipal inician los procesos legales correspondientes que pueden derivar en sanciones económicas que fluctúan entre los 200 y los 20 mil Unidades de Medida y Actualización (días de salarios mínimos), o una denuncia penal por la probable comisión de un delito ambiental.

EN PRISIÓN PREVENTIVA DOS SUJETOS POR ROBO DE VEHÍCULO Y ROBO CON VIOLENCIA



TIJUANA, 24 DE JUNIO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, logró la vinculación a proceso de dos hombres involucrados en casos distintos, en los delitos de robo con violencia y un delito federal; y por robo equiparado de vehículo de motor.

En un primer caso, se logró la vinculación en contra de Héctor “N”, quien es señalado de haber robado con violencia a una mujer, despojándola de su cartera con documentos personales y se teléfono celular.

A decir de la víctima el pasado 21 de junio del presente año, se encontraba en su negocio, ubicado en la Ruta Hidalgo en la colonia Mariano Matamoros Centro, cuando entraron al establecimiento dos personas, un hombre y una mujer, siendo el hombre quien se le acercó y apuntándole con una pistola le exigió que le entregara el dinero.

Una vez realizado el asalto, ambas personas salieron del establecimiento con dirección a la Ruta Hidalgo, siendo en ese momento que un hombre que había sido testigo del robo, alertó a una patrulla que circulaba por la zona, sobre un hombre que caminaba cerca de 15 metros más adelante y que acababa de cometer un atraco.

Alertado sobre el incidente el oficial le dio alcance a Héctor “N”, quien al notar la presencia policiaca, intentó darse a la fuga a pie, siendo alcanzado por el oficial cuando pretendía esconderse detrás de unos botes de basura. En ese momento el oficial le ordenó soltar el arma, poner las manos en la cabeza y arrodillarse, para posteriormente asegurarlo.

Una vez puesto a disposición del Ministerio Público, Héctor “N” fue vinculado por el delito de robo con violencia y delito federal, imponiéndole el juez la medida cautelar de prisión preventiva.

En un segundo caso se logró la detención y posterior vinculación a proceso por el delito de robo equiparado de vehículo de motor, en contra de Marco Antonio “N”, quien fue sorprendido circulando a exceso de velocidad en el bulevar Cuauhtémoc, en un automóvil Nissan Sentra, modelo 1989.

Marcándole el alto con torretas y sirenas los oficiales de la Policía Municipal, lo abordaron y le solicitaron su licencia y documentos del vehículo, notando en ese momento que el sistema de encendido se encontraba sin llave, sin funda inferior y con cableado visible, procediendo entonces los agentes a verificar la serie de la unidad y siendo alertados que contaba con reporte de robo del 21 de junio.

Una vez asegurado Marco Antonio “N”, se logró la vinculación a proceso, imponiéndole el juez la medida cautelar de prisión preventiva y dando un plazo de un mes para el cierre de la investigación