viernes, 23 de junio de 2017

CULMINA EXITOSA PARTICIPACIÓN DE BAJA CALIFORNIA EN EVENTO AEROESPACIAL EN FRANCIA



PARÍS, FRANCIA.- Viernes 23 de Junio de 2017.- Con una agenda de retención de inversiones encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en la que se confirmaron inversiones por 35 millones de dólares (MDD), un total de 30 reuniones que incluyen prospectos y la visita confirmada de 6 de ellos al estado, finalizó de forma exitosa la participación de Baja California en el evento de la industria aeroespacial internacional “Paris Air Show 2017”, realizado en el sitio de exposiciones de Le Bourget Francia.

El Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante OIache, confirmó que 6 compañías visitarán próximamente el estado como parte de su trabajo de prospección en México para instalar nuevas operaciones que involucran procesos de maquinado y precisión y arneses, principalmente.

“El equipo de promoción que incluyó a representantes de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali (CDIM) y Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC), expusimos las necesidades de proveeduría de la industria aeroespacial que ya se encuentra asentada en el estado, como maquinado y materiales compuestos, buscando dar solidez y competitividad a la planta establecida”, dijo el funcionario estatal.

Durante la agenda de reuniones y la atención a prospectos tanto el Gobernador como el equipo de promoción de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), destacaron los más de 50 años de experiencia del estado en la industria, camino que inició en 1966 cuando se instalaron las primeras operaciones de manufactura de partes y componentes, para después avanzar hacia subsistemas de manufactura, luego manufactura avanzada, diseño e investigación, hasta contar hoy día con operaciones que involucran materiales avanzados y desarrollo de la cadena de valor.

“Gracias al trabajo conjunto de Gobierno, instituciones y empresas hoy contamos en el estado con los Centros de Investigación y Tecnología Aeroespacial de Honeywell en Mexicali, de Diseño de Zodiac en Tijuana, de Ingeniería de UTAS en Mexicali, Diseño de Triumph Group y de Ingeniería de Gulfstream en Mexicali”, resaltó Bonfante Olache.

Para la formación de talento que da soporte a la industria existen diferentes programas de ingenierías relacionadas con la industria, especialidades, maestrías y capacitación especializada en procesos específicos a nivel técnico.

Baja california representa un tercio de la industria nacional y casi la mitad de la fuerza de trabajo, en la que colaboran más de 1,500 ingenieros en servicios de valor agregado como diseño, investigación y desarrollo, pruebas y sistemas integrados.

En su edición número 52, la entidad participó como parte del Pabellón que por quinto año consecutivo, desarrolla y pone ProMéxico para enmarcar la presencia de varios estados, 14 empresas mexicanas y clústeres del sector.

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA ANTE CONAGO LA CERTIFICACIÓN PARA MEJORAR SERVICIOS TURÍSTICOS



CIUDAD DE MÉXICO.- Viernes 23 de junio de 2017.- Con la finalidad de ofrecer mejores servicios y ser más competitivos, trabajadores de hoteles, restaurantes y guías de turismo serán capacitados y certificados, expuso la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano, durante su intervención en la sesión de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO) efectuada en la Ciudad de México.

Al exponer el tema “La Certificación de Competencias Laborales en el Sector Turístico de Baja California”, la titular de la dependencia estatal agregó que dicha capacitación y certificación se llevará a cabo mediante convenio con la Secretaría de Turismo del Estado, durante lo que resta del presente año y el primer semestre del año entrante, y estará enfocada a atender a comensales, preparación y servicios y bebidas, limpieza de habitaciones y áreas de estancia para alojamiento temporal, entre otros rubros del sector servicios.

Ante representantes de diversos Estados de la República, Pérez Floriano expresó que los bajacalifornianos que laboran en el sector servicios, deben estar preparados para recibir a los turistas que visitan constantemente la entidad.

Dio a conocer que actualmente, la actividad turística aporta el 12 por ciento del Producto Interno Bruto de Baja California, y genera el 8 por ciento de los puestos de trabajo. El Estado recibe anualmente 16 millones de visitantes procedentes principalmente de Estados Unidos y 5 millones del interior del país.

Adicionalmente indicó que el turismo llega a través de cruceros que arriban al puerto de Ensenada, a través de los cuales en 2016 registraron 284 arribos de cruceros, con más de 675 mil pasajeros a bordo. Agregó que el turismo médico generó el año pasado la visita de 2.4 millones de personas con una derrama de 800 millones de dólares.

Pérez Floriano expuso que “el creciente número de visitantes, ha incrementado tanto la capacidad de restaurantes como la calidad de los alimentos y bebidas que se ofertan, por lo que se ha vuelto prioritario para el Gobierno del Estado de Baja California que el personal de restaurantes y hoteles, sea personal certificado que ofrezca un servicio y atención de calidad y excelencia”.

Agregó que “en un mundo globalizado, la capacidad de competir lo es todo, pues de eso se deriva la creación de riqueza, el crecimiento y por lo tanto, la generación de empleos y la mejoría en los niveles de vida de la población. En la medida en que una sociedad es más productiva, la capacidad de competir será mayor, es por eso que hablar de competitividad implica necesariamente hablar de productividad”.

Indicó que algunos de los beneficios de certificar para las empresas son: generar mayor competitividad, a través de mayores ingresos y disminución de mermas y desperdicios; y en el caso de los trabajadores: incrementar su productividad y aumento de posibilidades de encontrar un empleo mejor remunerado.

La titular de la STPS dio a conocer que la Ley Federal del Trabajo plantea la capacitación como una actividad obligatoria dentro de la empresa o fuera de ella, por conducto de personal propio, con instructores especialmente contratados e instituciones y escuelas u organismos especializados, o bien, mediante adhesión a los sistemas generales que se establezcan en el futuro.

“A este esquema se agrega ahora la certificación, con lo que se asegura que la competencia de la fuerza de trabajo, corresponden a estándares y normas homologables a nivel internacional”.

ANUNCIAN GOBIERNO DEL ESTADO Y SEGURO POPULAR IMPORTANTES AVANCES EN SERVICIOS DE SALUD



MEXICALI, B. C- Viernes 23 de junio de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, en coordinación con el Seguro Popular en Baja California, dieron a conocer importantes avances en materia de servicios de salud que beneficiarán a miles de afiliados en esta entidad fronteriza.

Ante los integrantes de la Asociación de Periodistas de Mexicali, el Comisionado Estatal del Régimen de Protección Social en Salud (REPSS), Alejandro Monraz Sustaita, informó sobre la extensión de pólizas del Seguro Popular para migrantes extranjeros, atención para Hepatitis C y mayor cobertura en servicios dentales para la derechohabiencia.

Informó que en lo que va del 2017, se han realizado por conducto del INAMI en las ciudades de Tijuana y Mexicali las afiliaciones de 6 mil 838 migrantes con pólizas de 90 días; sin embargo, fue notificada la autorización para extender por un año la cobertura a migrantes extranjeros que así lo soliciten, entre ellos los que pertenecen a las comunidades haitianas y centroamericanas.

Respecto a nuevas coberturas, a partir del 2017 el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos incluye la atención de hepatitis viral crónica tipo C, teniendo como unidad acreditada el Hospital General de Mexicali, que brindará atención a la fase más grave, toda vez que puede desencadenar en los pacientes la fibrosis que ocasiona hígado cirrótico y cáncer.

El funcionario estatal comentó que en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en breves días será inaugurada la primera clínica de especialidades odontológicas en la ciudad de Tijuana, que brindará a los derechohabientes del Seguro Popular atención a un mayor número de padecimientos odontológicos.

Finalmente Monraz Sustaita reiteró ante el grupo que coordina la periodista Alma Rosa Burciaga, la invitación a la población sin seguridad médica a obtener su afiliación ante el Seguro Popular, con documentos básicos como una identificación con fotografía, comprobante de domicilio y documento CURP.

AVANZAN PLANTELES DEL CECyTE BC EN PROYECTOS DE EVALUACIÓN Y MEJORA EDUCATIVA


MEXICALI, B.C.- Viernes 23 de junio de 2017.- Con el fin de elevar la calidad educativa en los estudiantes de nivel medio superior, esto como parte de las acciones pedagógicas que realiza la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), se reunió con representantes de la Dirección de Evaluación Educativa del Estado y un cuerpo Colegio de diversas Instituciones Educativas.

Así lo dio a conocer la Jefa de Departamento de Evaluación del CECyTE, Ángela Aldana Torres, quien explicó que la finalidad es concretar los Proyectos de Evaluación y Mejora Educativa (PROEMEs), y la reunión forma parte de la revisión final de los dos proyectos de investigación que realizó el colegio, el cual será presentado en la Ciudad de México, en una reunión Nacional donde participarán todas las entidades federativas.

“Con este proyecto buscamos obtener recursos federales por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), esto como parte de las acciones educativas que realiza el Gobierno del Estado, que encabeza el Mandatario Francisco Vega”, comentó Aldana Torres.

El objetivo de estos PROEMEs es elevar la calidad de la educación de los jóvenes que cursan la preparatoria en el Estado, así como la profesionalización de la planta docente de la institución.

Asimismo, la responsable del programa explicó que dos PROEMEs presentados van enfocados a la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de educación media superior, así como a los estudios sobre las trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes basadas en sus experiencias escolares.

La funcionaria estatal dijo que “otra de las ventajas de hacer estos estudios es que a través de los resultados de estos programas, se podrá hacer un análisis del trabajo realizado y buscar las estrategias que permitan ir mejorando el aprendizaje de nuestros alumnos en los diferentes niveles educativos”.

Finalmente, Aldana Torres resaltó la importancia de fortalecer las acciones de colaboración, coordinación y cooperación con estas instituciones, a quien se les reportarán los avances por medio de una plataforma de monitoreo y seguimiento del Sistema Nacional de Evaluación Educativa en línea realizada para tal propósito.

Los tijuanenses estamos orgullosos del cuerpo de bomberos: JMG



Tijuana, BC. 23 de junio de 2017.- “Los tijuanenses estamos orgullosos del esfuerzo y trabajo que dedican quienes integran el cuerpo de bomberos”, expresó el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum en el acto de Honras Fúnebres que se realizó este día en memoria del bombero Jesús Adolfo Balderrama Aguilar, quien perdiera la vida el pasado 20 de junio en cumplimiento de su deber.
El alcalde de Tijuana lamentó ante familiares de Jesús Adolfo Balderrama, elementos de la Dirección de Bomberos y de Protección Civil, los hechos ocurridos en el incendio suscitado en el 28 Batallón de Infantería donde el elemento falleció combatiendo un incendio. "Son momentos difíciles para la familia, para el cuerpo de bomberos, y también son momentos difíciles para Tijuana", expresó.
Durante el acto fúnebre realizado en la estación de bomberos, el alcalde encabezó la guardia de honor acompañado del secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor, el Director de Bomberos, Carlos Gopar y a su compañero Bombero, Martín Reyes.
Por su parte, el director de bomberos, expresó sus condolencias, y mencionó que aún con las consecuencias sabidas del riesgo que implica el ser Bombero “Tomamos la decisión de pertenecer a este gremio de personas, que cuando todos salen de un incendio, nosotros caminamos en sentido opuesto y vamos ahí con esa pasión y amor por un servicio más”.
Jesús Adolfo Balderrama Aguilar “Adolfin”, como con cariño le llamaban sus compañeros, ingresó a Bomberos desde los 10 años de edad, como Bombero Junior. En el 2005 oficialmente portó el uniforme como voluntario y en el 2007 se integró a la Dirección de Bomberos como empleado de confianza donde se desempeñó en la Unidad de Rescate hasta el día de su fallecimiento.
Tras el acto fúnebre, Adolfín fue trasladado en una maquina extintora de Bomberos hacia la Iglesia San Francisco, acompañado de familiares, compañeros de trabajo, así como funcionarios municipales y estatales.

TENDRÁ OJOS NEGROS CARRERA CICLISTA 44K PARA BENEFICIO DE UNA NOBLE CAUSA



Para impulsar los valles productivos agrícolas de la región, atrayendo un mayor aforo de turismo deportivo nacional e internacional, el Rancho Mina Vieja realizará la Carrera Ciclista Ojos Negros 44K el próximo 25 de junio en punto de las 10 de la mañana, donde se espera la asistencia de más de 200 corredores y será para beneficio de las familias del poblado de Ojos Negros en la delegación Real del Castillo.



El encargado del Rancho Mina Vieja, José Guadalupe Pérez mencionó que se trata de una carrera cien por ciento familiar de 44 km, en un circuito que sale del rancho Mina Vieja y pasa por el viejo Real del Castillo, la capital antigua de Baja California, y el poblado que desató la ‘fiebre del oro’ en la región y empezó a atraer visitantes de diferentes partes del mundo.



“Nuestro objetivo es ayudar a las comunidades y a las escuelas, no es tanto lo que podamos ganar por inscripciones sino más bien lo que podamos aportarle a las escuelas que nos rodean ya que en ello basamos el futuro de los jóvenes que vengan a impulsar a este mismo valle, si no podemos ayudar para qué hacer algo, si no vas a ayudar, yo en lo personal no le encuentro sentido” manifestó.



Dio a conocer que como parte de los esquemas de responsabilidad social del Rancho Mina Vieja, anteriormente se creó dentro de la escuela de dicho poblado el proyecto de cocina comunitaria, al cual le han donado el suministro de gas por un año, y en esta ocasión parte de lo recaudado será para donar útiles escolares a los alumnos, y nueva infraestructura para el inmueble.



Por su parte, la Coordinadora del Rancho, Paloma Alonzo indicó que el costo de inscripción son 250 pesos más algún útil escolar para la escuela de Ojos Negros, para lo cual el ganador absoluto de la carrera será premiado con una bicicleta de montaña con un costo de 15 mil pesos.



Destacó que esta carrera está avalada por la Comisión de Ciclismo de Ensenada, y cuenta con el apoyo del comisionado Arturo Ayala; las inscripciones el día del evento serán de 7:00 am a 9:40 am y el arranque será a las 10:00 am en las categorías varonil y femenil de menos de 19 años, de 20 a 29, 30 a 39, 40 a 49, 50 a 59, y de 60 años en adelante, además de parejas de menos de 70 años y de 70 años en adelante.



Además de que la carrera estará protegida por elementos de seguridad pública y cuenta con servicios de ambulancia para cualquier caso de contingencia, Paloma Alonzo resaltó que las personas podrán acampar en el Rancho Mina Vieja sin ningún costo, ya que comúnmente las personas llegan un día antes a acampar al rancho y posteriormente realizan sus actividades, tales como visitar la Cava de Quesos de Marcelo o realizar un salto en paracaídas dentro de sus instalaciones.

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO CULTURA DE PREVENCIÓN CONTRA LAS DROGAS



MEXICALI, B. C.- Viernes 23 de junio de 2017.- Con el objetivo de impulsar la cultura de la prevención, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, llevó a cabo este día el “Taller de Expresión Contra las Adicciones”, en el marco del “Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas”, que se conmemorará el día 26 de junio.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), Yoloxóchitl Gómez Martínez, destacó que para el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, es de suma importancia llevar la cultura de la prevención a todos los rincones de la entidad, lo cual es posible mediante actividades de sensibilización para la población infantil y juvenil.

Ante estudiantes de la escuela primaria “Patria”, jóvenes e integrantes del Comité de Salud de la colonia Guajardo, la funcionaria estatal indicó que existen factores protectores contra las adicciones como sentirse amados, valiosos, llevar un estilo de vida saludable, realizar actividades deportivas, culturales y tener una buena comunicación con sus padres.

Por parte del Programa de Prevención de Adicciones de la JSSM, a cargo de Claudia Corral Rivera, detalló que se han intensificado las acciones preventivas, al igual que las actividades promovidas por las demás unidades de salud.

En el Taller se tuvo la asistencia del Director y la Promotora del Centro de Salud Guajardo, Pedro Paz Hernández y Alma Vázquez López respectivamente; del Jefe de Bibliotecas Municipales, Miguel Ángel Sandoval Espinoza; del Coordinador del CREA Cultura, Cristian Hernández y de la representante de DARE, Suhail Villa González.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO PREMIO DEL SORTEO “REVALIDA, APOYA Y GANA 2017”



MEXICALI, B. C.- Viernes 23 de junio de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), y en coordinación con la Cruz Roja Mexicana, hizo la entrega en Mexicali de uno de los premios del Segundo Sorteo “Revalida, Apoya y Gana 2017”, donde resultó ganador de una motocicleta Honda modelo 2017, el señor Alfonso Salvador Guerra Abarca.

El Director de Ingresos del Estado, Nolberto González Ojeda, dijo que en este segundo Sorteo 2017, participaron 205 mil 915 automovilistas a nivel estatal que cumplieron en tiempo y forma con los trámites vehiculares y que además efectuaron su aportación voluntaria a favor de la Cruz Roja, donde se rifaron un automóvil y dos motocicletas, ganando una de ellas un mexicalense.

De igual manera, el Director de Ingresos, invitó a la población a seguir realizando sus trámites de canje de placas en la entidad y aprovechar el decreto vigente que condona el 100% en multas y recargos en los trámites de revalidación de tarjeta de circulación, licencias de conducir e impuestos estatales, que vencerá el próximo 30 de junio.

Asimismo, el Director de la Cruz Roja en Mexicali, José Espinoza Astorga, agradeció la participación de la ciudadanía y el apoyo del Gobierno del Estado, ya que con las contribuciones recabadas la institución adquiere equipo nuevo y capacita a su personal constantemente contra accidentes o desastres naturales

GOBIERNO MUNICIPAL ANUNCIA CIERRE DE CALLE EMILIANO ZAPATA POR OBRA DE PAVIMENTACIÓN



Playas de Rosarito, B.C., viernes 23 de junio de 2017.- El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por la primer edil Mirna Cecilia Rincón Vargas, a través de la Promotora del Desarrollo Urbano (Prodeur), anuncia a la ciudadanía el cierre de la calle Emiliano Zapata en la colonia Reforma, a partir del próximo lunes 26 de junio a partir de las 17:00 horas, debido a la ejecución de obras de sustitución de pavimento asfáltico por concreto hidráulico en la vialidad.

El titular de la dependencia, Héctor Fernández Muñoz, informó que los trabajos representan una inversión por cuatro millones 300 mil pesos, donde se removerán siete mil 900 metros cuadrados de asfalto, cambiando por el mismo número de concreto hidráulico, a fin de mejorar las condiciones de la vía para automovilistas que transitan por la zona, y en beneficios a las familias de la comunidad.

“Por instrucciones de nuestra Presidenta Mirna Rincón, nos hemos dedicado a destinar recursos públicos al mejoramiento de vialidades y recuperación de espacios, debido que para esta Administración es una prioridad, que los rosaritenses vean reflejado el pago de sus impuestos en mejoras en los servicios públicos, urbanización, que a su vez le aporten un incremento a la calidad de vida de todos en Playas de Rosarito”, manifestó.

El Gobierno Municipal informa que la vialidad permanecerá cerrada por 60 días, desde la calle Manuel Maestre a Melchor Ocampo, por lo que exhorta a la población a tomar sus precauciones pertinentes, utilizando las vías alternas para acceder a la calle Melchor Ocampo, tomando la calle General Ramón Corona, desembocando en la calle Niños Héroes, o bien, por la calle General Federico Montes hasta la calle Belisario Domínguez, ya que sólo se permitirá tránsito local donde se ejecutarán las obras.

REALIZARÁ GOBIERNO DEL ESTADO CONGRESO LATINOAMERICANO DE CLÚSTER; INCLUYE LA CONFERENCIA MAGISTRAL DE ÁLVARO URIBE, EXPRESIDENTE DE COLOMBIA



TIJUANA, B. C.- Viernes 23 de junio de 2017.- Con el propósito de conocer otras experiencias en el desarrollo de clústers e impulsar la competitividad para el desarrollo económico de la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), realizará el Décimo Congreso Latinoamericano de Clúster en Tijuana, en el cual se tendrá como conferencista magistral al ex Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.

Así lo expuso el Director de Desarrollo Regional de la SEDECO, Iván Martija Zárate, quien dijo que el evento a realizarse del 28 al 30 de junio próximo, tendrá como lema: “Competitividad Binacional como Pilar del Desarrollo Sustentable de Clúster”, y las aportaciones del ex Mandatario de Colombia serán muy interesantes ya que compartirá su experiencia al promover durante su mandato en 2002, las nuevas formas modernas de organización productiva, entre ellas los clústeres, integrándolas al aparato productivo.

Por otro lado, participa también el Secretario de Desarrollo Integral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Embajador Neil Parsan. Médico de formación recibió un Doctorado Hono­rario por su trabajo en educación, la cultura y servicio social de la Universidad Americana, registra­do ante la Universidad de Cambri­dge (Reino Unido) y el Congreso de México.

También tiene un título de Consul­tor Financiero Registrado (CFR) y como profesional de Tratados Mundiales de ITM World­wide en Suecia. Actual­mente es presidente del Conse­jo Global de Gas; Presidente del Consejo Honorario de la Alianza Mundial para Atención Quirúrgi­ca, Obstétrica, Traumatológica y Anestésica (The G4 Alliance); y Director de Young Americas Bu­siness Trust (YABT) y de la So­ciedad de Alumnos de la Escuela de Negocios de Arthur Lok Jack (GSB). Fue Director de varias empre­sas y ha sido consultor en va­rios proyectos especiales a nivel local e internacional.

Otro de los conferencistas es Ifor Ffowcs-Williams, Presidente y Director General de Cluster Navigators Ltd, de Nueva Zelanda y es reconocido como uno de los profesionales de clústeres más influyentes en el mundo, con ex­periencia práctica extendiéndose a más de 50 países. Ifor ha asesorado al Banco Mundial, Unión Europea, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los organismos de ayuda interna­cional y las agencias nacionales y desarrollo económico regional en seis continentes.

En paneles participarán líderes de clústeres de México y especialistas del tema de Colombia, Chile y Argentina; por lo que quienes estén interesados pueden obtener mayor información y registrarse en la página web oficial del evento www.10clacbc.com

APRUEBA EL CONGRESO CINCO CUENTAS PÚBLICAS



Mexicali, B. C., jueves 22 de junio de 2017.- El pleno del Congreso del Estado aprobó el manejo de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2015, de cinco entidades que fueron auditadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

La Comisión de Fiscalización del Gasto Público (CFGP) que preside la diputada Eva María Vásquez Hernández, sometió a debate parlamentario los dictámenes 78, 79, 80, 82 y 92, los cuales fueron aprobados por los integrantes de la Vigésima Segunda Legislatura.

En la reciente sesión ordinaria, que fue encabezada por el diputado Job Montoya Gaxiola, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura, se presentó el manejo presupuestal que hizo la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), organismo al cual se le aprobaron las cuentas públicas de ingresos, egresos, patrimonial y de deuda pública, aunque el Orfis detectó algunas irregularidades, por lo que el expediente fue turnado a la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental para su esclarecimiento.

Por otra parte, al Fideicomiso Municipal para el Desarrollo Urbano de Ensenada se le aprobaron las cuentas de ingresos y egresos, pero se le negó el visto bueno de la patrimonial, debido a las observaciones hechas por el Orfis, por lo que dicha cuenta fue turnada a la Sindicatura Municipal de aquella ciudad.

De igual manera, se aprobó el dictamen correspondiente al Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, el cual dio por bueno el manejo de los ingresos y egresos, pero negó lo concerniente a la cuenta patrimonial, por lo que el Congreso dio cuenta a la Sindicatura Municipal de las irregularidades encontradas por el Orfis.

Asimismo, se aprobaron las cuentas públicas en sus tres vertientes; ingresos, egresos y patrimonial, del Fondo Mixto Conacyt Gobierno del Estado y de la Promotora del Desarrollo Urbano de Playas de Rosarito.

IMPARTIÓ GOBIERNO DEL ESTADO “TALLER DE LENGUAS DE SEÑAS MEXICANAS”



TIJUANA, B.C.- Viernes 23 de junio 2017.- Como parte de las acciones que buscan lograr una sociedad incluyente con las personas con discapacidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC), en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California (DIF BC) que encabeza, señora Brenda Ruacho de Vega se desarrolló el “Taller de Lenguas de Señas Mexicanas” en las instalaciones de la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana (ENFT), mismo que tuvo una duración de tres meses.

Durante la entrega de constancias a los participantes realizada hace unos días, la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, destacó que este tipo de esfuerzos entre dependencias permiten que las y los bajacalifornianos avancen hacia la meta de ser un ejemplo en inclusión y la muestra de que una sociedad responsable es la base para la construcción de un Estado fuerte.

Por su parte, el Subdirector de Juventud BC, Eduardo Beltrán Espinosa informó que este tipo de talleres benefician a quienes tienen dificultades para poder comunicarse y esto les impide poder desarrollar sus actividades cotidianas con normalidad.

“Es muy importante que todas y todos como sociedad continuemos generando esta clase se esfuerzos que ayuden a evitar que las personas con discapacidad sean rezagadas. Reconozco y felicito a los asistentes a este taller ya que con su dedicación no sólo luchan por sus sueños sino que también lo hacen por los de los demás”, expresó.

La capacitación fue impartida por la joven Baneica Huerta Ayala, quien fue becaria de Juventud BC; y participaron 30 de personas, entre jóvenes, docentes, representantes de sociedad civil y padres de familia.

Cabe destacar que durante la actividad, el Instituto de la Juventud entregó 10 becas "Joven Universitario", que consisten en un apoyo económico a estudiantes que cursan una carrera en instituciones públicas de educación superior y así evitar la deserción de las mismas.

SIMPATT invita a participar en carrera atlética por el día del árbol



Tijuana, BC a 22 de junio 2017.- El Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT) invita a las familias de la región a participar en la segunda actividad del Serial Corre en el Parque, denominada Carrera del Día Internacional del Árbol con el objetivo de conmemorar ese día y concientizar sobre la importancia que tienen los árboles para el medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida, a través de una actividad deportiva.

“La Carrera del Día Internacional del Árbol será de 7.7 km, inicia en el Parque Morelos y termina en el Parque de la Amistad, utilizando la ruta del Blvd. Insurgentes, llegando al entronque del Blvd. Lázaro Cárdenas para subir la rampa de la central camionera, continuando por el Blvd. Alberto Limón Padilla y así culminar en el punto meta.

Indicó que la dinámica de esta carrera es que se les entregará un pequeño árbol a los participantes con el propósito de que lo planten en su hogar o en algún espacio al que acudan frecuentemente para que le brinden el cuidado necesario.

Comentó que las inscripciones son de lunes a viernes de las 8:00 a las 15:00 horas en las oficinas del Parque Morelos; los únicos requisitos son un donativo de un artículo de invierno (bufandas, gorros, guantes, cobijas, orejeras) que serán destinados a un hogar de adultos mayores; así como una cooperación de $35 pesos para el árbol que se les entregará para la dinámica de la carrera.

Al igual que las carreras anteriores, esta se encuentra en el Calendario de Eventos Deportivos 2017 y se está realizando en coordinación con el Instituto Municipal del Deporte (IMDET), encabezado por Adalberto Sánchez; así como con la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana, presidida por Rubén Razo, para apoyo en la supervisión técnica.

Añadió que la última actividad para concluir el Serial Corre en el Parque es la “Carrera por el 39 Aniversario del Parque de la Amistad”, el día sábado 26 de agosto en la cual más adelante se darán a conocer las bases para participar. Para mayor información, comunicarse al teléfono 625 2469 Ext.110.

SIMPATT convoca a participar en jornada de limpieza del Parque de la Amistad



Tijuana, B. C. a 23 de junio de 2017.- Para seguir impulsando acciones que concienticen sobre la importancia de cuidar y mantener limpios los entornos naturales, peculiarmente los parques metropolitanos de la ciudad, el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT), convoca a los ciudadanos a participar en la jornada de limpieza del Parque de la Amistad este lunes 26 de junio a partir de las 07:00 horas.

“Esta sería la segunda jornada de limpieza que organiza el SIMPATT, la primera fue en el Parque Morelos en abril, en la cual se recolectaron 2.5 toneladas de basura, mayormente de hojarasca y deshierbe, y donde hubo buena respuesta por parte de la comunidad en general y estudiantes que se sumaron a esta campaña en pro de un lugar que es icónico para nuestra ciudad y los tijuanenses”, dijo el director David Mondaca Camacho.

Indicó que esta jornada incluye trabajos de limpieza y mantenimiento de las áreas verdes y de esparcimiento como kioscos, andadores y el lago, así como labores de deshierbe; en donde el personal del SIMPATT en Parque de la Amistad realizará con el apoyo de la comunidad que se integre a esta campaña.

El titular del SIMPATT invitó a toda la ciudadanía a sumarse a esta convocatoria, pues su participación ayudará a formar ciudadanos socialmente responsables y para que en esta temporada de verano disfruten mayormente el Parque de la Amistad, que cuenta con áreas de activación física, juegos infantiles, bicicrós, zona para patinar y lanchitas para recorrer el lago, así como áreas para la celebración de fiestas infantiles y convivios.

Esto se suma a campañas de limpieza y mantenimiento de espacios públicos que ha llevado a cabo la Alcaldía de Tijuana tales como “Estamos Limpiando Tijuana” y “Todos por mi Delegación”, donde se han recolectado aproximadamente 120 toneladas de basura, de acuerdo a datos proporcionados por el Departamento de Limpia; así como el mantenimiento a espacios que utilizan los tijuanenses para su recreación y convivencia, como canchas deportivas, áreas comunes y juegos infantiles.

Por último, Mondaca Camacho aprovechó para invitar a las personas de la región a inscribirse a la “Carrera del Día Internacional del Árbol” que se llevará a cabo el 1 de julio, iniciando en Parque Morelos y finalizando en Parque de la Amistad, cuyas inscripciones se llevarán a cabo en las oficinas de ambos parques de lunes a viernes de las 8:00 a las 15:00 horas; los únicos requisitos son un donativo de artículos de invierno (gorras, guantes, bufandas, cobijas) que serán destinados a un hogar de adultos mayores y una cooperación de $35 pesos para el árbol que se les entregará para la dinámica de la carrera. Para mayor información comunicarse al 6252469 ext. 110.