jueves, 22 de junio de 2017

PRESENTARÁ GOBIERNO DEL ESTADO PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN VITIVINÍCOLA EN LA CIUDAD DE MÉXICO



MEXICALI, B.C.- Jueves 22 de junio de 2017.- Con la finalidad de dar seguimiento al “Programa de Certificación de Competencias Laborales para el Sector Vitivinícola”, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), asistirá este viernes a la reunión técnica respectiva de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO) en la Ciudad de México.

La titular de la dependencia estatal, Juana Laura Pérez Floriano, dijo que presentará una propuesta para el programa vitivinícola de Baja California, en la reunión donde también se dará seguimiento al procedimiento para la entrega de la medalla del concurso internacional de Bruselas.

Durante el evento, Pérez Floriano expondrá la importancia de llevar a cabo proyectos estratégicos encaminados a mejorar la producción de la uva, la elaboración del vino y su comercialización, motivo por el cual se buscará realizar un convenio con el organismo regulador de competencias laborales de Chile, denominado “Chile Valora”.

Asimismo, expondrá un esquema de colaboración con la escuela de Enología y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California de Ensenada, para certificar a maestros y alumnos.

Todo lo anterior es originado a partir de que, desde el 11 de mayo de 2016, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid encabezara la iniciativa de conformación de la comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola en la CONAGO.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dijo que resaltará la importancia de crear un Comité para la gestión de competencia de la industria vitivinícola para integrar grupos de expertos a efecto de desarrollar, o en su caso, adecuar los estándares que requiere dicha industria.

Capacitación y certificación para mejorar servicios en establecimientos de vino

En este mismo sentido, la funcionaria estatal explicó que se está realizando un convenio entre las secretarías de Trabajo y de Turismo del Estado, mediante el cual se capacitarán a 268 trabajadores de hoteles, restaurantes y guías de turismo, entre el segundo semestre de 2017 y el primer semestre de 2018, en los diferentes estándares turísticos que ofrece la entidad de certificación.

Dijo que para cumplir con el objetivo, se estará capacitando y certificando en aspectos tales como: atención a comensales, preparación de alimentos, preparación y servicio de bebidas, manejo práctico del vino en establecimientos de vino y consumo, y prestación de servicios de alimentos y bebidas.

La capacitación y certificación será integral, motivo por el cual también se incluirán temas como: coordinación de los servicios de limpieza de habitaciones y áreas de estancia para alojamiento temporal, prestación de servicio de recepción y atención al huésped para su alojamiento temporal, atención a comensales en servicios de especialidades, y atención in situ al visitante durante recorridos turísticos.

AUTORIZA CABILDO EJECUCCIÓN DE MÁS DE 14 MDP PARA OBRAS Y MEJORAS DE ALUMBRADO EN EL MUNICIPIO



Playas de Rosarito, B.C., jueves 22 de junio de 2017.- Durante la Sesión Ordinaria llevada a cabo esta mañana, el Cabildo de Playas de Rosarito autorizó la ejecución de 14 millones 149 mil 877 pesos, mismo que se utilizará en la obra de pavimentación de la calle Emiliano Zapata de la colonia Reforma, y la reposición de aproximadamente 350 luminarias en el bulevar Benito Juárez Norte.

La propuesta presentada en conjunto entre la Sindicatura Procuradora y la Tesorería Municipal -votada por mayoría-, estipula la autorización de refrendo de recurso no ejecutado, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2016 relativo al Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN).

El Director de la Promotora de Desarrollo Urbano de Playas de Rosarito (Prodeur), Héctor Fernández Muñoz, informó que del monto total, se destinarán cuatro millones 600 mil pesos para la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Emiliano Zapata en la colonia Reforma.

Además, nueve millones 549 mil pesos para la sustitución completa de alrededor de 350 unidades de alumbrado público, que incluyen poste, luminaria, cableado de alimentación y base de medición, a partir del kilómetro 18+250 sobre el bulevar Benito Juárez Norte, en dirección hacia el municipio de Tijuana.

Fernández Muñoz aseguró que se abrirá la licitación pública para empresas internacionales especialistas en materia de alumbrado, quienes deberán presentar en las propuestas su solvencia técnica, los respectivos costos, y que a su vez el material cumpla las normas establecidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía (SENER).

El titular de Prodeur, indicó que posterior al anuncio del fallo, se espera la aprobación del proyecto por parte del BDAN, por lo que la reposición de las luminarias se estima inicie en septiembre del año en curso.

LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO RECIBIÓ A LOS GANADORES DEL DÉCIMO PARLAMENTO INFANTIL



Mexicali, B. C., jueves 22 de junio de 2017.- La mesa directiva del Congreso del Estado, que preside el diputado Job Montoya Gaxiola (MC), recibió a los representantes infantiles de los ocho distritos federales, los cuales hicieron entrega formal de la declaratoria del décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017.

Montoya Gaxiola expresó: “Celebro con orgullo la participación de los niños bajacalifornianos en este ejercicio democrático, en el que destacan sus cualidades y valores cívicos, en el análisis de temas como la sexualidad, las adicciones, la desintegración familiar, entre muchos otros.

En ese sentido, agregó que esta Vigésima Segunda legislatura se compromete a revisar, analizar, atender y dar seguimiento a las propuestas que tengan viabilidad jurídica y política. Por ello señaló: “Nada de lo que ustedes hagan será en vano”.

Por otra parte, la delegada del Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE), María Luisa Flores Huerta, mencionó que el objetivo de este proyecto es fomentar la construcción de ambientes escolares y sociales democráticos.

El parlamento de las niñas y los niños de México tuvo más de nueve mil participantes, de los cuales trecientos fueron los seleccionados para representar a las 31 entidades federativas, en donde Baja California estuvo representado por ocho legisladores infantiles, uno por cada distrito.

Los nombres de los representantes son: Rosariomar Rocha Valenzuela por el distrito 01, Jessica Mixtega Pérez, distrito 02, Alma Génesis Rodríguez Ríos, distrito 03, Andrea Leyva Castaño, distrito 04, Camila Lizárraga Reyes, distrito 05, Alejandra Isabella Rangel Barreras, distrito 06, Juan Luis Franco Arce, distrito 07 y Abril Itzel Ochoa García, distrito 08.

Los niñ@s hablaron sobre sus experiencias como representantes en la cámara de diputados de San Lázaro, donde abordaron temas como derecho a la protección de la salud y seguridad social, derecho a la educación, a la diversidad, a los niños migrantes, fomentar los valores de igualdad, equidad y tolerancia.

Además, dieron a conocer los compromisos planteados por el Décimo Parlamento en las comisiones, los cuales contemplan: Integrar un comité infantil que ayude a las niñas y niños de México para que vivan mejor y crezcan sanamente, dar seguimiento a las propuestas de la declaratoria, luchar por que los niños gocen de una familia integra e igualitaria, crear espacios para fomentar la difusión de los derechos de los niños, y crear campañas contra la no violencia.

La diputada Mónica Hernández “La Chula”, vicepresidenta de la Mesa Directiva, manifestó: “Estoy muy contenta y emocionada de escuchar a la niñez bajacaliforniana, estoy segura que con su intervención vamos a fortalecer a nuestra Entidad”.

La diputada Rocío López Gorosave, por su parte, felicito a los participantes y aseguró que estará pendiente de las propuestas y brindo todo su apoyo y compromiso.

Durante el evento estuvieron presentes: Carlos Enrique Ramírez Escamilla, delegado de la Secretaria de educación Pública en Baja California; María Luisa Flores Huerta, delegada del Instituto Nacional Electoral en la Entidad; Leopoldo Guerrero Díaz, subsecretario de Educación Básica; Alfredo Pujol, representante del departamento de Protección a la Infancia del Sistema Estatal; Gustavo Grijalva Guerrero, de la Dirección de Educación Primaria, Arturo meza López, coordinador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Magdalena Pérez Ortiz, de la Junta Ejecutiva Local en Baja California.

AYUNTAMIENTO INFORMA CAMBIO DE UBICACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTES MUNICIPALES



Playas de Rosarito, B.C., jueves 22 de junio de 2017.- El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, informa que la oficina de la Dirección de Tránsito y Transportes Municipales ha sido reubicada a la colonia Independencia de la Zona Centro.

El titular de la dependencia, Enrique Díaz Pérez, aseguró que por indicaciones de la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, se brindará la atención a la ciudadanía y a los integrantes del sector transportista en el segundo piso de la plaza comercial ubicada en Carretera Libre Tijuana- Ensenada, kilómetro 19.5 número 505, locales 6 y 7.

Las oficinas que ya se encuentran en operación, cuentan con un horario de servicio de lunes a viernes de las 08:00 a 15:00 horas, y los sábados de las 9:00 a 13:00 horas.

COBACH BC VA AL NACIONAL DE CONADEMS



MEXICALI, B.C.- Jueves 22 de junio de 2017.- Con el fin de evitar la deserción escolar y fomentar actividades deportivas y culturales en los alumnos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH), promueve su desarrollo físico, logrando destacar y ser seleccionados 33 alumnos para participar en los Décimo Séptimos Juegos Deportivos Nacionales, a realizarse en Morelia, Michoacán.

Así lo dio a conocer la Directora General del Cobach, Amparo Aidé Pelayo Torres, quien informó que estarán participando un total de 33 deportistas y 6 entrenadores como representantes del colegio, en las disciplinas de voleibol varonil y femenil, voleibol de playa femenil, basquetbol 3x3 femenil y atletismo, a quienes les deseó lo mejor dentro de esta competencia, ya que los estudiantes se han preparado para dar su mejor esfuerzo.

En el voleibol varonil, el Plantel Rosarito fue el campeón estatal y estará en Morelia para buscar la supremacía nacional, por su parte en el área femenil el equipo de estudiantes pertenecientes al Plantel Rubén Vizcaíno Valencia, son quienes representarán a Baja California en los juegos.

El voleibol de playa femenil tiene como campeón bajacaliforniano que participará en los juegos deportivos del Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (Conadems) al Plantel Ensenada, así como el equipo de basquetbol 3x3 femenil también será representado por el mismo plantel.

DETIENE LA POLICÍA MINISTERIAL DEL ESTADO A PRESUNTO VENDEDOR DE DROGAS



TIJUANA, B.C., 22 DE JUNIO DE 2017.- Agentes de la policía asignados en la Caseta Móvil en la colonia Camino Verde, detuvieron a dos sujetos, por compra y venta de droga al menudeo, uno de ellos transportaba varias cantidades de droga marihuana y cristal.

Este jueves alrededor de las 11:00 horas al realizar un recorrido de vigilancia dentro del Operativo de la Caseta Móvil de la Cruzada por la Seguridad, sobre la calle Andrómeda de la colonia Sánchez Taboada, se encontraba una persona del sexo masculino, la cual al percatase de la presencia policíaca apela a la fuga pie tierra.

Por lo cual una unidad del operativo de la policía municipal le dio alcance y al realizar una revisión corporal se le encontraron dos envoltorio de color amarillo y en su interior tenía una sustancia granulada al parecer la droga cristal, asimismo dicho sujeto señaló otra persona del sexo masculino de playera verde, quien –dijo- momentos antes le había vendido dichos envoltorios.

Al identificar al presunto vendedor se le aseguró, y dijo llamarse Jesús Eduardo N. A él se le encontró en posesión de varios envoltorios de la droga conocida como marihuana, y otros más de la droga similar al cristal, así como mil 650 pesos en efectivo, un teléfono celular, y una copia a color de un billete de 100 pesos.

Tanto Jesús Eduardo N., como el comprador Martin N., fueron remitidos a la agencia del Ministerio Público de Narcomenudeo donde se determinará su situación legal.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A LOS AFILIADOS DEL SEGURO POPULAR A SOLICITAR APOYO DE LOS GESTORES MÉDICOS



TIJUANA, B.C., Jueves 22 de junio del 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, reiteró la invitación a los derechohabientes del Seguro Popular en Baja California a solicitar el apoyo y asesoría de gestores médicos que operan en los centros de salud, hospitales generales y unidades médicas acreditadas por dicho programa.



Al concluir la sexta reunión y capacitación dirigida al personal del Departamento de Modelo y Garantía de Atención a Beneficiarios, el Director General del Seguro Popular, Alejandro Monraz Sustaita, puntualizó que la tarea de los gestores médicos es brindar el seguimiento adecuado a los requerimientos de insumos y medicamentos, así como la satisfacción de los usuarios.



En relación a la capacitación del personal agregó que “el propósito de orientar a los trabajadores del programa, contribuirá a garantizar la atención integral de los servicios de salud, sin generar gasto en el bolsillo de los usuarios, por lo cual se continúa trabajando en la plataforma electrónica que apoyará el seguimiento a requerimientos de los derechohabientes”.



El titular del Seguro Popular de Baja California, invitó a los usuarios que tengan algún comentario, comunicarse al número telefónico 01 800 025 11 11, para solicitar la orientación de los gestores médicos, o bien, pedir información sobre la cobertura de servicios en caso de dudas.