miércoles, 21 de junio de 2017

RECONOCE GOBIERNO DEL ESTADO A ESCUELAS DE MEXICALI COMO PROMOTORAS DE SALUD



MEXICALI, B. C.- Miércoles 21 de junio de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), realizó este miércoles la entrega de validaciones como “Escuelas Promotoras de Salud” a 20 planteles educativos de la ciudad y el valle, por cumplir con los lineamientos del programa “Escuela y Salud”.

La Directora de Servicios de Salud en el Estado, Elba Cornejo Arminio, destacó que la salud y la educación van de la mano, por lo cual extendió una felicitación a la comunidad escolar, padres de familia y en especial al importante papel que desempeñan las y los promotores de los Centros de Salud para fomentar estilos de vida saludables.

En total, obtuvieron reconocimiento 20 escuelas, de las cuales 13 son jardines de niños, cinco primarias y dos secundarias, tanto de la zona urbana como del valle de Mexicali.

Los planteles homenajeados son los Jardines de Niños: “Pablo García Santillán”, “María Elena Chanes”, “Colima”, “Elsa Edith Argote Pagola”, “María Montessori”, “Paraíso”, “21 de Marzo”, “Prof. Ángel Ante”, “Enrique Rebsamen”, “Genaro Estrada Félix”, “Horacio León Nieblas”, “María Enriqueta Camarillo” y el “Colegio Bilingüe Lombardo Toledano”.

Además de las Primarias: “Colegio Bilingüe Lombardo Toledano”, “Chiapas”, “Año 2000”, “Justo Sierra” y “Colegio Internacional Bilingüe” en los niveles de primaria y secundaria, y la Escuela Secundaria “Prof. Otilio Montaño #83”.

Entre los criterios tomados en cuenta para lograr la certificación se encuentran: que los alumnos cuenten con su Cartilla Nacional de Salud actualizada, tengan vigilancia del estado nutricional, cooperativa saludable, realización de educación y actividad física, programa de detección oportuna de agudeza visual, auditiva, bucal y trastornos por déficit de atención, mochila segura, escuela libre de violencia, mantenimiento y aseo general del plantel.

En la ceremonia también estuvieron presentes el Delegado del Sistema Educativo Estatal en Mexicali, Alejandro Bahena Flores y la Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez.

DOS APREHENSIONES DE LA POLICÍA MINISTERIAL DEL ESTADO POR EL DELITO DE ABUSO SEXUAL



TIJUANA, B.C., 21 DE JUNIO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, cumplimentó dos órdenes de aprehensión por el delito de abuso sexual, en casos separados.

En el primer caso fue asegurado Jorge Iván “N”, quien era requerido por el Juzgado Tercero, dentro de la causa penal 30/2017 por el delito de abuso sexual a menor de 14 años o incapaces.

De acuerdo a la denuncia, los hechos sucedieron en el mes de diciembre del año 2015, cuando la menor se encontraba sola en su domicilio, y como el presunto responsable era conocido de la familia, frecuentemente ingresaba al domicilio, y aprovechó esta confianza para abusar sexualmente de la ofendida, una jovencita de 13 años de edad.

Esta conducta sucedió en un par de ocasiones, pero fue hasta que la joven recibió apoyo sicológico que se atrevió a contar a su madre lo sucedido, por lo que denunciaron los hechos, para que el Ministerio Público una vez que integró la averiguación previa correspondiente solicitara la orden de aprehensión, que ahora se cumplimentó.

En el segundo caso Jorge Luis “N”, es señalado de haber cometido este delito en perjuicio de dos menores, de 6 y de 4 años de edad, ambas hermanas. Toda vez que Jorge Luis “N” presuntamente tocó de forma inapropiada a las menores en varias ocasiones, cuando visitaba la casa de la madre de ambas pequeñitas, con quien sostenía una relación sentimental.

El imputado aprovechaba los momentos en que la madre se ocupaba en los quehaceres de la casa para atacar sexualmente a las menores, fue la pequeña de 6 años quien relató a su madre lo que Jorge Luis “N” les hacía cuando ella no estaba presente, por ello pudo ser levantada la denuncia en su contra, para que posteriormente fuera girada una orden de aprehensión por parte del Juzgado Tercero de lo Penal, y esta fuera cumplimentada por la Policía Ministerial del Estado.

En ambos casos una vez que se cumplimentaron las aprehensiones los presuntos responsables, fueron ingresados al Centro de Reinserción Social de La Mesa, quedaron a disposición el Juez Correspondiente quien determinará su situación legal.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO OBRAS SOCIALES POR MÁS DE 9 MDP A FAVOR DE FAMILIAS DE LOS SANTORALES



MEXICALI, B. C.- Miércoles 21 de junio de 2017.- A favor de más de 400 familias que residen en Los Santorales, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), se construyeron obras sociales con una inversión de más de 9 millones de pesos.

Así lo informó el titular de la SEDESOE, Alfonso Álvarez Juan, quien agregó que fueron pavimentadas las calles Astronauta, Niño, Marino y Maestro de la colonia San Carlos, en las que residen 423 familias, acciones que se realizaron en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrícola Territorial y Urbano (SEDATU).

El funcionario estatal expresó, “no sólo se mejora la movilidad terrestre de todos ustedes, sino que también con el alumbrado abonamos a la seguridad pública y al cubrirse la terracería, ahora tienen mejores condiciones de salud y se eleva su nivel de vida”.

En cada uno de los accesos se colocó carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor, guarniciones, banquetas, postes y lámparas led, explicó el Secretario de la SEDESOE a los beneficiados, durante el evento celebrado en el Parque Público San Carlos.

El Secretario Álvarez Juan estuvo acompañado por el delegado de la SEDATU en Baja California, José Lauro Aréstegui Verdugo; el Subsecretario de Planeación e Infraestructura de la SEDESOE, Miguel Ángel Zavala Pantoja, y representantes ciudadanos de Los Santorales.

No se puede tolerar el estado de abandono y marginación por parte de los tres niveles de gobierno en el sur del municipio: Armando Reyes Ledesma



ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 21 DE JUNIO DEL 2017.- Encabezados por el coordinador estatal del Partido del Trabajo (PT) en Baja California Armando Reyes Ledesma, presidentes de diversos comités ciudadanos del Sur del Municipio sostuvieron una mesa de trabajo con funcionarios del Gobierno del Estado en esa demarcación, estando presente el representante del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de la Madrid en la figura del Sub Secretario de Gobierno Lic. Pablo Alejo López Núñez, donde los petistas expresaron su hartazgo por el abandono y marginación en la que los han mantenido los tres niveles de gobierno.

Reyes Ledesma hizo un llamado al Gobierno del Estado para que trabajen en conjunto con las comunidades más necesitadas de aquella zona. Dijo: ‘’que no se les olvide que Ensenada también es el Sur y merece el mismo trato y respeto que el resto de la ciudad y Municipio’’

Por su parte, el Coordinador Municipal del Partido del Trabajo (PT) Christian Dunn, reiteró el respaldo del partido para gestionar, trabajar y luchar para encontrar soluciones y respuestas positivas para los ensenadenses, pero sobre todo para las comunidades más necesitadas del Sur del Municipio.

A la mesa de trabajo asistieron comités de las delegaciones de Camalú, Punta Colonet, Vicente Guerrero y San Quintín, mismos que hicieron aviso de los focos rojos que existen en temas de seguridad, alumbrado, entre otros. Además, remarcaron que buscan certeza jurídica de sus tierras y la regularización de las mismas.

EMITE GOBIERNO DEL ESTADO RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA SINUSITIS



TIJUANA, B.C.- Miércoles 21 de junio del 2017.- Como parte de las estrategias para proteger la salud de la población, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de Secretaría de Salud, emite recomendaciones para prevenir padecimientos que pueden desarrollar cuadros de sinusitis.

El Jefe Interino de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Pedro Ruiz Lizárraga, precisó que las personas que comúnmente presentan infecciones y dificultad para respirar, pueden ser propensas a padecer de sinusitis, que es una afectación de los senos paranasales propiciada por enfermedades virales, bacterianas o por hongos; en este sentido pidió a la ciudadanía no automedicarse porque puede complicar su recuperación.

“El Secretario de Salud del estado, Guillermo Trejo Dozal, nos ha solicitado invitar a las personas más propensas a padecer sinusitis, a que lleven un control adecuado en los centros de salud, específicamente aquellas que padezcan alergias denominadas rinitis, enfermos de fibrosis quísticas, VIH, diabetes o tuberculosis”, detalló.

El funcionario estatal explicó que el padecimiento se divide en dos fases, la primera de ellas es cuando un resfriado se extiende por más de tres semanas permaneciendo una constante congestión nasal, en tanto, la fase más aguda se presenta cuando la infección permanece más de un mes y medio, y está acompañada por hinchazón de la frente y las mejillas.

Algunos de los síntomas son pérdida del olfato, fatiga, falta de aire, dolores de cabeza constante, tos persistente, la cual aumenta generalmente por la noche, congestión y secreción nasal, dolor de garganta, y en el caso de los menores puede presentarse fiebre recurrente y secreción nasal aunque ya no tenga gripa.

Por ello, Ruiz Lizárraga recomendó que para prevenir la sinusitis debe limpiar correctamente la nariz, tomar abundantes líquidos, no fumar y evitar estar cerca de personas fumadoras, incluir frutas y verduras en la dieta cotidiana, además de realizar ejercicio por 30 minutos mínimo al día.

“De presentar infección respiratoria acuda a que lo revise un médico, complete el tratamiento indicado en tiempo y forma, procure utilizar solución salina para humedecer los senos paranasales tratando de expulsar cualquier secreción y en caso de que el padecimiento no ceda al tratamiento inicial, es necesario acudir a una segunda revisión para descartar alguna enfermedad asociada”, concluyó.

PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN REFORMAS A LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES



CIUDAD DE MÉXICO.- Miércoles 21 de junio de 2017.- Con el objetivo de seguir fortaleciendo la participación social en la toma de decisiones para el aprovechamiento responsable de los recursos marinos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), participa en forma directa y permanente en la propuesta de reformas a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, planteada por el Senado de la República.

Este miércoles, el titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, asistió a la última sesión en la que se revisaron las propuestas, a través de mesas de trabajo en el seno de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Cámara Alta, a cargo del Senador por Baja California, Ernesto Ruffo Appel.

“El objetivo principal de esta propuesta de iniciativa, es fortalecer al Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura, con mayor autonomía de decisión de los consejos estatales a fin de orientar las políticas nacionales, de acuerdo con las condiciones de cada región del país”, comentó el funcionario estatal.

Sostuvo que con las nuevas medidas que se proponen, se tendrá mayor apertura para tomar en cuenta la participación de los productores y de los gobiernos de los Estados en las políticas públicas federales.

Arjona Rydalch recordó que desde el inicio de la presente Administración estatal, lo mismo que en este proceso de reformas a la Ley, el Gobierno de Baja California ha insistido en la necesidad de que las decisiones institucionales se inspiren en las necesidades reales del sector productivo, ya que sólo de esa manera se estará avanzando con mayor certidumbre de largo plazo.

Esta fue la última sesión para revisar las propuestas a la ley por parte de la Comisión de Pesca y Acuacultura de Senado de la República, misma que a través de su Secretaría Técnica, se compilaron las propuestas generadas por grupos temáticos de trabajo.

Pesquisa hombre de 26 años de edad



TIJUANA, B.C., A 21 DE JUNIO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 26 años de edad.

El extraviado responde al nombre de Juan Daniel Rios Ibarra.

Media filiación: ojos café claro, cabello castaño oscuro, tez blanco, complexión grueso, boca chica, mentón ovalado, peso 90 kilogramos, estatura 1.80 metros, labios medianos, ceja poblada, nariz chica, frente amplia.

Señas particulares: cicatriz en la ceja derecha

Vestimenta: camiseta blanca con imágenes de cráneos, shorts a cuadros y sandalias

Manifiesta la parte reportante que Juan Daniel Rios Ibarra, salió de su domicilio en Villas del Sol el 15 de junio de 2017 aproximadamente a las 14:00 horas, diciendo que iba a la colonia Alamar con un amigo, se ignora su nombre, sin que hasta la fecha haya regresado.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

LA DIP. MÓNICA HERNÁNDEZ “LA CHULA” HIZO UN LLAMADO PARA INSTAURAR EN B. C. LA JUSTICIA RESTAURATIVA



Mexicali, B. C., martes 20 de junio de 2017.- La diputada Mónica Hernández “La Chula” Álvarez ponderó las ventajas de implementar la Justicia Restaurativa en Baja California como medida para la solución de conflictos entre delincuentes y víctimas.

Al presentar un posicionamiento durante la sesión ordinaria de la XXII Legislatura celebrada el pasado día jueves, la legisladora de extracción panista dijo en tribuna que este modelo de administrar la justicia constituye una teoría de justicia que busca poner énfasis en la reparación del daño causado por una conducta delictiva.

La legisladora de extracción panista y presidenta de la Comisión de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la XXII Legislatura explicó que este sistema “busca superar la lógica del castigo o la justicia basada en el dolor, proponiendo que las partes puedan llegar a una solución, dependiendo de la gravedad del delito”.

Agregó que este modelo representa una visión distinta del delito, al transitar de la justicia retributiva por una justicia restaurativa y añadió que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un proceso de justicia restaurativa es aquel en que la víctima, delincuente y miembros de la sociedad, afectados por un delito, participan conjuntamente de forma activa en cuestiones derivadas del hecho punitivo, con la ayuda de facilitadores.

Sobre el particular, la diputada Mónica Hernández comentó que en días recientes, junto con su compañera legisladora Iraís Vázquez Aguiar acudió a Costa Rica, país que ha implementado con gran eficiencia este modelo de justicia, según comentó la primera de estas diputadas.

Dijo que “este modelo de corte transversal está transformando su sociedad, a través de procesos socioeducativos, de autocorrección, en el cual se promueve una cultura cívica”,
Mónica Hernández ponderó el éxito del modelo costarricense y dijo que éste se debe a que estas prácticas no son sólo cuestiones legales y orgánicas, sino que en sus centros escolares se educa a los estudiantes en la solución de conflictos a través de círculos de paz y facilitación de pares, a las redes de apoyo por parte de la sociedad y al engranaje armónico de sus instituciones públicas en este propósito.

Mencionó que en Baja California, desde el año 2007 se cuenta con la Ley de Justicia Alternativa, la cual tiene por objeto regular y fomentar el uso de los medios alternativos a la justicia ordinaria para la prevención y solución de controversias.

Aunque destacó que en justicia restaurativa se cuenta con un avance normativo e institucional muy importante, dijo que también es cierto que aún falta mucho por hacer y señaló que una de las primeras acciones sería dejar de ver a la justicia penal “como el castigo por el castigo”, ya que de esta forma los procesos se vuelven estrictamente represivos y la justicia para la víctima, el ofensor y la sociedad se vuelve impersonal.

Finalmente la diputada “La Chula Hernández” subrayó: “Debemos sumar esfuerzos colectivamente, gobierno y sociedad. Estoy convencida de que las prácticas restaurativas constituyen un medio idóneo para fortalecer la justicia en Baja California. Desde este momento y en esta tribuna les digo que cuenten conmigo como una aliada incansable en este fin”.

FACILITA GOBIERNO DEL ESTADO TRÁMITES ANTE EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DE COMERCIO



PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Miércoles 21 de junio de 2017.- Con el fin de implementar nuevas herramientas para brindar un servicio moderno y eficiente a la ciudadanía, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPC), promueve con fedatarios públicos el uso del nuevo Módulo de Notarios Not@rios.net”.

Con dicho objetivo, el Director del RPPC, José Antonio Araiza Regalado y el Delegado de la dependencia en Playas de Rosarito, Manuel Sánchez Santiago, se reunieron con el Notario Público 1, Luis Durazo Bazua y la Notaria Pública 2, Ana Cecilia Thomas Moreno a quienes orientaron sobre las bondades de la nueva plataforma.

Explicó que el nuevo sistema permite ingresar trámites electrónicamente sin necesidad de acudir a las oficinas del RPPC y tampoco es necesario presentarse en las ventanillas de Recaudación de Rentas de Gobierno de Estado para realizar pagos, ya que hoy en día es posible hacer la transacción completamente en línea, lo cual facilita la gestión de trámites y permite un proceso más expedito de resolución de solicitudes por parte de la dependencia estatal.

El funcionario estatal indicó que de esta manera se otorga un mejor servicio a los usuarios del RPPC, ya que es un trámite que puede llevarse a cabo totalmente en línea, evita la documentación física, permite una mayor certeza jurídica, firma electrónica y una bandeja de seguimiento, lo cual representa tan sólo algunos de los diversos beneficios que reciben los fedatarios públicos al utilizar esta nueva e innovadora plataforma.

Agregó que el propósito de esta nueva herramienta es fortalecer la infraestructura tecnológica del RPPC mediante la constante actualización de los sistemas de información y la adquisición de equipo de cómputo idóneo, lo cual permite brindar un servicio más eficiente.