martes, 20 de junio de 2017

ANUNCIAN EMPRESAS AEROESPACIALES AL GOBERNADOR KIKO VEGA, CRECIMIENTO EN BC, DURANTE EVENTO EN PARÍS





· Invertirán Gulfstream, Zodiac y Schneider 35 millones de dólares en conjunto

PARÍS, FRANCIA.- Martes 20 de junio de 2017.- Las empresas Gulfstream y Zodiac y Schneider, anunciaron al Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, la intención de seguir creciendo en Baja California por lo que invertirán 35 millones de dólares (MDD) en conjunto, confirmaron altos ejecutivos, durante el recorrido que realizó el Mandatario estatal en el evento “París Air Show”, que reúne a todos los jugadores de la industria global alrededor de las últimas innovaciones tecnológicas.

Durante la reunión con el Director de Soporte de Ventas Gubernamentales de la compañía Gulfstream, se confirmó que el crecimiento de operaciones que inició en 2016 y se extenderá hasta 2018 en su planta de Mexicali, registra una importante operación de ensamble de hasta un 70 por ciento de los jets ejecutivos. Además se habló de futuros nuevos procesos que se incluirán en la planta actual.

Por su parte el Vicepresidente de Desarrollo Industrial de Zodiac, Thierry Fevrier, expresó que como parte de su expansión que inició en 2016, se invertirán 5 MDD adicionales por la adición de una nueva planta en Parque Industrial Pacífico, y el incremento de 200 a 300 nuevos empleos en su planta que se dedica a la fabricación de techos para cabinas, paredes laterales, fundas para asientos y paneles para lavabos.

Durante la visita al espacio de Shneider se confirmó una inversión de 10 MDD que se desarrolla en etapas y que se extenderá hasta el 2018, para la manufactura de interruptores (Breakers) de tecnología termo magnética con diversos tamaños.

En todos los casos Vega de Lamadrid agradeció la confianza depositada en Baja California y se comprometió a apoyar a las compañías durante sus procesos de crecimiento.

Más tarde el Gobernador visitó el espacio de la compañía aeroespacial LMI, así como GKN cuyo corporativo tienen planeado añadir nuevas operaciones por lo que se mencionó el interés de apoyarlos en su toma de decisiones.

Además, la comitiva se reunió con directivos de Crissair, empresa que se dedica a la manufactura de válvulas de control de fluidos para aviones y se ubica en Tijuana donde está creciendo y finalmente con Thales, empresa de seguridad.

Durante el recorrido el Gobernador visitó el Pabellón de México, acompañado por el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali (CDIM), Mario Juárez López de Nava, el Presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC), David Mayagoitia Stone, así como el Director de CDIM, Arnulfo Martínez García y la Consejera y promotora de DEITAC, Cristina Hermosillo Ramos y Diana Fontes, así como el Director de la compañía Tacna, Ossie Díaz.

Para finalizar, el titular de la SEDECO informó que ayer como primera actividad de la gira de trabajo por Europa, el Gobernador reiteró el liderazgo de Baja California como un Estado atractivo para la inversión, generador de empleo y destacado en diversas industrias, esto durante su participación en una cena organizada por el Consejo de Empresarios Francia-México de la organización Movimiento de empresas de Francia (MEDEF), presidida por Philippe Petitcolin, quien además es el Director General de la empresa Safran. Al evento asistieron el Embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo y el Director General de ProMéxico, Paulo Carreño King.

Como parte de la relación comercial con Francia en la que cada año exporta productos con valor de 101.6 millones de dólares (MDD) y se importan 78.3 MDD, se refrendó el interés de estrechar la relación del Gobierno de Baja California con autoridades y representantes del sector industrial de Francia para diversificar las fuentes de inversión y fortalecer la cadena de proveeduría.

“Estos retos confirman nuestra convicción y confianza en que la cooperación entre países o regiones, es el único camino para el desarrollo económico sustentable y la estabilidad social y política en el futuro”, concluyó Vega de Lamadrid.

AGENDA DEL GOBERNADOR KIKO VEGA EN GIRA DE TRABAJO POR EUROPA




· Se realizará del 19 al 29 de junio

MEXICALI, B.C.- Martes 20 de junio de 2017.- La Dirección de Comunicación Social de Gobierno del Estado, informa que el Mandatario estatal, Francisco Vega de Lamadrid, inició una gira de trabajo por Europa que abarcará del 19 al 29 de junio, con el objetivo diversificar las fuentes de inversión, estrechar lazos con socios comerciales de Europa y reiterar el interés de la entidad en complementar operaciones en sectores estratégicos, agenda que incluye participación en eventos y reuniones con empresas en Francia, Italia y España.

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Carlo Bonfante Olache, el Gobernador se reunirá con directores ejecutivos de importantes empresas que se darán cita en el evento Internacional “Paris Air Show”.

Dicho evento en su edición 52, se realizará en el parque de exposiciones de Le Bourget y Baja California formará parte del Pabellón de México, que será inaugurado con presencia de autoridades de ProMéxico y de los organismos de promoción del Estado entre ellos Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana A.C. (DEITAC); Comisión de Desarrollo Industrial (CDI) y las Direcciones de Desarrollo Económico de los Ayuntamientos de Tijuana y Ensenada.

Posteriormente en Roma, Italia, el Gobernador Vega de Lamadrid se reunirá con el Embajador de México en ese país, Juan José Guerra Abud y recorrerá parques industriales en un evento coordinado por ProMéxico. Además en Milán con la presencia de la Cónsul de México, Marisela Morales, habrá una reunión con la Asociación de Productores de Vino para buscar establecer una colaboración oficial.

Durante la agenda en España, el Mandatario estatal se reunirá con representantes de prospectos de inversión en las áreas de gestión de infraestructura y metalmecánica.

La siguiente parte de la agenda, que comprende del 30 de junio al 5 de julio será atendida por la Secretaría de Desarrollo Económico, y consistirá en seminarios de inversión en conjunto con ProMéxico en Munich, Alemania, y una reunión con la empresa Ossur, que cuenta con operaciones en la entidad y tiene su sede en Islandia.

Jovencita 13 años, y adolescente de 15 con hija de 1 año 4 meses.



TIJUANA, B.C., A 20 DE JUNIO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una jovencita de 13 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Allison Yoseira Soto Urias.

Media filiación: ojo color café claros.verdosos, cabello negro lacio, tez morena clara, mentón redondo, peso 65 kilogramos, estatura 1.56 metros, complexión gruesa, boca mediana, labios gruesos, ceja normal, nariz mediana ancha, frente chica.

Manifiesta la parte reportante que la última vez que tuvieron contacto con Allison Yoseira Soto Urias fue por teléfono el pasado lunes 19 de junio del presente año, cuando estaba en su domicilio en la colonia Unión preparandose para ir a la secundaria No. 4 en el Infonavit Lomas del Porvenir, con horario de salida a las 19:00 horas, pero la esperaron y nunca regresó.

Agregó la parte reportante que el 17 de junio le llamaron la atención a la menor por sus bajas calificaciones, y creen que eso haya influido para que se fuera, pero desconocen su paradero, y temen por su seguridad.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

-o0o-


PESQUISA DE ADOLESCENTE DE 15 AÑOS Y BEBÉ DE UN AÑO 4 MESES.

TIJUANA, B.C., A 20 DE JUNIO DE 2017.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una adolescente de 15 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Lourdes Monserrat Viruete Bedoya.

Manifiesta la parte reportante que Lourdes Monserrat Viruete Bedoya, salió de su domicilio el pasado 15 de junio en el Ejido Chilpancingo, aproximadamente a las 14:00 horas, después de haber discutido con su pareja, ella se llevó a su pequeña hija Grettel Oxana Vázquez Virruete de un año cuatro meses, y hasta el momento se ignora su paradero.

Media filiación: ojos color gris-verde, cabello castaño largo, tez blanca, mentón oval, peso 64 kilogramos, estatura 1.65 metros, complexión delgada, boca grande, frente amplia.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

Tijuana, nuevo integrante del Consejo de Metrópolis



Montreal, Canadá, 20 de junio de 2017.- El Consejo de Administración de Metrópolis llevó a cabo su sesión de aprobación de miembros, en el marco del XII Congreso Mundial, acreditando a la Alcaldía de Tijuana como nuevo integrante de este organismo que aglutina a las grandes ciudades y áreas metropolitanas del mundo.

El alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, mencionó ante el Consejo, que es un honor pertenecer a este proyecto internacional, que reúne a los líderes de las metrópolis más importantes a nivel mundial para intercambiar ideas, proyectos y visiones de lo que es mejor en la consolidación de una metrópoli sustentable.

Expuso que Tijuana junto con Tecate y Playas de Rosarito, y de San Diego, han consolidado una Metrópolis Transnacional con una superficie de 12,496 km2 y más de 5 millones de habitantes, que la convierten en la 21 zona metropolitana más grande de América Latina, y el área metropolitana binacional más grande de la frontera entre Estados Unidos y México, considerada como la frontera más transitada del mundo con 300 mil cruces diarios.

Sin lugar a dudas nuestra gran Metrópoli binacional tiene mucho que ofrecer y lo más importante es seguir creciendo como región, consolidando una metrópolis sustentable, competitiva, segura, incluyente, amigable con nuestro medio ambiente, que brinde en igualdad de condiciones las oportunidades de desarrollo y crecimiento que sus habitantes necesitan.

Por su parte Denis Corderre, presidente de Metrópolis, dio la bienvenida a la red internacional y aseguró que Tijuana será un aliado más en el trabajo de fortalecimiento de las metrópolis a nivel local y global, para posicionar los temas de gobernanza y sin duda, indispensable el liderazgo del alcalde Juan Manuel Gastélum para lograr hacer la diferencia en esta nueva forma de hacer diplomacia urbana.

Continuando con la reuniones y sesiones temáticas el secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna, participó en la sesión “Programa de los gerentes municipales sobre la gobernanza de las ciudades inteligentes”, en donde el tema medular es la importancia de contar con sistemas homogéneos de información para brindar servicios de calidad y tener los elementos necesarios para la toma de decisiones que beneficien al fortalecimiento de las ciudades.

El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, David Moreno, asistió a la reunión de “Ciudades en Acción: Innovación Urbana e Implementación local de las Agendas Globales”, en donde destacaron temas migratorios, de educación, de movilidad peatonal, pero como elemento fundamental la inclusión social para lograr el éxito en los programas sociales.

El director del IMPLAN, Daniel Rivera, acudió a la Consulta del Panel de alto Nivel sobre “Un Hábitat y Hábitat III” con el distrito electoral del gobierno local, resaltando que para poder aplicar la nueva agenda urbana, los alcaldes deben aprender de la práctica, ya que cada metrópoli debe ser a la medida y pensar de una manera más global, ser innovadores, ir más allá de las barreras actuales y pensar más allá del tiempo.

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, asistió en compañía de los secretarios de Desarrollo Social, Económico y el director del IMPLAN, a la inauguración del XII Congreso Mundial de Metrópolis, con el tema “Retos Globales: Metrópolis en Acción, llevado a cabo en el Palacio del Congreso.

Denis Corderre, alcalde de Montréal y presidente de Metrópolis anfitrión del evento, manifestó la importancia de establecer la agenda temática para las ciudades así como encontrar soluciones para los desafíos globales.

“Hay situaciones muy problemáticas en el mundo y tenemos que trabajar en la base, en los cimientos, y las ciudades son esos cimientos”, sostuvo.

Se congratuló que Montréal reciba un evento de gran magnitud al contar con una participación de 140 alcaldes, más de 1500 participantes locales y delegados de 85 países que estarán compartiendo ideas, experiencias y casos de éxito durante estos 3 días de jornada, en el marco de su 375 aniversario como metrópoli.

En la inauguración también participaron Monique Leroux, presidenta del congreso administrativo Metrópolis, y el Ministro de Quebec Philippe Couillard.
Al finalizar la agenda, recorrieron la zona de expositores internacionales, visitando el espacio de la Alcaldía de Tijuana, en donde tendrán la oportunidad de dar a conocer los atributos y beneficios de la nueva integrante de la Red Mundial Metrópolis.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO CONTENEDORES PARA LA CORRECTA DISPOSICIÓN DE RESIDUOS EN TECATE



TECATE B.C- Martes 20 de junio de 2017. - Con el objetivo de abonar a las acciones para el mejoramiento del medio ambiente, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), entregó al Gobierno Municipal de Tecate un total de 71 contenedores para la correcta disposición de residuos sólidos urbanos.

La titular de la SPA, Thelma Castañeda Custodia y la Alcaldesa de esta ciudad, Nereida Fuentes González, encabezaron la entrega- recepción de estos contenedores, los cuales forman parte de un proyecto financiado con recursos federales a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMRNAT).

“Es sumamente importante la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, los programas deben estar orientados a beneficio de la ciudadanía,este programa en lo particular, se impulsa a través de un recurso federal, que la dependencia estatal lo canaliza para la compra de contenedores que facilitan a la ciudadanía la adecuada disposición de los residuos sólidos urbanos, mejorando la imagen de la ciudad y elevando la calidad de vida “, destacó Castañeda Custodia.

De igual forma, agradeció a la Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Tecate la suma de esfuerzos para dotar a la ciudad de estos contenedores con base al piso, (para evitar su remoción) y que podrán instalarse en sitios públicos evitando con esto que se arroje la basura en la vía publica.

La funcionaria estatal agregó que otros beneficios de estas acciones son proveer infraestructura para optimizar la recolección de los residuos generados por el tráfico de transeúntes, así como mejorar la calidad de los servicios públicos municipales relacionados a la disposición de residuos sólidos urbanos.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A PREVENIR EL GOLPE DE CALOR



MEXICALI, B. C.- Martes 20 de junio de 2017.- Ante la prevalencia de altas temperaturas y clima húmedo en la región, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), exhorta a su población derechohabiente a extremar precauciones en esta temporada y evitar el golpe de calor.

El Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, explicó que el golpe de calor es la incapacidad del cuerpo para mantener la regulación de la temperatura, elevándose por arriba de los 41 grados, pudiendo ocasionar la muerte inmediata.

Los síntomas de este padecimiento, además de la temperatura elevada, son piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor), pulso rápido, dolor de cabeza súbito, mareos y vómitos, aceleramiento de los latidos del corazón, trastornos de conciencia y convulsiones.

El funcionario estatal indicó que ante un caso de golpe de calor, la recomendación es ubicar a la persona afectada en un lugar fresco, a la sombra y ventilado, aplicar paños húmedos en el cuerpo, especialmente en la frente y en la nuca; ofrecer pequeños sorbos de agua, retirar la ropa innecesaria para refrescarse, vigilar la temperatura corporal hasta que descienda entre 38 y 39 grados y sobre todo, conseguir asistencia médica de inmediato.

En esta temporada de extremo calor, el ISSSTECALI emite las siguientes medidas preventivas para evitar el golpe de calor:

Buscar lugares con refrigeración durante el transcurso del día.
Evitar salir a la calle, tampoco realizar actividades deportivas durante las horas pico (de 10:00 a 18:00 horas).
Mantenerse hidratado en forma adecuada (tomar frecuentemente agua embotellada, hervida o desinfectada).
Las albercas pueden ser un alivio al calor, sin embargo favorecen al incremento de la humedad en el ambiente, si usted quiere realizar actividades acuáticas, no las realice en las horas pico.
Evitar la ingesta de alcohol y de comidas muy saladas.
Llevar ropa fresca (de algodón, poco ajustada, de colores claros), así como gafas de sol y sombrero de ala ancha (o sombrilla).
No bañarse en los canales.

Meza López indicó que los niños y los adultos mayores son los más vulnerables a sufrir un golpe de calor por lo que recomendó protegerse de los rayos solares y para ello, usar una gorra o sombrero, lentes de sol y protector solar, así como utilizar ropa ligera y de colores claros.

Por último, recordó que es importante evitar la exposición al sol por tiempos prolongados, principalmente entre las 11:00 y las 16:00 horas cuando el calor alcanza su nivel más alto; así como procurar permanecer en lugares frescos y a la sombra.

CUMPLIMENTA LA POLICÍA MINISTERIAL DEL ESTADO 12 ÓRDENES DE APREHENSIÓN.



TIJUANA, B.C., A 20 DE JUNIO DE 2017.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de la Policía Ministerial del Estado, cumplimentó en los cuatro últimos días 12 órdenes de aprehensión en contra de igual número de sujetos, por diversos delitos.

Los agentes asignados a la Unidad de Aprehensiones, así como con el apoyo del grupo Contra Robo de Vehículos, lograron estas detenciones del sábado 17 al martes 20 de junio del presente año.


Entre las detenciones destaca la de Carlos David N., quien tenía una orden de detención del Juzgado Especializado en Adolescentes en Ensenada, por el delito de homicidio calificado.

Y otra más en contra de Raúl N., toda vez que se reaperturó el proceso en su contra, ya que primeramente el Juez de Control había determinado no vincularlo a proceso por el delito de desmantelamiento de vehículo de motor robado, pero el agente del Ministerio Público apeló esta decisión y el caso se fue hasta el Tribunal Superior de Justicia en donde se dio la razón a la fiscalía, y se ordenó la aprehensión de Raúl N., y ahora no solo se le vinculó a proceso, sino también se le fijo prisión preventiva.

Asimismo se cumplimentaron 5 órdenes de aprehensión por robo una de ellas a Juan Pedro N. el cual fue detenido en El Florido, tercera sección.

Dos más fueron por abuso sexual: Juan Luis N., y Jorge Iván., y con una a cada uno de los otros detenidos por los delitos de narcomenudeo, abuso de confianza, portación de arma prohibida, e incumplimiento

Baja el 90% las quejas por recolección de basura



Tijuana, BC, 20 de junio de 2017.- Con 28 camiones de recolección nuevos que se rentaron, y la llegada de tres tractocamiones de transferencia, la Alcaldía de Tijuana logró esta semana bajar el 90% de quejas ciudadanas por la recolección de basura, de igual forma el rezago tuvo un descenso del 50% al 10% en su mayoría ubicado en la zona este de la ciudad.

“la Secretaria de Desarrollo Urbano y el Departamento de limpia han estado con las puertas abiertas para atender el reclamo y la queja ciudadana, la cual en un momento llegamos a recibir 60 quejas semanales y ahora estamos recibiendo cerca de 6 en los 7 días, esto es posible gracias a las unidades, pero sobre todo al valor humano y compromiso de los trabajadores”, mencionó el secretario de SDUE, Alejandro Lomelín.

Cabe mencionar que el día 29 de mayo comenzaron a laborar en las calles de la cuidad, las primeras unidades y el rezago anterior llegó hasta 3 semanas de retraso, el día de hoy esas demoras se atienden en la misma semana que se genera, esto es fácil de constatar gracias al sistema de GPS que tienen integradas las nuevas unidades.

“Gracias a las unidades que estamos adquiriendo cada semana, hemos logrado resarcir parte del rezago, como ven estamos poniendo todo el esfuerzo para que los tijuanenses tengan los servicios a su altura, esta es una instrucción del alcalde Juan Manuel Gastélum y lo estamos cumpliendo”, dijo el titular de la SDUE, Alejandro Lomelín.

Estos camiones con los que se cuentan forman parte de las 40 unidades recolectoras y 12 más de transferencia, que ha sido rentados con un contrato que costará en lo que resta del año, 61 millones de pesos, y se pagarán mensualidades de 5 millones 800 mil pesos, a la empresa Grupo Turbofin, considerando además que ya se pagaron como garantía 20 millones de pesos.

Se espera que a finales del mes la flota de unidades nuevas este completa, cabe destacar que al momento se tienen 72 unidades viejas en operación dando un total de 100 recolectores y 12 unidades de transferencia de las cuales 3 son nuevas, a la llegada de todos los camiones en renta se podrá normalizar el cumplimiento de las 704 rutas que hay del servicio en Tijuana.

Un tractocamión de transferencia realiza una labor bastante importante no solo por la ruta, sino también por el mantenimiento de los mismos camiones de recolección.

“Una sola unidad de transferencia realiza de 3 a 4 viajes diarios al basurero municipal, con una duración de dos horas cada uno, y una capacidad de 30 toneladas, por lo cual podríamos decir que caben 4 camiones recolectores en uno de transferencia aproximadamente”, explico el subdirector de limpia Rubén Orozco.

De esta manera se espera dar ruta hacia el basurero municipal a las 1500 toneladas que se recaudan diariamente en los hogares, escuelas y lugares de trabajo de los tijuanenses, sin ningún contratiempo.

Además, gracias a esta labor de las unidades de transferencia los años de vida útil de los recolectores es más prolongada, pues aparte que no se expondrán a los caminos largos, en ese ahorro de tiempo podrán cumplir con el calendario de las rutas de recolección.

ANUNCIA DIF MUNICIPAL CAMBIOS EN SU ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL


Playas de Rosarito, B.C., martes 20 de junio de 2017.- Durante la Junta de Gobierno del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Playas de Rosarito, se propuso y aprobó de forma unánime, el cambio en la estructura organizacional, para encabezar en la Dirección de la Paramunicipal, a Yannett Sepúlveda Carreón, y posteriormente, la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, tomó protesta a la funcionaria ante la nueva encomienda.

La primer edil instruyó a Sepúlveda Carreón, seguir los lineamientos estipulados en el Eje 1 del Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019 “Tejido Social”, consolidando la infraestructura y equipamiento de la asistencia social, fortaleciendo a la población en situación de vulnerabilidad, para mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo pleno de los rosaritenses.

Atestiguaron la toma de protesta la Presidenta del Patronato DIF, Myrna Lizeth Andrade Rincón; la Regidora Ana Luisa Esquivel Fierro; el Regidor Luis Ricardo Martínez Cabrales; el Secretario General de Gobierno, Jorge Nicolás Arévalo Mendoza; el Tesorero Municipal, Gerardo Rocha Centeno; la Directora de Desarrollo Social Municipal (Desom), Tania Esquivel Amaro, y el Director de Transparencia, Jorge Cárdenas Teno.

CERTIFICA GOBIERNO DEL ESTADO 5 ESCUELAS LIBRES DE CARIES EN TECATE



TECATE, B.C.- Martes 20 de junio del 2017.- Como parte de las estrategias de acercamiento a los planteles educativos para brindar a las alumnas y alumnos servicios de salud, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud certificó como libres de caries y de otras enfermedades bucodentales a dos escuelas de educación especial, dos primarias y un preescolar de Tecate, lo cual representó beneficios para 726 estudiantes.

El Jefe interino de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Pedro Ruiz Lizárraga, encabezó el evento de entrega de placas de reconocimiento a las primarias Vicente Guerrero y Memorial Monse, así como al preescolar Jaime Torres Bodet y los Centros de Atención Múltiple Tecate y Club Rotario, con lo que se hace constar que los alumnos de dichos planteles no presentan ninguna caries ni enfermedades dentales.

Refirió que este programa, que es impulsado por el Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal, tiene como propósito evitar que los estudiantes y sus padres tengan que trasladarse a los centros de salud, ya que de esta manera reciben la atención bucal integral en las instalaciones de la escuela.

El funcionario estatal detalló que con estas acciones se beneficiaron 553 menores de primaria, 53 en edad preescolar y 120 de educación especial, para lo cual fueron realizadas 6 mil 534 acciones preventivas y 5 mil 535 tratamientos curativos.

Indicó que en los planteles estuvieron presentes unidades móviles para realizar limpiezas bucodentales, además de enseñar a los padres de familia las técnicas de cepillado, con la utilización del hilo dental y aplicación de flúor, a fin de que inculcaran a los menores sobre la importancia de la salud bucal.

Ruiz Lizárraga invitó a los padres de familia a que lleven a sus hijos al servicio de salud bucal de los centros de salud, por lo menos una vez al año, para que les sean practicadas las revisiones pertinentes por parte del equipo de odontólogos.

Durante la ceremonia de certificación, también se entregó un reconocimiento a la asociación civil PROMOVER, por su apoyo para transportar a los estudiantes de los distintos planteles para que tuvieron la oportunidad de recibir los tratamientos dentales.

EXPANDE TECHMASTER DE MÉXICO INVERSIÓN EN TIJUANA



Debido al potencial que representan los sectores industriales de la región, la empresa dedicada a proveer servicios de calibración, medición dimensional y venta de equipo de medición, Techmaster de México, expandió sus operaciones en Tijuana con la inauguración de un nuevo centro de operaciones.



Durante la inauguración de la planta, el director de la compañía, Michael Joseph Lynch III, destacó las bondades de esta ciudad ya que a lo largo de 24 años les ha permitido operar exitosamente en México, logrando una penetración muy importante en el mercado.



Recordó que Techmaster de México nació en 1990 con el claro objetivo de ser la empresa líder en su mercado, por lo que en 1995 se unió a una compañía Norteamericana con los mismos objetivos de nombre Techmaster Electronics Inc, fortaleciendo los rubros de calibración y medición.



“Nuestra compañía inició sus operaciones en México precisamente aquí en Tijuana, con el propósito de llenar un vacío de servicios de calibración basados en las normas de calidad a nivel mundial, por lo que hoy en día ya tenemos presencia en Mexicali, Ciudad Juárez, Monterrey y próximamente en el Bajío, así como en tres entidades de los Estados Unidos y dos en Asia”, expresó.



Michael Joseph Lynch III reconoció el potencial que tiene esta ciudad para el desarrollo de los negocios, pues a la fecha les ha permitido brindar servicios a los sectores aeroespacial, médico, automotriz, manufacturero, telecomunicaciones, energético, entre otros.



Agregó que el plan para la compañía es fortalecer el talento humano con el que cuentan, que actualmente es de 74 personas, pues esa ha sido la clave para operar exitosamente durante más de 20 años.



Por su parte, María Isidra Carlos Ríos, Gerente General de Techmaster de México, mencionó que este nuevo centro de operaciones permitirá desarrollar nuevos proyectos de tecnología avanzada para innovar en los servicios de calibración, que prácticamente se necesitan en todas las industrias.



Por último, indicó que como parte del compromiso social y de brindar oportunidades a la juventud pondrán en marcha el Programa de Becas Educativas, “Daniel Wesey", en memoria del cofundador y director de Techmaster USA, quien falleció recientemente en la ciudad de Los Angeles, California.

FOCALIZA DELEGACIÓN DE ECONOMÍA PROGRAMA FEDERAL PARA ELEVAR COMPETITIVIDAD DEL SECTOR AGRÍCOLA



La Delegación Federal de la Secretaría de Economía en Baja California estableció una agenda de trabajo con el sector agrícola en el estado, con el propósito de direccionar programas y generar acciones que impulsen su productividad y competitividad.

Será través del programa “Ciudades Competitivas” que coordina la subsecretaria de Competitividad y Normatividad, Rocío Ruiz Chávez, como parte de las políticas públicas diseñadas por el secretario de Economía, Dr. Ildefonso Guajardo Villarreal que se buscarán tales efectos.

La dependencia federal que encabeza en el estado el C.P. Rufo Ibarra Batista en reunión con el Consejo Agrícola de Baja California (CABC), atendió temas del sector particularmente el de San Quintín con respecto a logística, infraestructura, programas de apoyo y tecnologías que permitirán a las empresas agrícolas ser más competitivas.

Entre los acuerdos de esta primera reunión está buscar la homologación de trámites de la Secretaría de Economía y Sagarpa, principalmente los avisos de exportación de los productos que se cultivan en la región como el tomate, fresa, cebolla, berries, etcétera.

Otro objetivo será trabajar en la exportación directa al mercado de Canadá, “lograrlo requiere de la relación como la que tiene en proceso el director de la Administración Portuaria Integral de Ensenada, Héctor Gonzalo Bautista, quien está tratando de vincular a Ensenada con Vancouver para abrir el nicho de negocios no sólo de este sector sino del pesquero, ganadero entre otros”, subrayó Ibarra Batista.

Todo esto conllevará como parte de la logística a contar con cuartos fríos, carreteras en óptimas condiciones, seguridad, certificaciones, deshidratadores, sistemas de desaladoras y energías alternas para ser más sustentables.

“Ciudades Competitivas” es un programa de la Secretaría de Economía como parte del plan nacional de desarrollo que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, el cual busca eliminar inhibidores del crecimiento económico por lo que se focalizarán aquellos fondos de apoyo con los que cuenta la dependencia para atender necesidades planteadas.

Por su parte, el director del CABC, Lic. Héctor Uraga Peralta, agradeció la atención otorgada por el Delegado Federal de la Secretaría de Economía, calificó este primer acercamiento con la dependencia como “muy productivo para el sector, nos va ayudar a convertir a las empresas agrícolas en más competitivas, nos interesa seguir trabajando en esta línea y en temas de acción que son estratégicos para elevar la competitividad”.