CONTINÚA GOBIERNO DEL ESTADO CON CAPACITACIONES EN ATENCIÓN DE EMERGENCIAS OBSTÉTRICAS - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 1 de diciembre de 2017

CONTINÚA GOBIERNO DEL ESTADO CON CAPACITACIONES EN ATENCIÓN DE EMERGENCIAS OBSTÉTRICAS


MEXICALI, B. C.- Viernes 1 de diciembre de 2017.- Los cambios físicos y las complicaciones que sufre una mujer durante su embarazo, pueden derivar en una emergencia obstétrica, por ello la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, reconoce el trabajo intenso que en el Hospital Materno Infantil de Mexicali se realiza para capacitar a su personal médico y de enfermería en la materia.

El Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, refirió que a la par de la responsabilidad de las pacientes de cuidar su estado de salud, los trabajadores del nosocomio deben estar preparados para la identificación y atención oportuna de las emergencias obstétricas.

Por tal motivo, en días pasados personal médico y de enfermería del nosocomio, participó en una actividad práctica en la que se abordaron temas como Mortalidad Materna, Código Mater, Hemorragia Obstétrica, Reanimación Materna, Reanimación Neonatal, Distocia de Hombros, Taller de Pre Eclampsia y Complicaciones.

De tal forma, el personal del Hospital Materno Infantil de Mexicali participa tres veces al año en capacitación constante para mantener vigentes y actualizados los conocimientos.

Por su parte el director del nosocomio, José Rojas Serrato, explicó que la urgencia o emergencia obstétrica se define como aquel estado de salud que pone en peligro la vida de la mujer o al producto, y que además requiere de atención médica o quirúrgica de manera inmediata.

Se tienen muy definidas las causas principales que pueden llevar a una emergencia obstétrica tales como hemorragia durante o después del parto, sangrado durante el embarazo, parto o postparto, trastornos hipertensivos, parto obstruido o parto prolongado y aborto, que se manifiesta por sangrado en el primer trimestre del embarazo, entre otras.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que anualmente a nivel mundial de 15 a 20% de los embarazos pueden complicarse aún sin causa aparente, favoreciendo una emergencia obstétrica.

Señaló que los riesgos de complicaciones durante el embarazo, parto o puerperio son latentes, pero existen condiciones que incrementan estas posibilidades, las cuales deben prevenirse desde la primera consulta prenatal hasta la última atención hospitalaria.

El control prenatal es fundamental, pues en la consulta se pueden identificar los síntomas que pueden desencadenar una emergencia obstétrica a fin de recibir a tiempo la atención médica.

Mencionó que las unidades hospitalarias deben contar con personal capacitado para detectar y atender situaciones de emergencia, por tal motivo los cursos al respecto se realizan por lo menos dos veces al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario