BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO A MÁS DE 50 MIL ESTUDIANTES MIGRANTES - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 8 de diciembre de 2017

BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO A MÁS DE 50 MIL ESTUDIANTES MIGRANTES


MEXICALI, B.C.- Viernes 8 de diciembre de 2017.- Como parte de los esfuerzos emprendidos por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para mejorar la calidad educativa de los migrantes en la entidad, la Secretaría de Educación y Bienestar Social del Estado, a través del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), busca contribuir y elevar el nivel de calidad y desarrollar las nuevas propuestas pedagógicas en el sistema educativo de Baja California.



El programa surgido en 1982, se ha ido adecuando con base en las necesidades actuales de los estudiantes, y es la respuesta de los gobiernos de México y de Estados Unidos a la problemática educativa de la población migratoria entre ambos países. Con ello se busca asegurar con equidad y pertinencia, la continuidad y calidad de la educación básica para niños y jóvenes que cursan una parte del año escolar en México y otra en Estados Unidos.



El programa está dividido en cinco ejes temáticos que son: Acceso a las escuelas, capacitación de docentes, apoyos educativos y culturales, información y difusión y por último, evaluación del programa. Cabe destacar que el PROBEM se otorga únicamente a las escuelas que lo soliciten, esto depende en gran parte por el número de alumnos que lo requieran por municipio. La capacitación para los maestros es global y en ella se hace una invitación a los docentes que impartan clases en escuelas donde se registra el mayor movimiento de niños migrantes.



El ciclo escolar que inicia en agosto y culmina en julio del 2018, se lleva a cabo en colaboración de algunas instituciones particulares y la California Association for Bilingual Education (CABE), la cual busca promover la educación bilingüe y experiencias educativas de calidad para todos los estudiantes en California. El eje temático dedicado al Acceso a las escuelas trabaja con políticas públicas que se requieren para que un estudiante sin importar su proveniencia, pueda continuar sus estudios sin atrasarse y sin perder el grado escolar que anteriormente estaba cursando. Por el momento en el Estado de Baja California, únicamente este programa se lleva a cabo en la Educación Básica y hasta tercero de secundaria, que en la conversión de Estados Unidos equivale al primer año de high school.



Actualmente, el Estado ha apoyado a un total de 54 mil estudiantes, que se tienen identificados y que residen en tres clases de perfiles: el alumno extranjero que estudia en Baja California, los estudiantes que nunca habían estado registrados en el Sistema Educativo del Estado, y los alumnos de reincorporación que ya cuentan con historial académico en Baja California.



Por otra parte, el Programa Binacional de Educación Migrante, a través de la campaña “Todos con México”, vincula a los extranjeros que estudian en Baja California y facilita el trámite de la doble nacionalidad de forma gratuita. De esta forma se ha logrado beneficiar a más de mil 500 niños en toda la región. Cabe destacar que sin este tipo de apoyo, el costo de los trámites binacionales sería en promedio de entre 5 mil y 6 mil 500 pesos.



Asimismo, la capacitación de los docentes es de suma importancia para el Estado, ya que hay niños que su lengua materna es el inglés o el mandarín principalmente. El reto del programa es capacitar a todos los maestros del Estado para que tengan una visión inclusiva y multicultural que beneficie la relación alumno-maestro. Para ello se trabaja con la California Association for Bilingual Education (CABE) para que en un lapso de dos años, los maestros salgan certificados y los alumnos aprendan una segunda lengua de forma transversal con el Modelo Educativo Federal.



En dicha capacitación han participado 20 docentes, y su objetivo es monitorear en todo el Estado, las necesidades conforme vayan surgiendo. Se prevé que para enero del 2018, el Programa Binacional de Educación Migrante trabaje con estos maestros a través de un diplomado para docentes.



Finalmente, en cada municipio hay un representante del programa en el área de Coordinación Educativa, y este a su vez trabaja con los distintos niveles educativos con la intención de replicar la capacitación a maestros, grupos de apoyo, estudiantes principalmente.



Por su ubicación geográfica y la cercanía con los Estados Unidos, Baja California actualmente recibe a niños de Estados Unidos, Guatemala, Honduras, El Salvador, España, Francia, Haití, Japón, Colombia, Canadá, Costa Rica, Panamá, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Nicaragua, Perú, Venezuela, entre otros países.



Ante la gran diversidad de naciones y multiculturalidad que se vive principalmente en los municipios de Tijuana y Mexicali, Baja California se ha convertido en un modelo de educación migrante que proyecta un importante incremento en cuanto a la calidad educativa en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario