RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO EXTREMAR CUIDADOS EN NIÑOS ANTE TEMPORADA DE FRÍO - TIJUANA NOTICIAS

martes, 21 de noviembre de 2017

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO EXTREMAR CUIDADOS EN NIÑOS ANTE TEMPORADA DE FRÍO


MEXICALI, B. C.- Martes 21 de noviembre de 2017.- Debido a que los cambios de clima son dañinos para los infantes menores de cinco años, como males diarreicos, alergias y resfriados, en esta temporada de frío, el Gobierno del Estado, que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, recomienda a los padres de familia que contribuyan a mantener la salud de los infantes de manera preventiva.

El Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, recuerda que cada temporada otoño-invierno el Sector Salud se une para reiterar a la población la información que necesita para proteger a los miembros de la familia de los estragos de los padecimientos propios de la temporada.

El Pediatra Neonatólogo del Hospital Materno Infantil de Mexicali, Cid Rafael Bravo Cortez, explica que los niños y los recién nacidos son más propensos a enfermarse en esta época del año ya que los infantes tienen un aparato respiratorio sin desarrollarse, no saben toser para sacar flemas, limpiarse la nariz y su sistema de defensas corporales es débil aún.

Indicó que en esta temporada se presenta el pico de los males respiratorios, especialmente en los infantes menores de cinco años, se estima que un 50% ó 70% de los niños en este rango de edad podrían presentar algún cuadro de infección pulmonar que de agravarse los puede llevar al hospital.

Advirtió que en el caso de las alergias mal tratadas o que no recibieron cuidados adecuados se pueden desarrollar cuadros clínicos parecidos al asma.

Cuando se trata de recién nacidos, enfatizó que el apego a la lactancia materna brinda una protección muy efectiva, pues los bebés reciben anticuerpos naturales necesarios que el bebé requiere.

Ventilar el hogar, lavado constante de manos, cambiarse de ropa cuando está expuesta a contaminantes, no fumar cerca de los infantes o en espacios donde conviven, una alimentación saludable y la higiene personal tanto de los padres como de los menores contribuyen a tener mayores defensas ante los virus o bacterias de temporada.

Ante cualquier síntoma de resfriado es necesario que los responsables del cuidado eviten medicar al menor. “Llevarlo al médico de cabecera para que revise el cuadro de la enfermedad y tome en consideración el mejor tratamiento es lo más recomendable”, agregó el funcionario estatal.

No llevar a los niños a lugares donde hay personas enfermas es una medida de prevención, por ello advirtió que los hospitales no son lugares propicios para los infantes, pues tanto adentro como afuera del inmueble están expuestos durante largos periodos de tiempo a condiciones ambientales adversas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario